Última actualización: 19 agosto, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Los dolores musculares son una molestia común que la mayor parte de las personas padece en algún momento de su vida. Debido a que hay tejidos musculares en prácticamente todas las partes del cuerpo es una molestia que puede aparecer en cualquier parte.

Aunque no hay una causa específica para el dolor muscular, es especialmente probable que lo sufras si eres deportista o tocas un instrumento musical debido a la repetición de un mismo movimiento en la práctica de tu hobby.




Lo más importante

  • Las cremas para tratar dolores musculares prometen reducir la intensidad del dolor y su duración. Estas cremas se pueden aplicar fácil y rápidamente.
  • Hay que tener en cuenta que se trata de un producto caro y algunos estudios ponen en duda su eficacia. Si no nos resulta eficaz existen alternativas como la fisioterapia.
  • Para prevenir dolores musculares es importante realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos.

Las mejores cremas para dolores musculares del mercado: Nuestras recomendaciones

Si tienes dolores musculares probablemente estés buscando un remedio que te ayude a disminuir el dolor. Por suerte existen en el mercado numerosas cremas que ayudan a mitigar este problema. A continuación te mostramos las mejores cremas para tratar el dolor muscular.

La mejor crema para dolores musculares

Esta crema ha sido desarrollada por Fisiocrem. Tiene una capacidad de 250 ml. Su pequeño tamaño lo hace especialmente útil si la queremos guardar en nuestra mochila o en nuestra maleta si realizamos algún viaje.

Esta crema resulta eficaz para la preparación de los músculos y ligamentos, para evitar lesiones de la vida cotidiana o durante el ejercicio físico. Su eficacia está garantizada, ya que se trata de la crema muscular más vendida en Amazon y cuenta con excelentes valoraciones por los usuarios.

Evaluación editorial: Esta crema tiene una textura muy agradable y un aroma mentolado que da frescor. La única pega es que hace bolitas al frotarlo con la piel lo que puede ser molesto. Por lo demás funciona genial.

La mejor crema para dolores musculares no graso

Esta crema ha sido desarrollada por Bleu & marine bretania. Gracias a su gran capacidad de 1000 ml nos aseguraremos de tener suficiente crema para seguir un tratamiento continuado sin necesidad de adquirir un bote nuevo.

Este gel con extracto de flores de árnica es totalmente ecológico. El árnica es uno de los grandes remedios de la medicina homeopática. Alivia dolores en articulaciones y músculos adoloridos. Además calma la piel en caso de pequeños picores.

Evaluación editorial: Este gel es muy agradable, ya que huele bien y no mancha. Funciona perfectamente, alivia ligeros dolores y da una sensación de frescor al aplicar.

La mejor crema para dolores musculares efecto calor

Esta crema con efecto calor fue desarrollada por Remedium Health. Es eficaz para gente que necesita ayuda para disminuir el dolor muscular, las torceduras y lesiones. Ayuda a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea. Se absorbe rápidamente y es especialmente indicado para la espalda, el cuello, la rodilla, la cadera, los hombros, los codos, las articulaciones y los músculos.

La crema de cáñamo le ayudará a recuperarse de los entrenamientos más duros y de las largas horas en el escritorio, ayudando a aliviar las molestias en los músculos y en los tendones. Es perfecta para usar antes y después del entrenamiento, proporcionando una mejor recuperación y ayudando a tratar lesiones y cansancio muscular.

Evaluación editorial: Es una crema que aporta calor intenso, lo cual hace que se relajen muy bien los músculos de la zona. Si tuviéramos que ponerle una pega sería su reducido tamaño, aunque puede ser útil para llevar de viaje.

La mejor crema para dolores musculares efecto frío

Esta crema con efecto frío ha sido creada por la marca Physiorelax. Esta crema es especialmente indicada para tratar el dolor en músculos y ligamentos. Está elaborada con extractos de plantas.

La clave de esta crema es la exclusiva combinación de aceites de alta calidad: Árnica, caléndula, harpagofito, hipérico. La alta concentración de estas plantas junto con el mentol y alcanfor, la convierten en una fórmula eficaz y relajante, que además, cuida tu piel.

Evaluación editorial: Esta crema efecto frío es idónea para el tratamiento de piernas cansadas y la recuperación después del ejercicio físico. Su efecto frío es inmediato y muy duradero de aproximadamente 40 minutos. El mentol y el alcanfor, sus ingredientes principales, tienen un efecto tonificante y aportan una sensación muy refrescante en el momento de su aplicación.

La mejor crema para dolores musculares con cannabis

Este gel para dolores musculares está especialmente indicado para proporcionar alivio y descongestión en procesos musculoesqueléticos. Todos los principios activos son de origen vegetal. Es ideal para el tratamiento continuado de dolores de espalda, cuello, rodillas, artritis, artrosis, dolores articulares, dolores producidos por el túnel carpiano, etc.

El aceite de cáñamo de cannabis proviene de plantas cultivadas en la India. Se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas e hidratantes.

Evaluación editorial: Este gel favorece y facilita la realización de los masajes musculares al calmar y relajar la musculatura. Además proporciona frescor y evita la inflamación muscular.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema para dolores musculares

El dolor muscular por desgracia es un problema que afecta a muchas personas. Si lo sufres probablemente te estés preguntando cuáles son sus causas, si existe algún tratamiento o si se puede evitar de alguna forma. A continuación te lo contamos todo acerca de los dolores musculares y cómo tratarlos.

Las cremas para tratar dolores musculares prometen reducir la intensidad del dolor y su duración. (Fuente: Ternavskaia: 112528042/ 123rf)

¿Qué es un dolor muscular?

El dolor muscular es un dolor que afecta a los músculos y se produce como consecuencia de una distensión o desgarro muscular. Es muy frecuente entre personas menores de 50 años que realizan una actividad laboral o deportiva que implica un movimiento repetitivo.

Este tipo de lesión es muy frecuente en todo tipo de deportes suponiendo el 30% de las lesiones deportivas. Además supone la primera causa de dolor crónico en España con una tasa del 10% de la población general.

¿Cuáles son los síntomas del dolor muscular?

Aunque cualquier músculo del cuerpo puede verse perjudicado, el dolor muscular se suele producir principalmente en los músculos de los brazos, las piernas, la espalda, los hombros, el abdomen y las caderas (1).

Este dolor puede estar acompañado de varios síntomas como son:

  • Dolores punzantes.
  • Entumecimiento.
  • Rigidez muscular.
  • Hormigueos.
  • Una sensación de ardor.
  • Dolores agudos.
  • Dificultad o malestar al realizar ciertos movimientos.
  • Hinchazón.

¿Qué tipos de lesiones musculares hay?

Existen dos tipos generales de dolores musculares según su origen:

El dolor muscular producido por la actividad física y el dolor muscular cuyo origen es distinto de la actividad física.

  • Causa muscular: En este caso el dolor puede aparecer durante el ejercicio físico o poco después, normalmente tras 24 a 48 horas, Tienen una causa de dolor muscular el dolor y la rigidez muscular, los calambres y las distensiones.
  • Con menos frecuencia el dolor puede producirse por causas distintas a la actividad física. Esto podría deberse a:

-Alteraciones metabólicas y endocrinas como el hipoparatiroidismo, la osteomalacia o la uremia.
-Infecciones sistémicas o localizadas como bacterias, virus o parásitos.
-Enfermedades reumatológicas como la fibromialgia, el dolor miofascial o el lupus.
-Tóxicos producidos por diversos fármacos (2).

¿Cuáles son las causas del dolor muscular?

El dolor muscular puede tener múltiples causas si bien en la mayoría de los casos, el dolor muscular es el fruto de una lesión o de un esfuerzo excesivo del músculo durante una actividad física.

Si eres una persona que practica habitualmente una actividad deportiva debes saber que serás más propenso a padecer este tipo de dolencia. Más específicamente el dolor muscular puede ser causado por (3):

  • Los calambres como consecuencia de una contracción corta e intensa de los músculos
  • Dolor y rigidez como consecuencia de la inflamación muscular.
  • Los espasmos como consecuencia de rigidez muscular extrema.
  • Los desgarros musculares como consecuencia de una rotura parcial de un músculo.
  • Los tirones o esguinces musculares como consecuencia de desgarros grandes y desgarros del espesor total de un músculo (el tipo más severo de desgarro muscular).
  • La distensión o el esguince de un músculo después de moverlo torpemente (lumbago).
  • Un golpe o impacto.
  • Los efectos secundarios de los medicamentos también podrían explicar el dolor muscular.
  • El estrés puede desencadenar el dolor muscular ya que suele provocar tensión en los músculos.
  • La fibromialgia por su parte también puede causar dolor muscular.
  • Por último, el dolor muscular también puede estar originado por un virus como la gripe (provocando dolor y rigidez).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la crema para dolores musculares?

Aunque en principio son muchas las ventajas de la crema para dolores musculares, hay personas que cuestionan su efectividad y que lo atribuyen a un efecto placebo. Para demostrar esta teoría se realizó un estudio en el que participaron 400 personas. En el estudio se encontraron evidencias de que efectivamente las cremas para dolores musculares no son más efectivas que un placebo (4).

Por otra parte hay estudios que afirman que por el contrario han encontrado evidencias de que las cremas para dolores musculares son efectivas reduciendo la duración y la intensidad del dolor muscular consecuencia del ejercicio físico (5).

Ventajas
  • Relajación muscular
  • Disminuye el dolor
  • Fomentan la curación del músculo
  • Fácil aplicación
Desventajas
  • Son caras
  • Efectividad en duda

¿Qué tipos de crema para dolores musculares existen?

Podemos distinguir principalmente dos tipos de crema:

Tipo Uso
Cremas efecto frío Estas cremas disminuyen la temperatura de la zona de aplicación reduciendo de esta forma el dolor y la inflamación tras realizar un ejercicio físico intenso. De esta forma, se relajan los músculos en la zona en donde se aplica la crema.
Cremas efecto calor En este caso lo que se busca es incrementar la temperatura de la zona de aplicación, con el objetivo de aumentar el flujo sanguíneo produciendo así un efecto sedante. Estas cremas se utilizan para calentar músculos, tendones y articulaciones antes del ejercicio físico.

¿Qué hacer para prevenir el dolor muscular?

En primer lugar es imprescindible realizar un buen calentamiento para estirar los músculos y evitar lesiones.

Al terminar de realizar el ejercicio físico deberemos estirar al menos 5 o 10 minutos para relajar los músculos.

Los masajes musculares además de que ayudan a reducir el dolor, también aumentan la circulación de la sangre y disminuyen el riesgo de lesiones al disminuir la fricción entre los músculos.

Si sentimos dolor muscular puede que estemos tentados a dejar de movernos durante unos días pero deberemos hacer justo lo contrario. Hacer un ejercicio suave mejorará la circulación de la sangre y acelerará la recuperación muscular.

¿Cómo tratar el dolor muscular?

Existen diversas formas de tratar el dolor muscular. Lo normal será utilizar una combinación de varias de estas técnicas.

Cuando se presenta dolor y rigidez muscular, será necesario en primer lugar el descanso del músculo dolorido para que se recupere. Podremos acompañar este descanso con estiramientos y masajes en la zona afectada y ejercicios suaves. Para aliviar el dolor podremos aplicar calor o tomar analgésicos. También podremos hacer uso de cremas para dolores musculares.

Si el dolor es consecuencia de una lesión, deberemos enfriar la zona, reposar elevando la extremidad afectada y vendar la zona comprimiendo el músculo.

Si después de realizar los pasos el dolor continúa, se pueden ingerir analgésicos y relajantes musculares. No obstante, la utilización de antiinflamatorios y analgésicos durante las primeras horas tras la lesión es controvertida.

Por un lado, los antiinflamatorios reducen la inflamación, pero es precisamente por esta inflamación que se producen los mecanismos posteriores de la fase regenerativa. Además, los analgésicos podrían enmascarar el dolor, lo que dificultará el diagnóstico y favorece las recaídas (6).

Existen también otras soluciones que ayudan a reducir el dolor muscular, sin medicación. Los electro-estimuladores por ejemplo utilizan la neuroestimulación eléctrica transcutánea para ayudar a aliviar el dolor muscular y articular.

Estas cremas se pueden aplicar fácil y rápidamente. (Fuente: Spukkato: 87907169/ 123rf)

¿Cuándo acudir a un especialista?

No todos los dolores musculares necesitan ser tratados por un especialista. Por ejemplo, el dolor leve, la rigidez muscular y los calambres no suelen ser preocupantes. Deberemos acudir a un especialista para determinar cuál es la causa del dolor y cuál es el tratamiento más adecuado cuando percibamos ciertos tipos de dolores musculares que puedan indicar un problema más grave.

En todo caso, si durante varios días sentimos este dolor sin signos de mejora, si nos hace despertarnos en medio de la noche y si además del dolor presentamos signos de fiebre o temblores y nos dificulta la movilidad, es importante consultar a un médico (7).

Criterios de compra

Si presentas dolores musculares y has decidido adquirir una crema para tratarlos, a continuación te dejamos las características más importantes a tener en cuenta antes de realizar su compra.

Capacidad

Podemos encontrar cremas de distintos tamaños, desde aquellas que contienen únicamente alrededor de 100 ml a cremas que contienen más de 1000 ml.

Lo ideal si queremos una crema para llevarnos de viaje o a nuestros entrenamientos será adquirir una crema de poca capacidad. Dado su reducido peso y tamaño nos será más cómodo guardarlo y transportarlo a cualquier lugar.

Si por el contrario queremos una crema para usar en casa será una mejor opción adquirir una crema de 1000 ml o más, ya que nos permitirá usarla durante un periodo de tiempo mayor.

Con efecto calor/ efecto frío

Podemos encontrar cremas de efecto frío y cremas de efecto calor. Cada una de estas cremas están pensadas para un momento distinto.

Las cremas de efecto frío disminuyen la temperatura de la zona de aplicación reduciendo de esta forma el dolor y la inflamación tras realizar un ejercicio físico intenso.

Las cremas de efecto calor incrementan la temperatura de la zona de aplicación, calentando músculos, tendones y articulaciones antes del ejercicio físico.

Para prevenir dolores musculares es importante realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos. (Fuente: Ryanking999: 125476494/ 123rf)

Ingredientes (cannabis, árnica)

Las cremas para dolor muscular pueden presentar distintos ingredientes activos en su composición.

Entre ellos destacan la utilización de cannabis y de árnica.

Ingrediente Características
Árnica El árnica es una de las plantas más habitualmente usadas para aliviar dolores de tipo inflamatorio. El árnica puede reducir la hinchazón, disminuir el dolor y actuar como antibióticos.
Cannabis El cannabis es otra planta usada habitualmente para aliviar diversos dolores. Para disminuir los dolores musculares el cannabis actúa de tres formas, bloqueando las señales de dolor, reduciendo la inflamación y relajando las fibras nerviosas (8).

Grasa

Podemos encontrar cremas para tratar el dolor muscular grasas y no grasas. Aunque la eficacia sea similar hay que destacar la comodidad de usar cremas no grasas debido a que se absorben más rápido por la piel y no dejan manchas en la ropa.

Resumen

El dolor muscular es un problema que nos puede afectar a todos en algún momento de nuestra vida. Será aún más probable que nos afecte si realizamos ejercicio físico frecuentemente, pero también si pasamos largas horas sentados delante de un monitor.

Las cremas para dolores musculares son una de los productos que podemos usar para tratar este dolor. Aunque a priori son muchos los beneficios que nos aportan estas cremas hay algunos estudios que ponen en duda su eficacia. En cualquier caso si presentas dolores musculares vale la pena probar si estas cremas nos pueden ayudar a aliviar el dolor.

(Fuente de la imagen destacada: Denisfilm: 159827332/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones