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Última actualización: 19 mayo, 2021

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Lactobacillus gasseri es una bacteria que se encuentra en la flora intestinal de las personas sanas de forma natural. Tener los niveles adecuados en nuestro organismo ayuda a que el sistema inmune y digestivo se mantengan en equilibrio. Además, reduce la absorción de las grasas, lo que facilita la pérdida de peso.

Podemos encontrar en el mercado una gran variedad de probióticos con Lactobacillus gasseri. Estos tienen una alta capacidad de restablecer y mejorar el equilibrio microbiano intestinal. Además, cuentan con muchos otros beneficios que os desvelaremos en este artículo. Sin embargo, como cualquier otro suplemento, requiere de ciertas características y conocimientos para que puedas consumirlos con éxito.




Lo más importante

  • Lactobacillus gasseri es una bacteria que se encuentra naturalmente en los tractos digestivo y urinario de las personas sanas.
  • Los estudios científicos realizados demuestran que Lactobacillus gasseri posee una gran cantidad de beneficios para nuestro metabolismo. También para nuestro sistema inmunológico y digestivo.
  • Es importante tener en cuenta ciertos criterios de compra. Por ejemplo, la alimentación vegana, las intolerancias, alergias y la relación calidad-precio. Así, podrás escoger el probiótico con Lactobacillus gasseri más adecuado y saludable para ti.

Los mejores probióticos de Lactobacillus gasseri del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos escogido los cinco mejores probióticos de Lactobacillus gasseri del mercado. Puedes encontrar artículos muy variados. Desde el mejor probiótico de Lactobacillus gasseri según su relación calidad-precio, hasta el ideal para las mujeres. Eso sí, todos ellos tienen muy buenas valoraciones por parte de los usuarios.

El mejor probiótico de Lactobacillus gasseri según su relación calidad-precio

El probiótico Probiplus de Nutralie cuenta con 60 cápsulas vegetales y 10 cepas naturales. Garantiza cincuenta mil millones de UFC por dosis. Estos se liberan de forma prolongada en el intestino para una absorción óptima. El producto es bio y está fabricado en Europa bajo los más altos estándares.

Si buscas un mayor bienestar intestinal y una mejora del sistema inmunológico, sin duda este probiótico es el que estás buscando. Las 10 cepas han sido seleccionadas por su alta estabilidad y resistencia natural, garantizando su total efectividad.

El mejor probiótico de Lactobacillus gasseri para veganos

La marca alemana Glory Feel ofrece este probiótico bio, que contiene 180 cápsulas 100% veganas sin gluten ni lactosa. Tiene recubrimiento entérico y son libres de aditivos. Además, las cápsulas de Bio Probivia cuentan con otras 21 cepas bacterianas importantes. Favorecen, de este modo, una flora intestinal vital y saludable. Se recomienda una dosis de dos cápsulas diarias.

Se trata de un probiótico con un alto nivel de calidad y efectividad. La mayoría de los usuarios que lo han probado aseguran sentirse mucho menos hinchados y hacen mejor la digestión.

El mejor probiótico de Lactobacillus gasseri para perder peso

La compañía francesa Apyforme nos proporciona el probiótico Lactobacillus Gasperi con 50 mil millones de UFC y células gastrorresistentes. Sus cápsulas mejoran la digestión y regulan el tránsito, favoreciendo un descenso del almacenamiento de grasas. Se recomienda tomar dos cápsulas diarias durante tres meses.

Según el fabricante, este producto es idóneo para facilitar la digestión. También para limitar la absorción de azúcares y grasas alimentarias. Numerosos usuarios notan una mayor ligereza en la zona abdominal y se sienten mucho menos hinchados.

El mejor probiótico de Lactobacillus gasseri para mujeres

El probiótico de flora íntima de DonnaPLus es un complemento alimenticio a base de Lactobacillus y FOS. Está destinado a recuperar el equilibrio de la flora vaginal e intestinal. Cuenta con 14 cápsulas.

Este producto puede resultar muy efectivo para mantener a raya las infecciones vaginales. También las molestias vulvovaginales. La mayoría de las compradoras se muestran muy satisfechas con este probiótico.

El mejor probiótico de Lactobacillus gasseri con inulina

El probiótico de biocultivos JeaKen ofrece 6 cepas de bacterias distintas de 10 mil millones de UFC. Se han seleccionado cuidadosamente para ayudar a mantener un sistema digestivo saludable. Contiene 90 cápsulas veganas con inulina agregada (un conocido polvo rico en fibra).

¿Quieres mantener un sistema digestivo equilibrado y limpio? Este complejo es perfecto, ya que sus cepas de cultivos luchan de forma eficaz contra las bacterias malas. Los usuarios destacan tener menos dolor y acidez de estómago. También aseguran que sienten una reducción en la acumulación de gases.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre Lactobacillus gasseri

Los probióticos con Lactobacillus gasseri son muy recomendables por múltiples motivos. ¿Estás pensando en adquirir un probiótico con esta bacteria y quieres resolver cualquier tipo de duda acerca de ella? Esta guía de compras te puede resultar de gran ayuda, ¡toma nota!

chica con niña

Hay que tener en cuenta que se necesitan realizar más investigaciones científicas para confirmar algunos de ellos. (Fuente: Vadim Guzhva: 39458295/ 123rf)

¿Qué es Lactobacillus gasseri?

Lactobacillus gasseri es una bacteria del ácido láctico. Forma parte de la microbiota de las membranas mucosas bucales, vaginales e intestinales del ser humano. Se trata de una cepa del género Lactobacillus, una familia de bacterias que se encuentra en los tractos digestivo y urinario.

La podemos localizar en la flora intestinal de las personas sanas. Juega un papel fundamental en la fermentación de los nutrientes. Es debido a que las sustancias más complejas (como la lactosa) se vuelven más fáciles de procesar por el organismo.

Lactobacillus gasseri te puede proporcionar una gran cantidad de beneficios. Ayuda al organismo a suprimir las bacterias dañinas. Por lo tanto, mejora la función inmunológica y digestiva del cuerpo humano. Desempeña así un papel protector contra las infecciones virales y bacterianas.

¿Qué beneficios puede aportarme Lactobacillus gasseri?

Unos niveles favorables de Lactobacillus gasseri ayudan a que nuestro metabolismo y nuestro sistema inmune y digestivo se mantengan en equilibrio. Sin embargo, también cuenta con otros posibles beneficios que os presentamos a continuación:

  • Ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  • Contribuye al bienestar en casos de desórdenes digestivos.
  • Ayuda a perder peso (1).
  • Reduce el almacenamiento de las grasas.
  • Mejora la tolerancia a la glucosa y a la lactosa.
  • Reduce los niveles de leptina, la hormona que controla la saciedad.
  • Regula el tránsito gastrointestinal (2).
  • Resistencia a la colonización (2).
  • Reduce los niveles de colesterol (LDL).
  • Mejora el estreñimiento y la diarrea.
  • Sirve de alivio de las enfermedades inflamatorias del intestino y del síndrome del intestino irritable.
  • Mejora los síntomas dispépticos (3) (dolores o molestias en la zona alta del abdomen).
  • Ayuda a mantener una flora vaginal saludable.
  • Sirve de prevención para las infecciones vaginales.
  • Desempeña un papel protector contra las infecciones virales y bacterianas.
  • Produce una mejora de los síntomas asociados con el estrés (4).

Hay que tener en cuenta que se necesitan realizar más investigaciones científicas para confirmar algunos de ellos. Aun así, hasta ahora, los estudios realizados resultan muy prometedores.

¿Por qué puedo tener un desequilibrio de Lactobacillus gasseri?

Las características de la dieta, junto con los factores genéticos, influyen en un déficit o desequilibrio de la flora intestinal. Una dieta insana, rica en grasas y azúcares, puede dañar la microbiota intestinal y la Lactobacillus gasseri. Una dieta de mala calidad, episodios fuertes de estrés o el uso abusivo de antibióticos, afectarán negativamente a los niveles de la flora intestinal.

Guillermo Álvarez-CalatayudMédico digestivo
«La modulación de esta microbiota disbiótica con la dieta o el empleo de probióticos, seguramente nos ayude a prevenir enfermedades. Por ejemplo, la obesidad, el síndrome metabólico o el cáncer. Y, en general, muchos procesos inflamatorios (5)

¿Qué alimentos contienen Lactobacillus gasseri?

En el caso de tener un déficit de Lactobacillus gasseri, te conviene conocer los alimentos que contienen esta bacteria. Como ya sabes, aporta una serie de beneficios para el mantenimiento y equilibrio de la salud de nuestro cuerpo. Es un componente esencial de nuestra flora intestinal.

En esta tabla, te mostramos algunos alimentos que naturalmente la poseen. Es para que puedas incluirlos en tu dieta diaria.

Alimento/bebida Características Beneficios
Yogur Alimento que proviene de la fermentación de la leche. Debe ser pasteurizado para que contenga Lactobacillus gasseri. Escoge uno sin aditivos (ni frutas ni azúcar). Fortalece el sistema inmune y protege el sistema digestivo. También reduce los síntomas de ansiedad y estrés. Además, algunos estudios sugieren que puede llegar a reducir el colesterol LDL un 5 %.
Kéfir Se trata de un producto lácteo similar al yogur, pero con una mayor cantidad de probióticos, fermentado mediante levaduras y bacterias. Es bueno para tratar problemas digestivos y combatir infecciones bacterianas de forma natural.
Chucrut Surge de la fermentación de las hojas de repollo en salmuera. Posee una gran cantidad de bacterias. Por ello, se le considera uno de los alimentos probióticos por excelencia. Además de mejorar tu digestión y reforzar tu sistema inmunológico, es muy nutritivo y puede ayudarte a perder peso.
Kombucha Té a base de té verde o negro endulzado y fermentado por el efecto de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast). Tiene una gran variedad de microorganismos. La medicina tradicional china le atribuye propiedades depurativas, energizantes y antioxidantes. Posee vitaminas, aminoácidos, enzimas y ácidos orgánicos beneficiosos para la salud, sobre todo para la digestión.
Tempeh Alimento que se produce a base del grano de soja fermentado (tradicional de indonesia). Ideal para veganos y sirve como sustituto de la carne y el tofu. Aporta un elevado contenido en probióticos y proteínas (sobre todo B12) necesarios en una dieta saludable. Es muy nutritivo y contribuye a una mejora de la microbiota y del sistema inmune. También reduce el colesterol y regula los niveles de glucosa en sangre.
Miso Llena de antioxidantes y vitamina B, la sopa de miso tiene hasta 160 cepas de bacterias diferentes, muy buenas para el estómago. Posee todos los 9 aminoácidos esenciales, fibra y vitamina K. Es ideal para las personas que sufren gases, acidez y trastornos digestivos. Combate los parásitos intestinales. Asimismo, regenera la flora intestinal y es bueno para reforzar las defensas y para hacer la digestión.

Evidentemente, tener un estilo de vida saludable también potenciará el crecimiento de la microbiota. Llevar a cabo una dieta equilibrada, pobre en grasas y azúcares y rica en fibras y vegetales, garantiza el buen funcionamiento de nuestra flora intestinal. Todo ello, si lo combinas con el deporte, te ayudará a disminuir el estrés. Esto favorecerá el desarrollo de Lactobacillus gasseri.

¿Por qué son beneficiosos los probióticos con Lactobacillus gasseri?

Los probióticos son microorganismos vivos. Principalmente, bacterias no patógenas utilizadas en forma de suplemento alimenticio. Tras ser ingeridos en cantidades suficientes, mejoran el equilibrio microbiano intestinal. Además, provocan efectos benéficos sobre la salud de quienes los ingieren (6).

La evidencia científica muestra el potencial beneficio de los probióticos para prevenir o tratar algunas condiciones patológicas . También para mejorar funciones fisiológicas.

La evidencia es más fuerte con relación a su rol sobre la diarrea aguda, el SII y síntomas gastrointestinales en general. Así como en el control de síntomas en niños con alergias de alta severidad (6).

En los últimos años, el probiótico de Lactobacillus gasseri ha ganado una gran popularidad. Los probióticos se encuentran de forma natural en el cuerpo humano y en ciertos alimentos. Cuando se toma en forma de suplemento dietético, el Lactobacillus gasseri reduce la inflamación. Además, ofrece otros beneficios para la salud, ya sea solo o en combinación con otras bacterias probióticas.

leche en vaso

La evidencia científica muestra el potencial beneficio de los probióticos para prevenir o tratar algunas condiciones patológicas. (Fuente: Karandaev: 38887946/ 123rf.com)

¿Cuándo es recomendable tomar un probiótico con Lactobacillus gasseri?

Son muchas las personas que podrían beneficiarse de un probiótico con Lactobacillus gasseri. Sin embargo, es recomendable, y puede resultar mucho más efectivo, si padeces algunos de estos síntomas o afecciones:

  • Obesidad o sobrepeso.
  • Síndrome de intestino irritable (SII).
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Alergias e intolerancias.
  • Enfermedad hepática.
  • Niveles altos de colesterol (LDL).
  • Síntomas de dispepsia (dolores o molestias en la zona alta del abdomen).
  • Dolores menstruales.
  • Infecciones vaginales.
  • Endometriosis.
  • Úlceras intestinales asociadas a aspirina.

En cuanto a su consumo, cada marca tiene unas propiedades e indicaciones específicas. El comprador deberá seguirlas y tenerlas en cuenta a la hora de ingerirlas.

¿Cuáles son las contraindicaciones que tienen los probióticos con Lactobacillus gasseri?

Los probióticos como Lactobacillus gasseri se consideran seguros para el consumo humano a corto y largo plazo. Sin embargo, existen personas con determinadas características que deberán tomar precauciones.

Por lo tanto, tendrán que consultar a su médico antes de consumir este probiótico. Es que, en algunos casos, puede desencadenar efectos secundarios como los siguientes:

  • Personas con sistemas inmunológicos debilitados: Incluyen personas con infección por VIH avanzada, receptores de trasplantes de órganos y otras que toman medicamentos inmunosupresores.
  • Niños: Se recomienda tener cuidado, ya que se encuentran con el sistema inmune en desarrollo.
  • Pacientes con pancreatitis: Debe usarse con extrema precaución. Se debe a que algunas investigaciones han encontrado que los probióticos pueden resultar peligrosos para ellos.
  • Embarazadas o mujeres en periodo de lactancia: Es necesario realizar estudios adicionales. Por ello, debes recurrir a tu médico o ginecólogo para conocer los beneficios y riesgos de su consumo.

Dejando a un lado estos casos muy concretos, el uso de este probiótico es seguro y beneficioso. En ocasiones, Lactobacillus gasseri puede también producir efectos secundarios leves, como gases e hinchazón. La mayoría de estos casos tienden a mejorar a medida que el cuerpo se adapta al suplemento. Por supuesto, hay que evitar su consumo en caso de que exista alguna alergia o sensibilidad conocida.

Criterios de compra

No podemos jugar con nuestra salud. Por ello, es fundamental que adquieras el probiótico con Lactobacillus gasseri que más se adapte a ti. Sabemos que no tomar la decisión acertada puede hacerte perder tiempo. No te preocupes. Los siguientes criterios te ayudarán a escoger el más conveniente.

Alimentación vegana

¿Eres vegano y estás interesado en comprar un probiótico con Lactobacillus gasseri? Debes tener sumo cuidado a la hora de elegirlo, ya que la leche o sus derivados constituyen el principal vehículo de los probióticos. Pero eso no quiere decir en absoluto que no haya opciones veganas.

Por suerte, debido al aumento de personas veganas en los últimos años, cada vez existen más artículos con el sello de calidad vegana. Por otro lado, ¡ojo! Te puedes encontrar con algunos productos encapsulados con gelatinas. Estos contienen combinaciones con vitaminas provenientes de animales. Así que recuerda: revisa las etiquetas antes de comprar tu producto.

Intolerancias y alergias

Los probióticos con Lactobacillus gasseri pueden ser disfrutados por una gran cantidad de personas. Sin embargo, ciertas alergias o intolerancias a algunos alimentos nos obligan a tener una mayor precaución al escogerlos. Si eres alérgico o tienes algún tipo de sensibilidad alimentaria, no te olvides de examinar bien la etiqueta.

Asegúrate de que estás adquiriendo un producto que sea apto para personas alérgicas. Por supuesto, en los envases de los probióticos de alta calidad, encontramos sellos y certificaciones de laboratorios. Estos demuestran que estás consumiendo un suplemento seguro y libre de alérgenos. Ante cualquier duda, debes consultar a tu médico o farmacéutico.

alimentos yogurt

Los productos probióticos veganos pueden mejorar el metabolismo de los lípidos y el sistema inmunológico. (Fuente: Opule: 65177178/ 123rf.com)

Características importantes

Ten presente que no todos los probióticos que hay en el mercado merecen la pena. Deben contar con una serie de características significativas. Es para que su consumo sea lo más útil posible. Al comprar cualquier suplemento con Lactobacillus gasseri, deberás considerar lo siguiente:

  • Cantidad de UFC: Para obtener beneficios sobre la salud, es recomendada una dosis de 5 mil millones de Unidades Formadoras de Colonias (UFC) durante al menos 5 días (5×10 UFC/día) (8). Esto ayuda a que los microorganismos sean los suficientes para llegar al intestino.
  • Envasado y conservación: Un producto caducado puede tener muy pocos microorganismos vivos. Por lo tanto, puede no tener ningún efecto en el organismo. Por ello, debes estar muy atento a la fecha de caducidad. Además, los expertos recomiendan conservar los probióticos en la parte más alta y seca del frigorífico. Esto se debe a que las bajas temperaturas frenan la muerte de Lactobacillus gasseri.
  • Revestimiento entérico: Escoge productos con revestimiento entérico. Las cápsulas entéricas protegen a las sensibles bacterias del ácido gástrico y aseguran una liberación retardada. Esto minimiza en gran medida las pérdidas de los ingredientes activos.
  • Sellos y certificaciones: El sello de calidad es un distintivo que nos comunica que el artículo cumple con una serie de criterios de alta calidad. Debe estar siempre avalado por una autoridad oficial capacitada para poder verificarlo. Por lo tanto, no olvides adquirir un probiótico cuyo envase contenga el sello de calidad certificado por un laboratorio de prestigio.

Relación calidad-precio

Normalmente, los probióticos con Lactobacillus gasseri cuentan con quince o treinta cápsulas por envase. Hay que tener en cuenta que los efectos beneficiosos del producto suelen aparecer después de un mes de consumo. Por ello, te recomendamos que escojas uno que contenga, al menos, una treintena de cápsulas.

Si después de un mes de uso no experimentas ningún tipo de resultado o cambio esperado, es aconsejable que pidas cita con tu médico. Es para valorar si padeces algún otro tipo de problema.

Resumen

Lactobacillus gasseri es una bacteria que forma parte de la microbiota intestinal de las personas sanas. Nos protege contra las infecciones virales y bacterianas. También ayuda al cuerpo a suprimir las bacterias dañinas. Por ello, mejora la función inmunológica y digestiva de nuestro organismo. Además, disminuye el almacenamiento de grasas, favoreciendo la pérdida de peso.

En el mercado puedes encontrar una gran cantidad de probióticos de Lactobacillus gasseri con unos efectos altamente beneficiosos para la salud. No obstante, estos suplementos tienen que tener una serie de características importantes. Las debes tener en cuenta para escoger el más adecuado. Ahora que ya sabes todo acerca de esta bacteria, no dudes en aprovecharte de todas sus ventajas.

Si te ha servido de ayuda, no dudes en hacérnoslo saber. ¡Deja tu comentario, dale like o compártenos!

(Fuente de la imagen destacada: Ildipapp: 67076028/ 123rf)

Referencias (8)

1. Seung-Pil J, Keun-Mi L, Ji-Hee K, Sung-Il Y, Han-Oh P, Yong M et al. Effect of Lactobacillus gasseri BNR17 on Overweight and Obese Adults: A Randomized, Double-Blind Clinical Trial [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2013 [cited 8 April 2021].
Fuente

2. Olveira G, González-Molero I. Actualización de probióticos, prebióticos y simbióticos en nutrición clínica [Internet]. elsevier.es. 2016 [cited 8 April 2021].
Fuente

3. Takagi A, Yanagi H, Ozawa H, Uemura N, Nakajima S, Inoue K et al. Effects of Lactobacillus gasseri OLL2716 on Helicobacter pylori-Associated Dyspepsia: A Multicenter Randomized Double-Blind Controlled Trial [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2016 [cited 8 April 2021].
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4. Nishida K, Sawada D, Kuwano Y, Tanaka H, Rokutan K. Health Benefits of Lactobacillus gasseri CP2305 Tablets in Young Adults Exposed to Chronic Stress: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study [Internet]. mdpi.com. 2019 [cited 8 April 2021].
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5. Álvarez-Calatayud G, Guarner F, Requena T, Marcos A. Dieta y microbiota. Impacto en la salud [Internet]. Scielo.isciii.es. 2018 [cited 8 April 2021].
Fuente

6. Manzano A C, Estupiñán G D, Poveda E E. EFECTOS CLÍNICOS DE LOS PROBIÓTICOS: QUÉ DICE LA EVIDENCIA [Internet]. 2011 [cited 6 April 2021].
Fuente

7. Colombo Pimentel T, Almeida da Costa W, Barão C, Rosset M, Magnani M. Vegan probiotic products: A modern tendency or the newest challenge in functional foods [Internet]. 2021 [cited 8 April 2021].
Fuente

8. Sánchez M, Ruiz M, Morales M. Microorganismos probióticos y salud [Internet]. Scielo.isciii.es. 2014 [cited 8 April 2021].
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Seung-Pil J, Keun-Mi L, Ji-Hee K, Sung-Il Y, Han-Oh P, Yong M et al. Effect of Lactobacillus gasseri BNR17 on Overweight and Obese Adults: A Randomized, Double-Blind Clinical Trial [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2013 [cited 8 April 2021].
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Artículo de investigación
Olveira G, González-Molero I. Actualización de probióticos, prebióticos y simbióticos en nutrición clínica [Internet]. elsevier.es. 2016 [cited 8 April 2021].
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Estudio clínico
Takagi A, Yanagi H, Ozawa H, Uemura N, Nakajima S, Inoue K et al. Effects of Lactobacillus gasseri OLL2716 on Helicobacter pylori-Associated Dyspepsia: A Multicenter Randomized Double-Blind Controlled Trial [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2016 [cited 8 April 2021].
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Artículo de investigación
Nishida K, Sawada D, Kuwano Y, Tanaka H, Rokutan K. Health Benefits of Lactobacillus gasseri CP2305 Tablets in Young Adults Exposed to Chronic Stress: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study [Internet]. mdpi.com. 2019 [cited 8 April 2021].
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Artículo científico
Álvarez-Calatayud G, Guarner F, Requena T, Marcos A. Dieta y microbiota. Impacto en la salud [Internet]. Scielo.isciii.es. 2018 [cited 8 April 2021].
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Artículo de investigación
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Artículo de investigación
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Artículo de investigación
Sánchez M, Ruiz M, Morales M. Microorganismos probióticos y salud [Internet]. Scielo.isciii.es. 2014 [cited 8 April 2021].
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