Última actualización: 22 octubre, 2021

El cuerpo humano es una de las estructuras más complejas del universo, lleno de interconexiones y secretos. Es por esto que muchas veces, tenemos sensaciones en el cuerpo que no sabemos a qué se deben, y el hormigueo en los pies es una de ellas.

El hormigueo en los pies es una sensación que seguramente todos alguna vez hayamos tenido, y no parece dañino. Sin embargo, el hormigueo en los pies puede ser una consecuencia de algo más grave que puede estar pasando en tu cuerpo. En este artículo te contaremos lo que debes saber sobre el hormigueo, para que determines si es una reacción normal de tu cuerpo o si debes ir al médico.




Lo más importante

  • El hormigueo en los pies es una sensación de entumecimiento de esta parte del cuerpo, que no es dolorosa. Médicamente se conoce como parestesia.
  • La causa más común de la parestesia es la mala postura, pero es importante saber que esto también puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente de mayor gravedad.
  • Hay varias formas de prevenir o tratar el hormigueo en los pies, desde técnicas más tradicionales hasta terapias alternativas, como la acupuntura.

Lo que debes saber sobre el hormigueo en los pies

El hormigueo en los pies es una sensación que seguramente alguna vez sentiste, ya que es una reacción bastante común del cuerpo. La siguiente sección fue redactada especialmente para que te saques todas las dudas que puedas tener sobre esto, y que entiendas si lo que te está ocurriendo es normal o si debes visitar al médico.

La causa más común del hormigueo en los pies es la mala postura, que causa compresión de los nervios y mala circulación. (Fuente: Clarissa Watson: PXsg_-UbQaU/ unsplash)

¿Qué es el hormigueo en los pies?

Es difícil describir exactamente qué sentimos cuando hablamos del “hormigueo en los pies”, pero la forma más fácil de describirlo es como su nombre lo indica, el sentimiento de que tenemos bichos caminando por nuestros pies. A veces, se puede describir también como una sensación de tener pequeños alfileres en esta zona, aunque no esté acompañado de dolor. Coloquialmente, se suele usar la frase “se me durmió el pie” o “se me entumeció el pie” para describir esta sensación, pero su nombre médico es parestesia.

La parestesia no es dolorosa, sino que es más bien una molestia o una sensación extraña, y se encuentra en el umbral más bajo de dolor que una persona puede reconocer. Podemos experimentar parestesia en varias partes del cuerpo, como las piernas, los brazos, o las manos, pero los pies es una de las más comunes. (1)

¿Cuál es la causa del hormigueo en los pies?

Hay una gran variedad de razones que pueden causar el hormigueo en los pies, desde las más inofensivas como mala postura hasta algunas más graves como diabetes. A continuación te explicamos algunas de las causas que te pueden llevar a sentir hormigueo en los pies.

¿Qué es? Otros síntomas
Mala postura Es simplemente estar sentado o parado en una posición incómoda por un período extendido de tiempo. Esto genera una compresión del nervio y mala circulación.(2) No suele estar acompañado por otros síntomas. (2)
Neuropatía periférica Es la degeneración de los nervios, que puede darse por razones como trauma físico o lesiones repetidas.(3) Entumecimiento, debilidad muscular, áreas del cuerpo muy sensibles.
Diabetes Las personas que sufren de esta enfermedad pueden desarrollar lo que se conoce como “neuropatía diabética”, que es el daño a los nervios. Esto puede llevar a entumecimiento de los pies, manos o piernas. (2)(4) Mucha sed, hambre incontrolable, orinar con frecuencia. Si es muy grave, puede convertirse en dolor en los pies y piernas.(4)
Deficiencia de vitamina B12 Esta vitamina se encarga de formar la mielina, que recubre y protege los nervios, por eso su déficit puede llevar a alteraciones en los nervios de manos y pies.(5) Hormigueo y pérdida de sensibilidad en extremidades como manos y pies, a veces piernas. (5)
Trastorno de ansiedad Este es un trastorno psicológico que, en casos más graves, deriva en ciertos síntomas físicos como el hormigueo o entumecimiento del cuerpo.(6) El trastorno de ansiedad puede estar acompañado por una amplia variedad de síntomas, entre ellos: irritabilidad general, angustia, ataques de ansiedad, vértigo, fobias, y/o terrores nocturnos.(6)
Intoxicación paralítica por mariscos El hormigueo suele aparecer aproximadamente 30 minutos después de consumir productos de mar contaminados. El hormigueo suele empezar en la boca o lengua y luego extenderse a pies, piernas y brazos.(7) Otros síntomas comunes son: dolor de cabeza, mareo, y en algunos casos parálisis temporal de brazos y piernas.(7)
Consumo de alcohol El consumo excesivo de alcohol puede generar daños neurológicos que se asocian con el entumecimiento en los pies.(2) Puede venir acompañado de vómitos, mareo, confusión, temperatura corporal baja.

¿En qué casos es normal tener hormigueo en los pies?

Como te contamos en el apartado anterior, hay una variedad bastante amplia de causas que pueden generar hormigueo en los pies. Sin embargo, la más común es la asociada a la mala postura, ya que esta reduce el flujo de sangre hacia las extremidades inferiores, por eso es que lo más común es sentir entumecimiento en los pies o piernas. Algunos factores que pueden contribuir al hormigueo como consecuencia de mala postura son:

  • Tener las piernas cruzadas por mucho tiempo
  • Estar sentado, con el peso del cuerpo apoyado sobre los pies, por un largo período de tiempo
  • Estar en una misma postura por un mismo período de tiempo, como sentado o arrodillado
  • Usar prendas de ropa muy ajustadas al cuerpo, es especial, medias, calzado o pantalones

En caso de que el entumecimiento ocurra por alguna de estas razones, es completamente normal e inofensivo. No requiere tratamiento médico, y el dolor suele desaparecer solo con el pasar del tiempo, por lo general unos minutos después de que comienza el hormigueo.

¿Cómo averiguar cuál es la causa del hormigueo en los pies?

Si llegaste hasta aquí, ya sabes que el hormigueo en los pies puede ser algo normal o puede ser consecuencia de algo más grave. Puedes estar preguntándote cómo saber si lo que te está ocurriendo es normal o no, y aquí te dejamos algunos consejos a seguir para determinar esto.

Recuerda que si no te sientes cómodo calificando la situación por ti mismo, lo mejor es acudir al médico.

  • Postura: si estuviste sentado en una mala posición, que te generó incomodidad, lo más probable es que el hormigueo se deba a esto. En tal caso, la molestia debería desaparecer sola pasados algunos minutos de su comienzo.
  • Otros síntomas: si el hormigueo en los pies se combina con alguno de los síntomas asociados a otras enfermedades es recomendable ir al médico a modo de control, para realmente identificar si hay un problema subyacente. En este caso también trata de identificar si el hormigueo ocurre frecuentemente, y si hay posibilidades de que esté asociado al tema de postura.
  • Historial médico: es muy importante que consideres tu historial médico cuando estás analizando la causa de tu hormigueo. Si tienes, o piensas que puedes tener, alguna de las afecciones mencionadas previamente, lo más probable es que el hormigueo sea consecuencia de esto.
Marcelle PinheiroFisioterapeuta, Registro profesional CREFITO- 2 nº. 170751
«Es importante que el médico sea consultado en caso de que el hormigueo surja de forma frecuente o esté asociado a otros síntomas, como dolor en la espalda, debilidad, disminución o ausencia de sensibilidad en alguna zona y calambres»

¿El hormigueo en los pies tiene cura?

La respuesta a esta pregunta está estrictamente ligada con la causa del hormigueo en los pies. En los casos más simples, como en los que el hormigueo se debe a la mala postura, basta con cambiar la postura y mover la zona afectada para que la sensación desaparezca. En el caso de que se ocasione por falta de vitamina B12, basta con aumentar la cantidad de esta vitamina para disminuir la frecuencia del hormigueo.

Sin embargo, si la parestesia es consecuencia de una enfermedad más grave, su duración depende de si la enfermedad tiene cura o no. Por ejemplo, en el caso de la neuropatía periférica, es una enfermedad que no tiene cura, y lo más probable es que progrese para peor. Este sería un ejemplo de parestesia en los pies que no tiene cura.

Lo mismo ocurre con el caso de la diabetes, que es una enfermedad que no tiene cura, y únicamente puede controlarse. Pero en el caso de la diabetes, si la enfermedad se tiene bajo control puede que los síntomas disminuyan.

Si tienes una enfermedad subyacente y este es uno de los síntomas, no olvides consultar a tu médico qué opciones tienes para tratarlo.

¿Debo consultar a un médico por hormigueo en los pies? ¿Qué tipo de médico?

Leer que el hormigueo en los pies puede ser un síntoma de algo más grave puede preocuparte, y la mejor forma de sacarte la preocupación es yendo al médico. A veces te puede dar vergüenza ir al médico por algo que crees que no es tan importante, pero con los temas de salud siempre es mejor prevenir.

Por lo general se recomienda ir al médico si piensas que el hormigueo que estás sintiendo no se debe a la mala postura. Es decir, que no aparece luego de estar sentado o parado en una posición incómoda, o como consecuencia de usar ropa apretada. Por lo general el hormigueo relacionado con otras causas suele aparecer en momentos aleatorios, si no hay ninguna causa directamente identificable.

Te recomendamos ir al médico si al hormigueo lo acompañan algunos de los síntomas presentados en la primera sección para cada una de las enfermedades. Para que te puedan atender mejor, a continuación te dejamos a qué especialista debes recurrir para cada una de las causas mencionadas anteriormente. Siempre recuerda que si no estás seguro de qué es lo que te está pasando, lo mejor es ir a un médico clínico, que luego te derivará a un especialista.

Causa Especialista médico
Neuropatía periférica Neurólogo
Diabetes Endocrinólogo
Deficiencia de vitamina B12 Nutricionista
Trastorno de ansiedad Psicólogo/Psiquiatra
Intoxicación paralítica por mariscos Centro de Toxicología/Urgencia
Consumo de alcohol Médico de atención primaria

Tratamiento y prevención para el hormigueo en los pies

Ahora que ya entendemos qué es el hormigueo en los pies, y cuáles son sus causas, te contaremos cómo prevenirlo y tratarlo. Es evidente que el tratamiento varía según la causa que genere el hormigueo, pero en esta sección haremos referencia principalmente a cómo tratar y prevenir el hormigueo por la mala postura.

Remedios caseros

Si estás sintiendo hormigueo en los pies, hay varias cosas que puedes hacer en tu casa para reducir esta molestia. A continuación te explicamos algunas de estas técnicas.

  • Postura: como ya vimos, la mala postura puede ser una de las principales causas del hormigueo en los pies. Trata de estar más consciente sobre tu postura, y busca cambiar tu posición cada intervalo de aproximadamente 30 minutos.
  • Masajes: muchas veces, el hormigueo se debe a una falta de circulación en el área afectada, y los masajes pueden ayudar a aumentar la circulación en esa área. Al mejorar el flujo sanguíneo, la molestia debería desaparecer.
  • Ejercicio regular: el ejercicio ayuda a fortalecer el corazón, haciendo así que el flujo sanguíneo sea más fuerte. Esto reduce las probabilidades de que se genere hormigueo por baja circulación en los pies.
  • Dispositivos de apoyo: muchas veces, el hormigueo puede ser causa de un exceso de presión en los nervios. Los aparatos de apoyo, como plantillas en los zapatos, ayudan a reducir la presión sobre los nervios, ayudando así a prevenir el hormigueo.
  • Hielo: aplicar hielo sobre las zonas que sufren de hormigueo puede ayudar, ya que el hielo ayuda a reducir la inflamación, que es una de las razones por las cuales puedes tener presión sobre los nervios. Utiliza compresas de hielo por aproximadamente 15 minutos varias veces por día para obtener el mejor efecto.
  • Herramientas mentales para la reducción del estrés: como ya te contamos, el trastorno de ansiedad puede ser una de las causas del hormigueo, y el estrés está fuertemente ligado al trastorno de ansiedad. Aprender a controlar el estrés puede ayudar a reducir el hormigueo.
  • Calor: a veces puede que el hormigueo sea causado por músculos rígidos o tensos, que ponen presión sobre los nervios. El calor ayuda a aflojar los músculos, ayudando así a reducir el hormigueo.
    ADVERTENCIA – no uses mucho calor porque esto puede empeorar la inflamación y causar más entumecimiento

Los masajes en los pies es uno de los remedios caseros que puedes probar para reducir el hormigueo en esta zona. (Fuente: Rune Enstad: W0_shKarGCk/ unsplash)

Medicamentos & suplementos

Debido a que el hormigueo en los pies puede ocurrir como consecuencia de otra enfermedad, es muy común que el uso de medicamentos se use para tratar este síntoma. El medicamento adecuado depende principalmente de la enfermedad subyacente, y debe ser siempre recetado por tu médico.

Como ya también sabes, el hormigueo puede ser una causa de deficiencia de la vitamina B12. Por lo tanto, puedes tomar suplementos que contengan estas vitaminas para tratar de reducir el hormigueo en los pies.
Si no quieres tomar suplementos de vitaminas, también puedes adquirirla al incorporar más alimentos que tengan estas vitaminas en tu dieta diaria. Algunas de las opciones que te sugerimos son(8):

Alimento Unidad de medida Cantidad de vitamina B12 (𝛍g) Cantidad de alimento a ingerir para cumplir con la dosis diaria recomendada
Leche de vaca 1 vaso 0,86 3,5 vasos
Huevo de gallina 1 unidad 0,65 5 huevos
Yogur 1 vaso 1,34 2,2 vasos
Carne de res 1 libra 8,28 1/3 libra

Aclaración: el requerimiento diario de vitamina B12 para un hombre adulto es de 3𝛍g.

Terapias alternativas

Si los remedios caseros no te funcionaron, y no estás en condiciones de tomar medicamentos o suplementos, hay ciertas terapias alternativas que puedes probar. Aquí te dejamos una lista con algunas de nuestras sugerencias:

  • Acupuntura
  • Reflexología
  • Hidroterapia
  • Meditaciones de consciencia plena
Recuerda que los suplementos, no son un reemplazo para el consumo de vitaminas de forma natural, sino que son un complemento para tener una dieta aún más sana.

Conclusión

El hormigueo en los pies es una sensación perfectamente normal en el cuerpo, que por lo general se ocasiona por algún tipo de presión sobre los nervios o falta de circulación en la zona. Esos tipos de entumecimiento son benignos, y desaparecen fácilmente con el tiempo o con alguna receta casera.

Pero también es importante recordar que el hormigueo puede ser síntoma de alguna enfermedad subyacente más grave, por lo que es necesario controlarlo e identificar si aparece con algún otro síntoma. Si crees que puede ser parte de un problema más grande, ¡no dudes en acudir al médico!

(Fuente de la imagen destacada: mironovm: 121526651/ 123rf)

Referencias (8)

1. López Timoneda F. Definición y Clasificación del dolor [Internet]. Universidad Complutense de Madrid (UCM); 1995 [2021]

2. Huize J., Han S. Entumecimiento en piernas y pies: causas y tratamientos [Internet]. Medical News Today; 2020 [2021]
Fuente

3. Bochi K. La neuropatía perfiférica y el hormigueo en las piernas y en los pies [Internet]. Hospital Baptist Health South Florida; 2016 [2021].
Fuente

4. Orozco Aldasa LV. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Y CALIDAD DE LA DIETA EN EL GRUPO DE DIABÉTICOS DEL CENTRO CLÍNICO QUIRÚRGICO AMBULATORIO HOSPITAL DEL DÍA CARLOS ELIZALDE DEL CANTÓN CUENCA PROVINCIA DEL AZUAY, 2013 [Internet]. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; 2013 [2021].
Fuente

5. Álvarez Escobar MC., Lima Gutiérrez H., Hernández Falcón N., Torres Álvarez A., Torres Álvarez AY. Síndrome Neuroanémico en el anciano. Reporte de un caso [Internet]. Scielo Revista Médica Electrónica; 2009 [2021]
Fuente

6. Zúñiga Rodríguez M. El trastorno de ansiedad y estrés escolar en los adolescentes con alto desempeño académico [Internet]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México; 2014 [2021]
Fuente

7. Intoxicación con pescados y mariscos [Internet]. Hunterdon Healthcare; 2021 [2021].
Fuente

8. Pita Rodríguez G. ÁCIDO FÓLICO Y VITAMINA B12 EN LA NUTRICIÓN HUMANA [Internet]. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos; 1998 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo cientifico
López Timoneda F. Definición y Clasificación del dolor [Internet]. Universidad Complutense de Madrid (UCM); 1995 [2021]
Artículo en revista médica
Huize J., Han S. Entumecimiento en piernas y pies: causas y tratamientos [Internet]. Medical News Today; 2020 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Bochi K. La neuropatía perfiférica y el hormigueo en las piernas y en los pies [Internet]. Hospital Baptist Health South Florida; 2016 [2021].
Ir a la fuente
Artículo en revista médica
Orozco Aldasa LV. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Y CALIDAD DE LA DIETA EN EL GRUPO DE DIABÉTICOS DEL CENTRO CLÍNICO QUIRÚRGICO AMBULATORIO HOSPITAL DEL DÍA CARLOS ELIZALDE DEL CANTÓN CUENCA PROVINCIA DEL AZUAY, 2013 [Internet]. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; 2013 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Álvarez Escobar MC., Lima Gutiérrez H., Hernández Falcón N., Torres Álvarez A., Torres Álvarez AY. Síndrome Neuroanémico en el anciano. Reporte de un caso [Internet]. Scielo Revista Médica Electrónica; 2009 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Zúñiga Rodríguez M. El trastorno de ansiedad y estrés escolar en los adolescentes con alto desempeño académico [Internet]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México; 2014 [2021]
Ir a la fuente
Artículo en revista médica
Intoxicación con pescados y mariscos [Internet]. Hunterdon Healthcare; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Pita Rodríguez G. ÁCIDO FÓLICO Y VITAMINA B12 EN LA NUTRICIÓN HUMANA [Internet]. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos; 1998 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones