temporada de invierno, montaña y material de esquí en pista
Última actualización: 9 febrero, 2021

Llegó el invierno y bajan las temperaturas. Aparecen las ganas de coger los esquís y subir a la montaña. Las estaciones de esquí tienen todo listo para abrir esta nueva temporada. Esperas a que los primeros copos de nieve caigan.

Si esquías por pasatiempo o eres profesional, estarás de acuerdo en que lo más importante que tu equipo de esquí sea de calidad. Sean cuales sean tus razones, aquí te traemos nuestras recomendaciones y los criterios para elegir esquís que mejor se adapten a tus necesidades y a la disciplina de esquí que vayas a practicar.




Lo más importante

  • A la hora de seleccionar tus esquís es muy importante que tengas plena conciencia de tu nivel como esquiador. Lo ideal es que tus tablas de esquí evolucionen contigo y las puedas usar durante muchos años.
  • No todos los esquís son indicados para todas las disciplinas. Si además de deslizarte por las pistas disfrutas explorar la montaña, te convendrá buscar unos esquís que se adapten a diferentes terrenos.
  • Ten en cuenta qué objetivo tienes como esquiador: ¿buscas velocidad, estabilidad, mayor control en las curvas? En la última sección, verás los criterios de compra más importantes para que hagas la mejor adquisición.

Los mejores esquís del mercado: nuestras recomendaciones

Es importante saber que hay varios tipos de esquís en el mercado y que se clasifican de acuerdo a la disciplina de esquí, a tu altura y peso, el nivel que tengas y qué tanto estés dispuesto a invertir. Hay que tener esto en cuenta a la hora de elegir los esquís, ya que sus características y atributos varían entre sí.

Los mejores esquís para un gran control en todos los terrenos

Los GPO SnowBlade Hot Stamp son unos esquís pensados para expertos. Fabricados en Grafeno, un material compuesto de carbono ligero y ultra resistente. Este esquí te permite alcanzar grandes velocidades con gran control gracias a sus cuchillas de gran calidad.

Todos los usuarios celebran estos increíbles esquís por su resistencia, ligereza y control en alta velocidad, curvas y un frenado preciso. Además de un gran agarre a la superficie, incluso en paisajes muy empinados o con nieve virgen.

Los esquís más fáciles para montar

También de la marca GPO, el modelo Snowblade Snowkid es ideal para hombres y mujeres. Son unos esquís cortos con fijaciones de seguridad adaptables a cualquier tamaño de botas. Ideales para esquí alpino y deslizarte a toda velocidad por las pistas.

Quienes han comprado estos esquís GPO destacan lo fáciles de montar y la excelente sujeción de la bota. Igualmente resalta lo bien que se adhieren a la nieve. Si te gusta ir a toda velocidad estos esquís son la elección ideal pues son muy rápidos y divertidos.

Los mejores esquís polivalentes

Los esquís HEAD V-Shape V6 están diseñados para garantizar el mejor rendimiento en todo tipo de terreno y condiciones. Su sistema de fijaciones PR 11 GW permite una gran libertad, ya que es compatible con casi cualquier tipo de bota. Por lo tanto, no tendrás que modificar la fijación cuando cambies de botas alpinas. Solo tienes que pisar la fijación y estás listo para deslizarte por la nieve.

Creados con un material flexible y duradero. Estos esquís te ofrecen la mayor seguridad a la hora de tus aventuras fuera de pista. Además puedes confiar ciegamente en el agarre y posición de la fijación. El diseño de la fijación de la bota permite liberarse fácilmente en caso de caídas.

Los mejores esquís para principiantes

Llevas un par de temporadas alquilando esquís y ya estás convencido de que quieres comprar tu primer equipo de esquís. Estos Völkl Deacon 7.4 RED 2020 son tu mejor opción. Fabricados con tecnología de titanio, lo que se traduce en una gran resistencia. Estos esquís te permitirán deslizarte a gran velocidad y con una gran capacidad de respuesta.

Estos esquís son muy versátiles, fácilmente maniobrables y seguros. Con una excelente relación entre calidad y precio, ya que te acompañarán por mucho tiempo pues sirven también para los más experimentados.

Los mejores esquís para esquiadores de nivel intermedio

Los esquís Rossignol React 6 Compact Xpress 11 Gw están especialmente diseñados para los esquiadores de nivel intermedio hasta avanzado. Fabricados con refuerzos de carbono, estos esquís favorecen la aceleración, para lograr giros perfectos en las pistas.

Ideales para nieve dura, ya que su diseño garantiza un agarre preciso durante todo el trayecto. Este esquí te asegura una gran estabilidad y una sensación de ligereza y control gracias a la tecnología Line Control. Son el equipo de esquí perfecto para que encuentres tu ritmo y mantengas el control.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los esquís

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de escoger esquís, longitud, material, tipos de esquí de acuerdo a la disciplina. Y si no tienes mucha experiencia, o si siempre has alquilado, no sabes muy bien por dónde empezar. ¡No te preocupes! Aquí reunimos la información necesaria para darte luces al respecto.

¿Qué son los esquís?

El esquí es un deporte de montaña que consiste en deslizarse por la nieve con un par de tablas adheridas a las botas. Estas tablas, o esquís antiguamente estaban fabricadas por una sola pieza de madera.

Hoy en día la fabricación moderna combina diferentes materiales como titanio, fibra de carbono, kevlar o madera. Dependiendo de la disciplina que vayas a practicar y de tu nivel, los modelos de esquís variarán.

Imagen de una persona esquiando

Selecciona tus esquís de acuerdo a tus necesidades. (Fuente: Oleksandr Pyrohov:498473/ Pixabay)

¿Comprar o alquilar esquís?

Es una pregunta válida y que seguramente te habrás hecho más de una vez. Hay una forma muy fácil de responder esto, si pasas más tiempo en las pistas que fuera de ellas y no puedes esperar a que la temporada de esquí inicie, es hora de tener tu propio par de esquís.

Si durante el invierno te escapas a las pistas cada vez que puedes vale la pena que te compres tu equipo. Si por el contrario, vas un par de veces al año, no hay apuro, puedes seguir alquilando. Aquí te dejamos una comparativa de las ventajas y desventajas de comprar esquís.

Ventajas
  • El material es tuyo y puedes usarlo las veces que quieras
  • Puedes seleccionar tu equipo según tu nivel y necesidades
  • Más higiénico, solo lo has utilizado tú
  • Evitas adaptarte a un equipo nuevo cada vez que alquilas
Desventajas
  • Alto coste
  • Debes realizar el mantenimiento
  • El traslado puede ser un tanto engorroso
  • Ocupa espacio de almacenaje

¿Qué necesito para practicar esquí?

Como en cualquier deporte, en el esquí necesitas ganas. Esquiar es una disciplina maravillosa para mejorar tu condición física. También paciencia y perseverancia, especialmente cuando estás aprendiendo. Al igual que montar bicicleta o patinar, una vez que aprendes, no se olvida. Una vez que dominas la disciplina, la sensación de deslizarte por la montaña es inigualable.

Equipo de esquí

Para esquiar es necesario tener equipamiento especial. Esquí, botas, bastones, cascos y gafas, etc. (Fuente: Tookapic: 932188/ Pixabay)

En cuanto al equipamiento necesario para practicar esquí necesitarás:

  • Esquís, obviamente: sin ese par de tablas será muy difícil que puedas deslizarte montaña abajo.
  • Fijaciones: es la pieza que va a permitir que las botas se adhieran al esquí y te sientas más seguro.
  • Botas: es muy importante que sean tu talla y que se ajusten a tus pies. Para saber si te quedan bien pruébalas; cuando estés erguido el pie debe tocar la punta y al doblar las rodillas tus dedos no deben tocar la bota.
  • Bastones: No son indispensables, pero te darán mayor seguridad y estabilidad, especialmente al inicio.
  • Casco: La seguridad ante todo. Siempre es recomendable protegerte, ya que uno nunca sabe. Además ayuda a mantener el calor.
  • Gafas: La nieve refleja el sol, pero no solo las necesitarás para eso, también hay que proteger los ojos del viento.
  • Ropa de esquí: pantalones y chaquetas de material impermeable y cortavientos, pero que a vez faciliten la transpiración.

¿Qué tipos de esquí hay y cómo elegir los esquís?

Hay una gran variedad de modelos de esquís que se diferencian de varias formas: de acuerdo a la altura y peso del esquiador, al nivel, de la disciplina que vaya a practicar y también por las gamas.

Aquí te hacemos una comparativa de dos tipos de esquís: de pista y polivalentes:

Esquís de pista Esquís polivalentes
Marca y modelo HEAD V-Shape V6 GPO el modelo Snowblade Snowkid
Material Núcleo compuesto de madera reforzado con grafeno que reduce el peso. El núcleo de madera sándwich y la probada caja de torsión garantizan diversión de conducción.
Fijación Fijaciones Head PR 11 GW. adecuadas para esquiadores principiantes y también para el esquiador avanzado. La fijación de seguridad de Tyrolia se puede adaptar perfectamente a cualquier pie, también a tu rango de fijación ajustable de 263 a 351 mm.
Extras Marca altamente reconocida Provienen de una familia Austríaca que fabrica esquís desde 1960.

Ya seleccionaste tus esquís y estás listo para esquiar. Es muy importante que te asegures de que la fijación esté ajustada a tu bota y que han regulado la dureza según tus especificaciones. Esto debe estar supervisado por expertos, tu seguridad en la nieve depende de ello.

¿Cuáles son las alternativas al esquí?

Hay otros deportes invernales que se pueden practicar en las pistas de esquí. El snowboard es bastante popular, consiste en deslizarse sobre una sola tabla, similar a surfear o ir en patineta. Puedes hacer travesías a pie por la nieve con raquetas especiales que se fijan a tus pies. También existen los trineos, aunque son más populares entre los peques.

El slalom, o slalom gigante es otra disciplina del esquí alpino. Igualmente te deslizas con dos tablas de esquí por la pista entre varas o marcadores. Es una de las disciplinas del esquí alpino en las Olimpíadas de Invierno.

¿Dónde puedo comprar esquís?

En las tiendas de deporte, en comercios especializados en deportes de invierno y hasta en grandes almacenes que tienen sección de deportes. Si vives en un país con cuatro estaciones, seguro consigues fácilmente.

En este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas para escoger los esquís que mejor se adapten a ti y a tus necesidades. Y hasta te mostramos alternativas para que puedas comprarlos online, desde la facilidad de tu casa.

¿Quiénes pueden practicar esquí?

¡Cualquiera! Los expertos aconsejan que los niños aprendan desde lo más temprano posible. El estándar es desde los cinco años aproximadamente. Seguro has visto a los peques ir en fila con sus pequeños esquís y disfrutando mucho.

Persona esquiando en la montaña

Existen diferentes disciplinas de esquí: Alpino, de montaña, de fondo. (Fuente: Josefka: 3747831/Pixabay)

¿Y hasta qué edad es recomendable? Pues dependerá de las condiciones de quien lo practique. Si el esquiador está sano y activo puede esquiar.

¿Dónde puedo practicar esquí?

Lo tradicional es esquiar en las pistas de esquí, o en las estaciones de montaña. Pero ya vimos a más de uno aprovechar la Gran Vía de Madrid durante las nevadas. También hay pistas indoor para los que no quieren alejarse mucho de la ciudad.

En España hay pistas muy famosas y populares en la provincia de Lleida, en Sierra Nevada en la provincia de Granada, o el Pirineo Aragonés. Y no muy lejos también se puede ir a esquiar a Andorra o al Pirineo Francés.

¿Cuándo puedo practicar esquí?

Dependiendo de la zona geográfica y de las condiciones climatológicas. En España la temporada de esquí se inicia en diciembre o enero, hasta que haya suficiente nieve. Generalmente finaliza en marzo, aunque hay estaciones de esquí cuya temporada suele durar hasta abril o mayo.

Existen estaciones de esquí que permanecen abiertas durante todo el año. Estas pistas de esquí alpino se encuentran especialmente en Suiza, Austria y Francia.

Criterios de compra

Cuando vayas a elegir los esquís, debes tener en cuenta varios factores para seleccionar los que mejor se adapten a ti y a tus necesidades. Aquí encontrarás los aspectos más importantes que debes valorar antes de comprar tu nuevo par de esquís. Son los siguientes:

Nivel del esquiador

Es lo primero a considerar a la hora de elegir tus esquíes. Si no tienes mucha experiencia esquiando, lo mejor es comenzar por un par de esquís livianos y cómodos. Así te será más fácil moverte

  • Novatos: Si tu nivel de esquí se encuentra en esta categoría, es recomendable que pruebes con unos esquís ligeros y cortos. ¡Podrás esquiar mejor! ¿Quieres un tip de experto? Busca unos esquís que estén entre 14 y 18 cm por debajo de tu altura.
  • Intermedio: Ya tienes varias pistas en tu historial y es hora de agregarle algunos centímetros a tus esquís. Unos que estén entre 12 y 14 cm por debajo de tu altura te serán ideales.
  • Avanzado: Las pistas azules y verdes te aburren. Buscas velocidad, técnica y giros más amplios. Tus esquís ideales tendrán una altura de 10 a 12 cm mejor que la tuya.

Es importante tener en cuenta que a mayor longitud de los esquís mayor estabilidad cuando vayas a grandes velocidades.

Según la disciplina

Otro factor a tener en cuenta al momento de seleccionar tus esquís es qué tipo de esquí vas a practicar. ¿No utilizarías zapatillas de fútbol para jugar al tenis verdad? Pues lo mismo aplica para el esquí. Hay un tipo de tablas de esquís específicas para cada disciplina:

  • Esquí de pista: O esquí alpino, el más conocido. Para deslizarte por la nieve de las pistas lo mejor es tener unos esquís cortos y estrechos, que también sean flexibles y estables, así podrás controlar la velocidad y la trayectoria.
  • Esquí fuera pista: También llamado freeride. Y consiste en esquiar fuera de pistas y deslizarte por bajadas con fuertes pendientes. En este caso los esquís deben ser anchos para tener un mejor agarre fuera de pistas.
  • Esquí freestyle: El esquí acrobático se puede practicar en pistas o en snowparks. Los esquís para esta disciplina son ligeros, con doble espátula para una mayor movilidad y hacer saltos y figuras.
  • Esquí polivalentes. Estos esquís son para esquiar dentro o fuera de pistas. Son anchos y con la espátula larga, así tendrán un buen agarre y podrás maniobrar con facilidad.

Altura y peso del esquiador

Ya comentamos que, dependiendo de tu nivel como esquiador, los esquíes tendrán una longitud recomendada. Esto se combina con el tipo de disciplina que vayas a practicar. En general, los esquís tienen un largo recomendado entre 10 a 15 cm menos que tu altura.

La norma estándar para calcular la longitud de los esquís de acuerdo al peso dicta lo siguiente:

  1. Menos de 50 kilogramos debe usar unos esquís de 1,40 m.
  2. Entre 50 – 60 kilos: 1,50 m.
  3. Entre 60 – 70 Kg tus tablas deben ser de 1,55 m.
  4. Más de 90 kilogramos tus esquíes deben ser de 1,70 m .

Tipos de terreno

Así como el tipo de disciplina y tu altura y peso afectan la decisión de cuáles esquís comprar. El tipo de terreno también influye en la selección de las tablas de esquí. No entraremos en detalle de las diferencias o tipos de nieve que existen.

Si eres de esquiar en pistas, lo más probable es que la nieve sea compacta o helada, los esquís serán de pista, cortos y estrechos. Si te gusta la nieve fresca y ligera, buscarás unos esquís más anchos y largos.

Esquiador de travesía alpino solitario

Esquiar es una disciplina maravillosa para mejorar tu condición física. (Fuente: rcaucino: 2989604/ 123rf.com)

Curvatura del esquí

Mejor conocido como camber. Es la curva que tienen los esquís. Hay muchos tipos de curvatura o camber que van desde los muy curvados hasta los casi planos y dependen de su uso y rendimiento. Veamos sus modalidades:

  • El camber tradicional: los extremos del esquí están en contacto con la nieve. El centro está arqueado y no toca el suelo. Es ideal para usar en pistas.
  • El camber invertido o rocker: al revés que el camber tradicional, aquí los extremos están levantados y es el centro de esquí el que está en contacto con la nieve. Es el más utilizado en freeride.
  • Rocker en la espátula: Es un esquí con camber tradicional y un rocker en la parte delantera, la espátula. Da una mayor facilidad para hacer giros, por lo que es un tipo de esquí muy popular en las pistas.
  • Rocker en la espátula y el talón (doble rocker): Con un camber tradicional y rockers en ambos extremos, es un esquí ideal para nieve fresca y para el freeride.

Esquí según género

Aunque hay modelos de esquí unisex, los esquís también varían dependiendo de si eres hombre o mujer. Para las chicas generalmente se utilizan esquís más cortos, flexibles y ligeros.

Sin embargo, la modificación más importante en los esquís para mujeres es la ubicación de las fijaciones de la bota al esquí. En los esquís para mujeres están más adelante.

Esto es para adaptar mejor el centro de gravedad, ya que las caderas de las chicas son más anchas que las de los hombres y la posición de los glúteos y su forma es diferente. Esto se traduce en un mayor equilibrio.

Resumen

La clave para escoger nuestros esquís se basa en hacer un análisis objetivo de nuestro nivel como esquiador. Además, tener claro para qué los utilizamos, qué tipo de disciplina practicamos y qué tanto tiempo pasamos en las pistas.

La sensación de deslizarnos por la nieve es difícil de comparar, lo que busca todo esquiador es disfrutar el trayecto al máximo. En esto influye mucho el control que tengamos sobre nuestros esquís, la seguridad a la hora de hacer giros y de frenar. Un buen par de esquís se sienten casi como un buen par de zapatos.

¿Ya sabes qué tipo de esquís vas a comprar? Déjanos tu selección en los comentarios o comparte esta guía en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Luckybusiness: 46627100/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones