El fútbol es un deporte de contacto. Ello nos obliga a contar con protecciones en la zona más expuesta a los golpes y donde más daño podemos recibir: La tibia, un hueso que une el tobillo y la rodilla. Prueba de la importancia de proteger esta parte del cuerpo es que el reglamento exige a los jugadores que utilicen espinilleras.

Al tratarse del deporte más practicado en el mundo y al ser necesaria la utilización de espinilleras por parte de todos los jugadores que disputan partidos de competición, nos encontramos con una gran oferta en este tipo de productos. La competencia entre los fabricantes favorece la calidad y el precio de estos artículos.

Lo más importante

  • El reglamento de fútbol obliga a los jugadores federados a utilizar espinilleras durante los partidos.
  • Las espinilleras protegen la tibia de los impactos que pueden llegar a causar graves lesiones.
  • Las espinilleras tienen que ser resistentes, pero a la vez ligeras y cómodas.

Ranking: Las mejores espinilleras de fútbol del mercado

Los siguientes artículos están entre los más demandados del mercado. Destacan por su calidad, tanto en el aspecto principal de la resistencia a los impactos, como en la comodidad que ofrecen al deportista. Todos los detalles están bien cuidados, con mangas que facilitan la transpiración y ayudan a la sujeción de los protectores para que no se muevan durante el juego.

Puesto nº 1: Sportout Espinilleras con mangas elásticas

Estas espinilleras son ideales para niños o jóvenes que se están iniciando en el mundo del fútbol a nivel federado. Su ligera carcasa es de polipropileno (fibra sintética obtenida de la polimerización del propileno) y EVA (polímero termoplástico) acolchada. Tienen una alta transpirabilidad y se ajustan a la forma de tu pierna, lo que las hace muy cómodas.

Las mangas elásticas no llevan costuras y ofrecen un ajuste cómodo y seguro, ayudando a que los protectores no se deslicen durante el juego y permanezcan en su lugar. La citada espuma EVA propicia un alto grado de amortiguación que ayuda a dispersar la energía de los impactos, disminuyendo el riesgo de lesión.

Puesto nº 2: Nike Mercurial Lite

Espinilleras unisex para adultos, pero que también podemos adquirir en tallas menores para niños. Además, se venden en una amplia gama de colores (rojo, azul, negro, blanco, plateado, amarillo). Cuentan con una manga transpirable y una carcasa ligera de bajo perfil, que proporciona una amortiguación cómoda y un diseño contorneado para ambas piernas.

Destacan por su movilidad, lo que no impide que mantengan una muy buena protección. Es por ello que son ideales para jugadores que desempeñan sus funciones en el medio campo y la delantera. Ambas demarcaciones necesitan realizar con soltura sus movimientos, manteniendo la mayor resistencia posible a los impactos que reciben con asiduidad.

Puesto nº 3: Mitre Aircell Carbón Slip

La tecnología Aircell (espumación de alta densidad que confiere a los materiales una estructura porosa) les hace totalmente transpirables, manteniendo las piernas refrigeradas y secas durante todo el desarrollo de la actividad física. Un material ligero que permite el flujo de aire alrededor de toda la pierna del deportista.
.
Tras superar las pruebas pertinentes, han sido homologadas para partidos de alto nivel. Como aspecto negativo, hay que señalar los problemas de sujeción que pueden aparecer con el tiempo, debido al sistema de correa de velcro que utilizan. Están disponibles en todas las tallas y en tonos azules con detalles amarillos.

Puesto nº 4: Mitre Aircell Carbón

Una de las espinilleras más demandadas y de mejor calidad del mercado. Nos ofrece el diseño tradicional, pero con las mejoras que se están dando en los últimos tiempos. Destaca por su protección adicional en el tobillo, que además ayuda a mantener fija toda la estructura. Su diseño favorece la ventilación, sin perder eficacia en la protección.

Cómodas y ligeras, cuentan con la “bendición” de los usuarios que han apostado por este producto. Además de su uso futbolístico, varios compradores las utilizan para practicar otros deportes, como el ciclismo, o incluso para actividades como cortar leña. Sólo advierten de que conviene verificar la talla, que suele quedarse ligeramente corta.

Puesto nº 5: Adidas Ghost Pro

Espinilleras de la marca Adidas que ofrecen un alto rendimiento de protección, lo que te permite jugar con la tranquilidad de sentirte seguro ante posibles contactos que puedan provocar lesiones. Son muy cómodas y favorecen la transpiración, evitando que el calor o el sudor nos provoquen algún tipo de molestias.

Este artículo cuenta con muy buenas valoraciones, destacando varios usuarios que las medias ayudan a fijar la carcasa e impedir que se mueva o caiga, propiciando además una mejor ventilación. Podemos encontrarlas en varios colores y todas las tallas, siendo demandadas tanto por adultos como por niños pequeños.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las espinilleras de fútbol

Teniendo en cuenta que las espinilleras de fútbol son artículos que debemos adquirir y utilizar si queremos jugar al fútbol de forma federada, es interesante tener la mayor información posible sobre ellas. Estamos ante un producto que nos protege de lesiones, cuidando una parte muy delicada del cuerpo y que mayor exposición tiene a los impactos en ciertos deportes.

Equipo de fútbol de ninos

El fútbol es un excelente deporte para nuestros bienestar.
(Fuente: Bowden: 41493571/ 123rf.com)

¿Qué son las espinilleras de fútbol?

Las espinilleras son elementos del equipamiento deportivo que nos protegen de posibles lesiones. La tibia es el segundo hueso más largo del cuerpo humano y en su parte anterior carece de músculos que la protejan. Por eso son necesarias las espinilleras en la práctica totalidad de los deportes de contacto, hasta el punto de ser obligatorias por reglamento.

Su misión es evitar que los impactos en la canilla nos produzcan lesiones, incluso una fractura. Además, la fina membrana que cubre la superficie de los huesos, llamada periostio, es abundante en receptores del dolor.

foco

Cualquier golpe produce fuertes dolores, pues como habíamos comentado, la tibia está directamente bajo la piel.

¿Cuáles son los materiales que se usan en la fabricación de las espinilleras de fútbol?

Desde que a Sam Weller Widdouson se le ocurrió adaptar unas protecciones de criquet en el año 1874, han sido muchos y variados los materiales utilizados para fabricar las espinilleras de fútbol. Como es natural, los avances tecnológicos fueron mejorando el producto, hasta el punto de que en la actualidad su calidad es indiscutible.

No obstante, hay diferentes niveles de prestaciones. El plástico se ha quedado rezagado. Se utiliza porque es barato y no todos los jugadores tienen las mismas exigencias, pero la irrupción de la fibra de carbono ha permitido a las espinilleras dar un salto de calidad. Es la alta gama, la que usan las figuras mundiales del fútbol.

Material Características
Fibra de carbono Las más ligeras y resistentes del mercado
Fibra de vidrio Más flexible y de mayor peso
Poliuretano Pesada y rígida
Espuma de caucho Ligera y de reducida protección
PVC (plástico) No resiste fuertes impactos

¿Cómo colocar y fijar las espinilleras de fútbol?

La colocación de las espinilleras de fútbol no suele ser difícil. Lo importante es asegurarse de que quedan bien sujetas para que no existan zonas desprotegidas y corramos riesgo de lesión. También debemos constatar que no están excesivamente ajustadas para evitar problemas de circulación sanguínea. Tenemos que sentirnos cómodos.

  • Paso 1: Debes ponerte las espinilleras con protección para el tobillo y luego las medias. En las que no tienen tobillera, primero se ponen las medias sin cubrir la tibia, se fijan las espinilleras y se cubren subiendo las medias.
  • Paso 2: Asegúrate de que las espinilleras están centradas sobre las tibias y que las tobilleras, de formar parte del modelo, cubren perfectamente ambos lados de los tobillos.
  • Paso 3: Utiliza bien las sujeciones para fijar correctamente las espinilleras. Las que incorporan una malla impiden los movimientos de la carcasa y sólo debes asegurarte de que no te produzcan incomodidad o demasiada presión. Con las de correa es más probable que se muevan las espinilleras, pero puedes resolver el problema con cinta aislante o esparadrapo.
  • Paso 4: Calza las botas y comprueba que no tienen contacto con las protecciones.

¿Qué ventajas tienen las espinilleras de fútbol de fibra de carbono?

La mejor opción para disfrutar de unas espinilleras de fútbol de alta calidad es adquirir unas de fibra de carbono. Son flexibles, ligeras y muy resistentes. Suponen el mayor avance tecnológico en este producto, por delante de las espinilleras de fibra de vidrio. Esto hace que su precio sea alto, aunque podemos encontrar modelos asequibles a cualquier bolsillo.

La fabricación, en ocasiones, se hace de forma artesanal y de manera personalizada, principalmente a petición de los futbolistas profesionales que compiten en las más altas categorías. Son las que usan los Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y demás figuras mundiales. Aquí vemos algunas de sus características:

  • Flexibles, ligeras y resistentes
  • Diseño asimétrico para adaptarse a la tibia
  • Su fabricación puede ser artesanal y personalizada
  • Interior de espuma (absorbe golpes y sudor)
  • Su precio es alto, aunque hay modelos baratos
  • Las utilizan las grandes estrellas del balompié
Espinilleras

Las espinilleras son necesarias en cualquier partido de fútbol profesional.
(Fuente: Sportgraphic: 27721642/ 123rf.com)

¿Cuáles son los principales accesorios de las espinilleras de fútbol?

Si quieres aspirar a unas espinilleras de fútbol mejores, no necesariamente hay que comprar unas nuevas. Existen accesorios que podemos implementar en nuestras canilleras para mejorar sus prestaciones y aumentar su calidad. Ganaremos en comodidad y protección, disminuyendo aún más el riesgo de lesiones.

  • Protector de tobillo: Se venden por separado, así que no prescindas de él si tus espinilleras no lo traen de fábrica.
  • Mangas: Ayudan a sujetar mejor la carcasa, impidiendo que se mueva y pueda producirnos alguna lesión.
  • Cinta: Se enrollan alrededor de la pierna para sujetar y mantener inmóvil la protección.
  • Banda: Más fuerte y ancha que la cinta. Sirve para fijar la espinillera.

¿Cómo limpiar las espinilleras de fútbol?

Debido a que las espinilleras están en contacto con la piel durante una exigente actividad física, es normal que el sudor se quede impregnado en la parte interior de la carcasa. A la larga esto produce mal olor. Por tanto, es necesario limpiar nuestras protecciones después de cada uso. Podemos hacerlo siguiendo estos sencillos pasos:

  • Humedecer la parte interior de la carcasa que está en contacto con la piel.
  • Frotar la zona con un cepillo impregnado de jabón, si es posible dermatológico (para pieles sensibles).
  • Enjuagar la superficie hasta que no queden restos de jabón.
  • Secar con un paño y dejar que se complete el proceso colocando las espinilleras en un lugar ventilado.
  • El limón ayuda a quitar los malos olores, así que unas gotas sobre la superficie recién lavada completarían con éxito nuestra limpieza.

¿Cuáles son las marcas de espinilleras de fútbol más reconocidas del mercado?

Como sucede en casi todos los artículos relacionados con el fútbol, los fabricantes de espinilleras más reconocidos son Adidas y Nike, principalmente. Los colosos de la venta de material deportivo ofrecen una amplia gama de modelos para cualquier futbolista, independientemente de su edad o su exigencia competitiva.

Como no podía ser de otra manera, estas dos grandes firmas, junto a la también popular Puma, se encargan de fabricar las espinilleras de las más importantes estrellas del fútbol, en esos casos con productos personalizados. Otras empresas destacadas son la china Sportout y la británica Mitre Sports International.

Criterios de compra

Antes de comprar las mejores espinilleras del mercado que podamos encontrar, debemos fijarnos en los criterios más importantes, como la talla, el tipo de sujeción más conveniente o la posición que ocupamos en el terreno de juego. Analizados estos aspectos, es seguro que acertaremos con la opción que más nos conviene.

  • Talla
  • Sujeción
  • Posición
  • Edad
  • Diseño

Talla

Hay que fijarse bien en el tamaño de las espinilleras. Tenemos que acertar con la talla correcta porque de ello depende nuestro rendimiento en los partidos y entrenamientos. Deben estar bien ajustadas y no afectar a los movimientos, ni producir incomodidad. Tampoco pueden impedir o entorpecer el golpeo del balón.

Es fundamental asegurarse de que no quedan pequeñas y dejan sin protección alguna zona, pues nos arriesgamos a recibir un impacto que derive en una lesión, que puede ser de mayor o menor importancia, pero en cualquier caso evitable si elegimos la talla exacta. También puede ocasionar dolencias una talla más grande.

Ninos con uniforme de fútbol

Hay espinilleras de fútbol para todas las edades y tamaños.
(Fuente: Matimix: 94492193/ 123rf.com)

Sujeción

Fijar correctamente la espinillera, impidiendo que se mueva o deje de cubrir alguna zona de la canilla, es fundamental para evitar lesiones. Debemos sentirnos cómodos y con libertad de movimientos para desarrollar nuestro juego, pero también asegurarnos de que la protección es la adecuada. Seguidamente, te mostramos ventajas y desventajas de los tipos de sujeción:

Velcro Funda o media Funda con refuerzo o tobillera
Ventaja Sencillas y rápidas de colocar Fundas de compresión que se colocan sobre la tibia como una media Protector que se fija a la espinilla
Inconveniente Pueden producir molestias e irritaciones Ofrecen menos protección, pero más movilidad El tobillo está protegido por una almohadilla
Uso Suelen desgastarse en poco tiempo y debilitar la sujeción Ideal para futbolistas experimentados Recomendada para jugadores con poca experiencia

Posición de juego

La posición que ocupas en el campo también determina el tipo de espinillera que más te conviene. Hay jugadores habilidosos y rápidos que necesitan ligereza, pero también protección extra al estar muy expuestos a los impactos. Otros protegen el balón en posiciones más estáticas y ponen en mayor peligro sus tobillos.

  • Porteros: Requieren una menor protección y sus espinilleras pueden ser ligeras.
  • Defensas: Deben usar espinilleras muy resistentes y que incluso tengan protección en los tobillos.
  • Centrocampistas: Necesitan espinilleras menos rígidas. En los medios defensivos pueden ser importantes las protecciones en los tobillos..
  • Delanteros: Se recomiendan espinilleras pequeñas, pero resistentes, a la vez que ligeras para permitir la mayor movilidad posible.

Edad

Los fabricantes recomiendan una talla específica para cada franja de edad, pero todos sabemos que no siempre es acertado seguir esa norma. En caso de no poder probar las espinilleras, podemos guiarnos por esa referencia y también por la estatura, un dato que puede aproximarnos más a la elección correcta.

XS S M
De 6 a 9 años De 10 a 13 años De 14 a 17 años
Hasta 140 cm Entre 140 y 160 cm Entre 160 y 175 cm

Para los futbolistas de mayor envergadura existen las tallas grandes y extragrandes.

Diseño

Las espinilleras de fútbol nos ofrecen varios tipos de diseño. Por ejemplo, el tradicional, con varillas sólidas y huecas puestas a lo largo de la espinilla de forma longitudinal. También el de escudo, resistente y cómodo, con una capa externa dura y varias capas internas que se interponen entre la fuerza del impacto y la tibia.

Por último, destacar el diseño personalizado, Se trata de espinilleras de fútbol de alta gama, fabricadas con fibra de carbono, a la medida y gusto del futbolista. Ofrecen la máxima protección y una comodidad que permiten al jugador estar tranquilo por su seguridad y realizar la actividad sin molestias.

Resumen

Comprar una espinilleras de fútbol parece una tarea fácil. Y la verdad es que la oferta es amplia. Pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un artículo de gran relevancia para los practicantes de este deporte. Al fin y al cabo, nos protege de graves lesiones, en el peor de los casos, pero también de golpes dolorosos.

Por eso es conveniente adquirir un modelo de calidad, al menos en proporción al nivel futbolístico que pretendamos desarrollar. Hemos conocido los mejores materiales, los diseños más interesantes, las características más adecuadas a nuestra posición en el campo y todo lo necesario para que atinemos con nuestra decisión.

(Fuente de la imagen destacada: Matixim: 55795718/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
52 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5
Cargando…
fitnesspiratas

Publicado por fitnesspiratas