Última actualización: 13 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Dicen que la salud es lo primero, pero muy pocos sabemos con certeza si nuestro cuerpo está funcionando bien. La deficiencia de magnesio es un problema que comúnmente deriva de otras afecciones. Sin embargo, muchas personas podrían tener niveles bajos sin siquiera saberlo. ¿Qué se hace en estos casos?

Una excelente alternativa son los suplementos como el glicinato de magnesio. Por su fácil absorción, son más amigables con el intestino, además de que casi no presentan efectos secundarios. Al mismo tiempo, aportan grandes beneficios para todo el organismo y son muy fáciles de adquirir. ¿Quieres conocer cómo te pueden ayudar? Aquí te contamos.




Lo más importante

  • El glicinato de magnesio es un suplemento usado para prevenir y tratar los niveles bajos de magnesio en la sangre, comúnmente asociados a enfermedades crónicas. Está formado por moléculas de magnesio y glicina.
  • El glicinato de magnesio tiene mayor solubilidad, biodisponibilidad y absorción que otros suplementos. Por ello, es también más suave con el intestino.
  • El glicinato de magnesio contribuiría a mejorar el sueño, además de la salud de los huesos y del corazón. También podría aliviar síntomas del síndrome premenstrual y ayudaría a prevenir la osteoporosis.

Los mejores suplementos de glicinato de magnesio del mercado: nuestras recomendaciones

Si es tu primera vez comprando glicinato de magnesio, ¡sabemos lo difícil que puede ser! Actualmente, existen una gran variedad de productos con distintas composiciones y dosis. Puede que estés buscando algo que, además de elevar tus niveles de magnesio, también te aporte energía. O incluso puede que busques un suplemento con la mayor concentración de magnesio elemental.

Sin importar cuál sea el caso, hemos preparado para ti una lista con las mejores opciones de glicinato de magnesio según tus necesidades.

El mejor suplemento de glicinato de magnesio según su calidad

Este suplemento contiene 400 mg de glicinato de magnesio por porción. Su fórmula es vegetariana, ya que no contiene soja ni lácteos. Además, posee la garantía GMP (Good Manufacturing Practices) que garantiza su calidad, seguridad y eficacia. Las tabletas no contienen proteínas de gluten y están libre de organismos genéticamente modificados. Esto ayuda a evitar alergias e intolerancias.

Además, las tabletas están elaboradas para desintegrarse en 30 minutos. Su fórmula podría ayudar al relajamiento de los músculos. Sus usuarios lo recomiendan por su efecto relajante y aseguran que los ha ayudado a conciliar mejor el sueño.

El mejor suplemento de glicinato de magnesio según los usuarios online

El suplemento Doctor’s Best utiliza una forma de entrega patentada, orgánica y 100% quelada de magnesio para mejorar su absorción en el intestino. Contiene 100 mg de magnesio elemental. Por su fórmula, minimiza el efecto laxante y promueve la calma, reduciendo el insomnio.

Además, es un producto libre de OMG (Organismos Genéticamente Modificados), vegano, sin gluten ni soja. Podría ayudar a mejorar la densidad ósea, los músculos y a la salud cardiovascular. Es el favorito de los usuarios online por su eficacia para reducir los dolores musculares y mejorar la calidad del sueño.

El mejor suplemento de glicinato de magnesio según su aporte de energía

Este suplemento incluye citrato y bisglicinato de magnesio, además de vitaminas B5, B6 y C. Su combinación ayuda a combatir la fatiga y contribuye a un metabolismo energético normal. También a un correcto funcionamiento del sistema inmunitario y de los músculos. Por su composición, es un producto de alta absorción y biodisponiblidad. Una cápsula contiene 100 mg de magnesio elemental.

Es un producto elaborado bajo un proceso controlado y certificado. No contiene gluten ni lactosa y es 100% vegano, ya que sus cápsulas son de recubrimiento vegetal. Sus usuarios señalan que este suplemento les ha aportado mayor vitalidad y energía. Además, sostienen que es un producto de buena calidad y rendidor.

El mejor suplemento de glicinato de magnesio en polvo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este producto es un suplemento de glicinato de magnesio puro en polvo, en presentación de 250 gramos. No contiene organismos genéticamente modificados ni conservantes. Tampoco posee rellenos, colores artificiales, soja ni gluten.

Por su composición y concentración, es de fácil absorción para el organismo. Sus usuarios lo recomiendan por su versatilidad para agregarlo a alimentos y bebidas. Señalan que el diseño del empaque es atractivo y que el sabor es agradable. Resulta ideal para integrarlo a jugos, batidos, smoothies, bowls e incluso té.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el glicinato de magnesio

El magnesio es un mineral que participa en infinidad de funciones dentro del organismo. Por ejemplo, equilibra nuestros niveles a través de suplementos como el glicinato de magnesio y ayuda a mejorar nuestra salud e incrementar nuestro bienestar.

Si quieres saber cuáles son las ventajas que tiene frente a otros suplementos, descúbrelo a continuación.

El glicinato de magnesio podría ayudar a mejorar los ciclos del sueño y a disminuir los niveles de estrés. (Fuente: Ketut Subiyanto: 4473864/ Pexels)

¿Qué es el glicinato de magnesio y para qué sirve?

El glicinato de magnesio es un suplemento mineral utilizado para prevenir y tratar los niveles bajos de magnesio en la sangre. Estos están comúnmente asociados a enfermedades crónicas. El glicinato de magnesio está compuesto por moléculas orgánicas de magnesio y glicina:

  • Magnesio: Es un mineral muy importante para el funcionamiento de los huesos, músculos, nervios y células del cuerpo. Además, mantiene la salud ósea y fortalece al sistema inmune. Se encuentra en numerosos alimentos. Por ejemplo, almendras, garbanzos, maíz, chocolate, avellanas, pan, acelgas y espinacas, entre otros.
  • Glicina: Es un aminoácido cuya función es la síntesis de proteínas. Favorece el desarrollo de tejidos, músculos y del esqueleto. Está fuertemente relacionado con la salud ósea, muscular y neurológica.

Esta combinación lo convierte en uno de los suplementos con mejor absorción. Además, a diferencia de otros suplementos, no tiene un efecto laxante.

Una dieta balanceada mantiene los niveles de magnesio equilibrados. Sin embargo, ciertas afecciones pueden provocar que el cuerpo pierda este mineral más rápido de lo que puede reemplazarlo, haciendo difícil su absorción. Por ello, suplementos como el glicinato de magnesio son una buena opción.

¿Qué beneficios puede aportarme el glicinato de magnesio?

Los suplementos de glicinato de magnesio ofrecen beneficios como:

  • Ayuda a mejorar el sueño y a reducir el insomnio: En personas mayores, los suplementos de magnesio han demostrado mejorar los niveles de insomnio y los ciclos de sueño, así como la eficiencia y el tiempo de sueño (1).
  • Ayuda al tratamiento de la depresión: Los bajos niveles de magnesio reducen los niveles de serotonina. Por lo tanto, el magnesio ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de la depresión mayor (1, 2).
  • Mejor absorción intestinal: Las formas orgánicas de magnesio, como el glicinato tienen mayor solubilidad, biodisponibilidad y absorción que las inorgánicas, como el óxido de magnesio. El glicinato es una opción ideal para personas que han pasado por intervenciones quirúrgicas, como la cirugía bariátrica y la resección intestinal (3). Es debido a que es un suplemento más suave con el intestino (4). Además, no tienen un efecto laxante como otros suplementos (5).
  • Podrían aliviar calambres en las piernas: Estudios han demostrado la eficacia del suplemento de glicinato de magnesio en la reducción de la frecuencia e intensidad de calambres inducidos por el embarazo. Aparte, no presenta efectos secundarios (6).
  • Podría aliviar los síntomas del síndrome premenstrual: Los suplementos de magnesio han demostrado su efectividad en la prevención de la dismenorrea. También en el síndrome premenstrual y la migraña menstrual, reduciendo el malestar asociado a los cólicos y los cambios de ánimo (7, 8).
  • Ayudaría a prevenir la osteoporosis: La deficiencia de magnesio contribuye a la osteoporosis. Por ello, un estricto control de la homeostasis del magnesio es crucial para la salud ósea . Además, los suplementos de magnesio han demostrado su eficacia en la prevención de fracturas y en el incremento de la densidad ósea (9, 10).
Katherine ZeratskyDietista y editora en Guías de Nutrición para la clínica Mayo
«El magnesio desempeña muchas funciones cruciales en el cuerpo. Por ejemplo, apoyo de la función muscular y nerviosa y la producción de energía.»

¿Quiénes pueden tomar glicinato de magnesio?

Estos suplementos están indicados para personas con niveles bajos de magnesio en la sangre. Por lo tanto, antes de consumir cualquier producto de este tipo, debes acudir al médico. Él valorará si tienes una deficiencia de este mineral. De ser así, será el médico quien prescribirá este suplemento y la dosis que debes tomar.

El glicinato de magnesio no debe ser consumido por personas con ciertas afecciones, ya que podría ponerlas en riesgo.

Evita el glicinato de magnesio si:

  • Padeces de insuficiencia renal u otra enfermedad en los riñones.
  • Estás embarazada (11).
  • Tomas otros medicamentos, especialmente antibióticos y bifosfonatos.
  • Tienes enfermedades del corazón.
  • Padeces afecciones del hígado.

Cada caso es especial. Si tu condición es alguna de las mencionadas anteriormente, es importante que acudas con tu médico antes de tomar cualquier suplemento de magnesio. No olvides mencionar ningún detalle relativo a estas afecciones durante tu consulta.

¿Cómo saber si te falta magnesio?

Un nivel bajo de magnesio en la sangre se conoce como hipomagnesemia. Es una alteración que ocurre cuando hay un nivel de magnesio sérico menor a 1.46 mg/dL (12).

Esta afección comúnmente se asocia a enfermedades como Alzheimer, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, enfermedad cardiovascular, migrañas y trastorno por déficit de atención (13). Así como a trastornos por consumo de alcohol y pérdidas gastrointestinales y renales.

Los signos y síntomas más comunes de la deficiencia de magnesio son:

  • Convulsiones
  • Temblores
  • Arritmia (15)
  • Fatiga
  • Espasmo o calambres musculares
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento (14)

Sin embargo, la mayoría de los pacientes con deficiencia de magnesio son asintomáticos. O sus síntomas no aparecen hasta que la concentración cae por debajo de 1.2 mg/dL (16). Por ello, es muy importante acudir con un especialista para tener un diagnóstico adecuado y llevar un tratamiento correcto.

Antes de tomar cualquier suplemento de magnesio, es necesario que consultes a tu médico. Te indicará cuál es la dosis correcta según tu condición de salud. (Fuente: Gustavo Fring: 3985299/ Pexels)

¿Cómo tomar glicinato de magnesio?

En polvo

  • Mide correctamente la dosis. No incluyas ni más ni menos de lo indicado por tu médico.
  • Mezcla con un vaso de agua (200 mililitros aproximadamente) o según la indicación de tu médico.
  • Mantenlo bien cerrado, en un lugar seco y a temperatura ambiente.
  • No lo dejes al alcance de los niños.
  • Puedes tomarlo en cualquier momento del día.

En tabletas o cápsulas

  • Se recomienda tomarlas con la comida para reducir el malestar estomacal.
  • Toma la dosis con un vaso completo de agua.
  • No las dejes al alcance de los niños.
  • No superes la dosis indicada por tu doctor.

En adultos, no se recomienda superar la dosis de 350 mg de magnesio elemental al día.

¿Qué otros suplementos de magnesio existen?

Los suplementos de magnesio orales se encuentran en diferentes formas, siendo las más populares el citrato, glicinato y malato. Además, existen opciones inyectables que se utilizan solo en casos graves.

A continuación, te explicamos las principales ventajas y efectos de los suplementos de magnesio orales:

Base Ventajas Desventajas
Glicinato de magnesio Magnesio y glicina – Excelente absorción: mayor que la del citrato de magnesio.
– Causa menos molestias digestivas que otros suplementos.
– No es apto para todas las personas.
– Interferencia con otros medicamentos.
– Dosis altas causan diarrea, náuseas y cólicos.
Citrato de magnesio Magnesio y ácido cítrico – Absorción rápida y eficaz.
– Fácil de adquirir.
– Mejora la digestión y previene el estreñimiento
– Puede tener efecto laxante, provocando diarreas, calambres y trastornos digestivos.
– Interferencia con otros medicamentos.
– Posibles reacciones alérgicas.
– No es apto para todas las personas.
Cloruro de magnesio Magnesio y cloro – Buena absorción
– Ayuda a la eliminación de toxinas
– Mejora la salud de la piel en aplicación externa

– Propiedades laxantes: diarrea y colitis.
– No es apto para todas las personas.
– Puede provocar picores al aplicarse en la piel.
Óxido de magnesio Magnesio y oxígeno – Forma más común.
– Bajo costo.
– Elevada concentración de magnesio.
– Menor absorción
– Efecto laxante
– Mal sabor
– Debe consumirse en pequeñas dosis

¿Cuáles son los efectos secundarios del glicinato de magnesio?

Las dosis muy altas de suplementos de magnesio pueden traer consecuencias para el organismo. Por ejemplo, diarrea, calambres, náuseas y vómitos. Comparado con suplementos como el citrato y el óxido de magnesio, el glicinato es uno de los suplementos que menos ocasiona molestias digestivas.

La afección más grave derivada de un exceso de magnesio es la hipermagnesemia. Es una alta concentración de este mineral en la sangre. Los síntomas se presentan luego de que las concentraciones séricas exceden 1.74–2.61 mmol/L.

Los síntomas más comunes son:

  • Presión arterial baja
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Enrojecimiento facial
  • Retención de orina
  • Obstrucción intestinal
  • Depresión y letargo (17).

Si estos síntomas progresan, pueden conducir a: debilidad muscular, dificultad para respirar, hipotensión extrema, latidos cardíacos irregulares e incluso a un paro cardiaco (17).

Dr. Bruce BistrianJefe de Nutrición Clínica del Beth Israel Deaconess Medical Center
«La razón principal para tomar suplementos de este tipo es un magnesio corporal bajo documentado. Generalmente, está identificado por un nivel bajo en sangre.»

Criterios de compra

Elegir un suplemento como el glicinato de magnesio puede ser difícil. En especial, si no entiendes bien términos como las dosis, los alérgenos y los tipos de ingredientes. Para facilitarte la tarea de elegir el tuyo, nosotros te contamos cuáles son los factores de compra más importantes a tener en cuenta:

Presentación

El glicinato de magnesio viene en diferentes presentaciones. Las más comunes en el mercado son las cápsulas, los comprimidos y el polvo.

  • Polvo: Esta opción es ideal por su facilidad de ingesta. Además, es sencilla para combinar con los alimentos y bebidas. Una ventaja de esta presentación es que la mayoría de los productos en polvo contienen glicinato de magnesio puro. Es decir, no agregan otros aditivos. A algunos usuarios no les agradan los polvos porque tienen sabor.
  • Cápsulas o comprimidos: Su ventaja es que no necesitan preparación, además de que son fáciles de transportar. La mayoría contiene otros ingredientes además del glicinato, por lo que debes poner atención a ellos. Otra ventaja es que muchas marcas certifican los procesos de calidad de estos productos. En su mayoría, son libres de crueldad animal.

Al consumir suplementos de glicinato de magnesio, debes fijarte en la cantidad de magnesio elemental que contiene. Este será el factor responsable de gran parte de sus efectos. (Fuente: Julie Viken: 593451/ Pexels)

Composición

Al elegir un suplemento de glicinato de magnesio, debes prestar especial atención a los ingredientes. Busca cuál es el porcentaje de magnesio elemental que contiene y guíate por ello. Este elemento es primordial en su eficacia. También fíjate en la cantidad que contiene por dosis y cuántas cápsulas conforman 1 dosis.

La mayoría de los productos indican tanto el contenido de glicinato de magnesio como el de magnesio elemental.

Calidad

La calidad es muy importante en todos los productos, pero mucho más en los relacionados con la salud. Una ventaja de comprar en línea es que puedes consultar todos los detalles de tu producto previo a la compra.

Al adquirir tu glicinato de magnesio, busca opciones con garantías de buenas prácticas de fabricación. De esta manera, asegurarás su calidad, seguridad y eficacia. También investiga si el producto fue aprobado en su país de origen y cuáles son sus restricciones.

La mayoría de los suplementos de glicinato de magnesio contienen toda esta información en la etiqueta de envasado. Así que no olvides revisarla con cuidado.

Uno de los posibles beneficios del glicinato de magnesio es la reducción de la fatiga, ya que permite una mayor producción de oxígeno. (Fuente: Shironosov: 58944785/ 123rf)

Origen de los ingredientes

La mayoría de los suplementos de glicinato de magnesio son veganos, ya que son de origen vegetal. Además, algunos no contienen ni gluten ni soja y sus cápsulas son de recubrimiento vegetal. Si te interesa el origen de los productos que compras, te recomendamos que revises muy bien las etiquetas.

Algunos productos tampoco contienen azúcares u otros aditivos, especialmente los que son en polvo.

También hay algunos suplementos de glicina que contienen la leyenda «libre de OGM». Significa que son productos libres de organismos genéticamente modificados.

En todo caso, lo mejor será que revises bien qué ingredientes contiene tu suplemento. También que tengas en mente cuáles quieres o debes evitar para cuidar tu salud.

Alérgenos

La alergia a la glicina o al magnesio es poco común. No obstante, debes tener en cuenta que una reacción alérgica se puede desarrollar ante cualquier sustancia. La mayoría de estos suplementos también contienen excipientes e ingredientes que pueden originar una reacción alérgica.

Es importante que revises qué sustancias contiene tu suplemento de glicina antes de adquirirlo. Cada vez existen más productos que no incluyen aditivos en sus fórmulas y que además son de origen vegetal. ¡Consulta siempre la lista de ingredientes!

El glicinato de magnesio tiene mayor solubilidad, biodisponibilidad y absorción que otros suplementos. Por ello, es también más suave con el intestino. (Fuente: Fizkes: 36300396/ 123rf)

Sabor

Este factor es determinante para muchos a la hora de adquirir un suplemento de glicinato de magnesio, incluso a algunos los detiene de adquirir ciertas marcas.

En las cápsulas y los comprimidos el sabor no es perceptible. Sin embargo, en las presentaciones en polvo es más evidente. Si esta característica es importante para ti, consulta si el producto tiene algún saborizante. Si el etiquetado no lo indica, siempre puedes revisar reseñas de los productos. En la mayoría, los usuarios hablan abiertamente sobre qué les gustó y qué no del suplemento. Si hay muchas quejas sobre su sabor, ya sabes cuál evitar.

Resumen

Para las personas con deficiencia de magnesio, los suplementos de glicinato de magnesio son una increíble alternativa. En la mayoría de los casos, no causan malestares gastrointestinales. Al ser uno de los suplementos con mayor absorción, son también una de las mejores opciones a la hora de elegir un producto de este tipo.

Frecuentemente lo utilizan personas con niveles de magnesio bajos debido a afecciones de salud. Sin embargo, trae beneficios integrales en el organismo para muchas personas. Si tu médico te lo recetó, ahora ya sabes cómo elegir la mejor opción.

Si este artículo te pareció útil, compártelo para que más personas conozcan los beneficios del glicinato de magnesio. Si ya has utilizado este suplemento, cuéntanos: ¿Qué cambios has notado?

(Fuente de la imagen destacada: Jeshoots: 576831/ Pexels)

Referencias (17)

1. Eby GA, Eby KL. Rapid recovery from major depression using magnesium treatment. Medical Hypotheses [Internet]. 2006 [2021];67(2):362–70.
Fuente

2. Eby GA, Eby KL, Murk H. Magnesium in the Central Nervous System [Internet]. NCBI. University of Adelaide Press; 2011 [2021].
Fuente

3. Schuette SA, Lashner BA, Janghorbani M. Bioavailability of Magnesium Diglycinate vs Magnesium Oxide in Patients with Ileal Resection. Journal of Parenteral and Enteral Nutrition [Internet]. 1994 [2021];18(5):430–5.
Fuente

4. Blancquaert L, Vervaet C, Derave W. Predicting and Testing Bioavailability of Magnesium Supplements. Nutrients [Internet]. 2019 [2021];11(7):1663.
Fuente

5. Disilvestro RA, Joseph E, Starkoff BE, Devor ST. Magnesium Glycinate Supplementation in Bariatric Surgery Patients and Physically Fit Young Adults. The FaseB Journal [Internet]. 2013 [2021];27(S1).
Fuente

6. Supakatisant C, Puhpong V. Oral magnesium for relief in pregnancy‐induced leg cramps: a randomised controlled trial. Maternal & Child Nutrition [Internet]. 2012 [2021];11(2).
Fuente

7. Parazzini F, Martino MD, Pellegrino P. Magnesium in the gynecological practice: a literature review. Magnesium Research [Internet]. 2017 [2021];30(1):1–7.
Fuente

8. Facchinetti F, Borella P, Sances G, Fioroni L, Nappi RE, Genazzani AR. Oral magnesium successfully relieves premenstrual mood changes. Obstretics and ginecology [Internet]. 1991 [2021];78(2).
Fuente

9. Castiglioni S, Cazzaniga A, Albisetti W, Maier JAM. Magnesium and osteoporosis: current state of knowledge and future research directions. Nutrients. 2013 [2021] ;5(8).
Fuente

10. Sojka JE, Weaver CM. Magnesium supplementation and osteoporosis. Nutr Rev. 1995 [2021]; 53(3):71-4.
Fuente

11. Makrides M, Crosby DD, Bain E, Crowther CA. Magnesium supplementation in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2014;2014 [2021] (4).
Fuente

12. Gragossian A, Bashir K, Friede R. Hypomagnesemia. [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 [2021].
Fuente

13. Gröber U, Schmidt J, Kisters K. Magnesium in Prevention and Therapy. Nutrients [Internet]. MDPI AG; 2015 [2021].;7(9):8199–226.
Fuente

14. Personal de Medlineplus. Deficiencia de magnesio: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020 [2021]
Fuente

15. Pham PC, Pham PA, Pham SV, Pham PT, Pham PM, Pham PT. Hypomagnesemia: a clinical perspective. Int J Nephrol Renovasc Dis. 2014 [2021];7:219-30.
Fuente

16. Assadi F. Hypomagnesemia: an evidence-based approach to clinical cases. Iran J Kidney Dis. 2010 [2021];4(1):13-9.
Fuente

17. National Institutes of Health. Magnesium: National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. [Internet]. NIH; 2020 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Eby GA, Eby KL. Rapid recovery from major depression using magnesium treatment. Medical Hypotheses [Internet]. 2006 [2021];67(2):362–70.
Ir a la fuente
Libro electrónico
Eby GA, Eby KL, Murk H. Magnesium in the Central Nervous System [Internet]. NCBI. University of Adelaide Press; 2011 [2021].
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Schuette SA, Lashner BA, Janghorbani M. Bioavailability of Magnesium Diglycinate vs Magnesium Oxide in Patients with Ileal Resection. Journal of Parenteral and Enteral Nutrition [Internet]. 1994 [2021];18(5):430–5.
Ir a la fuente
Artículo científico
Blancquaert L, Vervaet C, Derave W. Predicting and Testing Bioavailability of Magnesium Supplements. Nutrients [Internet]. 2019 [2021];11(7):1663.
Ir a la fuente
Artículo científico
Disilvestro RA, Joseph E, Starkoff BE, Devor ST. Magnesium Glycinate Supplementation in Bariatric Surgery Patients and Physically Fit Young Adults. The FaseB Journal [Internet]. 2013 [2021];27(S1).
Ir a la fuente
Artículo especializado
Supakatisant C, Puhpong V. Oral magnesium for relief in pregnancy‐induced leg cramps: a randomised controlled trial. Maternal & Child Nutrition [Internet]. 2012 [2021];11(2).
Ir a la fuente
Artículo especializado
Parazzini F, Martino MD, Pellegrino P. Magnesium in the gynecological practice: a literature review. Magnesium Research [Internet]. 2017 [2021];30(1):1–7.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Facchinetti F, Borella P, Sances G, Fioroni L, Nappi RE, Genazzani AR. Oral magnesium successfully relieves premenstrual mood changes. Obstretics and ginecology [Internet]. 1991 [2021];78(2).
Ir a la fuente
Artículo especializado
Castiglioni S, Cazzaniga A, Albisetti W, Maier JAM. Magnesium and osteoporosis: current state of knowledge and future research directions. Nutrients. 2013 [2021] ;5(8).
Ir a la fuente
Artículo especializado
Sojka JE, Weaver CM. Magnesium supplementation and osteoporosis. Nutr Rev. 1995 [2021]; 53(3):71-4.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Makrides M, Crosby DD, Bain E, Crowther CA. Magnesium supplementation in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2014;2014 [2021] (4).
Ir a la fuente
Artículo especializado
Gragossian A, Bashir K, Friede R. Hypomagnesemia. [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Gröber U, Schmidt J, Kisters K. Magnesium in Prevention and Therapy. Nutrients [Internet]. MDPI AG; 2015 [2021].;7(9):8199–226.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Personal de Medlineplus. Deficiencia de magnesio: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020 [2021]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Pham PC, Pham PA, Pham SV, Pham PT, Pham PM, Pham PT. Hypomagnesemia: a clinical perspective. Int J Nephrol Renovasc Dis. 2014 [2021];7:219-30.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Assadi F. Hypomagnesemia: an evidence-based approach to clinical cases. Iran J Kidney Dis. 2010 [2021];4(1):13-9.
Ir a la fuente
Artículo especializado
National Institutes of Health. Magnesium: National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. [Internet]. NIH; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones