Última actualización: 14 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La práctica deportiva es una actividad muy importante en nuestras vidas. Ofrece grandes beneficios a nuestra salud, pero no está exenta de riesgos. Si tenemos en cuenta el contacto físico entre deportistas y el alto nivel de ventilación pulmonar, esta práctica deportiva puede resultar contagiosa.

La mejor solución para evitar contraer cualquier virus es el uso de una mascarilla. En este artículo te contamos cuáles son las más adecuadas para la actividad deportiva, de acuerdo a la visión de los expertos.




Lo más importante

  • Las mascarillas deportivas se han convertido en un elemento esencial para cuidar nuestra salud en un ambiente donde el contacto físico y los ejercicios de alta intensidad pueden aumentar el riesgo de contagio.
  • Las mejores mascarillas deportivas son aquellas que cumplen con los parámetros de homologación. Por lo general deben tener dos o tres capas de tela para filtrar bien el aire. A veces, las mascarillas que permiten una respiración más cómoda son las que menos capacidad tienen para filtrar el aire.
  • Aunque todas las mascarillas homologadas son opciones viables, algunas protegen mejor que otras. Escoger un modelo u otro depende del tipo de deporte o ejercicio a realizar y del ambiente en que nos encontremos, ya que no es lo mismo entrenar al aire libre y con distanciamiento, que en un recinto cerrado y lleno de personas.

Las mejores mascarillas deportivas: nuestras recomendaciones

A continuación te mostramos las mejores mascarillas deportivas del mercado. En la selección influyeron criterios como la relación calidad-precio, la seguridad, el tipo de tejido y la comodidad. Si estás pensando en comprar una, esperamos que este artículo te sirva de ayuda.

La mejor mascarilla para ejercicios de mucho movimiento

La mascarilla deportiva IDAWEN tiene un tejido microperforado 3D ultra-light, de gran transpirabilidad y rápido secado. Es especialmente indicada para los que necesitan que la mascarilla no se mueva durante una sesión deportiva. Incorpora cierre con velcro en la zona del cuello y una cinta que opcionalmente podrás colocarte por encima de las orejas para ayudar a fijarla.

En cuanto a su mantenimiento, esta mascarilla requiere un lavado semanal y tiene una vida útil de 5 meses. Cuando su filtro de partículas se sature hará que la respiración se dificulte, indicando la necesidad de un lavado. Incorpora, además, la tecnología de filtrado del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que contiene un filtro de nanofibras. Cumple con la triple capa de protección y con la homologación del CSIC(2).

La mejor mascarilla deportiva con filtro de aire

La mascarilla deportiva NUÜR tiene un doble filtro de aire, una pinza plástica para ajustar la mascarilla a la nariz y una tira para que quede bien ajustada a la cara. Sus 5 capas ofrecen una alta protección y las válvulas facilitan la respiración, evitando la acumulación de sudor y humedad.

Es indicada principalmente para aquellas personas que quieran respirar mejor. Como no está homologada y las autoridades sanitarias aconsejan las mascarillas sin filtros, es una opción viable para los que hacen deporte en sitios con gran ventilación y distancia de seguridad.

La mejor mascarilla deportiva por su relación calidad-precio

Este pack de 3 mascarillas de tela de la marca La Cosa Tiene Tela, pueden resultar una variante acertada para muchas personas que hacen deporte. Está confeccionada en un 55% de viscosa y un 45% de poliéster. Posee doble capa y su tejido está homologado según la norma UNE-0065/2020.

Con unos 20 lavados la mascarilla se mantendrá en torno al 90% de eficacia de filtrado. Una opción válida si se tienen en cuenta el distanciamiento y las medidas de seguridad.

La mejor mascarilla deportiva ligera

La mascarilla transparente de Domos tiene protección homologada y da una comodidad muy buena al respirar. Trae pinza para la nariz y ajustadores laterales de sujeción. Su material es 100% poliamida y tiene acabado hidrofugado.

Es muy adecuada para los que practican deportes de baja intensidad y se puede lavar hasta 30 veces. En ese sentido es importante tener en cuenta que al llegar a los 30 lavados la eficacia de filtrado baja del 90 al 85%, como sucede en casi todos los casos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mascarillas deportivas

La gran cantidad de variantes en cuanto a mascarillas deportivas que han aparecido en el mercado desde la llegada del Coronavirus, ha abierto muchas interrogantes en torno a cuál es la mejor que se puede utilizar. Este acápite pretende aclarar algunas de las principales dudas al respecto.

Las mascarillas deportivas se han convertido en un elemento esencial para cuidar nuestra salud durante el deporte. (Fuente: Victor Freitas: WvDYdXDzkhs/ unplash)

¿Para qué sirven las mascarillas deportivas?

Como sabemos, las mascarillas llegaron con ímpetu a nuestras vidas para protegernos de virus como el COVID-19. La fabricación de estos dispositivos está diseñada de manera tal que al inhalar aire las partículas microbianas que se hallan en la atmósfera no pueden traspasar hacia nuestro aparato respiratorio, evitando el contagio de enfermedades.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED/FEMEDE) aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas o higiénicas. Pero también aconseja ciertas pautas que explicamos a continuación para evitar reducir el rendimiento deportivo(4).

¿Qué impacto tienen las mascarillas deportivas en la salud?

Durante la práctica de deportes se hace más necesaria la mascarilla, especialmente si no se tiene la certeza de que las personas que se encuentran alrededor no son portadoras de virus alguno. Dos grandes inconvenientes en la transmisión de enfermedades son el contacto físico que se pone de manifiesto en deportes como los de lucha y los de equipos.

La razón de por qué hacer deporte aumenta el riesgo de contagio radica en el incremento de la ventilación pulmonar a causa del esfuerzo. Concretamente, de los 6-7 litros que ventilan los pulmones en reposo, se puede pasar a ventilar 100-150 litros por minuto en esfuerzo intenso, hasta 200-250 litros en un deportista de alto rendimiento. Esta situación supone que un recinto puede llenarse del aire expulsado por sus atletas, los cuales al respirar sin protección de mascarilla estarán altamente expuestos(4).

¿Qué tipos de mascarillas deportivas existen y cuál es más recomendable?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que partir del tipo de ejercicio físico que se pretende desarrollar. Si se trata de un deporte al aire libre y con un aislamiento de al menos un metro, las precauciones en cuestión de mascarilla pueden ser las básicas (una mascarilla de tipo higiénica estaría bien). Si la actividad a desarrollar es en recinto cerrado y puede existir contacto directo con otras personas, lo más recomendable es usar una mascarilla homologada de mayor seguridad (tal como muestra la tabla siguiente).

Por otra parte, si el ejercicio es de gran intensidad, lo más recomendable es usar una mascarilla higiénica de tela (no médica) que permita menos agobio a la hora de entrenar. Lo importante es que sean compatibles con el ejercicio, cómodas, que no se muevan y eviten la humedad.

Finalmente, otro factor crucial es la predisposición que tenga una persona para el contagio: si se encuentra en grupo de riesgo por cuestiones como la edad u otros padecimientos, lo mejor será que utilice alguna de las mascarillas homologadas que se describen en la siguiente tabla(5).

Tipo Propiedades Reutilizable
Mascarilla quirúrgica Pieza facial no hermética que limita la propagación de microorganismos X
Mascarilla higiénica Pieza facial no hermética sin homologación para la propagación de microorganismos. Incluye las de fabricación casera X
Mascarilla FFP1 Pieza facial hermética sin válvula de exhalación que limita la propagación de microorganismos. Eficacia de filtración del 78%.
Mascarilla FFP2 (sin válvula) Pieza facial hermética sin válvula de exhalación que limita la propagación de microorganismos. Eficacia de filtración del 92%.
Mascarilla FFP2 (con válvula) Pieza facial hermética con válvula de exhalación que protege al usuario de agentes externos. Eficacia de filtración del 92%.
Mascarilla FFP3 Pieza facial hermética con válvula de exhalación que protege al usuario de agentes externos. Eficacia de filtración del 98%.
Mascarilla dual Pieza facial hermética que combina las propiedades de una mascarilla quirúrgica y una mascarilla autofiltrante (FFP1,2,3).

¿Son realmente eficaces las mascarillas deportivas de tela?

La eficacia de las mascarillas deportivas está dada por su capacidad de no limitar la actividad física y a la vez, proteger del virus. La mayoría de las mascarillas deportivas existentes en el mercado son elaboradas con tela porque resultan más cómodas y dan menos sensación de asfixia. Lo más importante, como indica el epidemiólogo Juan Gestal, es conocer cómo están hechas las mascarillas y qué proceso de control han tenido en la fabricación, ya que deben cumplir con las condiciones de seguridad(6).

La tela debe ser tratada de tal manera que el poro sea diminuto. Debe tener al menos tres capas de materiales protectores. Tiene un tiempo de uso y una cantidad de lavados. Una mascarilla casera no tiene ningún efecto en la protección, sin embargo, en el mercado hay opciones bastante fiables.

Por último debemos añadir que la eficacia de las mascarillas deportivas aumenta cuando se combina con otras medidas personales como el lavado de manos antes y después de su colocación, así como el respeto a la distancia de seguridad en la práctica deportiva(8).

¿Pueden lavarse las mascarillas deportivas?

Las mascarillas sanitarias homologadas por los organismos sanitarios son desechables. Pero en el caso de las mascarillas higiénicas fabricadas a base de tela sí pueden lavarse. En las especificaciones de cada marca y modelo debe indicarse hasta cuántas veces pueden ser lavadas y cuántos grados de temperatura debe tener como máximo el agua con que se lavan para evitar el deterioro.

El Gobierno español también da una serie de recomendaciones para limpiar las mascarillas higiénicas reutilizables. En la guía, presentada por el Ministerio de Sanidad se proponen tres métodos. El primero es lavar y desinfectar las mascarillas con detergente normal y agua entre 60 y 90º (ciclo normal de lavadora).

También se pueden sumergir las mascarillas en una disolución de lejía (20 ml de lejía y 980 ml de agua) con agua tibia durante 30 minutos y lavar, posteriormente, con agua y jabón. Por último, se puede utilizar cualquiera de los productos viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental y tras ello, se debe lavar con agua y jabón la mascarilla para eliminar cualquier resto químico(7).

Mientras menos capas tenga una mascarilla es menos eficiente pero más cómoda. Las mezclas de tejidos pueden otorgar hasta una eficiencia por encima del 80% de filtración frente a las partículas virales. (Fuente: Bára Buri: 1NPbmHxl_VE/ unplash)

¿Qué efectos adversos pueden traer las mascarillas deportivas?

Según un estudio elaborado por cardiólogos de Àptima Centro Clínico de Mútua de Terrassa (Barcelona), las personas que hacen deporte con mascarilla reducen en un 4% el oxígeno e incrementan un 20% la concentración de CO2 que respiran. En las mascarillas más aislantes se alcanzaron durante la prueba 20.000 ppm (partes por millón) de CO2 (2%), lo cual puede resultar incómodo y sintomático para personas con patologías cardiorrespiratorias(9).

La OMS, por su parte, desaconseja el uso de mascarillas durante la actividad física intensa al aire libre y con distanciamiento, dada la disminución de la disponibilidad de oxígeno. Ello no significa que la mascarilla ocasione trastornos en el organismo de personas saludables, pero sí hace muy incómoda la práctica deportiva, algo que puede repercutir en el rendimiento(10).

Criterios de compra

Hemos seleccionado criterios que consideramos son los más importantes a la hora de adquirir una mascarilla deportiva. Piensa cuáles de ellos te resultan de mayor interés y se ajustan a tus necesidades.

Material

El material de fabricación de las mascarillas deportivas va a incidir directamente en nuestro confort a la hora de hacer ejercicios. Por lo general, este tipo de mascarillas se elaboran con telas, material que al admitir el lavado otorgan a este producto la característica de reutilizable, algo beneficioso para los que hacen deporte. De acuerdo con la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, se han efectuado estudios experimentales sobre la filtración de las telas y materiales de las mascarillas utilizadas para estos fines(3).

Las mascarillas por lo general se humedecen rápidamente con las inhalaciones intensas de los ejercicios. Esta humedad propicia que haya microorganismos. Por ello, algunos fabricantes aconsejan tejidos transpirables. El algodón es quizá el más transpirable de todos y para las mascarillas higiénicas caseras podrían ir muy bien, pero se humedece mucho y absorbe sudor, algo negativo para la práctica deportiva.

Por tanto, lo más recomendable podría ser la combinación con capas de otros tejidos como la microfibra o el poliéster. La revista Plos One publicó un estudio de la Universidad de Cincinnati donde se analiza que la seda protege más que el algodón y los materiales sintéticos(1).

Los gimnasios y recintos deportivos si no están ventilados aumentan el riesgo de contagios. (Fuente: Sam Moqadam: Z4Q9KHw9ofE/ unplash)

Talla y tipo de cierre

Durante la práctica de ejercicios nuestro cuerpo suele moverse constantemente. Si la mascarilla no está bien sujeta a la cara, o por el contrario, aprieta demasiado, al final puede resultar incómoda e insegura. Por lo tanto, si tu deporte exige mucho movimiento no olvides fijarte en el tamaño y el cierre de la mascarilla a comprar. Muchas de estas son de talla única, muy flexibles y generalmente con ajuste en las orejas.

Ahora bien, otras mascarillas deportivas del mercado, más apropiadas para el movimiento corporal, al ser de telas, no son tan elásticas como las mascarillas quirúrgicas. El cierre no suele ajustarse a las orejas, sino a la nuca. Para saber las medidas correctas en ese caso, hay que medir desde la altura de los ojos hasta la parte baja de la barbilla y también haciendo una circunferencia que rodea el cuello, pasando por debajo de las orejas hasta la punta de la nariz.

Durabilidad

Una mascarilla deportiva de tela debe lavarse, por lo general, después de cada entrenamiento. Muchos fabricantes aconsejan que se lave después de 4 u 8 horas, a menos que se indique que la tecnología de fabricación es más sofisticada, y entonces puede admitir un lavado a la semana, como en algunos casos.

En dependencia de las características de los materiales de fabricación, la mascarilla que se escoja para hacer deporte puede tener una durabilidad que va desde los 10 lavados hasta los 70. En términos de tiempo, pueden durar entre 15 días y 5 meses. No solo debemos fijarnos en el número de lavados recomendado, sino también en el tiempo de uso antes de ser lavadas.

Homologación

El proceso de homologación para una mascarilla varía según la función que se le quiera otorgar por parte del fabricante. De ahí se derivan varias pautas para las mascarillas higiénicas, sanitarias, de protección individual o de uso dual (EPI + Producto Sanitario).

Las mascarillas higiénicas están reguladas en España bajo las normas UNE 0065 y UNE 0064, desarrolladas por la Asociación Española de Normalización UNE y publicadas durante el Estado de Alarma. Dicha norma indica los materiales con que deben estar fabricadas estas mascarillas y las condiciones de confección para su homologación. Para aquellas que no estén diseñadas bajo estos parámetros, deben demostrar su capacidad de filtración bacteriana y respirabilidad ante un laboratorio, además de contar con una documentación técnica.

Resumen

Luego de dar un repaso por los diferentes tipos de mascarillas deportivas que existen en el mercado, podemos llegar a la conclusión de que cada persona debe escoger la suya en dependencia de la edad, del estado de salud en que se encuentre, del ejercicio a realizar y de las condiciones del lugar donde se vaya a efectuar este ejercicio.

Para los deportistas saludables y que realizan ejercicios de alta intensidad, aconsejamos una mascarilla homologada con filtro y de algún tipo de tela que se humedezca poco. Si bien es importante protegernos, también resulta prioritario evitar dificultades en la respiración, para hacer más óptima y satisfactoria una sesión de entrenamiento. Finalmente, aconsejamos aumentar las medidas de protección a aquellas personas que acuden a gimnasios cerrados y concurridos.

(Fuente de la imagen destacada: fxquadro: 95807121/ 123rf)

Referencias (10)

1. Parlin, AF, Stratton, SM, Culley, TM y Guerra, PA. Un estudio de laboratorio que examina las propiedades de la tela de seda para evaluar su potencial como barrera protectora para equipos de protección personal y como material funcional para cubrirse el rostro durante la pandemia de COVID-19. Plos uno , 15 (9), e0239531. (2020)
Fuente

2. Minguillón, M. C., Querol, X., Alastuey, A., Moreno, N., Viana, M., Moreno, T., ... & Jiménez, J. L. CSIC diseña sistema que determina capacidad filtrante de material mascarillas. (2020).
Fuente

3. Fernández-de-Alba-Sánchez, M.C., Cis-Spoturnob, A., Centeno-Prada, R.A. SARS-CoV-2 y mascarillas: su eficacia, reutilización y uso en deportistas. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. (2020).
Fuente

4. De Teresa, C., et. al. Comunicado sobre el uso de mascarillas en la práctica deportiva en relación con la infección por virus SARS-CoV2 conocido como COVID-19. Sociedad Española de Medicina del Deporte. (2020).
Fuente

5. Márquez, J. F., Gaspar, M., García, S., & Achau, R. Mascarillas: producto imprescindible en la pandemia COVID-19. Revista de la OFIL, 30(3), 189-191. (2020)
Fuente

6. Ardanuy Raso, M., Cayuela Marín, D., Carrera Gallissà, E., & Tornero García, J. A. ¿ Son recomendables las ‘mascarillas de tela’?. The Conversation, 1-6. (2020).
Fuente

7. TÉCNICO, I. Utilización de mascarillas. COVID-19. Consejo General de Colegios Farmacéuticos. (2021).
Fuente

8. Boletín Oficial del Estado. Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE, 10 de junio de 2020, núm. 163, pp. 38723 a 38752. (2020).
Fuente

9. Pifarré, F., Zabala, DD, Grazioli, G., & i Maura. COVID-19 y mascarilla en deportes. Apunts Sports Medicine , 55 (208), 143-145. (2020).
Fuente

10. Romero, J. M. R., Guillén, G. C., Guillena, M. B., Domínguez, J. F. M., Salgado, J. G., & Martín, M. R. El uso de mascarillas en la práctica de ejercicio físico de alta intensidad durante la pandemia. Revista española de salud pública, (94), 130. (2020).
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Parlin, AF, Stratton, SM, Culley, TM y Guerra, PA. Un estudio de laboratorio que examina las propiedades de la tela de seda para evaluar su potencial como barrera protectora para equipos de protección personal y como material funcional para cubrirse el rostro durante la pandemia de COVID-19. Plos uno , 15 (9), e0239531. (2020)
Ir a la fuente
Artículo científico
Minguillón, M. C., Querol, X., Alastuey, A., Moreno, N., Viana, M., Moreno, T., ... & Jiménez, J. L. CSIC diseña sistema que determina capacidad filtrante de material mascarillas. (2020).
Ir a la fuente
Artículo científico
Fernández-de-Alba-Sánchez, M.C., Cis-Spoturnob, A., Centeno-Prada, R.A. SARS-CoV-2 y mascarillas: su eficacia, reutilización y uso en deportistas. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. (2020).
Ir a la fuente
Comunicado oficial
De Teresa, C., et. al. Comunicado sobre el uso de mascarillas en la práctica deportiva en relación con la infección por virus SARS-CoV2 conocido como COVID-19. Sociedad Española de Medicina del Deporte. (2020).
Ir a la fuente
Artículo científico
Márquez, J. F., Gaspar, M., García, S., & Achau, R. Mascarillas: producto imprescindible en la pandemia COVID-19. Revista de la OFIL, 30(3), 189-191. (2020)
Ir a la fuente
Artículo científico
Ardanuy Raso, M., Cayuela Marín, D., Carrera Gallissà, E., & Tornero García, J. A. ¿ Son recomendables las ‘mascarillas de tela’?. The Conversation, 1-6. (2020).
Ir a la fuente
Informe técnico
TÉCNICO, I. Utilización de mascarillas. COVID-19. Consejo General de Colegios Farmacéuticos. (2021).
Ir a la fuente
Normativa oficial
Boletín Oficial del Estado. Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE, 10 de junio de 2020, núm. 163, pp. 38723 a 38752. (2020).
Ir a la fuente
Artículo científico
Pifarré, F., Zabala, DD, Grazioli, G., & i Maura. COVID-19 y mascarilla en deportes. Apunts Sports Medicine , 55 (208), 143-145. (2020).
Ir a la fuente
Artículo científico
Romero, J. M. R., Guillén, G. C., Guillena, M. B., Domínguez, J. F. M., Salgado, J. G., & Martín, M. R. El uso de mascarillas en la práctica de ejercicio físico de alta intensidad durante la pandemia. Revista española de salud pública, (94), 130. (2020).
Ir a la fuente
Evaluaciones