La demanda de los kayaks hinchables ha crecido considerablemente. Su principal ventaja es la comodidad de poder transportarlo a cualquier sitio.
Última actualización: 20 mayo, 2021

Nuestro método

27Productos analizados

16Horas invertidas

6Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Se acerca el verano y con ello, las ganas de pasar un buen rato en el agua. ¿Qué mejor manera de disfrutar de estos meses que con un kayak hinchable? Ya sea en solitario, para la familia o con amigos, es una manera ideal de hacer deporte y mantenernos sanos sin dejar de lado la diversión.

España cuenta con unas bellísimas playas y con numerosos embalses y ríos en los que poder practicar con nuestro kayak. Si te estás planteando comprar uno, no te puedes perder este artículo. ¡Te explicamos todo acerca de ellos!




Lo más importante

  • El kayak es un tipo de piragua cuyos fines son principalmente recreativos o deportivos. La diferencia con la canoa está en que esta última suele presentar una estructura más abierta y se usan remos en lugar de palas.
  • Existen muchos tipos de kayaks: rígidos, plegables, sit on top y cerrados, entre otros. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en los kayaks hinchables. Veremos, entre otros, sus ventajas y desventajas, cuestiones de seguridad o como inflarlo y guardarlo correctamente.
  • Deberemos tener en cuenta su capacidad, peso máximo permitido, nivel de experiencia y uso que le vayamos a dar para tomar la decisión de compra más acertada posible.

Los mejores kayaks hinchables del mercado: nuestras recomendaciones

Después de haber analizado una gran variedad de kayaks hinchables, aquí te presentamos los mejores del mercado. Ya sea porque lo queremos para 2 o 3 personas, para principiantes o para algo más específico como la pesca, aquí encontrarás el perfecto para ti.

El mejor kayak hinchable de 2 plazas según su relación calidad-precio

El kayak hinchable Challenger K2 tiene una capacidad para 2 personas. Su peso máximo permitido es de 180 kg y unas dimensiones de 351 x 76 x 38 cm. Su forma, más alargada y estrecha permite un mejor desplazamiento por el agua. Además, se ayuda de una quilla en la parte inferior para llevar mejor la dirección. Está fabricado en vinilo resistente.

Con un precio asequible, incluye dos palas de aluminio de 218 cm, una bomba de inflado manual y un kit de reparación. Todo esto hace que entre los usuarios las experiencias positivas sean altamente compartidas.

El mejor kayak hinchable de 2 plazas para principiantes

El kayak hinchable Explorer K2, tiene una capacidad para 2 personas. Soporta un máximo de 180 kg. Tiene válvulas Boston y está fabricado en vinilo resistente. Incluye dos palas de 218 cm, quilla extraíble, bomba para inflar y asa de sujeción en la proa.

Este kayak tiene unas dimensiones de 312 x 91 x 51 cm, por lo que es más ancho y corto que el anterior. Esta forma le otorga más estabilidad, por lo que es ideal para principiantes. Además, es el que cuenta con un precio más económico.

El mejor kayak hinchable de 3 plazas

Este kayak Tahiti Plus de la marca Sevylor es ideal para la familia. Está pensado para dos adultos y un niño con un peso máximo de 200 kg. Cuenta con tres cámaras de aire, válvulas Boston y unas dimensiones de 363 x 88 cm.

Aunque no incluye las palas, si viene con un manómetro muy útil para medir la presión del inflado, kit de reparación y una mochila para poder transportarlo mucho más cómodamente.

El mejor kayak hinchable para pesca y excursiones

El kayak hinchable Excursion Pro K2 es el más adecuado para grandes excursiones o jornadas de pesca. Tiene un material más resistente, huecos para las cañas de pescar y otros dos de almacenaje.

Cuenta con una capacidad para 2 personas. El peso máximo es de 180 kg. Las dimensiones son 384 x 94 x 46 cm. Incluye dos palas, una bomba de inflado, un manómetro y dos quillas que permiten dirigir mejor la dirección del kayak. Todo esto hace que sea de los mejores valorados entre los usuarios y el ideal si queremos darle más emoción al paseo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los kayaks hinchables

¿Cómo palear en un kayak? ¿Qué hago si sufre una fuga de aire? ¿Necesito un permiso especial? No te agobies, a continuación respondemos a todas estas preguntas para que disfrutes y saques el máximo partido a tu kayak hinchable.

kayak en rio

El kayak hinchable es ideal si nos queremos ir adentrando en este deporte acuático y no tenemos experiencia previa en el tema. (Fuente: adkasai: 92344699/ 123rf)

¿Qué ventajas y desventajas tiene un kayak hinchable frente a uno rígido?

Entre las principales ventajas de este tipo de kayak, encontramos su comodidad. Es mucho más práctico poder plegarse y transportarse a cualquier sitio. Además, ocupa muy poco espacio en casa frente a uno rígido. En cuanto al factor precio, es importante destacar que existen de gama baja, media y alta. Sin embargo, el precio de los kayaks hinchables suele ser bastante menor que el de los rígidos.

Entre sus principales inconvenientes cabe mencionar que, al ser inflables, podemos sufrir algún pinchazo o fuga de aire. Estos kayaks suelen ser más complicados de manejar en lugares con oleaje y viento. Además, suelen requerir un mayor cuidado, especialmente a la hora de inflarlos, de secarlos y de volverlos a guardar.

Aquí te presentamos una tabla que compara los aspectos principales entre los dos tipos de kayaks.

Criterio Kayak hinchable Kayak rígido
Material Vinilo o PVC. Polietileno o fibra de vidrio.
Precio Generalmente más económico. Más caro.
Capacidad 1, 2 o 3 plazas modificables 1, 2 o 3 plazas fijas
Peso En torno a los 15 kg. Entre 20 y 35 kg.
Transporte Más cómodo y fácil de transportar, ocupa poco espacio. Puede llegar a ser muy molesto a la hora de transportarlo, ocupa un mayor espacio.
Lugar ideal Aguas calmadas como lagos o ríos. Apto para playas y lagos entre otros.
Uso Más esporádico y de ocio. Más continuado y profesional.
Cuidados requeridos Necesita un buen lavado y secado antes de volverse a guardar. Atención a superficies punzantes. No es necesario un cuidado tan preciso.

¿Cómo palear en un kayak hinchable?

Lo más importante a la hora de palear es tener clara la técnica. Con una buena técnica no será necesario emplear tanta fuerza y no nos desgastamos tanto. Aquí os dejamos algunos consejos:

  • Debemos coger la pala con los dos brazos de manera simétrica respecto al eje de nuestro cuerpo.
  • Las dos hojas son asimétricas en su orientación respecto al eje y asimétricas también en su forma. La parte más alargada es la que ha de estar siempre arriba.
  • Ayudándonos con el movimiento del torso, metemos la pala primero de un lado y hacemos fuerza justo con el lado contrario (que se encuentra elevado en ese momento) para impulsarla dentro del agua. Sacamos la pala de dicho lado de manera suave y repetimos el proceso en el lado contrario.
  • Debemos ayudarnos de todo el cuerpo para no sobrecargar la espalda ni los brazos. Las piernas han de estar ligeramente flexionadas y el cuerpo inclinado un poco hacia delante.
  • Para girar hacia un lado, deberemos palear en ese mismo lado repetidamente hasta que hayamos redefinido la dirección.
  • Para frenar, basta con meter una de las hojas laterales en el agua de manera perpendicular. Esto hará que se ejerza resistencia y frenará el avance.
¿Sabías qué? La diferencia entre pala y remo está en que las palas cuentan con dos hojas o cucharas, una a cada lado. En cambio, el remo tan solo tiene una en un lado. La pala es utilizada en el kayak y el remo, en canoas.

¿Qué ha de tener un kayak hinchable para una mayor seguridad?

Los kayaks hinchables están diseñados basándose en la normativa ISO 6185, con estándares elevados de estabilidad y la seguridad en el agua. Sin embargo, eso no quita que no debamos tomar ninguna precaución antes de salir con nuestro kayak hinchable. Aquí, la precaución es nuestro mejor aliado.

Lo imprescindible que debemos llevar en nuestra travesía deben ser los chalecos de ayuda a la flotabilidad. Estos chalecos son unisex e impiden que nos hundamos en el agua si nos caemos del kayak.

Es recomendable llevar una funda impermeable para guardar nuestro móvil. En casos de emergencia podremos llamar y no estaremos totalmente incomunicados.

Por último, es importante mencionar que los kayaks hinchables, por su estructura, no cuentan con el sistema de autovaciado (como en los rígidos), por lo que, si entra agua, esta no sale a menos que la vayamos sacando. También es importante que el kayak cuente con lo que se conoce como línea de vida: una cuerda que rodea el kayak y que permite que nos agarremos si caemos al agua.

kayak en lago

Mira la previsión del tiempo y las condiciones meteorológicas con anterioridad. Páginas como La Agencia Estatal de Meteorología o Windguru son bastante útiles. (Fuente: Barryrjonesjr 282274 Pixabay.com)

¿Cómo inflar y guardar un kayak hinchable?

Generalmente, los kayaks hinchables suelen contar con válvulas “Boston” de doble cierre de seguridad, que permiten un inflado y desinflado más adecuado y rápido. El aire se instala en las cámaras de aire. Suelen tener dos cámaras laterales y una en el suelo.

En este caso, lo ideal es comenzar a inflar primero la cámara del suelo, pasar después a las laterales, y finalmente al resto de accesorios como los asientos. Una vez terminada la travesía con nuestro kayak hinchable, deberemos prestar atención a cómo guardarlo de nuevo.

  • Lo ideal es lavar el kayak para quitarle restos de sal o arena. Utiliza un poco de agua y jabón neutro para evitar los productos químicos de limpieza más agresivos.
  • Déjalo secar completamente. Dale la vuelta para evitar que se quede agua en ciertos recovecos y origine moho con el tiempo.
  • Cuando ya se encuentre seco, abre las válvulas tal y como indican las instrucciones. Es conveniente comenzar a desinflar por las partes opuestas a las válvulas, dejando siempre un mínimo aire para que las paredes no se peguen.
  • Finalmente, deberemos guardarla en un sitio sin humedad y calor.
El nivel de inflado no ha de ser ni muy flojo ni muy fuerte. Asimismo, las temperaturas también influyen en las presiones internas de las cámaras de aire. Con temperaturas muy altas, el aire se expande y puede causar un exceso de presión, por lo que no deberemos inflarlo tanto. Por el contrario, con temperaturas muy bajas, el aire se contrae y necesitaremos más cantidad de aire.

¿Cómo reparar un kayak hinchable?

Si nuestro kayak hinchable sufre un pinchazo o fuga de aire, que no cunda el pánico. Por mucho cuidado que tengamos, esto nos puede pasar en el agua con el choque de rocas o en la arena con piedras punzantes.

En estas ocasiones, son especialmente útiles los kits de reparación que suelen incluirse con la compra del kayak. Encontrarás una lija, espátula, pegamento y parches de PVC.

Cuando se haya localizado el pinchazo, los pasos a seguir son:

  • Lijar la superficie afectada.
  • Limpiar y secar dicha zona.
  • Con pegamento, aplicar el parche recortado con las esquinas redondeadas.
  • Dejar secar durante al menos un día. No inflar ni usar durante ese tiempo.

¿Se necesita un permiso especial para navegar en kayak?

Esto es algo que suele crear confusión. La regulación de cada río y embalse depende de la confederación hidrográfica correspondiente.

Sin embargo, a nivel general y tal y como se establece en la Ley de Aguas, la navegación recreativa en embalses requiere de una declaración responsable cumplimentada por parte del interesado. Esta declaración es un documento en el que el individuo asume la responsabilidad del cumplimiento de la legislación vigente (1, 2).

Esta declaración responsable ha de presentarse con una antelación de dos semanas y una vez cumplimentada es válida todo un año.

Por otro lado, no será necesario presentar esta declaración responsable si queremos utilizar el kayak en la playa. En ellas existe la limitación de navegar solamente con luz diurna, utilizando los canales y zonas habilitadas mediante boyas u otros objetos de la capitanía marítima (3).

¿Se puede pescar con el kayak hinchable?

Existen kayaks hinchables muy bien equipados para poder pescar. Estos cuentan con el espacio necesario para añadir los cañeros y demás material. Pese a esto, para la pesca los rígidos son más seguros y recomendables.

En cualquier caso, para poder pescar necesitaremos primero la licencia de pesca. Al igual que hemos visto con la declaración responsable, aquí también habrá que consultar los requisitos específicos de cada Comunidad Autónoma.

Las licencias suelen expedirse de uno a cinco años y necesitan el previo pago de las tasas correspondientes. Los mayores de 65 años están exentos de dichas tasas. Asimismo, y aunque no es obligatorio, es altamente recomendable contar con el seguro de responsabilidad civil.

Criterios de compra

Si estás pensando en comprar un kayak hinchable, presta atención a los siguientes factores. Estos pueden influir en tu decisión.

Forma

Dependiendo de nuestro objetivo, buscaremos una forma u otra.

  • Si lo que queremos es dar tranquilos paseos por el agua sin alcanzar grandes velocidades, deberemos fijarnos en los kayaks que cuentan con una mayor anchura. Esto aportará estabilidad.
  • Si por el contrario lo que queremos es un kayak hinchable más dinámico y veloz, la forma deberá ser más alargada y con la parte delantera en forma de V. Esto permitirá romper el agua mejor.

chica en kayak

Existen 9 confederaciones en el territorio nacional (del Cantábrico, del Duero, del Ebro, del Tajo…) por lo que deberemos consultar una u otra dependiendo de dónde nos encontremos. Fuente: (Forever Ago 2496766 Pexels.com)

Capacidad y peso máximo permitido

Deberemos considerar la cantidad de personas que usarán al mismo tiempo el kayak y el peso máximo que resiste. Cada uno cuenta con unas características propias, sin embargo, aquí te presentamos una tabla para que te hagas una idea aproximada de estas variables:

Capacidad Peso del Kayak aproximado Peso máximo permitido aproximado
1 plaza 12 kg 100 kg
2 plazas 15 kg 165 a 180 kg
3 plazas 15 kg 200 kg

Suelen medir entre dos y tres metros de largo, y no suelen llegar al metro de ancho ni de alto.

Uso

  • Si estamos empezando en el mundo de los kayaks, lo mejor es que optemos por uno hinchable de gama baja o media. Esto te permitirá probarlo sin gastar mucho dinero. Los precios suelen ir de 100 € a 400 €.
  • Si por el contrario ya llevamos un tiempo y lo que queremos es perfeccionar y seguir disfrutando de las ventajas de los hinchables, lo ideal será probar uno de gama alta. Estos suelen contar con aerodinámica más precisa, que logra asemejarlos a los rígidos. Los precios suelen ser más elevados, de 700 € en adelante.

Ubicación

Por último, la decisión de compra también dependerá de donde lo vayamos a usar.

  • Si lo que queremos principalmente es usarlo en playas, deberemos asegurarnos de que el mar ese día esté calmado, sin fuertes rachas de viento ni gran oleaje. Los kayaks hinchables de alta gama serán los más adecuados en este caso, ya que resisten mejor el oleaje.
  • Si por el contrario lo que queremos es usarlo en aguas interiores y especialmente tranquilas como embalses, con un kayak hinchable de gama más baja nos será más que suficiente. Aun así, no deberemos descuidar las precauciones mencionadas anteriormente.

Resumen

A lo largo de este artículo hemos resuelto las dudas más comunes que surgen cuando te planteas comprar un kayak hinchable. Presentan ciertas ventajas y desventajas frente a otro tipo de kayak. Lo mejor es que son muy fáciles de transportar e ideales si no queremos gastarnos una fortuna.

Lo más importante es que analices el uso que le quieres dar a tu kayak, en qué condiciones vas a usarlo y para cuántas personas será. Teniendo en cuenta la regulación de la zona en la que vivas y siempre con precaución y seguridad, la diversión está asegurada.

Si has descubierto tu kayak ideal y te ha gustado este post, te invito a que nos dejes un comentario. Este verano, ¡todos al agua!

(Fuente de la imagen destacada: Pohorecki: 241044/ Pexels)

Referencias (3)

1. Resolución de 10 de agosto de 2020, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, sobre limitaciones y condiciones al ejercicio de la navegación deportiva o de recreo en aguas continentales de la cuenca del río Guadiana.

2. Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

3. Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa oficial
Resolución de 10 de agosto de 2020, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, sobre limitaciones y condiciones al ejercicio de la navegación deportiva o de recreo en aguas continentales de la cuenca del río Guadiana.
Normativa oficial
Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.
Normativa oficial
Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.
Evaluaciones