fusta de equitación
Última actualización: 27 marzo, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

4Estudios evaluados

60Comentarios recaudados

La pandemia ha generado un auge de las actividades al aire libre. La equitación, por ejemplo, es una de las más demandadas en los últimos meses. En la equitación se evalúa tanto al jinete cómo al caballo. Por lo tanto, se hace necesario que exista una buena comunicación entre ellos.

Conseguir una buena comunicación entre ambos implica un trabajo muy constante. El uso de herramientas cómo la fusta facilita este proceso. En este artículo, te explicaremos más en profundidad las diferentes utilidades de la fusta de equitación. Además, te explicaremos cómo usarla y analizaremos los distintos tipos. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • La fusta es un instrumento de corrección y comunicación con nuestro caballo. Existen varios tipos de fusta que varían en función del uso, la disciplina y la actividad que practiquemos.
  • La fusta le posibilita al jinete conectar mejor con el caballo. El animal mantiene la atención en el ejercicio, incrementa el ritmo y progresa en la actividad que está realizando.
  • Es de vital importancia hacer un correcto uso de esta herramienta. La utilización indebida de la misma puede provocar efectos negativos en el caballo.

Las mejores fustas de equitación del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado con las mejores fustas del mercado. Esto te será de gran ayuda a la hora de decidir cuál es la que más se adapta a tus necesidades.

La mejor fusta de equitación según su relación calidad-precio

La fusta de doma de la marca Kerbl mide 120 cm y está realizada con fibra de vidrio recubierta con nailon. Cuenta con un asa de piel sintética en color negro. Está fabricada en Alemania y cuenta con muy buenas valoraciones por parte de sus clientes.

La fusta es fuerte y resistente. Además, tiene una relación calidad- precio inmejorable. Constituye la mejor opción para todos aquellos que se dediquen a la práctica de la doma.

La mejor fusta de equitación con cuerda para doma

La fusta de la marca Amesbichler tiene una longitud de 120 cm de largo. Cuenta con una cuerda chen y un azotador de piel a juego. El mango es de goma antideslizante, cabe cómodamente en tu mano y tiene una solapa de cuero. El cuerpo es de color naranja.

El palo es estable y tiene una longitud de 123 cm. Además, la cuerda es desmontable y mide 150 cm. Resulta la herramienta ideal para el trabajo de campo con caballos.

La mejor fusta de equitación de picadero, enganche o doma natural

La fusta de la marca Horze tiene una longitud de 200 cm y es de material sintético. El mango es de color negro y resulta muy estable.

El precio es económico, pero la calidad del producto es muy buena. Por lo tanto, es la herramienta ideal para practicar doma natural.

La mejor fusta de equitación para salto

La fusta de salto de la marca Kerbl tiene una longitud de 65 cm. Está realizada con fibra de vidrio y recubierta de nailon hilado. Este diseño específico cuenta con aplicaciones doradas o plateadas, a elección del consumidor.

El mango es antideslizante y agradable al tacto. En general, se trata de una fusta económica y funcional, perfecta para todos aquellos que realicen salto.

La mejor fusta de equitación con claqueta de piel

La fusta Club de la marca TdeT está compuesta por un interior de fibra de vidrio. También tiene un asa de material antideslizante que le proporciona un mejor agarre. Además, cuenta una claqueta de piel negra.

La fusta es muy flexible y sumamente resistente. Es ideal para todos aquellos que renieguen de lo sintético y se decanten por la piel.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la fusta de equitación

Si quieres acertar en la elección de una fusta de equitación, es esencial que tengas en cuenta una serie de factores. Por este motivo, te informaremos acerca de los aspectos más importantes sobre este producto.

competencia de caballos

Uso de fusta en competición de caballos. (Fuente: Jeff Griffith: PaIDqj8otls/ unplash.com)

¿Qué es una fusta de equitación?

La fusta es en equitación un instrumento de corrección y comunicación con nuestro caballo. Es fundamental saber cómo y cuándo debemos usarla. Consiste en una varilla flexible, recubierta generalmente por tela o cuero. En ocasiones, remata con una trenza de tiento o una aleta de cuero. La utilizan los jinetes para estimular a los caballos.

Existen varios tipos de fusta que varían en función del uso, la disciplina o actividad que practiquemos.

¿Para qué sirve la fusta?

La fusta es un objeto de ayuda para el jinete. Le posibilita un mejor contacto con el caballo. De esta manera, el animal mantiene la atención en el ejercicio, incrementa el ritmo o progresa en la actividad que esté ejecutando.

Suele formar parte del equipo o herramientas que usa el jinete con el caballo. Es una ayuda auxiliar, de la misma forma que lo son las riendas auxiliares, las espuelas o las riendas de atar.

¿Cómo se usa la fusta de equitación?

El jinete coloca la fusta en su mano y debe dar con ella toques cortos y precisos al caballo. Si este proceso lo realiza con éxito, el caballo responderá con respeto. Nunca con miedo.

Las fustas deben sujetarse por la empuñadura. Además, la cabeza del extremo debe sobresalir levemente de la mano. Por regla general, se coge con la mano interior. Esto es debido a que es la pierna interior del caballo la que tiene el control de su ritmo de impulsión.

fusta de equitación

Puede utilizarse tanto si el jinete está montado sobre el caballo como si está de pie cerca de él. (Fuente: Noa Silliman: fxAo3DiMICI/ unplash.com)

¿Es perjudicial para el caballo el uso de la fusta?

El jinete debe saber cómo y cuándo utilizarla. Por ello, hay que conocer las recomendaciones de uso de la misma. Una fusta mal usada va a tener siempre un efecto negativo sobre el caballo. Ante todo, el jinete nunca debe de castigar al caballo con ella.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la utilización de fustas en equitación?

Las ventajas de la fusta tienen que ver con la mejora en la comunicación y en la empatía entre el jinete y el caballo. Un uso correcto de esta herramienta le sirve al jinete para establecer un código de conducta con su animal. Principalmente, a la hora de realizar diversas actividades y entrenamientos. Facilita el establecimiento de un vínculo entre ambos.

Es también de gran utilidad a la hora de corregir a caballos jóvenes. Por ejemplo, cuando no obedecen la señal de avanzar indicada por nuestras piernas. Además, cabe destacar que la sola presencia de esta herramienta hace que los caballos estén más atentos y obedezcan fácilmente. Asimismo, hay prácticas específicas, como la doma, en la que ayuda a mejorar la actividad de los posteriores.

Resulta un adiestramiento del caballo mucho más efectivo y eficaz. Sin embargo, un mal uso de la fusta puede provocar efectos muy negativos en el animal. A continuación, se expone una lista donde se resumen las ventajas y desventajas del uso de la fusta para caballos:

Ventajas
  • Mejora de la comunicación y empatía jinete- caballo
  • Facilita el establecimiento del vínculo jinete- caballo
  • Facilita el proceso de corrección de caballos jóvenes
  • Aumenta la atención y obediencia del caballo
  • En la doma ayuda a mejorar la actividad de los posteriores  
Desventajas
  • La fusta como herramienta de castigo causa un grave daño en los caballos

¿Qué consejos debemos tener en cuenta a la hora de usar una fusta?

Las principales recomendaciones para realizar un correcto uso de la fusta son:

  • El principal uso de la fusta es para corregir a caballos jóvenes cuando no obedecen alguna de las señales. En este caso específico, se le debe dar un toque breve y seco para que reaccione.
  • La fusta debe utilizarse como último recurso. En muchas ocasiones, su sola presencia ya es suficiente para aumentar la atención y obediencia del caballo.
  • Durante la monta, es mejor utilizar la voz o chascar la lengua. Así, le indicamos al animal que no está ejecutando el ejercicio de una forma correcta. No se debe utilizar la fusta de forma inmediata.
  • Como ya dijimos anteriormente, en la doma ayuda a mejorar la actividad de los posteriores. Para que esto surja efecto, se debe tocar justo detrás de nuestra pantorrilla.
  • En equitación clásica, el jinete debe tener la capacidad de cambiar la fusta de una mano a otra. Aunque, de ser posible, debe llevarse en la mano interior del ejercicio.
Nunca debemos utilizar la fusta si estamos enfadados o impacientes. Es muy importante que el animal confíe en nosotros y eso es algo que se consigue con trabajo.

¿Cuáles son las diferencias hay entre el látigo y la fusta?

Es muy común pensar que un látigo y una fusta son lo mismo. Sin embargo, existen diferencias significativas entre ambas herramientas. Aparecen recogidas a continuación:

  • Látigo: Tiene la misma apariencia que una cuerda suave hecha de cuero trenzado y posee diversas longitudes. Es un artilugio que se dobla con mucha facilidad, consiguiendo producir un ruido de azote que espanta a los animales feroces. Es una herramienta que utilizan mucho los domadores de leones. El látigo formó parte de la lista de armas para la sumisión humana y el maltrato de los esclavos.
  • Fusta: Parece un “palo” de cuero trenzado y suele tener una medida intermedia (aproximadamente, un metro). Es la herramienta más utilizada por los jinetes en la doma de caballo. En la antigüedad, este objeto también fue empleado para la flagelación.

¿Qué tipos de fustas hay?

En función de las necesidades, las fustas tienen diversas longitudes y estilos. A continuación, haremos una clasificación de los tipos de fustas que debemos utilizar según la actividad que vayamos a realizar:

Fusta de paseo o general

Generalmente son rígidas, pero más flexibles que las de salto. De este tipo suelen haber diversos modelos y colores para elegir. Poseen un tamaño medio que va de los 65 a los 75 cm. También pueden tener lengüetas de distintas medidas. Suelen contar con una correa de muñeca que evita que el jinete la pierda.

fusta de paseo

Una buena comunicación con tu caballo es la base para establecer un vínculo fuerte y duradero entre ambos. (Fuente: Austin Neill: wQz3vdyueDE/ unplash.com)

Fusta de salto

Son las más cortas y rígidas, con una longitud que oscila entre los 50 y los 70 cm. El mango es más grueso y los materiales son antideslizantes. Así, el agarre es más fácil y cómodo.

La terminación de la fusta es en lengüeta. Esta última, al establecer contacto con el caballo, provoca un ruido como de una palmada. El mismo genera una reacción en el animal. Su principal utilidad es la de mantener la atención del caballo durante el trabajo en la pista.

Esta variedad de fusta es la utilizada sobre los laterales de la grupa o en las espaldas.

Fusta de doma

Son más largas que las anteriores y miden entre 90 y 130 cm. Resultan finas y flexibles. Producen un efecto de movimiento y acostumbran acabar en un latiguillo muy fino.

Esta, a diferencia de las anteriores, se coge más baja y se lleva sobre el muslo del jinete. La longitud de esta fusta es la que permite conducir y corregir. También aumentar su actividad o disminuir la rigidez de los movimientos del animal. Está hecha para ser utilizada sin soltar las riendas, mediante el simple giro de muñeca. Los toques deben ser al costado del caballo, por detrás de nuestra pantorrilla. O, en su defecto, en la espalda del animal.

Además, es posible utilizarla simplemente estando de pie, sin montar al caballo. Únicamente se tienen que tocar las patas del animal.

Fusta de dar cuerda o de picadero, de enganche y doma natural

Es semejante a la anterior. Lo único que las diferencia es que esta es más larga: mide entre 150 y 230 cm. Se utiliza esencialmente para dirigir los movimientos del caballo y conducirlo a distancia. Un ejemplo puede ser cuando se le da cuerda en una pista redonda y el animal va en círculos.

Dentro de esta modalidad existen modelos telescópicos que pueden llegar a medir más de 4 metros. Al igual que estas, las que se utilizan en el volteo llegan a medir 4,5 m.

Están formadas por un cuerpo rígido y una tralla o látigo (normalmente, unidos con un quita vueltas) De ahí que también se las conozca como látigo.

Fusta general Fusta de salto Fusta de doma Fusta de picadero o doma natural
Modalidad de uso Paseo Salto Corregir y conducir Dirigir y conducir a distancia
Longitud 65 a 75 cm 50 a 75 cm 90 a 130 cm 150 a 230 cm

¿Cuál es la alternativa al uso de fustas en la doma de caballos?

Hoy en día, existen métodos menos más modernos y delicados en lo referente a la doma de caballos. A esta metodología se le llama doma natural. No se considera una alternativa totalmente contraria a la doma con fusta. Sin embargo, sí que se trata de un método muy distinto y casi contrapuesto a la doma tradicional.

En el entorno de la doma natural se comienza trabajando con el caballo desde el suelo. Es para promover la confianza entre el animal y el jinete.

Los expertos hablan de este nuevo método como una actitud, no como una técnica. Una actitud en nuestro vínculo con el caballopara buscar una colaboración, partiendo de la voluntad. Por consiguiente, es necesario una mente abierta y una gran capacidad para interpretar las señales del caballo.

El británico Paul Walker, amansador de caballos, explica la filosofía del Natural Horsemanship: “El caballo es un animal especialmente sensitivo, espejo fiel de nuestras intenciones y emociones. Al ser un animal de manada, instintivamente busca un líder. Comunicarnos con él es posible sólo si nuestro lenguaje es congruente con el mensaje que deseamos transmitir”.

Acciones Doma tradicional Doma natural
Azotes y uso de la fuerza de las piernas del jinete No
Uso de riendas, estribos, bridas y montura No
Espacio Libertad Circuito

Criterios de compra

A la hora de adquirir una fusta de equitación, debes tener en cuenta diversos factores. A continuación, hemos recogido los criterios clave que debes valorar antes de elegir tu fusta de equitación ideal. Son los siguientes:

Tamaño

El primer elemento que tenemos que tener en cuenta es el uso que queremos darle. Unido al uso siempre va el tamaño. Esto es debido a que, en función de la disciplina o actividad que practiquemos, la fusta deberá de ser de un tamaño u otro.

Modalidad de uso

Como hemos explicado con anterioridad, existen fustas de uso general o paseo y fustas de salto. También hay fustas de doma y fustas de enganche, ordenadas de menor a mayor tamaño. Así pues, antes de elegir una, debes preguntarte cuál es el uso que pretendes darle. En función de ello, tendrás que elegir la que más se adapte a tus prioridades.

salto de caballo

Es de vital importancia elegir la fusta adecuada para cada actividad. (Fuente: Sheila Swayze: vT8dI2zAn8g/ unplash.com))

Material

El segundo elemento que debemos tener en consideración es el material con el que está fabricada la fusta. Actualmente, las fustas están hechas de alma de fibra de vidrio, que le da flexibilidad y ligereza. Este está recubierto, generalmente, de nailon trenzado. La diferencia se encuentra en los mangos, así como las trallas y lengüetas.

Pueden ser de material sintético o cuero. La fusta de material sintético puede ser de goma o poliuretano.

La elección del material depende de las preferencias de cada uno. Lo que sí recomendamos es fijarse bien en las valoraciones de los consumidores. Así, nos aseguraremos que el material de la fusta es resistente y de buena calidad.

Precio

En el mercado siempre vas a tener una gran variedad de productos y precios. En el caso particular de la fusta, este va a variar en función de si es de material sintético o de cuero. Realiza tu valoración y, posteriormente, elige aquella con la mejor relación calidad- precio.

Resumen

La fusta es un instrumento que consiste en una vara flexible. O un látigo con una trencilla de correa en la punta. Se utiliza para estimular a los caballos. De esta forma, mejora la comunicación entre el jinete y el animal. El objetivo final de esta herramienta es lograr un vínculo fuerte y duradero entre el caballo y el jinete.

La utilización correcta de la fusta deriva en un adiestramiento del caballo mucho más eficaz. Sin embargo, es de vital importancia recordar que el uso incorrecto puede provocar un gran daño en el anima. Por ello, es esencial prestar mucha atención a las recomendaciones para la utilización de esta herramienta de equitación.

(Fuente de la imagen destacada: Patrik Slezak: 76058820/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones