arnes escalada ajustado
Última actualización: 4 marzo, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

95Comentarios recaudados

La escalada es un deporte muy antiguo y muy practicado en todo el mundo. Se puede practicar tanto en exterior como en interior, pero en ambos casos el arnés es un elemento muy importante. Este producto te protege de caídas y, en el caso de tenerlas, disminuye las lesiones.

La elección de un arnés de escalada puede que no resulte tarea fácil, por lo que hemos creado este artículo para echarte una mano. Te vamos a facilitar una selección de los mejores arneses de escalada. Además, hemos incluido una guía de compras para responderte las dudas más frecuentes sobre este producto y una lista de los criterios de compra más importantes a tener en cuenta antes de comprar un arnés de escalada.




Lo más importante

  • El arnés es uno de los elementos clave de la escalada. Esta herramienta te aporta seguridad y comodidad para realizar la actividad sin problemas. Asimismo, el arnés de escalada puede ser utilizado para actividades como alpinismo, el montañismo o la espeleología.
  • No todos los arneses de escalada son iguales. Existen diferentes tipos que pueden variar dependiendo de las condiciones y la modalidad de escalada. Por otro lado, debes tener en cuenta si va dirigido para un hombre, mujer o niño.
  • Como con todo producto, debes conocer diferentes criterios de compra. Algunos de estos criterios en los que debes fijarte son: la talla del arnés, el uso que le vas a dar, la tecnología que emplea, la normativa de seguridad y el número de portamateriales.

Los mejores arneses de escalada del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te facilitamos una selección de los arneses más recomendables. Esta selección esta basada en varios criterios, como el precio del producto, la calidad, el público al que va dirigido. También, la relación entre estos criterios. Veamos cuáles son:

El arnés de escalada de alta gama

Otra posibilidad es elegir un arnés de alta gama. Este por ejemplo pertenece a la marca Black Diamond, una de las más prestigiosas en el sector del material de escalada. Es adecuado para la escalada de tipo bouldering, montañismo y trekking. En este caso, es un producto dirigido a las mujeres.

Es un arnés de escalada cómodo y duradero. Los cinturones y perneras cuentan con una carcasa resistente a la abrasión y un interior de malla 3D suave y acolchado. Contiene cuatro anillos portamaterial moldeados a presión con anillos delanteros ligeramente más grandes. Asimismo, tiene una resistencia de 12 kN. Una opción muy adecuada para los profesionales de la escalada.

El mejor arnés de escalada según su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

En primer lugar, es destacable mencionar este arnés del fabricante Altus. Esta marca diseña, fabrica y desarrolla prendas y equipamiento outdoor. Utiliza altas prestaciones técnicas, versátiles, confeccionados con tejidos y materiales de la más exigente calidad. Nos encontramos ante el modelo llamado “Capitán”, un modelo de cintura.

Este arnés es regulable en cintura y perneras. Está compuesto por poliamida y aleación ligera de aluminio. Además, cumple con la normativa europea EN 12277:2007. Por todo esto, es un arnés muy recomendable con una calidad óptima a un precio no muy elevado.

El mejor arnés para niños

Existen arneses especiales para niños que se adaptan a sus características. Nuestra recomendación de arnés para los más pequeños es este de la marca PETZL. Esta es una empresa francesa productora de material de deportes de aventura. Además, este arnés es unisex y está dirigido a practicar la escalada deportiva, concretamente la subida.

Una de las ventajas de este arnés es que se adapta a la altura y la experiencia del niño. Está diseñado para que soporte un peso de menos de 40 kilogramos. El cinturón y las perneras están acolchadas, lo que le aportara mayor comodidad al niño. Por lo tanto, es una de las mejores opciones para el público infantil.

El mejor arnés de escalada económico

Si buscas una opción más económica, este arnés es muy recomendable. Es adecuado para montañismo, escalada en roca, rescate, espeleología, etc. También se utiliza para trabajo a gran altitud o entrenamiento de expansión al aire libre. Está fabricado con material poliéster y destaca por ser transpirable y resistente.

Es un arnés simple, pero cumple perfectamente con su función. Si no dispones de mucho presupuesto o no quieres gastar mucho dinero, este arnés es una muy buena opción. También es recomendable para personas que estén empezando en la escalada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre arneses de escalada

Seguramente, un arnés de escalada puede parecer un elemento simple y convencional. Pero la realidad es que es necesario conocer en profundidad este producto para un uso seguro y correcto. En esa sección, respondemos a las preguntas y dudas más frecuentes que pueden surgirte a la hora de comprar un arnés de escalada.

chico escalando montaña

El arnés es un de los elementos fundamentales para la escalada. (Fuente: TSATSARONIS: 9ZeijmckmvQ/unsplush.com)

¿Qué es un arnés de escalada y qué ventajas tiene?

En primer lugar, vamos a explicarte que es exactamente un arnés de escalada. El arnés de escalada es una herramienta de seguridad y protección usada para la escalada. De igual forma, este quipo puede usarse para otras actividades como al alpinismo, el montañismo o la espeleología. Suele ser utilizado por los equipos de emergencia aunque es recomendable usarlo siempre en estas actividades.

Los arneses son un elemento que solo puede aportarte beneficios. A continuación, te facilitamos una lista de las ventajas más destacadas de esta herramienta:

  1. Evita caídas desde alturas elevadas.
  2. Transmite la fuerza de frenado al cuerpo, que es la parte más fuerte.
  3. Permite desplazamientos más seguros.
  4. Te permite estar unido a un punto u otra persona.

¿Qué tipos de arneses de escalada hay?

Utilizar cualquier tipo de arnés ya supone un aumento de la seguridad y protección. Sin embargo, existen diferentes clases según la modalidad que vayas a practicar. Cada uno de ellos contiene una característica que los hace los adecuados para una actividad especifica. Además, alguno de ellos pueden ser utilizados para varias. Veamos en la siguiente tabla cuáles son y sus características:

Tipo de arnés Características Ventajas
Arnés de escalada clásica y tradicional 4 o más portamateriales. Acolchado en la zona lumbar. Equilibrio entre la cantidad de portamateriales, comodidad y ligereza.
Arnés para escalada deportiva en roca o en rocódromo Hebillas solamente en el cinturón. Pocos portamateriales. Priorizan ligereza y libertad de movimientos.
Arnés para grandes paredes Suficientes portamateriales y doble cinta de anclaje. Priorizan la comodidad para estar colgado.
Arnés para escalada en hielo o mixta Perneras ajustables y suficientes portamateriales. Las perneras ajustables y la impermeabilidad cobran importancia.
Arnés Universal Dependiendo de la función prioritaria que se les vaya a dar, tendrán más o menos portamateriales. Se adaptan a los distintos cuerpos y actividades.

¿Cómo usar el arnés de escalada?

Antes de colocarte el arnés de escalada, debes tener en cuenta para qué lo vas a utilizar y en que condiciones. En la anterior cuestión te hemos explicado los distintos tipos de arneses según su finalidad. No obstante, también tienes que tener en cuenta si es para un niño, un hombre o una mujer. Una vez entendido esto, es hora de colocarlo. A continuación, te facilitamos un vídeo explicativo.

Hay que tener en cuenta tres pasos fundamentales en la colocación del arnés: introducir las piernas en las perneras, colocar el cinturón por encima de las caderas y ajustar las perneras. Cuando tenemos colocado correctamente el arnés, podemos iniciar la escalada.

 

¿Cuáles son las partes de un arnés de escalada?

Un arnés no es un elemento muy complejo, pero sí que está formado de muchas partes. Para un uso correcto de un arnés de escalada, es necesario conocer a la perfección estas partes que lo componen. Son las siguientes:

  • Cinturón lumbar: Es la parte principal del arnés. De ella dependerá gran parte del peso, ergonomía y confort. Esta parte debe ser ligera y cómoda.
  • Hebillas: Algunos modelos contienen hebillas en las perneras y en los elásticos. Con ello, te proporcionan un ajuste más preciso. Hay que tener en cuenta que su función depende del tipo de escalada que vayas a practicar.
  • Portamateriales: Son anillas extras situadas a los lados y en la parte trasera. Destinados al transporte de materiales, su cantidad depende del tipo de escalada.
  • Perneras: Es una parte que suele ir acolchada para proporcionar mayor comodidad. Pueden ser ajustables mediante hebillas, o autoajustables con un sistema elástico.
  • Anilla para asegurar: Es el punto más fuerte de todo el arnés. Debes utilizar el anillo tanto para asegurar como para practicar el rápel o cualquier otra estrategia que precise engancharte mediante un mosquetón.
  • Puntos de amarre: Son aquellos bucles por los que pasarás el nudo de la cuerda para escalar.

¿Cómo mantener un arnés de escalada?

Lo más recomendable para un buen mantenimiento es seguir las instrucciones que te venían con el producto. Estas instrucciones te indican cómo debes limpiarlo, guardarlo y usarlo. Además, es importante revisar todas las piezas y elementos. De esta forma, se mantendrán en condiciones óptimas y no será un riesgo a la hora de utilizarlo.

Por lo general, un arnés debe conservarse en un lugar seco, fresco y donde no le dé la luz directa del sol. Además, debes guardarlo sin que esté húmedo o mojado. Para que los puntos de encordamiento se gasten menos, debes atarte el nudo lo más cercano al arnés. Por último, haz una revisión periódica para comprobar que todos los materiales están correctamente.

sosteniendo cuerda

Un buen mantenimiento del arnés evita un desgaste acelerado. (Fuente: Ana_M: 788546/pixabay.com)

Criterios de compra

Antes de comprar cualquier producto, es necesario analizar y seguir unos criterios de compra. De esta manera, nos facilitarán la decisión. En el caso de los arneses de escalada, también es necesario seguir algunos criterios para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Algunos de estos criterios son:

Talla y tamaño

Este es uno de los criterios más importantes. Tu seguridad va a depender de lo correctamente ajustado que esté el arnés. Es fundamental que te asegures de que todo se te ajusta a la perfección. El cinturón debe ajustarse a las caderas evitando que se te vaya cayendo durante la actividad, sobre todo si te posicionas cabeza abajo.

Por otro lado, elegir correctamente la talla y tamaño del arnés te proporcionará mayor comodidad y facilitará la escalada. En este tipo de actividades vas a pasar mucho tiempo con el arnés. Por este motivo, cuanto mayor sea su comodidad, menos heridas y rozaduras van a aparecerte.

Los arneses para niños o infantiles, al tener su centro de gravedad más elevado, se adaptan para que el peque no pueda voltearse al caer.

Uso

Otro criterio de compra podría ser el uso que le vamos a dar al arnés. Ya hemos comentado con anterioridad que existen diferentes tipos de arnés específicos para distintas situaciones. Las circunstancias del terreno o el estilo de escalada que vayamos a practicar determinarán que arnés es el adecuado. Según la modalidad que practiques, puedes encontrar los siguientes tipos de arneses:

  • Alpinismo: Su principal característica es la reducción de peso mediante la eliminación de elementos superficiales.
  • Escalada clásica: Abunda el acolchado y los refuerzos en su equipamiento porque suele utilizarse durante largo tiempo.
  • Escalada deportiva: Son los más ligeros y los bucles son más finos.
  • Barranquismo: Deben de contar con un anclaje elevado y casi todos incluyen un culote en la parte trasera.
  • Espeleología: Son los que tienen un anclaje más bajo y se suelen combinar con uno de pecho.

Tecnología

La tecnología avanza y se extiende por cualquier producto, también en los arneses de escalada. De esta forma, las marcas van incorporando esta tecnología mejorando mucho el rendimiento. Estos avances están enfocados en aumentar la ligereza y confort de los arneses. El motivo es que es muy demandado por los escaladores más profesionales y experimentados.

Tras la permanente búsqueda de rendimientos innovadores, han aparecido tecnologías como la Fuseframe de Petzl, de Split Webbing de MAMMUT o de Kinetic Core de Black Diamond. Te recomendamos que tengas en cuenta estos términos y marcas. De esta forma, te aseguras una experiencia mucho más profesional y agradable.

arnes de escalada

El arnés de escalada se compone de muchos elementos. (Fuente: Alexey Poprotsky: 40985720/ 123rf.com)

Normativa de seguridad

Todos los arneses de escalada deben cumplir una normativa de seguridad. Esta normativa es la UIAA 105 y EN 12277:2015, Equipos de Alpinismo y Escalada. De esta manera, se consigue una certificación de los arneses para cualquier actividad de montaña. Puedes encontrar esta normativa en la etiqueta del arnés. Se diferencian 4 grupos de arneses según la normativa:

  • Clase A: Son los arneses integrales, completos. Muchos los consideran los más seguros en caso de caída, ya que reparten el impacto por todo el cuerpo.
  • Clase B: Son integrales, como los de clase A, pero para niños (o adultos hasta 40 kilos).
  • Clase C: Arneses de cintura, o pélvicos. Son los más comunes y usados. En estos momentos se emplean en todas las actividades
  • Clase D: Son arneses de pecho. Son un complemento y se emplean siempre en combinación con un arnés de tipo C.

Portamateriales

Por último, un criterio a tener en cuenta es el de los portamateriales. Esta parte es una de las más destacadas del arnés. Es donde van colocados los materiales que se van a utilizar en la escalada. Para la modalidad de escalada interior, con dos portamateriales basta. Sin embargo, para la escalada exterior se necesitan al menos cuatro para llevar varios mosquetones, cintas exprés, etc.

Es importante que el material de los portamateriales y su colocación sean los más adecuados posibles para ti. Deben ser fácilmente accesibles y prácticos.

Resumen

El arnés de escalada te garantiza seguridad y protección en actividades de escalada, ya sea en el exterior o en el interior. Sin embargo, no todos los arneses de escalada son iguales. Pueden variar dependiendo del tipo de actividad que se vaya a realizar o de las características de la persona.

Este producto requiere cumplir una serie de normativas de seguridad, esta normativa podrás encontrarla en la etiqueta del mismo. Por otro lado, es necesario realizar un mantenimiento y cuidado apropiado del arnés. Con ello, evitas un desgaste rápido e innecesario. Tanto si eres profesional como aficionado, este artículo te ayudará a elegir el arnés de escalada perfecto para ti.

(Fuente de imagen destacada: DorianKrauss: 931256/pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones