Última actualización: 31 julio, 2020

Nuestro método

18Productos analizados

23Horas invertidas

7Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Para los ciclistas, las mallas (también conocidas como culottes) son una de las prendas más importantes de su atuendo. Y es que un buen acolchado del asiento hace que nos sentemos cómodamente en el sillín y que no perdamos la posición deportiva. Es por ello que hoy en Fitnesspiratas te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de adquirir unas.

La mayoría de los ciclistas utilizan mallas con tirantes, ya que permiten un gran ajuste de la prenda en el cuerpo y no puede producirse ningún corte en el abdomen. Existen mallas exclusivamente creadas para la posición que llevamos al montar en bici, con diseños innovadores y dotadas de gran transpiración y acolchado. Te hablamos de todos los modelos a continuación.

Lo más importante

  • Aunque es posible que solo asociemos las mallas de ciclismo a los deportistas profesionales, lo cierto es que se trata de una prenda que deberíamos llevar siempre que practicáramos este deporte, ya que más allá de las cuestiones de estilo, su uso es muy importante y necesario para proteger la zona perianal.
  • Recomendamos llevar mallas para ciclismo, tanto si somos principiantes como ciclistas ocasionales, ya que nos ayudarán a sentirnos cómodos en la bici y disfrutar de la experiencia. Llevar mallas hará que podamos permanecer en la bicicleta por un tiempo prolongado sin sufrir de rozaduras o molestias.
  • Para acertar en la elección de tus mallas de ciclismo, es importante fijarnos en algunos criterios básicos como el material de que están fabricadas, la visibilidad de la prenda, la sujeción o los complementos. De ellos depende el tipo de culotte que vayamos a comprar y que la adquisición sea satisfactoria.

Las mejores mallas para ciclismo del mercado: nuestras recomendaciones

Para facilitarte la selección de las mallas para practicar ciclismo, hemos preparado un listado con los mejores artículos del mercado. ¡Toma nota!

Las mallas de ciclismo cortas ideales por su comodidad

Diseñadas para ofrecer un gran nivel de confort en la bicicleta, estas mallas son perfectamente combinables con shorts. Son entalladas y llevan insertos de malla para mayor ventilación.

El dobladillo está hecho de caucho adhesivo. Puedes utilizarlas durante el verano para exterior y en invierno debajo de las mallas largas, por lo que se pueden aprovechar todo el año.

El equipo de ciclismo ideal por su relación calidad-precio

Nada mejor que un paseo en bici con el buen tiempo. Hacerlo con buen equipamiento es esencial. Si estás pensando en hacerte con prendas de verano, este conjunto de X-Tiger es para ti.

El tallaje es perfecto y viene en bolsa de plástico reutilizable. El pantalón tiene un refuerzo de gel que lo hace muy confortable. Tanto cremallera como costuras son de gran calidad.

Las mallas cortas de ciclismo perfectas para largas distancias

Se trata de unas mallas con buena transpirabilidad y absorción rápida del sudor. Son de hilo y lycra. Tejido de malla suave y cómodo, respetuoso con la piel, para una buena elasticidad.

El gel acolchado 3D y sus 80 agujeros de aire proporcionan una protección eficaz con un gran efecto antichoque.

Son recomendables para la conducción a larga distancia. Material UPF 40+.

El conjunto de ciclismo adecuado para épocas estivales

Diseño entallado ,brillante y que se ajusta perfectamente a tu cuerpo. La pieza de arriba está fabricada en fibra de poliéster 100 %, mientras que los pantalones cuenta con un 80% de poliéster y un 20 % de licra.

Estos materiales los convierten en prendas delicadas y elásticas, además de que no se deforman. Llevan bolsillos traseros y un refuerzo de silicona gel. El pack incluye un conjunto de maillot de ciclismo y culotte de gel ideal para el verano.

Las mejores mallas de ciclismo para gimnasio

Los usuarios que los han adquirido destacan que se trata de un pantalón que ajusta perfectamente, muy cómodo y de un tejido ligero. Estas mallas pueden utilizarse tanto como mallas de compresión como para practicar deporte en el gimnasio.

La talla M es perfecta para unos 70 kg aproximadamente y 1,70 cm de altura. Perfectos, sobre todo, como prenda exterior para el verano.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las mallas de ciclismo

Si quieres comprar unas mallas de ciclismo para tus paseos en bici o tus ejercicios en casa con tu bici estática, en REVIEWBOX te orientamos para que elijas el que más se adecúe a tus necesidades. Sigue nuestras indicaciones en las siguientes líneas y el éxito en la compra estará asegurado. ¡Adelante!

Ciclista profesional

Recomendamos llevar mallas para ciclismo, tanto si somos principiantes como ciclistas ocasionales, ya que nos ayudarán a sentirnos cómodos en la bici y disfrutar de la experiencia. (Fuente: Stefanschurr: 43576142/ 123rf.com)

¿Para qué se utilizan las mallas de ciclismo y qué es la badana?

Ya sea que practiques ciclismo en la carretera o por la montaña es aconsejable llevar un uniforme bien ajustado al cuerpo. Las mallas de ciclismo son el atuendo característico de este deporte, basadas en una fibra artificial llamada licra.
Estas mallas forman parte de la indumentaria diaria de cualquier ciclista, ya que son flexibles, suaves, ligeras y resistentes.

En cuanto a la badana de ciclismo, es un cojín acolchado anatómico que se coloca bajo la zona perianal. Está diseñado para absorber las vibraciones, los golpes y reducir la fricción entre el sillín y la tuberosidad isquiática. La calidad de esta y la transpirabilidad del tejido es decisiva.

La badana, además, debe proporcionar al ciclista una correcta amortiguación durante toda la sesión de pedaleo para evitar lesiones y rozaduras. Deben evacuar el sudor adecuadamente, ser hipoalergénicas y de fácil limpieza.

¿Qué debemos llevar puesto debajo de nuestras mallas de ciclismo y cómo elijo la talla?

Las mallas que llevan gel, tanto en la badana como en el tejido, han sido diseñadas para un contacto directo con la piel y con nuestro cuerpo. Es por ello que se aconseja ir desnudo bajo nuestro culotte. El objetivo principal de las mallas de ciclismo es absorber y evacuar el sudor de la parte interna del muslo, favorecer la transpiración y mantener el cuerpo seco.

Por otro lado, es recomendable elegir siempre una talla por encima de la que llevamos habitualmente. Por ejemplo, si usas una talla M de maillot y culotte tendrías que elegir una talla L. Pero, para asegurarnos y elegir bien la talla, es aconsejable medirse primero. No obstante, la mayoría de proveedores ofrecen la posibilidad de devolución gratuita.

Hombre en pista

Los materiales que cada fabricante utiliza para la elaboración de las mallas de ciclismo son un factor fundamental en la práctica de este deporte. (Fuente: Deklofenak: 72522923/ 123rf.com)

¿Cómo elegir correctamente unas mallas de ciclismo?

Todo aquel que disfrute de pasear en bici, sea cual sea su nivel, debería probar la diferencia a hacerlo con el equipamiento idóneo. Y en el caso del ciclismo, lo ideal son las mallas. Además, de que estarás de lo más cómodo, notarás al día siguiente los beneficios de haberlas llevado puestas. A continuación te contamos algunos trucos para escogerlas correctamente.

  1. Las mallas de ciclismo diferencian géneros. Existen culottes para hombres y para mujeres. De hecho, las mallas femeninas llevan los tirantes cruzados, aunque muchas mujeres utilizan indistintamente mallas para hombre.
  2. Si tienes la oportunidad de probarte las mallas, que no sea de pie. Esto es debido a que la posición del ciclismo es sentada y probártelas levantado del sillín hará que aparezcan holguras o que los tirantes sean más cortas o que la badana pueda resultarte incómoda.
  3. El culotte de ciclismo debe ser lo suficientemente largo para cubrir hasta la rodilla. A pesar de que te parezca una longitud incómoda para el verano, se trata de un sistema de compresión muscular.
  4. La badana de las mallas tiene que tener la medida correcta. Debe cubrir los huesos ilíacos y el perineo. Ni más grande ni más pequeña.
  5. Las gomas deben ser de calidad. Que no opriman demasiado ni tampoco estén tan sueltas que hagan que la malla se caiga.
  6. Costuras ligeras y cuidadas. Después de una jornada de bici es posible que las costuras nos incomoden si no son lo suficientemente planas.
  7. Colores. Tonos claros para tiempos cálidos y soleados y salidas por carretera o ciudad. Colores oscuros para terrenos de montaña donde puede haber barro. Tonos reflectantes para ciclistas aficionados a montar cuando se va el sol.

¿En qué se diferencian las mallas de ciclismo de mujer de las de hombre y las de niño?

Aunque muchas féminas las usan indistintamente, las mallas de ciclismo de mujer son distintas a las de hombres. En la siguiente tabla te contamos en qué se diferencian en cuanto al diseño, medidas, badana y características. Te será de lo más útil a la hora de enfrentarte a la compra de tus siguientes mallas de ciclismo.

Diseño Badana Características
Mallas para mujer Más estrechas en la zona de las caderas.
Más cortas que las de hombres en longitud de cintura.
Más amplia en la zona de las ingles.
Más alta a la altura de los isquiones para soportar mejor el peso.
Están pensadas en la condición de las mujeres de caderas y pelvis más anchas.
Mallas para hombre Debe permitir que el tren inferior mantenga una temperatura estable en condiciones climáticas adversas. Es importante que mantenga buena transpiración en muslos y entrepierna. Permiten pedalear durante largas jornadas.
Absorbe golpes y vibraciones.
Mallas para niño Diseñadas para adaptarse al cuerpo de los niños. Deben estar fabricadas en materiales resistentes a golpes y roces. Evitan roces y molestias.

¿Qué son las mallas térmicas?

Las bajas temperaturas no son una excusa para quien disfruta del pedaleo. Y, contra las bajas temperaturas y la acción del viento, nada mejor que unas mallas térmicas. Están fabricadas de tres capas de material para garantizar que sean totalmente impermeables.

  • Zona interna. La capa interna está hecha de textiles muy suaves que garantizan que haya adherencia con la piel.
  • Zona media. La capa media está fabricada de teflón poliuretano que permita un buen nivel de transpiración, ya que posee numerosísimos agujeritos microscópicos.
  • Zona externa. Por último, la capa externa está fabricada con una tela de alta resistencia que repele el agua. Es importante que no escatimemos en la calidad de este tipo de mallas o, de lo contrario, no satisfarán nuestras necesidades.
Peter ReynoldsRedactor sobre diseño y estilos de ropa para ciclismo en Discerning Cyclist

“Si vas para lugares donde la bicicleta forma parte de su tradición en Europa, como Ámsterdam o Berlín,la gente va en bici con ropa casual. Lo que hay que promover es el diseño de ropa casual con un sentido más deportivo, que utilice un material más liviano en su composición”.

Criterios de compra

Si estás pensando en cambiar de mallas de ciclismo o aún no tienes ningunas y no sabes en qué criterios fijarte a la hora de comprarlas, el siguiente apartado es para ti. Toma nota de nuestras especificaciones para acertar en tu elección. Existen una serie de elementos imprescindibles en los que debes pensar a la hora de comprar.

Composición

Los materiales que cada fabricante utiliza para la elaboración de las mallas de ciclismo son un factor fundamental en la práctica de este deporte. Y es que según el tejido con el que estén hechas, las mallas de ciclismo aportarán a la piel del deportista mayor transpiración, aislarán mejor del frío o el calor y evitarán una sudoración excesiva.

Los materiales más comunes con los que se fabrican las mallas de ciclismo son el poliéster y la licra, ya que, al ser transpirables, absorben la sudoración de forma rápida. Algunas también están diseñadas con spandex, un material muy flexible y resistente al sudor.

Tour de francia

Las mallas deben ir perfectamente adaptadas y sujetas al cuerpo del ciclista. Es por ello que se emplean tejidos tales como la licra o el spandex para la fabricación de las mismas. (Fuente: Stredansky: 46752294/ 123rf.com)

Luminosidad

En el ciclismo, la visibilidad de los ciclistas es fundamental, sobre todo cuando se trata de la práctica de este deporte por carretera, ya que en ella circulan coches y otros vehículos que pueden restar seguridad a nuestra circulación. Por eso, este es un factor muy importante cuando vamos a adquirir unas mallas de ciclismo.

La mayoría de marcas apuesta por los tonos fuertes en la elaboración de estas prendas, como el negro, el rojo o el azul, aunque últimamente son también tendencia los tonos flúor como el amarillo, el verde o el rosa. Resulta importante también que las mallas estén dotadas de elementos reflectantes para ser vistos con facilidad.

Sujeción y polivalencia térmica

Las mallas deben ir perfectamente adaptadas y sujetas al cuerpo del ciclista. Es por ello que se emplean tejidos tales como la licra o el spandex para la fabricación de las mismas. Y es que al ir totalmente adaptado al cuerpo del ciclista, éste gana velocidad y resistencia. Además, también evita roces y problemas derivados de la excesiva sudoración.

En cuanto a la polivalencia térmica, las mallas están pensadas para combatir las condiciones meteorológicas tanto de altas como de bajas temperaturas. Vemos las diferencias a continuación.

  • Bajas temperaturas. Si se practica ciclismo en un lugar con frío, las mallas tienen que ser capaces de aislar de las bajas temperaturas al ciclista y mantener el cuerpo lo más seco posible ante la humedad.
  • Altas temperaturas. Si se practica ciclismo en climas con calor, las mallas deben cumplir la función de regular la sudoración y aislar al ciclista de las altas temperaturas. Tener en cuenta este factor es importante, ya que las mallas que compremos deben servirnos tanto para verano como para invierno si se trata de una buena inversión.

Complementos

En la compra de unas mallas de ciclismo también es importante que cuenten con accesorios complementarios como bolsillos o cremalleras.

Los bolsillos vienen muy bien para tener a mano alimentos como barritas energéticas o simplemente para poder guardar las llaves, dinero o el móvil. Las mallas con cremallera delantera también son muy prácticas porque permiten remangarlas.

Tipo de mallas

Las mallas de ciclismo son una prenda muy apreciada por todos los que montan en bici, ya que actúan como una segunda piel entre el glúteo y el sillín. En los últimos tiempos, las bicis han perdido peso y volumen, lo que conlleva haber perdido a su vez confort. Es por ello que las mallas deben velar por nuestra comodidad y mejorar la aerodinámica.

Tipo de mallas Características
Según la talla Puede ser corto o largo pero deben quedarnos perfectamente ajustados a nuestro cuerpo.
Según el estilo Con o sin tirantes.
Elasticidad Los pantalones cortos son altamente elásticos, lo que garantiza la fluidez de la pedalada y la transpiración.
Número de costuras Cuantas menos costuras en los puntos de apoyo, menos quemaduras y molestias en la actividad.
Tipo de inserto La inserción de gamuza se usa para absorber choques y reduce la fricción.

Debe ser antibacteriano.

Puede ser de espuma o de gel (estos últimos con tirantes son los indicados para ciclistas amateurs).

Sexo Los shorts de hombre son distintos a los de mujer, ya que los patrones no tienen la misma forma.

Las mujeres prefieren las mallas cortas.

Según la disciplina Los entusiastas del ciclismo de carretera prefieren las mallas sin grosor adicional.

Los que practican freeride optan por mallas de compresión para ponérselos debajo de pantalones sueltos.

Resumen

Todo lo relacionado al ciclismo está de moda, por ello existen numerosas opciones para ir a la moda y de lo más confortables mientras practicamos este deporte. Las mallas de ciclismo son una de las prendas básicas para la práctica de esta actividad, pero hay que diferenciar entre unas y otras y conocer las prestaciones de cada modelo.

Las mallas de ciclismo siempre tienen que ser siempre funcionales. Es por ello que los se tienen que adaptar perfectamente a nuestro cuerpo y permitirnos movernos con libertad. Estos serían los pilares básicos a la hora de elegir las mallas de ciclismo. Pero cada modelo favorece a un tipo de ciclista.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte en las redes sociales con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imagen destacada: Gorgozo: 33144511/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sole Barbacil Periodista
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobbie como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?