Última actualización: 14 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Nada puede molestar más que un dolor de cadera. Al ser un lugar muy específico, puede ser confuso su causa o cómo debe tratarse. Tanto niños como adultos pueden sufrirlo.

En este artículo hablaremos a profundidad sobre el dolor de cadera. Principalmente, nos centraremos en las causas, debido a que podemos encontrar una gran variedad de estas. Pero también hablaremos de los diferentes síntomas y tratamientos.




Lo más importante

  • El dolor de cadera puede proceder de movimientos bruscos o repetitivos. Pero, en muchos casos, este aparece en tu vida cotidiana sin ningún precedente (1).
  • Se recomienda llevar una vida saludable para evitar posibles padecimientos. El peso de tu organismo puede causarte dolor de cadera.
  • Al empezar a sentir este dolor puedes intentar relajar los músculos con compresas frías y calientes; o hacer fisioterapia para estirarlos, flexibilizarlos y fortalecerlos. También los medicamentos AINE te ayudan a calmar el dolor.

10 causas principales del dolor de cadera

Ante un dolor de cadera, puede interesarte cuáles son las causas de este. Esto se debe a que es un dolor un tanto extraño por su zona, pero, a la vez, incómodo. A continuación, te hablaremos a profundidad de las principales causas.

El estiramiento previo a hacer ejercicio es clave para evitar sufrir de un dolor de cadera. (Fuente: Annie Spratt: hC7FL8_x12A/ unsplash)

1. Fracturas de cadera

La causa más común para la hospitalización es la fractura de cadera. Estudios nos muestran que el 50% de los que sufren esto no pueden recuperar su estilo de vida anterior. Por otra parte, el 10% no puede volver a su hogar.

Al tener más edad, es más posible que puedas sufrir una fractura. La edad media que se presentan estos casos es a los 80 años y mayormente en mujeres.

La mayoría de los casos suele surgir por caídas o tropiezos, pero un pequeño porcentaje surge por la pérdida de reflejos y reducción de la fortaleza ósea (2). Aunque también los jóvenes pueden sufrir de esta causa (3).

2. Artritis

La artritis sucede cuando una o más articulaciones se hinchan y se sensibilizan. Los tipos más conocidos son la artrosis y la artritis reumatoide. En sí, el primero hace que el cartílago se rompa y el segundo es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca las articulaciones.

Por otra parte, la causa a la que nos referimos se llama Osteoartritis o Artrosis (4). Esta es la forma más común y afecta directamente a las articulaciones de las manos, rodillas, caderas y columna vertebral.

3. Ruptura del rodete glenoideo

Los hombros y la cadera son zonas que tienen más movimiento. Estas necesitan cierto tejido para que disminuya el roce entre los huesos, como el labrum o rodete glenoideo y cotiloideo. La palabra rodete se utiliza por su forma circular en otras estructuras.

El labrum surge por movimientos repetitivos o lesiones deportivas durante caídas o movimientos rústicos. Esto termina produciendo una lesión denominada SLAP. Si llegas a tenerla, se recomienda el diagnóstico de un especialista y posterior tratamiento fisioterapéutico.

4. Osteonecrosis de cadera

La osteonecrosis es una enfermedad causada por la poca cantidad de flujo sanguíneo en los huesos de las articulaciones. Usualmente, suele afectar a personas de cuarenta a sesenta y cinco años, pero a cualquier persona sana puede ocurrirle.

Las personas más propensas a sufrir osteonecrosis:

  • Lesión. Cualquier lesión que pueda afectar a los vasos sanguíneos y a la circulación hacia la cabeza femoral.
    Consumo excesivo de alcohol. La ingesta excesiva de alcohol causa depósitos de grasa y eleva los niveles de cortisona.
  • Medicamentos corticosteroides. Investigaciones muestran que el uso de medicamentos con esteroides puede causar osteonecrosis.
  • Condiciones médicas.

La fractura de cadera es la causa principal de este dolor. (Fuente: engin akyurt: Wn8Ry7zqDiY/ unsplash)

5. Distensión muscular en los flexores de la cadera

Los flexores de la cadera permiten flexionar tanto la cadera como la rodilla. Los movimientos bruscos pueden desgarrar este músculo. Muchos jugadores que son propensos a esta lesión son corredores, personas que practican artes marciales y algunos jugadores de deportes como fútbol americano, balompié y hockey

Otros factores más comunes que influyen en esta lesión:

  1. Músculos débiles
  2. No hacer calentamiento
  3. Rigidez muscular
  4. Traumatismos o caídas

6. Bursitis

Las bolsas sinoviales son sacos gelatinosos que puedes encontrar en todo el cuerpo. Estos contienen una pequeña cantidad de líquido y se ubican entre los tejidos y los huesos. Su función es amortiguar estos para que no haya fricción.

La cadera tiene dos bolsas mayores que normalmente sufren de irritaciones e inflamaciones. Bursitis es la inflamación de la bolsa sinovial. La otra bolsa cubre la protuberancia ósea del hueso de la cadera. Esta se denomina bursitis trocantéreo y su dolor es parecido al otro.

7. Síndrome de cadera en resorte

La cadera en resorte es una condición en la que puedes oir o sentir algo parecido a un chasquido. Esto se produce cuando un músculo o tendón se desliza sobre un saliente óseo a nivel de la cadera. Puede estar causado tanto por dicho saliente o mucha tensión en un tendón.

Puede ser frecuente en mujeres y deportistas, más que todo por los movimientos repetitivos de flexión. Aunque, este síndrome puede aparecer en tu vida cotidiana sin ningún precedente.

8. Síndrome del piriforme

El músculo piriforme es de forma pequeña y se encuentra en la parte profunda de las nalgas. Funciona para ayudar en la rotación de la cadera y el giro de la pierna y pie hacia afuera.

El síndrome piriforme es una afección en la que dicho músculo tiene espasmos y causa dolor en las nalgas. Este también puede afectar al nervio ciático, que causaría también dolor, entumecimiento y hormigueo en la parte posterior de la pierna.

9. Tendinitis

Cuando un tendón se inflama o irrita, puedes sufrir de tendinitis. Estas cuerdas fibrosas son las que unen el músculo al hueso. Este puede ocurrir en cualquier lugar del cuerpo, pero las más habituales son las de los hombros, codos, muñecas, rodillas y talones.

En el caso de la cadera, esta es cuestión de atletas que utilizan en exceso los tendones alrededor de la cadera. El fútbol, correr o ciclismo son actividades que afectan esta zona. Pero esta causa también puede surgir en ancianos debido al desgaste de las articulaciones de las caderas.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides ayudan a calmar el dolor de cadera. (Fuente: freestocks: nss2eRzQwgw/ unsplash)

10. Osteoporosis

Tus huesos pueden debilitarse y quebrarse fácilmente como los de la cadera, espina vertebral y muñeca. En sí, la osteoporosis es una enfermedad que los adelgaza y debilita. Cualquier persona puede sufrir de esto.

Algunos factores que influyen:

  1. Envejecimiento
  2. Historial familiar
  3. Ser delgado
  4. Ciertos medicamentos
  5. Baja densidad ósea

Síntomas al tener un dolor de cadera

Al hablar del dolor de cadera, ya no estaríamos refiriendo al principal síntoma que se nos puede presentar. Aunque también depende de cuál sea la causa de tu dolor. Lo más recomendable es visitar algún especialista para más información.

Los síntomas más leves que puedes sentir:

  • Dolor desde la ingle hasta la pierna
  • Rigidez matutina
  • Problemas al caminar

Este dolor puede afectar a tu vida cotidiana, ya que es incómodo y no podrás realizar actividades rutinarias. En el aspecto laboral es muy habitual sufrir de estos dolores (5).

Posibles tratamientos para el dolor de cadera

El tratamiento para el dolor de cadera puede ser dependiendo de causas adyacentes. Si esta es una causa mayor, hay pruebas específicas que diferencian dicha pesadumbre. También puedes realizarte estudios fotográficos como resonancias, ecografías, radiografías y tomografías.

Algunas soluciones que te ayudan a aplacar el dolor son las siguientes (6):

Tratamiento Descripción
Descanso y apoyo Evitar hacer actividades que causen dolor en esta zona. Descanse cuando sienta dolor. Aunque no debe ser absoluto, ya que el movimiento ayuda a que las articulaciones se fortalezcan.
Frío y calor El frío se usa en lesiones agudas, para calmar la inflamación y el dolor. El calor se utiliza para dolor más crónico, para relajar y aflojar los tejidos.
Medicamentos Se pueden utilizar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Aunque puede causar efectos adversos.
Fisioterapia Ayuda al estiramiento, flexibilidad y entrenamiento de fortalecimiento muscular.
Salud Los malos hábitos alimenticios generan presión en las articulaciones. Las caminatas ayudan al sobrepeso y calmar el dolor.
Prevención Ante actividades de mucho esfuerzo se recomienda un calentamiento adecuado y uso de técnicas y equipo adecuado.

Conclusión

El dolor de cadera es muy incómodo. Puedes identificarlo de una vez, aunque son muchas las causas. En el artículo te hablamos de las principales por las que puedes sufrir. Se recomienda la ida a un especialista para comprobar cuál es.

Debes tener en cuenta que un dolor en la cadera puede dificultar caminar. Por otro lado, el tratamiento para este dolor puede ser susceptible como fisioterapia o medicamentos, pero puedes llegar a necesitar cirugía.

(Fuente de la imagen destacada: 9nong: 122585492/ 123rf)

Referencias (6)

1. Researchgate.net. [citado el 14 de septiembre de 2021]. 9/publication/264551995_Evaluacion_Ecografica_de_la_cadera/links/53e55c970cf2fb748717d2bc/Evaluacion-Ecografica-de-la-cadera.pdf
Fuente

2. Jorge LF, Loreto VA, Miguel DM, Karina CH, Stephania PH, Mauricio GM. Fractura de cadera [Internet]. Uach.cl. 2008 [citado el 14 de septiembre de 2021].
Fuente

3. Hodgson F, Ibáñez A. DOLOR DE CADERA EN ADOLESCENTES: ESTUDIO Y TRATAMIENTO. Rev médica Clín Las Condes. 2021;32(3):277–85.
Fuente

4. Osteoartritis [Internet]. Mayoclinic.org. [citado el 15 de septiembre de 2021].
Fuente

5. Gómez-Vélez DF, Leal-Terranova OE, Arias-Moreno P. Síntomas Osteomusculares en Docentes. Rev Colomb Salud Ocupac. 2014;4(2):24–9.
Fuente

6. Ayuda contra el dolor de cadera [Internet]. Wnyurology.com. [citado el 14 de septiembre de 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Researchgate.net. [citado el 14 de septiembre de 2021]. 9/publication/264551995_Evaluacion_Ecografica_de_la_cadera/links/53e55c970cf2fb748717d2bc/Evaluacion-Ecografica-de-la-cadera.pdf
Ir a la fuente
Artículo científico de actualización
Jorge LF, Loreto VA, Miguel DM, Karina CH, Stephania PH, Mauricio GM. Fractura de cadera [Internet]. Uach.cl. 2008 [citado el 14 de septiembre de 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Hodgson F, Ibáñez A. DOLOR DE CADERA EN ADOLESCENTES: ESTUDIO Y TRATAMIENTO. Rev médica Clín Las Condes. 2021;32(3):277–85.
Ir a la fuente
Artículo científico
Osteoartritis [Internet]. Mayoclinic.org. [citado el 15 de septiembre de 2021].
Ir a la fuente
Artículo de investigación científica
Gómez-Vélez DF, Leal-Terranova OE, Arias-Moreno P. Síntomas Osteomusculares en Docentes. Rev Colomb Salud Ocupac. 2014;4(2):24–9.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ayuda contra el dolor de cadera [Internet]. Wnyurology.com. [citado el 14 de septiembre de 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones