Última actualización: 29 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El gorro de natación es un complemento indispensable para la natación, un deporte que gana cada vez más adeptos. ¿El motivo? Cualquier persona, no importa la edad, puede practicarlo. Además, no necesitas gastar mucho dinero en equipamiento.

Con los últimos avances tecnológicos, existe un abanico amplio de materiales nuevos, ligeros y resistentes para practicar deportes náuticos, ya sea en aguas abiertas o en piscinas cubiertas. Todos los nadadores saben que es obligatorio el uso del gorro de natación en todas las piscinas. Pero, ¿sabes por qué? A continuación, las respuestas a esta y muchas preguntas más.




Lo más importante

  • Aunque te parezca increíble, la principal función del gorro de natación no es mantener tu pelo seco. Sí, como lo ves, su uso se debe a cuestiones de higiene y competitividad.
  • Cada persona y cabeza es diferente. Por lo que, si quieres estar cómodo con tu gorro, debes escoger con exactitud el material y las características que se adapten a ti.
  • No te olvides de lavar y secar tu gorro adecuadamente, para que pueda durar más tiempo. Debes eliminar cualquier resto de cloro antes de guardarlo.

Los mejores gorros de natación del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te dejamos una selección de los mejores gorros para practicar natación, atendiendo a diferentes criterios. Para que puedas escoger el que mejor se adapte a lo que estás buscando te recomendamos que leas todo el artículo.

Otras recomendaciones

El mejor gorro de natación según su relación calidad-precio

La marca Arena no ofrece este gorro clásico y resistente, fabricado 100% en silicona suave y elástica. Esto garantiza que se ajuste con más suavidad a tu cabeza, como indican los compradores en sus opiniones. Además, protege tu cabello del cloro y reduce la fricción del agua. El borde viene reforzado, por lo que hace que tu oreja se mantenga dentro mejor.

Puedes escoger entre varios colores. Su relación calidad-precio lo hacen el gorro más vendido entre los compradores online. Estos también aseguran que la talla única les queda perfecta, debido a la elasticidad del material.

El mejor gorro de tela para natación

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si eres alérgico a la silicona o látex, o simplemente te agobian los gorros tan apretados, Arena fabrica este modelo de lycra y elastano. Se adapta mucho más fácilmente a tu cabeza y no aprieta nada. Eso sí, siempre y cuando no te importe mojarte el pelo.

Disponible en 4 colores diferentes, es uno de los más vendidos por su diseño unisex. Los usuarios afirman que es ideal para pelo largo, ya que no da tirones y se ajusta mejor al contorno.

El mejor gorro de natación ergonómico

La marca Earwaves ha creado el modelo H₂O HERO. Un gorro innovador por su diseño, con una forma única para adaptarse a tu cabeza y la forma de tus orejas. También, han tenido en cuenta el espacio que ocupa tu pelo, siendo perfecto para cualquier tipo y largo de cabello. Además, está fabricado con 100% silicona antideslizante.

Este gorro viene con tapones para las orejas y un clip nasal de regalo. Estos complementos, junto a las cualidades propias del gorro, lo convierten en uno de los favoritos por los compradores.

El mejor gorro de natación para tu bebé

Si vas a iniciar a tu bebé en el mundo de la natación, la marca Splash About tiene el gorro perfecto para ti. No aprieta en exceso la cabeza, sino que se ajusta con una goma elástica blanda. Sus diseños de dibujos le encantarán a los más pequeños.

Además, puedes escoger entre varias tallas dependiendo de los meses de tu bebé. Más del 70% de los compradores lo puntúan con cinco estrellas, por lo que las valoraciones son muy buenas.

El mejor gorro de natación divertido para niños

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

En este divertido pack de la marca Penobon, vienen 2 gorros con forma de pez o tiburón. Están fabricados de silicona suave y su diseño se ajusta desde los 3 hasta los 12 años. Puedes escoger entre varios diseños, y sus formas llamativas hacen que sean más vistosos y fáciles de distinguir en el agua.

Además, tienen una garantía de 2 años y un período de devolución de 45 días, por si a tu niño o niña no le gusta una vez se lo vea puesto. Aunque el fabricante indica que son aptos hasta niños más grandes, los usuarios recomiendan que se adapten bien hasta los 6-8 años.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el gorro de natación

Antes de lanzarte a comprar, te recomendamos que leas con atención nuestra guía de compras, ya que puede resolverte muchas de las dudas que te están viniendo a la cabeza ahora mismo. Presta atención al tipo de gorro que vas a necesitar y cómo cuidarlo, para que te dure por más tiempo.

Procura no usar pendientes mientras nadas para evitar que se te enganchen y rompan tu gorro. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3967832/ Pexels)

Tipos de gorros de natación

El gorro de natación puede dividirse en dos tipos, según el material principal del que esté hecho: textiles o de silicona. Ambas variantes se utilizan, frecuentemente, a la hora de la práctica náutica. Sin embargo, sus cualidades los hacen mejores o peores en ciertos aspectos. A continuación, te dejamos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos:

  • Gorros textiles
Ventajas
  • Los más fáciles de poner y quitar
  • Más cómodos porque se adaptan mejor al contorno de la cabeza
  • Reducen la filtración de agua y cloro a tu pelo
Desventajas
  • Absorben agua por lo que tendrás que ponerlos a secar tras su uso
  • También deberás lavarlos para que el cloro no los deteriore muy rápido
  • No son impermeables por lo que no protegen el cabello al 100%
  • Pueden resbalarse o caerse de la cabeza
  • Gorros de silicona, látex o neopreno
Ventajas
  • Reducen la fricción con el agua por lo que pueden reducir tus tiempos si compites
  • Son más aislantes, casi impermeables
  • Aíslan mejor tu cuero cabelludo del cloro de la piscina
  • Más resistentes
Desventajas
  • Es un material menos adaptable por lo que puede costar más ponerlo
  • Aprieta más que uno de tela
  • Precio más elevado

¿Cómo poner el gorro de natación?

Ten en cuenta que los gorros textiles serán más fáciles de poner que los de silicona. Si tienes el pelo largo, lo ideal es que lo ates en una coleta o moño. Si tu pelo es muy corto, te resultará más fácil ponerlo.

Lo primero que debes hacer es buscar cuál es la parte delantera del gorro. Luego, colocas esa parte en tu frente y vas estirando el gorro hacia atrás, hasta que tengas toda la cabeza y el cabello dentro del mismo. Si tienes el pelo muy largo, quizás te resulte más sencillo hacerlo al revés, empezando por la parte de la nuca. Coloca todo el pelo dentro del gorro, para luego ir tirando hacia delante.

¿Debe el gorro de natación cubrir las orejas?

Por norma general, las orejas deben quedar dentro del gorro, al menos la mayor parte de ellas o hasta las puntas. Esto puede ser muy incómodo para algunas personas que tienen un diámetro de cabeza grande. Para ello, existen en el mercado modelos con cavidad específica para las orejas, de forma que no queden tan apretadas dentro del gorro.

La razón principal para cubrir las orejas es la protección del oído ante la entrada de agua con cloro, evitando futuras molestias o lesiones. Muchas personas optan por colocarse tapones, algo que en nuestra opinión puede resultar más incómodo.

¿Cuándo y por qué debo usar un gorro de natación?

Muchas personas piensan que la función del gorro es mantener el cabello seco, pero en realidad se trata de una cuestión de higiene. Cuando nadamos, el agua en contacto con nuestro pelo hará que los cabellos que tenemos sueltos se desprendan.

¿Imaginas nadar en una piscina llena de pelos ajenos? Seguramente solo pensarlo ya sientes escalofríos. Además, ese pelo suelto podría obstaculizar los filtros de la piscina y causar otros problemas en la calidad del agua.

Además, el gorro también protege tu cabello de los elementos químicos del agua de las piscinas. El cloro u otros desinfectantes agresivos pueden dañar tu cuero cabelludo, sobre todo si lo tienes sensible.

Ahora bien, si te dedicas a la natación de forma profesional, entonces el gorro será un elemento fundamental para ti por otro motivo. Esta prenda reduce la fricción con el agua, por lo que hará que tus tiempos sean más rápidos.

Si vas a nadar en aguas abiertas, como el mar, te aconsejamos un gorro de neopreno, ya que te mantendrán la cabeza caliente o, al menos, te aislará más de las bajas temperaturas del agua salada.

Nadar tiene muchos beneficios para tu salud y la de tu espalda. (Fuente: Jon Chng: N3VEiHD8Sec/ Unsplash)

¿Cómo lavar mi gorro de natación?

Tanto si tienes un gorro de silicona como de tela, lo ideal es que al llegar a casa lo laves con un poco de jabón y agua. Así, eliminarás restos de cloro y alargarás más su vida. Después, debes ponerlo a secar en un sitio aireado, pero nunca directamente al sol, ya que esto podría alterar los colores y deteriorar su resistencia.

Si tu gorro es de silicona o látex, puedes ponerle un poco de polvo de talco para evitar que, con el calor, se pegue. Este truco, a su vez, evitará muchos de los tirones de pelo. Si es de tela, tendrás que asegurarte que esté totalmente seco antes de guardarlo.

Criterios de compra

Hay algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu gorro de natación. Piensa en el material y la forma que mejor se va a adaptar a ti. Dependiendo si tienes el pelo largo o corto, la forma del gorro puede influir mucho en tu confort. A continuación, te dejamos los factores más elementales.

Ergometría

Actualmente, existen gorros ergonómicos que tienen la forma de la cabeza y una cavidad para tus orejas. Estos modelos son ideales para personas que quieren mayor comodidad, puesto que les cubrirá por completo sin apretar. Existen muchas opciones en el mercado, solo tienes que escoger la que sea más práctica para ti.

Aunque te parezca increíble, la principal función del gorro de natación no es mantener tu pelo seco. Sí, como lo ves, su uso se debe a cuestiones de higiene y competitividad. (Fuente: Clickandphoto: 44242377/ 123rf)

Impermeable

Si lo que quieres es mantener tu pelo seco, lo ideal es que optes por los gorros de 100% silicona. Estos tienen una mayor impermeabilidad.

Ten en cuenta que ningún gorro es totalmente impermeable, ya que depende de las horas que pases en el agua y cuanto sumerjas tu cabeza por completo. Algo de humedad siempre notarás en tu cabello, pero muchísima menos que con un gorro de tela.

Diseño

Si buscas un gorro infantil, quizás debes prestar atención al diseño. Los niños buscan modelos divertidos o de sus dibujos favoritos. Un diseño atractivo puede ser un buen motivo para que tus hijos quieran ponerse el gorro de natación. Algo que, generalmente, todos detestamos por ser muy engorroso.

Existen modelos de dibujos, imitando a peces o incluso con la forma de aleta de tiburón. Esto es algo que, sin duda, hará que los niños disfruten más y quieran ponerse el gorro. ¡Formará parte del juego!

Material

Como ya hemos visto en la sección anterior, existen varios materiales con los que se fabrican los gorros de natación. Dentro de los textiles, podemos incluir a los hechos de lycra o poliéster, por ejemplo. En el otro grupo existe la silicona, el látex o el neopreno.

Ten en cuenta que los de látex son más ligeros y transpirables, por lo que serán finos y requerirán mejores cuidados para no romperlos. Sin embargo, los de neopreno son mucho más gordos y resistentes. Se recomiendan para nadar en aguas abiertas, ya que mantienen mejor el calor corporal.

Talla

Generalmente, los gorros de adultos tienen talla única, ya que están hechos de materiales que se expanden y estiran para ajustarse a cada cabeza.

Sin embargo, antes de adquirir un gorro, te recomendamos que midas el diámetro de tu cabeza y leas detenidamente las medidas. Por lo general, las medidas suelen estar entre 55 y 59 cm para un adulto. A su vez, para niños, puedes escoger entre tallas específicas diseñadas para ellos: junior o baby. Las medidas, por lo general, suelen estar en los 15 cm x 22,5 cm, estirables hasta 30 cm.

Resumen

Hemos pretendido cubrir todas las dudas sobre esta prenda tan importante y fundamental, si vas a practicar natación. Recuerda elegir un material que se ajuste al uso que vayas a darle, es decir, a la frecuencia y profesionalidad con la que vayas a nadar.

Presta atención a la forma del gorro y también al diseño. Si quieres algo divertido, hay muchas opciones en el mercado. Si te queda alguna pregunta sin resolver, no dudes en escribirla en comentarios para que podamos responderte.

(Fuente de la imagen destacada: Ammentorp: 104462474/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones