El kayak, también conocido como canotaje, piragüismo o kayakismo, es una forma de vida. Un deporte acuático de aventura que, en función de la modalidad que se practique, puede llegar a ser extremo. Si eres de los que no sabe nada de este deporte, pero te pica el gusanillo de subirte a un kayak, quédate. En este artículo vamos a contarte todo sobre este tipo de piraguas.

Si este verano quieres descubrir cuevas secretas, pasos estrechos y lugares llenos de encanto, no lo dudes, hazte con un kayak. Tampoco es impedimento para los niños, ya que los mayores de siete años lo pueden practicar. Y recuerda, por muy experto que seas, no debes olvidar las normas básicas de seguridad para evitar sorpresas en tu travesía.

Lo más importante

  • El kayak es un deporte que te abrirá las puertas a nuevas sensaciones y sitios por descubrir. Hay varios tipos de embarcaciones en función de la modalidad que vayas a practicar.
  • Es recomendable que aprendas hacer la maniobra de autorescate o esquimotaje.
  • Es importante que tengas en cuenta el tipo de kayak a la hora de transportarlos, ya que algunos son hinchables, desmontables o plegables

Ranking: Los mejores kayak del mercado

Si estás interesado en subirte a un kayak, no te pierdas las opciones que te ofrecemos. Para los principiantes, los kayaks hinchables son una de las opciones más interesantes. A continuación, te dejamos los productos más destacados por su volumen de ventas y valoración de los usuarios. Incluso te ofrecemos una embarcación para llevar a un niño mayor de siete años.

Puesto nº 1: Kayak hinchable Explorer K2 con 2 remos (312 x 91 x 51 cm)

Kayak hinchable diseñado para dos personas (máximo 180 kg) con suelo hinchable y gráficos deportivos. Fabricada con vinilo resistente, esta embarcación cuenta con asientos hinchables, desmontables y regulables. Incluye dos cámaras de aire independientes con válvulas Boston para facilitar su inflación y deflación. Incluye remos dobles de aluminio. Mide 312 x 91 x 51 cm.

Puesto nº 2: Kayak hinchable Challenger K1 con un remo (274 x 76 x 33 cm)

Kayak hinchable con unas medidas de 274 x 76 x 33 cm y confeccionado para un solo tripulante (máximo 100 kg). De diseño aerodinámico, está fabricado con material vinílico de gran calidad. Poseen suelo y asiento hinchables. Este último es desmontable y regulable. Incluye remo de aluminio de 218 cm e hinchador manual, así como gráficos para mayor visibilidad en el mar.

Puesto nº 3: Kayak Jilong (capacidad para 2 personas, unisex y tamaño único)

Tanto para uso deportivo como aficionado, este kayak hinchable para dos personas (hasta 160 kg) es ideal para navegar por ríos, lagos y costas marinas. De PVC resistente, incluye tres cámaras de aire y dos aletas que garantizan una correcta dirección. Las válvulas Boston facilitan la inflación y deflación. Incluye una bomba de fuelle y dos palas.

Puesto nº 4: Kayak hinchable Bestway Hydro-Force Lite-Rapid X2

Este kayak hinchable, diseñado tanto para pescar como navegar, cuenta con dos asientos hinchables (hasta 160 kg) y una aleta central encargada de estabilizar la dirección. Con válvula de vaciado integrada y una fabricación especial que evita la entrada de agua, incluye un parche de reparación extrafuerte y dos remos de aluminio de 218 cm. Medidas: 321 x 88 cm.

Puesto nº 5: Sevylor Adventure Plus (2 + 1 P) (kayak unisex verde)

Kayak robusto con espacio para dos adultos y un niño (hasta 200 kg). Ofrece gran comodidad y estabilidad en el agua. Incluye válvulas Boston y un manómetro para el control de presión. Los tres asientos son hinchables y desmontables. La aleta desmontable y los travesaños direccionales le confieren gran maniobrabilidad. Ten en cuenta que este artículo no incorpora remos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el kayak

Si nunca te has subido a un kayak, debes tener en cuenta que el de travesía o aguas tranquilas puede ser una de tus mejores opciones, ya que el de aguas bravas y surf requiere mucha técnica y destreza. El de carreras, con menos técnica, necesita una muy buena forma física. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre este deporte:

Mujer en kayak

Uno de los beneficios de practicar este deporte es que mejora de la condición física, ya que se activa gran parte de la musculatura. (Fuente: Mihtiander: 41327321 / 123rf.com)

¿Qué es el kayak?

El kayak es un deporte acuático que se lleva a cabo con un tipo de piragua (también llamada kayak). Inventado por los inuit, una civilización esquimal antiquísima, fue usado como medio de transporte, caza y pesca. Sin embargo, los inuit solo se podían subir al kayak una vez alcanzada la mayoría de edad. Era entonces cuando la familia construía esta embarcación.

A día de hoy, el kayak en una especie de piragua muy ligera con uno, dos o cuatro tripulantes, palistas o kayakistas que, técnicamente, se denominan K-1, K-2 o K-4. La navegación se lleva a cabo con palas de doble hoja que no necesitan apoyarse en el casco. En el caso de kayak de mar o de travesía, el rumbo se dirige mediante un timón situado a los pies.

¿Cuáles son las diferencias entre kayak y canoa?

A menudo tendemos a confundir kayak y canoa, por lo que te vamos a explicar las principales diferencias entre una y otra, aunque ambas son consideradas piraguas. En la canoa, el tripulante va arrodillado y se propulsa con un remo de una sola hoja. Puede ser tripulada por una o dos personas. Son más incómodas que los kayaks y en España no son muy populares.

En el kayak, el tripulante va sentado mirando hacia la parte delantera (proa) y se impulsa con una pala de dos hojas que no va apoyada sobre el casco de la embarcación. Son de una, dos o cuatro plazas y pueden ser de varios tipos según la disciplina que se vaya a practicar. Los hay hinchables, para facilitar su transporte, y autovaciables, para principiantes.

Uso Tipo de pala
Canoa Arrodillado. Pala de una sola hoja.
Kayak / Piragua Sentado. Pala doble.

¿Qué modalidades de kayak puedo practicar?

Debes tener en cuenta que no hay kayak que sirva para todas la modalidades, por lo que, en función de la actividad que vayas a practicar, necesitarás una embarcación u otra. Las prestaciones que ofrece cada una también son diferentes, así que, antes de adquirir un kayak, piensa bien qué quieres hacer para que tu compra sea todo un acierto.

De esta forma, destacamos dos tipos de kayaks: abiertos y cerrados. Los primeros suelen medir entre 2,50 y 4 metros y el tripulante va sentado sobre la embarcación. Es decir, esta embarcación no lleva bañera (también llamada «cockpit» en inglés) y el casco lleva agujeros para favorecer la salida del agua propia del oleaje. Son ideales para principiantes.

Douglas PrestonEscritor y periodista estadounidense

«Mis pasatiempos son el ciclismo de montaña, montar a caballo y empacar, andar en canoa y kayak, caminar, acampar, cocinar y esquiar».

Este tipo de kayaks son mucho más estables que los kayaks cerrados en los que, en ocasiones, el palista necesita llevar a cabo la maniobra de autorescate (esquimotaje). Además de estos dos tipos, destacamos también los kayaks desmontables, plegables y modulares cuyo objetivo es facilitar el transporte.

Tipo de Kayak Modelo de kayak Pro Contras
Kayaks abiertos Kayak autovaciable o sit on tops Ideal para principiantes.

El vuelco es casi imposible, pero en caso de caída al agua se puede subir con facilidad.

Para bucear, pescar o surfear.

No aptos para muchos kilómetros.

Al tener el centro de gravedad más alto, se reducen la fuerza y el control del kayak.

Más anchos y más lentos que un kayak tradicional de su misma longitud.

Kayaks abiertos Kayak de pesca Es un kayak autovaciable con accesorios de pesca.

Libertad de movimiento.

Permite llevar todo tipo de accesorios de pesca.

Tiene los mismos inconvenientes que el kayak autovaciable o sit on tops.
Kayaks cerrados Kayak de aguas bravas o surf De escasa longitud, casco poco redondeado y de apariencia plana.

Ideal para aguas turbulentas y giros abruptos.

No resulta fácil salir de ellos.

Es frecuente tener que hacer esquimotaje (maniobra de autorescate cuando el kayak se ha dado la vuelta).

Kayaks cerrados Kayak polo Similares a los kayaks de aguas bravas.

Proa (parte delantera) y popa (parte trasera) redondeadas.

Maniobrables.

Son frecuentes los golpes entre jugadores.

Más lentos que los kayak de pista.

Kayaks cerrados Kayak de aguas bravas Embarcaciones rápidas y ligeras.

Capacidad de desenvolverse bajo fuertes corrientes de agua.

Largos, estrechos y con formas verticales en la parte delantera y trasera.

Pueden volcar fácilmente, por lo que es frecuente el esquimotaje.
Kayaks cerrados Kayak de aguas tranquilas y competición (de pista, maratón y río deportivo) Mínimo peso, largos y muy estrechos.

Máximo rendimiento hidrodinámico.

Varían las medidas en función de la competición.

Inestables.

Requieren de experiencia para mantener el equilibrio.

Kayaks cerrados Kayak de mar y travesía Gran velocidad.

Algunos modelos llevan timón incorporado.

5 m de largo y 0,55 m de ancho.

Hay algunos fabricantes que distinguen entre kayak de mar y kayak de travesía.

Este último es el más estable y robusto.

Kayaks cerrados Kayak slalom (disciplina olímpica)

Gran capacidad de maniobra.

De 3,5 m de largo y 0,60 cm de ancho.

El palista va encajado en la bañera. Lleva acoplado el cubrebañeras.

Es frecuente tener que practicar el esquimotaje.

Gran inestabilidad.

¿En qué consiste exactamente la maniobra de kayak conocida como esquimotaje?

El esquimotaje es la maniobra de autorescate que debe llevar a cabo el kayakista cuando su embarcación ha volcado. El esquimotaje se debe aplicar cuando el kayak ha volcado y el tripulante ha quedado sumergido en el agua (con la cabeza boca abajo y las piernas dentro de la embarcación). Esta maniobra consiste en dar la vuelta al kayak sin soltarse del mismo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del kayak?

Ya te hemos explicado las diferentes modalidades de kayak. Todas ellas tienen en común unos beneficios que te vamos a contar a continuación. Ten en cuenta que, a día de hoy, el kayak no es solo un deporte oficial, sino que se ha convertido en una práctica de entretenimiento que hasta te permite ir de pesca.

Ventajas
  • Mejora de la condición física, ya que se activa gran parte de la musculatura
  • Contacto con la naturaleza
  • Libera tu estrés al requerir concentración
  • Aumento de las relaciones sociales
  • Te permite conocer sitios inolvidables
Desventajas
  • Transporte
  • En función del tipo de kayak que compres, el desembolso será mayor

¿De qué material está hecho un kayak?

El material más común es el plástico polietileno, ya que es el más resistente. Los kayaks más ligeros y maniobrables son los fabricados con fibra de vidrio. Este material es muy susceptible a la ruptura por impacto o abrasión, pero puede ser reparado. Los kayaks de compuestos (fibras de Kevlar o carbono) dan más rigidez y resistencia a la embarcación.

¿Cuáles son las partes del kayak?

Si no tienes ni idea de kayak, pero has decidido subirte a uno, es necesario que tengas un mínimo conocimiento sobre las partes de esta embarcación. Por ello, vamos a explicarte de forma sencilla las partes de que consta. Debes tener en cuenta siempre la diferencia que hay entre la bañera de los kayaks abiertos y la de los cerrados.

  • Timón: Es opcional. Está situado a los pies del tripulante. Es una pieza similar a una aleta.
  • Asiento: Compuesto por respaldo y asiento.
  • Línea de vida: Cuerda que rodea al kayak y que permite al tripulante sujetarse en caso de caer al agua.
  • Proa: Parte delantera. Su forma influye en la velocidad.
  • Popa: Parte trasera.
  • Bañera o cockpit: Sitio donde el tripulante va sentado en el kayak.
  • Mando del timón: Sirve para alzar o bajar el timón cuando el tripulante está en el agua.
  • Casco: Es la parte inferior del kayak. Su forma es muy importante según la actividad que se quiera llevar a cabo.
  • Quilla: Parte inferior (va sumergida). Es la encargada de darle direccionalidad al kayak.
  • Pedales: Sitio donde el tripulante lleva apoyados los pies. Desde los pedales se dirige el timón.
  • Red de cubierta: Para sujetar lo que el tripulante quiera llevar.
  • Tiradores: Para transportar y mover el kayak.
  • Tambucho: Compartimentos estancos para llevar cierto equipaje dentro. Imprescindibles en kayaks cerrados y de pesca.
Mujer en kayak

Los kayak están fabricados comúnmente de plástico polietileno, ya que es el más resistente.
(Fuente: Mihtiander: 39762328/ 123rf.com)

¿Cómo puedo transportar mi kayak?

Si has optado por comprarte un kayak rígido, debes transportarlo siempre bajo unas medidas estrictas de seguridad para evitar que se desplace o, incluso se caiga, comprometiendo tu seguridad y la de los demás usuarios. Para ello, te dejamos un resumen de la normativa con los puntos más importantes que debes tener en cuenta:

  • Debes tener un coche preferiblemente largo, ya que el kayak no puede sobrepasar más del 15 % de la longitud del vehículo (nunca debe hacerlo por delante). Por los lados no puede sobresalir nada.
  • La carga no puede tapar las placas ni las luces del coche ni cualquier otro tipo de señalización o luminoso.
  • Deberás comprarte unas barras o baca de calidad para que no dañen el casco de tu kayak (también puedes recurrir a un forro casero de espuma para evitar daños en la cubierta de tu embarcación).
  • El casco del kayak puede ir colocado hacia arriba o hacia abajo. En éste último caso, es imprescindible comprar un portakayaks para adaptar las barras al casco.
  • Debes atar tu kayak a la baca/barras de forma firme pero sin pasarte, ya que podrías dañar el casco.
  • Por último, debes señalizar tu carga con la placa V20. Si no sabes cuál es, se trata de una placa cuadrada con rayas blancas y rojas. Debes llevarla al final de la carga siempre que tu kayak sobresalga del coche.

¿Pueden los niños navegar en kayak?

Si tu hijo ronda los siete años, puedes llevarle en tu cabina asegurándole con tus pies. La otra opción, mucho más atractiva para los pequeños, es el duffing, que les permite ir en la división de almacenamiento del kayak. El duffing no admite alcanzar grandes velocidades ni largos paseos. Más adelante, ya podrá ir solo con el kayak y la pala adaptada a su edad.

¿Cuánto cuesta un kayak?

Además de comprar tu embarcación, debes adquirir un equipo mínimo compuesto por: pala, cubrebañeras (en el caso de que el kayak lleve bañera), chaleco, bolsa estanca (en el caso de que lleve tambuchos) y bolsa de cubierta. El gasto es bastante variable dependiendo del tipo de kayak. En el caso de los cerrados, podemos hablar de un desembolso mínimo de 500 euros.

Criterios de compra

Ante el desembolso que supone la compra de un kayak, es necesario estudiar bien las opciones. Por ello, te ofrecemos unos puntos clave que debes de tener en cuenta antes de llevar a cabo tu compra. Recuerda que es muy importante que tu kayak sea lo más cómodo y estable posible, sobre todo si eres principiante.

  • Nivel de usuario
  • Forma física
  • Material
  • Tipo de kayak
  • Tipos de pala

Nivel de usuario

Si eres principiante, no optes por un kayak con prestaciones para niveles avanzados, ya que puede no salirte bien la jugada. Lo más común es que cojas miedo y no te sientas cómodo con tu embarcación. Salir y entrar de la bañera tiene que resultarte relativamente sencillo. Además, pasarás mucho tiempo sentado en tu kayak, por lo que es muy importante la comodidad.

Hombre en kayak

Los kayaks abiertos son ideales para principiantes.
(Fuente: Ftlaudgirl: 26578469/ 123rf.com)

Forma física

Es cierto que no hay kayaks con «tallas». Sin embargo, estas embarcaciones se diseñan para un peso aproximado del palista, algo que hace que puedan comportarse de forma muy diferente en el agua. La altura del kayakista es determinante a la hora de elegir sus palas. Si mides entre 1,55 y 1,65 cm de altura, tu pala será más corta que si mides entre 1,65 y 1,85 cm o más.

Material

Es lógico que te surja la duda sobre de qué material comprar tu kayak. Si optas por la fibra, ten en cuenta que es más susceptible a roturas por impactos, pero es más veloz y ofrece muchas más prestaciones –empezando por su comportamiento hidrodinámico (según la dinámica del agua)–. Los kayaks de plástico se fabrican con moldes, por lo que su evolución es casi nula.

El plástico resulta mucho más pesado en el transporte y tiene mucha menos rigidez estructural que la fibra, pero es indestructible. El kayak de fibra se construye por láminas o capas, y su casco se mantiene siempre intacto, casi como el primer día. Además, deslizan mucho mejor por el agua que los de plástico. Lo malo es que son mucho más caros.

Tipo de kayak

Atendiendo a la actividad que vayas a practicar y teniendo en cuenta tu experiencia, puedes optar por un kayak abierto o cerrado. Los kayaks cerrados exigen un mayor conocimiento de la técnica y son siempre más inestables que los abiertos. En este tipo de kayaks, el tripulante va sentado dentro de una bañera o cockpit sellada con un cubrebañeras que impide el paso del agua.

Este tipo de embarcación cerrada permite una navegación tanto en ríos como en mares y un gran rendimiento en kilometraje. Suelen ser de fibra de vidrio. Por su parte, los kayaks abiertos o autovaciables se caracterizan por ser mucho más económicos y ofrecer un fácil transporte.

Según su construcción, podemos optar por adquirir un kayak rígido o por uno hinchable, desmontable, modular y plegable. Dejando de lados los rígidos, que ya hemos comentado con anterioridad, vamos a ver las características de cada uno:

Tipo de Kayak A favor En contra
Kayak hinchable Son los más económicos y fáciles de transportar.

El vuelco es casi imposible.

Muy manejables.

Para principiantes.

Mala navegabilidad.

Posibilidad de pincharse.

Los expertos no los consideran kayaks, ya que las sensaciones que transmiten distan un poco de los kayaks rígidos.

Kayak plegable Son modelos muy antiguos, pero han evolucionado.

Estables con gran navegación.

Ligeros y resistentes.

Fácil transporte y almacenaje.

Suelen necesitar timón.

Se han convertido en un producto especializado para viajeros. Se usan también en el ámbito militar.

Kayak desmontable No reduce su volumen. Se separa en varias partes (normalmente tres).

No pierde rigidez.

Ligeros y resistentes.

Los puntos de unión pueden llegar a desgastarse.

El sistema de empalme añade peso a la embarcación.

Kayak modular Es similar al desmontable, solo que las partes son totalmente compatibles entre sí. Los puntos de unión se deterioran con el uso.

Dejan entrar el agua.

Suelen ser pesados.

Tipos de pala

Puedes elegir entre palas de aluminio (muy básicas), de cuchara (ligeras y para aguas tranquilas), de mar o pesca (de fibra de carbono y resistentes) y groenlandesas. Debes tener el cuenta el largo, y elegir entre la pértiga recta o ergonómica. Las hojas, de plástico, nailon, fibra o carbono, pueden ser de ángulo alto o ancho.

Resumen

El kayak es, más que un deporte, una forma de vida para aquellos que lo practican a menudo. Si eres de los que se está planteando probar este mundo de sensaciones y emociones, adelante, no vas a arrepentirte. Para ello te aconsejamos que optes por una embarcación cómoda y sin muchas exigencias de navegación.

A partir de ahí, puedes salir solo o con amigos. Además, notarás una mejoría de tu forma física y liberarás estrés. El transporte de este tipo de embarcaciones puede dejar de ser todo un quebradero de cabeza si te decides por un kayak hinchable que, además, suele ser bastante económico. Si eres amante de la pesca, prueba a salir en kayak. No te defraudará.

Si te ha gustado este artículo, déjanos tu comentario y compártelo en redes sociales. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Mihtiander: 50601778/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
44 Voto(s), Promedio: 4,05 de 5
Cargando…