Mud guard for mountain bike
Última actualización: 7 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

A la hora de equipar tu bicicleta de mountain bike (MTB) seguro omites considerar la importancia de los guardabarros. Es probable que solo tu espalda mojada te recuerde comprar uno. Aunque parezca sencillo elegir, la variedad de modelos y diseños pueden sorprenderte.

Este componente cumple más funciones de las que crees. Entonces, ¿cuál es la elección correcta? En este artículo, encontrarás toda la información que necesitas para agilizar y optimizar tu compra. ¡Comencemos!




Lo más importante

  • Una de las funciones de guardabarros es detener los residuos que levanta la llanta en la rodada. Tal vez las gafas protejan nuestra vista, pero no debes olvidar tu bici. El uso de guardabarros resguarda los componentes de tu MTB, alargando su vida útil.
  • Existen factores a considerar para la compra correcta de un guardabarros. El diseño puede engañar nuestra vista con colores atrevidos, pero la funcionalidad prima en su uso. Puedes darte luces conociendo el modelo de tu MTB a profundidad, así como tener claro cuáles son los terrenos que frecuentas.
  • Las prestaciones que algunas marcas de guardabarros ofrecen son interesantes. Extensiones, ajustes de agarre o luces son algunas de ellas. Un material rígido no siempre es la mejor opción. Recuerda las maniobras que realizas en ruta, ya que la flexibilidad también cuenta.

Los mejores guardabarros para MTB del mercado: Nuestras recomendaciones

Deseamos agilizar tu decisión y nuestro análisis comparativo te ayudará. En este apartado, te mostramos las mejores opciones de guardabarros. Hemos examinado algunos factores, como la disciplina que practicas. Que la lluvia no detenga tus ganas de andar en bici. ¡Vamos allá!

El mejor guardabarros de MTB de gama alta

Las prestaciones que ofrece este modelo de guardabarros te sorprenderán. Una característica que destaca es su adaptabilidad para bicicletas de 26 a 39 pulgadas. Asimismo, sus 0.8 milímetros de grosor lo hacen superresistente, pero lo suficientemente flexible para que sea adaptable.

NICEDARCK presta funcionalidad en un guardabarros. Es un modelo ligero, prensado con patrón de fibra de carbono. También se utiliza eficazmente para bloquear el barro y los desechos de la parte delantera de la bicicleta de montaña.

El mejor guardabarros de MTB por su relación calidad-precio

Esta pieza tan sencilla puede alcanzar precios que tal vez te parezcan exorbitantes. Claro, si manejas un presupuesto bajo para tu hobby no puedes pensar en equipo profesional. Por eso, te ofrecemos este producto asequible con calidad y de fácil instalación.

Una propiedad del guardafangos delantero es la adaptación. Este modelo es flexible y ligero, y está disponible para la mayoría de las bicicletas. La forma aerodinámica y el guardabarros liviano harán que tu bicicleta esté fresca por más tiempo.

El mejor guardabarros de MTB con diseño

All Mountain Style es una marca española, nacida en Barcelona. Diseñan y desarrollan sus propios productos para los pasatiempos más apasionantes. Y esta vez lo han hecho con mucha pasión, dejándonos un diseño con mucha onda.

Cada ciclista tiene necesidades diferentes y realiza sus modificaciones basándose en ellas. Nuestra recomendación es el producto de la marca All Mountain, un guardabarros simple con las mejores referencias.

El mejor guardabarros de MTB para enduro

La disciplina de Enduro requiere tu esfuerzo y el de tu bici en un terreno mixto. Tu suspensión debe mantenerse limpia para aguantar la velocidad del descenso y la fuerza en las subidas. Este guardabarros presenta un material resistente y asequible al mismo tiempo: el polipropileno.

Este modelo incluye más ranuras que los estándares, prometiendo ajustarse ruedas de 26, 27.5 y 29 pulgadas. Utilizado por muchos profesionales, es una protección minimalista multifuncional. Además, es un 2 en 1, ya que puede montarse tanto delante como detrás.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los guardabarros de MTB

El mercado ofrece diversos guardabarros con similares características, por lo que puede resultar confuso elegir. Primero es necesario disponer de información relevante para tomar la decisión acertada, de forma práctica y no por intuición. A continuación, intentaremos resolver dudas y aclarar conceptos con preguntas puntuales.

Imagen de ciclista atravesando un charco

En los meses de lluvia un guardabarros es indispensable para andar en bici. (Fuente: Razvan Chisu: 5IEPm4hjnB4/ Unsplash)

¿Cómo funciona un guardabarros para MTB?

Imagina rodar a toda velocidad en un terreno húmedo y de repente sentir que no ves nada. Un frenazo en seco o un choque con un árbol son posibles resultados. O imagina que en una cuesta los cambios no entren porque tu transmisión no responde. Seguramente has vivido algo parecido, por eso estás en la búsqueda del guardabarros ideal.

¿Sabías que este sencillo artilugio puede evitar lesiones en la cara?

Esta barrera evita que la tierra, el barro o la gravilla golpeen nuestro cuerpo y la bicicleta. Complementar tu equipo de protección con este artículo, asegura que durante tu rodada te enfoques en los obstáculos sin perder la concentración.

¿Por qué el guardabarros para MTB trasero es diferente al delantero?

La diferencia principal de diseño se debe al montaje de la pieza en la bicicleta. El delantero se agarra a la horquilla o a las botellas de la suspensión con cuñas, tornillos o bridas. En cambio, el trasero se fija en la tija del sillín.

Existe otra diferencia con relación a la función que cumplen por su posición. La protección que proporciona en la parte delantera se enfoca al ciclista y a la suspensión. En la zona trasera, cuida que la transmisión y sus componentes no se llenen de suciedad. Además, captura el agua que levanta la llanta trasera, evitando malos ratos cuando la humedad llega a tu trasero.

¿Qué tamaño de guardabarros se adapta mejor a mi MTB?

El tamaño se define con relación a tus necesidades como ciclista. Si prefieres un guardabarros ajustado que enmarque tu rueda, contempla las medidas de tu suspensión. Sin el espacio necesario entre el guardabarros y la llanta, es probable que choquen. Además del susto por el ruido que genera, te distraerá de tu ruta.

¿Y qué pasa con las MTB con doble suspensión? En este caso, existen ya modelos preestablecidos con tamaños específicos para evitar roces. Aquí la decisión radicará en el tipo de agarre y en las cualidades de adaptación de un modelo de bici a otro.

Así mismo, durante tu compra recuerda que el guardabarros delantero debe ser 10 mm más ancho que la rueda. Este margen será el óptimo para cubrir la parte superior del cuerpo y proteger los guardapolvos de la suspensión.

¿Por qué comprar un guardabarros de MTB?

Cuidar del tiempo y dinero que inviertes en esta disciplina es importante. Si durante tu práctica omites usar guardabarros, la suciedad llega a todas partes. Los residuos quedarán rezagados en tus componentes, provocando desgaste.

Claro está, el uso de guardabarros prolonga el ciclo de vida de los componentes al llevarse la peor parte. Así que considéralos como parte del mantenimiento que realices a tu bici, como lubricarla o lavarla. Enseguida, encontrarás una tabla que resume nuestra respuesta.

Ventajas
  • Protege tu rostro, torso y bicicleta
  • Mantienes visibilidad de la ruta
  • Alarga la vida útil de tus componentes
  • Disminuye la humedad en la espalda y trasero
Desventajas
  • Peso extra cuando se llena de barro

¿Cómo poner guardabarros a tu MTB?

Los guardabarros manejan la misma dinámica en su instalación. Seguidamente, nos enfocaremos en el delantero, dado que puede resultar más confuso. El guardafangos trasero tiene un solo punto de agarre y es al tubo del sillín.

Nuestro consejo antes de empezar es quitar la rueda de delante para más comodidad y espacio. A continuación, te explicamos los pasos a seguir para colocar este artefacto.

  1. En los agujeros exteriores y superiores, coloca las bridas con la cara hacia arriba.
  2. Ubica el guardabarros debajo de la horquilla con la parte más larga apuntando atrás, ajustando las bridas a la horquilla, en el puente y luego a las botellas. Ten cuidado de no apretarlas del todo para luego corregir su posición.
  3. Centra el producto regulando el agarre de las bridas. Recuerda que solo pueden apretarse y no soltarse. Esconde las cabezas de las bridas y realiza un corte recto para evitar arañazos.
  4. Instala la rueda en su lugar y hazla girar para comprobar que no roce con ninguna parte del guardabarros.

Si tu modelo de guardabarros es más sofisticado y encuentras piezas extra, no te preocupes. En general, son extensiones para adaptar a diferentes horquillas o la altura con relación a la llanta.

¿Cómo evitar que el guardabarros MTB se mueva?

En función de la calidad del guardabarros, te ofrecerá ajuste por bridas o correas. Si durante tu trayecto golpea o roza con las ruedas, debes revisar la posición en la que está. Quizás no consideraste dejar espacio suficiente entre el puente de la horquilla y el neumático. De notar que no hay problema con el espacio, quizás no es la medida correcta para tu llanta.

Los refuerzos de agarre en el guardabarros serán siempre las bridas. Por eso, ofrecen ranuras extras en todos los modelos. Considera también verificar que los amarres estén en buenas condiciones, ya que el clima desgasta el material.

¿Se pueden personalizar los guardabarros para MTB?

Elegiste una bici MTB porque disfrutas del aire libre y la adrenalina. Lo tuyo no es andar en carretera, prefieres sentir las ruedas en la tierra superando obstáculos. Aunque no te importa ensuciarte, tu estilo también puede reflejarse en tu MTB.

En guardabarros, el color que predomina es el negro y todas sus variantes. Sin embargo, los diseños en este artículo ofrecen un toque de audacia. Seguramente encontrarás diversidad de modelos: desde los más económicos hasta los de mayor valor.

Pero si tu estilo es muy personal, puedes tunearlos con impresiones en un material adhesivo. Así, podrás combinar tu equipo de MTB y ser la próxima tendencia.

Imagen de bicicleta con lodo por todas partes

El guardabarros evita que la suciedad llega a todas partes. (Fuente: Jan Kopřiva: J17xsLNYaJM/ Unsplash)

Criterios de compra

Ya conoces mucho más acerca de los guardabarros MTB. Sin embargo, es probable que aún te queden dudas por resolver. Por ello, hemos preparado un listado con los criterios más importantes al momento de escoger un modelo concreto. ¡Toma nota!

Material

La resistencia de los guardabarros es imprescindible para la protección de nuestro rostro y de la bicicleta. Si lo tuyo es realizar descenso en caminos rocosos o bosques, un material de alta dureza y flexibilidad es ideal. Con estas características, capturará el impacto de piedras o tierra sin romperse.

Si recorres pistas, senderos o circuitos, el material del guardabarros es un factor que dependerá del clima. Si en tu zona llueve mucho, solo deberás preocuparte de no ensuciar tu ropa, por lo que un guardabarros común es suficiente.

Tipo de rueda

Una elección correcta de guardabarros dependerá de la medida de las ruedas. Los tamaños más comunes son aros de 29 y 27,5 pulgadas. No obstante, también existe el modelo fat bike: llantas que, en general, tienen 3,8″ o 2,8″ de ancho.

De manera similar, consideramos el relieve de los neumáticos, particularmente su distribución y profundidad. Cuanto más grande sea el taco de la llanta, más basura arrojará hacia tu cuerpo y bici.

Bicicleta con guarda barros

El guardabarros delantero se fija al puente de la suspensión. (Fuente: sharadaprasad: 3668318052/ Flickr)

Ajuste

Que no te preocupe acertar con el tamaño del guardabarros, tómalo con calma. Así como hay versiones universales, otras tienen funciones específicas. Por lo general, se adaptan a diferentes medidas a través de distintos mecanismos, como:

  • Bridas o cintas ajustables
  • Correas con velcro
  • Cierre fácil
  • Con varillas metálicas al eje de la rueda
  • Con tornillos

El modelo de bridas es el más adaptable, por la facilidad de cambiarlas. De esta forma, si cambias aros, horquillas o el modelo de MTB, continúas usando los mismos.

Diseño

Encontrarás una amplia gama de diseños a elegir, con estilos urbanos, deportivos o muy detallados. No obstante, considera que el sol y la lluvia desgastan el color con el tiempo. Así que nuestro consejo es que optes por colores monocromáticos claros o patrones simples.

Si aún sientes que no hay nada para ti, enfócate en las prestaciones. Los extras como pegatinas reflectantes fortalecen tu sistema de seguridad. Igualmente, la opción final es imprimir tu favorito en papel adhesivo y pegarlo.

Disciplina de MTB

Con relación a la dificultad técnica, existen varias modalidades en MTB. De las más populares están:

Disciplina Características Recomendación
Cross Country (XC) Mucho pedaleo y poca dificultad Un guardafangos regular se adapta a esta disciplina
Trail Recorridos en bosques y montañas Considera revisar la cobertura del guardabarros
Enduro Rutas de subida y bajada en la montaña a contrarreloj Debes tener en cuenta el tamaño del neumático para que exista espacio suficiente con relación al guardabarros
Descenso (Downhill) Bajar por terrenos escarpados La dureza del material, la cobertura y la flexibilidad forman parte de los requisitos a considerar en esta modalidad

Resumen

La protección que aportan los guardabarros no se limita solo a cubrirte del agua. Este sencillo accesorio también puede evitar problemas a futuro en tu bicicleta. Encontramos varias opciones económicas que cumplen con su función principal.

Existen distintas marcas que manejan un amplio rango de diseño para que puedas personalizar el tuyo. Los ajustes por bridas son los más comunes y de fácil instalación. La capacidad de removerlos permite una mejor limpieza de tu bici MTB.

Ahora que conoces lo esencial sobre guardabarros, esperamos que hayas decidido lo mejor para ti. Si te gustó este artículo, no olvides dejar tu comentario.

(Fuente de la imagen destacada: weerapat: 67293735/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones