chica haciendo ejercicio
Última actualización: 4 junio, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

17Horas invertidas

7Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Si no has tenido una lesión de rodilla, codo o espalda, quizás nunca hayas oído hablar de la glucosamina. Sin embargo, es una sustancia que genera nuestro cuerpo de forma natural para reparar los cartílagos y las articulaciones.

Si notas que te duelen las articulaciones después de hacer ejercicio o, incluso, mientras lo haces, puede que tengas una falta de glucosamina en tu organismo. En ese caso, sigue leyendo nuestro artículo porque esto te resultará de mucho interés.




Lo más importante

  • La glucosamina, por lo general, viene acompañada de coindrintina, una sustancia que hará más efectiva su absorción.
  • Los pacientes con osteoartrosis, o deportistas con lesiones de rodilla o espalda, utilizan suplementos de glucosamina como tratamiento para mejorar su dolor o, incluso, reducir la enfermedad.
  • A la hora de comprar suplementos, debes fijarte siempre que hayan sido fabricados por empresas reconocidas y, si es posible, con certificados emitidos por la Agencia Europea del Medicamento, como el GMP (1) (Good Manufacturing Practice).

Los mejores suplementos de glucosamina del mercado: nuestras recomendaciones

Existen muchos tipos de suplementos de glucosamina en el mercado. Pero para que no te vuelvas loco, hemos recopilado la siguiente selección de productos. Escoge según tus necesidades el que mejor se adapte a tu situación. ¡Vamos allá!

Las mejores cápsulas de glucosamina con condroitina

Este suplemento, en forma de cápsulas, está compuesto por sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina, extraídos de crustáceos y peces. Por esta razón, no es apto para personas alérgicas al marisco. Además, viene reforzado con extracto de Boswellia Serrata, MSM (MetilSulfonilMetano) y Extracto de Quercetina.

No llevan añadido gluten, lactosa, soja o azúcar, así como tampoco conservantes ni colorantes o aromas artificiales. La empresa Hivital Foods es garantía de calidad, ya que tiene muchos otros suplementos fabricados en España, bajo los certificados ISO y con sello GMP.

Las mejores cápsulas de glucosamina con condroitina y vitamina C

Cada cápsula de este suplemento, además de contener sulfato de glucosamina y de condroitina, lleva añadido 100 mg de vitamina C. Esta composición ayuda a nuestro sistema inmunitario y a la formación del colágeno de nuestros huesos.

La empresa Nutravita tiene todos los certificados y garantías de calidad, como el sello GMP. La glucosamina y condroitina provienen de los crustáceos, por lo que no es apto para personas alérgicas al marisco. No contiene gluten.

La glucosamina favorita de los usuarios online

La empresa Zenement fabrica en España estas cápsulas con 500 mg de sulfato de glucosamina (proveniente de crustáceos) y 100 mg de sulfato de condroitina. Además, añade 25 mg de MSM (Metilsulfonilmetano) y otros extractos, como el de Boswellia serrata o Quercetina. No contiene gluten, lactosa ni aditivos añadidos.

Con todos los sellos de calidad, como el certificado GMP, es una de las opciones preferidas por los compradores online, ya que aseguran que, tras un mes tomando este suplemento, empiezan a notar resultados.

La mejor glucosamina en polvo con colágeno

Este bote de medio kilo presenta el producto en polvo para diluir en agua. Por tanto, se trata de un producto con una concentración más pura de colágeno hidrolizado (10.000 mg), sulfato de glucosamina (1.500 mg) y sulfato de condroitina (1.200 mg). Además, incorpora vitamina C, magnesio y ácido hialurónico.

Una composición perfecta, con aroma a vainilla, para reducir inflamaciones en las articulaciones. Además, según indica el fabricante, la glucosamina es de origen vegetal, por lo que puede ser la opción perfecta para veganos y alérgicos a los crustáceos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la glucosamina

Una buena alimentación y unos hábitos saludables son fundamentales para que tu cuerpo genere la cantidad necesaria de glucosamina. Aunque, si haces mucho deporte o tienes alguna patología como osteoartritis, puede que necesites una cantidad extra de esta sustancia, para mejorar la fricción entre tus articulaciones o reducir el dolor. A continuación, te resolvemos todas las dudas que surgen con respecto a esta sustancia y su uso y beneficios.

chica haciendo ejercicio

La glucosamina es una sustancia que genera nuestro cuerpo de forma natural. (Fuente: Viachaslau Rutkouski: 121695569/ 123rf)

¿Qué es la glucosamina y para qué sirve?

La glucosamina es una sustancia que genera nuestro cuerpo de forma natural. Esta sustancia es la responsable de formar y reparar el cartílago de nuestras articulaciones. Esto hace soportar mejor el roce y reducir la fricción entre ellas.

Los cartílagos están formados por cadenas de glicosaminoglicanos, cuyos elementos principales son el colágeno y los condrocitos. Estos son los que utilizan la glucosamina extra para producir y reparar los tejidos entre nuestras articulaciones. Por eso, siempre verás juntas estas sustancias cuando busques tratamientos o suplementos con glucosamina.

¿Qué alimentos contienen glucosamina?

La glucosamina se extrae, principalmente, de los crustáceos (como cangrejos, langostas o camarones) y artrópodos (como insectos y arañas). Generalmente, se obtiene de las conchas molidas de los cangrejos o colas y piel de estos crustáceos. También, puedes aprovechar la oreja u hocico del cerdo o sopas con cuello de pollo.

Para obtener glucosamina de los mariscos, puedes probar a hervir las cabezas y colas de los langostinos durante 15-20 minutos con el doble de agua de su peso. Después, debes colar el agua y utilizarla para una sopa o congelarla para utilizarla más adelante.

Obviamente, esta sustancia puede sintetizarse artificialmente en el laboratorio y de forma más eficaz, dando lugar a suplementos con mayor concentración de glucosamina.

¿Cuáles son los beneficios de la glucosamina?

Un ensayo clínico, denominado MOVES, realizado entre más de 600 personas de diferentes países (2), ha demostrado que la combinación de glucosamina y sulfato de condroitina reducen el dolor y la inflamación en artrosis de rodilla.

Este y otros estudios (5) han demostrado la eficacia de la glucosamina, tan eficaz como un tratamiento con antiinflamatorios, confirmando los resultados obtenidos ya en el estudio GAIT, realizado con anterioridad por el grupo Clegg. Hasta entonces, enfermedades como la artrosis solo podían paliarse con paracetamol, para reducir el dolor de los pacientes.

Otros estudios realizados, ponen en duda la eficacia de este tratamiento, puesto que solo se demostró mejorar el dolor en el 50% de los pacientes (3). Sin embargo, recientemente se ha descubierto que la combinación de glucosamina con sulfato de condroitin es mucho más eficaz, ya que el cuerpo lo absorbe con mayor facilidad (4).

¿Cuáles son los tipos de presentación de la glucosamina?

La glucosamina puede formularse de diferentes maneras, lo que dará lugar a varios tipos de formas en las que te puedes encontrar la glucosamina. El más habitual es el sulfato de glucosamina, ya que es el que produce nuestro cuerpo y el que se ha utilizado en la mayoría de los estudios (2, 4, 7):

Característica o composición Efectividad y uso
Clorhidrato de glucosamina Generalmente para uso tópico como cremas para aliviar el dolor de las articulaciones Uso puntual externo
Hidroyoduro de glucosamina 83% pureza Menos absorción en el organismo
N-acetil glucosamina Todavía en fase de investigación y sus usos irían más allá de aliviar dolores Menos efectivo, pocos estudios
Sulfato de glucosamina Está considerado como un fármaco de acción lenta
65% pureza
Más recomendado y fácil absorción por el organismo

¿Es cierto que engorda la glucosamina?

La ingesta de glucosamina, como tal, no está demostrado que engorde. Sin embargo, sí se le reconoce como un efecto adverso el aumento del gas intestinal o malestar estomacal. Esto puede llevar a la falsa conclusión de que la glucosamina engorda.

También debes tener en cuenta que, al tratarse de un azúcar, puede provocar problemas en personas diabéticas.

Recuerda que, si estás embarazada, no debes tomar suplementos. Si notas otros síntomas, como deposiciones más blandas, puede ser normal con estas sustancias, pero, si tienes dudas, consulta con tu médico.

¿Cuándo tomar glucosamina?

Si has sufrido alguna lesión o eres un deportista y empiezas a notar dolor en las articulaciones puede que sea a la falta de glucosamina en tu organismo. Los huesos de tus articulaciones sufrirán más fricción tras largas horas de entrenamiento. Esto puede provocar dolor o molestias debido al desgaste entre las articulaciones.

Para reparar los cartílagos y volver a dotar a tus articulaciones de la amortiguación necesaria debes darle una cantidad extra de glucosamina combinada con condroitina (5).

rodilla

Ten unos hábitos saludables y consume alimentos ricos en glucosamina. (Fuente: Askar Abayev: 78520816/123rf )

¿Cuál es la mejor hora para tomar glucosamina?

Si ya tomas otros medicamentos o suplementos, deberás coordinar ambos para que te coincidan las horas. Lo ideal sería tomarlo con el desayuno por la mañana, si tomas una sola dosis. Por ejemplo, la mayoría de los estudios recomiendan tomar 1.500 mg de glucosamina al día.

Sin embargo, ya que puede crear malestar estomacal, puedes dividir la dosis en tres veces y tomar 500 mg con cada comida. Muchos de los suplementos llevan otras sustancias que te ayudarán a reducir el dolor de las articulaciones y mejorar tu estado, como el colágeno o la vitamina C.

Criterios de compra

A la hora de escoger un suplemento de glucosamina, tendrás que tener en cuenta varios criterios importantes para ti. Presta atención a cada uno, ya que hay muchos productos en el mercado y no todos cuentan con los certificados de calidad correspondientes y aprobados por los organismos oficiales.

Dosis

Tendrás que tener muy en cuenta la dosis diaria que necesitas tomar de glucosamina. Según los estudios realizados (6), se recomienda no superar los 1.500 mg diarios de glucosamina. Esto puede combinarse con otras sustancias también beneficiosas, como el colágeno o el sulfato de condroitina, lo que hará más efectiva la absorción en nuestro cuerpo de la glucosamina.

Los suplementos se suelen vender en dosis de 500 mg, 1.000 mg o 1.500 mg. Dependerá, como ya comentamos, de si quieres hacer una única toma de la cantidad máxima o separarla en varias tomas.

Veganos

Si eres vegetariano o vegano, tendrás que tener muy en cuenta el origen del suplemento, ya que muchos compuestos se obtienen a partir de crustáceos.

Pero, aunque sigas una dieta vegana, no tienes porqué renunciar a la glucosamina, puesto que se puede sintetizar artificialmente o, incluso, hay suplementos que se elaboran a partir de hongos o setas, que son capaces de generar esta sustancia.

pareja mayor

El ejercicio físico y una dieta equilibrada mantendrán más sanas tus articulaciones. (Fuente: pasja1000: 3440186/pixabay)

Alérgenos

Si tienes alguna alergia, sobre todo al marisco y, en especial, a los crustáceos, deberás prestar mucha atención al origen de las sustancias que componen el suplemento. La mayoría de los suplementos de glucosamina provienen de los crustáceos, por lo que podría generarte una reacción alérgica.

También, deberás prestar mucha atención si tienes diabetes o tomas medicación para esta enfermedad. Además, las personas que están tomando tratamientos anticoagulantes no deben tomar estos suplementos.

Ingredientes adicionales

Lo más común es que encuentres los suplementos de sulfato de glucosamina acompañados de otro sulfato: el condroitín. Esta sustancia es la que se incorpora a la glucosamina para reforzar y reparar los cartílagos de las articulaciones.

Otra sustancia muy beneficiosa será el colágeno, también necesario para tus huesos. Además de esto, encontrarás otros ingredientes que pueden ayudarte a reforzar tu sistema inmunitario, como la vitamina C.

Resumen

Si tienes una mala alimentación, alguna lesión o simplemente el paso de la edad, pueden ser desencadenantes, tarde o temprano, de una paulatina disminución de la glucosamina de tu organismo. Esto puede provocar dolores en las articulaciones cuando haces mucho ejercicio o, incluso, enfermedades como artrosis, artritis u osteoartritis.

La glucosamina se considera un tratamiento alternativo para estas enfermedades, ya que puede reducir las inflamaciones y el dolor articular, mejorando tu movilidad. Además, se considera necesario seguir unos hábitos de vida saludable, eliminando malas costumbres como el tabaco o alcohol.

Si sufres de sobrepeso, puedes empezar a hacer ejercicio, ya que así reducirás la carga que soportan tus articulaciones. Por supuesto, ayudar a tu organismo con una cantidad extra de glucosamina puede ser muy beneficioso. ¿Tú qué piensas?

(Fuente de la imagen destacada: undrey: 48565379/ 123rf)

Referencias (7)

1. Directivas 2003/94/CE de la Comisión, de 8 de octubre de 2003, por la que se establecen los principios y directrices de las prácticas correctas de fabricación de los medicamentos de uso humano y de los medicamentos en investigación de uso humano que sustituye la Directiva 91/356/CEE de la Comisión de 13 de junio de 1991 por la que se establecen los principios y directrices de las prácticas correctas de fabricación de los medicamentos de uso humano.
Fuente

2. Hochberg MC, Martel-Pelletier J, Monfort J on behalf of the MOVES Investigation Group, et al. Combined chondroitin sulfate and glucosamine for painful knee osteoarthritis: a multicentre, randomised, double-blind, non-inferiority trial versus celecoxib. Annals of the Rheumatic Diseases. 2015;75:37-44.
Fuente

3. Bernad Pineda M. Situación actual de los SYSADOA en España. Reumatología clínica. 2016; [citado 6 Abril 2021];12.(4):181-183.
Fuente

4. Calvo R. Sulfato de glucosamina y condroitín sulfato, fármacos para el tratamiento de la artrosis, acusados de no presentar eficacia clínica. Culpables? Gaceta Médica de Bilbao [Internet]. 2021 [citado 6 Abril 2021];109(4):158-164.
Fuente

5. Mazieres B, Hucher M, Zaim M, Garnero P. Effect of chondroitin sulphate in symptomatic knee osteoarthritis: a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled study. Annals of the Rheumatic Diseases. 2007;66(5):639-645.
Fuente

6. Lubis AMT, Siagian C, Wonggokusuma E, Marsetyo AF, Setyohadi B. Comparison of Glucosamine-Chondroitin Sulfate with and without Methylsulfonylmethane in Grade I-II Knee Osteoarthritis: A Double Blind Randomized Controlled Trial. Acta Med Indones. 2017 Apr;49(2):105-111. PMID: 28790224.
Fuente

7. Clegg DO, Reda DJ, Harris CL, Klein MA, O'Dell JR, Hooper MM, Bradley JD, Bingham CO 3rd, Weisman MH, Jackson CG, Lane NE, Cush JJ, Moreland LW, Schumacher HR Jr, Oddis CV, Wolfe F, Molitor JA, Yocum DE, Schnitzer TJ, Furst DE, Sawitzke AD, Shi H, Brandt KD, Moskowitz RW, Williams HJ. Glucosamine, chondroitin sulfate, and the two in combination for painful knee osteoarthritis. N Engl J Med. 2006 Feb 23;354(8):795-808. doi: 10.1056/NEJMoa052771. PMID: 16495392.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Organismo Oficial
Directivas 2003/94/CE de la Comisión, de 8 de octubre de 2003, por la que se establecen los principios y directrices de las prácticas correctas de fabricación de los medicamentos de uso humano y de los medicamentos en investigación de uso humano que sustituye la Directiva 91/356/CEE de la Comisión de 13 de junio de 1991 por la que se establecen los principios y directrices de las prácticas correctas de fabricación de los medicamentos de uso humano.
Ir a la fuente
Estudio científico
Hochberg MC, Martel-Pelletier J, Monfort J on behalf of the MOVES Investigation Group, et al. Combined chondroitin sulfate and glucosamine for painful knee osteoarthritis: a multicentre, randomised, double-blind, non-inferiority trial versus celecoxib. Annals of the Rheumatic Diseases. 2015;75:37-44.
Ir a la fuente
Artículo científico
Bernad Pineda M. Situación actual de los SYSADOA en España. Reumatología clínica. 2016; [citado 6 Abril 2021];12.(4):181-183.
Ir a la fuente
Estudio científico
Calvo R. Sulfato de glucosamina y condroitín sulfato, fármacos para el tratamiento de la artrosis, acusados de no presentar eficacia clínica. Culpables? Gaceta Médica de Bilbao [Internet]. 2021 [citado 6 Abril 2021];109(4):158-164.
Ir a la fuente
Artículo científico
Mazieres B, Hucher M, Zaim M, Garnero P. Effect of chondroitin sulphate in symptomatic knee osteoarthritis: a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled study. Annals of the Rheumatic Diseases. 2007;66(5):639-645.
Ir a la fuente
Artículo científico
Lubis AMT, Siagian C, Wonggokusuma E, Marsetyo AF, Setyohadi B. Comparison of Glucosamine-Chondroitin Sulfate with and without Methylsulfonylmethane in Grade I-II Knee Osteoarthritis: A Double Blind Randomized Controlled Trial. Acta Med Indones. 2017 Apr;49(2):105-111. PMID: 28790224.
Ir a la fuente
Artículo científico
Clegg DO, Reda DJ, Harris CL, Klein MA, O'Dell JR, Hooper MM, Bradley JD, Bingham CO 3rd, Weisman MH, Jackson CG, Lane NE, Cush JJ, Moreland LW, Schumacher HR Jr, Oddis CV, Wolfe F, Molitor JA, Yocum DE, Schnitzer TJ, Furst DE, Sawitzke AD, Shi H, Brandt KD, Moskowitz RW, Williams HJ. Glucosamine, chondroitin sulfate, and the two in combination for painful knee osteoarthritis. N Engl J Med. 2006 Feb 23;354(8):795-808. doi: 10.1056/NEJMoa052771. PMID: 16495392.
Ir a la fuente
Evaluaciones