Cúrcuma en polvo
Última actualización: 17 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Los productos vegetales naturales se han utilizado a lo largo de la historia de la humanidad para diversos fines. Podemos encontrar en la parte superior de la lista de las plantas con propiedades curativas a la cúrcuma. Es conocida comúnmente como “azafrán de la India” y “sabor de oro”.

La cúrcuma es originaria de la India, donde se producen casi todos los cultivos y se consumen el 80%. Con sus cualidades inherentes y su alto contenido del importante compuesto bioactivo curcumina, la cúrcuma india se considera la mejor del mundo (16).




Lo más importante

  • La curcumina es la molécula más estudiada entre las plantas medicinales. Aunque su biodisponibilidad es baja, ha demostrado importantes actividades beneficiosas sobre algunas enfermedades crónicas. Es debido a sus propiedades inflamatorias, digestivas y antioxidantes, entre otras.
  • La curcumina tiene un efecto anti envejecimiento y actúa a través de dos mecanismos diferentes. Uno consiste en prevenir una serie de enfermedades potencialmente mortales. El otro reduce los procesos oxidativos y la inflamación crónica en el cuerpo.
  • La cúrcuma en polvo presenta escasa toxicidad y es libre de gluten. Aun así, es recomendable leer atentamente la etiqueta antes de consumirla y apostar por productos certificados que garantizan la calidad y seguridad.

La mejor cúrcuma en polvo del mercado: nuestras recomendaciones

La cúrcuma en polvo es un producto que se utiliza en casi todas las cocinas. Su suave sabor y aroma son empleados en distintos platos y también en bebidas o batidos. Para ayudarte a elegir cuál es la cúrcuma en polvo que más se adapta a tus necesidades, te ofrecemos una selección de nuestros productos favoritos:

La mejor cúrcuma en polvo 100% orgánica

Está cúrcuma en polvo de Carefood,100% orgánica y con origen de la India, es sin duda uno de los productos preferidos por todos. No contiene aditivos, potenciadores, ni sabores artificiales. Se trata de un artículo completamente vegano, sin gluten ni lactosa.

Resulta perfecta para refinar platos asiáticos o mezclar con otras especias. Asimismo, también se puede usar en la preparación de batidos, cereales y otros. A su vez, dispone de un cierre fácil que asegura la preservación del aroma del producto.

La mejor cúrcuma en polvo mixta

Vahdam Teas es una marca que garantiza calidad premium en sus productos. Se trata de una mezcla de cúrcuma en polvo, jengibre y latte, que ofrece una deliciosa sinfonía de sabores dulces y especiados. Además, tanto la cúrcuma como el jengibre tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Por lo tanto, reducen el dolor muscular y alivian la inflamación.

Puedes consumirla a diario, haciendo una mezcla con leche. Esta puede ser fría, tibia o caliente, dependiendo de tus gustos. Esta bebida es perfecta tanto para reducir el dolor muscular, como para aliviar el estrés.

La mejor cúrcuma en polvo según su relación calidad-precio

La cúrcuma en polvo de la marca Mea-Vita es el producto ideal por su relación calidad-precio. Un paquete dispone de 1000 g de cúrcuma en polvo, muy completa y nutritiva. Esta presentación es vegana, no contiene gluten, no está sulfurada y tampoco posee conservantes.

Los consumidores de este producto están encantados y lo recomiendan plenamente, destacando el sabor, aroma y también la durabilidad que proporciona el paquete. Sin duda, una elección muy acertada.

La mejor cúrcuma en polvo vegana

La cúrcuma en polvo vegana de The Healthy Tree Company, de 250 g, es un producto 100% orgánico y se produce utilizando métodos agrícolas sostenibles y éticos. Puedes disfrutar de esta magnífica cúrcuma en polvo en tus sopas, salsas, ensaladas y en otros platos que desees.

Además, este producto dispone de una certificación líder de la Soil Association, asegurando que su curcumina es siempre de alta calidad y pureza. Si priorizas los alimentos orgánicos y ecológicos, ¡esta es una excelente opción de compra!

Guía de compras: lo que debes saber sobre la cúrcuma en polvo

La cúrcuma longa es una planta de la familia zingiberaceae, originaria del sudeste asiático. Es conocida mundialmente como especia aromática, utilizada en la gastronomía oriental para dar un toque de color y sabor picante a los platos. La cúrcuma ha sido empleada durante miles de años en industria alimentaria, en la medicina y en la cosmética natural.

La cúrcuma ha sido utilizada durante miles de años en la industria alimentaria, en la medicina y en la cosmética natural. (Fuente: Solano: 1340116/ Pexels)

¿Qué es la cúrcuma en polvo y para qué sirve?

La cúrcuma en polvo tiene un lugar importante en las cocinas de Irán, Malasia, India, China, Polinesia y Tailandia. También se sabe que esta especia se ha utilizado durante siglos en la India y China para el tratamiento médico de enfermedades dermatológicas, infecciones, estrés y depresión.

Los asiáticos la usan desde hace muchísimos años por sus poderes curativos. También como pigmentos para telas y, sobre todo, por su indiscutible aporte a la cocina (5).

Los efectos de la cúrcuma en la salud se deben a esa sustancia polifenólica lipofílica, de color amarillo anaranjado, llamada curcumina. Este es el ingrediente activo en la cúrcuma y resulta antioxidante y antiinflamatorio. A su vez, juega un papel importante en la prevención de diversas enfermedades (5).

¿Qué propiedades curativas tiene la cúrcuma en polvo?

Durante siglos, la cúrcuma se utilizó como especia y hierba medicinal. Los ensayos clínicos extensos durante el último cuarto de siglo han abordado la seguridad y la eficacia de este nutracéutico contra numerosas enfermedades en humanos.

  • Antiinflamatorias. La curcumina puede inhibir muchas moléculas que juegan un papel importante en la inflamación. De hecho, se ha demostrado que la cúrcuma en polvo es un compuesto antiinflamatorio. Es beneficiosa en casos de artritis, previene la arteriosclerosis, los desórdenes respiratorios y gastrointestinales (6).

Se observó que la curcumina estimula las defensas antioxidantes celulares, lo cual puede ser un acercamiento a la terapia antienvejecimiento (3).

  • Anticancerígena. Experimentos in vitro han demostrado que la curcumina induce apoptosis en varios tipos de células tumorales, como en las células del cáncer de mama (8), vejiga (9) y pulmón (10). También en melanoma (11), mieloma, líneas celulares de leucemia (12), células de neuroblastoma humano, células de cáncer oral y en células de cáncer de próstata (13).
  • Artritis. La artritis es una enfermedad común caracterizada por inflamación de las articulaciones y dolor. En conjunto, los ensayos que proporcionaron comparaciones estadísticas de los resultados, informaron una mejoría significativa en el dolor o en la función física (15).
  • Prevención y tratamiento de Alzheimer. La inflamación y el daño oxidativo juegan un papel importante en la enfermedad de Alzheimer. Como explicamos antes, la curcumina tiene un efecto beneficioso ante ambos. Los estudios demuestran que la curcumina puede ayudar a reducir estas placas y prevenir otras enfermedades neurodegenerativas (20).
  • Enfermedades cardíacas. El principal beneficio de la cúrcuma cuando se trata de la salud del corazón es mejorar exponencialmente la función del endotelio, el revestimiento de los vasos sanguíneos (21).
  • Enfermedades hepáticas. El hígado es el órgano con mayor índice de estrés oxidativo. Para algunos estudiosos de la materia, la curcumina ejerce propiedades hepatoprotectoras, lo cual brinda una nueva opción en la prevención de la enfermedad hepática alcohólica (7).

Otros beneficios de la cúrcuma en polvo para nuestra salud

La cúrcuma es capaz de reducir el crecimiento de tumores y modular los problemas secundarios asociados al cáncer, como fatiga, depresión o insomnio (19). También figura como un ingrediente principal en las píldoras antienvejecimiento, cremas cosméticas, tratamientos para los ojos y productos dietéticos.

  • Antioxidantes. Esta planta neutraliza los radicales libres y luego estimula las propias enzimas antioxidantes del cuerpo. El efecto antioxidante que posee la curcumina se debe a que es potente inhibidor de enzimas proinflamatorias y oxidantes, como la ciclooxigenasa 2 y el óxido nítrico sintasa (4).
  • Protector gástrico. Se ha demostrado que la curcumina es eficaz en los trastornos digestivos, incluida la indigestión por comidas grasas y la dispepsia. Además, se ha usado frecuentemente como opción terapéutica para mejorar las úlceras del estómago. También alivia los síntomas de hinchazón (14).
Giuseppe RussolilloPresidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética
«El superpoder que se le atribuye a la cúrcuma radica en estas sustancias bioactivas. Las mismas han demostrado tener un efecto beneficioso sobre la salud, protegiéndonos del eventual desarrollo de diversas enfermedades.»

¿Cómo usar la cúrcuma en polvo como tratamiento de belleza?

Debido a sus propiedades cicatrizantes y antioxidantes, la cúrcuma se utiliza en forma de pasta como remedio casero para las quemaduras solares. También para ayudar en la remodelación de la piel dañada y envejecida (6). Además, se puede encontrar en cremas por sus propiedades astringentes (18), se utiliza para el tratamiento de la caspa y como estimulante del crecimiento capilar.

Se encontró que la aplicación tópica de cúrcuma disminuye la multiplicidad y la aparición de tumores de piel  (17).

En India utilizan cúrcuma para purificar la sangre y remediar las afecciones de la piel. De hecho, la cúrcuma en polvo se emplea actualmente en la formulación de filtros solares. Además, varias empresas multinacionales están involucradas en la elaboración de cremas faciales a base de cúrcuma. Es debido a que aporta brillo y mantiene las bacterias dañinas alejadas del cuerpo (16).

¿Qué es la cúrcuma liposomada?

La biodisponibilidad oral extremadamente baja de la cúrcuma dificulta su aplicación como agente terapéutico. Por lo tanto, se han desarrollado y aplicado muchas tecnologías para superar esta limitación. Se trata de un extracto optimizado de cúrcuma, con una biodisponibilidad 65 veces mayor a los extractos secos habituales.

Los liposomas son unas vesículas formadas de una bicapa fosfolipídos, que tiene en el centro un compartimiento acuoso. La tecnología de encapsulación liposomial permite proteger el producto encapsulado contra los ataques ácidos del estómago. Así, y permite librar los productos directamente en la sangre.

¿Qué riesgos puede tener la cúrcuma en polvo para nuestra salud?

El uso de la cúrcuma como suplemento medicinal tiene contraindicaciones, como cualquier otro medicamento comercial. La curcumina puede reforzar el efecto de los anticoagulantes y, en altas dosis, está contraindicada en caso de cálculos biliares o afecciones de toxicidad hepática grave.

Se desaconseja el consumo durante el embarazo y la lactancia. Tampoco se recomienda el uso en niños y adolescentes. En altas dosis o en uso prolongado, esta planta puede provocar irritación de la mucosa estomacal.

Criterios de compra

Cuanto más conozcamos las características de la cúrcuma en polvo, más fácil será encontrar la opción que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades. A continuación, te presentamos algunos de los criterios importantes que podrán facilitar tu decisión de compra.

Procedencia

Existen diversos tipos de cúrcuma. Además de la conocida Cúrcuma Longa, hay otras variedades, como la cúrcuma xanthorrhiza (cúrcuma de Java) y la cúrcuma zedoaria, procedente de Himalaya, entre otras.

Xanthorrhizol, un compuesto natural aislado de cúrcuma xanthorrhiza Roxb (Cúrcuma de Java), posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Sin embargo, se desconocen sus efectos sobre los trastornos metabólicos (23).

De acuerdo a lo que busques, deberás prestar atención a la procedencia de esta especia. Según su origen, variará su sabor, aroma calidad y propiedades.

Puede añadirse en una dieta alta en grasas saludables para una mejor absorción. (Fuente: Branco: 1340116/ Pexels)

Sustancias activas

Una de las desventajas de la cúrcuma es su mala absorción en la sangre. Para aumentar la absorción y potenciar su efecto se pueden añadir las siguientes sustancias activas:

  • Piperina. Es una sustancia natural que aumenta la biodisponibilidad (absorción) de la curcumina hasta 20 veces.
  • Alimentos ricos en grasa. La curcumina también es soluble en grasa. Por lo tanto, puede añadirse en una dieta alta en grasas saludables para una mejor absorción.

En el mercado encontrarás muchos productos que combinan cúrcuma con piperina. Su objetivo es, justamente, mejorar la absorción de este rizoma.

Alérgenos

La cúrcuma en polvo, en general, no presenta componentes alérgenos y es libre de gluten. No obstante, durante su elaboración es posible el uso de trazas de alérgenos que contaminen el producto.

Debes tener especial cuidado en este aspecto y optar por productos de primera calidad. Elige artículos elaborados mediante un cultivo ecológico y responsable. Cuidarás tu salud y protegerás el medio ambiente.

La FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos ha declarado a la curcumina como un producto considerado seguro

Certificaciones

Las certificaciones garantizan a los clientes la calidad y seguridad de los productos. Ayudan a identificar los alimentos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Y, por ende, mejores para la salud.

  • Certificado ecológico 100 % ECO: Reglamento europeo de agricultura ecológica (CE) Nº 834/2007. Garantiza la calidad de la cúrcuma creada con principios activos 100% vegetales. Para aquellas personas que buscan productos BIO este complemento es ideal.
  • Arjuna Natural Pvt, Ltd:  Presenta una gama de extractos de cúrcuma orgánicos certificados, incluyendo BCM-95® (Curcugreen®), clínicamente estudiado y biodisponible. La certificación orgánica es otorgada por el Programa Nacional para la Producción Orgánica (NPOP) y el Programa Nacional Orgánico (NOP). Así como el equivalente orgánico estándar con EC834 / 2007 y 889/2008 para la certificación de la UE.

Para asegurarnos de que los productos que queremos comprar cumplen con las normas de calidad y seguridad para salud humana, se recomienda buscar en las etiquetas alguna de las certificaciones de la UE.

Dosis recomendada

La dosis diaria recomendada es de 300 a 600 mg/día de extracto de raíz de cúrcuma estandarizado al 95% de curcuminoides. La ingestión dietética promedio de cúrcuma en India es de 2 g – 2,5 g, que corresponde de 60 – 200 mg diarios de curcumina.

Por un lado, si utilizamos la cúrcuma como suplementos en polvo, la dosis recomendada es de 5 g al día. Por otro lado, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tomar unos 3 mg de polvo de cúrcuma por cada kilo de masa corporal si se usa como aditivo en los alimentos. Asimismo, si no estás acostumbrado a su sabor, te recomendamos que empieces a añadirla a tus recetas poco a poco, dado que tiene un gusto intenso.

Resumen

La cúrcuma es una de las hierbas más poderosas y contiene muchos beneficios para la salud. Además, enriquece nuestros platos. Es ideal para pescados, carnes, arroz, verduras, bases para salsas, ensaladas o para agregarla al té.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Suebwongsa: 60448329/ 123rf)

Referencias (23)

1. Fusar Poli L. Curcumina para la depresión: un metanálisis [Internet]. -. Curcumina para la depresión: un metanálisi; 2019 [2021Apr4].
Fuente

2. M.D M. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoides [Internet]. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular; 2000 [2021Apr4].
Fuente

3. Lima C, Wilson CP. La curcumina induce la hemooxigenas [Internet]. -. National Library of Medicine; 2011 [2021Apr4].
Fuente

4. Bengmark S, Mesa MD, Gil A. Efectos saludables de la cúrcuma y de los curcuminoides [Internet]. Research Gate. Research Gate; 2009 [2021Apr4].
Fuente

5. Sanlier N. La curcumina, un componente activo de la cúrcuma (Curcuma longa), y sus efectos en la salud. [Internet]. -. Reseñas críticas en Ciencia de los Alimentos y Nutrición; 2017 [2021Apr4].
Fuente

6. Saiz de Cos P. Cúrcuma I (Curcuma longa L.) [Internet]. Máster en Biología vegetal aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Departamento Biología Vegetal ; 2014 [2021Apr4].
Fuente

7. Bao W. La curcumina alivia el daño oxidativo de los hepatocitos inducidos por el etanol que involucra la inducción de la hemeoxigenasa [Internet]. Journal of ethnopharmacology. U.S. National Library of Medicine; 2010 [2021Apr4].
Fuente

8. Choudhuri T, Pal S, Agwarwal ML, Das T, Sa G. La curcumina induce apoptosis en células de cáncer de mama humano a través de la inducción Bax dependiente de p53 [Internet]. FEBS Letters. No longer published by Elsevier; 2002 [2021Apr4].
Fuente

9. Sun X, Deng Q-F, Liang Z-F, Zhang Z-Q, Zhao L, Geng H, et al. La curcumina invierte la proliferación celular inducida por bencidina al suprimir la vía ERK1/2 en células T24 de cáncer de vejiga humano [Internet]. Experimental and Toxicologic Pathology. Urban & Fischer; 2016 [2021Apr4].
Fuente

10. Pillai R. Inducción de apoptosis en células de cáncer de pulmón humano por curcumina [Internet]. Cancer letters. U.S. National Library of Medicine; 2004 [2021Apr4].
Fuente

11. Zheng M. La inhibición del factor nuclear-kappaB y el óxido nítrico por la curcumina induce la detención del ciclo celular G2/M y la apoptosis en células de melanoma humano [Internet]. Melanoma research. U.S. National Library of Medicine; 2004 [2021Apr4].
Fuente

12. Han SS. La curcumina suprime la activación de NF-kappaB y AP-1 inducida por el éster de forbol en células de leucemia promielocítica humana cultivadas. [Internet]. Europe PMC. -; 2002 [2021Apr4].
Fuente

13. Schmidt KT, Figg WD. El papel potencial de la curcumina en el cáncer de próstata: la importancia de optimizar la farmacocinética en los estudios clínicos [Internet]. Translational cancer research. U.S. National Library of Medicine; 2016 [2021Apr4].
Fuente

14. Dau NV. Los efectos de un medicamento tradicional, la cúrcuma (Curcuma longa) y el placebo en la curación de la úlcera duodenal [Internet]. Phytomedicine : international journal of phytotherapy and phytopharmacology. U.S. National Library of Medicine; 1998 [2021Apr4].
Fuente

15. Panahi Y. Tratamiento curcuminoide para la osteoartritis de rodilla: un ensayo aleatorizado doble ciego controlado con placebo [Internet]. Phytotherapy research : PTR. U.S. National Library of Medicine; 2014 [2021Apr4].
Fuente

16. Prasad S, Aggarwal BB. Cúrcuma, la especia dorada [Internet]. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. U.S. National Library of Medicine; 1970 [2021Apr4].
Fuente

17. Villaseñor I. Potencias comparativas de los nutracéuticos en la prevención de tumores de piel inducida químicamente [Internet]. Nutrition and cancer. U.S. National Library of Medicine; 2002 [2021Apr4].
Fuente

18. Saiz de Cos P, Pérez-Urria Carril E. Cúrcuma I (Curcuma longa L.) [Internet]. E. REDUCA Biología; 2014 [2021Apr4].
Fuente

19. Witkin JM, Li X. Curcumina, un componente activo de la antigua hierba medicinal Curcuma longa L.: Algunos usos y el establecimiento y la base biológica de la eficacia médica [Internet]. Latest TOC RSS. Bentham Science Publishers; 1970 [2021Apr4].
Fuente

20. Zhang L, Fiala M. Los curcuminoides mejoran la absorción beta-amiloide por los macrófagos de pacientes con enfermedad de Alzheimer [Internet]. Journal of Alzheimer's disease : JAD. U.S. National Library of Medicine; 2006 [2021Apr4].
Fuente

21. Akazawa N, Choi Y. La ingestión de curcumina y el entrenamiento de ejercicio mejoran la función endotelial vascular en mujeres posmenopáusicas [Internet]. Nutrition research (New York, N.Y.). U.S. National Library of Medicine; 2012 [2021Apr4].
Fuente

22. Usharani P, Mateen AA. Efecto del BCN-02, atorvastatina y placebo sobre la función endotelial, el estrés oxidativo y los marcadores inflamatorios en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: un estudio aleatorizado, de grupo paralelo, controlado con placebo, de 8 semanas [Internet]. Drugs in R&D. U.S. National Library of Medicine; 2008 [2021Apr4].
Fuente

23. MB KMB, C K, Song Y. Efectos antihiperglucemiantes y antiinflamatorios de Curcuma xanthorrhiza Roxb estandarizada. El extracto y su compuesto activo de xantorrizol en ratones obesos inducidos por la dieta alta en grasa [Internet]. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM. U.S. National Library of Medicine; 2014 [2021Apr4].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Fusar Poli L. Curcumina para la depresión: un metanálisis [Internet]. -. Curcumina para la depresión: un metanálisi; 2019 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Estudio científico
M.D M. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoides [Internet]. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular; 2000 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Lima C, Wilson CP. La curcumina induce la hemooxigenas [Internet]. -. National Library of Medicine; 2011 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Bengmark S, Mesa MD, Gil A. Efectos saludables de la cúrcuma y de los curcuminoides [Internet]. Research Gate. Research Gate; 2009 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Sanlier N. La curcumina, un componente activo de la cúrcuma (Curcuma longa), y sus efectos en la salud. [Internet]. -. Reseñas críticas en Ciencia de los Alimentos y Nutrición; 2017 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Estudio científico
Saiz de Cos P. Cúrcuma I (Curcuma longa L.) [Internet]. Máster en Biología vegetal aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Departamento Biología Vegetal ; 2014 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Bao W. La curcumina alivia el daño oxidativo de los hepatocitos inducidos por el etanol que involucra la inducción de la hemeoxigenasa [Internet]. Journal of ethnopharmacology. U.S. National Library of Medicine; 2010 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Estudio científico
Choudhuri T, Pal S, Agwarwal ML, Das T, Sa G. La curcumina induce apoptosis en células de cáncer de mama humano a través de la inducción Bax dependiente de p53 [Internet]. FEBS Letters. No longer published by Elsevier; 2002 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Estudio científico
Sun X, Deng Q-F, Liang Z-F, Zhang Z-Q, Zhao L, Geng H, et al. La curcumina invierte la proliferación celular inducida por bencidina al suprimir la vía ERK1/2 en células T24 de cáncer de vejiga humano [Internet]. Experimental and Toxicologic Pathology. Urban & Fischer; 2016 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Pillai R. Inducción de apoptosis en células de cáncer de pulmón humano por curcumina [Internet]. Cancer letters. U.S. National Library of Medicine; 2004 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Zheng M. La inhibición del factor nuclear-kappaB y el óxido nítrico por la curcumina induce la detención del ciclo celular G2/M y la apoptosis en células de melanoma humano [Internet]. Melanoma research. U.S. National Library of Medicine; 2004 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Han SS. La curcumina suprime la activación de NF-kappaB y AP-1 inducida por el éster de forbol en células de leucemia promielocítica humana cultivadas. [Internet]. Europe PMC. -; 2002 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Schmidt KT, Figg WD. El papel potencial de la curcumina en el cáncer de próstata: la importancia de optimizar la farmacocinética en los estudios clínicos [Internet]. Translational cancer research. U.S. National Library of Medicine; 2016 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Dau NV. Los efectos de un medicamento tradicional, la cúrcuma (Curcuma longa) y el placebo en la curación de la úlcera duodenal [Internet]. Phytomedicine : international journal of phytotherapy and phytopharmacology. U.S. National Library of Medicine; 1998 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Panahi Y. Tratamiento curcuminoide para la osteoartritis de rodilla: un ensayo aleatorizado doble ciego controlado con placebo [Internet]. Phytotherapy research : PTR. U.S. National Library of Medicine; 2014 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Prasad S, Aggarwal BB. Cúrcuma, la especia dorada [Internet]. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. U.S. National Library of Medicine; 1970 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Villaseñor I. Potencias comparativas de los nutracéuticos en la prevención de tumores de piel inducida químicamente [Internet]. Nutrition and cancer. U.S. National Library of Medicine; 2002 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Estudio científico
Saiz de Cos P, Pérez-Urria Carril E. Cúrcuma I (Curcuma longa L.) [Internet]. E. REDUCA Biología; 2014 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Witkin JM, Li X. Curcumina, un componente activo de la antigua hierba medicinal Curcuma longa L.: Algunos usos y el establecimiento y la base biológica de la eficacia médica [Internet]. Latest TOC RSS. Bentham Science Publishers; 1970 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Zhang L, Fiala M. Los curcuminoides mejoran la absorción beta-amiloide por los macrófagos de pacientes con enfermedad de Alzheimer [Internet]. Journal of Alzheimer's disease : JAD. U.S. National Library of Medicine; 2006 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Akazawa N, Choi Y. La ingestión de curcumina y el entrenamiento de ejercicio mejoran la función endotelial vascular en mujeres posmenopáusicas [Internet]. Nutrition research (New York, N.Y.). U.S. National Library of Medicine; 2012 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Usharani P, Mateen AA. Efecto del BCN-02, atorvastatina y placebo sobre la función endotelial, el estrés oxidativo y los marcadores inflamatorios en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: un estudio aleatorizado, de grupo paralelo, controlado con placebo, de 8 semanas [Internet]. Drugs in R&D. U.S. National Library of Medicine; 2008 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Artículo científico
MB KMB, C K, Song Y. Efectos antihiperglucemiantes y antiinflamatorios de Curcuma xanthorrhiza Roxb estandarizada. El extracto y su compuesto activo de xantorrizol en ratones obesos inducidos por la dieta alta en grasa [Internet]. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM. U.S. National Library of Medicine; 2014 [2021Apr4].
Ir a la fuente
Evaluaciones