Última actualización: 3 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Las cremas antiinflamatorias nos ayudan a disminuir la inflamación de algún tejido del cuerpo y son productos médicos eficaces. La crema se aplica en la zona donde hayas sufrido un accidente o cuando hayas hecho ejercicio.

Muchas personas usan las cremas antiinflamatorias para complementar los antiinflamatorios orales. Por ello, deberíamos tener una de ellas en nuestra casa, ya que los accidentes son más comunes de lo que pensamos. A continuación te recomendamos cuál es la mejor crema antiinflamatoria.




Lo más importante

  • Las cremas antiinflamatorias nos ayudan aliviar el dolor y reducir la inflamación.
  • Son otra opción a los antiinflamatorios orales.
  • “Las formas farmacéuticas tópicas son una buena alternativa a los tratamientos orales, ya que ejercen su acción en el lugar, consiguiendo un efecto terapéutico local sin pasar al torrente sanguíneo” (1)
  • Para comprar una crema antiinflamatoria, debes de tener en cuenta algunos criterios como son sus ingredientes, uso, formato y precaución, ya que te ayudarán a elegir la mejor crema antiinflamatoria para ti.

La mejor crema antiinflamatoria del mercado: Nuestras recomendaciones

La mayoría de nosotros hemos sufrido alguna vez de dolores. Por suerte, hoy en día , tenemos diferentes tipos de cremas diseñadas específicamente para aliviar los dolores y reducir la inflamación. A continuación hemos hecho nuestro ranking especial de las mejores cremas antiinflamatorias que hay en el mercado.

La mejor crema antiinflamatoria para deportistas.

Esta es considerada la mejor crema antiinflamatoria para deportistas, que necesiten una crema de masajes para los músculos y ligamentos antes y después de la actividad física. Con una textura muy cremosa, se nota el frío en la zona muscular y alivia el dolor.

Su composición está basada en ingredientes naturales con propiedades analgésicas y relajantes como el árnica montana, caléndula, harpagofito, hipérico, rosa mosqueta, centella asiática y menta piperita. Es una crema muy recomendada por fisioterapeutas y médicos para evitar lesiones y relajar la musculatura.

La mejor crema antiinflamatoria para masajes

Es una crema antiinflamatoria compuesta por ingredientes naturales como el árnica, hipérico y harpagofito. Mejora los golpes y contusiones y sirve también para dolores corporales, dolores de espalda y dolores reumáticos y musculares.

Ofrece también un efecto hidratante de la piel, ya que está enriquecida con vitamina F y otros aceites nutritivos. Es perfecta para los masajes. Viene en una presentación de 1000 ml con una cómoda válvula dosificadora. No deja olor ni manchas en la piel.

La mejor crema antiinflamatoria para niños

Es una crema antiinflamatoria y analgésica que reduce moretones e inflamación en niños mayores de 3 meses. Los principales ingredientes son árnica y harpagofito que son de origen natural.

A diferencia de otros productos con presentaciones iguales, conserva una buena textura y se aplica muy bien. Al aplicarlo ofrece un efecto frío que alivia el dolor gracias al mentol en su fórmula.

La mejor crema antiinflamatoria para el dolor muscular

Ésta es una crema para el dolor muscular y es antiinflamatoria y analgésica, formulada a base de plantas con propiedades medicinales. Está recomendada para aliviar los dolores de la artritis o artrosis, dolores de espalda, cervicales, rodillas, tobillos, hombros, lesiones musculares, articulaciones y ligamentos.

Entre sus ingredientes se encuentra el cannabidiol (CBD), árnica, apitoxina, aceite de cannabis sativa, mentol y caléndula. El CBD cannabidiol tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. Es por ello que reduce la transmisión de señales dolorosas. No contiene THC (sustancia psicoactiva del Cannabis). No tiene efectos secundarios. Según los consumidores transmite una sensación refrescante, ya que es muy hidratante y tiene buen olor.

La mejor crema antiinflamatoria con ingredientes naturales

Es una crema antiinflamatoria natural que da muy buenos resultados para reducir las molestias musculares y también para relajar la musculatura después del ejercicio y evitar lesiones. Indicado también para personas que sufren artritis.

Está compuesto de ingredientes naturales como la árnica, caléndula, hypericum y melaleuca. Su efecto frío se nota casi inmediatamente después de la aplicación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema antiinflamatoria

Las cremas antiinflamatorias hay que saber utilizarlas de forma responsable y correctamente. Para obtener buenos resultados siempre es bueno acudir al médico que nos recomendará la crema que mejor se adapte a nuestras necesidades. Según la evidencia científica, estos productos son seguros salvo que pueden dar algunas alergias (2).En esta guia te resolvemos las dudas que puedas tener sobre las cremas antiinflamatorias.

Las cremas antiinflamatorias nos ayudan aliviar el dolor y reducir la inflamación. (Fuente: denisfilm: 159827332/ 123rf)

¿Cómo usar la crema antiinflamatoria?

La piel tiene que estar limpia antes de usar la crema antiinflamatoria sobre ella. De esta forma la absorción será mejor. Se debe de aplicar de forma progresiva en pequeñas cantidades. No hay que sobrepasar la cantidad diaria recomendada. Hay que masajear la parte deseada con la crema . Nunca se debe usarla si tenemos algún corte o herida. Posteriormente, es recomendable lavarse las manos.

Se pueden usar con bastante frecuencia, pero es recomendable seguir con las instrucciones del prospecto. Es importante consultar con tu médico para que pueda evaluar la inflamación y así poder seguir sus recomendaciones. Lo que sí que hay que hacer, es evitar la exposición al sol y no utilizar ningún vendaje para que la piel pueda respirar.

Para aplicar tanto el frío como el calor, es necesario mantener la temperatura al menos de 15 a 20 minutos. No aplicar calor o frío directamente si hay heridas o lesiones en la piel. No usar frío si se tiene problemas de circulación, ya que las venas se contraen.
Por último, debemos asegurarnos que el envase no haya caducado pues los efectos ya no serán los mismos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar la crema antiinflamatoria?

Las cremas antiinflamatorias son efectivas para áreas específicas. Nos ayudan aliviar el dolor y reducen la hinchazón. A continuación te enumeramos algunas de sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • previenen los problemas musculares y reducen las lesiones
  • reducen los hematomas
  • mejoran la circulación sanguínea
  • mejoran el estado de la piel
  • aumentan la elasticidad muscular
  • recuperan la masa muscular después del ejercicio
  • algunas no necesitan de receta médica
  • son de fácil de aplicación
Desventajas
  • necesitan de ciertas condiciones medioambientales para su conservación
  • pueden producir alergias

¿Qué tipos de cremas antiinflamatorias existen?

Hay muchas cremas en el mercado, pero tienes que saber cuál es el objetivo que quieres lograr con su aplicación.A grandes rasgos existen dos tipos de crema antiinflamatoria:

tipos Para qué sirve Uso
Crema antiinflamatoria efecto frío Reduce el diámetro de los vasos sanguíneos por lo cual reduce la inflamación Lesiones, esguinces, golpes, contusiones
Crema antiinflamatoria efecto calor Son apropiadadas para calentar músculos, tendones y articulaciones. Recomendadas antes de hacer cualquier actividad física. Mejoran la elasticidad y la contracción muscular Dolores lumbares y reumáticos, malas posturas, rigidez muscular

¿Qué ingredientes tiene la crema antiinflamatoria?

Para escoger la mejor crema antiinflamatoria hay que mirar los ingredientes que tiene y ver cuáles son sus aplicaciones. Las mejores cremas antiinflamatorias son las que proporcionan elementos naturales, ya que son tratamientos no invasivos y no necesitan prescripción médica. Sin embargo también existen las que tienen principios activos. Las preparaciones tópicas con antiinflamatorios tópicos (ibuprofeno, ketoprofejo, piroxilana, etc. son eficaces en la reducción del dolor especialmente el antiinflamatorio en gel (3).

A continuación te resumimos algunos ingredientes:

Ingredientes Naturales Principios Activos
Árnica Ayuda a disminuir inflamación y dolor. X
Malva tiene propiedad cicatrizante y antiinflamatoria (4). X
Harpagorito tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, ideal para artrosis y problemas osteoarticulares X
Apitoxina producida por el abdomen de las abejas, es un analgésico que estimula la circulación sanguínea X
Mentol tiene efecto analgésico y anestésico X
Uña de gato Potencia el sistema inmunológico. X
Ortiga combate lumbalgia y artrosis X
Antiinflamatorio no esteroides X eficaces en la reducción del dolor
Salicicatos X para dolores muscoesqueléticos, funcionan como rubefaciente

¿Cuáles son los efectos secundarios de las cremas antiinflamatorias?

Las cremas antiinflamatorias tienen menos efectos secundarios que los medicamentos orales. Los efectos secundarios de los medicamentos por vía oral son muchos, por lo que las cremas antiinflamatorias están generando más terreno en el mercado.

Es cierto que algunos componentes provocan reacciones alérgicas y problemas dermatológicos . Por ejemplo, algunas pomadas tienen apitoxina por lo que las personas alérgicas a las picaduras de las abejas no la podrán utilizar.

Criterios de compra

Si queremos dar con la crema antiinflamatoria que más nos conviene , lo mejor es tener en cuenta los siguientes criterios de compra

Ingredientes

Cuando vayamos a adquirir una crema antiinflamatoria es importante conocer los ingredientes que la componen. Como hemos mencionado en nuestro artículo hay cremas con ingredientes naturales y otras con componentes activos. Algunos ingredientes producen efectos específicos. Por ejemplo, las cremas con mentol son las que dan la sensación de frío.

Hay que también tener en cuenta que el producto tenga su certificación para asegurarnos que siga con toda la normativa por lo tanto nos aseguramos que los ingredientes son de buena calidad para nuestra piel.

Uso

Un criterio importante a la hora de adquirir un producto contra el alivio del dolor es el uso que se da a las cremas antiinflamatorias. Las cremas se han diseñado para usos particulares. Existen algunas para dolores musculares, otras para dolores articulares, para articulaciones importantes como por ejemplo las rodillas y la tendinitis, para contracturas y dolores de espalda, etc.

La mejor crema antiinflamatoria es de fácil aplicación y su textura es menos densa que la pomada. (Fuente: nnudoo: 147968781/ 123rf)

Formato

Aunque existen tratamientos para los dolores musculares por vía oral en forma de pastillas, el formato más habitual que está arrasando en el mercado es la crema antiinflamatoria. También existe la pomada antiinflamatoria cuya textura es más densa y no se recomienda en zonas con mucho vello. El antiinflamatorio en gel es otro formato y tiene la ventaja de que se puede enfriar.

Los resultados serán más rápidos, ya que se trata directamente sobre la zona afectada y no tiene menor eficacia que un tratamiento oral.

Precaución

En algunos casos, usar este tipo de cremas no la recomendamos, ya que puede conllevar ciertos riesgos.

Si en la piel tienes algún eccema o herida o se enrojece demasiado es mejor no aplicar ninguna de ellas. Tampoco los menores (5), mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con algún tipo de alergia no deberían utilizarlas.

Cada crema tiene su finalidad de aliviar algún tipo de dolor diferente por lo que no se recomienda automedicarse. Es necesario leer el prospecto y consultar con un especialista en el caso de que el dolor persista o no surta efecto.

Resumen

Si eres de esas personas que sufren de dolores musculares, en vez de tomar un medicamento vía oral, te recomendamos adquirir una crema antiinflamatoria que actuará rápidamente sobre la zona afectada.

Podrás encontrar diferentes tipos de crema antiinflamatoria con ingredientes específicos para cada uno de ellos. Si te ha gustado nuestra guía de compra, no olvides dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: serezniy: 165141682/ 123rf)

Referencias (5)

1. Natalia Peña Hernández. Antiinflamatorios tópicos no esteroides (2018)(2021)
Fuente

2. Marín F. CREMAS ANTIINFLAMATORIAS: ¿SIRVEN PARA ALGO? - Instituto Ari [Internet]. Instituto Ari.(2021)
Fuente

3. Dolor muscular o articular: mejores fármacos | OCU [Internet]. (2021
Fuente

4. B.D.García Ortiz, A.G. Zapata Morales, Estudio Bibliográfico del efecto antiinflamatorio de extracto de Malvas y Corticosteroides utilizados en afecciones dérmicas (2020)(2021)
Fuente

5. Laclaustra Mendizábal B, Lalana Josa P. ¿Cuándo se utilizan los corticoides en forma de crema o pomada? [Internet]. Familia y Salud.(2021)
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo académico
Natalia Peña Hernández. Antiinflamatorios tópicos no esteroides (2018)(2021)
Ir a la fuente
Artículo académico
Marín F. CREMAS ANTIINFLAMATORIAS: ¿SIRVEN PARA ALGO? - Instituto Ari [Internet]. Instituto Ari.(2021)
Ir a la fuente
Artículo académico
Dolor muscular o articular: mejores fármacos | OCU [Internet]. (2021
Ir a la fuente
Artículo académico
B.D.García Ortiz, A.G. Zapata Morales, Estudio Bibliográfico del efecto antiinflamatorio de extracto de Malvas y Corticosteroides utilizados en afecciones dérmicas (2020)(2021)
Ir a la fuente
Artículo académico
Laclaustra Mendizábal B, Lalana Josa P. ¿Cuándo se utilizan los corticoides en forma de crema o pomada? [Internet]. Familia y Salud.(2021)
Ir a la fuente
Evaluaciones