Kebabs tofu con verduras frescas de colores incluyendo cebolla, pimiento, queso de soja, champiñones, brócoli y tomate roscados en los pinchos parrilla sobre el fuego en una barbacoa
Última actualización: 7 julio, 2021

No hace mucho tiempo atrás, se creía que ser vegetariano o vegano era una decisión ridícula y sin sentido. Sin embargo, con el correr de los años, dicho hábito fue adquiriendo mayor relevancia. En la actualidad, cada vez son más las personas que eligen este estilo de vida.

¿Los motivos? En primer lugar, motivados por una chispa que enciende todo: el fuerte impacto de la industria de la carne en el medioambiente. En segundo lugar, el respeto hacia otros seres vivos.




Lo más importante

  • Ser vegetariano es un compromiso con los ideales de cada persona. La manera correcta de adaptarse al cambio nutricional es día tras día, no te presiones.
  • Las alternativas libres de crueldad animal existen y el concepto de «diferente» no siempre se asocia a «poco sabroso». Date la oportunidad de experimentarlo.
  • Presta atención a la hora de alimentarte para no dejar ningún nutriente o vitamina fuera de tu dieta. Es debido a que esto puede ocasionarte problemas de salud.

¿Cómo elaborar una barbacoa vegetariana?: Nuestra recomendación de los mejores productos

Una barbacoa no siempre está ligada a la carne asada. Por lo tanto, en este caso te mostraremos lo grandioso que puede ser realizar una barbacoa vegetariana para que disfrutes de una explosión de sabor en tu boca.

Se suele creer que por evitar la carne hay ciertas vitaminas o minerales que los vegetarianos no obtienen. Eso y otros tantos conceptos son errados, pero nos explayaremos más sobre este punto debajo.

Imagen de pinchos en parrilla

La barbacoa a la parrilla no tiene por qué tener carne. (Fuente:vikivix:5302187/ Pixabay)

1. Elige las verduras ideales para cocinar tu barbacoa

A la hora de elegir las verduras que vas a comprar, no solo debes prestar atención al sabor que adquieren asadas. También debes tener en cuenta los nutrientes que tiene cada una y de qué manera combinarlas para ofrecer un banquete sano y lleno de sabor.

La barbacoa es el plato principal, pero todas las variantes con las que podemos presentarla son elementos fundamentales para lograr un plato exitoso y a la vez libre de crueldad animal.

Pimientos

Se consiguen en diferentes tipos de tonalidades: verde, amarillo, rojo, naranja, violeta o blanco. Suele utilizarse para consumo seco, en conservas o deshidratado, como pimentón en polvo y fresco. Esta última es la que se sugiere para el plato.

No solo destaca por su agradable sabor y textura, sino que también cuenta con grandes beneficios nutricionales. Por ejemplo, aporta vitamina A, B, C y E, calcio, hierro y fósforo, además de proteínas y fibra. Estas sustancias ayudan a la digestión y a la regulación del sistema nervioso, que nos genera resistencia a diferentes enfermedades (1).

Cebolla

Una verdura infaltable en una barbacoa es la cebolla. Se caracteriza por presentar cantidades positivas de vitaminas y minerales. Además, es rica en compuestos bioactivos.

Podemos encontrar muchos estudios sobre la cebolla. Especialmente, posee propiedades para la prevención del cáncer, además de que mejora el funcionamiento del tracto digestivo. También protege contra los riesgos cardíacos y tiene propiedades antioxidantes (2).

Tomate Cherry

Aplican perfectamente para una barbacoa, colocándolos en pinchos. Se diferencian de las demás variedades de tomate por su sabor mayormente concentrado, el cual perfuma y brinda una sensación única al paladar.

Existe una amplia gama de formatos y colores para esta clase de tomates, pero sugerimos contemplar los colorados o amarillos, que son los que le darán el sabor ideal a tu comida.

Berenjena

Algunos la consideran «la mejor verdura para asar». Tras una cocción cortada al medio, vuelta y vuelta, condimentada con aceite y especias como pimentón, romero y ají molido, toma una gran relevancia en la parrilla. Puede servirse junto con las demás verduras o sola como entrada.

Este vegetal es fuente de fibras y nutrientes, como vitaminas A, E y C. También contiene amplias cantidades de calcio y fósforo, así como pequeñas dosis de hierro. Sin duda, todas son propiedades necesarias para el bienestar de cualquier persona (4).

Calabaza

Le otorga un gusto especial a nuestra barbacoa, ya que es la encargada de darle el contraste azucarado. Es la clase de verdura que se adapta a todas las preparaciones: al horno, a la parrilla o hervida.

Su cocción no suele generar dificultades. Además, posee muchas propiedades beneficiosas para la salud y realza el sabor de cualquier barbacoa. Se sugiere cortar la calabaza en rodajas semi gruesas.

Choclo

Es la clase de verduras que te estallan en la boca porque cuenta con un sabor delicioso y particular cuando se lo coloca en la parrilla. Se debe contemplar también que existe una gran controversia a la hora de seleccionar el choclo como fuente nutricional, dado que cuenta con grandes cantidades de almidón.

Sugerimos tenerlo presente, pero no exceder la cantidad para mantener una absorción de vitaminas y nutrientes más pareja y completa.

Ajo

Se lo considera uno de los más fuertes, no solo a nivel nutricional, sino también por la cantidad de beneficios farmacológicos y terapéuticos que se han descubierto en él. La única desventaja es su notorio aroma, por lo que te sugerimos no programar ninguna clase de cita.

Entre sus ventajas, ayuda a combatir virus, bacterias y hongos. También reduce la presión arterial y el colesterol, así como previene y alivia los dolores causados por la arteriosclerosis. Además, tiene propiedades diuréticas y ayuda a subir los niveles de insulina, entre otras tantas cualidades (5).

Patata

Finalmente, hablaremos de la patata. No solo es un complemento ideal para parrilladas, sino que además se la puedes cocinar de muchas maneras distintas: cortada a la mitad, en finas láminas, en rodajas gruesas y más.

Un dato de color: puedes marinarla previamente, durante una hora, con condimentos como ají molido, romero, sal y pimienta, con un dejo de aceite. Así, obtendrás como resultado una papa con mucho sabor.

Verduras no sugeridas para asar:

  • Lechuga
  • Rúcula
  • Acelga
  • Espinaca
  • Apio
  • Remolacha
  • Rabanitos
  • Chauchas

Las hojas verdes, por ejemplo, no son compatibles para una barbacoa. Es debido a que, expuestas en la parrilla, se achicharrarán y perderán propiedades. Funciona del mismo modo con la remolacha o los rabanitos.

Esto no significa que no podamos incluirlas en las ensaladas de acompañamiento.

Tiempo de cocción de las verduras:

Como ya lo hemos mencionado, las texturas y los tipos de verduras difieren entre sí y hacen que reaccionen de diferente manera al exponerse al fuego. Por esto, es indispensable inicialmente prestar atención a la firmeza y, en el caso de cortarlo, al diámetro del corte.

Algunas, como el morrón, requieren de mayor tiempo. Por ello, te sugerimos que las coloques primero, pero no es el caso de la cebolla. Es que, al entrar en contacto con fuego, cambia su textura por una más suave. Si se quema, ya no será tan sabrosa.

Recomendamos dejar las verduras a fuego medio, rotándolas cada 10-15 minutos. Esto permitirá que no quede sobre cocido de un lado y crudo del otro.

2. ¿Con qué elemento suplanto la carne?

Las alternativas vegetarianas o veganas para suplantar a la carne más conocidas son tofu, seitán y soja texturizada.  Aunque no lo creas, hay muchas diferencias entre los tres elementos mencionados.

En el siguiente cuadro comparativo, te mostraremos cuáles son las ventajas y desventajas de cada producto. Es para que puedas diferenciar en qué comida utilizar cada uno, basándote en su textura, propiedades y capacidad para adaptarse en cada cocción.

Soja texturizada Seitán Tofu
Se recomienda para: Suplemento de carne picada. Milanesas o filete. Croquetas o salteado.
Tiempo de cocción: No más de 35 minutos. De 10 a 15 minutos. Entre 15 a 20 minutos.
Tiempo de duración: Cocida 3 o 4 días, cruda amplia durabilidad. Una semana. 3,4 días en heladera.

 3. El ingrediente secreto: hongos

El hongo ha despertado un interés particular, considerando sus funciones terapéuticas, antioxidantes y nutricionales. Los hongos producen y acumulan gran cantidad de metabolitos, con excelentes características antioxidantes (3).

Los hongos aportan un gran valor nutricional y un sabor único.

Existen muchas especies comestibles, pero las más utilizadas en la gastronomía y aptas para una barbacoa son: champiñones, portobellos, senderillas, girgolas o shiitakes.

4. Entradas vegetarianas

En lo que respecta a esta clase de banquetes, se suele comer como entrada diferentes tipos de opciones de productos específicos. Por ejemplo, una picada con fiambres viarios, quesos semi duros o pepinillos, entre otros. Para ello, te sugerimos contemplar estas opciones:

Picada

Existen quesos semi duros fermentados de castaña, girasol y demás, que van muy bien como alternativa en conjunto con aceitunas negras o verdes. Solo debes acostumbrar tu paladar a estos nuevos gustos.

Aros de cebolla

Podemos seleccionarlo solos o incorporarlos a la picada. De la forma que elijas, es un plato sencillo de elaborar. Si no tienes veganos invitados, se puede acompañar con bastones de mozzarella.

Patatas fritas

Las clásicas patatas fritas no tienen barreras entre carnívoros y vegetarianos. En otras palabras, suele estar en todas las opciones de bares y restaurantes como la alternativa más deliciosa para consumir con ciertos platos.

Pinchos vegetarianos

En la actualidad, cada vez son más las personas que eligen este estilo de vida. (Fuente: foodandmore: 36963996/ 123rf)

5. Ensaladas de acompañamiento

Existen cientos de combinaciones para ensaladas, ya sea mezclando verduras clásicas, con frutas, frutos secos, queso, crotones o agregándole hongos de algún tipo.

Las que requieren menor tiempo de elaboración son la ensalada césar, las de hojas verdes, agridulces con manzana verde o pera, o zanahoria y huevo.

Ten en cuenta que es un acompañamiento. No realices una excesiva cantidad, ya que la barbacoa es el plato principal.

6. Salsas opcionales

Una alternativa para modificar el sabor final de tu barbacoa es añadir salsa a las verduras en el plato o en la parrilla mientras se cocinan. La salsa barbacoa va muy bien con los vegetales asados, dado que es un tanto picante y dulce a la vez.

Además, la salsa criolla es otra considerable oferta para este menú, que consta de cebolla, pimiento, ajo y tomate. Como opciones simples y rápidas, tenemos además: mayonesa, mostaza, ketchup o salsa golf. Y un tanto más osadas las salsas de soja o teriyaki.

7. Untables vegetarianos

Con solo unos minutos, se puede picar o mezclar una preparación que acompañe la entrada o el plato principal. Por ejemplo, a pasta de ajo, que consta de dos ingredientes esenciales. Estos pueden ser ajo y aceite o queso untable de girasol, que va muy bien con esta clase de comidas.

Otra alternativa es el hummus de garbanzos, que queda exquisito con tostadas. También el guacamole, que tiene como ingredientes principales la palta, tomate, jugo de limón y algunas variantes más. Además de las verduras en escabeche o fermentaciones a base de verduras como el kimchi.

Plato de guacamole

Untables: una gran alternativa para acompañar las barbacoas vegetarianas. (Fuente:d_palestino:5952155/ Pixabay)

8. Motivos para disminuir la ingesta de carne

Muchos eligen reducir el consumo de carne debido a la empatía por los animales. Otros, motivados por frenar a las empresas que dependen de productos de origen animal, priorizando los recursos de las generaciones futuras.

En el caso de los vegetarianos, la alimentación se basa en alimentos de origen vegetal. Sin embargo, consumen comidas que contengan, por ejemplo, queso o huevo.

Muchos de los que practican el vegetarianismo lo utilizan como puente de adaptación y transición a un futuro veganismo.

La relación entre el vegetarianismo, veganismo y los ultra procesados:

Con relación a este punto, podemos entrelazar las tres cosas en conceptos asociados a: disminución en el impacto ambiental, una mejor alimentación y los productos libres de químicos o conservantes (mayormente son conocidos como ultra procesados).

Ciertos productos, como las galletas dulces o las salchichas de paquete, califican en esta categoría. Puntualmente, porque contienen aditivos y su principal componente suele ser generado por saborizantes.

9. El punto intermedio entre el vegetarianismo y el veganismo

Inicialmente, si eres vegetariano y planeas transformarte en vegano, debes quitar todos los derivados de origen animal. Esto implica encontrar un reemplazo o sacar de la dieta esa clase de alimentos.

Productos veganos para suplantar lácteos en el mercado:

  • Leche de soja, avena, almendras, castañas, maní, coco y arroz, entre otros.
  • Yogur de fruta con las mismas leches mencionadas anteriormente.
  • Queso fermentado de girasol, castaña, almendras, maní y más.

Imagen de ternero

Muchos de los que practican el vegetarianismo lo utilizan como puente de adaptación y transición a un futuro veganismo. (Fuente: Couleur: 2840961/ Pixabay)

Conclusión

Como resultado, la mayoría elige creer que el corte de carne que se encuentra en el asador no es otro ser vivo. O, simplemente, no distingue la diferencia que se hace al considerar gatos o perros como animales domésticos y un ternero como sinónimo de alimento irremplazable.

La sociedad evolucionó lo suficiente como para replantear la manera de alimentarse. Por eso, hoy en día son muchos los que predican esta manera de vivir. Sin embargo, esto requiere un proceso de adaptación. Ten paciencia y podrás alcanzar los objetivos pretendidos.

(Fuente de la imagen destacada: Roman: 94480568/ 123rf)

Referencias (5)

1. Fonseca, R. F., & Antúnez, E. P. (2006, January). Efecto de niveles de nitrógeno sobre el rendimiento y la calidad del fruto del pimiento (Capsicum annun L.), cultivar Bouquet-50. http://cagricola.uclv.edu.cu/descargas/pdf/V33-Numero_1/cag041061466.pdf.
Fuente

2. Coca, C. C. (2018). Evaluación de las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e hipolipidémicas de cebolla procesada como ingrediente funcional in vitro y en modelo animal. https://eprints.ucm.es/id/eprint/46542/1/T39618.pdf.
Fuente

3. Palma, I. G., Paredes Ruiz, F. M. H., Serrano Maldonado, M. J., Escalona, H. B., Godínez, G. D., & Santos, J. S. (n.d.). ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DE DIFERENTES ESPECIES DE HONGOS COMESTIBLES. https://smbb.mx/congresos%20smbb/guadalajara15/PDF/XVI/trabajos/III/IIIC-94.pdf.
Fuente

4. Rios Acevedo, M. E., & Cedeño Ruiz, E. J. (2009). Cuantificación de macronutrientes, Ca, Fe, P y Vitamina , e identificación de vitaminas liposolubles presentes en la parte comestible del fruto maduro de Cyphomandra belacea (berenjena o tomate de árbol), procedente del distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco, departamento la libertad. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/4843.
Fuente

5. Trujillo, H. A., Rodriguez Viera, R., & Hernández López, A. (2004, August). AJO: CONSIDERACIONES SOBRE SUS PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS Y TERAPÉUTICAS. . http://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/1084/1093.
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Artículo científico
Fonseca, R. F., & Antúnez, E. P. (2006, January). Efecto de niveles de nitrógeno sobre el rendimiento y la calidad del fruto del pimiento (Capsicum annun L.), cultivar Bouquet-50. http://cagricola.uclv.edu.cu/descargas/pdf/V33-Numero_1/cag041061466.pdf.
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Artículo científico
Coca, C. C. (2018). Evaluación de las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e hipolipidémicas de cebolla procesada como ingrediente funcional in vitro y en modelo animal. https://eprints.ucm.es/id/eprint/46542/1/T39618.pdf.
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Artículo especializado
Palma, I. G., Paredes Ruiz, F. M. H., Serrano Maldonado, M. J., Escalona, H. B., Godínez, G. D., & Santos, J. S. (n.d.). ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DE DIFERENTES ESPECIES DE HONGOS COMESTIBLES. https://smbb.mx/congresos%20smbb/guadalajara15/PDF/XVI/trabajos/III/IIIC-94.pdf.
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Artículo científico
Rios Acevedo, M. E., & Cedeño Ruiz, E. J. (2009). Cuantificación de macronutrientes, Ca, Fe, P y Vitamina , e identificación de vitaminas liposolubles presentes en la parte comestible del fruto maduro de Cyphomandra belacea (berenjena o tomate de árbol), procedente del distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco, departamento la libertad. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/4843.
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Artículo especializado
Trujillo, H. A., Rodriguez Viera, R., & Hernández López, A. (2004, August). AJO: CONSIDERACIONES SOBRE SUS PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS Y TERAPÉUTICAS. . http://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/1084/1093.
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