Última actualización: 19 febrero, 2021

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¿Estás cansado del malestar estomacal? ¿Los fármacos artificiales no te dan resultado? ¿Te generan resultados adversos? Deja de incorporar productos artificiales a tu organismo. En esta oportunidad, queremos mostrarte la solución que nos otorga la naturaleza. La cúrcuma tiene múltiples propiedades beneficiosas para tu bienestar.

La cúrcuma es reconocida a nivel mundial por sus efectos antiinflamatorios, antibacterianos y antiparasitarios, entre otros. Pero si quieres conocer en detalle los beneficios que te dará el consumo adecuado de cúrcuma, está en el lugar correcto. Asimismo, te explicaremos los riesgos de consumirla de manera irresponsable y mucho más.




Lo más importante

  • La cúrcuma es cada vez más utilizada, no solo para condimentar platos asiáticos tradicionales, sino también por sus propiedades medicinales que logran suplantar o complementar diversos productos farmacéuticos.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo diario de curcumina a 3 miligramos (mg) por kilogramo (kg) de masa corporal.
  • Al momento de comprar cúrcuma deberás analizar que formato se ajusta a tu búsqueda, además es importante revisar si el producto es apto para vegetarianos y veganos.

Los mejores suplementos de cúrcuma del mercado: nuestras recomendaciones

Si con base en la recomendación de expertos o a la información que has recibido sobre las propiedades de la cúrcuma, estás interesado en incorporarla a tu ingesta diaria. Debes saber que podrás encontrar esta especia, en diferentes formatos y para diversas ingestas. A continuación, te presentamos una lista para que encuentres la opción que más se ajuste a tus necesidades.

La mejor cúrcuma en polvo

Directo desde la India, este producto se caracteriza por su proceso de molido y secado de alta rigurosidad. No posee aditivos, potenciadores del sabor o sabores artificiales lo que lo convierte en un artículo 100 % natural y apto tanto para vegetarianos como para veganos. Además, cuenta con un embalaje hermético que te será de gran utilidad para que no se humedezca la cúrcuma luego del primer uso.

Seguramente, uno de los productos con mayor número de reseñas positivas del mercado. Es esencial para quienes quieren condimentar comidas asiáticas o agregar la cúrcuma a sus bebidas.

La mejor cúrcuma en cápsulas

El laboratorio español Tong-il con más de 45 años en la fabricación de complementos naturales, nos presenta estas cápsulas vegetales de cúrcuma pura. Cuenta con 2 paquetes de 80 cápsulas cada uno, por lo que no deberás preocuparte de comprar cúrcuma en un largo tiempo. Por otro lado, este formato de cápsulas alarga la fecha de caducidad en relación con la cúrcuma en polvo.

Si buscas un producto sin agregados y no estás dispuesto o no tienes tiempo para agregar cúrcuma a tus comidas, estas cápsulas son tu mejor opción. Fáciles de consumir, con un solo bocado podrás ingerir tu dosis recomendada de curcumina.

La mejor cúrcuma en extractos

Cumpliendo con los más altos estándares internacionales, incluidos los de HACCP y GMP, te presentamos este extracto de cúrcuma de alta biodisponibilidad. Sus 90 cápsulas contienen fibra de cebada, papaína y alfalfa que mejoran la absorción de la curcumina.

Este producto destaca por su absorción extremadamente rápida de nutrientes en el torrente sanguíneo. La eficacia brindada por el laboratorio alemán PlusVive a este artículo, le ha otorgado los sellos de mayor exigencia internacional. Si te consideras un comprador exigente, acabas de encontrar lo que buscabas.

El mejor complemento a base de cúrcuma

Este complemento a base de cúrcuma agrega piperina a su fórmula para facilitar al sistema digestivo la absorción de la curcumina. Como si esto fuera poco, incorpora vitamina C contribuyendo a la normalización del metabolismo energético, disminuyendo así el cansancio y la fatiga.

Es un producto muy apreciado por compradores que buscan reforzar el sistema inmune. Muy recomendado por diversos nutricionistas, no solo por sus resultados, sino también por ser libre de gluten, lactosa y otros alergénos. También es apto para vegetarianos y veganos.

La cúrcuma de más fácil absorción

¡Apresúrate, este producto se vuela! Exclusivamente compatibles con las típicas cafeteras de cápsula. Podrás obtener 48 cápsulas de 16 gramos cada una, con un delicioso sabor a té negro con cúrcuma, limón y lima.

Es necesario aclarar que es el producto con menor concentración de curcumina de todos los expuestos. Sin embargo, es una gran opción para las personas que quieran incorporar la cúrcuma a su régimen alimenticio no para solucionar un problema de salud, sino para reforzar su sistema.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cúrcuma

La cúrcuma, también llamada azufre de indias, es una de las plantas herbáceas más renombradas en la actualidad. Seguidamente te presentamos una guía de compras con las preguntas más habituales de los usuarios, esperamos que resuelva todas tus dudas.

La cúrcuma es una de las especias más utilizadas para condimentar diferentes. platos. (Fuente: Kamilov: 116893128/ 123rf.com)

¿Qué caracteriza a la cúrcuma?

La cúrcuma o cúrcuma longa es una planta de la familia Zingiberaceae. Los compuestos fitoquímicos presentes en su rizoma (un tipo de tallo) de color anaranjado, le confieren a esta planta importantes propiedades medicinales.

Entre los componentes del extracto del rizoma se encuentran:

  • Carbohidratos (4.7-8.2 %),
  • Aceites esenciales (2.4-4.0 %)
  • Ácidos grasos (1.7-3.3 %)
  • Curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina), cuyo contenido aproximado es de un 2 %, aunque puede rondar entre 2.5-5.0 % del peso seco.

Por otro lado, los nutrientes que presenta la cúrcuma son los siguientes:

Nutrientes Unidad Valor por 100g Valor por 3g
Agua gramo 12,85 0,39
Energía kcal 312 9
Proteínas gramos 9,68 0,29
Lípidos totales(grasas) gramos 3,25 0,1
Carbohidratos gramos 67,14 2,01
Fibra dietética total gramos 22,7 0,7
Azucares totales gramos 3,21 0,1 

¿Qué aplicaciones tiene la cúrcuma?

Como mencionamos con anterioridad, la cúrcuma tiene un gran número de aplicaciones tanto para la alimentación y la medicina como para la cosmética. Te los detallaremos a continuación:

  • Cosmética: La cúrcuma es utilizada desde la antigüedad para el cuidado de la piel y la cicatrización de heridas. Diversos estudios han demostrado que la curcumina puede ser útil para el tratamiento de alteraciones de piel, tales como la psoriasis, infecciones bacterianas e infecciones virales.
  • Medicina: Son muy variados los beneficios médicos que se le otorgan a la cúrcuma. Los mismos van desde beneficios en el tracto gastrointestinal, el hígado hasta el sistema respiratorio. Se ha observado que la curcumina es un potente agente antiproliferativo.
  • Alimentación: La cúrcuma aporta minerales como el potasio, calcio, magnesio y zinc; hierro; manganeso; vitaminas C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9; y fibra. Aunque su mayor importancia radica en la vitamina B6, dicha vitamina es la responsable de la absorción de la vitamina B12. Vitamina esencial en la dieta vegana para prevenir enfermedades como la anemia.

¿Qué contraindicaciones tiene la cúrcuma?

Se puede afirmar que el uso de la cúrcuma como planta medicinal tiene contraindicaciones, como cualquier otro suplemento comercial.

Siendo la dosis diaria recomendada de 300 a 600 mg al día de extracto de raíz de cúrcuma estandarizado al 95% de curcuminoides.

Si esta ingesta es superada, la curcumina puede reforzar el efecto de los anticoagulantes y, en altas dosis, está contraindicada en caso de cálculos biliares o afecciones de toxicidad hepática grave.

Se desaconseja el consumo durante el embarazo y la lactancia por falta de evidencia científica. No se recomienda el uso en niños y adolescentes por debajo de los 18 años. Las dosis demasiado elevadas pueden dar lugar a irritación de la mucosa estomacal y deben evitarse en pacientes con úlcera gástrica o intestinal.

La cúrcuma en formato de comprimidos puede o no contener aditivos. (Fuente: Limsakul: 119044638/ 123rf.com)

¿Cuánta vitamina B6 y B12 brinda la cúrcuma?

Los nutricionistas recomiendan ampliamente la inclusión de la cúrcuma en las dietas tanto veganas como vegetarianas debido a su aporte de vitamina B6 presente en aves, pescado y viseras. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH) esta vitamina tiene la función de:

  • Producir anticuerpos
  • Mantener la función neurológica normal
  • Producir hemoglobina, su déficit puede causar anemia
  • Descomponer proteínas
  • Mantener el nivel de azúcar en sangre normal

Finalmente, debemos decir que de acuerdo a datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la cúrcuma aporta 0,107 miligramos (mg) de vitamina B6 cada 100 gramos consumidos. Al contrario de lo que dictamina un gran mito popular, siguiendo a este organismo debemos decirte que la cúrcuma no aporta vitamina B12 en esos niveles de ingesta.

¿Puedo incluir la cúrcuma en mi alimentación?

Sí puedes, existen muchas formas de consumir cúrcuma en la comida, siendo las más habituales el polvo o a partir de la ralladura de su estado natural.

Te contamos 3 recetas que podrás hacer tanto con cúrcuma en polvo como en estado natural.

  • Pollo al curry: Este clásico de la comida oriental comienza mezclando pollo con cebolla y tomate en un sartén. Una vez sellado el pollo, deberás guisarlo con cúrcuma, una pisca de cilantro y pimienta. Por último, puedes aportarle leche de coco para darle cremosidad al plato.
  • Arroz con cúrcuma: Una receta muy simple, apta para vegetarianos y a la cual la cúrcuma le aporta un sabor muy distintivo. Empieza por saltear el arroz con un chorrito de aceite de oliva, luego añade agua y cúrcuma con una pisca de sal y laurel. Cuando esté listo, súmale un poco de puerro zanahoria cortada bien finita, el tomate, el morrón y el calabacín. Mezcla todo, deja reposar y disfruta.
  • Coliflor al horno: Un plato muy fácil de preparar que se puede servir frío y es apto para vegetarianos. Para realizarlo tendrás que comenzar precalentando el horno a 180 grados. Lava y seca la coliflor separándola en pequeños racimos. Mezcla cúrcuma, pimienta dulce, pimienta negra, azúcar y un diente de ajo picado. Incorpora la coliflor y lleva al horno por 20 minutos.

La cúrcuma puede ser utilizada tanto para servir el té, el café o para incorporarla al agua. (Fuente: Thamkc: 51692188/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si llegaste hasta esta instancia, seguramente ya despejaste todas tus dudas con respecto al uso de la cúrcuma. Sin embargo, al momento de realizar una compra, existen ciertos criterios a tener en cuenta. Con esta sección esperamos poder desglosar las características de los productos que encontraras online, de tal forma que puedas hallar el artículo que más se ajuste a tus necesidades.

Formatos

Al haberse convertido en una de las especias con mayor crecimiento comercial, diversas marcas han buscado ampliar el formato de venta de la cúrcuma. Su objetivo es adaptarla a las necesidades de los compradores. Por esta razón, hoy en día podrás encontrar cúrcuma de la siguiente manera:

  • En estado natural: La cúrcuma en estado natural es fácil de identificar debido a que cuenta con un olor y un color muy característicos. La consumes en recetas o infusiones.
  • Cúrcuma en polvo: Quizá el formato más habitual. Suele pasar por un proceso de secado y varía su contenido desde 100 gramos hasta los 5 kilos. Este formato puede contener aditivos, aspecto a tener muy en cuenta en caso de ser vegano, aunque suele comercializarse sin ellos.
  • Cúrcuma en tabletas o cápsulas: Comercializado por muchas de las farmacéuticas más importantes de Europa. Estos complementos alimenticios facilitan la absorción y permiten optimizar la ingesta de curcumina hasta en un 95 %.

El rizoma de la cúrcuma es la base para la elaboración de decenas de alimentos y productos. (Fuente: Hofacker: 113170226/ 123rf.com)

Propiedades antibióticas

Muchos buscan la cúrcuma por sus propiedades antibióticas. Además, pesar de ser un antibiótico natural, la cúrcuma contiene ciertas propiedades que pueden complementar potenciar el sistema inmune.

De igual forma, antes de comenzar su ingesta, nunca esta de más consultar a tu médico de cabecera. Aunque no consumas fármacos de manera habitual, siempre deberás respetar la dosis diaria recomendada, es decir entre 300 a 600 mg al día de extracto de raíz de cúrcuma.

Por lo que al momento de ingerir tanto cúrcuma en tabletas como en extractos, es importante informarse acerca de cuanta ingesta diaria representa uno de estos comprimidos.

Dra. Isabel BelausteguiMédico Patóloga
«La curcumina potencia la acción del sistema inmune».

Apto para vegetarianos

No te dejes engañar. Cuando se lee «cúrcuma» en el encabezado de un producto se suele bajar la guardia, ya que se cree que significa que es apta para veganos y vegetarianos. Sin embargo, existen casos en los que al ser procesada, se le añaden aditivos de origen animal.

Claro esta que estos aditivos pueden incorporarse con el afán de brindarle nuevas cualidades al producto o facilitar la absorción de la curcumina.

Antes de realizar una compra, especialmente en el caso de comprar cúrcuma en extractos o cúrcuma en tabletas, te recomendamos leer la parte posterior del suplemento. Si aún no te encuentras seguro, muchos artículos hacen una aclaración en la que informan ser aptos para vegetarianos o veganos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo diario de curcumina a 3 miligramos por kilogramo de masa corporal. (Fuente: Limsakul: 75051397/ 123rf.com)

Sabor

La cúrcuma es una especie de sabor suave aunque penetrante al mismo tiempo, aporta a las comidas un color amarillo mostaza junto con un leve picor. Por el hecho de ser una especia podemos llegar a creer que su sabor en comprimidos será demasiado intenso. En realidad, no hay nada más alejado de la realidad. La cúrcuma en comprimidos destaca por su ligero sabor.

Pero, ¿qué sabor tiene la cúrcuma que es procesada? Bueno, esto dependerá de los complementos con los que haya sido procesada la cúrcuma.

Sin embargo, podemos afirmar con base en las opiniones de decenas de usuarios, que la cúrcuma en extractos con mayor facilidad de absorción y mejor sabor es aquella que contiene agregados de pimienta negra. Además, podremos encontrar productos a base de cúrcuma para realizar infusiones tales como té o café con muy buenas reseñas.

Resumen

La cúrcuma es el complemento perfecto para poder mantener una dieta balanceada y libre de consumo animal. A partir de su consumo, obtendrás minerales como el potasio, calcio, magnesio y zinc; hierro; manganeso; vitaminas C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9; y fibra. Indispensable para mantener o mejorar el aspecto de tu piel, regular el sistema digestivo y prevenir la anemia, entre otras funciones.

Sin embargo, debemos recordarte que siempre es necesario que respetes la dosis diaria recomendada. Para finalizar, queremos agradecerte por llegar hasta el final del artículo. Si consideras que te ha sido de ayuda, por favor, deja un comentario y compártelo.

(Fuente de la imagen destacada: Larkjit: 39020610/ 123rf.com)

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