Última actualización: 25 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La espirulina es un suplemento dietético, orgánico y natural que se desarrolla a partir de una clase de cianobacteria llamada Arthrospira Platensis. Se lleva consumiendo históricamente desde la época de los Aztecas, quienes la llamaban tecuitlatl. En sí, esta alga es bastante segura de consumir siendo avalada por muchos nutricionistas.

Sin embargo, es importante resaltar que, si bien la espirulina tiene muchos beneficios, no es un suplemento perfecto. Se trata más bien de un complemento que no reemplaza proteínas como la B12, por ejemplo. Por eso, a continuación te mostraremos qué es y cómo consumirla adecuadamente.




Lo más importante

  • La espirulina ayuda a adelgazar, esto si se consume con una dieta balanceada. Es considerada como un superalimento, por todos los nutrientes que posee y aporta para mantener una dieta vegana.
  • Por su gran cantidad de nutrientes, sirve para mantener óptimos niveles inmunológicos, ya que activa las células inmunitarias. Incluso se ha utilizado para ayudar a pacientes de VIH con su inmunodeficiencia.
  • Incluir espirulina en tu dieta diaria hace que muestres mayor autoestima y bienestar. Su alto contenido de magnesio se relaciona directamente con las hormonas que regulan este estado.

Las mejores espirulinas del mercado: nuestras recomendaciones

Las mejores espirulinas no necesariamente tienen que ser provenientes de marcas premium. Más allá del marketplace, la espirulina, químicamente, es la misma. A continuación, te ofrecemos nuestra selección de las más destacadas y sugeridas del mercado.

La mejor espirulina prémium por su calidad

La espirulina de ALDOUS LABS es la marca más recomendada, si te resulta importante que la misma provenga de un lugar ecológicamente sustentable. Tiene un mínimo impacto ambiental y su forma de creación es la más pura posible. Un 99% de su contenido es espirulina de alta calidad, creada a partir de agua natural sin conservantes ni productos químicos.

La marca no solo garantiza una preparación ética, sino que además ofrece un sustancioso contenido de 600 comprimidos de 500 mg. Está diseñado para un consumo continuo de 10 meses, que hará que la inversión se vea reflejada en la adopción de tu dieta a largo plazo.

La mejor espirulina versátil con fitonutrientes agregados

Cuando se intenta adaptar un nuevo suplemento a nuestra dieta, buscamos formas diferentes de consumirlo. Es por eso que las cápsulas de espirulina y Chlorella de AAVALABS, son perfectas si prefieres consumirla en jugos, batidos o incluso en una sopa. Todo esto sin dejar de ser vegano, sin aditivos, colorantes artificiales, edulcorantes aglutinantes o rellenos.

Esta marca finlandesa proporciona hasta 200 comprimidos que equivalen a una dosis diaria de 1800 mg (3 cápsulas). Su proporción en nutrientes por gramo es mayor que la del brócoli, espinacas o incluso el kale.

La mejor espirulina por su relación calidad precio

Si priorizas la cantidad con relación al número valor proteico por pastilla, entonces la espirulina de Sanc Bernard te proveerán de 1350 pastillas. Todas ellas a un rango de precio muy accesible. Un número significativamente mayor de pastillas si se compara con la competencia, dentro de rangos de precios similares.

Todo esto, manteniendo los estándares ecológicos de los demás competidores, puesto que es un suplemento destinado a dietas veganas. Este fabricante tiene un respetable historial ético de desarrollo de suplementos naturales sin conservantes y con mínimo impacto ambiental.

La mejor espirulina recomendada por los expertos

Si quieres la espirulina con mejor reputación, la Nicolas Mazurier es la única en Europa cultivada en un parque natural protegido, lo que garantiza la ausencia de contaminación en su entorno. La misma está hecha con agua de manantial pura, sin pesticidas ni metales pesados, con aire libre de nanopartículas y dioxinas nocivas.

Y es que, al no tener aditivos, las pastillas se rompen con facilidad, lo que no debería ser un indicador de falta de calidad. Por el contrario, esto es sinónimo de la abundancia de pureza, puesto que están diseñadas con el máximo estándar de creación natural y vegano.

La mejor pasta a base de espirulina

Existen diferentes formas de incluir la espirulina en tu dieta, pero la mejor forma es hacerlo directamente en la comida. Y, si bien puedes hacer una sopa o un jugo con ella, la versatilidad de esta alga te permite que la puedas agregar a una pasta. Es esta prestación, precisamente, la que SOLNATURAL te permite disfrutar.

No existen muchas marcas que produzcan pasta con los beneficios de la espirulina. Y, si bien puedes hacer pasta artesanal, es más práctico una que esté lista para hacer y cuente con todos los beneficios de esta alga.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la Espirulina

La espirulina es considerada como un superalimento, con una gran cantidad de beneficios. Pero, también, no debe ser vista como perfecta, puesto que en exceso tiene efectos adversos a la salud. A continuación, trataremos de solventar todas las dudas que tengas.

La espirulina puede incorporarse en comidas. (Fuente: Makaroglu: r3C6ghRxDxc/ Unsplash)

¿Qué es la espirulina y qué ventajas tiene?

La espirulina es una alga de mar que, al ser procesada, es convertida muchas veces en suplementos nutricionales que proveen vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas. Esto la convierte en uno de los suplementos vitamínicos más importantes a nivel nutricional.

La espirulina tiende a ser considerada como una sustancia multifuncional, ya que no solo es altamente nutritiva. También es consumida para disminuir la grasa del hígado, proteger al corazón y ser un antioxidante natural (5).

Además, también es usada para prevenir algunas enfermedades como la hipertensión, la anemia, la diabetes. Posee compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias y antitumorales (3).

Ventajas
  • Disminuye la presión arterial
  • Disminuye el colesterol y triglicéridos
  • Mejora los síntomas de la rinitis alérgica
  • Prevenir y controlar la diabetes
  • Favorece la pérdida de peso
  • Podría aumentar la autoestima
  • Mejora la memoria y protege las neuronas
  • Reduce la inflamación
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Ayuda a tratar la artritis
  • Detiene el envejecimiento precoz
  • Favorece la hipertrofia y la recuperación muscular
  • Purifica el organismo
  • Mejora los síntomas de la anemia
Desventajas
  • Consumir en exceso puede causar náuseas, vómitos y/o diarrea
  • Puede producir reacciones alérgicas, Contiene elevados niveles de fenilalanina

¿Cómo y cuándo consumir la espirulina?

La espirulina puede ser consumida de varias formas luego de ser procesada, como por ejemplo en polvo y en pastillas. Además, no existen prescripciones médicas explícitas sobre cada cuanto consumirla, debido a que no es considerada como una sustancia maligna.

Sí debemos tener en cuenta que nada en exceso es bueno, y lo recomendable es de 1 a 8 gramos por día.

Muchas personas las consumen en sus dietas y otras en sus alimentos diarios. No porque esté dotada de un sabor exquisito, sino porque sus beneficios nutritivos, vitamínicos y proteicos ayudan en las dietas para bajar de peso. Por ello, es recomendable de 2 a 3 gramos al día. Mientras que, si quieres incrementar el desarrollo muscular, se recomienda consumir de 2 a 7,5 gramos (6).

Muchas personas suelen consumir espirulina al levantarse por la mañana. Esto se debe a que ofrece las vitaminas que necesitan para continuar el día, ingiriendo 1 gramo diario. Mientras que, si lo que quieren es controlar el colesterol, consumen hasta 8 gramos al día.

Además, para cuidar los niveles de glucemia, se recomiendan 2 gramos al día. Y para administrar la presión arterial, de 3.5 a 4.5 gramos.

Objetivo Mínimo a consumir Máximo a consumir
Suplemento general 1 gramo por día 2 gramos por día
Bajar de peso 2 gramos por día 3 gramos por día
Controlar el colesterol 1 gramo por día 8 gramos por día
Controlar la glucemia 1 gramos por día 2 gramos por día
Mejorar la composición muscular 2 gramos por día 7,5 gramos por día
Mantener la presión arterial estable 3,5 gramos por día 4,5 gramos por día
Tratamiento de grasa en el hígado 3,5 g por día 4,5 g por día

¿Espirulina como fuente de vitaminas B12?

La espirulina no es una fuente vitaminas de B12, aunque sea promovido en muchas marcas específicamente como una abundante fuente de esta. Lo que en realidad contiene, es una pseudo vitamina B12 que no es activa en los humanos. Por lo tanto, no es una fuente recomendable de dicho nutriente.

Sin embargo, también puede ser el caso de que la espirulina no sea ofrecida como un complemento aislado. Si no que esté integrada con otras proteínas y nutrientes, entre los cuales puede incluir la vitamina B12. Por esta razón, es importante hacer la distinción, ya que si es espirulina pura y sola, esta no será un complemento perfecto y tendrás que buscar otra fuente de vitaminas B12.

Valor nutricional por 100 gramos Valor mínimo Valor máximo
Calorías 280 kcals 290 kcals
Proteína 60 gramos 77 gramos
Grasas 9 gramos 15 gramos
Carbohidratos 10 gramos 19 gramos
Hierro 38 miligramos 54 miligramos
Calcio 148 miligramos 180 miligramos
β-caroteno 0.02 miligramos 230 miligramos
Magnesio 270 miligramos 398 miligramos
Zinc 5,6 miligramos 5,8 miligramos
Manganeso 2,4 miligramos 3,3 miligramos
Cobre 500 nanogramos 1000 nanogramos
Pseudo Vitamina B12 56 nanogramos 274 nanogramos
Clorofila 260 miligramos 1080 miligramos

¿Cuáles son los límites de consumo de espirulina recomendado?

Si bien no es considerada como una sustancia maligna, y muchas personas las consumen en diferentes dosis, esto depende de lo que quieras lograr con ella. Ya sea más energía, musculatura, delgadez, inmunidad o tratar enfermedades como la anemia y la diabetes. Debes saber que existe un límite recomendado de gramos consumibles al día.

El sobrepasarse del uso recomendado podría ocasionar náuseas, vómitos, diarreas y, en algunos casos, hasta reacciones alérgicas.

Sin embargo, debe considerarse que sigue siendo una sustancia procesada y, por lo mismo, no es completamente natural. Por esta razón, no es recomendable su consumo en mujeres embarazadas y niños, especialmente cuando aún no se sabe los efectos que estos podrían ocasionar.

La única advertencia real que existe sobre su consumo va enfocada a las personas que tienen fenilcetonuria. Como la espirulina tiene grandes niveles de fenilalanina, pueden ocasionarles algunos trastornos que se relacionen con ese aminoácido.

La espirulina se presta muy bien a su utilización en bebidas naturales. (Fuente: Loup: JJKEQgcNzS4/ Unsplash)

¿Cómo mezclar la espirulina en una dieta vegana sustentable y ecológica?

La forma más común en la que la espirulina es consumida en dietas veganas es a través de jugos naturales, sopas y batidos (7). Es fácil de preparar y el licuado más sencillo se realiza al mezclarla en forma de polvo con agua.

Un batido de espirulina es el más solicitado en este tipo de dietas. Pues no solo es a base de una Chlorophyta, sino que, en conjunto con una alimentación saludable, puede funcionar para adelgazar inhibiendo el apetito. La explicación es su composición rica en fenilalanina (un aminoácido) que determina la saciedad de la persona (9).

Asimismo, ayuda a depurar el organismo, acelerando el metabolismo y disminuyendo el tejido adiposo. A la vez, inhibe a la enzima que produce los ácidos grasos que se depositan a nivel del estómago y el hígado (4).

Criterios de compra

Comprar un producto que tiene un impacto directo en tu salud requiere muchas horas de investigación. Para evitar que pierdas tiempo en ello, aquí te resumimos ciertos criterios fundamentales. Estos determinan que el producto, no solo sea bueno para consumirlo, sino que tenga la mejor calidad posible.

Certificación de calidad

La calidad de las espirulinas se busca más allá de qué tan caro debe ser. Su valor, por lo general, va de la mano del método de preparación que estas tengan antes de venderla al mercado. A continuación, te presentamos 3 estándares de calidad que vemos que se repiten en todos los productos:

  • Ecológico: Las personas buscan que la espirulina esté hecha en lugares que posean una alta ética ambiental a la hora de preparar sus productos, con un impacto mínimo en la naturaleza.
  • Vegano: La espirulina debe ser adecuada para agregar a una dieta vegana, libre de cualquier componente que provenga de animales.
  • Producto Orgánico: Al ser un suplemento orgánico, debe estar hecho 100% con elementos provenientes de la naturaleza.

Presentación

La presentación de las espirulinas puede ser un indicador de calidad. Aunque algunas son envasadas en paquetes minimalistas que reflejan la ideología “menos es más”. Con lo cual, intentan darle un aspecto sencillo en concordancia con el espíritu ambientalista que rige en los consumidores de este producto.

Sin embargo, no todo tiene que ser minimalista, puesto que otros productos premium se ambientan más al estilo de suplementos dietéticos, con una estética similar. Dicha presentación, también viene relacionada con el tamaño del producto y, por ende, con la cantidad de pastillas de espirulinas que recibirás.

La espirulina es ayuda a adelgazar y es catalogada como un superalimento debido a sus múltiples nutrientes y beneficios para la salud. (Fuente: Nanney: cuNHegX1GaI/ Unsplash)

Versatilidad de uso

A los compradores les gusta mezclar la espirulina en su dieta de diferentes formas. Desde sopas hasta jugos. Es por eso que muchos prefieren el estilo de pastillas que se pueden separar y echar en polvo dentro de un batido o una olla.

Y no solo para líquidos, dado que también se pueden hacer pastas y otras comidas con espirulinas, por lo que dependerá del plato que queramos comer. Sin embargo, la idea de que venga integrada fácilmente en tu comida, sin tener que agregar pasos extras, es un factor determinante a la hora de escoger un producto de este tipo.

Cantidad de suplementos

Si bien existen productos premium con una gran cantidad de pastillas por envase, existen presentaciones con un valor reducido sin compromisos en su calidad. Estos poseen un número mayor de cápsulas por envases. En este sentido, el número influye mucho en el factor de compra.

Y es que los usuarios apuntan, por lo general, a un consumo a largo plazo. Por lo tanto, la preferencia recae en aquellos que poseen pastillas para meses en vez de días. Por lo que, viendo que el límite es de 1 a 3 pastillas por día, el mínimo preferencial de comprimidos oscila entre las 300 y 1000 por envase.

Resumen

La espirulina es un superalimento que puede ser consumido en una dieta vegana, puesto que es ecológico y libre de conservantes. Su uso viene desde la época precolombina y se le atribuye una excelente reputación. Ya que es una fuente de nutrientes y proteínas, varias veces, más potente y abundante que otros alimentos como el brócoli, la espinaca o el kale.

Sin embargo, su pureza, en caso de ser comprometida con la mezcla de otro grupo de cianobacterias, puede causar diarrea, vómito y náuseas. Este aspecto dependerá, a su vez, del proceso de creación y del fabricante de las pastillas. Así que, la próxima vez que pienses si agregar la espirulina a tu dieta, te recomendamos que lo hagas a conciencia.

Si te pareció de interés nuestro contenido, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y a dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Hofacker: 121480043/ 123rf)

Referencias (10)

1. Sera Blanco RA, García Díaz M. La increíble espirulina. Medimay [revista en Internet]. 2017 [citado 27 Abr 2021];, 24(1):[aprox. 3 p.].
Fuente

2. Pérez Lázaro del Valle, Macías Abraham Consuelo, Torres Leyva Isabel, Socarrás Ferrer Bertha B, Marsán Suárez Vianed, Sánchez Segura Miriam. Effect in vitro of Spirulina on the immune response. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2002 Ago [citado 2021 Abr 27] ; 18( 2 ).
Fuente

3. García-Ishimine Richard, Rodríguez-Vega Juan, Mejía-Pinedo Davis. Efecto hepatoprotector, antioxidante y anticancerígeno de la espirulina. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 Dic [citado 2021 Abr 27] ; 19( 6 ): e2960.
Fuente

4. Bohorquez Medina, S. L.. Efecto de la espirulina en el manejo de las alteraciones metabólicas relacionadas a la obesidad: Revisión sistemática (Tesis de Magíster en Gestión de Negocios de Nutrición). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. [Internet]. 2017 [citado 2021 Abr 27]
Fuente

5. Guillen-Martín del Campo Jorge Alberto, Calvillo-Femat Antonio, Mosqueda-Esparza Joyce Ivonne, Rodríguez-Hernández Adán Israel, Jaramillo-González Francisco. Espirulina un suplemento alimenticio como posible alternativa en el control de peso. Un estudio con ratas Wistar. J. Selva Andina Res. Soc. [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 27] ; 11( 1 ): 49-56.
Fuente

6. Martínez-Palma, N., Martínez-Ayala, A., & Dávila-Ortíz, G. Determination of antioxidant and chelating activity of protein hydrolysates from spirulina (Arthrospira maxima) obtained by simulated gastrointestinal digestion. Revista mexicana de ingeniería química.[Internet]. 2015 [citado 2021 Abr 27]
Fuente

7. Bautista Haro, K. DESARROLLO DE UNA BEBIDA VEGETAL CON PROTEÍNA DE ESPIRULINA (Arthrospira platensis), APTA PARA EL PÚBLICO DIABÉTICO ECUATORIANO.Universidad de las Americas.[Internet]. 2018 [citado 2021 Abr 27]
Fuente

8. del Valle Pérez Lázaro O., Socarrás Ferrer Bertha B., Marsán Suárez Vianed, Torres Leyva Isabel, Sánchez Segura Miriam, Cos Padrón Yanelkys et al . In vitro effect of Spirulina on the human lymphocytes of healthy donors and patients with cellular immunodeficiency. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2008 Abr [citado 2021 Abr 28] ; 24( 1 ).
Fuente

9. Tarazona MP. La espirulina una oportunidad como alimento funcional. UTADEO. [Internet] 2018 [citado 2021 Abr 28]:
Fuente

10. Costas G. Espirulina: propiedades, beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios y dónde comprarla. Ciencia Biología. Com. [Internet] 2016 [citado 2021 Abr 28]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revista médica
Sera Blanco RA, García Díaz M. La increíble espirulina. Medimay [revista en Internet]. 2017 [citado 27 Abr 2021];, 24(1):[aprox. 3 p.].
Ir a la fuente
Revista médica cubana
Pérez Lázaro del Valle, Macías Abraham Consuelo, Torres Leyva Isabel, Socarrás Ferrer Bertha B, Marsán Suárez Vianed, Sánchez Segura Miriam. Effect in vitro of Spirulina on the immune response. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2002 Ago [citado 2021 Abr 27] ; 18( 2 ).
Ir a la fuente
Revista científica
García-Ishimine Richard, Rodríguez-Vega Juan, Mejía-Pinedo Davis. Efecto hepatoprotector, antioxidante y anticancerígeno de la espirulina. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 Dic [citado 2021 Abr 27] ; 19( 6 ): e2960.
Ir a la fuente
Tesis de grado
Bohorquez Medina, S. L.. Efecto de la espirulina en el manejo de las alteraciones metabólicas relacionadas a la obesidad: Revisión sistemática (Tesis de Magíster en Gestión de Negocios de Nutrición). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. [Internet]. 2017 [citado 2021 Abr 27]
Ir a la fuente
Artículo científico
Guillen-Martín del Campo Jorge Alberto, Calvillo-Femat Antonio, Mosqueda-Esparza Joyce Ivonne, Rodríguez-Hernández Adán Israel, Jaramillo-González Francisco. Espirulina un suplemento alimenticio como posible alternativa en el control de peso. Un estudio con ratas Wistar. J. Selva Andina Res. Soc. [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 27] ; 11( 1 ): 49-56.
Ir a la fuente
Artículo científico
Martínez-Palma, N., Martínez-Ayala, A., & Dávila-Ortíz, G. Determination of antioxidant and chelating activity of protein hydrolysates from spirulina (Arthrospira maxima) obtained by simulated gastrointestinal digestion. Revista mexicana de ingeniería química.[Internet]. 2015 [citado 2021 Abr 27]
Ir a la fuente
Artículo científico
Bautista Haro, K. DESARROLLO DE UNA BEBIDA VEGETAL CON PROTEÍNA DE ESPIRULINA (Arthrospira platensis), APTA PARA EL PÚBLICO DIABÉTICO ECUATORIANO.Universidad de las Americas.[Internet]. 2018 [citado 2021 Abr 27]
Ir a la fuente
Revista médica cubana
del Valle Pérez Lázaro O., Socarrás Ferrer Bertha B., Marsán Suárez Vianed, Torres Leyva Isabel, Sánchez Segura Miriam, Cos Padrón Yanelkys et al . In vitro effect of Spirulina on the human lymphocytes of healthy donors and patients with cellular immunodeficiency. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2008 Abr [citado 2021 Abr 28] ; 24( 1 ).
Ir a la fuente
Artículo científico
Tarazona MP. La espirulina una oportunidad como alimento funcional. UTADEO. [Internet] 2018 [citado 2021 Abr 28]:
Ir a la fuente
Revista médica
Costas G. Espirulina: propiedades, beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios y dónde comprarla. Ciencia Biología. Com. [Internet] 2016 [citado 2021 Abr 28]
Ir a la fuente
Evaluaciones