Última actualización: 11 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Todo el mundo conoce para qué sirven las gafas de buceo. Seguro que casi todos las hemos usado alguna vez en la playa o piscina. Lo que muchos no saben es la gran variedad de modelos que hay en el mercado. Por eso, es importante realizar una buena elección. De esta manera, la experiencia en el fondo del mar será máxima.

La entrada de agua cuando estamos sumergidos o el engorroso ajuste del producto en la cara, no nos dejan disfrutar al cien por cien del paisaje marino. ¿Eres amante del océano y te gustaría explorarlo de manera cómoda y sin preocupaciones sobre tu máscara? Entonces, déjanos ayudarte en el proceso de compra.




Lo más importante

  • Las gafas de buceo se utilizan tanto para actividades de ocio como para realizar un trabajo bajo el mar. Mejoran tu campo de visión y protegen los ojos de la sal y suciedad.
  • Todas las lentes se llegan a empañar. Sin embargo, la calidad de los cristales y los métodos que uses para evitar esto van a ser determinantes en la comodidad de uso de este artículo.
  • El faldón o el número de cristales de la máscara son elementos que no se suelen tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas. No obstante, el papel que tienen es concluyente en su buen funcionamiento.

Las mejores gafas de buceo del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te vamos a mostrar las cinco mejores máscaras de buceo que destacan actualmente en el mercado. Existen modelos diferentes, dependiendo de factores como la calidad y el precio. También la profesionalidad, la protección de los oídos o el soporte incluido para la cámara sumergible.

Las mejores gafas de buceo según su relación calidad-precio

El modelo de lentes de buceo que más destaca por su buena relación calidad y precio, según los usuarios, es Onda Mare de la marca Cressi. Se trata de un kit con máscara y tubo para practicar snorkel. Las gafas son monocristales y utilizan silicona. Además, su diseño permite adaptarse fácilmente a la morfología de diferentes caras.

Las personas que han probado este kit destacan lo bien que se ha ajustado a la cabeza y a la cara. Aparte, no permite la entrada de agua. También han valorado la calidad de los materiales, ya que no pierden el color ni elasticidad.

Las mejores gafas de buceo de alta gama

Con un precio muy superior a la media en este sector, las gafas Cressi Eyes Evolution Crystal son las mejores valoradas. Están fabricadas con silicona y cristal. Así, aumentan la transparencia y evitan que con el tiempo tengan un color amarillo. Además, con la tecnología double injection, conseguimos moldear el faldón para un ajuste más preciso.

De estas lentes, la característica a destacar es la comodidad a la hora de llevarlas y la facilidad de adaptación. No hay problema con las caras más estrechas. En cuanto a la visibilidad, gracias a que los cristales están inclinados, se da lugar a una perspectiva ampliada.

La mejor máscara de buceo para facilitar la compensación

La variedad de este tipo de máscara Pro Ear es muy limitada. En España, la marca más destacada es ScubaPro. Su particularidad diferenciadora es la protección de silicona que cubre las orejas. Estas capas consiguen sellar herméticamente el oído contra el agua ambiental.

Como bien señalan sus compradores, son unas gafas que requieren de paciencia y tiempo extra para su correcta colocación. Es que cuentan con los elementos de las orejas. Sin embargo, es un producto que merece la pena, porque es eficaz y resuelve el problema de la presión y el dolor de oídos.

Las lentes de buceo más vendidas

El set Perla de la marca Cressi es, sin duda, uno de los más elegidos por los consumidores online. Las gafas están elaboradas con cristal templado y una silicona muy suave. Esto permite una adaptabilidad superior al 85%.

Por tanto, que este producto sea el más vendido online, no es casualidad. La calidad de sus materiales, el amplio campo de visión y su precio, son algunas de las cualidades que las convierten en las favoritas de los compradores.

Las mejores gafas de buceo con soporte para cámara

La marca Telesin cuenta con una máscara que incluye un soporte para cámara acuática. En este caso, para varios modelos de GoPro. El montaje para el dispositivo tecnológico forma parte de la estructura de las gafas. Por ello, no hay riesgo de que se separe o desajuste. También dispone de una hebilla para conseguir la mejor colocación del aparato.

Para aquellos que han probado estas gafas, su valoración es óptima. El producto cumple con lo que promete y aporta seguridad al transportar la cámara. Además, si enjuagas con agua dulce el soporte después de cada uso, este no se oxida y mantienes durante más tiempo su calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gafas de buceo

Los usuarios de este producto, cuando usan las gafas para ocio ocasional, no suelen tomarse el tiempo suficiente para valorar y comparar modelos. Por eso, en esta guía, encontrarás información acerca de la importancia de contar con un buen artículo. También te explicaremos los mejores trucos para usarlas y acerca de su mantenimiento.

Las gafas de buceo se utilizan tanto para actividades de ocio como para realizar un trabajo bajo el mar. Mejoran tu campo de visión y protegen los ojos de la sal y suciedad. (Fuente: Newmanstudio: 134609035/ 123rf)

¿Por qué comprar unas gafas de buceo?

Para aquellos que disfrutan de los deportes acuáticos, el uso de gafas de buceo es imprescindible. Estas te permiten tener una mejor visión cuando estás bajo el agua. Además, evitan que tus ojos se irriten por la sal o la suciedad del mar. Pueden, incluso, prevenir infecciones oculares como la conjuntivitis.

Las actividades más comunes que se practican con estas lentes son el snorkel y el buceo. Esta última se puede realizar con un fin recreativo o como actividad profesional.

Un aspecto fundamental es la necesidad de oxígeno. Dependiendo del tipo de actividad que realices bajo el agua, necesitarás o no la ayuda de este soporte. Cuando se practica por ocio y diversión, no es habitual hacer uso de bombonas de aire. Simplemente con un tubo incluido en la máscara es suficiente.

Son muchos los beneficios que ofrece el submarinismo. Por ejemplo, ayuda a fortalecer la musculatura o mejora el sistema respiratorio y cardiovascular. También aumenta tu conexión con la naturaleza, entre otros. Si queremos intensificar nuestra unión con el mundo marino, es importante que usemos unas gafas de buceo apropiadas. Estas deben ofrecernos una visibilidad óptima. A lo largo del artículo, conocerás más sobre este producto y cómo darle un uso adecuado.

Todas las lentes se llegan a empañar. Sin embargo, la calidad de los cristales y los métodos que uses para evitar esto van a ser determinantes en la comodidad de uso de este artículo. (Fuente: Daoust: 37165480/ 123rf)

¿Cómo reconocer la calidad de unas gafas de buceo?

Elegir unas lentes o máscara de buceo de calidad es imprescindible para realizar las inmersiones. Es un accesorio que tiene que facilitarnos la panorámica bajo el agua. Además, debe darnos la comodidad y seguridad necesarias para impedir posibles reacciones de agobio. O la pérdida de control mientras estamos sumergidos. Estas son las condiciones a cumplir:

  • Que el material de las lentes sea cristal de vidrio templado.
  • Que el faldón sea de silicona para que las gafas se puedan acomodar perfectamente a la cara. También serán más cómodas para la cavidad de la nariz y no provocarán roces con la piel.
  • La cinta debe ser resistente, de silicona preferiblemente. Además, los enganches de ajuste de tamaño tienen que tener una fácil manipulación con el uso de guantes y debajo del agua.

¿Cómo ponerse las gafas de buceo?

La colocación de las gafas de buceo va a ser determinante para nuestra comodidad en la inmersión. Si no están bien puestas, sufriremos molestias en la visión del fondo marino, porque se empañan. También posibles agobios por la entrada de agua. Los pasos a seguir para una buena colocación son los siguientes:

  1. Lo primero que debes hacer es disminuir el tamaño de la correa. Es mejor que vayas haciendo la cinta más larga una vez te hayas colocado la máscara.
  2. Acomoda bien el faldón en la cara y la cavidad para la nariz. Aplica una pequeña presión.
  3. Estirando la cinta de silicona, colócala detrás de la cabeza. En el caso de que disponga de dos cintas, adáptalas a la parte superior e inferior del cráneo para que estas no se muevan.
  4. Por último, ajusta el cierre de las correas. Debes notar una ligera presión, sin que llegue a incomodar.

En el caso de tener bigote o barba, el ajuste de las lentes se complica. La silicona no se ciñe a la piel para hacer presión y hace que el agua entre cuando estás sumergido. Una posible solución a este problema es usar vaselinas deportivas. De esta manera, aplicando un poco de este producto sobre la zona con pelo, se consigue mejorar el sellado para evitar la entrada de líquido.

¿Por qué se empañan las gafas de buceo? ¿Cómo puedo evitarlo?

La explicación de por qué se empañan las lentes es muy sencilla. La diferencia entre la temperatura corporal y la del agua hace que los cristales se llenen de vaho cuando respiramos por la nariz. Nuestro objetivo es poder ver con claridad el fondo marino. Por eso, es muy importante que conozcamos métodos efectivos que prevengan la pérdida de visión.

Dependiendo del tipo de máscara (de si es nueva o ya ha tenido usos), las tácticas para evitar el vaho son diferentes. En el caso de las gafas de buceo nuevas, en el proceso de fabricación, los cristales se cubren con un protector químico. Lo debemos eliminar para poder desempañarlos. En general, estas son algunas de las precauciones que podemos tomar:

Tipo de máscara Métodos
Máscara nueva (para el primer uso) Usar pasta de dientes: extiende el dentífrico con la ayuda de un paño por todos los cristales, internos y externos. Deja actuar el producto durante una noche, aproximadamente. Por último, enjuágalas con agua caliente.

Utiliza fuego: con la ayuda de un mechero y mucho cuidado, quema los cristales interiores hasta que queden negros. Después, límpialos con agua y jabón.

Con una patata: frota un trozo recién cortado por la parte interna y externa de los cristales. Limpia los restos con papel.

Productos profesionales: existen líquidos específicos para utilizar en el primer uso de la máscara. Toma las precauciones indicadas, porque suelen ser dañinos para la vista.

Máscara usada (realizar antes de cada inversión) Utiliza la saliva: escupe en los cristales interiores (secos) y refriega.

Detergente antigrasa o champú de bebé: enjabona los cristales con el producto y aclara con agua.

Productos antivaho específicos.

¿Qué tipos de gafas de buceo hay en el mercado?

La adquisición de una máscara de buceo supone una inversión importante de dinero, en el caso de buscar la calidad y durabilidad del producto. En la decisión de compra, se tendrán en cuenta aspectos como, por ejemplo, el tipo de uso o actividad que se realizará con las gafas. También el material y la posibilidad de usar tubo para respirar, entre otros. A continuación, te mostramos dos de los modelos más usados:

  • Gafas de buceo con tubo incorporado: Este es adecuado para cuando no se bucea a profundidad solo en la superficie del agua. Son ideales para realizar snorkel. Una ventaja importante es que puedes usarlo o quitártelo de la boca en el momento que quieras. Por tanto, estas gafas también son aptas para buceo profundo.
  • Máscara de buceo con cámara: Existe la posibilidad de comprar las propias gafas con cámara incorporada. También unas cuya montura se adecue y tenga un enganche para colocar nuestro dispositivo.

El faldón o el número de cristales de la máscara son elementos que no se suelen tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas. No obstante, el papel que tienen es concluyente en su buen funcionamiento. (Fuente: Tolipov: 140420939/ 123rf)

Gafas de buceo vs. gafas de snorkel

La diferencia principal entre el buceo y el snorkel, es que en este último no sumergimos el cuerpo al completo. Se trata de observar el fondo marino a ras del mar y con la ayuda de unas lentes. Estas pueden ser las mismas que se usan para hacer submarinismo. Sin embargo, lo ideal es que las gafas lleven incorporados tubos para respirar. De esta manera, podremos contemplar relajados y durante más tiempo las profundidades del mar.

Lo que se puede llegar a ver practicando el snorkel es fascinante. Por eso, muchas personas desean capturar esos recuerdos con una cámara acuática. Para ello, lo más adecuado es optar por aquellas gafas cuya montura te permitan incluir un dispositivo de grabación. Otro modelo que debemos tener en cuenta es la máscara de cara completa. Además de ampliar tu campo de visión, te posibilita respirar tanto por la nariz como por la boca.

Cuando se trata de bucear, la característica más importante de las gafas no es el tubo para respirar, sino su capacidad para no empañarse. Esto dependerá de la calidad del material y de su facilidad para adaptarse a la cara sin moverse. Debemos buscar la máxima comodidad y autonomía.

Criterios de compra

A la hora de comprar productos para realizar inmersiones en el mar, es muy importante que tengamos en cuenta las diferentes opciones que nos brinda el mercado. En este caso, las gafas de buceo que adquiramos nos deben aportar seguridad, confianza y comodidad. Estos aspectos son muy importantes. Es que, durante nuestra estancia dentro del agua, podríamos sufrir ataques de nervios o agobio.

Edad del usuario

A la hora de encontrar gafas de buceo para niños, aproximadamente menores de 12 años, lo más difícil es conseguir el tamaño adecuado. El principal problema es que las cintas de ajuste no reducen todo lo necesario y las lentes se caen. Además, el faldón y el marco son demasiado grandes para poder encajar en la cara del niño. Esto hace que haya agujeros y el agua entre.

Podríamos decir que, en la mayoría de gafas para este rango de edad, la calidad no es la cualidad que prima. No obstante, existen muchas variedades. Se tiene más en cuenta la comodidad. Por eso, el producto estrella es la máscara facial completa, muy usada por su facilidad a la hora de respirar.

Tu experiencia debajo del mar comienza usando unas lentes de calidad. (Fuente: Gojda: 52507572/ 123rf)

Faldón

Antes de comprar este tipo de lentes, es importante considerar el faldón. Esta es la zona de plástico que recubre la nariz y que ayuda a ajustar las gafas a la cara. Para que estas sean más duraderas y cómodas, el material debe ser de silicona. Si es posible, anti alergénica para prevenir problemas.

No olvides probarte las gafas antes de adquirirlas. Cerciorándote de que el faldón se ajusta a la morfología de tu cara. Además, ten presente que la parte superior de silicona no debe llegar a la línea del pelo, así se acomodará de manera correcta.

Graduadas

Si necesitas cristales graduados para poder tener una óptima experiencia bajo el agua, lo mejor es optar por doble cristal. Así, será mucho más fácil adaptarlos a la montura cuando modifiques las dioptrías.

A pesar de poder usar lentillas con las gafas de buceo, no es recomendable si tienes problemas de visión. Estos son algunos de los inconvenientes:

  • Al bucear, disminuye la frecuencia de parpadeo. Esto puede hacer que el ojo se reseque.
  • Las lentillas son porosas y pueden absorber el agua o la sal, haciendo que el ojo nos pique.
  • Dependiendo del grado de contaminación del agua, si esta entra en contacto con la lentilla puede llegar a provocar una infección.

Para una mayor comodidad de los niños, usa máscaras de buceo adecuadas a su tamaño. (Fuente: Ayphoto: 131618609/ 123rf)

Con uno o dos cristales

Antes de decidirte por cristal doble o único, es necesario que conozcas las ventajas e inconvenientes de cada modelo:

Ventajas Desventajas
Dos cristales Es más cómodo sustituir los cristales

Más fácil de graduarlos para mejorar los problemas de visión

Si la montura es muy grande, el campo de visión disminuye
Cristal único Aumenta el campo de visión periférico

Las gafas suelen pesar menos

Causa menos molestias en la cavidad para la nariz

Es más costoso cambiar el cristal

No se pueden graduar

Obliga al usuario a llevar lentillas

Mejorar la compensación

Existe un modelo de lentes de buceo que te ayuda en el proceso de inmersión. Si lo pasas mal al compensar o padeces de regulares infecciones de oído, debes protegerlos con el apoyo de unas gafas especiales. De lo contrario, podrías sufrir daños como, por ejemplo, rotura de tímpano.

Su peculiaridad consiste en dos cámaras de aire para resguardar las orejas. A su vez, estas orejeras están conectadas a la cavidad principal de la máscara. Es debido a que, para compensar los oídos, estos no deben taparse. De esta manera, cuando estás descendiendo, el aumento de la presión afectará primero a la parte externa de la orejera. Por ende, llegará una opresión menor al tímpano.

Resumen

El uso de las gafas de buceo está muy extendido en aquellas personas amantes del mar. Tienen un papel importante para profesionales e investigadores del fondo marino. También para los usuarios que realizan actividades de ocio y recreativas en el agua.

Tenemos un especial asombro por ver y conocer aquello que no está a nuestro alcance en el día a día. Disfrutar de la belleza de los corales, peces o habitantes del mar, es una experiencia única. Por ello, requiere de las mejores herramientas. Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber más sobre los diferentes tipos de lentes que hay y cuál es el mejor para ti.

¡No olvides compartir en redes sociales! También nos encantaría que dejaras en comentarios qué gafas de buceo has usado y cómo ha sido tu experiencia.

(Fuente de la imagen destacada: Nanuki: 155366204/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones