harina de trigo
Última actualización: 27 mayo, 2021

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La harina es un ingrediente fundamental en la preparación de múltiples platos. Es tan versátil que la podemos utilizar para elaboraciones de panadería y hasta en comidas y postres. La harina de trigo es especialmente utilizada para elaborar panes de lo más variados. Además, tiene la ventaja de que la podemos encontrar en diversos tipos y con distintos valores nutritivos.

Su elaboración proviene de la molienda de granos. A medida que este proceso es más profundo, más se refina el producto. De esta manera, se pierde calidad en el alimento, por lo que muchos prefieren que no haya un exceso en este procedimiento. Aparte, los productos poco refinados conservan más el sabor original del elemento base.




Lo más importante

  • La harina de trigo conserva nutrientes que suelen ser altos en fibra, hierro y proteínas. También algunas vitaminas, como la E, entre otras cosas (1). Además, tiene propiedades que la convierten en un antioxidante natural.
  • Se aconseja que los diabéticos moderen el consumo de harina, especialmente las blancas. En cambio, se aconseja la harina de trigo y la integral, ya que reducen el índice glicémico.
  • Se puede sustituir la harina de trigo de muchas formas. Una de las más comunes es a partir de la elaboración de la harina con bases de productos saludables. Por ejemplo, las almendras o el coco (2).

Las mejores harinas de trigo del mercado: nuestra selección

Existen variedades en la fabricación de las harinas de trigo. Algunas de estas contienen propiedades nutricionales diversas, en las que se destacan el alto índice de proteínas y la reducción de sodio. A continuación, seleccionamos una lista de harinas para distintas necesidades. ¡Échales un ojo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la harina de trigo

En la mayoría de las dietas, se aconseja consumir una proporción mínima de nutrientes fundamentales. Además, se pretende eliminar ciertos productos que pueden perjudicar la salud. Ante esto, la harina de trigo proporciona valores nutricionales superiores a la blanca. Además, es una opción fundamental para los veganos.

panes recien horneados

El tipo de harina es un elemento fundamental en la elaboración de cada tipo de pan. (Cifuentes: 3wMoWIXCct0/ unsplash.com)

¿Cuáles son las ventajas de la harina de trigo?

La harina de trigo se elabora a través de un proceso que consiste en moler los granos de cereales. Para llegar a tener este resultado, se deben cernir una cantidad de veces. Es para conservar parte de la cáscara. Es por este motivo que contiene mayores propiedades que la harina refinada.

Al tener menos pasos de elaboración, este producto contiene un valor nutricional en el que se destacan las proteínas. Es por este motivo que es fundamental en la dieta vegana para el reemplazo de las carnes. También se usa en la elaboración del seitán, principalmente si la harina tiene gluten.

Ventajas
  • Tiene mayores valores nutricionales que la harina blanca
  • Baja el índice de colesterol
  • Favorece a la digestión
  • Previene el sobrepeso
  • Reduce el índice de enfermedades cardiovasculares
  • Sirve para elaborar preparaciones de todo tipo, No contiene agentes blanqueadores
Desventajas
  • Tiene un valor calórico alto
  • Algunas harinas contienen mucho gluten
  • Suele ser más costosa que la harina blanca

¿Qué tipos de harina de trigo existen?

Se puede realizar una división de los tipos de harina de trigo siguiendo distintos parámetros. Usualmente, se utiliza cada clase dependiendo del tipo de preparación que se quiera realizar. Muchas harinas de trigo sirven para cosas similares y otras permiten mezclar diversos elementos en su composición.

A continuación, detallaremos las clases que comúnmente encontramos en cualquier comercio. También identificamos en qué preparaciones suelen utilizarse. En cuanto a los tipos de fuerza, los explicaremos más adelante.

Panadera o panificable Recia o de trigo duro Candeal Semi integral Repostera
Fuerza 200 100 150 300 100
Preparaciones Suaves Duras Suaves y dulces Duras Pasteles

¿Cuál es el valor nutricional de la harina de trigo?

Se calcula que un paquete de harina de trigo de 100 g contiene aproximadamente 340 calorías. Esto representa un porcentaje de 17% diario de lo que debe consumir una persona. Estos porcentajes pueden variar según el tipo de harina de trigo, ya que algunos contienen más elementos grasos.

En sus componentes se destaca la proteína. Especialmente, en las preparaciones con gluten. Otros elementos comunes suelen ser la fibra, el hierro, el magnesio y el fósforo. También hay mezclas que contienen vitaminas B1, B2 Y B3 en pocas proporciones.

pan con harina de trigo

La harina de mucha fuerza es ideal para que los panes queden elevados y consistentes. (Fuente: Anton: gMZNtPDqobg/ unsplash.com)

¿Qué es la fuerza en la harina de trigo?

La fuerza usualmente aparece representada con una letra W en los paquetes. Representa la capacidad de la masa de fermentar. Cuando esta es mayor, puede soportar una presión de horneado intensa. De esta manera, las harinas con una fuerza alta son utilizadas en preparaciones que requieren tiempo prolongado de cocción.

La capacidad de identificar las harinas en fuerza también se representan con el número 0. A estas las podemos identificar hasta el parámetro de 0000. Nos indica que a medida que tiene un 0 más es menor el refinamiento. De esta manera, las recetas que tengan pocos 0 serán útiles para preparaciones duras.

0 00 000 0000
Nivel de fuerza Muy grande Grande Media Baja
Preparaciones comunes Masa madre Panes Pastas Galletas
Valor proteico Más del 15% 12% 10% 10%

¿Qué puedo cocinar con la harina de trigo?

Podemos elaborar múltiples recetas con harina de trigo (3). Solamente debemos pensar cuál es el tipo que nos va a convenir utilizar. Si estamos pensando en panes, podemos usar harinas de mucha fuerza para que salgan duros o de poca para que sean livianos.

Si pensamos en alternativas saludables, podemos elaborar preparaciones con harina semi integrales o libres de gluten. Si buscamos tener una dosis de proteína alta, como el seitán, podemos realizar preparaciones con harinas que conserven el gluten. En definitiva, son múltiples las alternativas, gracias a la variedad de tipos de harina.

¿Cuánto gluten tiene la harina de trigo?

Este porcentaje varía en consideración al tipo de harina. Las que tienen altos niveles de fuerza suelen tener más gluten. Por consiguiente, poseen un valor proteico mayor. Esto puede ser un problema en personas celíacas (4) o intolerantes al gluten. Sin embargo, es un beneficio en veganos para reemplazar la proteína animal (5).

El gluten en la harina de trigo a veces alcanza valores que se acercan mucho al 20%. Por ello, es necesario prestar atención al valor nutricional. Estos valores a veces provienen de procesos artificiales para aumentar el crecimiento de las plantas de trigo. Esto causa como consecuencia desnaturalizar el producto sin medir las consecuencias.

Organización Mundial de la Salud
«Los alimentos etiquetados como ‘libres de gluten’ no deberán, a partir de ahora, contener trigo, centeno, cebada o avena. Además, su nivel de gluten deberá ser inferior a los 20 miligramos por kilo»

¿Es recomendable la harina de trigo en diabéticos?

En los casos de personas con diabetes, se recomienda utilizar harina de trigo integral o semiintegral. Esto se debe a que contiene una proporción de fibra mayor. Lo que provoca que el cuerpo demore en consumir los hidratos de carbono. Se debe considerar que los hidratos en sangre se transforman en azúcar.

El consumo de azúcar en diabéticos debe ser moderado y en menor proporción el de carbohidratos. Por ende, consumir harinas refinadas o con poca fibra y muchos carbohidratos perjudica a los diabéticos. Por otra parte, tenemos algunas variantes, como la harina de almendras, las de avena y garbanzos.

¿Cómo puedo sustituir la harina de trigo?

Hay muchas formas de sustituir la harina de trigo. La mayoría consiste en crear el polvo a partir de moler un tipo de cereal principal. Como estos reemplazos se elaboran de productos naturales, conservan propiedades que son muy importantes para fortalecer el cuerpo.

Este es el caso de la harina de coco, que contiene antivirales que sirven para nuestro sistema inmune. La harina de almendras es rica en vitaminas E y no contiene gluten. La de quínoa es rica en proteínas y hierro. Por último, una de las más conocidas es la de avena. Esta regula el azúcar en sangre y reduce el colesterol malo.

hombre cocinando con harina de trigo

Se puede reemplazar la harina de trigo a partir de otros cereales molidos. (Fuente: Nishant: 2494646/ pexels.com)

Criterios de compra

Al momento de comprar harina de trigo se deben considerar ciertos parámetros. Estos van a depender de diversas cuestiones, como si debemos cuidar nuestra salud o qué receta tenemos pensado hacer.

Calidad nutricional

Los ingredientes que contiene la harina de trigo son un factor clave en muchas personas. Resultan fundamentales para aquellos que se interesen en llevar una dieta equilibrada. También para veganos o en quienes tienen problemas de salud.

Es por eso que los veganos comúnmente optan por la harina integral o semi integral. Es por la cantidad de proteínas. Los celíacos, por su parte, buscan preparaciones que no contengan gluten. Por otra parte, para productos de horno, muchos consideran la fuerza de la harina como un factor determinante.

Preparaciones

Las recetas que podemos elaborar con la harina de trigo son muchas. Principalmente, se utiliza para realizar productos que contengan mucha masa. Por ejemplo, panes, pizza y galletas, entre otros. También productos donde la masa se elabora de manera más fina, como tallarines, ravioles y macarrones.

En cuanto a los postres, se pueden realizar preparaciones en donde se mezcla la harina con otros elementos. Casos comunes de esto son los brownies y los carrot cake. Esta harina también sirve para realizar bases, las cuales se puedan rellenar y verter contenido por encima como los panqueques.

Cabe considerar que hay varios tipos de harina de trigo y los valores suelen variar mucho.

Alérgenos

Generalmente, los alérgicos a la harina de trigo suelen ser personas intolerantes al gluten. Este es un tipo de proteína que se encuentra en el trigo y daña la mucosa del intestino delgado en algunas personas. Esto se debe a que su organismo no puede procesar ese producto de forma sencilla.

Las personas que son alérgicas al trigo tienen un organismo que ataca a las proteínas una vez que son consumidas. Esto es porque las consideran como un producto invasivo y peligroso. El problema consiste en la cantidad de alimentos que existen en el mercado y contienen trigo. Por ende, es recomendable asesorarse de forma adecuada para evitar problemas.

Resumen

La harina de trigo es un ingrediente fundamental en muchos tipos de recetas. Con ella se pueden realizar desde productos con mucha textura y peso hasta otros muy livianos. Además, a diferencia de la harina blanca, conserva nutrientes, porque contiene menos procesos de elaboración.

Por otra parte, cabe recordar que existen distintos tipos de harina de trigo. Algunos son especiales para ciertos productos. De esta forma, debemos considerar que podemos realizar recetas que queden más ricas con alguna harina en particular.

(Fuente de la imagen destacada: 326082/ pexels.com)

Referencias (5)

1. Aguilar MJR, De Palmo P, Bressani R. Desarrollo de un producto de panificación apto para el adulto mayor a base de harina de trigo y harina de arroz. Scielo [Internet]. 2004 [citado 17 de marzo de 2021].
Fuente

2. Libro de recetas Philips. Philips [Internet]. 2004 [citado 17 de marzo de 2021].
Fuente

3. KitchenAis Libro de cocina. KitchenAid [Internet]. 2004 [citado 17 de marzo de 2021].
Fuente

4. Cortizas M. Recetas Queridas. Maizena [Internet]. 2004 [citado 17 de marzo de 2021].
Fuente

5. De La Vega Ruiz G. Proteínas de la harina de trigo: clasificación y propiedades funcionales. Temas de Ciencia y Tecnología [Internet]. 2009 [citado 17 de marzo de 2021].
Fuente

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Artículo científico
Aguilar MJR, De Palmo P, Bressani R. Desarrollo de un producto de panificación apto para el adulto mayor a base de harina de trigo y harina de arroz. Scielo [Internet]. 2004 [citado 17 de marzo de 2021].
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Libro
Libro de recetas Philips. Philips [Internet]. 2004 [citado 17 de marzo de 2021].
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Libro
KitchenAis Libro de cocina. KitchenAid [Internet]. 2004 [citado 17 de marzo de 2021].
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Libro
Cortizas M. Recetas Queridas. Maizena [Internet]. 2004 [citado 17 de marzo de 2021].
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Investigación Científica
De La Vega Ruiz G. Proteínas de la harina de trigo: clasificación y propiedades funcionales. Temas de Ciencia y Tecnología [Internet]. 2009 [citado 17 de marzo de 2021].
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