Última actualización: 25 mayo, 2021

¿Sabías en cuántos alimentos se encuentra presente el zinc? La respuesta correcta es en 14. ¡Así como lo escuchas! Por este motivo, no es necesario consumir ningún suplemento para obtenerlo, sino simplemente llevar una dieta equilibrada.

La falta de este nutriente suele darse en bebés nacidos prematuramente, en los niños en la etapa de destete y en los infantes en recuperación por desnutrición. También en los adolescentes, en las mujeres embarazadas y lactantes y en los ancianos. Por ello, en este artículo, te contaremos cuáles son los alimentos que te van a ayudar a que la falta de zinc no sea un problema en tu vida.




Puntos clave

  • El zinc se encuentra en todos los tejidos, fluidos, órganos y secreciones del cuerpo humano. Aproximadamente, el 83% está localizado en los músculos y en los huesos.
  • Los factores que afectan la falta de zinc pueden ser nutricionales o por enfermedades, como la diarrea y la acrodermatitis enteropática.
  • La fuente principal de obtención de este nutriente se encuentra en los alimentos. Aunque una fuente secundaria podrían ser los suplementos.

 

Alimentos ricos en zinc: La lista definitiva

El zinc es un nutriente fundamental del cuerpo humano, ya que tiene un efecto directo en el crecimiento, el sistema inmune, el desarrollo neurológico y de comportamiento. El mismo lo podemos obtener con una alimentación diversificada. En este artículo, te contaremos qué alimentos no pueden faltar en tu dieta diaria, para evitar una deficiencia de zinc en tu organismo (1).

Frutas

Las frutas no son el mejor ejemplo de fuentes de zinc. Es por eso que se encuentran en el último puesto de nuestra lista. Sin embargo, podemos encontrar zinc, en muy pequeñas cantidades, en frutas tales como dátiles, aguacates y sandías.

Comenzaremos con los dátiles, los cuales, además de ser ricos en antioxidantes y vitamina B, tienen una gran concentración de zinc (1,46 mg/100 g) (2).

Seguidamente, se encuentran los aguacates, con alto nivel de fibra alimentaria y de minerales y un contenido de zinc de 0,68 mg/100 g (3). Por último, la sandía aporta magnesio y vitamina C y contiene 0,1 mg/100 g de Zinc (4).

  • Valores promedio de zinc en frutas mg/100 g: 0 – 0,2 (1).
  • Valores promedio de zinc en frutas mg/100 Kcal: 0 – 0,6 (1).

Las frutas siempre serán una excelente opción para incorporar en una dieta equilibrada y saludable. (Fuente: Jane: 1132047/ Pexels)

Tubérculos

Ellos crecen debajo de la superficie y una de sus funciones es almacenar los nutrientes, la energía y el agua para meses de invierno o sequía. Son muy nutritivos por ser ricos en carbohidratos y, lo que es aún mejor, es que contienen zinc. Si bien está contenido en bajas dosis, las patatas, las zanahorias y las remolachas tienen cantidades considerables.

Las patatas, por su parte, tienen 0,3 mg de zinc cada 83 g, que representa el tamaño medio de 1 patata. Las zanahorias, en una porción de 58 g, contienen 0,21 mg de Zinc. Por último, las remolachas, en una ración de 57 g, tienen 0,21 mg de zinc (5).

  • Valores promedio de zinc en tubérculos mg/100 g: 0,3 – 0,5 (1).
  • Valores promedio de zinc en tubérculos mg/100 Kcal: 0,2 – 0,5 (1).

Los tubérculos son ricos en carbohidratos y en otros compuestos, como el zinc. (Fuente: Mall: 143133/ Pexels)

Vegetales

¡Llegó la hora de los vegetales!, los cuales son infaltables para cualquier plan alimenticio saludable. Los nutricionistas recomiendan su consumo, por el aporte que hacen de carbohidratos complejos, fibras, vitaminas C y carotenos, que son transformados en vitamina A. Asimismo, los vegetales de color verde contienen zinc (6).

Entre los vegetales de color verde que contienen zinc, podemos encontrar la lechuga, la rúcula, la radicheta, la espinaca y los guisantes. Sin embargo, la espinaca y los guisantes son los que mayor cantidad de zinc aportan. Una taza de guisantes o una taza de espinaca hervida aporta 1,3 mg de zinc (6).

  • Valores promedio de zinc en vegetales mg/100 g: 0,1 – 0,8 (1).
  • Valores promedio de zinc en vegetales mg/100 Kcal: 0,3 – 3,5 (1).

Cuanto más colorido sea tu plato, más vitaminas tendrá. (Fuente: Olsson: 1458694/ Pexels)

Cereales refinados

Los cereales refinados se muelen para eliminar el germen y el salvado, lo que les genera una textura mucho más fina, para su utilización como insumos en la preparación de pasteles y galletas. Los cereales refinados incluyen a la harina blanca, el arroz blanco y el pan blanco (7).

Sin embargo, este proceso genera una pérdida parcial de compuestos como fibras, vitaminas y minerales como el zinc. Debido a que los mismos se encuentran, en mayor medida, en el salvado y en el germen del grano (7).

  • Valores promedio de zinc en cereales refinados mg/100 g: 0,4 – 0,8 (1).
  • Valores promedio de zinc en cereales refinados mg/100 Kcal: 0,2 – 0,4 (1).

Los cereales refinados tienen una textura más fina porque se los muele para eliminar el germen y el salvado. (Fuente: Klaus: 6287323/ Pexels)

Pan

El pan de cada día, el pan común, es el elaborado con harina de trigo, sal, levadura y agua, al que se le pueden añadir ciertos coadyuvantes tecnológicos y aditivos autorizados. Este pan blanco es una fuente de energía, es rico en hidratos de carbono, hierro, calcio y zinc. Eso sí, su consumo debe ser en función del gasto energético diario (9).

Por otra parte, el aporte de zinc en los panes elaborados con un 100 % de trigo, es decir, los panes comunes, varía entre 0,06 mg hasta 1,07 mg de zinc cada 100 g de pan (10).

  • Valores promedio de zinc en pan mg/100 g: 0,9 (1).
  • Valores promedio de zinc en pan mg/100 Kcal: 0,3 (1).

Los panificados deben ser consumidos con moderación, de acuerdo al gasto calórico de cada persona. (Fuente: Grabowska: 4197986/ Pexels)

Huevos

Hemos llegado a los huevos, un alimento que aporta proteínas de alta calidad y numerosos nutrientes beneficiosos para la salud. La ingesta de 1 huevo diario aporta propiedades antioxidantes, protege contra las cataratas y la degeneración ocular. Además, sus características antioxidantes y antiinflamatorias podrían ejercer efectos cardio protectores (11).

Al mismo tiempo, el huevo tiene nutrientes como el zinc, selenio, vitamina A, B12, D, riboflavina, folato retinol y tocoferoles. Tanto el zinc, el selenio, el retinol, como el tocoferol, son potenciales protectores de enfermedades cerebrovasculares (11).

  • Valores promedio de zinc en huevos mg/100 g: 1,1 – 1,4 (1).
  • Valores promedio de zinc en huevos mg/100 Kcal: 0,7 – 0,8 (1).

La ingesta de 1 huevo diario aporta propiedades antioxidantes. (Fuente: Rodolfo: 1625385/ Pexels)

Menestras

La menestra es un guiso típico de España y de otros países como Ecuador, Panamá y Perú. Está hecha a base de verduras y legumbres. Las legumbres de este plato típico son fuente de hidratos de carbono, proteínas, zinc, magnesio, calcio, fósforo, selenio, potasio y sodio (12).

Las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos tienen una cantidad significativa de zinc por cada 100 g (12). ¡Te recomendamos probarlo!

  • Valores promedio de zinc en las menestras mg/100 g: 1,0 – 2,0 (1).
  • Valores promedio de zinc en las menestras mg/100 Kcal: 0,9 – 1,2 (1).

Los guisos son la forma perfecta de incorporar una gran cantidad de alimentos en una sola comida. (Fuente: Sakana: 4194625/ Pexels)

Lácteos

Además de ser la fuente más importante de calcio, los lácteos y sus derivados contienen cantidades considerables de zinc. Por ello, vamos a analizar su contenido en la leche fluida entera y parcialmente descremada. También en la leche en polvo entera y descremada y en el yogur entero, descremado y fortificado con calcio. Todo ello cada 100 g.

Comencemos con la leche fluida entera, la cual contiene 0,33 mg, al igual que la leche parcialmente descremada. La leche en polvo entera aporta 3,32 mg. En cambio, la descremada tiene 4,27 mg. Por último, el yogur entero contiene 0,44 mg, el descremado 0,37 mg y el fortificado con calcio 0,51 mg de zinc (13).

  • Valores promedio de zinc en lácteos mg/100 g: 0,4 – 3,1 (1).
  • Valores promedio de zinc en lácteos mg/100 Kcal: 0,3 – 1,0 (1).

Los lácteos son la fuente más importante de calcio, sobre todo en las etapas de desarrollo. (Fuente: Green: 5692269/ Pexels)

Cereales no refinados

Los cereales no refinados, o los llamados «integrales», son los de grano completo, que conservan las tres partes del cereal (salvado, endospermo y germen). Los mismos poseen una gran cantidad de nutrientes y minerales, como el zinc. Entre ellos, se encuentra la avena, el arroz integral, el trigo sarraceno, el bulgur, el mijo, la cebada, el maíz, el pan y la pasta (8).

En particular, los cereales no refinados aportan zinc, junto con un alto contenido de fibra. Además de una elevada cantidad de vitaminas B1 y B2, niacina, tocoferoles, calcio, magnesio, potasio, hierro y selenio (8).

  • Valores promedio de zinc en cereales no refinados mg/100 g: 0,5 – 3,2 (1).
  • Valores promedio de zinc en cereales no refinados mg/100 Kcal: 0,4 – 0,9 (1).

En particular, los cereales no refinados aportan zinc, junto con un alto contenido de fibra. (Fuente: pexels: 265242/ Pixabay)

Aves

Comenzó la cuenta regresiva y llegó el momento de las carnes, uno de los alimentos con mayor contenido de zinc. Por ello, en este apartado, analizaremos las carnes de ave que comúnmente consumimos como el pollo y el pavo.

Las carnes de ave aportan bajos contenidos de ácidos grasos saturados, por lo que son ideales para consumir en cualquier dieta. El pollo, por su parte, es una fuente de proteína rica en aminoácidos. A la vez, es una fuente de niacina, hierro, zinc, fósforo y potasio (14). De igual forma, el pavo es un alimento que aporta zinc, vitamina B6 y B12, sodio, hierro y selenio.

  • Valores promedio de zinc en aves mg/100 g: 1,8 – 3,0 (1).
  • Valores promedio de zinc en aves mg/100 Kcal: 0,6 – 1,4 (1).

Pescados y mariscos

¡Es el turno de los reyes del Omega-3! Los pescados y mariscos no solo aportan este ácido graso, sino que también grandes cantidades de zinc. Su consumo mejora el desarrollo neurológico de los niños de corta edad, cuando la madre consume pescado antes y durante el embarazo. Además, en los adultos, reduce el riesgo de muerte por coronariopatías (15).

No obstante, si tenemos que identificar qué pescado o marisco tiene una mayor concentración de zinc, deberíamos señalar a las ostras, los mejillones y las almejas. Por otra parte, dichos alimentos también aportan calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio, hierro, yodo y vitaminas (A, D, E, K y el grupo B) (16).

  • Valores promedio de zinc en pescados y mariscos mg/100 g: 0,5 – 5,2 (1).
  • Valores promedio de zinc en pescados y mariscos mg/100 Kcal: 0,3 – 1,7 (1).

Los pescados y mariscos aportan una gran cantidad de Omega 3, zinc, entre otros beneficios. (Fuente: 奥尼尔-孙: 2410602/ Pexels)

Carne vacuna

El tercer puesto lo ocupa la carne vacuna. Puesto que una porción de 100 g de carne vacuna proporciona casi un 30% del zinc que requieren la mayoría de las personas en un día. Este mineral, además, desempeña un papel importante en la recuperación de los músculos, por lo que mejora la fuerza de estos (17).

Al mismo tiempo, los alimentos de origen animal contienen zinc en prácticamente en todas sus células, pero existe una mayor concentración en determinados tejidos. Por ejemplo, el músculo esquelético contiene el 50-60% del zinc total del organismo. Por último, uno de los cortes con mayor aporte de este nutriente, es el que se encuentra en los músculos glúteos (17).

  • Valores promedio de zinc en carne mg/100 g: 2,9 – 4,7 (1).
  • Valores promedio de zinc en carne mg/100 Kcal: 1,1 – 2,8 (1).

La carne vacuna puede aportar muchos beneficios. No obstante, es importante no abusar de ella.(Fuente: Kaboompics: 6013/ Pexels)

Hígado y riñón

El hígado y el riñón son alimentos controversiales: o amas su sabor o lo odias. De todas formas, más allá de los gustos, ambos aportan enormes cantidades de zinc. Se clasifican dentro de las vísceras de los animales, y los más apreciados son los de ternera, cerdo y cordero (18, 19).

El hígado, por su parte, se destaca por el aporte de proteínas de alto valor biológico y minerales como el hierro, zinc, cobre, potasio, fósforo, selenio y vitaminas B12, A y D. Por otro lado, el riñón contiene una cantidad menor de zinc que el hígado, pero una proporción mayor de vitaminas del grupo B.

De todas formas, cabe aclarar que su consumo debe ser medido, ya que, a pesar de tener muchos nutrientes, contiene grasas saturadas (18, 19).

  • Valores promedio de zinc en hígado y riñón mg/100 g: 4,2 – 6,1 (1).
  • Valores promedio de zinc en hígado y riñón mg/100 Kcal: 2,7 – 3,8 (1).

Su consumo debe ser medido, ya que contiene grasas saturadas. (Fuente: Liver: 4612063/ Pixabay)

Semillas y nueces

Llegamos al podio de los alimentos ricos en zinc: las semillas y las nueces (1). Su consumo se asocia con la disminución de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. Ya que varios estudios han demostrado que, a corto plazo, las dietas ricas en nueces y semillas reducen la presión arterial y el colesterol (20).

Asimismo, a diferencia de lo que muchas personas piensan, las nueces y semillas aportan grasas buenas al organismo, ácidos grasos monoinsaturados (AGM) y poliinsaturados (AGP) (20). En lo que respecta al aporte de zinc, podemos destacar que las semillas de calabaza y pipas de girasol son las que mayor contenido tienen, seguidas por las nueces.

  • Valores promedio de zinc en semillas y nueces mg/100 g: 2,9 – 7,8(1).
  • Valores promedio de zinc en semillas y nueces mg/100 Kcal: 0,5 – 1,4(1).

(Fuente: Odintsov: 6102659/ Pexels)

Nuestra conclusión

Sin lugar a dudas, el zinc es un nutriente indispensable para nuestro organismo y la forma saludable de obtenerlo es a través de los alimentos. Lo podemos encontrar con un alto contenido en nueces, semillas, carnes, legumbres y cereales no refinados o en bajas dosis en tubérculos, cereales refinados, frutas y verduras.

Una dieta equilibrada es la base del correcto funcionamiento del cuerpo humano. La falta de este mineral puede causar fallas en el sistema inmune, en el crecimiento de los niños y en el desarrollo neurológico. Por ello, es muy importante incluir estos alimentos en una dieta regular.

Si este artículo te ha resultado útil, déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales, ¡hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Baibakova: 55559991/ 123rf)

Referencias (20)

1. López de Romaña D, Castillo D C, Diazgranados D. EL ZINC EN LA SALUD HUMANA -1 [Internet]. Revista chilena de nutrición. Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología; 2010 [2021]
Fuente

2. Salomón Torres R, Ortiz Uribe N, Villa Angulo C. [Internet]. Composición nutricional y funcional del dátil. Nueva época ; 2017 [2021]
Fuente

3. Faour KE, Rodríguez EM. [Internet]. ANTIOXIDANTES EN EL AGUACATE. Facultad de Farmacia, Universidad de la Laguna; 2018 [2021]
Fuente

4. [Internet]. Sandía. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, Gobierno de España; n.d. [2021]
Fuente

5. --Plato saludable de la familia Colombiana. Guías alimentarias basadas en alimentos. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO; 2020 [2021]
Fuente

6. Yahia EM, Irigoyen LE. Frutas y hortalizas en la nutrición humana. Horticultura Revista de Industria Distribución y Socioeconomía Hortícola. Revista Horticultura; 2002 [2021]
Fuente

7. Klerks M, Bernal MJ, Roman S, Bodenstab S, Gil A, Sanchez-Siles LM. Infant Cereals: Current Status, Challenges, and Future Opportunities for Whole Grains [Internet]. MDPI. Multidisciplinary Digital Publishing Institute; 2019 [2021]
Fuente

8. Ortega RM, Aparicio Vizuete A, Jiménez Ortega AI, Rodríguez Rodríguez E. Cereales de grano completo y sus beneficios sanitarios. Nutrición Hospitalaria; 2015[2021]
Fuente

9. Mesas JM, Alegre MT. EL PAN Y SU PROCESO DE ELABORACIÓN. Ciencia y Tecnología Alimentaria; 2002 [2021]
Fuente

10. Dyner L, Drago SR, Piñeiro A, Sánchez H, González R, Villaamil E, Valencia M. Composición y aporte potencial de hierro, calcio y zinc de panes y fideos elaborados con harinas de trigo y amaranto. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. Archivos Latinoamericanos de Nutrición; 2007[2021]
Fuente

11. Dussaillant C, Echeverría G, Rozowski J, Velasco N, Arteaga A, Rigotti A. Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura científica [Internet]. Nutrición Hospitalaria. Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE); 2017 [2021]
Fuente

12. Enjamio Perale L, Rodríguez Alonso P, Valero Gaspar T, Ruiz Moreno E, Ávila Torres JM, Varela Moreiras G. [Internet]. Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud. Fundación Española de la Nutrición; 2017 [2021]
Fuente

13. Closa SJ, de Landeta MC, Andérica D, Pighín A, Cufré JA. Contenido de nutrientes minerales en leches de vaca y derivados de Argentina [Internet]. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. Archivos Latinoamericanos de Nutrición; 2003 [2021]
Fuente

14. Martínez Jaikel T, Mora Ramírez D. Conocimientos y opiniones sobre la carne de pollo de dos comunidades rural urbana de Costa Rica. Rev Costarr Salud Pública; 2010 [2021]
Fuente

15. - -Consulta mixta de expertos fao/oms sobre los riesgos y los beneficios del consumo de pescado. Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura organización mundial de la salud; 2010 [2021]
Fuente

16. Traverso J, Avdalov N. Beneficios del consumo de pescado. DINARA – INFOPESCA; 2014[2021].
Fuente

17. Valenzuela V C, Letelier C MA, Olivares G M, Arredondo O M, Pizarro A F. DETERMINACIÓN DE HIERRO, ZINC Y COBRE EN CARNE DE BOVINO. Revista Chilena de Nutrición; 2008[2021]
Fuente

18. [Internet]. Ternera, hígado. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, Gobierno de España; n.d. [2021]
Fuente

19. [Internet]. Riñones. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, Gobierno de España; n.d. [2021]
Fuente

20. De Lira-García C, Bacardí-Gascón M, Jiménez-Cruz A. Efecto del consumo de nueces, semillas y aceites sobre marcadores bioquímicos y el peso corporal: revisión sistemática [Internet]. Nutrición Hospitalaria. Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE); 2012 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
López de Romaña D, Castillo D C, Diazgranados D. EL ZINC EN LA SALUD HUMANA -1 [Internet]. Revista chilena de nutrición. Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología; 2010 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Salomón Torres R, Ortiz Uribe N, Villa Angulo C. [Internet]. Composición nutricional y funcional del dátil. Nueva época ; 2017 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Faour KE, Rodríguez EM. [Internet]. ANTIOXIDANTES EN EL AGUACATE. Facultad de Farmacia, Universidad de la Laguna; 2018 [2021]
Ir a la fuente
Datos oficiales
[Internet]. Sandía. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, Gobierno de España; n.d. [2021]
Ir a la fuente
Documento técnico
--Plato saludable de la familia Colombiana. Guías alimentarias basadas en alimentos. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO; 2020 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Yahia EM, Irigoyen LE. Frutas y hortalizas en la nutrición humana. Horticultura Revista de Industria Distribución y Socioeconomía Hortícola. Revista Horticultura; 2002 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Klerks M, Bernal MJ, Roman S, Bodenstab S, Gil A, Sanchez-Siles LM. Infant Cereals: Current Status, Challenges, and Future Opportunities for Whole Grains [Internet]. MDPI. Multidisciplinary Digital Publishing Institute; 2019 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Ortega RM, Aparicio Vizuete A, Jiménez Ortega AI, Rodríguez Rodríguez E. Cereales de grano completo y sus beneficios sanitarios. Nutrición Hospitalaria; 2015[2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Mesas JM, Alegre MT. EL PAN Y SU PROCESO DE ELABORACIÓN. Ciencia y Tecnología Alimentaria; 2002 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Dyner L, Drago SR, Piñeiro A, Sánchez H, González R, Villaamil E, Valencia M. Composición y aporte potencial de hierro, calcio y zinc de panes y fideos elaborados con harinas de trigo y amaranto. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. Archivos Latinoamericanos de Nutrición; 2007[2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Dussaillant C, Echeverría G, Rozowski J, Velasco N, Arteaga A, Rigotti A. Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura científica [Internet]. Nutrición Hospitalaria. Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE); 2017 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Enjamio Perale L, Rodríguez Alonso P, Valero Gaspar T, Ruiz Moreno E, Ávila Torres JM, Varela Moreiras G. [Internet]. Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud. Fundación Española de la Nutrición; 2017 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Closa SJ, de Landeta MC, Andérica D, Pighín A, Cufré JA. Contenido de nutrientes minerales en leches de vaca y derivados de Argentina [Internet]. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. Archivos Latinoamericanos de Nutrición; 2003 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Martínez Jaikel T, Mora Ramírez D. Conocimientos y opiniones sobre la carne de pollo de dos comunidades rural urbana de Costa Rica. Rev Costarr Salud Pública; 2010 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
- -Consulta mixta de expertos fao/oms sobre los riesgos y los beneficios del consumo de pescado. Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura organización mundial de la salud; 2010 [2021]
Ir a la fuente
Documento técnico
Traverso J, Avdalov N. Beneficios del consumo de pescado. DINARA – INFOPESCA; 2014[2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Valenzuela V C, Letelier C MA, Olivares G M, Arredondo O M, Pizarro A F. DETERMINACIÓN DE HIERRO, ZINC Y COBRE EN CARNE DE BOVINO. Revista Chilena de Nutrición; 2008[2021]
Ir a la fuente
Datos oficiales
[Internet]. Ternera, hígado. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, Gobierno de España; n.d. [2021]
Ir a la fuente
Datos oficiales
[Internet]. Riñones. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, Gobierno de España; n.d. [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
De Lira-García C, Bacardí-Gascón M, Jiménez-Cruz A. Efecto del consumo de nueces, semillas y aceites sobre marcadores bioquímicos y el peso corporal: revisión sistemática [Internet]. Nutrición Hospitalaria. Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE); 2012 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones