Publicado: 25 febrero, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

21Horas invertidas

2Estudios evaluados

124Comentarios recaudados

El longboard ha venido para quedarse. Considerado como una moda por muchos y como un estilo de vida por otros, la realidad es que desde hace más de 10 años su público en nuestro país no ha parado de crecer. Como medio de transporte o como actividad de ocio, estas tablas son usadas por jóvenes y adultos de cualquier género y edad.

Considerado por sus seguidores como un deporte adictivo, la diversión y la adrenalina que producen desplazarse en longboard es indiscutible. Y es que, aunque en un principio fue creado por los surfistas para sentir el movimiento de las olas sobre el asfalto, sus modalidades, cualidades y la comodidad de su diseño lo han convertido en nuestro deporte y medio de transporte eco-friendly preferido.




Lo más importante

  • El longboard es un deporte que se practica sobre una tabla con ruedas de mayor estabilidad y longitud que un skateboard . Así, las personas que lo practican se denominan riders, y suele practicarse en terrenos suaves y en todo tipo de pendientes.
  • Existen varias modalidades de longboard: cruiser, carving, downhill, slalom, pool, freeride, dance, slide y eléctrico. Según tu estilo y necesidades, seleccionar una u otra tabla marcará la diferencia.
  • A la hora de elegir longboard, además de la modalidad, debemos tener en cuenta una serie de características como pueden ser el tamaño y la flexibilidad de la tabla, ya que permitirán una mayor o menor estabilidad y fluidez en los movimientos.

Los mejores longboards del mercado: nuestras recomendaciones

La gran variedad de longboards existentes en el mercado y sus diferentes características hacen que nos sintamos un poco perdidos a la hora de comprar uno por primera vez. Por esta razón, a continuación te mostramos dónde puedes comprar los mejores modelos de longboard y qué características tiene cada uno de ellos. ¡Presta atención y decide en función de tus necesidades!

El mejor longboard según su relación calidad-precio

El Longboard Freeride de Playshion es ideal para aquellas personas que quieren iniciarse en este mundo y no tienen un gran presupuesto. Con una superficie de 990 mm x 230 mm (39 ”de largo y 9” de ancho), esta tabla te dará la estabilidad inicial que necesitas, dejándote una mayor libertad de movimiento conforme vayas avanzando.

Además, la tecnología de montaje drop-a través de utilizada para la misma te aportará una gran comodidad en su conducción, y gracias a su fabricación con madera de arce, this tabla es rígida y resistente al paso del tiempo. Todo esto la hace perfecta tanto para cruising , carving, freeride e incluso para downhill si se avanza. Por ello, si estás buscando un buen longboard que te permita avanzar conforme vayas mejorando de nivel, esta tabla es para ti.

El mejor longboard para aprender

Esta propuesta de la marca Apollo también es muy buena opción para empezar a practicar longboard . Aunque su precio es más elevado que el de la tabla anterior, tiene grandes prestaciones que la hacen ideal para tus primeros paseos. Apollo también tiene tablas más económicas, pero esta es la de mayor calidad.

Fabricado con fibra de vidrio y bambú, este longboard es ligero y estable, lo que te permite practicar cruising, carving, freeride y downhill. Su superficie es de 39 ”x 8,75”, y sus ejes son Dropthrough de 7 pulgadas y reversibles, con una dirección de 95A buje .

El mejor longboard de bambú

Este longboard es considerado como uno de los más bonitos en cuanto a su diseño y material. Pero el bambú con el que está fabricado no sólo le aporta belleza a la tabla, sino que también le aporta una flexibilidad increíble. Además, gracias a sus ejes anchos y las ruedas 78A, la tabla puede utilizar tanto en asfalto suave como en asfalto más áspero.

El Makaha es un crucero de 42 ”x9” y forma pintail, especialmente diseñado para cruising y carving . Puede aguantar hasta 90 kg de peso, por eso es una tabla perfecta para comenzar con el longboard a cualquier edad.

El mejor longboard de Madera de Arce

Otra buena opción si no tienes mucho presupuesto es este l ongboard de FunTomia, construido con madera de arce y con tamaño de 41 ”x 9,8”. Esta tabla está fabricada de forma simétrica, con una flexibilidad media que permite una buena conducción y la realización de trucos de todo tipo gracias a la elevación de 2 cm del nose y del tail .

Soporta unos 100 Kg de peso, por lo que es apta para todo tipo de personas.  Está especialmente recomendado para nivel de iniciación, y sirve tanto para cruising como para hacer slide , aunque esto no significa que no sea adecuado para velocidades más altas. Además, incluye una llave que permite revisar los tornillos y apretarlos según tu preferencia. Recomendable si estás empezando y buscas un modelo básico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los longboards

Si es la primera vez que vas a comprar un longboard , seguramente te hayas preguntado qué debes saber para no equivocarte con tu elección. Nadie nace sabiendo, por lo que en esta sección te ayudaremos a elegir la tabla que mejor se adapte a tus necesidades. De esta forma podrás disfrutar y progresar con tu longboard al mismo tiempo. Si quieres saber más, ¡continúa leyendo!

El longboard es un deporte que se practica sobre una tabla con ruedas de mayor estabilidad y longitud que un skateboard. (Fuente: 4559585: 116371283/ 123rf.com)

¿Qué es un longboard y qué ventajas tiene?

Podemos traducir longboard literalmente del inglés como tabla larga. Es una disciplina deportiva que surgió en California en la década de los 60, cuando los surfistas quisieron trasladar la sensación de las olas al asfalto.

Similar al skateboard, el longboard se practica sobre una tabla con ruedas pero de mayor longitud y estabilidad.

Es un deporte para el que se suele utilizar casco,ya que los riders hacen carreras, trucos y descienden cuestas a velocidades de vértigo sobre la tabla. El término rider se utiliza para hablar de las personas que practican este deporte. Estos normalmente practican en los skateparks de las ciudades, y suelen ser vistos en grupo y descendiendo pendientes a gran velocidad.

A continuación se recogen las principales ventajas y desventajas del longboard :

Ventajas
  • Puede practicarse a cualquier edad
  • Te ayuda a mantenerte en forma
  • Es un deporte barato: sólo necesitas una tabla
  • Te ayuda a mejorar tu práctica de surf
  • Puede ser utilizado como medio de transporte
Desventajas
  • Puede ser peligroso a ciertos niveles

¿Qué tipos de longboard hay en el mercado y para qué niveles se recomiedan?

En función del uso que queramos darle a nuestro longboard , debemos plantearnos qué tipo de tabla comprar. En la siguiente tabla se muestra los diferentes tipos de longboard así como sus usos principales:

Tipo Características básicas Nivel recomendado
Cruiser Es la tabla más básica. Recomendable para ir de paseo, ya que sirve para moverse por la ciudad. Su diseño es similar a una tabla de surf No hace falta mucho nivel. Muy recomendable para iniciación.
Carving Diseñada para un movimiento de lado a lado, haciendo giros y bombeando sobre la tabla. Su movimiento es similar a la tabla de snow. Tabla destinada a hacer giros y trucos con buena fluidez, por lo que se requiere un mayor nivel y práctica.
Downhill Mayor estabilidad, ya que se utiliza para bajar pendientes a gran velocidad. Se practica con protecciones, cuero y casco integral Nivel muy alto de experiencia debido a su peligrosidad.
Slalom Modalidad muy competitiva en el longboard. Cronometraje de descensos entre conos y obstáculos . Nivel alto de experiencia con longboard.
Pool Patinaje dentro de bowls o piscinas. Las medidas suelen ser de 29 ”a 39” y los ejes son robustos Nivel medio-alto de experiencia.
Sliding Esta modalidad consiste en derrapar sobre superficies húmedas. Las tablas son como las de carving, pero sus ruedas son más duras. Nivel alto de experiencia para esta práctica debido al peligro que supone.
Eléctrico Incorporan motor (velocidad entre 35 y 39 km / h). Son un medio de transporte y su precio es más alto. Nivel básico o de iniciación para el uso de este longboard.
Dancing Estas tablas están hechas para andar o bailar sobre ellas. Son las más largas de todas. Nivel alto de experiencia para la realización de los trucos y pasos, pero también es posible practicar a nivel normal.
Freeride Estilo libre. Como requisito, el tail de las tablas tiene que estar levantado para que hacer acrobacias sea más fácil. Recomendable para cualquier nivel.

¿Qué beneficios tiene el longboard?

Además de servir como medio de transporte, hacer longboard , como todo deporte, tiene efectos muy beneficiosos para la salud. Muchos de los riders lo definen como adictivo, ya que divierte y mantiene motivado, dos elementos clave para practicar deporte a largo plazo. Entre sus beneficios principales encontramos:

  • Cardio. El longboard puede ser utilizado para fortalecer el corazón y mejorar la capacidad pulmonar a través de la actividad aeróbica regular. Además, su práctica habitual puede aumentar el nivel de resistencia.
  • Flexibilidad y fuerza. Las series de ejercicio intenso combinadas con fases de esfuerzo más moderado aumentarán la flexibilidad y la fortaleza de tus músculos. Así, la capacidad de estirar y flexionar los músculos de forma dinámica mejora la eficiencia del movimiento.
  • Trucos y saltos. Su realización requiere acondicionamiento físico para mantener la velocidad. Además, los saltos y diferentes trucos mejoran la coordinación, el equilibrio y la explosividad.

Las personas que lo practican se denominan riders, y suele practicarse en terrenos suaves y en todo tipo de pendientes. (Fuente: Melnyk: 128639192/ 123rf.com)

¿Qué diferencia hay entre el longboard y el skateboard ?

La diferencia principal entre el longboard y el skateboard es la finalidad de cada práctica. Así, el skateboard se caracteriza por la ejecución de trucos increíbles sobre superficies lisas y duras, siendo el mejor lugar para su práctica el skatepark.

En la modalidad de longboard las tablas son más largas y su finalidad no es solo hacer trucos, sino que también se utilizan para desplazarse, bajar cuestas y derrapar.

Si hablamos de características técnicas, la forma del skateboard siempre es igual y bidireccional. Sin embargo, las tablas de longboard, tienen formas y tamaños variados según su finalidad. Además, la longitud de la tabla y el tamaño de las ruedas del longboard por lo general es mayor. Por su parte, en el skateboard las ruedas son siempre duras para los trucos, y sus ejes son más cortos que los del longboard .

¿Debo usar protecciones para hacer longboard ?

La respuesta a esta pregunta definitivamente es sí. Si eres una persona precavida y le das prioridad a tu seguridad, debes llevar protección básica para no dañarte en caso de caída. Este tipo de protecciones son cascos, rodilleras, coderas y guantes.

El longboard es un deporte que se practica en el asfalto y sobre una tabla inestable, por lo que las caídas son parte del juego. Por esta razón, cuanto más te protejas ante posibles accidentes, menor será el impacto. ¡Mejor prevenir que curar!

Existen varias modalidades de longboard: cruiser, carving, downhill, slalom, pool, freeride, dance, slide y eléctrico. (Fuente: Bodnarphoto: 117228961/ 123rf.com)

¿Dónde puedo practicar con el longboard ?

Como ya se ha comentado, para hacer longboard lo único que necesitas es comprarte una tabla. En cuanto al tipo de superficie para esta práctica, sólo tienes que lanzarte a la calle.

Si estás empezando lo mejor es que elijas zonas donde no haya mucho tráfico de personas para que puedas maniobrar con libertad y sin provocar accidentes.

El terreno para practicar longboard de iniciación debe ser llano o con pendientes suaves, y sobre todo debe estar asfaltado. Además, no hay que olvidar los skatepark o zonas de patinaje de tu ciudad, donde encontrarás a otros riders que quizás puedan darte consejos. Los paseos marítimos también son muy buena opción a partir de octubre si vives en zona de costa.

¿Cuáles son los movimientos básicos del longboard ?

Antes de hablar de los movimientos esenciales del longboard , si es tu primera vez te volvemos a recordar la importancia de utilizar protección básica (rodilleras, coderas, casco) para evitar cualquier daño en caso de caída.

Una vez hayas conseguido estas protecciones, debes averiguar si eres regular o goofy. Ser regular significa patinar con tu pie izquierdo delante, y ser goofy es cuando lo haces con tu pie derecho.

Un truco para saber cómo estarás más cómodo patinando, es pedirle a alguien que te empuje por detrás, y el pie que adelantes instintivamente será el que vaya delante en el longboard .

Una vez sepas esto, debes empezar a conocer y practicar los movimientos básicos:

  • Impulso. El pie adelantado es el primero que sube y el último que baja del longboard. Los pies van situados cerca de los ejes, y para coger impulso dejaremos el pie de detrás en el. Aquí estará el peso del cuerpo, el cual cambiaremos al pie delantero cuando subimos la pierna de atrás.
  • Giro. Para realizarlo es necesario pasar el peso de nuestro cuerpo desde los talones a las puntas de los pies al mismo tiempo que realizamos un giro con la cadera.
  • Frenada. La básica se llama frenada primitiva. Consiste en poner el pie de detrás cerca del suelo y dejar que derrape según lo vamos acercando al suelo, pero aguantando el peso corporal en el pie de delante.

Según tu estilo y necesidades, seleccionar una u otra tabla marcará la diferencia. (Fuente: Kall1st0: 153272298/ 123rf.com)

¿Qué mantenimiento necesita un longboard?

Cuidar de nuestro longboard es una tarea sencilla; un buen mantenimiento no cuesta nada y aumentará la duración de tu tabla. Te recomendamos que guardes tu tabla en un lugar seco, que estés atento a las astillas que vayan saliendo para lijarlas y que reemplaces las piezas de tu tabla cuando sea necesario. No olvides que no es de plástico, por lo que no debes tirarla al suelo.

Igualmente, las temperaturas extremas también son desaconsejables, por lo que debes evitar tanto el calor como el frío extremo. El agua y la tabla tampoco se llevan demasiado bien, por lo que deberás evitar coger tu longboard cuando llueva y también el patinar sobre suelo mojado.

Es importante que de vez en cuando revises que los tornillos y las tuercas están ajustados a los ejes, y también que las almohadillas no están desgastadas y deformadas. Por su parte, los rodamientos son un foco de suciedad, por lo que deben limpiarse con frecuencia.

¿Cuáles son las alternativas al longboard ?

El longboard es una modalidad de patinaje que se practica sobre una tabla, por lo que algunas alternativas al mismo podrían ser el skate, los patines en línea y sus diferentes tipos, los patinetes, tanto eléctricos como tradicionales.

Alternativa Características
Skateboard Más corto que un longboard , es una tabla con ruedas diseñada para deslizarse y hacer trucos y acrobacias.
Patines en línea Son botas con ruedas. Al igual que el longboard, tiene diferentes modalidades y también están de moda.
Patinete Superficie alargada sobre dos ruedas en línea, unidas a un manillar por una barra, normalmente metálica. Sirve para desplazarse, y como el longboard , puede ser tradicional o eléctrico.

Si hablamos de deportes de tabla en general y no sólo sobre el asfalto, también encontramos el surf (y sus distintas modalidades) y el snowboard .

Criterios de compra

Si ha tomado la decisión de lanzarte al mundo del longboard , seguramente te hayas preguntado cuáles son las características básicas que debes tener en cuenta antes de comprar. A continuación te mostramos los criterios más importantes que te ayudarán a decidirte. De esta forma, podrás seleccionar el longboard que más se ajuste a tus necesidades:

Uso

Lo primero que debes tener en cuenta son tus capacidades reales y para qué quieres utilizar el longboard. Si es tu primera vez y buscas un estilo sencillo y suave en el que puedas mezclar desplazamientos y maniobras, el cruiser o el carving longboard son las modalidades que más se ajustan a lo que buscas.

Si quieres movimientos bonitos y relajados , el longboard de baile responde a tus requisitos. Mientras tanto, las tablas de Downhill son solo para riders expertos, y están aconsejadas para aquellas personas que necesitan una gran dosis de adrenalina. Si lo que quieres es tener tu estilo propio y derrapar, bajar pendientes o pasear por la ciudad, las tablas más polivalentes son las de Freeride .

Tamaño

Encontrar un longboard con el que te sientas a gusto es fundamental, y aquí el tamaño juega un papel muy importante. Así mismo, tanto el estilo como las emociones sobre la tabla vienen definidas en gran medida por la longitud y la anchura de la misma.

Tu altura y tu peso condicionarán la medida de tu tabla, por lo que debes tener muy en cuenta este criterio.

Longitud. La longitud del longboard va de las 22.00” hasta las 60.00”. Cuanto más larga sea una tabla, mayor estabilidad pero menor movimiento de maniobra.

Longitud(pulgadas) Características
22.00” a 32.00” Son ideales para un primer contacto con el longboard. Aconsejables para principiantes.
32.00” a 41.00” Esta es la medida más común. Son las tablas que aportan una mayor estabilidad y carveo, y casi todas las tipologías de longboard la utilizan.
41.00” a 60.00” Son tablas muy largas, aconsejables para dancing o para aquellos que quieren trasladar movimientos del surf al asfalto.

Anchura. La estabilidad de nuestro longboard se verá afectada directamente por este factor. Es decir, a mayor anchura, menor respuesta de este y mayor estabilidad tendremos. Por el contrario, cuanto más estrecha sea la tabla, nos dará una menor estabilidad y una mayor respuesta. Por lo general, el ancho varía entre las 6.00” y las 11.00”.

Grado de flexibilidad

El flex es un elemento fundamental del longboard. Esta pieza hará que nuestra tabla flexione y nos permitirá un movimiento más fluido, el cual evitará que perdamos inercia al bombear. Sin embargo, una tabla con demasiado flex nos podría hacer más difícil la práctica de trucos. La flexibilidad normalmente se asocia con diversión, pero a la hora de coger velocidad con el longboard, puede generar una mayor inestabilidad.

Así, existen tablas con poco flex, tablas rígidas y tablas con niveles adaptables de flex. Normalmente, si se practica Downhill se exige una mayor rigidez.

Los saltos y trucos mejoran la coordinación, el equilibrio y la explosividad de aquellas personas que lo practican. (Fuente: F8studio: 158117369/ 123rf.com)

Material

Para la fabricación de longboards se suele utilizar contrachapado: madera laminada (entre 5 y 9 capas) que se coloca de forma sucesiva con las vetas a lo largo y ancho del tablero. El material de fabricación de las tablas de longboard puede variar. En la siguiente tabla se muestran los componentes más comunes y cómo influyen en el longboard.

Material Características
Bambú Material ligero y flexible, que da lugar a longboards más ágiles. Normalmente es utilizado para tablas de cruising y carving
Madera de arce Es el material más común en el longboard. Esto se debe a su resistencia en el tiempo, su rigidez y duración.
Combinación de madera y fibra de vidrio La fibra de vidrio aporta resistencia y rigidez. Empleado para la fabricación de longboard para freeride y downhill.

Las partes más utilizadas del longboard, como la zona de los ejes, el tail o el nose pueden estar fabricadas con otros materiales como la fibra de carbono, ya que ofrece mayores prestaciones para los riders profesionales.

Ruedas

El uretano es el material utilizado para las ruedas de longboard. Podemos encontrar una amplia gama de tamaños, niveles de dureza y colores de estas ruedas. Sin embargo, no todas las ruedas funcionan por igual, por lo que se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Diámetro. Las ruedas van de 57 a 107 mm. A menor tamaño de la rueda, la velocidad será menor pero la aceleración será mayor. Por el contrario, a mayor tamaño de la rueda, la velocidad será mayor pero la aceleración no será tan alta.
  • Dureza. Las empresas normalmente toman como referencia la Escala A que va de 1 a 100 (cuanto menor sea el número, más suave será la rueda). Esto varía según fabricante pero cuando más dura es la rueda, más rápida es. Por el contrario, las ruedas suaves son más lentas pero con mejor agarre.
  • Forma (o shape). También debe tenerse en cuenta a la hora de escoger las ruedas, ya que el agarre de la curva va a depender de esta. Existen de borde cuadrado, de borde biselado y de bordes redondeados.

 Ejes

Si es la primera vez que vas a comprarte un longboard seguramente te preguntarás qué es un eje y qué tipos existen. Esta pieza es la que mantiene sujetas las ruedas a la tabla y la que permite girarla.

Hay varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar ejes, pero si eres principiante debes elegir la medida más próxima al ancho de tu tabla, ya que esto te aportará estabilidad en la conducción.

Normalmente los tamaños de los ejes están entre los 150 mm y los 180 mm. Para su elección tendremos en cuenta el ancho del longboard en el que se vayan a montar:

  • Ejes para tablas estrechas. Las tablas que no llegan a un ancho de 8.5” suelen montarse con ejes de 150 mm.
  • Ejes para tablas anchas. Estas tablas suelen medir más de 8.5” de ancho, y suelen llevar ejes de 180 mm.

Además del ancho del eje, debemos decidir si queremos un eje reversible o no. Lo habitual para los ejes de longboard es montarlos reversibles, ya que estos permiten hacer mejores giros.

Rodamientos

Los rodamientos son las piezas que unen la rueda con la varilla del eje, su material suele ser acero y permiten que nuestra tabla ruede con la mínima resistencia. Estas piezas tienen unas medidas universales de 22mm (diámetro externo), 8mm (diámetro interno) y 7mm (anchura).

La calidad de los mismos se mide con la clasificación ABEC, en la que una mayor categoría implica mayor precisión, capacidad y eficiencia a la hora de conseguir una mayor velocidad. Existen diferentes tipos de rodamientos:

  • Rodamientos axiales o de bolas. Están formados por bolas de acero o cerámica. Son los más comunes en longboard.
  • Rodamientos cerámicos. Suelen romperse más fácilmente, pero dan una gran precisión y no generan fricción. Debido a esto son muy rápidos y no pierden eficiencia.
  • Rodamientos de acero. Están muy bien para practicar todo tipo de modalidad. Si no practicamos downhill son una buena opción.
  • Rodamientos híbridos. Son una mezcla de cerámica y acero, por lo que son rápidos y duraderos.

La tabla de longboard por lo general es más larga que la de skateboard, y sus ruedas son más grandes.
(Fuente: 4pmproduction: 84369378/ 123rf.com)

 Cóncavos o curvatura

El cóncavo es la curva transversal existente entre los bordes laterales. Esta curva permite un movimiento controlado , ya que actúa como palanca y proporciona un mayor agarre a los pies. Las formas más habituales son:

  • Tablas planas: más espacio para tus pies. Esto facilita que se pueda andar sobre la tabla y que se ejecuten otros trucos de la modalidad dancing.
  • Cóncavo progresivo: Curva más suave en el centro, y mayor en los extremos. Mayor agarre de los pies, lo que permite una conducción más agresiva.
  • Cóncavo en W: Esta forma aporta una mayor rigidez longitudinal al longboard. Así, en este tipo de tablas permiten un mayor control de la posición.
  • Cóncavo Tub o Flat-cave: similar al progresivo pero con el centro de la tabla plano. Su perfil tiene forma de U y mantienen los pies planos en el centro del longboard.
  • Cóncavo radial: tiene los laterales más elevados que el centro. Es la forma de cóncavo más útil y sencilla para cualquier modalidad.

Resumen

En conclusión, el longboard es un deporte que merece la pena probar. Además de sus múltiples beneficios para la salud, su práctica es adictiva y te mantendrá motivado a lo largo del tiempo.

Si vas a iniciarte en este deporte, lo primero que tienes que hacer es elegir la tabla que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello, antes de comprar debes analizar las características que debe tener tu longboard para no equivocarte con tu elección. Y una vez lo tengas, bastará con que te lances a una zona segura y… ¡A practicar!

(Fuente de la imagen destacada: Bodnarphoto: 151644733/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones