Mascarillas 3M
Última actualización: 30 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si bien las mascarillas ya son una vieja conocida, son muchos los que aún ignoran el gran papel que desempeñan día a día más allá del ámbito sanitario. Soldadores, mecánicos, pintores, científicos e incluso alérgicos encuentran en este un instrumento crucial para proteger su salud.

Tanto si quieres informarte mejor para adquirir una mascarilla de uso puntual, como si buscas proteger tu salud en cada jornada, descubre a continuación más sobre las mascarillas 3M. ¡Encuentra aquí todo lo que necesitas saber sobre 3M y su amplia gama de mascarillas!




Lo más importante

  • 3M es una marca que no deja lugar a dudas sobre la calidad de sus productos. Sus mascarillas protegen tanto a personas alérgicas como a profesionales en su día a día.
  • Las mascarillas 3M se diferencian según su forma y el nivel de protección que necesitemos. Además, hay tanto modelos desechables como reutilizables, con diseños y válvulas de ventilación acordes a nuestras preferencias.
  • 3M va más allá de los mínimos exigidos por la reglamentación internacional para proteger la salud respiratoria de sus usuarios. Las mascarillas 3M brindan un respiro a soldadores, profesionales sanitarios y mucho más.

Las mejores mascarillas 3M del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la lista que hemos recopilado con las mejores mascarillas 3M disponibles en el mercado. Hemos procurado que cada una cuente con características distintivas para que, busques lo que busques, encuentres aquí tu mascarilla perfecta.

La mejor mascarilla 3M en relación calidad-precio

La 9322+SV de 3M es una mascarilla autofiltrante FFP2 plegable con válvula. Este modelo de máximo 12 VLA de uso es de los más vendidos gracias a su calidad y precio competitivos. Además, su válvula de alta ventilación evita la acumulación de calor y humedad en el interior de la mascarilla.

Entre las opiniones de sus portadores encontramos elogios a su buena resistencia, a lo práctica que resulta tanto para alérgicos como para profesionales en su trabajo. Protege asimismo de los contaminantes ambientales, está hecha de materiales resistentes y resulta cómoda para viajar gracias a su diseño plegable.

La mejor mascarilla FFP2 de 3M

Esta FFP2 plegable y desechable sin válvula de la serie Aura de 3M cuenta con tecnología que facilita la respiración a través de su sistema de filtrado del aire. La cubierta interna y la espuma de la nariz son suaves y se ajustan perfectamente a las medidas estándar del rostro de una persona adulta. Además, evita que se empañen las gafas del usuario.

Quienes ya conocen las mascarillas 3M de la serie Aura destacan el ajuste facial óptimo del modelo y la confianza que les genera la marca por la gran calidad de sus productos. Les parece una mascarilla muy efectiva y que vale lo que cuesta, además de parecerles mucho más segura que otras FFP2 con válvula.

La mejor mascarilla 3M para alérgicos

La mascarilla 9312+ FFP1 con válvula de 3M filtra las partículas de polen y de demás alérgenos del aire para que puedas respirar con tranquilidad. Además, es perfecta para tareas de lijado a mano, ya que protege de niveles bajos de polvo y humos con base de aceite o agua. Cuenta con una válvula 3M Cool Flow que refresca el interior incluso en ambientes cálidos.

Sus usuarios la valoran muy positivamente, sobre todo por la protección que ofrece frente al polen y los ácaros, el ajuste facial óptimo y lo cómoda que resulta con gafas. Además, muchos destacan su utilidad para las tareas de renovación puntuales del hogar.

La mejor mascarilla 3M contra altos niveles de polvo, vaho y humo de metal

La FFP3 con válvula y filtrado 3M Advanced Electret ofrece una protección cómoda de alto nivel para operaciones con productos peligrosos. Esta mascarilla autofiltrante moldeada dispone de una cubierta exterior resistente y duradera que contrasta con la suavidad del acolchado interior.

La valoración media de este producto más especializado es muy favorable. Aplauden el ajuste facial preciso, la protección óptima del sistema respiratorio y la buena compra que supone. Si bien no es el modelo más económico, es de los que más protección ofrecen a la salud incluso en operaciones de la industria química o farmacéutica.

La mejor máscara 3M para pinturas y barniz

Las mascarillas no son el único producto de gran calidad que produce 3M. Hemos incluido esta máscara por ser la alternativa estrella en tareas de pintura. El respirador 4251 filtra gases y vapores orgánicos como los emitidos por pinturas de base disolvente, adhesivos o detergentes de limpieza. Además, filtra niveles altos de partículas finas en suspensión y humos con base de aceite o agua.

Entre sus compradores más satisfechos hay profesionales y proyectos de todo tipo: desde pintura con spray de maquetas de plástico hasta trabajos en carrocerías. Agradecen el excelente filtrado de la mascarilla, por el que no pasan ni siquiera los olores agresivos de agentes químicos y pinturas. Además, señalan que el sellado de la máscara es tan bueno que apenas notas llevarla puesta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la mascarilla 3M

¿Buscas la mascarilla correcta para ti, pero aún no tienes claro cómo elegirla? ¿Has oído hablar sobre 3M, pero te gustaría saber más sobre las mascarillas de esta marca de calidad? Sea como sea, hemos recopilado la siguiente guía con respuestas a diferentes dudas frecuentes. ¡Toma nota!

Mascarillas 3M

Elige la mascarilla 3M correcta para ti entre la amplia gama de modelos disponibles (Fuente: Caniceus: 5029551/ pixabay).

¿Por qué es reconocida la marca 3M?

Antes de descubrir más sobre su colección de mascarillas, vale la pena profundizar en esta marca global. 3M se fundó en 1902 y lleva suministrando productos de calidad en el mercado español desde hace más de 6 década. Su misión consiste en aplicar tecnología de vanguardia a sus productos para que los avances científicos mejoren nuestra vida diaria.

✓ > 8 000 investigadores

✓ 85 centros internacionales de I+D

✓ Comprometidos con el medio ambiente

Para cumplir con su misión, 3M invierte hasta el 6 % de sus ventas mundiales en Investigación y Desarrollo. Es reconocido en todo el mundo por cumplir siempre los más altos estándares de calidad. Además, ha registrado más de 117 000 patentes, prueba más que suficiente del compromiso continuo de la marca con la innovación.

¿Qué tipos de mascarillas 3M existen?

Hay una gran gama de mascarillas 3M que se diferencian entre sí por ser desechables o reutilizables, por su alto o bajo nivel de protección o por la labor a la que estén destinadas. Para aumentar su eficacia, no debemos quitarnos la mascarilla durante la exposición, por lo que es imprescindible que su forma nos resulte cómoda:

  • Mascarillas autofiltrantes moldeadas: forma convexa, con clip nasal y dos bandas de ajuste. Fácil de poner y ajustar, además de robusta y resistente a la deformación gracias a su cubierta interior. Ejemplos: la 3M™ 8832E (FFP3), la 3M™ 8710E (FFP1) o la 3M™ 8810 (FFP2).
  • Mascarillas autofiltrantes plegadas: destacan por ser muy cómodas, ultrasuaves y flexibles gracias a su diseño de tres paneles. Cuentan con un embalaje individual y son fáciles de almacenar, transportar e higienizar. Un ejemplo es la 3M™ Aura™ 9332+, mascarilla FFP3 con válvula de alta ventilación.
  • Mascarillas autofiltrantes con hebillas ajustables: modelo reutilizable de gran robustez y durabilidad con bandas y hebillas ajustables. El sellado facial consiste en un suave anillo que se ajusta a cada usuario y asegura su comodidad. Un ejemplo es la 3M™ 9925, mascarilla FFP2 especial para soldadura y ozono.
  • Válvula de Alta Ventilación (VAV): este tipo de válvula facilita la exhalación además de reducir la humedad y el calor que se acumulen en el interior de la mascarilla. Ejemplos: la 3M™ 8812 (FFP1) y la 3M™ 8822 (FFP2).

¿Qué diferencias hay entre las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 de 3M?

Existen diferentes tipos de protección respiratoria, entre los cuales se encuentran las mascarillas autofiltrantes para partículas. 3M basa su diseño en las diferentes directrices europeas de seguridad sobre la materia, como la norma europea armonizada 149:2001+A1:2009(1). Es esta precisamente la que corresponde a los tres modelos clásicos: FFP1, FFP2 y FFP3. ¿No sabes para qué sirve cada una exactamente? ¡Consulta la tabla!

Nivel de protección (partículas sólidas y líquidas no volátiles) Aplicaciones típicas
FFP1 Bajo, hasta 4 VLA Alergias y operaciones de lijado, corte, etc.
FFP2 Moderado, hasta 12 VLA Operaciones con cemento, construcción o metales
FFP3 Alto, hasta 50 VLA Operaciones con productos peligrosos en la industria química o farmacéutica, entre otros

También existen mascarillas de soldadura que suelen emplearse con niveles moderados de partículas sólidas y líquidas no volátiles u ozono y humos metálicos de hasta 10 VLA*.

¿Cuáles son las ventajas de las mascarillas 3M frente a sus alternativas?

Las mascarillas autofiltrantes para partículas no son la única forma de protección respiratoria que ofrece 3M. Además, diseña un amplio abanico de máscaras y filtros para partículas, gases y vapores, así como equipos motorizados y de suministro de aire. Todos comparten la misión de proteger a sus portadores de elementos tóxicos y dañinos.

Los equipos motorizados y de suministro de aire son esenciales en áreas con contaminantes peligrosos. Ofrecen comodidad y protección en los entornos más difíciles con ventiladores eléctricos o compresores. Mientras, las máscaras son una versión más reducida. Protegen un área mayor que las mascarillas y cuentan con una vida útil más prolongada, pero suelen pesar y costar más.

Ventajas
  • Ligeras
  • Seguras
  • Cómodas
  • Facilitan la respiración
  • Fáciles de transportar
  • Gran variedad disponible
  • Buena relación calidad-precio
Desventajas
  • Solo protegen nariz y boca
  • Vida útil más limitada que otras formas de protección respiratoria

¿Cuáles son las últimas novedades en mascarillas 3M?

Hay dos nuevas series de mascarillas 3M que destacan por la innovación tecnológica y creativa de su diseño: la serie 3M™ Aura™ Respirator 9300+ y las mascarillas para partículas 3M™ 8825+ (FFP2) y 8835+ (FPP3). Mientras que la primera consiste en una serie de mascarillas plegables de 3 paneles, las otras son mascarillas autofiltrantes con hebillas ajustables.

Entre las innovaciones de estos novedosos modelos encontramos su material de filtrado avanzado Electrect, con el que respirar resulta aún más fácil.

Además, la válvula Cool Flow™ refresca el interior de la mascarilla y evita que se empañen las gafas de vista o de protección del usuario. No contienen ni látex de caucho natural ni metal. Por último, cabe mencionar el filtro de carbón activo. Si bien el filtrado de carbón activado ya es un viejo conocido para 3M, su papel como protección ante partículas, gases y vapores continúa siendo clave(3).

Mascarillas 3M

El sector sanitario no es el único que tiene que protegerse de las partículas del aire para evitar riesgos a la salud. (Fuente: Kováčová: 5716753/ pixabay).

Criterios de compra

Si bien las mascarillas pueden parecer un elemento cotidiano, lo mejor es que te informes bien antes de hacer tu compra. Te recomendamos fijarte en concreto en 5 criterios principales con los que podrás identificar fácilmente la mascarilla 3M perfecta para ti.

Materiales y diseño

Según el uso que le vayamos a dar a nuestra mascarilla 3M, está será de un tipo de material y tecnología de protección diferentes. Hay modelos con filtros de carbón activo, con materiales impermeables o resistentes a la humedad e incluso al fuego. Ahora bien, mascarillas como las de la serie 9300 de 3M suelen compartir ciertos materiales según el elemento de su diseño:

  • Bandas de ajuste: 3M evita emplear caucho natural (látex) y prefiere materiales como el elastómero termoplástico o TPE por su tacto suave, su resistencia a la deformación y al desgarro, su flexibilidad y su reciclabilidad.
  • Clip nasal: suelen ser de aluminio.
  • Material filtrante: según el tipo de mascarilla, pueden ser de polipropileno o polipropeno, un material muy ligero y versátil de gran resistencia y baja absorción de la humedad.
  • Almohadilla nasal: el poliuretano es un gran material aislante y transpirable.
  • Válvula: si tu mascarilla 3M cuenta con una válvula como la VAV, es probable que sea de polipropileno y caucho natural.
La VAV o Válvula de Alta Ventilación se encarga de facilitar la exhalación y reducir el calor y la humedad en el interior de la mascarilla(4).

Normas EN

Cada norma europea (EN) ha sido creada por un comité de expertos para regular productos destinados a proteger nuestra salud. Por ello, es crucial que la mascarilla que adquiramos las cumpla. Si algo destaca de las mascarillas 3M, es su cumplimiento a rajatabla de los estándares mínimos de calidad exigidos por las normativas nacionales e internacionales.

Cada mascarilla 3M ha sido ensayada con los estándares pertinentes para comprobar su eficacia, como, por ejemplo, los de la EN 149:2001 + A1:2009. Esta normativa armonizada corresponde a las clásicas FFP1, FFP2 y FFP3.

La UNE-EN 149:2011 es la norma europea que especifica los requisitos mínimos que deben cumplir las medias máscaras filtrantes empleadas como dispositivos de protección respiratoria contra partículas.

Mascarillas 3M

Es crucial para nuestra salud evitar la inhalación directa de agentes químicos perjudiciales o tóxicos. (Fuente: Cottonbro: 9245155/ pexels)

Protección y riesgos

Las mascarillas 3M nos protegen contra todo tipo de riesgos a nuestra salud. Estos equipos de protección individual evitan que inhalemos sustancias dañinas a las que podamos quedar expuestos en un momento puntual o de forma diaria al trabajar.

Ya sea en el ámbito sanitario o en un taller de soldadura, hemos de protegernos adecuadamente con la mascarilla correcta. A continuación, te detallamos una lista de las tareas que requieren el uso de una mascarilla de calidad como las FFP2 y FFP3 de 3M:

  • Trabajo con nanomateriales como el óxido o las partículas de metal
  • Lijado de cemento y piedra
  • Corte de cemento, madera o acero
  • Perforación de pinturas, barniz, recubrimientos antioxidantes, acero, barniz antiincrustante, etc.
  • Exposición a aerosoles
  • Soldadura de acero templado, zinc o acero inoxidable entre otros
  • Exposición a asbestos
  • Trabajo con vidrio y fibras minerales
  • Clasificación de derechos (posible exposición a gases y vapores)
  • Usar pinturas en spray o pesticidas
  • Tareas de mantenimiento como el cambio de filtros
  • Con alergias y asma
  • Si se entra en contacto con moho, hongos, bacteria, virus, diésel, humo o microorganismos infecciosos
¿Sabías que hay regulaciones que permiten el uso de mascarillas con las que se inhalan hasta 11 g de óxido de cinc al año?

Esta cantidad puede producir irritación, mareos, cefaleas o fiebre a corto plazo, así como problemas pulmonares e incluso úlceras y cáncer a largo plazo(5). Es por ello por lo que las mascarillas 3M van más allá de la regulación para ofrecer a sus usuarios una protección real en el espacio de trabajo.

Comodidad

Si queremos que nuestra mascarilla 3M nos proteja efectivamente, no podremos quitárnosla mientras estemos expuestos a partículas tóxicas. Por ello, resulta imprescindible que nos sintamos cómodos con ella durante horas. A continuación te indicamos algunos aspectos clave:

Facilidad al respirar Suavidad del interior Fresca y ventilada Robusta y ligera Ajuste seguro y cómodo Talla
El material filtrante debe dejarnos respirar sin problemas El interior ha de ser agradable al tacto Una válvula de exhalación ayuda a disminuir la humedad y el calor del interior Es importante que no se dañe fácilmente y que no resulte pesada ni incómoda Las bandas de ajuste y el clip nasal deben ser tan cómodos como seguros Elige un modelo que no interfiera con tu campo de visión

Vida útil

Debemos tener muy presente en nuestra compra el uso que daremos a la mascarilla. Con un proyecto puntual no nos hará falta una vida útil tan prolongada. Si, por el contrario, buscamos algo a largo plazo, deberemos buscar modelos de larga vida útil e incluso alternativas no desechables.

Un ejemplo: la serie 9300 de 3M. Los límites de exposición de estas mascarillas a concentraciones de aerosoles sólidos, líquidos de base acuosa o no volátiles varían según el modelo. Algunas solo pueden quedar expuestas 4 veces y otras hasta 10 e incluso 50 veces.

Resumen

Las mascarillas pueden parecer un artículo sencillo a primera vista, pero son los aspectos técnicos, legales y sanitarios que esconde cada diseño los que marcan la diferencia entre 3M y otras marcas. Sus mascarillas van destinadas a proteger la salud de aquellos que se exponen día a día a agentes químicos, alérgenos, tóxicos o contaminantes.

Si bien solo las concentraciones más fuertes pueden causar efectos inmediatos, hemos de prestar especial atención a sus consecuencias a largo plazo. Por ello es tan importante que te protejas en cada exposición. ¡Dale un buen respiro a tu salud con las mascarillas 3M!

(Fuente de la imagen destacada: dzurag: 149034530/ 123rf)

Referencias (5)

1. UNE-EN 149:2001+A1:2010. Asociación Española de Normalización. [2021]
Fuente

2. Límites de exposición Profesional (LEP). Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2021
Fuente

3. Pilar Peñafiel. ¿Qué es un filtro de carbón activado? Revista Vinculando. 2010. [2021]
Fuente

4. 3M Protección respiratoria. Productos de Protección Personal. 2016. [2021]
Fuente

5. Riesgos respiratorios: cómo reducir la exposición a los mismos. Salud y seguridad de los trabajadores, 3M. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa Europea
UNE-EN 149:2001+A1:2010. Asociación Española de Normalización. [2021]
Ir a la fuente
Nota informativa del instituto nacional
Límites de exposición Profesional (LEP). Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2021
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Pilar Peñafiel. ¿Qué es un filtro de carbón activado? Revista Vinculando. 2010. [2021]
Ir a la fuente
Catálogo oficial de 3M
3M Protección respiratoria. Productos de Protección Personal. 2016. [2021]
Ir a la fuente
Artículo en línea de 3M
Riesgos respiratorios: cómo reducir la exposición a los mismos. Salud y seguridad de los trabajadores, 3M. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones