Imagen de persona nadando con mascara de snorkel
Última actualización: 15 enero, 2021

Nuestro método

15Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Los misterios de lo que se esconde bajo la superficie del mar han fascinado a la humanidad durante años y años. Gracias al invento de la máscara de snorkel, todos tenemos la oportunidad de descubrirlos.

¡Las ventajas de una máscara de snorkel son numerosas! Si buscas un accesorio económico para mejorar tu viaje a la playa, un objeto seguro para entretener tus hijos en el agua, o un producto que te ayude a hacer fotografía submarina, una máscara de snorkel podría ser exactamente lo que necesitas.




Lo más importante

  • Para decidir cuál máscara de snorkel comprar, debes considerar su talla, sus cristales, su marco, su ángulo de visión, si tiene un soporte para una cámara deportiva, y para cuál tipo de snorkel quieres usarla.
  • Una máscara de snorkel es un producto que puede mejorar tu experiencia en el mar o en la piscina gracias a la posibilidad que ofrece de ver debajo de la superficie sin que entre agua en tus ojos.
  • El empañamiento es el problema más habitual con las máscaras de snorkel, pero ahora hay muchas que están construidas con un diseño anti-vaho. También hay trucos que puedes aplicar para evitar que se empañen, como lavar la máscara de snorkel con pasta de dientes después de comprarla.

Las mejores máscaras de snorkel del mercado: nuestra selección

Aunque solo tú puedes decidir cuál máscara de snorkel más te conviene, la multitud de modelos disponibles puede resultar difícil evaluar tus opciones. Para ayudar, te hemos creado un listado con las máscaras de snorkel más recomendadas por las personas que las han comprado.

La mejor máscara de snorkel según su relación calidad-precio

La máscara de snorkel, “LEMEGO Adulto Mascara Snorkel” es una de las mejores del mercado en nuestra opinión. La máscara pertenece al tipo integral/cara completa con campo de visión de 180º panorámica. Tiene un sistema respiratorio innovador que dirige el aire exhalado hacia un lado, un diseño seguro y anti-vaho, y una montura para una cámara deportiva.

Hemos seleccionado esta máscara de snorkel por su combinación de calidad y su precio adquirible. Los usuarios que han comprado y usado este modelo les encanta el tubo respiratorio porque se puede adaptar a la postura deseada.

La mejor máscara de snorkel según los usuarios online

La máscara de snorkel, “WSTOO Máscara de Snorkel Plegable” tiene un campo de visión de 180 panorámica, es compatible con las cámaras deportivas y es recomendado para tanto niños como adultos. Destaca el elemento de portabilidad con este modelo porque se puede plegar y transportar con facilidad.

Esta máscara ha ganado su puesto en nuestro ranking gracias a la abundancia de valoraciones positivas que recibió por los usuarios online. Su comodidad hace que sea una buena elección para cualquier persona que quiere hacer snorkel.

La mejor máscara de snorkel tradicional

La máscara de snorkel, “Intex Tubo y máscara policarbonato” tiene un diseño sencillo y adaptable. Sus lentes son de policarbonato y sus hebillas son de goma termoplástica. Puede ser utilizada por niños mayores que ocho años o para adultos.

Si deseas una máscara de snorkel del tipo tradicional (gafas de snorkel y un tubo respiratorio separado), nosotros creemos que esta máscara es una buena elección. Los usuarios les gusta su relación calidad-precio y el diseño que reduce el problema de la entrada del agua en el interior de la máscara de snorkel.

La mejor máscara de snorkel para niños

La máscara de snorkel, “Flyboo Máscara de Snorkel” es muy recomendable para hacer cualquier tipo de snorkel. Tanto niños como adultos pueden disfrutar los beneficios de esta máscara de snorkel gracias a su rango de tallas pequeñas y grandes. Tiene un diseño anti-vaho, una visión 180º panorámica y se puede utilizar con una cámara deportiva.

Hemos seleccionado esta máscara de snorkel como una buena opción si buscas un producto para un niño porque más que un usuario ha confirmado que sus hijos la encontraron cómoda. También viene en más que un color, un aspecto que siempre es una ventaja para los niños creativos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la máscara de snorkel

Aunque las máscaras de snorkel parecen productos sencillos, hay algunos aspectos respeto a sus funciones, sus usos y su mantenimiento que pueden resultar confusos. A continuación, contestamos algunas de las preguntas frecuentes que surgen con respeto a la máscara de snorkel.

Persona buceando con mascara de snorkel

Una máscara de snorkel es un producto que puede mejorar tu experiencia en el mar o en la piscina gracias a la posibilidad que ofrece de ver debajo de la superficie sin que entre agua en tus ojos. (Fuente: Cristian Palmer: J_doGN8gXuo/ Unsplash.com)

¿Qué es una máscara de snorkel y qué ventajas tiene?

La máscara de snorkel forma una parte del equipo estándar de snorkel. Cubre el rostro de la persona para protegerlo del agua. La máscara de snorkel se compone de al menos una lente, un tubo respiratorio, una correa, una pieza facial (3). A veces también incluyen un puente para la nariz y un marco. (Estos últimos dos dependen del tipo y modelo de la máscara de snorkel)

  • Lente(s): una o dos lentes de cristal templado o de material sintético
  • Tubo respiratorio: un tubo para que el usuario pueda respirar bajo el agua
  • Correa: una correa ajustable que sujeta la máscara a la cara del usuario
  • Pieza facial: también llamado la “falda”
  • Puente de la nariz: la parte que cubre la nariz en las gafas de buceo
  • Marco: el elemento que rodea la lente en la pieza facial

Las máscaras son esenciales para realizar la actividad de snorkel. Tienen muchas ventajas para el usuario, pero también algunos problemas.

Ventajas
  • Muchos modelos compatibles con cámaras deportivas
  • Tallas para niños y adultos
  • Correa ajustable para mejorar comodidad
  • Variedad de colores y diseños
  • Permite mirar bajo el agua sin que el agua entre en los ojos
Desventajas
  • Problemas con el empañamiento
  • Pueden resultar incómodas
  • Problemas con la entrada de agua en el interior
  • La mayoría no sirven para buceo profundo (es necesario comprar una máscara de buceo en lugar de una máscara de snorkel)

¿Qué tipos de máscara de snorkel hay?

Una máscara de snorkel puede pertenecer a uno de dos tipos. El primer tipo es la máscara de snorkel tradicional y el segundo es la máscara de snorkel de cara completa. Para determinar cuál de los dos será mejor para ti, revisa la siguiente tabla.

Máscara de snorkel tradicional Máscara de snorkel de cara completa
Otras denominaciones Gafas de snorkel, Máscara de snorkel clásico Máscara de snorkel Easybreath, Máscara de snorkel integral
Descripción Gafas que cubren los ojos y la nariz del usuario y vienen con el tubo respiratorio separado Máscara que cubre toda la cara con el tubo respiratorio integrado
Ventajas Se pueden usar para duraciones largas, Posibilidad de graduar los cristales, Más portables que la máscara de snorkel integral Campo de visión más amplio, Respirar por la nariz y la boca, Permiten hablar debajo del agua
Desventajas Menor campo de visión en muchos modelos, No se puede respirar por la boca sin el tubo separado, No hay posibilidad de hablar debajo del agua Aire que respiras “re-circula” dentro de la misma máscara, No recomendado para usos de larga duración

¿Cómo usar una máscara de snorkel correctamente?

Para usar tu máscara de snorkel de forma óptima, recomendamos que lees el manual de instrucciones que viene con ella. Si no viene acompañada de un manual, debes buscar en Google como el nombre del modelo de tu máscara de snorkel seguido por “guía de uso” o “manual de instrucciones.”

Es importante usar la máscara de snorkel correctamente para garantizar tu seguridad debajo del agua.

Los pasos generales que debes seguir son los siguientes:

  1. Quitar todo tu pelo de tu campo de visión. No debe haber ni un solo pelo cubriendo tus ojos si lo puedes evitar.
  2. Coloca la máscara de snorkel sobre tu cara. Si es una máscara de snorkel tradicional, la debes colocar sobre tus ojos y nariz. Si es una máscara de snorkel integral, la debes colocar de forma que cubre todo el rostro.
  3. Estira la correa de manera que pase por sobre de tu cara hasta la parte trasera y ajústala a la medida de tu cabeza del lado directo al lado izquierdo (4).
  4. Comprueba que no hay ningún espacio donde agua podría entrar dentro de la máscara.

¡Ya estás listo para hacer snorkel!

Mascara de snorkel a la orilla de piscina

Las máscaras de snorkel te permiten observar la vida marina como nunca antes. (Fuente: Maarten van den Heuvel: VAdFzJJDzgg/ pexels.com)

¿Cómo limpiar una máscara de snorkel?

Limpiar la máscara de snorkel después de cada uso es fundamental. Cuando vuelvas de un día a la playa o a la piscina, tu máscara de snorkel estará cubierto de muchos cuerpos de suciedad: arena, agua salada, cloro, etc.

Para asegurar que quede bien limpia, te recomendamos que mezcles detergente comercial con agua tibia en un vaso. Utiliza esta mezcla para lavar la parte interna y externa de la máscara, frotando suavemente. Después, debes enjuagarla con agua del grifo y dejarla secar.

¿Sabías que también debes limpiar la máscara de snorkel antes del primer uso? Más adelante te explicaremos por qué.

¿Cuál es la diferencia entre la máscara para el buceo y la máscara de snorkel?

Existe una cierta confusión a la hora de diferenciar entre una máscara de snorkel y una máscara de buceo. Muchas personas usan los dos términos de forma intercambiable, pero eso es un error. Mientras es verdad que son dos producto con varios elementos en común, hay algunos factores que resulten diferentes.

Una máscara de snorkel se utiliza para bucear cerca de la superficie del agua.

Su composición no resulta favorable para condiciones de buceo profundo porque el tubo de respirar tiene que mantenerse en la superficie para que el usuario pueda respirar.

Las personas que bucean profesionalmente casi siempre prefieren máscaras de buceo en lugar de una máscara de snorkel o una máscara multifunción que permite hacer tanto el snorkel como el buceo profundo.

¿Cómo evitar que la máscara de snorkel se empañe?

Un de los problemas principales de la máscara de snorkel es el empañamiento. Afortunadamente, hay muchas técnicas que te podemos recomendar para evitar que a ti te pase. Como hemos mencionado cuando te explicamos cómo limpiar tu máscara de snorkel, es necesario lavarla antes del primer uso.

Este primer lavado no tiene un único objetivo. Aparte de garantizar una máscara limpia, si la lavas con pasta de dientes, debe reducir el empañamiento que experimentarás al usarla.

Sabemos que suena rara esta recomendación. Cuando una persona piensa en limpiar una máscara de snorkel pasta de dientes no es el primer producto que viene a la mente para hacerla. Sin embargo, es un truco recomendado por cientos de usuarios y expertos.

También hay otros productos que los usuarios recomiendan. Hemos anotado algunos de ellos a continuación.

  • Champú de bebé
  • Una patata cruda
  • Spray anti-vaho
  • Productos de limpieza anti-grasa
  • Fuego (¡sin quemar la máscara de snorkel!)

Tres mujeres sonrientes nadando con mascara de snorkel

Para evitar que tu máscara de snorkel se empañe, lávala con pasta de dientes antes que estrenarla.
(Fuente: Torobekov: 5015532/ pexels.com)

¿Cómo evitar que entre agua en la máscara de snorkel?

Segundo al problema de empañamiento, la queja más frecuente entre los usuarios de la máscara de snorkel es la entrada de pequeñas cantidades de agua en el interior.

El mejor consejo que te podemos dar para evitar que te pase este problema es de comprar una máscara de snorkel de buena calidad. El problema de la entrada de agua es más común en modelos hechos de materiales baratos y de calidad baja.

También te recomendamos de que estés seguro que la talla de la máscara de snorkel te corresponde. Una equivocación de talla es una causa habitual del problema de la entrada de agua.

 ¿Qué rango de precios hay para las máscaras de snorkel?

Una máscara de snorkel es un producto bastante económico, incluso uno de alta calidad. Está claro que el precio depende de muchos factores, algunos de los cuales mencionaremos abajo en “Criterios de compra,” pero generalmente no será necesario gastar más que 30 o 40 euros.

Aunque no siempre es el caso, las máscaras de snorkel tradicionales suelen tener precios ligeramente más bajos que las máscaras de snorkel de cara completa.

Máscara de snorkel tradicional Máscara de snorkel de cara completa
15-35 euros 20-50 euros

Criterios de compra

Con todas las diferentes máscaras de snorkel en el mercado, puede ser difícil saber cuál comprar. Entonces, para elegir la máscara de snorkel perfecta, ¿Cuáles son los aspectos que debes considerar? A continuación te explicamos los criterios más importantes para que puedas tomar una decisión informada.

Cristales

Un aspecto fundamental de una máscara de snorkel es el cristal con el cual está construida. Hoy en día, los cristales que se integran en las máscaras de snorkel son hechos con una inclinación ligera para permitir un campo de visión más amplio. La material con la cual se fabrica la mayoría de los cristales de una máscara de snorkel es el vidrio templado (2).

Los cristales de una máscara de snorkel pueden hacer una gran diferencia en la experiencia que tendrás con tu máscara.

Hay dos tipos principales de máscara con respeto al tipo de cristal que llevan. Por una parte, hay las máscaras con un único cristal, o monocristales. Por la otra parte hay las máscaras de dos cristales, o doble cristales.

Ventajas y desventajas de la máscara de snorkel con un cristal:

Ventajas
  • Campo de visión más amplio
  • Mayor comodidad en la parte sobre la nariz
Desventajas
  • No pueden ser graduadas
  • Visión menos clara
  • Cada vez menos populares entre los usuarios

Ventajas y desventajas de la máscara de snorkel con dos cristales:

Ventajas
  • Más opciones en venta
  • Visión más clara
  • Pueden ser graduadas
  • Más populares los usuarios
Desventajas
  • Visión menos amplia
  • Incomodidad donde los dos cristales se juntan sobre la nariz (en algunos modelos)

Marco

El marco es la parte de la máscara de snorkel que sirve para juntar todas las partes frontales como la lente y el puente de la nariz. El diseño del marco puede estabilizar la estructura de la máscara de snorkel (3). La material del marco una máscara de snorkel actual suele ser plástico o un material sintético.

El marco está situado alrededor del cristal (o los cristales) en la máscara de snorkel. También hay máscaras de snorkel sin el marco, denominadas frameless (sin marco). Algunos usuarios consideran que las máscaras de snorkel sin marco son más cómodas debidas a su peso relativamente ligero. Sin embargo, sin el marco surgen dificultades a la hora de desmontar la máscara de snorkel si deseas reemplazar o cambiar una parte, cómo por ejemplo, las lentes.

¿Sabías que el marco de la máscara de snorkel fue construido con metal en el pasado?

Soporte de cámara

Un criterio con una importancia que ha crecido en los últimos años es la compatibilidad de la máscara de snorkel con cámaras deportivas, como el GoPro.

Para que una máscara de snorkel sea compatible con las cámaras deportivas, debe tener un soporte o una montura para poder ajustarla. A veces se venden modelos con la montura, pero sin el tornillo necesario para ajustarlo. Es recomendable leer la descripción del producto para saber si está incluido o si habrá que comprarlo por separado.

Si tú quieres poder grabar tu experiencia subacuática o tomar fotos debajo del agua, debes comprar una máscara con el soporte de cámara incluida.

Clay ColemanManual del Buceador
“Recuerda que cuando estás debajo del agua las cosas parecen un 25% más cercanas a lo que están en realidad. Esto no es problema cuando enfocas tu cámara porque la cámara ‘ve’ las distancias tal cual son.”

Ángulo de visión

El ángulo de visión de una máscara de snorkel es un criterio valioso porque cuando más amplio que esté, mayor será tu campo de visión debajo del agua. Para poder disfrutar de tu experiencia de snorkel lo más posible, debe tener un ángulo de visión que permite una vista panorámica.

Entonces, ¿Cuál es el campo de visión mínimo que te recomendamos? Aunque solo tú puedes decidir cuál alternativa es la mejor para ti, nosotros sugerimos que compras una máscara con una vista de 180º. Afortunadamente, la gran mayoría de los modelos que encontrarás cumplen con este criterio.

Una persona que usa chaleco salvavidas rojo y negro y gafas mientras nada

Las máscaras de snorkel pueden cubrir o todo el rostro o solamente los ojos y la nariz. (Fuente: Bernadine Castro: 2403840I/ pexels.com)

Talla

Para que tu máscara sea cómoda y ajusta a tu cara, es crucial que eliges la talla que te conviene. La talla es un criterio notable no solamente por su relación con la comodidad pero también por su relación con la seguridad. Si tu máscara de snorkel es demasiado grande, corres el riesgo de que entra agua en su interior.

Las máscaras de snorkel vienen en varios tamaños. Hay algunas con tamaños que son específicamente para adultos, otras para niños, y otras de tamaño único. Si compras la máscara de snorkel en una tienda física, debes probarla siempre que sea posible. Si compras la máscara de snorkel online, es recomendable revisar la guía de tallas para verificar que un tamaño sea apto para ti.

XS S M L XL Tamaño Único
Extra Small (Extra Pequeño) Small (Pequeño) Medium (Mediano)  Large (Largo) Extra Large (Extra Largo) Sin tamaño específico
Recomendado para niños Recomendado para niños Recomendado para niños con el rostro ancho o adultos con el rostro fino Recomendado para adultos Recomendado para adultos con el rostro ancho Sin recomendación

Tipo de snorkel

El último factor a tener en cuenta antes de comprar tu máscara de snorkel es el tipo de snorkel que vas a realizar. Hay algunos elementos de tu máscara de snorkel que serán más importantes que otros según tus objetivos.

Hay personas que realizan la actividad de snorkel para fines profesionales y otras que la realizan puramente para fines recreativos. Algunos ejemplos de snorkel recreativo son:

  • Snorkel deportivo
  • Snorkel para fotografía
  • Snorkel para pescar
  • Snorkel para explorar

Resumen

Con tantas máscaras de snorkel entre cuáles elegir, encontrar una adecuada para ti no será ningún reto. Es importante que tengas en cuenta criterios como su marco, talla, cristales, ángulo de visión y soporte de cámara para asegurar que tu máscara de snorkel sea cómoda y segura. También destaca que hay dos tipos de máscara de snorkel hoy en día. El primero es el tipo tradicional con un modelo que cubre los ojos y la nariz del usuario. El segundo es el tipo integral/cara completa que también se conoce como una máscara de snorkel Easybreath.

Si quieres hacer un tipo de buceo en la profundidad del agua, una máscara de snorkel no es el producto para ti. En su lugar, debes comprar una máscara de buceo. Una vez que ya tienes tu máscara de snorkel, debes lavarla antes que el primer uso con pasta de dientes. Después de cada uso también debes lavarla con agua tibia y detergente para quitar la suciedad que habrá acumulado.

(Fuente de la imagen destacada: Jakob Owens: DjWUpXHVOhI/ Unsplash.com)

Referencias (4)

1. Coleman C, Fischbach U, López JL. Manual del buceador : guía completa de tus aventuras subacuáticas. Barcelona: Paidotribo; 2008. [2020]
Fuente

2. Serrano Luis, H. Análisis y evolución de los materiales usados en el buceo recreativo con escafandra autónoma. La seguridad como factor principal. Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte; 2016-2017. [2020]
Fuente

3. Shiue, C. Diving and snorkeling mask structure. United States: U.S. Patent Application No 15/596; 2017.[2020]
Fuente

4. Coronel Cochea, A. E. Guía didáctica para la práctica de snorkel en edades de 10 a 12 años en la comunidad de Ayangue del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena; 2015; 12. [2020]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Guía Oficial
Coleman C, Fischbach U, López JL. Manual del buceador : guía completa de tus aventuras subacuáticas. Barcelona: Paidotribo; 2008. [2020]
Ir a la fuente
Artículo Académico
Serrano Luis, H. Análisis y evolución de los materiales usados en el buceo recreativo con escafandra autónoma. La seguridad como factor principal. Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte; 2016-2017. [2020]
Ir a la fuente
Patente
Shiue, C. Diving and snorkeling mask structure. United States: U.S. Patent Application No 15/596; 2017.[2020]
Ir a la fuente
Guía Didáctica
Coronel Cochea, A. E. Guía didáctica para la práctica de snorkel en edades de 10 a 12 años en la comunidad de Ayangue del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena; 2015; 12. [2020]
Ir a la fuente
Evaluaciones