semillas con magnesio
Última actualización: 21 abril, 2021

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Todos hemos escuchado hablar del magnesio. Sin embargo, no todos estamos familiarizados con el papel que este mineral ejerce en el cuerpo. Los minerales en la dieta son esenciales para los procesos biológicos. Es debido a que desempeñan un papel de vital importancia en cuanto a las funciones metabólicas, el crecimiento y el desarrollo.

Además, muchos de los problemas de salud se pueden atribuir a las ingestas inadecuadas. Estas conducen a una deficiencia o a un exceso de dichos elementos. Muchas investigaciones recientes se centran en el consumo inadecuado de magnesio. Aquí podrás encontrar todo lo relacionado con este mineral, presta mucha atención.




Lo más importante

  • El magnesio es parte substancial para la vida. Además de ser un mineral esencial, interviene en más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Así, contribuye a funciones fisiológicas y estructurales. También a la producción de energía y proteínas.
  • La dosis recomendada de magnesio varía según la edad, el sexo y los requerimientos nutricionales específicos de cada individuo.
  • Este mineral puede ser encontrado en alimentos ricos en magnesio. Sin embargo, existen alrededor de 12 tipos de suplementos que contribuyen a la mejora de su ingesta.

Los mejores productos de magnesio del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos los cuatro mejores productos con magnesio del mercado. Así, podrás elegir en función de tus necesidades específicas.

El mejor magnesio vegano

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

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Es un producto acto para vegetarianos y veganos. Está compuesto por cápsulas sin gluten, lácteos ni ingredientes de origen animal. Ayudan a mejorar y a aumentar el rendimiento y la recuperación muscular. Además, aceleran el metabolismo y mejoran salud de la piel.

Los usuarios de este artículo valoran de manera positiva la calidad del producto en relación con el precio. De igual manera, confirman los múltiples efectos positivos que han tenido desde que lo probaron, así como la atención de la empresa.

El mejor magnesio con colágeno

Es un suplemento ,de fabricación española, contribuye a mantener y a aumentar la masa muscular. También mejora la salud y apariencia de la piel, el cabello y las uñas. Por otra parte, interviene en la regeneración del tejido osteomuscular y contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga. Su vía de administración es oral y resulta fácil de consumir.

Es un producto con muchas valoraciones positivas de los consumidores, quienes aseguran haber visto mejorías desde su ingesta. Además, es uno de los productos más vendidos de manera online.

El mejor magnesio según su calidad-precio

Este producto es de fabricación española. Principalmente, contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Además, disminuye el cansancio y la fatiga.

Los usuarios en línea han destacado la calidad de este producto. Aseguran que se han visto muy beneficiados a partir del consumo de este mineral.

El mejor magnesio con vitaminas

Este suplemento es recomendado para aquellas personas que sufren de estrés, cansancio, decaimiento y/o apatía y falta de concentración. También para dietas de adelgazamiento, ya que contribuye a reducir la ansiedad. Su vía de administración es oral y también es apto para veganos.

Es un producto que puede ser consumido por todas las personas. Quienes lo han comprado se muestran encantados por su efectividad y sus altos niveles de adsorción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el magnesio

El magnesio es un mineral indispensable para el organismo. Es debido a que participa en cientos de procesos fisiológicos del cuerpo humano. Si estás pensando en adquirir magnesio, es indispensable que conozcas más sobre este nutriente. Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber él.

pareja de ancianos

En la actualidad, existe un creciente interés en el papel del magnesio en la prevención de ciertos problemas de salud. (Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 97010002/ 123rf.com)

¿Qué es el magnesio y qué beneficios tiene?

El magnesio (Mg) es un elemento químico. Sus sales son indispensables para la nutrición y para la actividad de muchas enzimas. Además, es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y resulta esencial para la salud.

Entre sus principales beneficios, destacamos los siguientes:

  1. Disminuye la depresión.
  2. Es eficaz para la diabetes.
  3. Reduce la presión arterial.
  4. Ayudar a prevenir las migrañas.
  5. Reduce la resistencia a la insulina.
  6. Aumenta el rendimiento en el ejercicio.
  7. Mejora la salud cardiovascular.
  8. Fortalece los dientes.
  9. Mejora el sistema inmunológico, ayudando a la producción de anticuerpos.
  10. Beneficia la digestión y reduce el estreñimiento.

¿Qué tipos de magnesio hay?

Dentro de los diferentes tipos de magnesio que existen, el mejor suplemento depende de nuestra necesidad. Tenemos que tener en cuenta que no todos los suplementos de magnesio son iguales. Entonces, ¿Qué tipo de magnesio es el más conveniente para ti? Toma nota, aquí te lo explicamos.

Tipos Características
Óxido de magnesio Es el más común y tiene una amplia gama de usos. Se puede encontrar en una serie de artículos para el hogar e industriales. También como remedio antiácido, dado que alivia el reflujo gástrico y tiene efecto laxante.
Cloruro de magnesio Su tasa de absorción es alta. Además, es la mejor forma de magnesio para la desintoxicación de las células y los tejidos. También ayuda a la función renal y puede acelerar el metabolismo. Es adecuado para personas con baja acidez estomacal, ya que ayuda a la digestión.
Glicinato de magnesio Ayuda a reducir la fatiga, mejorar la relajación, disminuir el estrés y mitigar la ansiedad.
Bisglicinato de magnesio Es ideal para deportistas, pero también para las personas estresadas, cansadas o que sufren trastornos del sueño. También se recomienda para las personas con un intestino frágil. 
Citrato de magnesio Ayuda a combatir el estreñimiento y a prevenir cálculos renales. Es una gran opción para las personas con problemas rectales o del colon.
Treonato de magnesio Ayuda a mejorar la concentración, la calma mental y la memoria. Refuerza la conexión entre neuronas y optimiza la calidad del sueño, el estrés y la ansiedad.
Sulfato de magnesio Mejora la absorción de nutrientes, elimina las toxinas y ayuda a aliviar los dolores de cabeza provocados por la migraña. También ayuda a lidiar con el estrés y lograr una mayor sensación de relajación, alivio del dolor y calambres musculares. Además, regula los niveles de electrolitos y asegura la correcta función de los músculos, nervios y enzimas.
Taurato de magnesio Disminuye el cansancio y la fatiga. Además, contribuye al funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso en condiciones normales.
Malato de magnesio Reduce síntomas de fatiga crónica. Cumple una función desintoxicante de metales pesados del cuerpo, como la toxicidad del aluminio. Alivia síntomas de dolor articular y del tejido conectivo producido por la fibromialgia.
Carbonato de magnesio Ayuda al tratamiento en pacientes con elevado colesterol y triglicéridos en sangre. Tiene propiedades laxantes, por lo que se utiliza para el estreñimiento y la acidez estomacal. La mejor forma para tomarlo es en ayunas.
Ascorbato de magnesio Ayuda a la desintoxicación de metales pesados, como el plomo y otras sustancias químicas tóxicas. Está involucrado en la absorción, transporte y almacenamiento del hierro. Además, posee unas importantes propiedades como antioxidante.
Lactato de magnesio Es utilizado como tratamiento en problemas digestivos, promueve la salud del corazón y facilita las actividades de los sistemas nerviosos y digestivos. El suplemento está contraindicado para enfermedades cardíacas o renales.

¿Cuáles son los usos y aplicaciones del magnesio?

Lo usos y aplicaciones del magnesio son diversos. Se emplea tanto en el ámbito industrial como en el médico y nutricional. Algunos ejemplos son:

Industrial:

  • Se emplea en aleaciones con aluminio, para fabricar latas, envases y autopartes.
  • Sus óxidos se utilizan en la producción de hierro acero, cristal y cemento.
  • Se usa como agente reductor en la obtención de uranio.

Médico:

  • Se usa como purgante, desinfectante o psicofármaco.
  • Tratamiento de diabetes.
  • Tratamiento de osteoporosis.

Nutricional:

  • Prevención de déficit de Mg.
  • Se usa como desecante en disciplinas deportivas, para eliminar el sudor y mejorar el agarre.

comida rica en magnesio

Los alimentos ricos en magnesio aportan un nivel adecuado de este mineral.  (Fuente: Anna Pelzer: IGfIGP5ONV0/ unplash.com)

¿Qué produce la falta de magnesio en el cuerpo humano?

La deficiencia de magnesio es una afección. En este caso, la cantidad de magnesio en la sangre es más baja de lo normal. Generalmente, la falta de magnesio produce cansancio y contracciones musculares involuntarias. También temblor, anorexia, insomnio y cierta irritabilidad. Sin embargo, un déficit ligero puede ser asintomático. Por lo tanto, podría ser difícil de diagnosticar.

Es importante mantener los niveles adecuados de magnesio para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Te recomendamos tomar nota de las causas y consecuencias del déficit de magnesio:

Causas Consecuencias
Consumo de alcohol. Movimientos anormales de los ojos. 
Quemaduras que afectan una zona grande del cuerpo. Convulsiones.
Diarrea crónica. Fatiga. 
Orina excesiva. Espasmo o calambres musculares.
Hiperaldosteronismo. Debilidad muscular.
 Trastornos tubulares renales. Entumecimiento.
Síndromes de malabsorción
Enfermedad intestinal inflamatoria
Desnutrición
Sudoración excesiva

¿Quién necesita magnesio y a partir de que edad puede tomarse?

El magnesio es parte esencial del cuerpo humano y resulta beneficioso para todas las personas. Sin embargo, más magnesio no es mejor. Incrementar la dosis cuando ya consumimos suficiente con la alimentación, no aportará más ventajas. Entonces, recomendamos su uso para personas que:

  • Sufren de insomnio
  • Deportistas
  • Personas con dolores musculares o articulares
  • Embarazadas
  • Personas mayores
  • Quienes estén atravesando situaciones de estrés
  • Aquellos que siguen una dieta para bajar de peso
  • Personas diagnosticadas de diabetes
  • Quienes abusan del consumo de alcohol

chica con espalda musculada

El magnesio estimula la biosíntesis de proteínas, un proceso que permite el crecimiento muscular. (Fuente: Scott Webb: 5IsdIqwwNP4/ unsplash.com)

¿Cuál es la dosis de magnesio recomendada?

La dosis recomendada de magnesio varía según la edad, el sexo y los requerimientos nutricionales específicos de cada individuo. En la siguiente tabla, se indican las cantidades promedio recomendadas por día en miligramos (mg):

Grupo Edad Cantidad de magnesio recomendada (Mg)
Bebés 0 – 6 meses 30 mg
Bebés 7 – 12 meses 75 mg
Niños 1- 3 años 80 mg
Niños 4 – 8 años 130 mg
Niños 9 – 13 años 240 mg
Adolescentes 14 – 18 años 360 – 410 mg
Adolescentes 19 – 30 años 310 – 400 mg
Adolescentes embarazadas 400 mg
Adolescentes en lactancia 360 mg
Mujeres Adultas 31 o más años 310 – 320 mg
Mujeres embarazadas 350 – 360 mg
Mujeres en lactancia 310 – 320 mg
Hombres Adultos 31 o más años 400 – 420 mg

¿Cuál es el limite máximo de dosis recomendada de magnesio?

¿Estás considerando la posibilidad de tomar suplementos de magnesio? Te recomendamos consultar a tu médico. Él te indicará si este suplemento es indicado para ti y, de ser así, cuál es la dosis adecuada según tus necesidades concretas.

Te mostraremos una tabla en la que aparecen los límites superiores diarios de magnesio presente en los suplementos dietéticos y/o medicamentos para los diferentes grupos de edad.

Etapa de vida Limite máximo recomendado de magnesio
Bebés de 0 – 12 meses No se ha determinado
Niños de 1 – 3 años 65 mg
Niños de 4 – 8 años 110 mg
Niños de 9 – 18 años 350 mg
Adultos 350 mg

¿Qué alimentos y/o productos contienen magnesio?

El magnesio no solo es un mineral muy abundante en nuestro cuerpo. Además, se encuentra distribuido en gran variedad de alimentos que podemos consumir. Se encuentra en vegetales de hoja verde, nueces y chocolate, por ejemplo. Sin embargo, se sabe que hay personas que presentan un déficit por una mala absorción. Por ello, existen suplementos que les ayudarán a tener una ingesta adecuada.

A continuación, incluimos una lista de alimentos ricos en magnesio:

Alimento Porción Magnesio (Mg)
Nueces de Brasil 1 onza 107 mg
Avena 100 g 177 mg
Arroz integral cocido 1 taza 86 mg
Nuez de la India 100 g 120 mg
Pescado verdel cocido 3 onzas 82 mg
Espinaca 1 taza 157 mg
Almendras 100 g 270 mg
Acelgas 1 taza 154 mg
Frijoles 100 g 34 mg
Trigo 100 g 345 mg
Aguacate 1 pza 58 mg
Cacahuate 100 g 210 mg
Tofu 1 taza 74 mg
Garbanzo, judías y lentejas 100 g 120-140 mg
Plátano 100 g 27 mg
Leche 1% grasa 100 g 11 mg
Chocolate 70% cacao 100 g 100 mg
Quinoa 1 taza 118 mg
Semillas de girasol 100 g 420 mg

¿Cuáles son las contraindicaciones de tomar magnesio?

En caso de que se tomen suplementos de este mineral, no se debe superar la dosis recomendada. Excepto que sea por prescripción médica. Las dosis demasiado elevadas pueden generar algunos problemas de salud. Por ejemplo:

  • Molestias estomacales
  • Nauseas y vómitos
  • Diarreas
  • Confusión
  • Baja presión arterial
  • Disminución de la respiración
  • Aparición de arritmia

Criterios de compra

A la hora de adquirir el magnesio, pueden existir diferentes factores que nos influyan de manera distinta. A continuación, te mostramos los aspectos más relevantes que debes de tomar en cuenta antes de realizar tu compra.

Función

Como te mencionamos anteriormente, el magnesio participa en más de 300 reacciones metabólicas esenciales. Te mostraremos algunas de ellas:

  • Síntesis de moléculas esenciales
  • Funciones estructurales
  • Producción de energía
  • Producción de proteína
  • División celular
  • Interacción con nutrientes
  • Función muscular

Vías de administración

Existen muchas vías de administración, ya que cada medicamento está elaborado para ser administrado de una forma determinada. A continuación, te mostraremos las vías de administración principales y sus características:

Vía de administración Oral Tópica Intravenosa Intramuscular
Tipo de vía Parental No parental Parental Parental
Forma farmacéutica Cápsulas, comprimidos, jarabe, polvo. Pomadas, cremas y geles. Soluciones y jeringas. Soluciones y jeringas.
Ventajas Es la vía más común en la que podremos encontrar el magnesio. Es fácil de utilizar y cómoda. El medicamento se introduce en el organismo a través de la boca y se absorbe en algún tramo del tracto digestivo. El medicamento se aplica directamente sobre la piel. Es recomendada especialmente para los corredores. Es una de las vías de administración menos populares del magnesio. Sin embargo, es la de más rápida efectividad. Se introduce directamente dentro del torrente sanguíneo. También suele ser una de las vías de administración menos populares del magnesio. El medicamento se introduce dentro de un músculo, a través de una aguja. Así, el medicamento pasa rápidamente a la sangre. Es una vía alternativa para enfermos que no pueden colaborar en la ingesta.
Desventajas  Eliminación presistémica, absorción limitada, irritación gástrica y efectos lentos. Acción escasa o nula sobre capas profundas de la piel y posibilidad de efectos tóxicos. La absorción es lenta y muy variable. Parte el fármaco puede sufrir procesos de biotransformación en el aparato digestivo. Es por la acción de los jugos gástricos. Suele ser dolorosa y siempre tiene que ser administrado por un profesional experimentado y cualificado.

No todos los tipos de magnesio pueden ser encontrados es todas las vías de administración que te mostramos. La mayoría suele administrarse vía oral. Adquiere la forma que mejor se adapte a tus necesidades.

Biodisponibilidad

La biodisponibilidad hace referencia a la cantidad de fármaco que llega en forma activa a la circulación sistémica. También a la velocidad a la que accede a esta. Por ello, es importante que, al consumir magnesio como suplemento, consideres el porcentaje del fármaco que es absorbido por el cuerpo.

Tipo Contenido de magnesio Biodisponibilidad
Óxido de magnesio 60,3% Bajo
Cloruro de magnesio 12 % Muy alto
Glicinato de magnesio 67 % Muy alto
Bisglicinato de magnesio 20 % Muy alto
Citrato de magnesio 16 % Alto
Treonato de magnesio  34 % Muy alto
Sulfato de magnesio 10 – 45 % Alto
Taurato de magnesio 30 % Alto
Malato de magnesio 15% Muy alto
Carbonato de magnesio 42 % Bajo
Ascorbato de magnesio 6,4 % Alto
Lactato de magnesio  20 % Alto

Beneficios

Tal y como hemos ido comentando, el magnesio puede aportar distintos beneficios para la salud. Te sugerimos que antes de decidir qué magnesio adquirir, te preguntes cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. Por ejemplo, el consumo de alimentos y/o suplementos ricos en magnesio te puede ayudar a reducir el cansancio y la fatiga. Por esta razón, te desglosamos una lista de algunos de sus beneficios.

  • Disminuye la depresión y la ansiedad
  • Aumenta el rendimiento deportivo
  • Combate el estreñimiento y ayuda a la digestión
  • Ayuda a prevenir las migrañas
  • Tiene efecto antiinflamatorio
  • Mantiene la piel saludable
  • Contribuye a conciliar el sueño
  • Ayuda al mantenimiento de la dentadura
  • Asiste al mantenimiento de los huesos
  • Reduce la presión arterial

Precio

En el mercado existen diferentes rangos de precios. Sin duda, para algunas personas puede ser un factor fundamental al momento de adquirir el producto. Los precios varían según el producto que vayas a adquirir. Sin embargo, aquí te mostramos el coste promedio de cada uno de los tipos que magnesio que puedes encontrar en el mercado.

Recuerda que el precio puede variar según tus necesidades.

Tipo Precio promedio
Óxido de magnesio 46 €
Cloruro de magnesio 20 €
Glicinato de magnesio 19 €
Bisglicinato de magnesio 21 €
Citrato de magnesio 36 €
Treonato de magnesio 17 €
Sulfato de magnesio 9 €
Taurato de magnesio 14 €
Malato de magnesio 31 €
Carbonato de magnesio 5 €
Ascorbato de magnesio 11 € 
Lactato de magnesio  20 €

Seguridad

Al comprar por internet, muchas veces tenemos la incertidumbre de qué es lo que realmente estamos adquiriendo. Sobre todo, cuando se trata de un suplemento alimenticio. Por lo tanto, es importante el grado de confianza que el producto aporta al cliente, ya que tendrá mucha influencia en su adquisición.

Aquí te incluimos una lista de cinco de las marcas ya posesionadas en el mercado:

Marca Tiempo en el mercado Productos
Ana María La Justicia 40 años Suplementos nutricionales de alta calidad.
Solgar 60 años Complementos alimenticios de primera calidad.
AAVALABS 10 años Suplementos puros y eficaces.
Nutralie 3 años Complementos alimenticios.
Weigh World 16 años Suplementos alimenticios de primera calidad.

Resumen

El magnesio es un elemento químico de gran importancia en diversas actividades humanas. No solo interviene en reacciones metabólicas básicas. Además, brinda soporte al sistema inmunitario, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. También interviene en la síntesis proteica y síntesis de ácidos nucleicos. Por otra parte, mantiene en equilibrio los potenciales eléctricos de las células nerviosas y musculares.

Recuerda que es clave el consumo adecuado del magnesio en tu dieta diaria. Como pudimos leer, la falta de este mineral puede traer consecuencias para la salud que puedes evitar.

(Fuente de la imagen destacada: markus winkler: GVSoYw28A8k/ unsplash.com)

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