Si te gusta entrenar y realizar ejercicio, una buena opción son las mancuernas. No tienes por qué dejar de lado la actividad física cuando no tienes ganas de salir de casa. Las mancuernas apenas requieren espacio y son estupendas para la regeneración muscular. Además, tonifican los músculos y permiten que hagas ejercicio de forma divertida.

Ya sabemos que a veces el gimnasio queda muy lejos. O, simplemente, hace frío y hoy no te apetece prepararte para una sesión. Es comprensible, pero con las mancuernas no hay excusas. Puedes entrenar incluso haciendo “zapping” en el sillón. Oír música y ejercitarte con mancuernas también está permitido. ¿Te contamos más? Sigue leyendo.

Lo más importante

  • Las mancuernas son herramientas compuestas por una barra y dos pesos a cada extremo. Datan de hace siglos, pero siguen siendo una de las mejores maneras de hacer ejercicio en casa.
  • Las hay ajustables o de peso fijo. Debes de estar atento a sus características para escoger la más adecuada para ti.Con las mancuernas puedes hacer ejercicios aeróbicos, pero también ejercicios de fuerza que te ayudarán a ganar músculo y perder peso.
  • Generalmente, también necesitarás accesorios, como una buena alfombrilla para absorber el peso en caso de que te caiga la mancuerna.

Ranking: Las cinco mejores mancuernas del mercado

Mostramos a continuación las mancuernas más populares en el mercado. Tanto por sus características como por su eficacia a la hora de dar resultados. Fíjate bien en los aspectos técnicos para escoger las más adecuadas a tus necesidades. Seas hombre o mujer, aquí encontrarás el mejor artículo para mantenerte en forma sin salir de casa.

Puesto nº 1: Fitness Mad Neo

Si te gusta entrenar en casa, aquí tienes uno de los artículos más vendidos en Amazon. Se trata del juego de mancuernas Fitness Mad Neo, en este caso de 5 kilogramos cada una. Son mancuernas de peso fijo, recubiertas en neopreno, lo que consigue que no se deslicen y tengan un tacto agradable. Además, están disponibles en diferentes pesos.

Especialmente indicadas para ejercicios aeróbicos, por dentro son de hierro y no son totalmente redondas, para evitar deslizamientos. Puedes escoger entre pares desde 1 a 5 kg, como las que te ofrecemos, que son perfectas para construir músculo. El artículo cuenta con una gran relación calidad-precio y muy buenas críticas de los usuarios.

Puesto nº 2: PROIRON 20kg

Las mancuernas ajustables de Proiron son de gran popularidad entre los usuarios. Soportan un peso máximo de 20 kg a razón de 10 kg cada pesa. Incluyen 4 discos de 2,5 kg, 4 de 1,25 kg y por último otros 4 de 0,5 kg. El artículo, además, llega al cliente con cuatro collares y una barra extendida. El diámetro de las barras es 2,5 centímetros.

Las mancuernas de Proiron son de hierro fundido y no vienen con estuche, como anteriormente. Aún así, los usuarios realizan muy buenas críticas de este artículo, especialmente en cuanto a la relación calidad-precio. Son robustas y los discos son de acero. Ideales para ejercicio doméstico, ocupan poco espacio. No olvides poner guantes.

Puesto nº 3: Songmics – Juego de 2 mancuernas de 15 kg/unidad

Mancuernas de arena revestidas en polietileno (PE) de diez kg cada uno. Cada una de ellas incluye 4 discos de 2,5 kg, 4 de 1,25 y 4 de 1 kg. El agarre es antideslizante y permite el ejercicio sin guantes. Incluye cierres de rosca para garantizar que los discos estén unidos a la barra metálica. Indicadas para uso doméstico y para gimnasio.

Puedes aumentar y disminuir el peso según tus necesidades. Las barras son de hierro y los cuatro cierres son de plástico. El diámetro de las barras es 2,5 cm. En cada una de las barras podrías cargar más de 40 kg. Ideales para tonificar bíceps, tríceps, deltoides y pectorales. No incluyen estuche. Producto diseñado para toda la familia.

Puesto nº 4: Ultrasport 331100000030 (mancuernas de neopreno 2kg/unidad)

Juego de dos mancuernas de dos kilogramos cada una. Revestidas de neopreno, cuentan con un tacto suave y una superficie mate para evitar que se resbalen. Es un artículo disponible en varios pesos. Son muy cómodas y no se resbalan con el sudor. No son totalmente redondas, ya que así evitas rodaduras y accidentes imprevistos.

Las mancuernas están disponibles desde 0,5 kg cada una hasta 3 kg en cada brazo. Cuentan con una excelente calidad, según destacan los usuarios, que también resaltan su buen precio. Ideales para entrenamiento en interior, pero también para rehabilitación médica. Son muy cómodas y ocupan poco espacio. Muy buenos acabados y tamaño manejable.

Puesto nº 5: Mancuernas hexagonales con revestimiento de goma (2 x 10 kg)

Juego de mancuernas revestidas de caucho, en este caso de 10 kg cada una. Están disponibles desde 5 hasta 30 kg en total. Es un producto robusto y además el caucho disminuye el ruido y facilita la limpieza. El agarre es ergonómico y su forma hexagonal evita que rueden por el suelo. Gran calidad, aunque el caucho deja olor en las manos.

El mango de estas mancuernas es de metal rugoso para evitar resbalamientos. Son compactas, con lo que te evitas los desajustes de las mancuernas ajustables. Resistentes y con muy buenos acabados. Cuenta con una buena relación calidad-precio y las críticas de los usuarios son generalmente muy positivas. Artículo perfecto para toda la familia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mancuernas

Existen diversos tipos de mancuernas en el mercado. Básicamente, se dividen en mancuernas compactas, o de peso fijo, y ajustables. Estas últimas permiten una gran variación de peso, ideales para personas habituadas al ejercicio. En todo caso, a continuación respondemos a las preguntas más frecuentes por parte de los usuarios.

Mujer entrenando con mancuernas

Las mancuernas se engloban dentro del entrenamiento de fuerza y su origen se remonta a muchos siglos atrás.
(Fuente: Maridav: 27256894 / 123rf.com)

¿Qué son las mancuernas y para qué sirven?

Son herramientas conformadas por una barra y una pesa a cada lado. Estas pesas pueden variar de tamaño, según la necesidad del usuario. Se utilizan habitualmente para hacer ejercicios y el principal objetivo suele ser la construcción de masa muscular. Generalmente, se utilizan las dos al mismo tiempo. Es decir una mancuerna en cada mano.

¿Para quién están indicadas las mancuernas?

Tanto para hombres como para mujeres que estén sanos y deseen hacer entrenamientos de fuerza. A veces también están indicadas para rehabilitación médica. Son ideales para tonificar los músculos y pueden ayudar a bajar de peso. Eso sí, con la dieta adecuada. Las mancuernas ocupan poco espacio y son ideales para hacer ejercicio en casa.

¿Qué ventajas ofrecen las mancuernas?

Son muchos los beneficios de las mancuernas, como por ejemplo poder entrenar sin salir de casa. Pero además, el entrenamiento de fuerza es una de las mejores maneras de perder peso y construir músculo. Por no hablar del precio, generalmente asequible. A continuación, te mostramos otros beneficios de esta herramienta en el siguiente listado:

  • Asequible económicamente. No es necesario un equipamiento especializado y son mucho más baratas que las barras o los discos.
  • Amplia gama de ejercicios. Las mancuernas son versátiles y te permiten realizar una variada gama de entrenamientos, al contrario que una máquina.
  • Poco espacio. Una de las grandes ventajas de las mancuernas es que requieren de muy poco espacio. Tanto para ejecutar el ejercicio elegido como para su almacenamiento.
  • Entrenamiento progresivo. Especialmente, con las mancuernas ajustables. Al contrario que en el gimnasio, las mancuernas domésticas y variables permiten aumentar progresivamente la carga.
  • Estimula la coordinación. Al hacer ejercicio con mancuernas entrenamos por igual todo el cuerpo. De esta manera, se favorecen las habilidades de coordinación y equilibrio.
  • Fortalecimiento de los huesos. El entrenamiento de fuerza fortalece los huesos y evita enfermedades como la osteoporosis.

¿Los ejercicios de fuerza generan demasiado músculo en las mujeres?

No. Es un mito ampliamente extendido, pero no tiene fundamento científico. En primer lugar, las mujeres acumulan mucho menos músculo que los hombres porque tienen menos testosterona. En segundo lugar, para un crecimiento muscular real es necesaria una dieta con un gran ingesta de calorías o proteínas. Si eres mujer, no perderás femineidad.

Mujer haciendo plank

Jack LaLanne (1914-2012), un experto en nutrición y “fitness” hizo famosos los entrenamientos de fuerza con mancuernas.
(Fuente: Soler: 17050650/ 123rf.com)

¿Qué tipos de mancuernas existen y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Básicamente, el mercado dispone de mancuernas de peso fijo o mancuernas ajustables o variables. Como su propio nombre indica, las mancuernas ajustables permiten seleccionar el peso según el ejercicio elegido. Cada una de ellas cuenta con ventajas y desventajas, como veremos a continuación:

Mancuernas de peso fijo: Son cómodas al ser una única pieza. Son seguras, puesto que suelen estar revestidas de materiales como plástico o goma (caucho). Lamentablemente, no se puede añadir o eliminar peso.

Mancuernas ajustables: Puedes ajustar el peso según el ejercicio y elegir una amplia gama de modelos según necesidades. Sin embargo, se pierde mucho tiempo ajustando los pesos según el ejercicio elegido

¿Con qué materiales se elaboran las mancuernas?

Las mancuernas se fabrican con diferentes materiales. Dependiendo de tu presupuesto y de si eres un principiante o tienes experiencia deportiva, preferirás unas u otras. No es lo mismo hacer ejercicio ligero que levantar pesos pesados, por ejemplo. A continuación, exponemos algunos materiales habituales en la fabricación de mancuernas:

  • Mancuernas de hierro: Son las más tradicionales y suelen estar dirigidas a profesionales. Habitualmente, es necesario utilizar guantes, pero a veces el mango viene recubierto con otros materiales para facilitar el agarre.
    En ocasiones, puedes añadir discos para aumentar el peso.
  • Mancuernas de neopreno: Facilitan el agarre incluso aunque sudes y no necesitarás guantes. Generalmente, el neopreno (caucho sintético) es un revestimiento.
  • Mancuernas de plástico: Son generalmente más económicas y están dirigidas a principiantes, por lo que no suelen llevar mucho peso en cada extremo.
  • Mancuernas de cromo: Son más profesionales que las de hierro y están dirigidas a deportistas avanzados.
    Los pesos suelen ser muy elevados.

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⚠️Should Women train arms? If so how often and which exercises? 💗 . Of course women should train arms! While everyone will have slightly different reasons for being in the gym and lifting weights, the large majority of us want to build a strong, well balanced physique, so it’s important not to skip out on arms! . 🔻Make sure you include exercises that target both heads of the bicep. 💪🏽 We have a ‘short head’ and a ‘long head’ which have two different attachment points. This helps the bicep to work as a single muscle. ➡️➡️Swipe across to see where they insert. . ⚠️What exercises target each head ? 🔻To target the LONG HEAD – Using a narrow grip (inside shoulder width) when doing curls emphasizes development of the long head. Why? This posting causes the long head to ‘stretch’ to its full ROM. For example, if we look at something like an incline curl with arms hanging straight down behind the plane of your body, the long head is in a fully ‘stretched’ position. . 🔻To target the SHORT HEAD – Using a grip that is outside of shoulder width will target the short head. (I’m targeting the short head in this video). A preacher curl is another example, of hardly engages the long head, therefore is better for building the short head. . 🔻Training Frequency – How Often Should You Train Arms? This will depend on a number of factors, and of course it makes sense to prioritize those body parts you want to improve on most. For women, that probably means a greater emphasis is placed on legs, glutes and shoulders. However, since the bicep is a smaller muscle group, you can afford to train it more frequently without taking up too much time, and they recover more quickly than larger muscles groups like legs. I train my arms 2x per week (2 biceps, 2 triceps), but it does depend on your training status and your current training volumes. . 🔻Rep Ranges – I train in both strength rep ranges (i.e. 6-10), as well as hypertrophy rep ranges (i.e. 12-15). The strength reps are very specific for my powerlifting, while hypertrophy is excellent for building my overall shape and size.

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¿Cuánto cuestan las mancuernas?

El precio es un factor fundamental para cualquier persona que dependa de un presupuesto. Es difícil generalizar con este tipo de artículo porque hay una amplia gama de productos disponibles. Puedes encontrar mancuernas desde 8 euros el par, siempre que sean de plástico o neopreno. Las de hierro pueden superar perfectamente los 50 euros.

Criterios de compra

Antes de comprar un juego de mancuernas es indispensable que estés atento a algunos factores. Hay una gama muy amplia de mancuernas en el mercado, por lo debes escoger las más adecuadas a tus necesidades. A continuación, te ofrecemos los criterios más importantes para que realices una buena adquisición.

  • Objetivos
  • Peso
  • Espacio
  • Longitud de la barra
  • Accesorios

Objetivos

Es importante que tengas claras cuáles son tus metas al comenzar a realizar ejercicios con mancuernas. Si lo que quieres hacer son ejercicios aeróbicos te bastará con mancuernas de peso fijo. Son relativamente económicas y puedes adquirir diversos pesos (0,5 kg o 1 kg por brazo) para comenzar.

Si buscas incrementar músculo y perder grasa debes optar por unas mancuernas ajustables.  Las mancuernas ajustables te permiten aumentar el peso progresivamente.

Peso

Una cuestión importante a la hora de comprar unas mancuernas es saber cuánto peso puedes sostener en cada brazo. Prueba primero con objetos domésticos para saber cuál es la adecuada para ti. Si quieres hacer ejercicios de cuerpo completo haz la prueba en cuclillas. Por último, si eres principiante te recomendamos que empieces por 1 o 2 kg.

Espacio

Parece una obviedad, pero el espacio puede ser un factor determinante. Las mancuernas pueden ser muy voluminosas. Dependiendo del espacio disponible, fíjate bien en las dimensiones de las mancuernas. Las ajustables pueden ser muy adecuadas si dispones de un espacio amplio para hacer ejercicio. Las de gimnasia apenas ocupan espacio.

Mancuernas en el gimnsaio

Existen mancuernas de diferentes tamaños, materiales y peso.
(Fuente: Soler: 11982221/ 123rf.com)

Longitud de la barra

Fíjate en la longitud de la barra de las mancuernas en relación al espacio disponible. La longitud de la barra, además, limita el peso máximo en cada extremo. Por ejemplo, para juegos de mancuernas de 25 kilogramos la longitud suele ser de 35 centímetros. Ten en cuenta este factor y no dudes en preguntar a otros usuarios antes de comprar.

Accesorios

Dependiendo de los ejercicios, es posible que necesites accesorios adicionales. Si vas a soportar mucho peso en cada brazo, necesitarás guantes para no sufrir ampollas en las manos. También necesitarás una esterilla o alfombra para realizar los ejercicios. La alfombrilla debe de ser goma y mejor bastante gruesa por si te caen las mancuernas.

Resumen

Pese a los avances tecnológicos, las mancuernas siguen siendo una herramienta estupenda para ejercitarse en casa. No necesitas ir al gimnasio, son económicas y sus beneficios son incalculables. Simplemente, debes conocer tus necesidades antes de decidirte a comprar, pero estamos seguros de que no te arrepentirás.

No te dejes guiar por la publicidad engañosa ni por la enorme variedad de mancuernas disponibles en el mercado. Antes de adquirir unas mancuernas, evalúa tus objetivos para comprar las más adecuadas. El peso, la longitud de la barra o tus propias características son fundamentales a la hora de hacer una buena compra.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario o comparte con amigos y familiares para que sepan más sobre las mancuernas.

(Fuente de la imágen destacada: Kazmin: 10420652/ 123rf.com)

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