La natación es uno de los deportes más completos porque permite ejercitar todos los músculos del cuerpo para conseguir esa figura estilizada que todos deseamos. Encima, no es necesario derrochar el dinero para contar con un buen equipo. Basta un bañador, un gorro acuático y unas buenas gafas de natación para proteger las mucosas de los ojos.

La protección visual es esencial cuando practicas natación, ya sea en piscina o mar abierto, donde el cloro o el agua salada pueden limitar nuestra visibilidad al entrar en contacto con los ojos. De una manera u otra, necesitarás unas gafas adecuadas a tus necesidades concretas y en esta guía vamos a ayudarte a elegirlas. ¡Presta atención!

Lo más importante

  • Existen muchos tipos de gafas de natación en el mercado. Tanto si las quieres utilizar para nadar al aire libre o si las prefieres para nadar en la piscina, cada una de ellas será diferente.
  • Es muy importante fijarse en el tipo de lente y en los materiales con los que están elaboradas las gafas acuáticas. De ello dependerá la resistencia o la comodidad, entre otros aspectos.
  • Mantener las gafas de natación con una mayor vida útil también depende de ti. Es necesario que observes una rutina periódica de limpieza para evitar arañazos en las lentes o la distensión de las correas.
  • Si quieres alternar natación al aire libre con natación en interior o piscina opta por lentes fotométricas, es decir, que su oscuridad varíe dependiendo de la luz en el exterior.

Ranking: Las mejores gafas de natación del mercado

Las gafas de natación que conocemos hoy en día tienen su origen en las famosas “goggles”, utilizadas por primera vez por Thomas Burgess para cruzar el Canal de la Mancha en el ya pasado siglo XX. Este accesorio del deporte acuático ha experimentado sorprendentes novedades desde entonces, como podrás comprobar en nuestro Ranking. ¡Comenzamos!

Puesto nº1: Arena Envision unisex

Tanto si eres principiante como si te estás adentrando en el apasionante mundo de la natación, las gafas Arena Envision no te decepcionarán. No en vano, son de las más vendidas de Amazon y cuentan con puntuaciones 5 estrellas por gran parte de los usuarios. Son unisex, talla única y disponen de correa ajustable y un puente autorregulable.

Por su fuera poco, estas gafas de natación presentan tecnología Liquid Core para ajustarse impecablemente al rostro. Las lentes son amplias y cuentan con protección UV, además de presentar un tratamiento antivaho. Se sellan automáticamente gracias a sus juntas fabricadas en silicona. Muy prácticas, la relación calidad-precio es excelente.

Puesto nº 2: VETOKY

Estas gafas de natación cuentan con la particularidad de ser las más vendidas en Amazon. No es de extrañar, su precio está muy ajustado y son de buena calidad, según confirman puntuaciones y valoraciones mayoritarias de los usuarios. Son gafas con protección UV, unisex, talla única y antiniebla, por lo que evitarás el vaho en los cristales.

Las lentes están elaboradas en policarbonato HD y las juntas, así como las correas, en silicona para un sellado hermético. Puedes elegir entre rosa, rojo y azul, pero además cuenta con tres puentes intercambiables y una bolsa de nailon tipo malla para que puedas guardarlas. Aportan una visión amplia, son muy cómodas y no entra nada de agua.

Puesto nº 3: Speedo Futura Biofuse Flexiseal

Si buscas unas gafas populares, aquí las tienes. Se trata de las Speedo, una marca muy reconocida en su ámbito y que te ofrece en esta ocasión unas gafas acuáticas inmejorables y a buen precio. Son unisex, color gris humo y de talla única. Además, cuentan con lentes de visión amplia para lograr visibilidad periférica y son antivaho.

Los usuarios le otorgan mayoritariamente 5 estrellas a estas gafas de natación, que también ofrecen protección UV para evitar las molestias de la claridad mientras practicas tu deporte favorito. Estas gafas están diseñadas con la última tecnología en materiales, similares al gel para comodidad del nadador. Bolsa para las gafas incluida.

Puesto nº 4: Aqua Sphere K180

La calidad de la marca Aqua Sphere avala este producto, unas gafas de natación con cristales tintados que te permiten un campo de visión de 180 grados. Son unas gafas diseñadas para evitar la resistencia del agua y disponen de protección UV para que no te molesta la claridad o el sol, si nadas en aguas abiertas. Incluyen protección antivaho.

Son gafas de natación ajustables y perfectamente selladas para que no entre ni gota de agua. Presentan tres puentes intercambiables. La correa es de silicona y la tecnología Exo-Core combina dos materiales de máxima calidad. Son muy cómodas y presenta buenas puntuaciones por parte de los usuarios. Relación calidad-precio excelente.

Puesto nº 5: Arena 1E03211

Los nadadores olímpicos suelen recurrir a las gafas Arena, lo cual ya nos da una idea de su gran calidad. Las lentes del modelo que presentamos están fabricadas en policarbonato, un material que prolonga su durabilidad y la resistencia al impacto. Son gafas unisex, de talla única y la correa doble, ajustable, está elaborada en silicona.

El artículo dispone de cinco puentes nasales intercambiables y ofrece revestimiento antivaho. Son cómodas, ofrecen nitidez y sus lentes multicolor se adaptan perfectamente a los globos oculares. No dejan marcas y ofrecen un diseño muy elegante. Las puntuaciones y valoraciones de los usuarios destacan su inigualable relación calidad-precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gafas de natación

Hay accesorios que son indispensables cuando queremos practicar un deporte acuático y entre ellos están las gafas de natación. Existe una amplia gama de modelos en el mercado, por lo que te conviene saber todo lo posible sobre este artículo antes de su adquisición. Seguidamente, te mostramos las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Las gafas de natación, son una protección para tu rostro indispensable. (Fuente: Lightpoet 14197099 / 123rf.com)

¿Qué son exactamente las gafas de natación?

También denominadas “goggles”, son anteojos especialmente diseñados para que el nadador pueda ver debajo del agua al tiempo que protegen los ojos, ya sea del cloro o del agua salada. Las gafas acuáticas son un elemento imprescindible en las competiciones y están indicadas también para los nadadores noveles o principiantes.

¿También tengo que usar gafas de natación si tengo problemas de vista?

Sí, y con más razón. El objetivo de las gafas acuáticas es proteger las mucosas oculares de agentes irritativos como la sal o el cloro. Si tienes miopía u otros problemas de visión debes utilizar gafas de natación correctivas. Son artículos de un precio más elevado, pero es una inversión necesaria si quieres practicar natación con asiduidad.

Son indispensables para las personas que tienen problemas de vista. (Fuente: Aleksandr Markin : 31323733 / 123rf.com)

¿Qué tipos de gafas de natación existen en el mercado?

No es lo mismo que nades en aguas abiertas o que tu actividad se limite a la natación en piscinas. Y tampoco es lo mismo que seas un principiante o que cuentes con una dilatada experiencia como nadador. Las gafas acuáticas o de natación pueden ser muy diferentes, según su forma, por ejemplo. En la siguiente tabla te lo detallamos mejor:

Modelos de gafas de natación ¿Cómo es su forma o diseño ?
Monobloque o de puente fijo

El puente no es ajustable, por eso se denominan de «puente fijo» y solo se ajustan las correas.

Permiten una amplia visibilidad.

Si no tienes una nariz muy pronunciada son ideales si se ajustan bien a tu rostro.

Son muy cómodas porque suelen incorporar un puente de silicona, pero tiene que dar con ls tuyas y si tienes unos rasgos muy pronunciados no será fácil.

De puente ajustable

Tiene varias pestañas a nivel del puente de la nariz y se adaptan a la forma de tu cara.

Una vez adaptadas a tu rostro, no conviene que ajuste una y otra vez las pestañas. de esta manera, no se desgastan ni se desajustan.

De puente intercambiable

Incluyen diversos tipos de puentes intercambiables, de ahí su nombre.

Los lentes están independientes una de la otra, aunque se enmarcan en una estructura fija de plástico.

Son habituales en competición y están indicadas para personas que tienen un puente de nariz muy pronunciado. En cualquier caso, puedes cambiar de puente hasta encontrar las más adecuadas para tu rostro.

La visión periférica es menor porque suelen ser más pequeñas, pero en cambio ganarás en dinámica dentro del agua.

Tipo suecas Ofrecen mejor visión periférica porque no llevan bordes ni monturas.

Son muy pequeñas y simples.

El puente de la nariz lo tienes que adaptar tú mediante cordón ajustable.

Se utilizan mucho en competición por su alta hidrodinámica.

Tipo de máscara o sin puente

Son parecidas a las gafas de buceo y están dotadas de unas lentes grandes y una gran montura.

Son adecuadas para principiantes y para aguas abiertas porque protegen mejor de cualquier tipo de golpe o colisión. Cuentan con silicona en los bordes y en la zona ajustable del rostro.

Proporcionan una gran comodidad y amplia visibilidad.

¿Qué lentes de las gafas de natación son las más adecuadas para mí?

Las lentes de las gafas acuáticas son un elemento crucial a la hora de elegir el modelo más adecuado a tus necesidades. Según el tipo de natación que vayas a practicar necesitarás unas u otras, porque no es lo mismo nadar en superficie que bucear. En la siguiente tabla te resumimos cuáles son las utilizadas y para qué uso están indicadas:

Tipos de lentes ¿Cuándo debo utilizarlas?
De espejo y polarizadas Para días de mucha claridad. Indicadas para aguas abiertas.

Frecuentes en pruebas como tritlón.

Transparentes Indicadas tanto para aguas abiertas como para interior. Especialmente aconsejables para nadar de noche o en días con mucha niebla.
Tintadas Se utilizan habitualmente en la piscina y suelen ser amarillas o azules.

Las azules permiten mayor visibilidad en el agua, mientras que las amarillas se recurre según los químicos de la piscina.

¿Cómo debo limpiar mis gafas de natación?

Si quieres conservar tus gafas acuáticas en buen estado, sigue nuestras indicaciones. En primer lugar, no se te ocurra tocar la lente con los dedos porque pueden dejar manchas de grasa difíciles de eliminar.

Pero además hay otras cuestiones que debes observar para que tus gafas de natación se mantengan en óptimas condiciones. Sigue leyendo:

  • Déjalas secar al aire. No utilices toallas ni trapos porque se puede eliminar la protección antivaho.
  • Guárdalas en una funda. Así, evitarás arañazos en las lentes.
  • Extrae las correas. Si no es posible, mezcla agua con jabón lavavajillas y vete limpiando las correas suavemente. Si puedes extraerlas, procede a realizar el mantenimiento sin rozar las lentes. Después, déjalas secar al aire.
  • Agua fría. Una vez finalizado el entrenamiento, enjuaga las gafas con agua fría del grifo para que se eliminen los restos de cloro o de sal.

Debes buscar las gafas de natación adecuadas para tú rostro, actividad y edad. (Fuente: Maria Dryfhout : 31003579 / 123rf.com)

¿Qué tipo de material es más adecuado para el sellado de las gafas de natación?

La estanqueidad es la propiedad que evita que haya fugas de agua en tus gafas de natación, por lo que es un aspecto esencial a contemplar. Durante los años 70 del pasado siglo XX proliferaron las gafas acuáticas con sellado de espuma, pero eran habituales los hogos y no garantizaban la estanqueidad. Veamos los distintos tipos:

  • Sellado de espuma. Son las más cómodas, no dejan rastro en el rostro, pero tienden a perder estanqueidad con el paso del tiempo.
  • Sellado de silicona. Da un poco de olor que desaparece con el tiempo. La silicona es resistente y flexible, pero además las gafas se ajustan a la forma de tu rostro de forma impermeable. En ocasiones, deja marcas en el rostro después de un tiempo prolongado de uso.
  • Sin sellado. La ausencia de juntas de silicona es habitual en las gafas suecas. Son muy utilizadas por los nadadores de alto nivel competitivo. Son más caras y no se recomiendan para aguas abiertas.

¿Qué diferencias hay entre las gafas de natación para piscina y aguas abiertas?

No es lo mismo nadar al aire libre o en aguas abiertas que nadar en la piscina. Para cada una de estas actividades deportivas es preciso contar con unas gafas acuáticas adecuadas a tus necesidades.

En la siguiente tabla te resumimos las características más destacadas de este tipo de artículo para que te hagas una idea sin moverte de casa:

Aguas abiertas o aire libre Interior o piscina
Gafas monobloque con cristales en espejo para evitar reflejos o cristales ahumados para proteger tu vista. Para piscinas climatizadas, mejor lentes transparentes y gafas de puente fijo o monobloque.
También es importante la protección contra la radiación con UV-A y UV-B. Para piscinas sin climatizar, puedes escoger las gafas de natación según tus gustos, aunque debes tener en cuenta otros aspectos que veremos en los criterios de compra, como protección antivaho, entre otras posibilidades.

Criterios de compra

Como ya has podido comprobar a lo largo del artículo, es importante que revises algunos criterios antes de decidirte por unas gafas de natación. Debes tener claro qué tipo de natación quieres practicar y a partir de ahí puedes buscar las gafas acuáticas ideales para ti. Entre otros aspectos que debes contemplar están los siguientes:

  •  Tipo de gafas
  • Frecuencia de uso
  • Tamaño
  • Color de las lentes
  • Materiales
  • Protección antivaho

Tipo de gafas

Si vas a bucear o a practicar submarinismo, es una buena idea que optes por las gafas de natación tipo máscara. Pero si lo tuyo es la competición, y aunque sean más pequeñas, deberías de escoger las gafas acuáticas tipo suecas. Ten en cuenta este “detalle” antes de adquirir unas gafas de natación para que se adecúe a tus necesidades.

Frecuencia de uso

Las gafas de natación tienes que elegirlas según tu nivel y frecuencia de la práctica deportiva. No es lo mismo que seas un principiante a que seas un nadador profesional con muchas horas de natación detrás. En la siguiente tabla te mostramos las gafas que necesitas según tu nivel y frecuencia de uso en la práctica de natación:

Nivel de práctica deportiva ¿Qué gafas de natación necesito?
Nadador informal Opta por gafas que se ajustan con facilidad, incluyan un sellado de silicona alrededor de los ojos bastante grueso.

También puedes optar por unas gafas de natación tipo máscara que se ofrezca una visión amplia.

Nadador regular Busca gafas cómodas y con  un buen soporte. Si vas a nadar en el exterior no olvides de escoger gafas acuáticas con protección UV.
Nadador intensivo o de competición Elige lentes de policarbonato porque tienen mayor vida útil y ofrecen mayor recistencia a los impactos.

Si optas por correa doble disfruta de más estabilidad en grandes velocidades. Asismismo, si buscas rendimiento y comodidad opta por gafas suecas personalizables y con puente nasal extraible.

Tamaño

Si no tienes tiempo de ir a una tienda para escoger tus gafas de natación, opta por unas gafas de talla única. Así, podrás ajustar tú las correas y el puente nasal. Si tienes la cara menuda o el producto es para un menor siempre triunfarás si eliges una talla “S”. De todas maneras, los fabricantes suelen dar instrucciones al respecto.

Color de las lentes

Como ya comentamos anteriormente, si nadas al aire libre es importante que escojas lentes polarizadas u oscuras, para evitar reflejos y proteger tus ojos del sol. Si nadas en piscina, escoge lentes transparentes y si alternas la natación en interior y en exterior opta por lentes fotocromáticas, que oscurecen según la luminosidad exterior.

Materiales

En la actualidad, el mercado ofrece sobre todo lentes de policarbonato por su mayor resistencia y durabilidad. También son habituales los sellados de silicona, por el mismo motivo. Unas gafas con estos materiales son una buena elección, pero te aconsejamos que adquieras una funda para guardarlas bien y evitar arañazos en las lentes.

Protección antivaho

Una de las quejas más habituales de los nadadores es el empañamiento de sus gafas de natación. Por este motivo, es importante que escojas un producto con protección antivaho. A veces esta propiedad solo dura unos meses y necesitarás un líquido para evitar el vaho. Fíjate en los comentarios de los usuarios para efectuar la mejor compra.

Resumen

A veces no nos fijamos en los pequeños detalles, pero nadar sin protección en los ojos es una imprudencia que puedes pagar caro si practicas habitualmente la natación. Bacterias, salitre o cloro de las piscinas pueden dañar tu vista y provocarte lesiones oculares de más o menos gravedad, de ahí la importancia de las gafas de natación.

Adquirir hoy en día unas gafas acuáticas es rápido y eficaz a través de Internet, pero debes tener en cuenta una serie de criterios antes de lanzarte a comprar un accesorio tan importante como las gafas de natación. Materiales, tamaño o protección antivaho son características clave que debes revisar para hacer una buena compra.

Si te ha gustado el artículo comparte en las redes y deja un comentario. O si prefieres una pregunta directa: ¿Y tú qué opinas? ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Cervo/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
1 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
fitnesspiratas

Publicado por fitnesspiratas