Última actualización: 29 mayo, 2021

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Uno de los principales problemas a la hora de realizar una dieta es el cambio que supone en tu rutina alimentaria. Reducir las raciones, evitar picar entre horas y abandonar alimentos hipercalóricos son cambios que deben implementarse si quieres bajar de peso.

El glucomanano se presenta como un gran aliado para todas esas personas que buscan un cambio en su vida e inician una dieta para adelgazar. Esta fibra 100% natural tienen una gran capacidad para absorber agua, lo que provoca que aumente su volumen y reduzca drásticamente tu apetito. ¡Sigue leyendo para conocer más!




Lo más importante

  • El glucomanano es una sustancia extraída de la raíz de la Amorphophallus konjac, una planta originaria del sur de Asia. Es una fibra muy soluble con una gran capacidad de absorber agua y que le proporciona una gran viscosidad.
  • El glucomanano es el único artículo que cuenta con la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para la pérdida de peso.
  • Los efectos adversos más comunes son los relacionados con las molestias intestinales. La intolerancia a la fibra del glucomanano puede deberse al consumo excesivo de konjac. La cantidad máxima diaria recomendada es de 4 gramos.

Los mejores productos con glucomanano del mercado: nuestras recomendaciones

El glucomanano es un suplemento alimentario que podemos encontrar en el mercado y cuya venta es totalmente libre. El extracto de raíz de konjac se puede presentar en varios formatos. A continuación, te presentamos una selección de los mejores productos de su tipo que puedes encontrar de manera online.

Las mejores cápsulas de glucomanano

Este producto incluye 100 cápsulas vegetales de 600 mg. Es un producto apto para veganos. Deben consumirse con 2 vasos de agua y provoca una sensación. También se recomienda tomarlo un par de horas antes de la comida, para evitar que interfiera en la absorción de nutrientes.

Los usuarios manifiestan su satisfacción con el producto y destacan otros propósitos, como el de la regulación de triglicéridos.

El mejor glucomanano en polvo

Si buscas mantener una dieta sana y equilibrada, el glucomanano en polvo también se presenta como una opción recomendable. No importa las limitaciones que pueda tener tu dieta, este polvo es apto tanto para veganos como para celíacos.

Además, no incluye organismos genéticamente modificados. Una gran ventaja de este artículo es que para consumirlo puedes mezclarlo tanto con agua como con zumo.

La mejor pasta de glucomanano

Estos noodles hechos de harina de glucomanano son una opción muy recomendable si te resulta incómodo ingerir cápsulas. Es apto para veganos y el único alergénico en el que deberás fijarte será la avena.

Es una receta fácil de preparar y con muy pocas calorías. Si estás realizando una dieta baja en calorías, deberás tener cuidado con las salsas y condimentos que añadas a la receta.

El mejor batido de glucomanano

Con este polvo de glucomanano, podrás beber un batido con sus propiedades, a la vez que disfrutas del sabor del cacao. No debes preocuparte si eres celíaco, ya que no contiene gluten.

Además de batidos, también podrás utilizar este artículo en repostería, elaborando postres sin azúcar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el glucomanano

Si estás tratando de llevar un estilo de vida más saludable y necesitas ayuda en el proceso de pérdida de peso, el glucomanano puede ser tu gran aliado. Sobre todo a la hora de reducir tu apetito y atenuar la ingesta de calorías. Si quieres saber más acerca de las propiedades de esta sustancia, continúa leyendo.

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El glucomanano es considerado un gran ingrediente dietético, ya que provoca una sensación de saciedad y plenitud en el estómago. (Fuente:silviarita:3186730/pixabay)

¿Qué es el glucomanano?

El glucomanano es una sustancia extraída de la raíz de la Amorphophallus konjac, una planta originaria del sur de Asia. Por ello, también se le conoce como fibra de konjac. Consiste en una fibra muy soluble, con una notable capacidad de tomar agua que le proporciona una gran viscosidad.

Esta propiedad provoca que se hinche rápidamente y crezca, creando una pasta viscosa que ocupa un volumen mucho mayor.

Por esta sencilla razón, el glucomanano es considerado un gran ingrediente dietético, ya que provoca una sensación de saciedad y plenitud en el estómago. Además, como se trata de una fibra no digerible por los intestinos, mejora el tránsito intestinal.

El glucomanano está catalogado por la Unión Europea como complemento alimentario. Esto quiere decir que no podemos referirnos a él como alimento ni tampoco como un medicamento. Por la configuración molecular de esta fibra, las enzimas no pueden atacar al glucomanano, por lo que carece de propiedades nutritivas (1).

¿Para qué se utiliza el glucomanano?

El glucomanano es una sustancia que, además de suplemento dietético, tiene una gran variedad de usos. Diversos estudios afirman que posee numerosos beneficios para la salud como (2):

  • Disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Reducción de la presión arterial.
  • Ayuda a reducir niveles altos de azúcar.
  • Pérdida de peso.
  • Mejora del tránsito intestinal.
  • Se sugiere también como inmunomodulador, es decir, potencia el sistema inmunitario.

Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por todos las ventajas aquí expuestas. Ya que existen otras fuentes científicas que tratan de matizar estos efectos y advertir sobre los riesgos del glucomanano, los cuales desarrollaremos más adelante.

¿Se puede adelgazar con glucomanano?

El dato más importante que debemos conocer sobre el glucomanano es que se trata del único artículo que cuenta con la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para la pérdida de peso. La misma afirma que su utilización en dietas bajas en calorías ayuda a adelgazar (3).

Cabe aclarar que la propia EFSA señala que esta ayuda es atribuible, únicamente, a dosis de 1 gramo, a partir de una ingesta de 3 gramos diarios.

La razón por la que el glucomanano ayuda a controlar el peso se debe a sus propiedades fibrosas y a su capacidad de saciar el hambre. Ya que no contiene calorías que puedan ser asimiladas por el organismo. Este factor también tiene su lado negativo.

En el apartado cardiovascular, la EFSA permite el consumo de glucomanano y añade que la ingesta de esta fibra debe corresponderse a 4 gramos. Siendo esta cantidad la máxima recomendada por día.

¿Cómo se puede tomar glucomanano?

Una de las grandes virtudes del glucomanano es la gran variedad de formas en las que se puede consumir y comprar. En nuestras recomendaciones puedes encontrarlo, al igual que cualquier otro suplemento alimentario, tanto en polvo como en cápsulas.

Además, el extracto de la raíz disecada del konjac también puede ser machacada para fabricar harina. Una vez obtenida la harina, esta puede incluirse en diferentes productos dietéticos como fideos japoneses, sustitutos de pasta y perlas de arroz (4).

El glucomanano es eficaz en dietas hipocalóricas porque los platos procesados a base de konjac, como arroz o pasta, aportan una cantidad inferior a 12 calorías por cada 100 gramos. Cabe añadir que la mitad de la composición de este complemento es fibra.

chica en las rocas

La EFSA afirma que su utilización en dietas bajas en calorías ayuda a adelgazar (Fuente:Mor Shani:li4dxZ0KYRw/unplash)

¿Qué debes tener en cuenta al tomar glucomanano?

El glucomanano es un alimento dietético con múltiples beneficios. Pero si apostamos por su consumo debemos tener en cuenta varios factores y tomar precauciones. Aunque se trate de un producto seguro para su uso como afirma la EFSA (5), en la siguiente tabla te exponemos una serie de riesgos a tener en cuenta y otras recomendaciones que debes saber.

Riesgos a tener en cuenta Recomendaciones
Molestias intestinales Dosis de 1 gramo 3 veces al día
Hipoglucemia Debe tomarse entre 15 minutos hasta 1 hora antes de la comida
Asfixia u obstrucción Debe tomarse 1 o 2 vasos de agua
Reducción de la absorción de nutrientes Consumir con 4 horas de antelación con respecto a la medicación
Asma Evitar consumir antes de dormir

Los efectos adversos más comunes son los relacionados con las molestias intestinales. La intolerancia a la fibra del glucomanano puede deberse al consumo excesivo de konjac. Además, concentrar el consumo de fibra en este complemento puede ser contraproducente y provocar diarreas, hinchazón abdominal y malestar estomacal.

Para diabéticos, el consumo de glucomanano puede interferir en la efectividad de la medicación. En este caso, se recomienda consultar con un médico.

En cuanto a los peligros de asfixia, su consumo en grandes cantidades puede desencadenar la obstrucción de las vías respiratorias altas. Por esta razón, se recomienda beber 1 o 2 vasos de agua tras su ingesta. Los niños, personas mayores o personas con problemas esofágicos deben evitar ingerir glucomanano.

No olvides consultar previamente a tu médico de cabecera. Él podrá indicarte si debes consumir glucomanano, de qué modo y en qué proporciones.

Criterios de compra

En el momento que ya hayas consultado con un especialista y te dispongas a comprar un suplemento alimentario basado en el glucomanano, se abrirán ante ti una gran variedad de opciones. Por esta razón, te presentamos una serie de criterios con los que podrás evaluar cuál será la mejor opción para ti.

Compatibilidad dietética

El glucomanano consiste en el extracto de la raíz del konjac, por lo que al tratarse de un alimento de origen vegetal es perfectamente apto en dietas veganas. Si sigues este tipo de dieta, deberás prestar más atención a otros compuestos del producto. Ya que no podemos asegurar que estos no sean de origen animal.

Si presentas algún tipo de intolerancia, como puede ser al gluten, deberás también revisarlo detenidamente, ya que puede no ser apto para celíacos.

Formato

Tanto en tiendas físicas como online, te podrán presentar distintos tipos de artículos que incluyen glucomanano. De esta manera, podrás encontrarlo en varios formatos:

  • En polvo
  • Cápsulas
  • Tabletas
  • Sticks (barritas)
  • Pasta (konjac)

No recomendamos el formato en tabletas, ya que como hemos advertido, puede causar problemas de asfixia o de respiración. En cualquier caso, se debe acompañar la ingesta con uno o dos vasos de agua.

Receta

El glucomanano se puede consumir de muchas maneras, así como elaborar recetas que lo incluyan o consumirlo junto a otro tipo de suplementos. En el criterio anterior, ya hemos repasado los distintos formatos en los que podemos encontrar este suplemento alimentario.

Con la pasta de glucomanano, también conocido como konjac por el nombre de la raíz, se pueden elaborar recetas como si fuera pasta corriente. De este modo, podrás preparar platos como arroz de konjac con pollo, pasta de konjac a la carbonara o también wok de konjac.

No obstante, si estás siguiendo una dieta hipocalórica estricta, deberás tener más cautela con las calorías de los demás ingredientes y no añadir demasiadas salsas.

Por último, si hablamos de consumir glucomanano junto a otros suplementos alimentarios, recomendamos consultarlo en primer lugar con un especialista. Puesto que se desconocen las interacciones y sus posibles efectos con otro tipo de suplementos.

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Además, el extracto de la raíz disecada del konjac también puede ser machacada para fabricar harina. Una vez obtenida la harina, esta puede incluirse en diferentes productos dietéticos como fideos japoneses, sustitutos de pasta y perlas de arroz. (Fuente: amparitoojedap:2935158/pixabay)

Organismos Genéticamente Modificados

En la mayoría de productos naturales podremos ver la indicación “No-GMO” o “No OGM”. Estas letras significan que no contienen organismos genéticamente modificados. Este tipo de productos señalan que no han sido sometidos a ingeniería genética y que, por lo tanto, mantienen su estado “natural”.

El principal inconveniente de este tipo de productos es la incertidumbre acerca de las posibles consecuencias que pueden tener en nuestro organismo el consumo de este tipo de artículos.

Resumen

La fibra de glucomanano se ha erigido como un gran aliado para ayudarte en tus dietas, y también para regular el tránsito intestinal. La fibra natural del konjac actúa como saciante, por lo que llevar a cabo una dieta de bajas calorías será más fácil.

No obstante, también se han destacado una serie de riesgos o advertencias en el consumo de este complemento. Se debe tomar uno o dos vasos de agua para evitar asfixias. Este riesgo se acentúa en niños y ancianos, por lo que recomendamos no suministrar este tipo de alimentos a estos grupos de la población.

¿Ya lo habías probado? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia.

(Fuente de la imagen destacada: Ingrid Balabanova: 95724133/ 123rf)

Referencias (5)

1. González Canga A., Fernández Martínez N., Sahagún A. M.ª, García Vieitez J. J., Díez Liébana M.ª J., Calle Pardo Á. P. et al. Glucomanano: propiedades y aplicaciones terapéuticas. Nutr. Hosp. 19(1 ): 45-50
Fuente

2. Chen HL, Cheng HC, Liu YJ, Liu SY, Wu WT. Konjac acts as a natural laxative by increasing stool bulk and improving colonic ecology in healthy adults. Nutrition [Internet]. 2006 Nov [cited 2021 Apr 22];22(11–12):1112–9
Fuente

3. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to konjac mannan (glucomannan) and reduction of body weight (ID 854, 1556, 3725), reduction of post-prandial glycaemic responses (ID 1559), maintenance of normal blood glucose concentration. EFSA J [Internet]. 2010 Oct [cited 2021 Apr 22];8(10):1798.
Fuente

4. Maia-Landim, A., Ramírez, J.M., Lancho, C. et al. Long-term effects of Garcinia cambogia/Glucomannan on weight loss in people with obesity, PLIN4, FTO and Trp64Arg polymorphisms. BMC Complement Altern Med 18, 26 (2018).
Fuente

5. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to konjac mannan (glucomannan) and reduction of body weight (ID 854, 1556, 3725), reduction of post-prandial glycaemic responses (ID 1559), maintenance of normal blood glucose concentration. EFSA J; 8(10):1798.)
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González Canga A., Fernández Martínez N., Sahagún A. M.ª, García Vieitez J. J., Díez Liébana M.ª J., Calle Pardo Á. P. et al. Glucomanano: propiedades y aplicaciones terapéuticas. Nutr. Hosp. 19(1 ): 45-50
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Chen HL, Cheng HC, Liu YJ, Liu SY, Wu WT. Konjac acts as a natural laxative by increasing stool bulk and improving colonic ecology in healthy adults. Nutrition [Internet]. 2006 Nov [cited 2021 Apr 22];22(11–12):1112–9
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Maia-Landim, A., Ramírez, J.M., Lancho, C. et al. Long-term effects of Garcinia cambogia/Glucomannan on weight loss in people with obesity, PLIN4, FTO and Trp64Arg polymorphisms. BMC Complement Altern Med 18, 26 (2018).
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