Última actualización: 15 abril, 2021

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Está demostrado que cada vez nos preocupamos más por nuestra salud. El ejercicio es una parte muy importante de ese cuidado. Máquinas como las elípticas, las cintas de correr o las bicicletas estáticas nos ayudan a ejercitarnos. Además, son muy cómodas de utilizar. Las elípticas, en concreto, son las más utilizadas. Es debido a que nos que ofrecen un entrenamiento más completo.

Hay que tener en cuenta que con una elíptica trabajas no solo el tren inferior, sino también el superior. Esto se debe a sus pedales y a sus manillares. En total, ejercitas más de 200 músculos al mismo tiempo. Además, lo haces con un movimiento suave que protege tus articulaciones de fuertes impactos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Un entrenamiento en una elíptica es suave y fluido. Esto protege tus articulaciones de fuertes impactos. Además, es perfecta para los que quieren perder peso y ejercitar los músculos. Al ser de carácter aeróbico, contribuye a mejorar y mantener una buena salud cardiovascular.
  • Una elíptica permite que todo nuestro cuerpo permanezca activo durante el entrenamiento. De esta forma, aprovechamos al máximo el tiempo que estamos haciendo ejercicio. Está especialmente recomendada para quienes quieren estar en forma, pero no tienen demasiado tiempo para ello.
  • A la hora de elegir tu elíptica, debes tener en cuenta factores como el peso del volante o la amplitud de zancada. Todos estos detalles son clave a la hora de escoger la máquina que realmente necesitas.

Las mejores elípticas del mercado: nuestras recomendaciones

Para elegir una elíptica hay que tomar en cuenta varios factores. Debemos tener en mente no solo las medidas de la máquina, sino también las muestras. Si queremos tener un entrenamiento fluido, debemos pensar en nuestro peso, altura y longitud de zancada, por ejemplo. A continuación, te presentamos nuestras elípticas favoritas.

La mejor elíptica de gama alta

Esta elíptica te muestra durante tu entrenamiento el tiempo, velocidad, distancia, calorías quemadas, pulso y trayecto recorrido. La máquina está fabricada con materiales de alta calidad, como la espuma de los brazos oscilantes. Además, incorpora hasta 8 niveles de resistencia para que puedas ajustar tu entrenamiento.

Ya que lo más importante es la seguridad, incorpora superficies de apoyo antideslizantes. Es para que puedas pedalear sin temor a resbalones o caídas. En los propios agarres también tiene un medidor de tus pulsaciones, para que la puedas ir controlando.

La mejor elíptica compacta

Si tienes poco espacio en tu casa, esta es la elíptica que necesitas. El peso de la máquina es de 35,8 kg y el peso del volante es de 5 kg. Puede aguantar como máximo unos 150 Kg de peso. También en su pantalla te indicará el tiempo, velocidad, calorías, distancia, frecuencia cardíaca.

Para que puedas variar tu entrenamiento, tienes a tu disposición 8 niveles de resistencia. La longitud de zancada es de 36 cm / 14,2 pulgadas. Incluido en tu compra encontrarás un entrenador elíptico y un manual de usuario, en el caso de que nunca hayas llevado a cabo ningún entrenamiento en casa.

La mejor elíptica económica

La bicicleta elíptica BELI-120 está equipada con un disco de inercia de 5 kg y con sistema de freno muy silencioso. Encontrarás hasta 8 niveles de intensidad ajustables para personalizar tu entrenamiento. Tiene un peso máximo de 110 kg. Además, te ofrece la posibilidad de un entrenamiento elíptico y estático.

Es uno de los modelos más cómodos del mercado. Tiene un sillín regulable y pedales antideslizantes. Estos te permiten colocarte en la posición correcta. De esta manera, podrás corregir tu postura. También tiene ruedas, por lo que es posible transportarla a cualquier parte de la casa.

La mejor elíptica para hacer fitness

Este modelo, conocido como GridinLux, es perfecto si tu principal objetivo es adelgazar. Al poder realizar una actividad de bajo impacto, quemas grasa y tonificas los músculos al mismo tiempo. El volante tiene un peso de 8 kg. Además, incorpora sensores en los manillares para que puedas ir controlando tus pulsaciones. También posee pedales antideslizantes, que favorecen una postura correcta.

Tienes 8 niveles de resistencia para una intensidad personalizada. Además, ofrece un entrenamiento suave y sin impactos negativos para tus articulaciones. Cuando realices tu entrenamiento, estarás ejercitando unos 200 músculos. Esta elíptica soporta un peso máximo de 100 kg.

La elíptica con más niveles de entrenamiento

Este modelo tiene una amplitud de zancada de 45 cm: ni demasiado corta, ni demasiado larga. Sin embargo, lo más destacable es que ofrece 24 niveles de resistencia. Por ello, es perfecta si acabas de empezar tu entrenamiento y estás buscando qué es lo que más se adapta a ti. También si planeas utilizar la elíptica muy regularmente.

El peso máximo que soporta es de 122 Kg. Además, incorpora una novedad: Bluetooth Smart Cloud Fitness con la aplicación MyCloudFitness, disponible para Android e iOS. Así, podrás hacer un seguimiento de tu entrenamiento. Para mayor comodidad, incluye un soporte para móvil y una botella de agua.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la elíptica

A pesar de ser una de las máquinas más utilizadas, sabemos muy poco sobre las elípticas. ¿Qué son exactamente y en qué se diferencian del resto? Sin embargo, lo más importante es saber usarlas. Al fin y al cabo, estamos hablando de temas de salud. No son juguetes, por lo que hay que emplearlas con precaución y tener siempre presente la seguridad. Intentaremos responder a todas tus preguntas en la siguiente sección.

Una elíptica nos ofrece el entrenamiento más completo que hay. (Fuente: Tonobalaguer: 28747416/ 123rf.com)

¿Qué es una elíptica y qué ventajas tiene?

En todo buen gimnasio encontraremos la zona de las máquinas aeróbicas. En este espacio se encuentran las cintas de correr, las bicicletas estáticas y las elípticas. Esta máquina te permitirá ejercitar las piernas y los brazos al mismo tiempo. Esto es debido a sus agarres en movimiento, que hacen un entrenamiento más completo. La propia composición de la elíptica, hace que todas las partes de nuestro cuerpo permanezcan activas cuando la utilizamos.

Esto nos ayuda a trabajar el tren superior, con un trabajo conjunto de brazos y piernas. Además, una elíptica nos ayuda a trabajar zonas que normalmente pasamos por alto. Por ejemplo, los isquiotibiales. También las articulaciones se benefician del ejercicio. Estas no se ven afectadas en exceso debido a los movimientos suaves y controlados. Pero, ¿cuáles son exactamente las ventajas y desventajas de una elíptica?

Ventajas
  • Ausencia de impacto en las articulaciones
  • Fortalecimiento de los músculos
  • Ayuda a perder peso
  • Ayuda a corregir la postura
  • Contribuye al mantenimiento de una óptima salud cardiovascular
  • Reduce los niveles de estrés
Desventajas
  • No todas las elípticas pueden ajustarse a nuestras necesidades
  • Puede ser monótona
  • Necesitan de mucho espacio
  • Precio alto

¿Qué tipos de elípticas hay?

Existen diferentes tipos de elípticas en función de su motor. El motor es, en esencia, el responsable de la resistencia al pedaleo. Mediante un deslizamiento suave y silencioso de los pedales, conseguiremos el entrenamiento deseado. Expondremos los tipos a continuación:

  • Elípticas de tracción trasera: El volante de la elíptica se encuentra en la parte trasera. Esto consigue una mayor inercia, lo que se traduce en un deslizamiento suave. Al tener menos piezas móviles que el de una elíptica de tracción delantera, necesita menos mantenimiento.
  • Elípticas de tracción delantera: En este caso, el volante se encuentra en la parte delantera. El movimiento es más plano y proporciona una zancada mucho más larga.
  • Tracción central: En este tipo de elípticas, el peso se deposita en el centro de la máquina. De esta forma, se consigue una base sólida y resistente. Es por ello que está especialmente recomendada para aquellos que buscan corregir su postura. Suelen ser más pequeñas que las de tracción delantera y trasera.

¿Qué beneficios tiene la elíptica?

Uno de los beneficios más destacables de una elíptica, es que es perfecta para un entrenamiento cardiovascular. Es un trabajo completo, donde se ejercita no solo el tren superior (brazos y tronco), sino también el inferior (piernas). Es capaz de adaptarse al nivel de la persona, seleccionando la intensidad. Es por ello que una elíptica está recomendada para todo el mundo.

Como con cualquier tipo de ejercicio, aprovecharás al máximo sus beneficios si mantienes una rutina de entrenamiento regular. O, lo que es lo mismo, si la utilizas todos los días. Aparte de las ventajas que expusimos al principio de esta guía, los beneficios de una elíptica son:

  • Quema de calorías: Programando un entrenamiento de unos 30 minutos al día con tan solo una intensidad nivel medio, conseguirás una reducción de hasta 400 calorías. Es ideal para aquellos que buscan perder peso.
  • Músculos tonificados: Cuando te subes a una elíptica, trabajas el 80% de tu musculatura. Brazos, glúteos, pectorales o brazos son algunas partes que se benefician del ejercicio. Cuanto más entrenes, más definidos estarán.
  • Mejora de la capacidad cardiovascular: Es uno de los beneficios más importantes. Gracias al ritmo suave y constante de la elíptica, influye en el ritmo de tu corazón. Este sube, fortaleciendo tu corazón y mejorando la circulación.
  • Mejora la resistencia: Poco a poco, y mediante un entrenamiento diario, serás capaz de mejorar tu resistencia. Si varías ritmos e intensidad, conseguirás mejores resultados.

La elíptica es una de las máquinas más populares en los gimnasios. (Fuente: Gpointstudio: 54128407/ 123rf.com)

¿Cómo debes cuidar y mantener tu elíptica?

Un buen mantenimiento y limpieza de tu elíptica te asegurarán un correcto funcionamiento de la misma. Lo más importante es colocarla en un lugar despejado, donde puedas acceder a todos sus rincones. Antes de comenzar con la limpieza, lo mejor es colocarla en posición fija. Es para que permanezca estable mientras realizas el proceso.

Utiliza un paño limpio y que no suelte pelusas. Así, eliminarás todos los restos de sudor y polvo. Limpiarla con productos muy agresivos no es lo más recomendable. Es mucho mejor una simple bayeta mojada con un poco de agua. Para las partes más complicadas, como los pedales, la cinta o el motor, lo más adecuado es utilizar un cepillo pequeño de cerdas suaves.

Así, podrás eliminar por completo toda la suciedad. De la misma forma, el motor o los enchufes requieren el máximo cuidado. No utilices productos específicos para este tipo de máquinas. Además, recuerda que realizar limpieza de forma periódica evitará que la suciedad se acumule. De este modo, la elíptica funcionará correctamente.

Bicicleta estática vs. elíptica: ¿cuál es mejor?

Parece una pregunta normal llegados a este punto. En definitiva, lo más importante es realizar un buen entrenamiento. Es decir, conseguir nuestros objetivos de forma eficiente y segura. Hay muchas diferencias entre una elíptica y una estática. Pero, ¿qué podemos esperar de cada una de ellas exactamente? Te lo contamos:

Elíptica Estática
Lesiones Ambas máquinas tienen el mismo nivel de riesgo: bajo. Si se utiliza de manera adecuada, no sufrirás ningún percance. Hay que mantener una postura correcta: espalda recta y con el espacio suficiente entre las piernas para realizar los movimientos. Como hemos visto, lo importante es mantener una postura correcta mientras se practica ejercicio, así como un correcto mantenimiento de la máquina.
Intensidad Con la elíptica se trabaja de forma más intensa y completa. Esto es debido a que se ejercita tanto el tren superior como el inferior. Es más fácil iniciar el entrenamiento, ya que comienzas con un calentamiento y puedes ir subiendo de intensidad.
Espacio Las elípticas ocupan un espacio considerable. Debes tenerlo en cuenta a la hora de colocarla en tu casa. La estática ocupa menos espacio. Esto se debe a que este tipo de máquinas, normalmente, se pueden plegar para colocar en espacios pequeños.
Quema de calorías En este punto, la diferencia es muy pequeña. Podemos calcular que en una bicicleta elíptica se pierden unas 335 calorías en 30 minutos. En el caso de las estáticas, se demuestra que con una media de entrenamiento de 30 minutos se pierden unas 391 calorías.
Tonificación Para este factor salen ganando las bicicletas elípticas. Gracias a sus manillares y pedales, se tonifican hasta el 80% de los músculos. Con la misma cantidad de esfuerzo en una estática, no tonifican la misma cantidad de músculos. Tonificar principalmente el tren inferior.
Retropedaleo En una bicicleta elíptica es posible pedalear hacia atrás o retropedalerar. De esta forma, se potencian y trabajan a fondo las articulaciones. En una bicicleta estática, el efecto es mínimo a nivel muscular. No tiene efecto de retropedaleo.

¿Cuánto tiempo se debe hacer en la elíptica?

Debes tomar en cuenta el periodo de calentamiento. Tiene que ser, mínimo, de 10 minutos para preparar los músculos para el trabajo. Cuando comiences, lo mejor es ir poco a poco. Empieza por 15 minutos diarios y ve aumentando poco a poco. Mantén un ritmo suave y una intensidad progresiva. Ante todo, lo más importante es tu seguridad. Debes hacer el entrenamiento con el que te sientas cómodo.

Con una media hora de entrenamiento en la elíptica es suficiente para empezar a hacer ejercicio de verdad. También hay que tener en cuenta la regularidad. Si haces ejercicio 6 días a la semana, con 30 minutos es suficiente. Sin embargo, si lo haces solo tres días a la semana, quizás lo mejor es estrenar durante algo más de una hora. La clave es encontrar una rutina con la que te encuentres a gusto.

Es importante una buena limpieza para mantener la elíptica a pleno rendimiento. (Fuente: Maxriesgo: 38497815/ 123rf.com)

¿Qué partes del cuerpo se trabajan con la elíptica?

La elíptica es una de las máquinas con la que más músculos vas a trabajar. Gracias a que se mantienen los pies en los pedales, el impacto es bajo y adecuado para no dañar las articulaciones y la espalda. Te ayuda a mejorar la fuerza y trabajas los cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y pantorrillas.

En el tren superior fortaleces los brazos, los pectorales, los bíceps y tríceps y la espalda. Un elemento muy importante que debes recordar es que una elíptica no es ningún juguete. Debes utilizarla con responsabilidad y seguridad. Además, tienes que consultar con tu médico si vas a realizar entrenamientos muy agresivos. También si tu objetivo principal es perder peso.

Criterios de compra

Llegamos quizás a la sección más importante. Cada una de las características de una elíptica te dirá si es adecuada para su compra. Detalles como el peso o la velocidad son muy relevantes. También debes tomar en cuenta el uso que quieres darle. No es lo mismo si la vas a usar todos los días, que si la vas a usar de vez en cuando.

Plegable

Como hemos visto antes, las elípticas suelen ocupar mucho espacio. Sin embargo, y debido a sus beneficios, es muy recomendable tener una en casa. Por ello, lo más lógico es encontrar una elíptica que ocupe el menor espacio posible. Por este motivo, en lo últimos tiempos se han desarrollado diferentes tipos de bicicletas elípticas plegables.

Lo primero a tomar en cuenta es la calidad de la elíptica. Puede ser plegable, pero alguna de ellas pueden no funcionar correctamente. No renuncies a la calidad para ganar espacio. Los modelos baratos de elípticas plegables suelen tener un límite de peso de 90 Kg. A continuación, te exponemos las ventajas de una elíptica plegable de buena calidad:

  • Cualquier persona puede usarla, desde los más profesionales a los novatos que comienzan con su entrenamiento.
  • Como su nombre indica, se pueden plegar y ocupar el mínimo espacio. No necesitarás una habitación exclusivamente para la máquina.
  • Con una elíptica plegable conseguirás de igual modo un entrenamiento completo.

La elíptica es una de las máquinas más populares en los gimnasios. (Fuente: Microgen: 129125519/ 123rf.com)

Peso del volante

En una elíptica es uno de los factores más importantes. El peso influye en la fluidez del pedaleo o en el confort del entrenamiento. Asimismo, determina la resistencia de la rueda elíptica a un cambio de velocidad, tanto mayor como menor. Por tanto, más peso en el volante significa mayor resistencia. Esto provocará que cada pedaleo sea más difícil.

En el caso contrario, con un peso en el volante demasiado bajo, alcanzarás sin ningún esfuerzo en el pedaleo la velocidad adecuada. Podemos concluir, por tanto, que una elíptica con una rueda con peso más alto (aunque no en exceso) te proporcionará mayor fluidez. También un entrenamiento más cómodo. Pero, ¿cuál es el peso más adecuado?

Frecuencia de uso
Menos de 21 kg Entrenamiento de 2-3 veces al día
11-21 kg Entrenamiento de 1-3 veces por semana
7-10 kg Entrenamiento de 1-2 veces al mes

Amplitud de zancada

Cuando realizamos el ejercicio en una elíptica, el objetivo es realizar una zancada de amplitud cómoda. Es decir, que nuestro movimiento de piernas no se quede ni muy corto, ni muy largo. Normalmente, lo que se recomienda es una amplitud de unos 40 cm.

Tu altura también puede influir en la elección. Cuanto más alto seas, más amplia será tu zancada. Si tienes una altura superior a 1,90 m, necesitas una elíptica con una amplitud de más de 50 cm. Esta longitud depende del tamaño de la propia máquina. Una pequeña tiene una amplitud más corta y viceversa.

Para que te hagas una idea, una elíptica de 130-135 cm tiene una longitud de zancada de unos 30 cm, por lo que también las elípticas suelen ser más grandes. Para tener una amplitud de zancada cómoda, una elíptica más bien larga suele ser la mejor. De todas formas, a no ser que busques una elíptica para entrenar a nivel competición, con una zancada de 40 cm es suficiente.

No tengas miedo a la hora de plegar la elíptica. Suele ser muy sencillo y cómodo. A los fabricantes no les interesa de otro modo. Podrás tener un entrenamiento intenso igualmente con este tipo de modelos.

Niveles

En este caso, nos referimos a los vatios, que miden la potencia de pedaleo. Para eso, se basan en la velocidad y la resistencia. En la descripción del producto, encontrarás la resistencia máxima que soporta la elíptica.

Estos vatios te indicarán la calidad o potencia de una máquina elíptica. Se puede entender de la misma forma en la que se entiende la potencia de un coche. No importa que no alcances la velocidad máxima: cuánto más rango de velocidad, más calidad del automóvil. O, en este caso, de la elíptica.

Resumen

Hay muchos buenos motivos para adquirir una elíptica. Si se quiere perder peso, es la opción ideal. Además, sus movimientos suaves nos permiten ejercitar los músculos sin dañar las articulaciones. Y, lo más importante, nos ayudan a estar sanos y activos.

Hay muchos factores importantes a la hora de comprar una elíptica. Para elegir bien, debemos medir a la máquina y a nosotros mismos. Es importante ajustarnos a la elíptica y que ella se adapte a nosotros.

Por último, si esta guía te ha resultado de interés, puedes dejarnos algún comentario o compartirla en las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Starush: 38324664/ 123rf.com)

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