Última actualización: 21 octubre, 2021

Actualmente, vivimos en un mundo donde cada vez con más frecuencia se busca la perfección en todos los ámbitos, también en el físico. La estética resulta ser muy importante para muchas personas y, en ocasiones, aparecen ciertas imperfecciones que nos perturban y deseamos eliminarlas, un ejemplo de esto son las manchas blancas en las uñas.

Cabe apuntar que, aunque muchas de las veces resultan cuestiones menores, las uñas nos pueden dar pistas sobre la aparición de ciertos problemas en el organismo. Es importante siempre que, ante la duda, se acuda a un médico o especialista que nos resuelva las posibles dudas o cuestiones que nos surjan.




Lo más importante

  • Las manchas blancas en las uñas son una afección bastante común entre las personas. A algunas de ellas les preocupa que pueda ser signo de alguna patología más grave. Mientras que a otros, simplemente les preocupa por un tema de estética.
  • Esas manchas blancas reciben el nombre de leuconiquia y existen dos tipos dependiendo donde se encuentre el problema, si en la propia uña o en la piel bajo la misma. Éstos son leuconiquia verdadera y leuconiquia aparente.
  • Existen varias formas de tratar de evitar la aparición de manchas. Tomar suplementos de vitaminas, minerales, cuidado con fortalecedores de uñas o evitar el uso de esmaltes son algunas de las de ellas.

Lo que debes saber sobre las manchas blancas en las uñas

Una multitud de estudios han demostrado que estas manchas blancas en las uñas resultan ser muy comunes a la vez de inofensivas. Esta afección es conocida por el término médico leuconiquia y puede ser generada por causas de lo más diversas. Por esta razón, conocer el estado de la uña es importante para evitar problemas mayores.

Existen varias formas de tratar de evitar la aparición de manchas. Tomar suplementos de vitaminas, minerales, cuidado con fortalecedores de uñas o evitar el uso de esmaltes son algunas de las de ellas. (Fuente: nadyaso: 155692434/ 123rf)

¿Qué son las manchas blancas en las uñas?

Las manchas blancas resultan ser bastante comunes. Como hemos mencionado, esta dolencia recibe el nombre de Leuconiquia. Este problema no resulta ser importante, excepto en cuanto a la simple estética se refiere. Si persiste, puede deberse a déficits vitamínicos u hongos (3).

El principal motivo por el que estas manchas aparecen es la falta de queratina en las uñas. Es muy frecuente que poco tiempo después de manifestarse, desaparezcan sin haber llevado a cabo ningún tipo de tratamiento o remedio. Aparecen indistintamente en las uñas de las manos o de los pies y puede frenar el crecimiento de las mismas durante un corto periodo de tiempo (2).

Clara MotosFarmacéutica titulada. Asesora especialista en Dermofarmacia
«A lo que se debe prestar atención es a la cantidad de manchas que aparecen, y el número de uñas en el que se ha producido. En el caso de que sean varias las manchas, y además en más de una uña, lo recomendable es acudir al especialista para descartar afecciones mayores. Del mismo modo, también se deberá acudir al médico si la mancha se presenta en una uña, pero posee grandes dimensiones (3)

¿Qué tipos de leuconiquias existen?

Cuando nos referimos a leuconiquia, estamos mencionando a cualquier forma de manchas blancas en las uñas, sin importar su proveniencia. Pero, lo cierto es que, según al elemento del aparato ungueal que afectan, pueden distinguirse dos tipos de leuconiquias:

Tipo Cómo se manifiesta
Leuconiquia verdadera Este tipo alude a la falta o disposición en la uña de manera irregular de queratina, provocando, de esta manera, las manchas blancas en las uñas (1).
Leuconiquia aparente Se trata de cuando el problema no está en la uña en sí, sino en la piel que está bajo la misma, es decir, el lecho ungueal. Las manchas aparecen en ese lugar y se visualizan debido a la transparencia de la uña. Este tipo de leuconiquia puede evidenciar la existencia de otras afecciones, por lo que se debería acudir a un especialista en estos casos (1).

¿Por qué aparecen estas manchas blancas en las uñas? Causas.

Las uñas, aparte de estar compuestas de queratina y aminoácidos, están formadas por varias capas diferentes. Cuando sufrimos algún golpe, muchas veces imperceptible, tienden a formarse burbujas de aire entre esas capas, consiguiendo la aparición de las mencionadas manchas blancas. Esta suele ser la razón más frecuente del porqué aparecen tales manchas.

El caso es que existen otras causas menos habituales que también pueden causar las manchas blancas, entre ellas podemos destacar:

  • Déficits vitamínicos. La falta de vitaminas puede suponer que a las uñas estén escasas de nutrientes necesarios que las mantienen fuertes y robustas y, por tanto, sean más frágiles a golpes o cualquier otro elemento que pueda dañarlas (2).
  • Morderse o cortarse en exceso las uñas. En estos casos, las uñas pueden verse debilitadas por el trato poco delicado que se le dan (2).
  • Tratamientos muy agresivos como la quimioterapia. El estar expuesto a este tipo de tratamiento puede tener como reacción manchas blancas en las uñas (2).
  • Desequilibrios hormonales (2).
  • Alergias o reacciones a productos fuertes. Cuando productos de limpieza o esmaltes están en contacto con las uñas, pueden resultar los causantes del problema (2).
  • Otras patologías: anemia, enfermedades renales, cirrosis hepática, hongos, diabetes (2).

¿De qué forma pueden aparecer las manchas blancas en las uñas?

La manera en la que aparecen las manchas blancas en las uñas es importante para determinar su importancia y, por tanto, la necesidad de consultar a un médico para descartar algún tipo de patología más grave. Podemos distinguir cuatro tipos diferentes, quedan expuestos en la tabla a continuación:

Tipo Problema Cómo se manifiesta
Leuconiquia verdadera Trastorno de la queratinización en la uña, provocando las manchas blancas y, por tanto, pérdida de transparencia de la misma (5). Transversal: se trata de bandas transversales de color blanco. Suele aparecer en quienes usan excesivos esmaltes o reciben tratamientos agresivos (5).

Longitudinal: cuando aparecen bandas longitudinales blanquecinas, a veces, causadas por pequeños tumores (5).

Punteada: pequeñas manchas blancas que surgen debido a pequeños golpes en las uñas (5).

Parcial: cuando la mancha aparece ocupando parcialmente la lámina de la uña (5).

Total: en estos casos la uña (o varias de ellas) presenta un color blanco en su totalidad.

Leuconiquia aparente El trastorno se encuentra en el lecho ungueal, es decir, en la piel de debajo de la uña (5). Uña de Terry: cuando la leuconiquia afecta a la totalidad de la uña exceptuando una banda distal (6).

Uña mitad y mitad: se refiere cuando la leuconiquia afecta a aproximadamente la mitad de la uña (6).

Líneas de Muehrcke: líneas blancas que aparecen de manera paralela y que se extienden a lo ancho de la uña (6).

¿A quiénes pueden aparecerles estas manchas blancas en las uñas?

Primeramente, cabe apuntar que existen casos más comunes en en mujeres, puesto que ellas se aplican con mayor frecuencia esmaltes de uñas que pueden provocar estas afecciones. También los niños, al ser más descuidados y estar continuamente jugando, pueden darse pequeños golpes que les deriven en marcas en las uñas.

Por lo general, manchas blancas en las uñas no distingue de edad o sexo, por lo que pueden sufrirlas tanto hombres como mujeres, niños y niñas.

Cualquier persona está expuesta a pequeños golpes, derivando en los casos más leves y que desaparecen con mayor celeridad. Como también pueden sufrir enfermedades que una de sus manifestaciones sean las manchas blancas en uñas, ya dependerá si esa enfermedad en concreto afecta más a hombres, mujeres o niños.

¿Cómo saber si mis uñas están sanas?

Primero, debemos atender al color de las uñas. Tanto en manos como en pies, su color natural es un tono rosáceo. Siempre, en la zona del nacimiento de la uña, tenemos la lúnula, es decir, la media luna de color blanquecino. Cuando las uñas están sanas, todos estos elementos se reconocen sin mayor problema. Si también notas un crecimiento de las mismas constante, sin cambios, es una señal de que tus uñas gozan de buena salud (3).

Por tanto, a primera vista, unas uñas sanas son las que se ven lisas, sin contener ningún tipo de marca o estrías además de tener un color natural y uniforme. A pesar de que en ocasiones pueden aparecer marcas totalmente inofensivas, es importante consultar a un médico si sufres algo de lo expuesto a continuación:

  • Colores poco naturales en una o varias uñas (4).
  • Las uñas toman formas curvas o cualquiera otra poco corriente (4).
  • Uñas más finas o más gruesas de lo normal (4).
  • Uñas separadas de la piel (4).
  • Sangrado alrededor de las uñas (4).
  • Inflamación en la zona de la uña (4).
  • Dolores alrededor de las uñas (4).

Podría resumirse en que, si son pequeñas manchas, lo normal sería que desaparecieran a los pocos días. Por su parte, si se trata de manchas de mayor tamaño o de colores extraños se deben tomar precauciones y asistir a un especialista para descartar males mayores.

Esas manchas blancas reciben el nombre de leuconiquia y existen dos tipos dependiendo donde se encuentre el problema, si en la propia uña o en la piel bajo la misma. Estos son leuconiquia verdadera y leuconiquia aparente. (Fuente: oporty: 126185491/ 123rf)

¿Cómo evitar las manchas blancas en las uñas?

A veces, no resulta fácil evitar estas manchas en las uñas dado que en muchas ocasiones son golpes apenas perceptibles los que causan su aparición. A pesar de esto, podemos tomar ciertas precauciones, así como eludir una serie de hábitos. Los presentamos en la siguiente tabla:

Qué se debe hacer Qué no se debe hacer
Mantenerse bien hidratado (2).

Tener una buena higiene para evitar, entre otros problemas, la aparición de hongos (2).

Seguir una dieta equilibrada (2).

Usar fortalecedores de uñas y cremas hidratantes para protegerlas y a su vez, darles mayor robustez (3).

Morderse las uñas así como correr las cutículas. Estas acciones pueden llegar a dañar la piel de debajo de las uñas, es decir, el lecho ungueal. Los daños en ese lugar, en muchas ocasiones provocan las mencionadas manchas blancas en forma de leuconiquia aparente (4).

Quitar los padrastros, ya que se corre el peligro de quitar también tejido vivo (4).

Estar en contacto con productos químicos fuertes como esmaltes o productos de limpieza que pueden terminar siendo dañinos para las uñas (4).

Tratamiento para eliminar las manchas blancas en uñas

A la hora de hablar de maneras para acabar con las manchas blancas en las uñas, cabe aclarar que no existe un tratamiento probado que resulte con su eliminación. Como ya se ha hecho referencia, éstas manchas suelen desaparecer por sí solas.

En cualquier caso, se pueden llevar a cabo remedios que más que ayudar a su desaparición, buscan su prevención a través del fortalecimiento de las uñas y, de esta manera, evitar encontrarnos con estas manchas en el futuro.

Leandro Martínez PilarJefe del Servicio de Dermatología del Hospital Regional Universitario de Málaga
«Para que desaparezcan únicamente hay que esperar a que las uñas crezcan hasta poder cortarlas. Pueden tardar en crecer enteras dos o tres meses, por lo que la espera puede ser larga (7)

Suplir el organismo con vitaminas, minerales o suplementos alimenticios

Otorgar un aporte vitamínico o de minerales al organismo puede ayudar a conseguir una más rápida desaparición. Entre las vitaminas que se deben tomar en estos casos podemos destacar:

  • Calcio
  • Hierro
  • Zinc
  • Vitamina B12
  • Vitamina B6

El uso de complementos alimenticios que proporcionen vitaminas y nutrientes extra también son una buena opción en estos casos. Junto a esto, siempre viene bien tener una dieta equilibrada para así asegurarse de que nuestro organismo contiene las cantidades necesarias para, entre otras cosas, mantener nuestras uñas fuertes y sanas (2).

Las manchas blancas en las uñas son una afección bastante común entre la personas. (Fuente: bussa: 131647393/ 123rf)

Remedios naturales y caseros

Además de la suplementación de vitaminas y minerales, se pueden usar otro tipo de remedios que ayuden, al menos, a mantener las uñas en buen estado. El empleo de cortauñas, limas, pulidores, bases endurecedoras, fortalecedores o cremas hidratantes contribuye a una mejor imagen de las uñas (4).

Por otra parte, entre los remedios caseros podemos mencionar:

  • Aceite de árbol de té. Reduce la aparición de manchas blancas en las uñas (2).
  • Hacer una mezcla de aceites de jojoba, semillas de albaricoque, almendra y aplicarlo cada mañana. Conseguirás unas uñas más resistentes (2).
  • Frotar una rodaja de limón y dejar que actúe la vitamina C (2).
  • Sumergir las uñas en vinagre y agua (2).

Conclusión

Para finalizar, podemos afirmar que en la gran mayoría de ocasiones, estas manchas blancas en las uñas resultan inofensivas y, además, desaparecen por sí solas y con bastante rapidez. Eso sí, cuando las manchas toman formas demasiado grandes o colores extraños, es hora de tomar precauciones y consultar con un experto para conocer si detrás existe algún otro problema más serio.

Por otra parte, si quieres prevenir este problema, siempre puedes atender a tu alimentación y seguir una dieta saludable. También, usar productos que ayuden al cuidado y fortalecimiento de tus uñas, así como suplementos de vitaminas u otros minerales contribuirá a su buen mantenimiento.

(Fuente de la imagen destacada: oporty: 126185054/ 123rf)

Referencias (7)

1. Sevilla González F, Ocampo Candiani J. Manifestaciones en uñas en enfermedades sistémicas. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica [Internet]. 2011;9(2):131–136.
Fuente

2. Manzanero Navarro R. ¿Por qué aparecen manchas blancas en las uñas? [Internet]. Nutrición y Farmacia. 2021
Fuente

3. Motos C. Cómo eliminar las manchas blancas en las uñas [Internet]. dosfarma. 2021
Fuente

4. Uñas: lo que debes hacer y lo que no debes hacer para tener uñas sanas [Internet]. Mayo Clinic. 2019
Fuente

5. García Dorado J. Patología de las uñas en la infancia. Cómo interpretar los cambios de coloración ungueal. En: Pediatría Integral [Internet]. Málaga: Sociedad española de pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria; 2018. pp. 83–85
Fuente

6. Cabeza Martinez R, Leis Dosil V, Suarez Fernandez R. Uñas y enfermedades sistémicas. Departamento Dermatología. Hospital Universitario Gregorio Marañón [Internet]. 2006;21(9).
Fuente

7. Aparicio R. Leuconiquia o manchas blancas en las uñas, ¿a qué se deben? [Internet]. Diario Sur. 2017.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Sevilla González F, Ocampo Candiani J. Manifestaciones en uñas en enfermedades sistémicas. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica [Internet]. 2011;9(2):131–136.
Ir a la fuente
Web con autoridad
Manzanero Navarro R. ¿Por qué aparecen manchas blancas en las uñas? [Internet]. Nutrición y Farmacia. 2021
Ir a la fuente
Web con autoridad
Motos C. Cómo eliminar las manchas blancas en las uñas [Internet]. dosfarma. 2021
Ir a la fuente
Web con autoridad
Uñas: lo que debes hacer y lo que no debes hacer para tener uñas sanas [Internet]. Mayo Clinic. 2019
Ir a la fuente
Acta congreso
García Dorado J. Patología de las uñas en la infancia. Cómo interpretar los cambios de coloración ungueal. En: Pediatría Integral [Internet]. Málaga: Sociedad española de pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria; 2018. pp. 83–85
Ir a la fuente
Articulo científico
Cabeza Martinez R, Leis Dosil V, Suarez Fernandez R. Uñas y enfermedades sistémicas. Departamento Dermatología. Hospital Universitario Gregorio Marañón [Internet]. 2006;21(9).
Ir a la fuente
Artículo de periódico
Aparicio R. Leuconiquia o manchas blancas en las uñas, ¿a qué se deben? [Internet]. Diario Sur. 2017.
Ir a la fuente
Evaluaciones