pelotas de pilates en gimnasio
Última actualización: 11 marzo, 2021

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El método Pilates lo practican miles de personas en el mundo y la pelota de pilates es uno de los accesorios más comunes que existen. Su opularidad se debe a que ayuda a corregir las posturas de la espalda y fortalecer la musculatura central de nuestro cuerpo. Este es el core, compuesto por los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.

Joseph Hubertus Pilates fue el creador del método Pilates, aunque él lo había llamado contrología. Un sistema de entrenamiento físico en el que prima el control de la mente sobre el cuerpo. Con el paso del tiempo fue ganando seguidores y finalmente el método adoptó el apellido de su creador.




Lo más importante

  • Cualquier persona de cualquier edad o peso puede comprar una pelota de pilates y practicar los ejercicios en su casa.
  • Su uso ayuda a trabajar el equilibrio, la coordinación y la fuerza de brazos y piernas. También mejora las posturas corporales limitadas y facilita los estiramientos musculares.
  • Debemos escoger la pelota según nuestra altura, tal como veremos más abajo en los criterios de compra.

Las mejores pelotas de pilates del mercado: nuestras recomendaciones

Como verás más abajo, existen diferentes tipos de pelotas de pilates en el mercado y de cada tipo hay una gran variedad. Aquí te queremos recomendar las más interesantes para cada opción, dependiendo de si estás buscando una para embarazadas, para usar como silla de oficina o para hacer ejercicios.

La mejor pelota de pilates según su relación calidad-precio

La pelota REEHUT está hecha de material PVC resistente y durable. Tiene una superficie mate y bandas antideslizantes para un agarre más seguro al realizar los ejercicios. Está disponible en 3 tamaños diferentes (55 cm, 65 cm y 75 cm de diámetro) y 3 colores para escoger. Incluye la bomba para inflar y un pequeño manual con ejercicios.

Esta es una buena opción para principiantes por su relación calidad precio. Es resistente ya que soporta 500 kg de carga y tiene muy buenas valoraciones de los usuario.

La mejor pelota de pilates según su calidad

La pelota de pilates PROIRON está fabricada en PVC de alta calidad con un espesor de 2mm y certificado SGS, libre de plomo y otros materiales nocivos. Además, está hecha de un material antiexplosión, por lo que en caso de pinchazo se deshincha en lugar de explotar. La tienes disponible en 2 tamaños (65 cm y 75 cm de diámetro) y dos colores para escoger.

Por todo esto, es ideal  para hacer ejercicios o usar como silla y es apto para embarazadas. Soporta más de 500 kg de peso y también incorpora bandas antideslizantes. Además, incluye la bomba, varios tapones, el extractor de tapón y una guía de ejercicios.

La mejor media pelota de pilates o Bosu

La media pelota de OcioDual tiene una base de 60 cm y soporta un peso hasta 125 kg. Está fabricada en PVC de alta calidad e incorpora dos cuerdas elásticas a los lados. La base es estable y antideslizante porque incorpora 6 pies de goma muy resistentes.

Es ideal no solo para mejorar el equilibrio sino también para fortalecer las piernas y articulaciones. También para realizar sentadillas, trabajar la función motora o hacer flexiones. Tiene unas valoraciones muy positivas y si buscas un ejercicio más intenso es la opción ideal.

Las mejores pelotas medicinales de pilates

Estos balones son blanditos lo que permite un buen agarre para hacer tus ejercicios. Puedes escoger entre dos pesos: 0,5 kg o 1 kg. Se venden en pares y son ideales para utilizarlos como pesas y hacer ejercicios de fuerza.

Tienen buenas valoraciones y el precio por el par es muy adecuado. Es una buena alternativa a usar mancuernas, ya que ocupan menos y son más fáciles de guardar.

La mejor mini pelota de pilates y yoga

Esta mini pelota, también llamada softball es ideal para hacer ejercicios de pilates y yoga. Tiene un diámetro de 25 cm hecha de material PVC de alta calidad y con recubrimiento antiexplosión. Soporta una carga de 80 kg.

Es ideal para fortalecer y tonificar los músculos del abdomen, mejorar la resistencia, la postura y el equilibrio. Además, cuenta con excelentes valoraciones de sus usuarios. Esta es una de las razones por las que la recomendamos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pelota de pilates

Si quieres empezar a practicar este maravilloso método para mejorar tu salud, deberás tener en cuenta varios factores. Todo lo que te estabas preguntando sobre la pelota de pilates lo puedes encontrar aquí.

chica sentada en pelota de pilates

Una pelota de pilates puede ser la solución a tus dolores de espalda. (Fuente: IKO: 89822993 / 123rf.com)

¿Qué es una pelota de pilates y qué ventajas tiene?

La pelota de pilates, también conocida como fitball o balón suizo, es un balón que se utiliza para hacer ejercicios de rehabilitación, de estiramientos, de yoga o de pilates. Generalmente, está hecho de un material elástico que se adaptará a tu cuerpo.

El uso de estas pelotas para hacer ejercicio te proporcionará muchas ventajas. Entre ellas fortalecer tu espalda, postura o abdominales. Además de ayudarte a mejorar el equilibrio. Si estás embarazada, la pelota de pilates te sirve para prepararte para el parto, ya te ayuda a movilizar la pelvis y aliviar la presión de tu espalda.

Ventajas
  • Fortalece y mejora la salud la espalda
  • Ayuda a mejorar la postura
  • Es económica
  • Puedes usarla para hacer los ejercicios en casa
  • En embarazadas ayuda en la colocación del bebé
  • Puedes deshincharla para que no ocupe espacio cuando no quieras seguir usándola
Desventajas
  • Ocupa bastante espacio una vez hinchada
  • Debes guardarla en un sitio fresco para que el calor no la deforme
  • Debes mantenerla alejada de objetos punzantes porque puede pincharse

¿Qué beneficios tiene usar una pelota de pilates?

Son muchas las ventajas de usar una pelota de pilates, tanto para tu salud como estado físico(3). Si la utilizas de forma correcta, empezarás a notar sus beneficios en un corte espacio de tiempo. Estos son algunos de ellos:

  • Embarazo: Te ayudará a realizar ejercicios sin poner en riesgo tu salud ni la del bebé.
  • Estabilidad. Trabaja tus músculos interiores que protegen tu espalda y los abdominales profundos, lo que te dará más fuerza y estabilidad.
  • Rehabilitación. Puede usarse para corregir posturas corporales limitadas y rangos articulares tras una lesión.
  • Postura. Ayuda a corregir la postura de tu espalda para evitarte lesiones y dolores.

¿Qué tipos de pelotas de pilates hay?

Seguramente, si alguien te habla de una pelota de pilates, lo primero que te viene a la cabeza es la pelota grande sobre la que sueles ver a embarazadas sentadas haciendo ejercicios.

Pero lo cierto es que existen varios tipos de pelotas con las que se realizan diferentes ejercicios de pilates y no son sólo para embarazadas. A continuación, te dejamos un sencillo esquema para que sepas diferenciarlas:

Tipos Cómo es Para qué son
Pelota de estabilidad o Fitball De grandes dimensiones, te cuesta abrazarla y puedes sentarte en ella Para trabajar todo el cuerpo
Para ayudar a embarazadas en la preparación del parto
Media pelota de estabilidad o «Bosu» Igual que la anterior pero cortada por la mitad con una base plana que colocas sobre el suelo Son para trabajar fundamentalmente el equilibrio y la fuerza en diferentes partes del cuerpo, se usa para lesiones de rodilla por ejemplo
Pelotas medicinales Se trata de balones más pequeños y rellenos de arena o algún material pesado Se usan para ejercicios de fuerza y rehabilitación, como si fueran pesas
Mini pelota o «Softball» Similar a la pelota de estabilidad pero mucho más pequeña Son para trabajar partes específicas del cuerpo, como ejercicios laterales.

¿Cómo usar la pelota de pilates como silla en la oficina?

Si trabajas desde casa y pasas muchas horas sentada en tu mesa de oficina, puede que ya notes los dolores de espalda (1). Si es tu caso, entonces quizás te interese comprarte una pelota de pilates como silla. Si vas a usar la pelota de pilates como silla y tu mesa mide unos 74-76 cm, tendrás que comprar una pelota de 65 cm de diámetro. La norma es que sea unos 10 cm más baja que tu escritorio.

Usar una pelota de pilates como silla de oficina hace que te sientes recta, lo que mejorará tus problemas de espalda. El estar en ella necesitas usar tus músculos para mantener el equilibrio. Para eso debes apretar el ombligo hacia dentro, con las piernas en ángulo de 90º y un poco separadas (pero no abiertas). Así, la presión sobre tus vértebras se relaja, a la vez que trabajas los abdominales.

chica haciendo ejercicio con pelota

Cada vez más personas sustituyen la silla tradicional por la pelota para trabajar. (Fuente: milkos: 144001934 / 123rf.com)

¿Cómo y cuándo usar la pelota de pilates en embarazadas?

Si estás embarazada podrás empezar a usar la pelota de pilates a partir de la semana 26 de embarazo(2) y ten en cuenta que el balón debe ser fuerte y resistente para no hacerte daño. Solo con sentarte sobre la pelota y balancearte hacia los lados, ya estarás trabajando los músculos del suelo pélvico, que son los sujetan el peso del bebé.

Es importante también realizar estiramientos sobre la pelota antes y después de realizar los ejercicios. Abraza la pelota arrodillada y estira la columna mientras respiras. Este y muchos otros ejercicios te ayudarán a aliviar tu dolor de espalda durante el embarazo. Pero evita ejercicios de abdominales, aquellos en los que estés mucho tiempo tumbada sobre la espalda o los de impacto como correr.

¿Cómo inflar una pelota de pilates?

Lo ideal para hinchar la pelota de pilates es tener un inflador pequeño, por lo que fíjate si viene incluido cuando compres la pelota. De no ser así, tendrás que inflarla con la boca, lo que te costará bastante más.

  1. Primero, saca la pelota de pilates de su embalaje y déjala a la temperatura ambiente de tu casa unas 2 horas. Así, el material se adaptará a la temperatura y te resultará más fácil de hinchar.
  2. Transcurridas un par de horas puedes inflar la pelota hasta el 80 % y espera 24 horas.

¿Cuánto se debe inflar la pelota de pilates?

Después de esperar esas primeras 24 horas con el balón inflado al 80 %, puedes proceder a inflarlo hasta el tamaño deseado. El balón estará correctamente inflado cuando no consigas cogerlo en un pellizco con los dedos. No debe quedar tan inflada como para que rebotes en la pelota nada más sentarte, ni tan desinflada que te hundas.

chicas haciendo pilates

Practicar pilates durante el embarazo es de mucha ayuda, ya que te mantiene en forma de manera segura. (Fuente: seventyfour74: 110922696/ 123rf.com)

¿Cómo reparar o parchear mi pelota de pilates?

Para reparar tu balón, tendrás que comprar parches con pegamento especial para PVC. En ferreterías o por internet tienes muchas opciones. Una vez tienes los parches sigue las siguientes instrucciones:

  1. Localiza la fuga y márcala con un rotulador.
  2. Desinfla el balón y coloca el parche en el lugar marcado.
  3. Después infla el balón y aprieta bien el parche contra el material del balón, puede que el pegamento sobrante salga por fuera. Puedes utilizar acetona para retirarlo.
  4. Deja que el pegamento haga su efecto y no uses la pelota durante 72 horas.

Criterios de compra

Debemos tener claro que uso le daremos a la pelota para poder escoger correctamente. Tendremos que fijarnos en nuestra altura y peso que soporta cada balón, así como la calidad del material con el que está hecho. Puedes fijarte en las valoraciones de los usuarios para orientarte, pero nosotros te dejamos los criterios que tendrás que tener en cuenta.

Tamaño

Para saber cómo elegir el tamaño correcto de la pelota de pilates que debes comprar deberás tener en cuenta tu altura. Presta atención a lo que indicamos a continuación:

  • Diámetro 45 cm para personas entre 1,40 y 1,54 m de altura
  • Diámetro 55 cm para personas entre 1,55 y 1,69 m de altura
  • Diámetro 65 cm para personas entre 1,70 y 1,87 m de altura
  • Diámetro 75 cm para personas entre 1,88 y 2,03 m de altura
  • Diámetro 85 cm para personas de más de 2,04 m de altura

Salvo que quieras tu pelota de pilates como silla de oficina, en cuyo caso deberás fijarte en la altura de tu escritorio. En estos casos  la más común sería de 65 cm de diámetro.

Peso que soporta

Las pelotas de pilates están hechas de un material vinílico PVC muy resistente. Por ello, no debes preocuparte por cuánto aguanta el balón si tu peso es inferior a 80 kg, ya que la mayoría están preparados para soportar una carga superior.

Eso sí, si pesas más de 100 kg, entonces tendrás que comprar una pelota de pilates que soporte cargas de 500 kg o más. Debes consultar las indicaciones del fabricante para ver cuál es la carga máxima que soporta el balón.

chica haciendo planks con pelota de pilates

Cualquier persona de cualquier edad o peso puede comprar una pelota de pilates y practicar los ejercicios en su casa. (Fuente: Iurii Maksymiv: 125152309/ 123rf.com)

Material

Las pelotas de pilates están hechas de PV. Debes prestar atención a que los materiales sean respetuosos con el medio ambiente y de buena calidad, libres de ftalatos y plomo. Esto hará que sean saludables también para mujeres embarazadas y niños.

Además, fíjate en el grosor del balón (micrómetros de grosor). A mayor grosor mejor calidad y menos riesgo de que explote el balón si lo hinchas mucho o lo acercas a algo punzante (como las uñas de tu gato). Muchas pelotas ya traen incluido un sistema antireventones permitiendo que el balón pierda aire sin explotar.

Antideslizante

Si no vas a ponerle una funda sería interesante que buscaras alguna pelota que fuera antideslizante. Ello con el objetivo de evitar lesiones o golpes cuando realizas tus ejercicios. Busca entre las opciones del fabricante, pero para que te hagas una idea deberá tener unas líneas horizontales en relieve por fuera recorriendo toda la circunferencia.

Fíjate que el balón tenga las líneas antideslizantes para hacer ejercicio en casa de forma segura.

Extras: guía de ejercicios e inflador

Muchas pelotas de pilates incluyen como extra un libro o guía de ejercicios. Aunque hoy en día tienes muchos vídeos en internet sobre cómo hacer los ejercicios con tu balón. Pero la guía extra siempre es bienvenida.

Otro extra, para nosotros imprescindible, es el inflador. Si no tienes ninguno en casa, es mejor que busques una opción que lo traiga incluido. Si tienes un colchón hinchable, es probable que tengas uno. Incluso el que usas para la rueda de la bici puede que te valga. Pero si no quieres correr riesgos, es mejor que lo compres todo junto.

Resumen

Como ya has visto, existe multitud de usos que podemos darle a la pelota de pilates, incluso diferentes tipo de balones. Pero si estás pensando en comprar una pelota para hacer ejercicios en casa, el balón grande de estabilidad es ideal y existen muchos tutoriales en internet que pueden ayudarte.

Con la pelota de pilates trabajas los abdominales, corriges la postura de la espalda, puedes trabajar sentada en ella, hacer estiramientos, ejercicios de fuerza levantando el balón con las manos o los pies, practicar yoga y ejercicios de respiración, ¡todo son ventajas! No renuncies a hacer ejercicio en casa de forma barata y sencilla.

Si ya lo practicas déjanos tus comentarios con los beneficios que te ha reportado. O compártelo con alguien que le pueda ir bien la pelota.

(Fuente de la imagen destacada: diy13: 114149480/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. Rodríguez-Fuentes G, Oliveira I. MÉTODO PILATES Y CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON DOLOR DE ESPALDA . Universidad de Vigo. 2013;1(1989-6247):3–12.
Fuente

2. LÓPEZ NAVARRO, Claudia; SEGURA LUJÁN, María Inés. Nuevos sistemas de comunicación del método Pilates en embarazo y puerperio. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, [S.l.], p. 20-28, jun. 2017. ISSN 1989-9882. Fecha de acceso: 22 feb. 2021
Fuente

3. Boix Vilella Salvador, León Zarceño Eva, Serrano Rosa Miguel Ángel. Are there psychosocial benefits for Pilates practice?: an analysis of the scientific literature. CPD [Internet]. 2014 Oct [citado 2021 Feb 22] ; 14( 3 )
Fuente

4. Blanco Martínez R. El método Pilates en la educación física. Programa de intervención en la salud escolar: calidad de vida, estado físico y actitud postural de estudiantes de ESO en Cantabria. Revista del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. 2018;1(ISSN: 1577-4015): 22 feb. 2021
Fuente

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Estudio Científico
Rodríguez-Fuentes G, Oliveira I. MÉTODO PILATES Y CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON DOLOR DE ESPALDA . Universidad de Vigo. 2013;1(1989-6247):3–12.
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Artículo Científico
LÓPEZ NAVARRO, Claudia; SEGURA LUJÁN, María Inés. Nuevos sistemas de comunicación del método Pilates en embarazo y puerperio. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, [S.l.], p. 20-28, jun. 2017. ISSN 1989-9882. Fecha de acceso: 22 feb. 2021
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Artículo Científico
Boix Vilella Salvador, León Zarceño Eva, Serrano Rosa Miguel Ángel. Are there psychosocial benefits for Pilates practice?: an analysis of the scientific literature. CPD [Internet]. 2014 Oct [citado 2021 Feb 22] ; 14( 3 )
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Artículo Tesis Doctoral
Blanco Martínez R. El método Pilates en la educación física. Programa de intervención en la salud escolar: calidad de vida, estado físico y actitud postural de estudiantes de ESO en Cantabria. Revista del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. 2018;1(ISSN: 1577-4015): 22 feb. 2021
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