Se ha puesto de moda, y no es de extrañar. Y es que el longboard es una de las actividades más divertidas que podemos realizar tanto por las calles como por los ya extendidos skate parks. A diferencia de la tabla de skate [vincular con el artículo de skate cuando esté publicado], el longboard es más largo y, por tanto, más estable, por lo que avanzar en la práctica de este deporte resulta más sencillo que en el skateboarding.

Además, hay diferentes disciplinas dentro de la práctica del longboard: desde los clásicos giros hasta derrapes y acrobacias o bajar por cuestas a toda velocidad, entre otros. En el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber si estás planteándote hacerte con tu primer longboard. No pierdas detalle y acertarás en tu compra. Adelante.

Lo más importante

  • Para la práctica del longboard, la tabla es nuestro elemento imprescindible. Pero no es lo único, ya que es conveniente equiparnos con protecciones. Además, existen algunos trucos (por ejemplo, los derrapes) que necesitan de accesorios extra como guantes, dado que utilizaremos las manos como punto de apoyo en el suelo.
  • La práctica del longboard desarrolla la coordinación y el equilibrio. Es, por tanto, un excelente deporte para los niños, ya que, al resultar sencillo, toman conciencia de su tamaño, peso y posibilidades. Además, dado que es un medio de transporte, se desarrollan con él otros conceptos como la seguridad vial.
  • Hace tiempo que un longboard dejó de ser una simple tabla con ruedas. Su evolución ha sido tal que actualmente existen en el mercado numerosos tipos, shapes (formas) y marcas como resultado de las distintas disciplinas que se pueden practicar.

Ranking: Las mejores longboard del mercado

Una tabla más grande, como la de las longboard, implica una distancia entre ejes también mayor, haciendo de estas tablas un medio de transporte de lo más divertido. Te contamos, a continuación, dónde encontrar los mejores modelos de longboards y sus principales características especiales. Lee detenidamente y basa tu compra en tus necesidades particulares.

Puesto nº 1: Apollo Longboard edición especial

La Apollo Longboard Fidji Flex 3 es una tabla para usuarios de hasta 70 kilos (kg). La tabla (1016mm x 246mm), está fabricada de 7 capas de madera, y consta de un montaje de ejes Dropthrough y Mini Double Kicks. Sus ruedas (de color rosa) tienen un diámetro de 70 mm, un ancho de 51 mm y una dureza de 78 A.
Junto con tu tabla completa obtienes un kit que trae todo consigo que necesitas para mantener tu tabla.

Puesto nº 2: Ultrasport Carving

Este longboard de la marca Ultrasport es una tabla recomendada para niños a partir de 7 años. Tanto principiantes como jóvenes y adultos de hasta 100 kg de peso. Se trata de un monopatín con ruedas anchas para downhill, carving, trucos y cruising en los skate parks y la ciudad. A ello se suma una pintura antideslizante, que también protege la tabla de los arañazos.

Puesto nº 3: Kryptonics Longboard Through

Este longboard de la marca Kryptonic es uno de los más valorados por los usuarios de Amazon. Se trata de una tabla de madera de arce de ocho capas. Tiene un largo de 94 cm, un ancho de 24 cm y ejes de 6″ (pulgadas). Posee rollos de 62 x 51 mm y goza de un deslizamiento suave. Sus rodamientos son de bolas acero al carbono ABEC 5.

Puesto nº 4: Monopatín Osprey Unisex

Los usuarios que la han adquirido destacan que se trata de una tabla para principiantes, perfecta para los que están comenzando y no pretenden usarla agresivamente. Se trata de un longboard con una excelente relación calidad-precio. Además es cómoda y ligera (46’’ o 117cm), bastante flexible y con buenos ejes.

Puesto nº 5: Mike Jucker Hawaii Makaha

El clásico de Jucker Hawaii Longboard Makaha es uno de los mejores en el mercado con una tabla de bambú. Soporta un peso de hasta 80 kg. Para este nuevo modelo, Jucker ha puesto a juego el color del eje y las ruedas con el dibujo impreso. El negro mate de la tabla combina con el bambú. Todos los longboard Jucker Hawaii vienen totalmente montados y listos para usar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el longboard

Si se trata de nuestra primera tabla, tenemos que tener en cuenta nuestras limitaciones, que cualquiera de nosotros tendremos al principio. Y es que, dado que nadie comienza en un deporte siendo un experto, lo mejor es comprar una tabla polivalente que nos permita ir avanzando poco a poco. A continuación, despejamos todas tus dudas sobre los longboards. Sigue leyendo.

Un chico y una chica con longboard

El longboard tiene muchas variedades y formas, por lo que cada rider utiliza la tabla que más le interese según su forma. (Fuente: proimagecontent: 85041605/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el longboard?

El término longboard proviene del inglés y significa tabla larga. Este deporte se realiza con una tabla con ruedas, más grande que un patinete y sin manillar. Al igual que el surf, es una disciplina que nació en California. Se practica sobre el asfalto, por lo que para el longboard es aconsejable utilizar casco.

Y es que este deporte no solo consiste en el desplazamiento con la tabla por la ciudad, sino también en bajar cuestas, realizar carreras y hacer acrobacias.

foco

Las personas que practican el longboard se llaman riders y es habitual verles en skateparks y en calles con cuesta abajo porque así aprovechan el impulso que otorga la pendiente.

¿Cuánto cuesta un longboard?

Ahora mismo, podemos encontrar en Amazon desde 30€ pero, como siempre, el precio del longboard dependerá de la marca, la calidad y el diseño. Si tu presupuesto es más ajustado, te recomendamos uno de primer precio técnico. Según vayas avanzando en el deporte, podrás ir reemplazando los elementos (ejes, ruedas o rodamientos) por otros más adaptados a tus necesidades.

¿Qué tipo de longboards existen?

El longboard es más largo y ancho que el monopatín común, lo que se traduce en una mayor estabilidad en comparación a una tabla de skate. Los longboards se utilizan para bajar cuestas y divertirse haciendo acrobacias, o simplemente como medio de transporte. Poseen ruedas más blandas y permiten recorrer más distancia con menos esfuerzo gracias a sus rodamientos.

Tipo Características
Pintail Inspirados en las antiguas tablas de surf. Es una tabla asimétrica con tail (cola) larga y nose (punta) ancha. Se trata de una tabla direccional.
Fishtail Similares a las pintail pero con estética más “surfera”. El tail está recortado en forma de cuña. Los riders imitan con ellas el estilo clásico de surf.
Blunt Tienen el nose y el tail más ancho y redondeado.
Twin Es una tabla tradicional de skate pero más ancha y más grande.Tiene una forma simétrica, por lo que se puede avanzar con ella en las dos direcciones.
Cutout Tienen mayor separación en las ruedas, lo que las hace también bidireccionales.Tienen mucha estabilidad a grandes velocidades. Es un tipo de tabla muy polivalente.
Dropdown Son las tablas que más pegadas van al suelo. Son muy estables a altas velocidades pero peligrosas ante un bache. Suelen ser más rígidas.
Downhill o Speedboard Están diseñadas para generar estabilidad a altas velocidades. Proporcionan gran tacto. Se montan con rodamientos finos.
Cruiser o Minicruiser Pequeños y versátiles para circular con gran comodidad. Son fáciles de transportar porque tienen menor tamaño. No ofrecen gran estabilidad. Son ideales para desplazarse por el asfalto.

¿Qué formas puede tener un longboard?

Existen tantas formas de longboard como imaginación tenga su fabricante. A diferencia del skate, el longboard tiene muchas más variedades y formas, por lo que cada rider utiliza la tabla que más le interese según su forma. No obstante, se pueden dividir en dos categorías (dependiendo de la simetría): direccionales y simétricas. Te explicamos en qué consiste cada una.

Tipo ¿Cómo son? ¿Para qué sirven?
Direccionales Son finas por detrás y se van ensanchando poco a poco hasta la parte frontal, que es bastante ancha. Solo tienen simetría a lo largo. Para practicar downhill y estilo cruiser.
Simétricas Tienen simetría tanto a lo largo como a lo ancho. Están enfocadas a freeryders y freestylers.

¿Qué grados de flexibilidad puede tener un longboard?

La flexibilidad de una tabla viene dada por el material del que está fabricada. También por sus laminados, la longitud del longboard y su grado de concavidad. Resulta curioso observar que, lo que parece un simple longboard, tenga tantos tipos y formas. Esto no es una desventaja, ya que así podemos escoger la que más se adapte a nuestros gustos y necesidades.

Grado de flexibilidad Características ¿Qué tipo de riders lo utilizan?
Blando Amortigua a la perfección los trotes mientras patinamos. Estilo perfecto para cruisers y principiantes.
Semiblando Es algo más duro que el anterior pero su dureza extra le aporta más estabilidad a mayor velocidad. Ideal para hacer freestyle.
Semirrígido Da más estabilidad en velocidades moderadas. Perfecto para practicar freeryde.
Rígido El más duro y el menos flexible. Es el estilo que utilizan los que hacen downhill.

¿Qué grados de concavidad puede tener un longboard?

Dependiendo del ángulo que forme la tabla de perfil, podemos clasificarla en un grado diferente de concavidad. La concavidad es la forma curva que tiene la madera a lo largo de la tabla y afecta a su rigidez y a su manejo. La concavidad puede ser más o menos pronunciada en la longboard y aporta más o menos agarre a la hora de movernos o derrapar.

Tipo Características Ideal para…
Camber Es algo cóncava

Nos ayuda a hacer giros de forma más fácil

Cruisers
Plana Es totalmente plana Ideal para principiantes y freestylers
Rocker Es algo convexa (forma de U) Aporta más estabilidad

Freeryders y amantes del downhill

¿Qué accesorios puedo añadir a mi longboard?

Como sucede en todos los deportes, en el longboard también existen accesorios que nos facilitan la vida y que quizá no sabemos de su existencia. A continuación te damos a conocer cuatro accesorios que, aunque a simple vista pueden no parecer muy útiles, ayudan (y mucho) para estar más seguro en la tabla y obtener una mayor confortabilidad.

  • Foot-stops: Se trata de pequeñas piezas que se le añaden a la tabla para que el pie se mueva. Además, sirven como punto de referencia para saber dónde colocar nuestro pie sin tener que mirar al suelo. Se utilizan como un extra más de seguridad encima de la tabla.
  • Nose/Tyle guards: Son protectores que se colocan en la parte delantera y trasera de la tabla para evitar que el longboard se rompa en caso de caída.
  • Risers: También llamados elevadores, son piezas de plástico que se colocan entre el eje y la tabla para conseguir una mayor altura.
  • Shock pads: Su uso es similar al de los risers pero además cumplen la función de amortiguador.
foco

¿Sabías que el longboard fue inventado por surfistas y esquiadores? Y es que allá por los años 50 estos se sintieron en la necesidad de buscar la forma de practicar algo parecido a su deporte ante la ausencia de olas y nieve.

¿Existen longboards eléctricos?

A diferencia de otros vehículos eléctricos como los patinetes, los longboards a motor no son tan habituales. Obviamente, se trata de longboards exactamente iguales que los no eléctricos: una tabla con dos ruedas, unos rodamientos y unos ejes. La diferencia es que cuentan con propulsión asistida (controlable, en la mayoría de los casos, a través de control remoto).

El hecho de que se maneje con un mando a distancia hace que se pierda casi por completo la esencia del longboard en cuanto a manejo y en cuanto a finalidad de uso. Pero, dado que son longboards, y teniendo en cuenta su creciente demanda, es conveniente conocerlos también y valorarlos de cara a una posible compra.

¿Cómo saber que es momento de cambiar mi longboard?

Al tratarse de una tabla de madera, es normal que el longboard se vaya estropeando con el uso. El momento de cambiarlo es muy relativo pero, si observamos que la madera se está abriendo o acartonando, sabremos que es el momento de renovar nuestro longboard. Dependiendo de la calidad de fabricación y del uso que le demos, la tabla te nos durará más o menos tiempo.

Lo cierto es que el agua y los cambios bruscos de temperatura son otros factores que hacen que el longboard se deforme antes de tiempo y las ruedas se desnivelen. Una tabla en buen estado te ayuda a practicar mejor tu deporte favorito. Así que, desde Fitness Piratas, te recomendamos cambiar de tabla cuando veas que pierde propiedades.

¿Qué mantenimientos requiere un longboard?

A pesar de que el longboard no requiere de grandes dosis de mantenimiento, conviene controlar que estén todas las piezas apretadas. Así, debemos revisar que los tornillos están bien ajustados, que las almohadillas no se hayan deformado, que las arandelas y tuercas no se hayan aflojado y que los rodamientos estén limpios y engrasados.

Rob DyrdekUno de los skater más legendarios de la historia

«Patinar en longboard me lo ha dado todo y me ha hecho ser quien soy hoy».

Criterios de compra

Existe un amplio rango de modelos de longboards en el mercado. Por ello, es necesario comparar diferentes artículos antes de su adquisición. En esta sección te mostramos criterios importantes antes de decidirte por un producto en particular. Así podrás seleccionar el mejor longboard de acuerdo a tus necesidades.

  • Material de fabricación
  • Medida
  • Anchura
  • Longitud
  • Ejes
  • Ruedas
  • Rodamientos
  • Curva longitudinal

Material de fabricación

Los longboards pueden estar hechos de diversos materiales, aunque el más habitual es el laminado de madera o contrachapado (superposición de entre 7 y 9 capas, que da lugar a una estructura homogénea y resistente). Sin embargo, se fabrican longboards de otros materiales que te detallamos a continuación en la siguiente tabla explicativa.

Material Características
Madera de arce Es el material de fabricación más habitual.
Es muy rígido y duradero.

Mantiene sus propiedades con el paso del tiempo y el uso.

Bambú Es más flexible y más ligero.

Los longboards de bambú suelen usarse para Carving y Cruising por las calles. También para desplazamientos

Madera y fibra de vidrio Aporta rigidez y resistencia.

Se usan para Freeride, Freestyle y Downhill

Para las partes más especiales de la tabla, como la zona de montaje de los ejes, el nose y el tail, se utilizan materiales distintos como la fibra de carbono, que proporciona mayores prestaciones, aunque el precio es más elevado que la fibra de vidrio. Suelen usarse en tablas de skaters profesionales.

Medida

Una tabla pequeña aporta más facilidad para maniobrar, pero es más inestable según vamos alcanzando velocidad. Es una buena opción para aquellos que usan el longboard para desplazarse por la ciudad o para Cruising ya que es más ágil para evitar obstáculos y peatones. Una tabla grande tiene menos maniobrabilidad, pero otorga estabilidad con una velocidad mayor.

Anchura

El ancho afecta directamente a la estabilidad de nuestro longboard, ya sea para realizar desplazamientos, Freestyle o Downhill. Cuanto más ancha sea la tabla, proporcionará mayor estabilidad y menor respuesta. Por el contrario cuanto más estrecha sea, menos facilidad para los desplazamientos proporcionará a nuestra tabla.

Longitud

La longitud de la tabla es la distancia entre los extremos, desde la punta del nose hasta el final del tail. Para empezar a practicar con tu longboard, los más recomendable es que nos decantemos por tallas con una medida entre 36 y 42″. Si ya tienes experiencia con la tabla, puedes seleccionar tallas más pequeñas.

Ejes

Los ejes afectan al control de tu longboard y a cómo tomamos las curvas. Los ejes están situados bajo la base de la tabla, con las ruedas instaladas en cada extremo, y tienen forma de T. Se encargan de la comunicación entre las ruedas y nuestros movimientos. La anchura del eje debería tener el mismo tamaño que la anchura de la tabla.

Ruedas

Son el vínculo directo entre el skater y el asfalto. Están fabricadas de uretano. Cuanto más duro sea el uretano, más durarán las ruedas, y cuanto más blando, más desgaste tendrán. Además, si queremos derrapar, es más efectivo usar ruedas un poco más duras. Cabe destacar que no todos los diámetros de ruedas son válidos para cualquier tabla.

Rodamientos

Los rodamientos son las piezas de acero que se insertan en el núcleo de la rueda para hacer que nuestro longboard ruede ofreciendo la mínima resistencia. Una mayor categoría ABEC (clasificación de la que ya te hemos hablado anteriormente) significará una mayor precisión, eficiencia y capacidad para alcanzar mayores velocidades.

Curva longitudinal

En los longboards, la curva longitudinal juega un papel muy importante, ya que este factor determinará cómo sintamos la tabla en los pies y el tipo de modalidad que practiquemos. Las tablas rocker (tienen el centro bajado respecto al resto), son usadas para practicar Carving y Downhill. Por el contrario, las tablas camber (elevadas en el centro) aportan más flexibilidad.

Resumen

Un longboard es un skate [vincular al artículo de skates] más largo de lo habitual y, a veces, de forma más amplia. Los longboards se utilizan para bajar cuestas, ya sea en carrera, slalom, o simplemente como medio de transporte. Al ser más ancho, otorga más estabilidad, seguridad, y comodidad que un monopatín al uso. ¡No te quedes sin probarlo!

El tamaño y peso del longboard los hace menos apropiados para realizar trucos que los skate habituales, pero los diferentes componentes de las tablas contribuyen a que las longboard tengan un movimiento fluido y puedan recorrer una mayor distancia con un solo impulso.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros conozcan todo lo que hay que saber sobre los longboards. También puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: ToniMarinov: 63122292/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
43 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
fitnesspiratas

Publicado por fitnesspiratas