electroestimulador para pierna
Última actualización: 7 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

«Cuida tu cuerpo, es el único que tienes». Con este lema, se pretende recordar la importancia del bienestar físico. Hoy en día, aunque no tengas tiempo o ganas para cuidarte, con el uso del electroestimulador muscular no hay excusas, ya que puedes conseguir velar por tu salud sin salir de casa.

Millones de veces, habrás escuchado hablar sobre los múltiples beneficios de los electroestimuladores, destacando su eficacia para resaltar los músculos sin hacer un mínimo esfuerzo. Sin embargo, entre sus otras funciones, encontramos su uso para rehabilitaciones en fisioterapia, activación de la circulación sanguínea o disminución de dolores musculares.




Lo más importante

  • Los electroestimuladores musculares son unos dispositivos electrónicos capaces de generar contracciones musculares con impulsos eléctricos, contribuyendo a la mejora de la condición física.
  • La cantidad de beneficios según los objetivos y tipo de electroestimulación, hace que se obtengan resultados a corto plazo a nivel muscular, circulatorio y estético.
  • Su versatilidad según el tipo de electroestimulador, así como su frecuencia y el programa utilizados, permiten que se adapte muy bien a las necesidades concretas de cada persona.

Los mejores electroestimuladores musculares del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, se mostrarán los cinco mejores electroestimuladores musculares que puedes encontrar en el mercado. Cada una de las opciones destaca por su buena calidad y características concretas a tener en cuenta.

El mejor electroestimulador muscular en relación calidad-precio

Este electroestimulador muscular de la marca Beurer EM49, sirve tanto para el alivio del dolor muscular como para su fortalecimiento. Dispone de dos canales ajustables por separado y un total de 4 electrodos para EMS, TENS y masajes con electroestimulación. Además, es capaz de cubrir una amplia variedad de objetivos según diferentes necesidades.

Los usuarios de este dispositivo destacan su facilidad de uso y la variedad de programas pre-configurados y personalizados para estimular diferentes partes del cuerpo. Además, muchos de ellos, destacan la rapidez de resultados para aliviar dolores, superando así muchas de las expectativas de los usuarios.

El mejor electroestimulador muscular de uso profesional

Para programas más personalizados y con el añadido de la  función térmica, encontramos a Beurer EM 59. Además de presentar opciones TENS, EMS y relajantes, se trata de un dispositivo de uso seguro a través de la «función doctor» con programas terapéuticos personales.

Cuenta con una batería recargable con larga durabilidad, lo que lo hace ideal para personas deportistas y para entrenamientos de recuperación muscular sin necesidad de acudir a un fisioterapeuta.

El mejor electroestimulador muscular para fitness

Con el cinturón Abs Trainer de SUMGOTT y su tecnología avanzada de EMS, conseguirás entrenar y quemar la grasa de la musculatura del abdomen, brazos y piernas. Dispone de 6 modos y 10 niveles de intensidad. Se puede usar en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que cuenta con batería recargable.

Según la opinión de los usuarios, merece la pena para la tonificación corporal, adaptándose fácilmente a la forma del músculo. Por otro lado, sus almohadillas de gel tienen una buena adhesión y cuenta con 12 piezas de recambio.

El mejor electroestimulador muscular para ganar masa muscular

Si el objetivo es tonificar todos los músculos y ganar masa muscular, se encuentra TESMED MAX 7.8 Power. El dispositivo cuenta con 20 programas personalizables en duración, intensidad y frecuencia así como 4 canales TENS.

También dispone de un completo libro de instrucciones en español con ilustraciones explicativas de cómo y dónde colocar cada electrodo. En este sentido, es bastante potente para la recuperación del tono muscular y tratamientos de tonificación intensiva de cualquier parte del cuerpo.

El mejor electroestimulador muscular portátil

Con el electroestimulador muscular digital EM-70 Wireless de Beurer y sus 19 programas, puedes trabajar la electroestimulación TENS y EMS a través de sus 4 electrodos autoadhesivos. Asimismo, su intensidad también es regulable.

La principal ventaja es que cuenta con un mando a distancia, para que puedas  seleccionar o modificar la intensidad o el programa cómodamente. De esta manera, se hace fácil de usar en cualquier lugar, especialmente para aquellas personas que tengan ciertos problemas de movilidad.

Guía de compras: lo que debes saber sobre el electroestimulador muscular

A la hora de comprar un electroestimulador muscular, es imprescindible tener en cuenta una serie de aspectos importantes. En este sentido, el objetivo de este apartado será dar respuesta a las cuestiones más frecuentes de los compradores a la hora de decidirse a comprar el producto.

dolor de espalda

Los dolores posturales diarios pueden desaparecer con pocas sesiones de electroestimulación. (Fuente: guvo59: 3605073/pixabay)

¿Qué es y para qué se usa el electroestimulador muscular?

El electroestimulador muscular es un dispositivo electrónico que se encarga de generar impulsos eléctricos para provocar una respuesta muscular y generar la contracción del músculo. De esta forma, imita el procedimiento natural del sistema nervioso sobre el aparato locomotor.

Existen multitud de razones que hacen aconsejable su uso. Sin embargo, principalmente se clasifica como complemento de entrenamiento deportivo, de rehabilitación en fisioterapia, o bien como fin estético – adelgazante, según el objetivo principal del usuario.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del electroestimulador muscular?

Si ya tienes una idea de qué es un electroestimulador muscular, veamos cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes:

Ventajas
  • Mayor activación muscular.
  • Mejora la fuerza y la masa muscular.
  • Elimina sustancias tóxicas.
  • Mejora la capilarización.
Desventajas
  • No trabajas la hipertrofia.
  • No se entrena la coordinación muscular.
  • Un uso inadecuado puede producir rotura fibrilar.

¿Qué tipos de electroestimuladores musculares existen?

A la hora de elegir un electroestimulador muscular, se debe en primer lugar, distinguir entre los electroestimuladores TENS y EMS.

TENS EMS
Uso Se centra en la analgesia, con la que se pretende conseguir un efecto analgésico, reduciendo posibles dolores musculares. Al superar el umbral motor, se utilizan principalmente para tonificar y potenciar la musculatura.
Precio Suelen resultar más baratos. Precio bastante elevado debido a su escasa disponibilidad en el mercado.
Tipos de estímulo Se destinan al estímulo de fibras nerviosas sensitivas, capaces de sentir los estímulos internos y externos. Se centran en el trabajo muscular, afectando a las fibras nerviosas motoras encargadas de activar algún tipo de movimiento en nuestro aparato locomotor.
Tiempo de sesión Suelen ser relativamente largos (de 10 a 30 minutos). Tienden a ser cortos (de 10 a 20 minutos).

¿Cómo se coloca correctamente un electroestimulador muscular?

Para asegurar una electroestimulación adecuada y conseguir los resultados esperados, es muy importante la colocación de los electrodos con respecto a las fibras musculares. La distancia entre los electrodos también es muy importante. Cuanto más juntos se coloquen, la acción estará más focalizada en un área concreta y menos en una zona muscular mayor.

Para una correcta colocación, debes elegir la dirección del flujo sanguíneo según la dirección de las fibras musculares.

En el caso de que quieras estimular músculos superficiales (trapecio, dorsal ancho, romboides, elevador de la escápula…), los electrodos se deben colocar paralelos a la dirección de las fibras musculares. Por el contrario, si es una musculatura más profunda como, por ejemplo, los espinotransversales y el músculo esplenio, se deben colocar de forma transversal.

¿Cómo es el funcionamiento de un electroestimulador muscular?

El funcionamiento de un electroestimulador muscular, se basa en la transmisión de un impulso eléctrico hasta el electrodo, que posteriormente, lo transmitirá hasta el músculo a través de la piel. No obstante, la intensidad de frecuencia es un elemento clave, según la funcionalidad que se quiera dar.

Frecuencias Tiempos de sesión Tiempos de reposo Objetivos
Muy bajas (menos de 10 Hz) 30-45 min No necesarios Efecto relajante y descontracturante, activando la circulación sanguínea y liberando endorfinas.
Bajas-Intermedias (entre 10-50 Hz) 20-30 min 3 seg La capacidad de trabajo de la musculatura es mayor, mejorando la resistencia y el tono muscular de tipo aeróbico.
Muy altas (entre 50-150 Hz) 12-20 min 30 seg Propias de ejercicios de alta intensidad. Se trabaja la hipertrofia muscular con el objetivo de ganar masa muscular.

¿Qué resultados obtengo al usar un electroestimulador muscular?

Aparte de la variedad de ventajas que su uso tiene sobre la musculatura, existen otra serie de beneficios en nuestro cuerpo que hacen que el uso de la electroestimulación muscular merezca la pena. Entre sus resultados pueden destacarse:

  • Procesos de rehabilitación más cortos: Permite avanzar más rápido en tratamientos de fisioterapia, mejorando la funcionalidad general o afecciones comunes como la incontinencia urinaria.
  • Facilidad de uso: Es cómodo de utilizar y no precisa de una supervisión por parte de un profesional para su correcto uso.
  • Permite trabajar una o varias partes del cuerpo: Permitiendo adelgazar zonas aisladas y reducir la celulitis en puntos concretos como el abdomen, el glúteo o las piernas.
  • Evita la atrofia por falta de ejercicio: Compensando áreas del cuerpo y obteniendo así un mínimo riesgo de tener una lesión.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver resultados con un electroestimulador muscular?

Los resultados empezarán a ser visibles según el tiempo y ritmo de entrenamiento de cada persona, así como de los objetivos perseguidos. No obstante, si no se realiza ningún tipo de actividad física, no se podrán apreciar apenas resultados, ya que los mismos vienen de la combinación entre la electroestimulación muscular, y la realización de deporte.

Si lo usas con la finalidad de mejorar tu físico o tono muscular, comenzarás a ver resultados tras 3-4 semanas de uso continuado.

Para casos más específicos, como la eliminación de grasa o celulitis, se tendrán que haber realizado, al menos, 25 sesiones. Sin embargo, en caso de tratamiento de dolores musculares, los resultados son casi inmediatos tras una primera sesión.

Un aspecto fundamental es la intensidad. Por tanto, se recomienda que las sesiones no superen los 20 minutos, regulando al máximo la intensidad pero sin sentir dolor, y sin superar más de 2 sesiones semanales. De esta manera, se evitarán sobrecargas u otras lesiones en las fibras musculares.

chico espalda definida

Alternando la electroestimulación muscular con ejercicio regular puedes obtener buenos resultados. (Fuente: Nigel Msipa: nUKpvm9I0w/ unsplash)

¿Cuáles son las alternativas al electroestimulador muscular?

Está demostrado que con un uso correcto de la electroestimulación muscular se pueden obtener muy buenos resultados. Sin embargo, el uso de otras opciones complementarias con la electroestimulación, pueden hacer que los resultados sean mucho mejores:

  • Presoterapia: Excelente alternativa para la recuperación muscular y la reducción de la inflamación de las piernas, contribuyendo a una mejor circulación sanguínea.
  • Rodillo de masaje: Buena opción como masaje de descarga para acelerar la recuperación y evitar los dolores post-entrenamiento.
  • Aplicación de bolsas de frío: Útil para la recuperación muscular del tronco inferior.
  • Descanso y dieta equilibrada: Necesarios para la recuperación y la aportación de los nutrientes adecuados, para que tu restablecimiento muscular sea lo más rápido posible. Por ello, es importante garantizar una dieta rica en proteínas (carnes y pescados), hidratos de carbono (fruta y hortalizas) y grasas insaturadas (frutos secos y aceites vegetales).

Criterios de compra

A la hora de adquirir un electroestimulador muscular, habrá que tener en cuenta una serie de aspectos para hacer una buena elección. A continuación, se detallan los criterios más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar tu electroestimulador muscular.

Zonas a tratar

Según el área muscular en la que se vaya a usar, existen distintos tipos de electroestimuladores musculares. Aunque algunos modelos permiten colocar los electrodos manualmente, normalmente incluyen un chaleco o cinturón de tipo:

  • Almohadilla: Son los más económicos para fisioterapia y uso deportivo. Su versatilidad permite que puedan colocarse en cualquier parte del cuerpo.
  • Chaleco: Se centra en la cobertura de toda la musculatura del tronco, para estimular principalmente los abdominales, los lumbares, los dorsales y los pectorales.
  • Cinturón: Se focaliza en la zona del abdomen y los lumbares.
  • Traje electroestimulador: Se trata del más completo, ya que los electrodos se encuentran colocados de forma que transmiten los impulsos a toda la musculatura.
  • Precauciones: Nunca poner los electrodos sobre los laterales y parte delantera del cuello, así como en sujetos con enfermedades cardíacas diagnosticadas.

Tipos de frecuencias y efectos

Según los objetivos que se busquen para la musculatura, hay que controlar la intensidad de las frecuencias. Por ejemplo, las frecuencias más bajas (de 1 a 50 Hz), ayudan a relajar, tonificar y liberar endorfinas de nuestro cuerpo. Por su parte, las más elevadas (de 50 a 150 Hz), se centran en ganar volumen y fuerza muscular.

Asimismo, tras la contracción muscular, son necesarios unos tiempos de reposo, que varían en función de la intensidad, y los cuales son imprescindibles para una adecuada recuperación de las fibras musculares.

electroestimulador

La electroestimulación es efectiva para la rehabilitación y fortalecimiento muscular. (Fuente: Terry Shultz: EQ-53WaTNC4/unsplash)

Número de programas

Otra característica importante viene dada por el número y tipo de programas incluidos en el electroestimulador muscular, que puede variar en función del fabricante y el grado de especialización del aparato.

Dependiendo de los objetivos perseguidos, ya sea para la recuperación muscular, la sustitución de deporte, el trabajo de la resistencia o simplemente la relajación corporal, habrá que considerar si el electroestimulador muscular presenta el programa más adecuado para cada uno.

Tecnología de los electrodos

Los electrodos no dejan de ser una pieza clave, ya que, básicamente, son los  encargados de transmitir la señal de forma segura y eficaz al músculo. Por ello, una buena fijación para una correcta conductividad son claves si se quieren obtener buenos resultados.

La duración media es de, aproximadamente, 30 usos, dependiendo de su cuidado y mantenimiento. Deberá tenerse en cuenta que, a la hora de comprar recambios, no todos son compatibles, ya que depende de la marca, el modelo y el tipo de conexión.

Tipos de fuentes de alimentación

Si se habla de autonomía, las opciones de un electroestimulador muscular portátil son cada día mayores. Dependiendo del modelo, se podrán encontrar aparatos cuyo funcionamiento es mediante pilas (AA o AAA), o bien mediante la incorporación de una batería que se recarga a través de un puerto USB.

Pese a que un electroestimulador muscular por cable no parece cómodo en cuanto a usabilidad. También se debe tener en cuenta su frecuencia de uso, y basar la autonomía del aparato según el tiempo en funcionamiento.

Resumen

La electroestimulación muscular, junto a su uso adecuado, ayuda a mejorar nuestro estilo de vida contribuyendo a la relajación y el fortalecimiento muscular. De esta manera, a través de su empleo continuado se podrán obtener resultados positivos en poco tiempo, en función de los objetivos perseguidos.

En conclusión, es importante considerar cuidadosamente el tipo de electroestimulación adecuada según las necesidades concretas en cada caso. Así como la frecuencia y programa utilizados según la zona específica a tratar. Todo ello, sin olvidar que siempre será aconsejable combinar su uso con la realización de ejercicio físico para conseguir unos resultados óptimos.

(Fuente de la imagen destacada: Roman Zaiets: 139940815/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones