Última actualización: 10 diciembre, 2020

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Con el buen tiempo, muchos somos los que disfrutamos de salir de ruta con nuestra bicicleta. Desde subidas por la montaña a paseos por carretera, el campo o conocer otros pueblos dando pedales. Sea cual sea la opción de ciclismo que elijamos, debemos escoger la ropa a conciencia y tener en cuenta que practicando este deporte, vamos a sudar.

Ir bien equipado es importante en todos los deportes pero en el caso del ciclismo, más si cabe. Una indumentaria adecuada hará más satisfactoria nuestra experiencia de pedalear bajo el sol. Recientemente te hablamos de una parte fundamental de la vestimenta de un ciclista: las mallas [poner link al texto cuando se publique]. Hoy vamos a hacer referencia a otra prenda imprescindible: el maillot. Comenzamos.




Lo más importante

  • Existen muchos tipos de maillots dependiendo del estilo de ciclismo que practiquemos, la estación del año y el momento del día en el que salgamos en bici habitualmente. Pero sea cual sea el maillot que elijamos, debe llevar elementos reflectantes, ser de un tejido transpirable y, preferiblemente, tener algún bolsillo.
  • Es fundamental que el maillot ajuste perfectamente al cuerpo, ya que de esta forma ofrecerá menor resistencia al viento y nos permitirá una mayor libertad de movimiento. También debe estar fabricado de algún material que absorba la humedad y el calor. Además, deben llevar cremallera completa, mucho más cómoda para abrirnos el maillot si tenemos calor.
  • Existe una gran oferta de maillots de ciclismo en el mercado. Antes de adquirir el tuyo deberás tener en cuenta algunos criterios de compra como son el color, el ajuste a nuestro cuerpo, el tejido, el corte y los elementos extra que lleve la prenda. Te lo explicamos todo en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Los mejores maillots de ciclismo del mercado: nuestros favoritos

Si eres ciclista (y seas del nivel que seas), el maillot es una prenda fundamental para ti. No sirve con una simple camiseta. El maillot es más que eso, ya que mejora totalmente tu experiencia de montar en bici. Si no sabes cuál elegir, echa un vistazo a las siguientes opciones. Se trata de los mejores maillots de ciclismo del mercado. Acierto asegurado.

El mejor maillot de ciclismo para hombre

¿Estás buscando un maillot de ciclismo para hombre a un precio inmejorable? Pues este nos ha encantado por su calidad, pero también por su bajo coste. Es adecuado tanto para ciclismo de montaña como de carretera y vienen tres piezas: pantalón, camiseta y un acolchado de gel con tirantes.

Está fabricado en poliéster resistente y, eso sí, debes revisar cuidadosamente la talla. Por lo demás, ¡creemos que te encantará como a nosotros!

El mejor conjunto ciclista de verano

Si buscas un equipo de ciclismo para verano, este nos ha encantado. Su diseño elástico y brillante resulta de lo más favorecedor. Está fabricado en un 80% de fibra de poliéster de alta calidad y el resto es licra. Se trata de un tejido suave, delicado y que no se deforma. Lleva los tradicionales bolsillos traseros, ideales para llevar objetos personales.

El maillot de ciclismo viene acompañado de un culotte con refuerzo de gel en la parte del glúteo.

Tu indumentaria para ciclismo

Fabricado en poliéster 100%, esta ropa de ciclismo unisex para verano es perfecto para que una pareja haga sus primeros pinitos en la bicicleta, por eso nos ha gustado tanto. Las mangas son de licra y es una prenda con gran elasticidad que no se deforma.

El culotte está fabricado de fibra de poliéster y licra. La almohadilla de protección que lleva en la parte del glúteo hace que las mallas ofrezcan transpirabilidad, comodidad y una protección óptima.

Tu equipo de ciclismo térmico

¿Buscas un equipo de ciclismo para el invierno? Si es así, hemos elegido este para ti de lana térmica. Se trata de un conjunto transpirable y de secado rápido, ya que está fabricado en poliéster. Permite una gran transpiración y elimina la humedad de la piel.

Los pantalones cortos son muy elásticos, lo que deja al ciclista gran libertad de movimientos. Su cojín de esponja gruesa te ofrecerá la mayor comodidad durante tus salidas en bici.

El mejor maillot de ciclismo para niños

Por último, hemos escogido este maillot de ciclismo para tu niño. Al estar fabricado en malla aporta buena ventilación y logra una gran evacuación de la sudoración. Está diseñado con una cremallera frontal completa. El culotte lleva una badana ergonómica de espuma que absorbe las vibraciones y evita las irritaciones.

Se trata de un conjunto elástico en cintura y muslos, lo que ofrece una mayor sujeción y permite una gran libertad de movimientos.

Lo que debes saber sobre el maillot de ciclismo

¿Quién no disfruta saliendo en su bici a pasear por la naturaleza? Tanto si eres de los que disfrutas por el campo como si prefieres recorrerte la ciudad pedaleando, no puede faltar en tus salidas la indumentaria adecuada. Y el maillot es de los elementos más importantes para practicar ciclismo. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta prenda.

Existen muchos tipos de maillots dependiendo del estilo de ciclismo que practiquemos, la estación del año y el momento del día en el que salgamos en bici habitualmente. (Fuente: Maridav: 123348692/ 123rf.com)

¿Qué es el maillot de ciclismo y para qué sirve?

El maillot de ciclismo es una camiseta, generalmente con cremallera, fabricada en licra que nos permite circular en bici más cómodamente. Debe ir bien adaptado al cuerpo del ciclista para que no vaya suelto con el viento. Normalmente lleva uno o más bolsillos en la parte trasera para poder transportar con nosotros objetos personales como las llaves de casa, el DNI o dinero.

¿Qué características debe tener un maillot de ciclismo?

Maillots de ciclismo existen de muchos tipos y de diferentes calidades pero existen una serie de características imprescindibles que no pueden faltar a la hora de adquirirlo. En primer lugar, debemos buscar en un maillot que sea cómodo, de forma que se adapte perfectamente a nuestro cuerpo como “una segunda piel”.

Además, debe ser transpirable para que el sudor que aparece con el esfuerzo del pedaleo no se quede acumulado en nuestro cuerpo. Por último, debe resultar visible para coches y demás vehículos que también circulan por nuestra vía. Es importante que observemos si el maillot que vamos a adquirir cumple estas características.

Miguel InduráinPentacampeón del Tour de Francia
“Cada vez hay más tráfico y más ciclistas. La clave es convivir, se trata de un respeto mutuo. Es adecuar la velocidad del coche cuando hay ciclistas y el ciclista debe ser consciente de que es un vehículo con riesgo. Entre todos nos tenemos que concienciar”.

¿De qué tejido son los maillots de ciclismo?

Los materiales con los que se fabrica el maillot de ciclismo hacen que la prenda tenga unas prestaciones u otras. Los tejidos de buena calidad favorecen la transpiración, aíslan del frío y son muy útiles contra el viento. Normalmente están fabricadas poliéster o de algún derivado también traspirable con una composición más elaborada.

Además, todos llevan licra, tejido que dota el maillot de gran elasticidad y hace que se adapte al cuerpo del ciclista. Cuanto más técnico sea el material de fabricación, mayor será la calidad de la prenda y, por consiguiente, el precio. Además, debemos adquirir un maillot que tenga un mínimo de costuras y lo más planas posible y las cremalleras bien rematadas.

¿Cuánto cuesta un maillot de ciclismo?

Podemos encontrar maillots low cost que se comercializan en páginas chinas por 15 o 20 euros. En Fitness Piratas te desaconsejamos su compra, ya que la calidad de los materiales va acorde a su precio. A partir de este importe comienzan los maillots más técnicos y profesionales (la mejor opción). Los de las marcas más punteras pueden llegar a costar 150 euros.

¿Por qué es importante que los maillots de ciclismo sean reflectantes?

Los elementos reflectantes que lleva el maillot son imprescindibles, sobre todo en la parte trasera de la prenda. Y es que la visibilidad del ciclista es lo más importante para nuestra seguridad. Estos elementos suelen estar colocados en los remates de las mangas, letras o bandas reflectantes. Además, podemos ganar visibilidad eligiendo un color del maillot llamativo.

Es fundamental que el maillot se ajuste perfectamente al cuerpo, ya que de esta forma ofrecerá menor resistencia al viento y nos permitirá una mayor libertad de movimiento. (Fuente: Deklofenak: 72522923/ 123rf.com)

¿Cómo lavar el maillot de ciclismo?

La ropa de ciclismo ha ido evolucionando. Hoy, las prendas de ciclismo están fabricadas con tejidos ligeros, que favorecen la transpiración y son repelentes al agua. Sin embargo, también requieren unos cuidados específicos que debemos tener en cuenta a la hora de lavar nuestro maillot. De ellos dependerá la durabilidad de nuestra equipación de ciclismo. Te lo contamos.

  • Instrucciones de lavado. Las indicaciones de la etiqueta nos explican cómo debemos lavar la prenda: si se puede lavar a máquina o es más conveniente hacerlo a mano y la temperatura del agua. También nos orientan sobre si el tejido admite el uso de plancha y secadora y si se puede utilizar o no lejía.
  • Precaución en los bolsillos. Es habitual que depositemos en ellos geles o barritas energéticas, monedas o incluso llaves. Debemos tener cuidado de sacarlo todo al lavarlo, ya que estos elementos pueden deshacerse durante el lavado y desteñir o estropear el tambor de la máquina si se salen de los bolsillos.
  • Que no se sequen las manchas. Las prendas de ciclismo son susceptibles de mancharse de barro o grasa, sobre todo en la parte baja de la espalda del maillot. Es importante actuar contra las manchas antes de que se sequen, aplicando detergente líquido sobre ella y frotando con la mano o con un cepillo delicado.
  • El mejor lavado, del revés. Tanto para el lavado como para el secado es conveniente darle la vuelta a nuestras prendas de ciclismo. De esta forma conservaremos mejor el color de nuestro maillot. Además, así evitaremos que puedan engancharse. También es importante que las cremalleras y los bolsillos estén cerradas.
  • Bolsas de lavado: sí, gracias. Existen bolsas para zapatilla igual que para ropa interior y prendas delicadas. Podemos meter nuestro maillot en una de ellas a la hora de lavarlas y así nos aseguraremos de que está protegida en la lavadora. Estas bolsas realizan la función de evitar enganchones y mantener nuestro maillot lejos del peligro de agentes externos.
  • Temperaturas no superiores a los 30 grados. El lavado de las prendas de ciclismo se debe realizar con una temperatura de agua no superior a los 30º (lavado en frío). Esto sirve para conservar los elementos de composición de los tejidos de las prendas. Además, se recomienda el uso de detergentes líquidos ya que son más eficaces que los detergentes en polvo.
  • No utilizar suavizantes. Estos perjudican la calidad de los elementos reflectantes de nuestros maillots. Además, los expertos explican que los suavizantes crean microbolas que taponan los orificios de transpiración de los tejidos técnicos.

¿Qué tipos de maillot de ciclismo hay?

Dependiendo del tipo de ciclismo que practiquemos nos vendrá mejor un estilo de maillot u otro. Para carretera y montaña, los maillots son muy parecidos: ajustados, de tejidos ligeros, tremendamente transpirables y muy flexibles. Hay que tener en cuenta que son maillots que se usan en muchos casos para competir, por lo que se cuidan más todos los detalles.

En cambio, para la práctica de cicloturismo o un uso de la bici más amateur, los maillots se llevan menos ajustados, con cremalleras en los bolsillos y se fabrican con materiales de menor calidad. A continuación te contamos con más detalle los tipos de maillots que podemos encontrar en el mercado. Atenta a sus características.

  • Maillots de tirantes. Son usados por triatletas. En numerosas ocasiones, estos deportistas llevan pintado el dorsal en los brazos y así son reconocidos con facilidad por los jueces de la prueba. De este modo se ahorran un cambio de ropa en el cambio de la prueba de ciclismo a la de carrera.
  • Maillots de manga corta. Son los más comunes y los más usados por la mayoría de ciclistas, tanto de carretera como de montaña y tanto profesionales como amateurs.
  • Maillots de manga larga. Se utilizan en invierno para mantenernos resguardados del frío y de la humedad.

Los tejidos de buena calidad favorecen la transpiración, aíslan del frío y son muy útiles contra el viento. (Fuente: Cazac: 118642813/ 123rf.com)

¿Cómo son las cremalleras de los maillots de ciclismo?

Aunque quizá no lo hayas pensado, las cremalleras de los maillots pueden ser de muchos tipos. Y es que de ellas depende la comodidad de la prenda y la facilidad para abrirnos el maillot en condiciones de altas temperaturas. A continuación te contamos en qué se diferencia cada una de ellas.

  • Cremallera corta. Son los más usados por ciclistas noveles. Los maillot con este tipo de cremalleras son económicos y funcionales.
  • Cremallera media. También son muy usados por deportistas no profesionales, ya que hacen que el aire llegue al pecho con más facilidad. Son ideales para días de calor en los que montar en bici requiere un esfuerzo extra.
  • Cremallera completa. Son los más utilizados por ciclistas profesionales. Son perfectos para abrirlos por completo y ponerse el habitual periódico tras una subida fuerte o antes de una bajada a un puerto.

Criterios de compra

Si vas a comprarte tu primer maillot de ciclismo, debes tener en cuenta algunos aspectos que hagan que tu elección sea la más adecuada para que tu rendimiento mejore. Hay infinidad de modelos de maillots de ciclismo en el mercado, por lo que te aconsejamos que tengas en cuenta estos criterios antes de adquirir el tuyo.

Color

Elegir un color u otro de maillot no es algo irrelevante, ya que de ello depende la seguridad del ciclista. Escoger colores que llamen la atención (como el amarillo, el naranja o el lima) es una excelente opción para ser vistos por los conductores. Si te decides por colores más oscuros, deben incluir detalles reflectantes que mejoren tu visibilidad.

Dependiendo del tipo de ciclismo que practiquemos nos vendrá mejor un estilo de maillot u otro. (Fuente: Krutakov: 61443148/ 123rf.com)

Ajuste

Es imprescindible que el maillot se ajuste totalmente a nuestro cuerpo, ya que así conseguiremos una menor resistencia al viento y, por consiguiente, mejor rendimiento en carretera. Además, un maillot bien ajustado es mucho más cómodo y nos aporta gran libertad de movimiento. Ten en cuenta este factor antes de adquirir tu primer maillot y elige la talla adecuada.

Tejido

Es muy importante el material con el que está fabricado el maillot, ya que nos ofrecerá unas características u otras. Y es que dependiendo del tejido, el maillot tendrá una mayor o menor transpiración, aislará más o menos del frío y será más eficiente contra el viento. Lo más aconsejable es que sean de poliéster o licra, ya que son los materiales más transpirables.

Corte

Los maillots no son unisex. Normalmente tienen un corte especial dependiendo del sexo para el que estén diseñados. Y es que, dado que la constitución de hombre y la de mujer no es la misma, cada maillot cuenta con un patrón distinto. Si en alguna ocasión encontramos una prenda unisex, debemos observar que sea muy elástica, para que se ajuste bien a nuestro cuerpo.

El maillot de ciclismo es una camiseta, generalmente con cremallera, fabricada en licra que nos permite circular en bici más cómodamente. (Fuente: Gorgozo: 33661711/ 123rf.com)

Elementos extra

Algo muy importante a la hora de elegir un maillot es el número de complementos que lleva. Los podemos encontrar sin cremallera, con cremallera corta de 10 o 15 cm o con cremallera completa. Respecto a los bolsillos, los maillots suelen tener de 1 a 3 bolsillos. Por último, debemos observar los elementos reflectantes que posea, ya que de ello depende nuestra seguridad.

Resumen

Si montas en bici con asiduidad no puede faltar en tu indumentaria el maillot. Existen infinidad de modelos de esta prenda pero debes tener cuidado a la hora de escogerla. Los maillots de equipos profesionales de ciclismo suelen ser los más falsificados. Si quieres el maillot de tu equipo favorito, huye de las gangas porque suelen ser falsificaciones.

El maillot debe ser una prenda de un tejido transpirable y que se adapte perfectamente a nuestro cuerpo. Además, debe resultar visible para el resto de conductores. Lo mejor es que optemos por colores llamativos o que lleven algún tipo de accesorio reflectante. Por último destacamos la importancia de que lleven bolsillos para guardar nuestros objetos personales.

Si te ha gustado el artículo comparte con tus amigos en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Suebsri: 120465291/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones