Última actualización: 30 septiembre, 2021

Parece mentira que algo tan pequeño como las dosis diarias de minerales que necesitamos pueda afectar tanto a nuestra salud. Pero es una realidad. El déficit de minerales puede tener graves consecuencias, y el yodo no es una excepción.

El yodo es necesario para que nuestras células sinteticen los alimentos y obtengan energía de ellos. Además, nuestra glándula tiroidea no es capaz de producir hormonas si nuestro organismo tiene una carencia de este oligoelemento(1). Es por ello que las enfermedades tiroideas y el yodo están estrechamente relacionados.




Lo más importante

  • El yodo es clave en el desarrollo de muchas de las enfermedades de la glándula tiroides. Un aporte equilibrado de este mineral es imprescindible para la salud.
  • Si se lleva una dieta sana y variada, los aportes de yodo diario necesarios para el cuerpo están garantizados.
  • Hay casos, como el de las embarazadas, mujeres lactantes, personas alérgicas o con personas con la tensión alta; para los que los suplementos de yodo pueden ser muy recomendables.

La influencia del yodo en la glándula tiroides

Los niveles de yodo en el cuerpo tienen una gran influencia en esta glándula.

Cuando hay deficiencia de yodo, se produce una reducción de la hormogénesis tiroidea. Lo que lleva al aumento de la hormona que estimula la tiroides (TSH), la cual empieza a absorber grandes cantidades de yodo, llegando a producir bocio.

Cuando la deficiencia de yodo es severa, puede llegar a producir hipotiroidismo.

Pero el hipotiroidismo puede ser también causado por un exceso de yodo, por lo que hay que tener especial cuidado de tomar las dosis adecuadas.

Otro punto a tener en cuenta es que la deficiencia de yodo en los países desarrollados es muy poco común, ya que en ellos la sal y algunos alimentos suelen estar enriquecidos en yodo(2).

Aunque la deficiencia de yodo en la causa principal mundial del hipotiroidismo adquirido(3), no es algo tan común en estos países.

El sushi combina pescado fresco y algas. Esto lo convierte en una fuente excelente de yodo y otros minerales. (Fuente: Diego Pontes: 2323398/ pexels)

1. Hipotiroidismo por deficiencia de yodo durante el embarazo y la lactancia.

Uno de los motivos principales por los que en los países desarrollados se empezó a enriquecer la sal con yodo, es que se probó que la deficiencia de yodo durante el embarazo y la lactancia tenía graves consecuencias en el desarrollo cerebral del feto y el neonato, causando enfermedades como el hipotiroidismo congénito que conlleva disfunciones intelectuales. Esto llevó a la Convención sobre los Derechos de la Infancia a declarar como derecho de los niños la aportación de una cantidad adecuada de yodo a los niños.

Francisco Escobar del Rey y Gabriella Morreale de EscobarPrecursores de la endocrinología moderna en España
«Desde que, hace ya una década, fue ratificada por la práctica totalidad de los países del mundo la Declaración Mundial para la Supervivencia, Protección y Desarrollo de la Infancia, así como un Plan de Acción concreto, elaborado por la Convención sobre los Derechos de la Infancia, emanada a su vez de la Cumbre de la Infancia organizada por Naciones Unidas en 1989, se puede afirmar como derecho humano básico de la infancia que:

1. “Todo niño tiene el derecho a una cantidad adecuada de yodo en su dieta”.
2. “Toda madre debe tener una nutrición adecuada de yodo para evitar que el niño tenga un desarrollo mental afectado por una carencia de este micronutriente esencial”.

El segundo punto se deriva de la creciente evidencia
de que una deficiencia de yodo durante el embarazo
puede llevar a concentraciones circulantes de T4 materna insuficientes para un desarrollo armónico del cerebro
del feto y el neonato(4)

2. ¿Ayuda el yodo a las personas con hipotiroidismo?

Un tratamiento con yodo suele ser el adecuado cuando el hipotiroidismo está causado por su déficit. Pero no ocurre lo mismo con el hipotiroidismo provocado por otras causas. Casos en los que, en su mayoría, una dosis extra de yodo sería contraproducente(5).

Es por ello que es imprescindible que consultes a tu médico antes de aumentar la ingesta de este mineral.

3. ¿Cuáles son las cantidades de yodo adecuadas?

Las cantidades de yodo que cada persona necesita cambian según su edad, sexo, constitución y otras características. Lo mejor es consultar a tu médico para saber qué cantidades son las adecuadas para ti.
Dicho esto, en Medlineplus.gov(6) se nos facilita unas cantidades diarias de yodo necesarias de referencia:

Bebés (IA)* Niños (CDR)* Adolescentes y adultos (CDR)
De 0 a 6 meses: 110 microgramos por día (mcg/día)
De 7 a 12 meses: 130 mcg/día
De 1 a 8 años: 90 mcg/día
De 9 a 13 años: 120 mcg/día
Hombres y mujeres de 14 años en adelante: 150 mcg/día
Mujeres embarazadas de todas las edades: 220 mcg/día
Mujeres lactantes de todas las edades: 290 mcg/día

*IA hace referencia a unos niveles de ingesta que se recomiendan sin tener demasiada evidencia científica detrás; mientras que CDR es la cantidad diaria recomendada con una fuerte evidencia científica que la apoya.

4. ¿Qué alimentos son ricos en yodo?

La cantidad de yodo que contiene un alimento depende en gran parte de la cantidad de yodo que hay en las zonas de las que ese alimento procede. Por regla general, las tierras más ricas en este mineral son aquellas cercanas al mar o el océano cerca.

Los alimentos sacados del mar, como el pescado, el marisco y las algas, son los líderes en aporte de yodo; seguidos de los huevos y la leche. Aunque, como se ha dicho antes, el mayor aporte del mineral en los países desarrollados proviene de la sal yodada(7).

5. ¿Cuándo necesito tomar suplementos de yodo?

Por norma general, si se lleva una dieta sana, los alimentos que ingerimos en el día a día nos dan el aporte suficiente de yodo. Aun así, hay casos puntuales en los que algunos médicos piensan que los suplementos de yodo pueden ser beneficiosos.
Como es el caso de las embarazadas. Según Cochrane.org:

Aunque la sal es habitualmente la fuente principal de yodo, grupos de expertos médicos recomiendan que las mujeres en muchos países tomen suplementos de yodo durante y después del embarazo para ayudar a asegurar que se satisfagan las necesidades de yodo(8).

Otros casos en los que los suplementos de yodo podrían ser necesarios son los de aquellas personas que no pueden obtener yodo de otras fuentes (como ocurre con las que son alérgicas o tienen la tensión alta).

Un aporte de yodo adecuado es esencial para las mujeres embarazadas y lactantes. La falta de este mineral puede provocar hipotiroidismo congénito en los bebés. (Fuente: Anastasiia Chepinska: B7JVo5y3gL8/ unsplash)

Conclusión

El yodo es un oligoelemento esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Su déficit puede producir enfermedades, siendo la más común el hipotiroidismo. Pero hay que tener especial cuidado de las cantidades ingeridas, ya que su exceso también puede producir este tipo de dolencias.

En una dieta sana y equilibrada, los pescados, mariscos, huevos, lácteos y la sal yodada suelen aportar el yodo que necesitamos. Sin embargo, hay casos puntuales, como el de las embarazadas y mujeres lactantes, en las que los suplementos de yodo podrían ser recomendables. Lo mejor siempre es consultar a tu médico y seguir sus recomendaciones.

(Fuente de la imagen destacada: alexraths: 30111819/ 123rf)

Referencias (8)

1. Yodo, esencial para el buen funcionamiento del tiroides [Internet]. EfeSalud. 2017 [cited 11 September 2021].
Fuente

2. Hipotiroidismo - Trastornos endocrinológicos y metabólicos - Manual MSD versión para profesionales [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. 2021 [cited 9 September 2021].
Fuente

3. Ares Segura, S., Rodríguez Sánchez, A., Alija Merillas, M., Casano Sancho, P., Chueca Guindulain, M. and Grau Bolado, G. Hipotiroidismo y bocio [ebook]. ©Asociación Española de Pediatría. 2019 [cited 9 September 2021]
Fuente

4. Morreale de Escobar G, Escobar del Rey F. El yodo durante la gestación, lactancia y primera infancia. Cantidades mínimas y máximas: de microgramos a gramos [Internet]. Madrid: Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, CSIC y UAM; 2000 [cited 9 September 2021].
Fuente

5. Hipotiroidismo ¿Debo tomar suplementos de yodo? [Internet]. Mayo Clinic. 2021 [cited 10 September 2021].
Fuente

6. Principal P, médica E, dieta Y. Yodo en la dieta: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. Medlineplus.gov. 2021 [cited 11 September 2021].
Fuente

7. Importancia del yodo en nutrición humana y en la práctica clínica [Internet]. ALIMENTACION, NUTRICION Y SALUD ALIM. NUTRI. SALUD Copyright © 2006 INSTITUTO DANONE; 2006 [cited 10 September 2021].
Fuente

8. Harding K, Peña-Rosas J, Webster A, Yap C, Payne B, Ota E et al. Administración de suplementos de yodo para las pacientes antes, durante o después del embarazo [Internet]. Cochrane. 2017 [cited 10 September 2021].
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Yodo, esencial para el buen funcionamiento del tiroides [Internet]. EfeSalud. 2017 [cited 11 September 2021].
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