Última actualización: 25 septiembre, 2021

Un dolor de riñones puede ser un poco confuso. Esto es debido a que los riñones se ubican en la espalda y pueden confundirse. Además, sientes este dolor al estar en una etapa más grave.

En el siguiente artículo, hablaremos de distintas cuestiones sobre el dolor de riñones, pero nos centraremos en sus causas. En sí, este dolor es un poco confuso y puede causar muchas dudas.




Lo más importante

  • Los riñones son órganos del tamaño de un puño, aproximadamente. Estos sirven para filtrar la sangre y limpiar los desechos y el exceso de agua.
  • El dolor de riñones es una enfermedad silenciosa, debido a que no presenta muchos síntomas previos. Aunque el más habitual es el dolor intenso, ya sea en el área abdominal o pélvica.
  • Tienes que tener cuidado con lo que tomes o comas porque pueden causarte dolor en los riñones. También la deshidratación puede causarte este dolor.

Lo que debes saber sobre el dolor de riñones

Algo tan complejo como el dolor de riñones puede causar preguntas. A continuación, se hablará de varias cuestiones realizadas por nuestros usuarios. Esto puede servirte para identificar un poco si sufres de este padecimiento.

Un dolor de riñones puede confundirse con un dolor de espalda por donde se ubican estos. (Fuente: Sasun Bughdaryan: xWlsYJU4ynE/ unsplash.com)

¿Cuál es la función de los riñones?

Los riñones son los encargados de filtrar cierta cantidad de sangre, aproximadamente como una taza de sangre, por minuto. En este proceso se eliminan los desechos y se produce la orina (1).

Los riñones son dos órganos del tamaño de un puño. Ubicados en la parte posterior de la caja torácica.

El tracto urinario está formado por los riñones, los uréteres y la vejiga. Este es el proceso para poder orinar. El líquido se filtra en los riñones y pasa a ser orina. Esta se almacena en la vejiga hasta poderla desalojar.

Aunque no sepas mucho de los riñones, estos tienen un papel muy importante (2). Esto es debido a que elimina los desechos y los excesos de líquido que haya en tu cuerpo. Estos órganos también eliminan los ácidos del cuerpo y controlan los minerales, aguas y sales para que tengan un equilibrio entre ellos.

¿Cómo saber si te duelen los riñones?

Cuando los riñones te fallan, es debido a que estos dejan de filtrar. Como ya sabemos, la sangre pasa por estos órganos para eliminar los desechos y produce la orina. En este proceso se retienen en el organismo y hace que tóxicos como la urea y la creatinina se acumulen en la sangre.

Si llegas a tener un dolor de riñones, no lo vas a notar hasta que esté en una etapa más avanzada. Los doctores lo denominan esta enfermedad como una “enfermedad silente”. Aunque hay algunos indicios que pueden indicar que tienes una enfermedad renal.

  • Cambios en micción
  • Cambios en el aspecto de la orina
  • Retención de líquidos
  • Cansancio y fatiga
  • Anemia
  • Picor en la piel
  • Sabor metálico en la boca y un olor a amoníaco
  • Náuseas y vómitos
  • Hipertensión

¿Qué pasa cuando sientes un dolor de riñones?

Cuando una enfermedad renal llega a una etapa más avanzada, puedes identificarla al sentir un dolor intenso (3). Este puede ser en el área abdominal o a un lado de la espalda. El dolor también puede sentirse por la zona de la ingle o en los testículos.

Si no pudiste percibir los indicios nombrados en la anterior pregunta, el dolor puede advertirte que estás sufriendo una enfermedad renal. Lo más recomendable es acudir a un especialista para evitar futuros problemas.

¿Quién puede tener un dolor de riñones?

A cualquier persona puede causarle un dolor de riñones. Desde niños pequeños hasta personas mayores pueden sufrir esto. Debes recordar que el dolor de riñones es una enfermedad que no se siente hasta que llega al tracto urinario.

Puede que a los niños no les duela tan fuerte hasta que estén en una etapa más grave. En sí, la filtración en los riñones puede ser causada por alguna bebida o sustancias. Así que se recomienda limitar la sal, beber bastante líquidos, evitar los refrescos, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas de las piedras en los riñones?

Lo primero que vas a sentir es el dolor al costado de la espalda o en el área abdominal. Pero otros síntomas pueden presentarse. También depende de la gravedad de tu situación.

Unos síntomas que puedes tener son:

  1. Color anormal de la orina
  2. Sangre en la orina
  3. Escalofríos
  4. Fiebre
  5. Náuseas
  6. Vómitos

Los riñones tienen el tamaño de un puño. (Fuente: weermeijer: igwG8aIaypo/ Unsplash.com)

¿Por qué duelen los riñones?

Como ya hemos hablado, los riñones filtran la sangre para regular los desechos y el exceso de agua. Así que dependiendo de qué contenga la sangre, esta pueden formarse cálculos u otros problemas.

Los desechos que tiene la sangre viene de lo que comas o bebas. También la deshidratación puede causar problemas en los riñones.

Problemas renales Características Síntomas
Cálculos renales (Piedras) Acumulación de ciertos minerales que se juntan dentro de tus riñones. Causan mucho dolor. Dolor mientras orinas. Sangre en la orina. Dolor agudo en la espalda o el abdomen bajo. Náuseas y vómitos.
Infecciones del riñón Bacterias que se propagan en los riñones. Las mujeres son más propensas. Fiebre. Vómitos. Dolor en el costado o la ingle. Escalofrío. Naúseas. Mucha necesidad de orinar. Ardor al orinar. Pus o sangre en la orina. Orina maloliente.
Cancer de riñón (4) Células malignas crecen y se multiplican en gran medida. Sangre en su orina. Dolor en el costado. Bulto en el costado o en el área del abdomen. Fiebre. Perdida de peso. Cansancio.
Lesión renal aguda Falla del riñón aguda. El riñón deja de funcionar durante un lapso de tiempo corto. Hinchazón o inflamación en las piernas. Cansancio. Problemas con el aliento. Confución. Naúseas. Dolor o presión en el pecho.
Síndrome nefrótico Los riñones no realiza su funcionamiento adecuado. Hinchazón en las piernas. Aumento de peso. Cansancio. Orina espumosa. No sentir hambre.

5 causas principales del dolor de riñones

La causa es por lo que se debe a que suceda algo. Cuando hablamos de las causas del dolor de riñones, nos centramos en las principales por las que puede surgir. Aunque siempre será preferible consultarlo con un especialista.

Infección del tracto urinario

Esta infección ocurre por bacterias que ingresan en la vejiga (5). Aunque, normalmente surge en la vejiga, esta puede afectar a los riñones. En el caso de las mujeres, ellas tienen más probabilidad de que les suceda debido a que su uretra es más corta y se encuentra cerca del ano.

Estas bacterias están situadas en las cosas que ingerimos. Por esto, debemos tener cuidado hasta del agua que tomamos. Más que todo tener en cuenta su calidad y procedencia, así igual que con otras bebidas.

Infección de los riñones

Esta infección tiene cierto parecido con la anterior, debido a que tiene que ver con el tracto urinario. Entre los órganos que lo componen están los riñones y la vejiga. Pero en esta nos centraremos en el daño que le causa específicamente a los riñones.

También tiene que ver con el hecho de una bacteria, aunque en este caso se necesita de atención médica inmediata. Esto se debe a que, si no se trata de la forma adecuada, puede causar un daño permanente en los riñones.

Enfermedad renal poliquística

Esta enfermedad es hereditaria, donde aparecen lesiones poliquísticas (6) en los riñones. Cuando nos referimos a la palabra poliquística, estamos hablando de que se forman diversos grupos de quistes. Los quistes son pequeñas bolsas llenas de aire u otros líquidos.

El problema con esta enfermedad es que las bacterias lleguen al torrente sanguíneo. Si llegara a suceder, esto causaría una infección más grande que pone en riesgo la vida.

Coágulos de sangre en el riñón

Un coágulo de sangre sucede cuando la sangre pasa de ser líquida a sólida (7). Parecen masas que se presentan. Cuando nos referimos a la de los riñones, esto es una obstrucción peligrosa de la arteria que lleva sangre al riñón.

Como hemos aprendido durante todo el artículo, los riñones filtran la sangre, pero necesitan una buena cantidad de suministro. La arteria renal es la principal arteria que va al riñón. Si esta no realiza su función, puede deteriorar el funcionamiento del órgano.

Un factor de riesgo es la trombosis arterial aguda. Aunque es poco común este puede ser causado por:

  • Aneurisma aórtica abdominal
  • Estado de hipercoagulación
  • Deshidratación
  • Uso de estrógenos
  • Síndrome nefrótico
  • Embarazo
  • Formación de cicatriz con presión sobre la vena renal
  • Traumatimatismo
  • Tumor

A la enfermedad renal se le denomina “enfermedad silenciosa”. (Fuente: Nino Liverani: CKxD_Qh6ULY/ unsplash.com)

Sangrado del riñón

Un sangrado del riñón es una señal de que algo está mal con los riñones o el tracto urinario. También se le llama hematuria.

Normalmente, podemos notar cuando hay sangrado en la orina. Pero en algunos casos la sangre no se ve sin un microscopio.

Aunque, la sangre en la orina no necesariamente tiene que ver con una enfermedad renal. Sin embargo, el riñón tiene un papel principal para la filtración de la sangre. Así que puede que esté afectado.

Los riñones están protegidos tanto por la columna vertebral, la parte baja de la caja torácica y los músculos de la espalda. Pero pueden lesionarse por un daño a los vasos sanguíneos que los irrigan o los drenan.

Conclusión

Los riñones son pequeños como un puño de la mano, pero tiene una función importante de filtrar la sangre. En este proceso se eliminan los desechos y se produce la orina. Una de las cosas más importante que debes saber es que la enfermedad renal suele ser silenciosa. En sí, es que puedes estar sufriendo de los riñones y no saberlo porque no lo sientes. Cuando ya sientes dolor es porque estás en una etapa más avanzada.

En este artículo te mostramos las cinco causas principales de un dolor de riñones. Pero te recomendamos que, en caso de dolor, vayas de inmediato a un especialista. Esto es debido a que un dolor intenso puede ser una grave señal de qué tan mal están tus riñones.

(Fuente de la imagen destacada: natalimis: 93694587/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Velásquez MA. Métodos para investigar el funcionamiento renal. Anales de la Facultad de Medicina. 2014 Nov 23;1:234.
Fuente

2. Los riñones y su funcionamiento | NIDDK [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
Fuente

3. Vista de Anomalías congénitas de los riñones y de las vías urinarias, una revisión de la literatura* | Revista Colombiana Salud Libre [Internet]. revistas.unilibre.edu.co. [cited 2021 Sep 6].
Fuente

4. Mexicana De Cirugía A, México Montoya-Martínez A, Salinas-Salinas G, César J, González-Rodríguez, Ángel M, et al. Cirugía y Cirujanos [Internet]. ; [cited 2021 Sep 6].
Fuente

5. Zúniga-Moya JC, Bejarano-Cáceres S, Valenzuela-Cervantes H, Gough-Coto S, Castro-Mejía A, Chinchilla-López C, et al. Perfil de sensibilidad a los antibióticos de las bacterias en infecciones del tracto urinario. Acta Médica Costarricense [Internet]. 2016 Dec 1 [cited 2021 Sep 6];58(4):146–54.
Fuente

6. P. Guatibonza Y, Rodríguez RE, Córdoba JP, Zarante I, editors. Actualidad de la enfermedad renal poliquística. 2013.

7. Valdés F, Definición E. [Internet]. ‌
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo universitario
Velásquez MA. Métodos para investigar el funcionamiento renal. Anales de la Facultad de Medicina. 2014 Nov 23;1:234.
Ir a la fuente
Health Information
Los riñones y su funcionamiento | NIDDK [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
Ir a la fuente
Artículo de revista
Vista de Anomalías congénitas de los riñones y de las vías urinarias, una revisión de la literatura* | Revista Colombiana Salud Libre [Internet]. revistas.unilibre.edu.co. [cited 2021 Sep 6].
Ir a la fuente
Reporte
Mexicana De Cirugía A, México Montoya-Martínez A, Salinas-Salinas G, César J, González-Rodríguez, Ángel M, et al. Cirugía y Cirujanos [Internet]. ; [cited 2021 Sep 6].
Ir a la fuente
Artículo universitario
Zúniga-Moya JC, Bejarano-Cáceres S, Valenzuela-Cervantes H, Gough-Coto S, Castro-Mejía A, Chinchilla-López C, et al. Perfil de sensibilidad a los antibióticos de las bacterias en infecciones del tracto urinario. Acta Médica Costarricense [Internet]. 2016 Dec 1 [cited 2021 Sep 6];58(4):146–54.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
P. Guatibonza Y, Rodríguez RE, Córdoba JP, Zarante I, editors. Actualidad de la enfermedad renal poliquística. 2013.
Manual de patologuía
Valdés F, Definición E. [Internet]. ‌
Ir a la fuente
Evaluaciones