Pelota de golf en campo verde
Última actualización: 12 febrero, 2021

Nuestro método

9Productos analizados

27Horas invertidas

2Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

A pesar de que no tanta gente lo practica, el golf es uno de los deportes con más seguidores en el mundo. En este deporte, el jugador es quien lleva el ritmo del juego. Su fin es embocar una bola de golf en el hoyo indicado con la menor cantidad de golpes posibles.

El golf constituye un desafío a las habilidades de cada jugador, dado que no se juega contra nadie, sino contra uno mismo. Por eso es de suma importancia contar con los elementos indicados para cada golfista. En este artículo te contamos lo que necesitas saber al momento de comprar bolas de golf.




Lo más importante

  • La elección de las bolas de golf y el conocimiento de sus características cumplen un rol clave en el desempeño del golfista.
  • Al momento de comprar bolas de golf es necesario estar atento a todas las partes que la componen, sobre todo conocer el núcleo.
  • Los hoyuelos, o alvéolos, son fundamentales para el vuelo y la trayectoria que recorrerá la bola de golf durante el juego.

Las mejores bolas de golf del mercado: nuestras favoritas

Al momento de elegir bolas de golf, debemos prestar atención a cada producto antes de tomar la decisión de comprarlo. El material que las compone, el tamaño y su composición son factores claves a tener en cuenta para realizar una compra satisfactoria y útil. A continuación, mencionamos los artículos destacados del mercado, productos que ofrecen buenos niveles de calidad y cuentan con valoraciones positivas por parte de los compradores anteriores.

La mejor bola de golf según su relación calidad-precio

El paquete DX2 Soft de Wilson Staff incluye 12 pelotas blancas. Su núcleo es de caucho logrando una compresión ultrabaja de 29. Está conformada por 2 capas y se caracteriza por ser la bola más blanda del mercado por la construcción de su cubierta de ionómero. Su superficie se destaca por ser sin fisuras de 302 hoyuelos.

Sus características la convierten en la bola de golf ideal para golfistas adultos avanzados con todo tipo de hándicap. Es capaz de recorrer largas distancias a mayor velocidad que otras bolas, logrando un mejor alcance.

Las mejores bolas de golf económicas

Las bolas de golf Second Chance Dunlop de grado A, son la opción más económica del mercado. Su presentación en Pack de Dunlop Lake incluye 48 bolas de primera calidad recuperadas de campos de golf. Dentro del pack se pueden encontrar bolas de diversos tipos, dimensiones, pesos, tamaños y colores.

Las pelotas recuperadas son una gran opción económica para golfistas principiantes, jugadores ocasionales y para aficionados. También, son muy útiles para el momento de la práctica del deporte.

Las mejores bolas de golf de distancia

El paquete de bolas de golf Taylor Made Rbz Soft incluye 12 bolas blancas. Su núcleo de alta energía y su cubierta de ionómero reaccionan suave al tacto. La pelota es de material blando y su compresión es de 60.

Es un producto de calidad y duradero. Sus características blandas ayudan a un mayor control de la bola al momento del juego. Permite que el impacto sea mucho más suave y fluido para conseguir golpes más precisos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bolas de golf

Si estás considerando comprar bolas de golf, es importante que conozcas los aspectos y características más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos la información más relevante que necesitas saber, además de las preguntas más frecuentes sobre las pelotas de golf.

Cierre de vista de una pelota de golf en el tee en campo de golf

Una de las características más importante de las bolas de golf son sus hoyuelos. (Fuente: Drew: 23467326/ 123rf.com)

¿Cuáles son las características de las bolas oficiales de golf?

Las bolas modernas se fabrican con poliuretano y pueden tener hasta tres capas para una mayor estabilidad. Su núcleo está compuesto por cordón de goma enrollado, lo que favorece a su elasticidad. La capa exterior suele ser de materiales plásticos que varían en su densidad. La superficie tiene pequeños hoyuelos, entre 250 y 450, que le proporcionan la estabilidad para su vuelo.

Dentro del mercado podemos encontrar una gran variedad de bolas de golf. Sin embargo, para su uso profesional deben cumplir con ciertos requisitos oficiales:

  • Su peso debe ser inferior a 45.93 gramos.
  • Su diámetro, como mínimo, debe alcanzar los 42,67 milímetros.
  • Debe poder alcanzar una velocidad máxima de 76 metros por segundo.
  • La bola de golf debe ser asimétrica.

En caso de que se disfrute del deporte como ocio o en lugar de aficionado, no es necesario cumplir con las normas establecidas, aunque sí es recomendable que cumplan con las siguientes características:

  • Su peso no debe superar los 60 gramos.
  • Su diámetro debe oscilar entre los 35 y 45 milímetros.
  • Debe alcanzar una velocidad máxima de 80 metros por segundo.
Características oficiales Características recomendadas
Peso inferior a 45.93 gramos Peso inferior a 60 gramos
Diámetro debe medir 42.67 milímetros Diámetro debe medir entre 35 y 45 milímetros
Velocidad máxima de 76 metros por segundo Velocidad máxima de 80 metros por segundo
Debe ser asimétrica

¿Cuántas partes tiene una bola de golf?

Las bolas de golf tienen dos partes principales, el núcleo y la cubierta. Algunas bolas de golf, las llamadas multicapas, suman debajo de la cubierta una fina capa que envuelve al núcleo llamada manto. Estas son sus características más importantes:

  • Núcleo: Es el centro de la pelota. Este corazón suele ser sólido de goma, aunque también puede ser de plástico relleno de líquido.
  • Cubierta: Es la parte más exterior de la bola. Se caracteriza por sus hoyuelos o alvéolos, que cumplen un rol fundamental en el vuelo de la pelota.
  • Manto: Es una fina capa que se ubica entre el núcleo y la cubierta. Su finalidad es que el golpe no genere una deformación y provoque un giro indeseado en su vuelo. Suele estar hecho de cerámica, metal, vidrio o carbono, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de cubiertas de las bolas de golf?

Los fabricantes utilizan diferentes materiales y niveles de firmeza según el tipo de bola de golf. Según un proyecto académico, las cubiertas modernas para este producto suelen estar hechas de surlyn, uretano o elastómero (1).

El surlyn está compuesto por un grupo de resinas termoplásticas. Su popularidad se debe a que se caracteriza por ser un material duro y sintético, es el más económico y duradero de los tres. Generalmente, se encuentra en las cubiertas de bolas de golf de dos piezas. Su desventaja es que reduce el efecto de vuelo.

El uretano es un material sintético suave y resistente con características de giro más altas porque la cara del palo puede “agarrar” la pelota un poco más de tiempo. Las cubiertas de uretano se usan principalmente en bolas de varias capas. Este material suele ser el más blando de los tres mencionados.

El elastómero es la opción de cubierta más suave. Este material menos duradero y más costoso cubre muchas de las bolas premium de alto rendimiento. Suele encontrarse tanto en las bolas de golf de dos piezas como en las multicapas.

Cubierta Característica principal Desventaja
Surlyn Durabilidad Reduce el efecto de vuelo
Uretano Resistencia Es el más blando
Elastómero Suavidad Es el más costoso

¿Qué significan los números de las bolas de golf?

Algunos golfistas profesionales personalizan sus bolas de golf con su número de la suerte.

Se pueden distinguir hasta tres tipos de números en las bolas de golf. Aquellos números de un solo dígito sirven para la identificación de la pelota, y suele encontrarse debajo de la marca del producto.

En caso de encontrar un número de dos dígitos, estos hacen referencia a la compresión de la bola de golf. No es muy frecuente encontrarse con estas cifras en las pelotas, pero sí en sus empaques.

Finalmente, los números de tres dígitos, el menos común de encontrar, hacen referencia a la cantidad de hoyuelos que tienen las bolas de golf. Los hoyuelos ayudan al vuelo de la pelota, y esta información es muy útil para los deportistas.

Imagen de varias bolas de golf

La limpieza de las bolas de golf es primordial para un buen desempeño en el campo. (Fuente; Costello: tueiaIVLA3I/ Unsplash.com)

¿Cómo limpiar correctamente las bolas de golf?

Las bolas de golf se ensucian mucho durante su recorrido por el campo de juego. Por esta razón, es necesario limpiarlas después de cada partido. La incorrecta limpieza de la bola de golf puede influir en nuestro juego. Para evitar reducir su rendimiento y no dañar a la pelota, es aconsejable seguir estos tres sencillos pasos:

  1. Lo primero que debemos hacer es lavar la bola en agua caliente con jabón neutro, esto evita que la suciedad se adhiera al poliuretano.
  2. Con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves, frotamos la superficie para eliminar cualquier resto de suciedad.
  3. Por último, y muy importante, debemos secar la pelota, así eliminamos tanto la suciedad como los restos de jabón.

Si la suciedad no es mucha, alcanza con solo frotar un paño húmedo en la pelota. Ya sabes, cualquier imperfección en una bola de golf va a desestabilizar tus golpes y puede afectar tu desempeño.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una bola de golf según mis habilidades?

Si recién comienzas dentro del mundo del golf es muy probable que utilices muchas pelotas por vuelta. En cambio, los jugadores más experimentados y profesionales utilizan menor cantidad de bolas de golf. Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión, debes tener en cuenta tu nivel como jugador de golf.

Si eres un aficionado o estás dando tus primeros pasos en el golf, lo recomendable es que inviertas en la calidad de tu juego y utilices bolas de golf recuperadas o más económicas. En cambio, si ya eres un profesional dentro del campo, lo ideal es que utilices pelotas de buena calidad y que periódicamente las cambies para no gastarlas.

Imagen de pelota de golf

Los números de un solo dígito sirven para identificar las bolas de golf de cada jugador. (Fuente: Shircliff: N21z4eG8aKg/ Unsplash.com)

Criterios de compra

A la hora de elegir una bola de golf, debes considerar tu nivel como jugador y las características de tu juego. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar una pelota de golf para que puedas escoger el producto que mejor se adecúa a tus necesidades. Son los siguientes:

Capas

El principal aspecto de las bolas de golf es el número de capas que tienen. Esto determina cuáles se pueden adaptar mejor a nuestras características como jugador. Se recomienda que, mientras mejor sea el nivel del golfista, más capas debe tener la pelota. Se pueden distinguir cuatro opciones:

  • Una capa: Son pelotas simples que suelen utilizarse en prácticas.
  • Dos capas: Son recomendadas para jugadores con nivel principiante o aficionados. Permiten alcanzar una distancia considerablemente amplia y son más duras.
  • Tres capas: Son bolas para los jugadores con un nivel casi profesional. Se caracterizan por ofrecer una mejor sensación al golfista.
  • Multicapa: Son utilizadas por los jugadores más experimentados y profesionales. Combina un balance ideal entre distancia alcanzada, sensibilidad del golpe y durabilidad del vuelo.

Componentes

Las bolas de golf suelen clasificarse por dos tipos de componentes, las pelotas de componentes blandos y las pelotas de componentes duros. Esta clasificación es una combinación entre el número de capas que tienen las pelotas y los materiales que las forman. Estos factores afectan, positiva o negativamente, al rendimiento de cada jugador.

Las pelotas blandas permiten recorrer trayectorias más largas, aumentando así su distancia.

Sin embargo, este tipo es más difícil de controlar. Son aquellas bolas con una o dos capas, y su uso es más frecuente entre aficionados y principiantes.

Las pelotas duras habilitan un mayor control en los golpes de los jugadores, esto influye en la velocidad del vuelo. Son aquellas bolas con tres capas, o las llamadas multicapas. Su uso es común entre los jugadores más experimentados y los golfistas profesionales.

Además de estas dos clasificaciones, hay modelos mixtos en los que se unen distintas tecnologías para ofrecer pelotas con mayor control y potencia, aunque su uso es relativo según el propósito del golfista.

Ventaja proporcionada Cantidad de capas Uso recomendado para
Bolas Blandas trayectorias más largas una o dos capas aficionados y principiantes
Bolas Duras mayor control en los golpes tres capas y multicapas jugadores experimentados y profesionales
Bolas Mixtas mayor control y potencia varía según el modelo relativo según el jugador

Hoyuelos

Las cavidades de la cubierta de la bola de golf ayudan a controlar su recorrido, haciéndolo más preciso.

Los denominados hoyuelos o alvéolos cumplen un rol fundamental en el juego. Su misión es proporcionar estabilidad a la bola en su vuelo. La fuerza aerodinámica de la bola de golf la convierte en la pelota deportiva más rápida y con mayor distancia de recorrido (2).

Sin embargo, no todas las bolas tienen el mismo número de hoyuelos. Estos varían según fabricante, marca, peso y tamaño. Lo aconsejable es que la cantidad oscile entre los 250 y los 500. La función de los alvéolos es reducir el impacto de la bola que choca contra el aire y aumentar su recorrido. El aire se desliza por los hoyuelos, ayudando a continuar su vuelo y alcanzar una mayor distancia.

Nivel de comprensión

Esta característica es fundamental en las pelotas de varias capas. Existen diversos niveles de compresión en las bolas de golf. Su efecto lo vas a notar en la sensación que produce el golpe al realizar el vuelo de la pelota. La rigidez del núcleo de la bola es un factor a tener en cuenta, su compresión determina la tolerancia ante los impactos.

Vamos a hacer referencia a tres niveles de compresión: baja (80 o menor), media (90) y alta (100 o mayor). El nivel de compresión aumenta a medida que aumenta el nivel del golfista y la fuerza con la cual éste golpea la pelota. Si se tiene un bajo nivel de compresión y el golpe es muy fuerte, el impacto podría dañar la bola de golf.

Los profesionales y grandes pegadores, que buscan precisión máxima, eligen valores altos de compresión. Ellos saben que cuanto más fuerte le peguen a la pelota más la comprimirán y distorsionarán en el impacto. El resto de los jugadores (medios y altos) suelen elegir una pelota de compresión 90.

Bolas de golf en una canasta

Las bolas de golf recuperadas son una gran opción para los jugadores aficionados y principiantes. (Fuente: Villasmil: KtjSa6i-POo/ Unsplash.com)

Resumen

En definitiva, el mercado de las bolas de golf ofrece una enorme cantidad de opciones. Cada modelo está pensado para diferentes tipos de golfistas, aficionados y profesionales, según sus niveles y características como jugadores.

Hemos visto a lo largo de este artículo distintos criterios para elegir bolas de golf, desde la composición de sus partes, hasta el nivel de comprensión de cada tipo. A la hora de escoger un modelo, es fundamental que elijas el que te haga disfrutar de este deporte y te permita sentirte cómodo al jugar. ¿Ya sabes qué bola de golf prefieres?

(Fuente de imagen destacada: Epicstockmedia: 23467326/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Lassagne A. Modelización dinámica de las pelotas de golf [Internet].Universitat Politècnica de Catalunya; 2007
Fuente

2. Wang L, Jang G, Bang D. Multifunctional stimuli responsive polymer-gated iron and gold-embedded silica nano golf balls: Nanoshuttles for targeted on-demand theranostics [Internet]. 2017
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Proyecto académico
Lassagne A. Modelización dinámica de las pelotas de golf [Internet].Universitat Politècnica de Catalunya; 2007
Ir a la fuente
Artículo académico
Wang L, Jang G, Bang D. Multifunctional stimuli responsive polymer-gated iron and gold-embedded silica nano golf balls: Nanoshuttles for targeted on-demand theranostics [Internet]. 2017
Ir a la fuente
Evaluaciones