Última actualización: 30 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Cada vez más personas apuestan por añadir bebidas vegetales a sus dietas. Una de las opciones que más triunfa es la leche de almendra, y no solo en dietas veganas o vegetarianas. Aun así, aunque es una gran alternativa, existe mucho desconocimiento acerca de estos productos.

Son muchas las propiedades beneficiosas que tiene la leche de almendras, como las bajas calorías o la riqueza en grasas. Su origen vegetal y su aporte nutricional la convierte en la mejor opción de entre las bebidas vegetales. Pero si quieres conocer las razones por las que deberías añadir la leche de almendras a tu dieta, sigue leyendo.




Lo más importante

  • La leche de almendras es un tipo de bebida vegetal. Siendo la única de las bebidas de esta categoría reconocida como leche. Se elabora a partir de moler almendras y de agua.
  • Es una bebida vegetal baja en calorías y rica en grasas saludables y calcio. Por lo tanto, es una muy buena opción a la hora de añadirla a dietas para bajar de peso.
  • Hay que tener cuidado cuando se empieza a consumir productos de este tipo, ya que existe mucho desconocimiento. Antes de sustituirlo por la leche, tienes que conocer tu cuerpo para saber si te va a aportar lo que necesitas.

La mejor leche de almendras de almendra del mercado: nuestras recomendaciones

A pesar de que la leche de almendras tenga fama por sus valores nutricionales, hay que fijarse bien en cada marca. No todas ofrecen los mismos valores de modo que podemos comprar un producto buscando algo que no tenga. Aquí podrás ver una selección de las que consideramos algunas de las mejores leches de almendra del mercado.

La mejor leche de almendras sin azúcar

Esta leche de almendras de la marca Central Lechera Asturiana se venden en pack de 8 unidades de 1 litro. Está enriquecida con calcio y contiene vitamina D, E, B2 y B12. Su sabor es suave, pero no pierde ese gusto a almendra tostada.

Es la mejor opción si queremos una leche vegetal sin azúcar, ya que solo tiene 0,1 g de azúcares por 100 ml. Mismos valores que contiene de grasas y con tan solo 13 kcal. Esto convierte a la leche de Asturiana en la mejor opción para dietas de bajada de peso.

La leche de almendra perfecta para combatir el colesterol

Este paquete de 6 cajas de 1 litro de la marca Yosoy es una gran opción para reducir el colesterol. No contiene lactosa, azúcares añadidos ni aditivos. Además, tiene un alto contenido en grasas saludables para mantener el nivel normal de colesterol sanguíneo.

Esta leche de almendras es perfecta para mantener la tensión arterial en condiciones normales. Esto se debe a que no tiene azúcar y su contenido en sodio es muy bajo. De modo que si quieres combatir el colesterol, esta es una de las mejores opciones.

La mejor leche de almendras con alto contenido en calcio

Almendrola ofrece este paquete de 6 cartones de 1 litro de leche de almendra. No tiene azúcares añadidos y su alto contenido en grasas insaturadas ayuda a mantener el nivel normal de colesterol sanguíneo.

Lo mejor de esta leche es su alto contenido en calcio (120 mg) por cada 100 ml. Con lo cual, ayuda a un buen mantenimiento óseo y gracias al bajo sodio mantiene en la normalidad la tensión arterial. Es ideal para aumentar los niveles de calcio en el organismo.

La leche de almendras ideal para veganos

La marca Almond Breeze ofrece esta leche de almendras con origen español. Es una muy buena fuente de calcio y vitaminas E, D y B12. Además, no contiene azúcares añadidos.

Es la mejor opción para veganos, ya que no contiene nada que provenga del animal. Sin lácteos, sin gluten y sin huevos, así que es una alternativa si eres vegano o quieres empezar una dieta vegana.

La mejor leche de almendras en polvo del mercado

Como no puede ser de otro modo, los ingredientes que la componen son naturales y ecológicos. La leche de almendras en polvo de Ecomil es una de las más elegidas en el mercado. Su facilidad de disolución la convierten en una compra segura de calidad.

Se trata de una leche sin gluten, sin lactosa y libre de azúcares añadidos. Para su método de preparación es recomendable que se disuelvan 2 o 3 cucharadas en un vaso de agua. Habría que contar, aproximadamente, unos 10 gramos de polvo por cada 100 de agua.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la leche de almendras

La leche de almendras gana popularidad entre los productos saludables. De este modo, son más las personas que empiezan a incorporar leche de almendra en sus dietas. Es un producto a tener en cuenta, pero es imprescindible conocer qué es eso de la leche de almendras y por qué tomarlo.

La leche de almendras es un tipo de bebida vegetal. Siendo la única de las bebidas de esta categoría reconocida como leche. Se elabora a partir de moler almendras y de agua. (Fuente: Summer78: 51267344/ 123rf)

¿Qué es la leche de almendras?

La leche de almendra está dentro de esa categoría de bebidas vegetales a las que popularmente se les denomina leche. Pero de todas ellas (soja, avena, coco y otras) solo la de almendras tiene aceptada la denominación de leche. El resto de bebidas deben ser nombradas tan solo como bebidas vegetales.

Existe la opción de realizarla de manera casera, desde tu casa, pero es necesario un procedimiento complejo. Además, garantizar que conserve sus propiedades con el paso de los días es una tarea compleja. La liofilización y los ultrasonidos son métodos que pueden hacer que la leche se conserve hasta 13 días. Todo ello manteniendo los valores nutricionales y visuales sin perderlos o viéndose modificados.

¿Qué propiedades tiene la leche de almendra?

De todas las bebidas vegetales que vemos en el mercado, es la leche de almendras la que lidera nuestro listado. Analizando los valores químicos, es la más proteica de todas las bebidas de origen vegetal. La leche de almendras es altamente nutritiva y aporta distintos valores beneficiosos para la salud.

Las almendras son el ingrediente principal de este tipo de leche, siendo uno de los alimentos existentes más ricos nutricionalmente. A continuación, podemos ver cuáles son las propiedades que convierten a la almendra en un alimento tan bueno.

  • Altos niveles de fibra.
  • Vitamina E y Vitamina B2.
  • Altos niveles en potasio y libre de sodio.
  • Ricas en fitosteroles.

A su vez, es una leche rica en vitaminas, en ácidos grasos esenciales, en calcio, magnesio y fósforo. Las proteínas de la leche de almendras son de alto valor biológico y su concentración de calcio es mayor que la de la leche de vaca.

Es una bebida vegetal baja en calorías y rica en grasas saludables y calcio. Con lo cual, es una muy buena opción a la hora de añadirla a dietas para bajar de peso. (Fuente: Hofacker: 30365296/ 123rf)

¿Por qué tomar leche de almendra?

Como hemos podido observar los valores nutricionales de la leche de almendra son muy buenos. Pero, ¿de qué manera se puede traducir esto tu salud? Hablamos de vitaminas, fibra y potasio, pero lo importante es cómo puede repercutir a tu cuerpo la leche de almendras.

  • Algo destacable de las almendras es que su consumo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Las almendras ayudan a reducir la glucemia, la insulinemia y el estrés oxidativo.
  • El consumo de almendras puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Estos son algunos de los beneficios más directos que tiene el consumo de almendras, beneficios que aporta la leche de almendras también. Pero este tipo de producto también se puede consumir en algunas dietas con el fin de perder peso. La leche de almendras es baja en calorías, por tanto es perfecta para dietas hipocalóricas.

¿Cuándo empezar a tomar leche de almendras?

Las dietas veganas y vegetarianas son cada vez más frecuentes entre la población. Las personas están más interesadas en la salud y tienen mayor consciencia de la importancia de estar sano. Es ahí cuando surge la pregunta que vamos a responder, ¿en qué momento debemos empezar a tomar leche de almendras?

Puede ser por ideología dejando de consumir nada que provenga del animal. También encontramos aquellos que quieren hacer dietas bajas en calorías o que quieren controlas sus niveles de colesterol. Pero, antes de que empieces a consumir leche de almendras, tienes que valorar si de verdad es beneficiosa.

Antes de sustituirlo por la leche, tienes que conocer tu cuerpo para saber si te va a aportar lo que necesitas. (Fuente: Choreograph: 24920606/ 123rf)

¿Se debe sustituir la leche de vaca por la de almendra?

Esta es la pregunta que muchas personas se hacen antes de empezar a tomar leche de almendras, y la respuesta es depende. Cada uno debe conocer su cuerpo y qué le puede sentar bien, qué otras cosas no. La leche de vaca tiene un exceso de componentes (fenilalanina, tirosina y fosfato) que puede dejar secuelas graves. Sin embargo, la leche de almendras tiene alérgenos que, si no conoces bien el producto, pueden pasar factura.

También debemos comparar ambos tipos de leche según sus valores nutricionales. En la siguiente tabla podemos ver una comparación del tipo de leches de vaca con la leche de almendras, los valores son siempre de una taza de cada leche.

Leche de almendras (sin azúcar) Leche descremada Leche semidescremada Leche entera
Energía (Kcal) 30 83 102 150
Proteína (g) 1 8 8 8
Grasa total (g) 2,5 0 2,4 8
Grasa saturada (g) 0 0,1 1,5 4,5
Carbohidratos (g) 1 12 12 12
Azúcar (g) 0 12 12 12
Calcio (mcg) 450 298 305 276
Sodio (mg) 125 102 107 105
Potasio (mg) 170 381 366 322

Como podemos ver la leche de almendras tiene mayores concentraciones de calcio. También menos azúcar, menos calorías y más sodio, pero también es hipoproteica. A pesar de todos estos datos, muchos profesionales aseguran que no hay una evidencia científica de que las bebidas vegetales sean mejores que la leche de vaca.

Diferencias entre la leche de almendra y otras bebidas vegetales

Aquellas personas que eligen consumir bebidas vegetales lo suelen hacer como sustitutivo de la leche de vaca. Muchas son las opciones que hay en el mercado de bebidas vegetales, pero ¿cuál es la mejor? A continuación, te mostraremos una tabla comparando todas las opciones de bebidas vegetales que existen.

Bebida Número de marcas Kcal/100 ml (rango) Carbohidratos g/100 ml (rango) Lípidos g/100 ml (rango) Proteínas g/100 ml (rango) Energía total (%)
Soja 54 27-80,7 0,1-11,8 0,9-2,9 2,1-3,8 20-42
Arroz 24 47-68 9,4-14,2 0,8-2 0,1-0,8 0,8-6,4
Almendras 22 25-74 0,1-10,5 1,1-2,8 0,3-1,6 4,3-12,3
Avena 31 30-60 4,4-11 0,5-1,8 0,3-1,4 3,3-13,7
Coco 6 15-53 2-9,1 0,1-3,3 0,1-0,5 1,2-6,3
Horchata de chufa 8 34-101 3,3-15,6 2-3,6 0,5-0,9 2,4-7
Miscelánea 12 29-65 2,2-10,5 1-3,6 0,4-1,1 5,5-7,1
Mixtas 15 36-90 5,2-14,5 0,8-3,1 0,8-3,1 2,5-10,4

¿Pueden los niños crecer consumiendo leche solo de almendra?

Esta es otra de las preguntas frecuentes relacionadas con las bebidas vegetales. Hemos de dejar claro que no afecta de igual modo estas bebidas a adultos desarrollados que a niños que están creciendo. El uso exclusivo de bebidas vegetales en la alimentación infantil puede conducir a riesgos nutricionales.

Algunos de estos riesgos son efectos secundarios que afectan en la glándula tiroides. Pero en lactantes es incluso más peligroso, ya que puede desencadenar desnutrición y hasta desarrollar patologías nutricionales como raquitismo y kwashiorkor. Por lo tanto, lo mejor es que los niños crezcan consumiendo lactancia materna, fórmula infantil y leche de vaca.

Criterios de compra

Son muchas las opciones de bebidas vegetales que hay en el mercado, y dentro de las leches vegetales también existen variedades diferentes. Por lo tanto, hay que seguir bien una serie de criterios que harán que la elección de la leche de almendras sea la adecuada para ti.

Azúcares

Una de las propiedades beneficiosas que tiene la leche de almendras es el bajo contenido en azúcares. Esto provoca que muchas marcas de bebidas vegetales añadan azúcares, los cuales no son beneficiosos para la salud. Si algo tiene bueno la leche de almendras es su composición natural, y solo algunas marcas la mantienen sin aditivos. Es por eso, que hay que buscar aquellas marcas que mantengan el origen vegetal intacto.

La leche de almendras es una de las bebidas vegetales más ricas en calcio y vitaminas. (Fuente: Richelieu: 4259140/ Pexels)

Composición

Hay que fijarse bien en la composición de cada leche. No todas tienen una composición nutricional idéntica, aunque los valores los mantengan similares podemos ver diferencias. Esas diferencias residen en los niveles de calcio, vitaminas o azúcar.

Elegir adecuadamente una marca con niveles de calcio altos, vitaminas, grasas saturadas bajas, es una decisión que requiere de atención. Y, como indicamos antes, buscar los menores aditivos posibles.

Modo de elaboración

Pocas son las diferencias que tiene una de la otra, pero la leche en polvo al haberse separado del agua conserva más nutrientes. La leche de almendras líquida es mucho más fácil de consumir, ya que se vende para beber. Nuestra recomendación es que te decantes por aquella que te sea más cómoda de consumir.

Resumen

La leche de almendras es una de las bebidas vegetales con mejores valores nutricionales. Sus propiedades y los beneficios que aporta para la salud la convierten en una de las mejores opciones a tener en cuenta. Funciona como sustitutivo de la leche de vaca y no tiene ni gluten ni lactosa, lo cual es una ventaja que la sitúa por encima de esta.

Aun así, muchas marcas de leche de almendras añaden azúcares a sus productos con lo cual, se pierde ese valor nutricional saludable. A pesar de que la leche de almendras sea rica en calcio, potasio o hierro, las distintas marcas ofrecen niveles diferentes de estas propiedades.

De este modo, es muy importante que antes de sustituir la leche de vaca por leche de almendras, recurramos a profesionales. Pedir consejo es muy importante para que la dieta se adapte a las necesidades biológicas de cada uno. Ahora ya sabes más acerca de esta bebida. Si te ha gustado comparte y escríbenos un comentario. Nos vemos en futuras publicaciones.

(Fuente de la imagen destacada: Wave: 28326316/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones