Última actualización: 21 octubre, 2021

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Es muy seguro que hayas escuchado hablar sobre el colesterol y como este puede causar enfermedades de muy alto riesgo. Pero también es muy seguro que no hayas escuchado sobre sus beneficios y como este nos ayuda a mantener un buen metabolismo y a digerir todos los alimentos que consumimos.

En este nuevo artículo te explicaremos los diferentes tipos de colesterol que existen y cómo podemos ayudar a nuestro organismo a mantener unos niveles estables. Además de recomendarte algunos tratamientos para bajar el colesterol de forma natural si sufres un aumento de este.




Lo más importante

  • El colesterol es necesario en nuestro cuerpo porque nos ayuda a producir Vitamina D y sustancias que ayudan al metabolismo.
  • Una buena alimentación y un buen plan de ejercicios son buenos tratamientos para bajar el colesterol de forma natural o a prevenir niveles altos de este.
  • Es importante realizarnos pruebas de sangre periódicamente para llevar un control de nuestros niveles de colesterol. Ya que, un aumento de este no se ve reflejado con ningún síntoma.

Bajar el colesterol de forma natural: nuestras recomendaciones

En este artículo hemos seleccionado 5 complementos alimenticios que puedes incluir en tu dieta para bajar el colesterol de forma natural. Recuerda que los complementos no sustituyen a una dieta variada y equilibrada y a un estilo de vida sano, pero te pueden ayudar de una manera más natural que los fármacos. Recuerda tener una opinión médica antes de usar.

Las mejores cápsulas de Omega 3 Plusvive

Este complemento alimenticio en forma de cápsulas se diferencia de los otros, ya que están hechas exclusivamente de gelatina de pescado.

Las cápsulas de omega-3 Plusvive contienen ácidos grasos como EPA y DHA que son beneficiosos para mantener los niveles saludables del colesterol y ayuda a las funciones cerebrales. Además de contribuir con el funcionamiento normal del corazón y la presión arterial.

Los mejores esteroles y estanoles vegetales

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

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Las cápsulas blandas CholestOff Complete están compuestas con Reducol que ayuda a reducir el colesterol en la sangre, mientras que el Pantesin ayuda a reducir el colesterol LDL »colesterol malo» en el hígado. Contiene 120 cápsulas las cuales cada una contiene al menos 400 mg por porción de esteroles y estanoles vegetales. Se recomienda consumir 2 veces al día con las comidas.

Muchas personas han tenido la oportunidad de consumir este producto y han quedado impresionados con sus resultados, pues en tres meses han logrado bajar sus niveles de colesterol alto y equilibrarlo.

La mejor levadura roja de arroz

Este complemento alimenticio viene en una presentación de 30 cápsulas a base de monacolina K del arroz de levadura roja con extracto de cardo mariano. Dos ingredientes naturales que ayudan a mantener los niveles normales del colesterol y a la protección hepática.

Este producto es recomendado para todas las personas que deseen cuidar su sistema cardiovascular. Se recomienda solo tomar una cápsula al día, preferiblemente antes de la comida.

El mejor Té verde

Este té verde viene en presentación de hojas sueltas de 500 gramos las cuales se deben preparar en infusiones. El Té verde es reconocido por sus propiedades antioxidantes lo cual ayuda a reducir la oxidación del colesterol y a proteger las arterías.

Su fabricante asegura que es un Té que viene sin gluten y está fabricado con conocimientos y experiencia de tea máster. Los usuarios están satisfechos con el producto por su presentación, su relación calidad-precio, su sabor y aroma.

La mejor combinación de Omega 3 + Aceite de Krill

Se trata de un complemento alimenticio de la marca Megared y la cual se diferencia porque sus cápsulas vienen sin el sabor a pescado que caracteriza a las de su competencia. Viene 80 unidades las cuales contienen omega-3 y aceite de krill que ayudan al buen funcionamiento del corazón.

Se recomienda tomar este producto entre 1 o 2 cápsulas al día con un vaso de agua. Sin dejar a un lado un estilo de vida saludable.

Lo que debes saber sobre como bajar el colesterol de forma natural

El alto colesterol es una de las principales causas por la cual se desarrollan las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Un tratamiento y unos hábitos saludables son esenciales para bajar el colesterol de una forma natural y prevenir este tipo de enfermedades.

Un tratamiento y unos hábitos saludables son esenciales para bajar el colesterol de una forma natural. (Fuente: drobotdean: 6511993/ freepik)

¿Cómo se divide el colesterol y que causa cada uno de ellos?

El colesterol es una sustancia cerosa y muy parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. Este es necesario, ya que nos ayuda a producir hormonas como la vitamina D y sustancias que nos ayudan a digerir los alimentos. Pero un alto nivel de colesterol en nuestra sangre puede ser fatal para nuestra salud (1).

El colesterol se une a las lipoproteínas, es decir, a una combinación de grasas (lípidos) y proteínas para poder moverse en la sangre y así llegar a todo los órganos que lo necesitan y realizar sus diferentes funciones. Te contamos los diferentes tipos de lipoproteínas que se pueden encontrar y los cuales son beneficiosos para nosotros:

Tipo de Colesterol Características
Colesterol HDL o Lipoproteínas de alta densidad Más Conocido como colesterol »bueno». Su función es transportar el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado para que allí sea eliminado
Colesterol LDL o Lipoproteínas de baja densidad Se le conoce como colesterol »malo». Un alto nivel de LDL puede formar una placa de grasa la cual se pega a las arterias y puede producir enfermedades en las arterias coronarias
VLDL o Lipoproteína de muy baja densidad Es otro tipo de colesterol »malo», ya que ayuda a la acumulación de placa en las arterías y a la vez transporta triglicéridos

¿Qué enfermedades se pueden prevenir si bajo el colesterol de forma natural?

El cuerpo necesita un poco de colesterol para que este se mantenga saludable. Pero en algunas ocasiones ingerimos alimentos sin estar conscientes que estos también contienen colesterol, especialmente los alimentos de origen animal o con mucha grasa y que al consumirlos regularmente estamos ayudando a subir los niveles del colesterol »malo» y a su vez provocando algunas enfermedades (2).

Los problemas de colesterol empiezan a aparecer cuando nuestro cuerpo recibe más colesterol del necesario, por tal motivo este empieza a acumularse en las arterias formando una placa llamada »Placa de ateroma» la cual provoca que las paredes de las arterias sean más rígidas y más gruesas dificultando el paso de la sangre, provocando enfermedades como (3):

  • Hipercolesterolemia: Se produce cuando nuestros niveles de colesterol superan los 200 mg/dl, produciendo una acumulación alta de grasas en el interior de las arterias.
  • Dislipemia: Es una enfermedad que se produce debido a una alteración de los lípidos y proteínas en la sangre. Esto incluye al colesterol, los triglicéridos o ambos. La dislipemia es el principal factor de riesgo de la cardiopatía isquémica. También podemos sufrir de dislipemia cuando tenemos una disminución en los niveles del colesterol HDL »Colesterol bueno».
  • Taponamiento de los vasos sanguíneos: Si no realizamos a tiempo una prueba de colesterol y tenemos una Placa de ateroma, esta puede crecer y hacer un taponamiento de los vasos y consecutivamente provocar la muerte celular de los tejidos que han dejado de recibir sangre.
  • Enfermedades cardiovasculares: Cuando presentamos altos niveles de LDL »colesterol malo», se crea una placa de forma grasosa la cual se adhiere a las arterías obstruyendo el paso de la sangre al corazón provocando un infarto de miocardio (ataque al corazón) (4).
  • Enfermedades cerebrovasculares: Como infarto cerebral, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica que también se producen debido a que se obstruye el paso de sangre al cerebro.
  • Ictus Cerebral o Embolia: Se produce cuando pedazos de la placa de ateroma se sueltan y empiezan a viajar por la sangre creando trombos. Cuando un trombo llega a una arteria fina y estrecha la tapona y produce la embolia.

¿Cómo saber si tengo que bajar mi colesterol de forma natural?

El colesterol alto no produce ningún tipo de síntoma que nos haga sospechar que estamos en riesgo y que necesitamos reducirlo. Por eso la única solución de saber si tenemos los niveles de colesterol alterados son con pruebas de sangre (5).

Nuestros médicos nos pueden recomendar una prueba de colesterol si somos personas sedentarias, con antecedentes familiares de una enfermedad del corazón, si tenemos una alta ingesta de alimentos con grasas saturadas, si tenemos exceso de peso, fumamos o sufrimos de presión alta o diabetes tipo 2.

Las cifras de colesterol recomendadas para que tengamos en cuenta son:

Colesterol Total Colesterol LDL Malo Colesterol HDL Bueno
Normal: Menos de 200 mg/dl Normal: Menos de 100 mg/dl Normal: En hombres Superior a 35 mg/dl – En mujeres de 40 mg/dl
Normal-alto: Entre 200 y 240 mg/dl Normal-alto: De 100 a 160 mg/ dl
Alto: Por encima de 240 mg/dl Alto: Por encima de 160 mg/dl

¿Qué alimentos debo dejar de comer para bajar el colesterol de forma natural?

Es importante tener en cuenta qué alimentos consumimos diariamente y cuáles contienen altos niveles de colesterol para así tener una alimentación balanceada y mantener nuestros niveles de colesterol estables.

A continuación te dejamos una tabla con los alimentos que contienen grasas trans y grasas saturadas, para que los tomes en cuenta a la hora de comerlos. No es necesario que te prives de ellos, pero sí que sepas llevar una dieta controlada para así mantener una buena salud.

Alimentos con Grasas Trans Alimentos con Grasas saturadas
Productos horneados, como pasteles, galletas y tartas Todas las carnes, especialmente las carnes rojas
Palomitas de maíz para microondas Mantequilla
Pizza Congelada Queso, nata y productos elaborados con ellos
Frituras, incluidas las papas fritas, pollo fritollo y rosquillas Camarones, langosta, mariscos
Crema para café sin lácteos Embutidos, Chorizos
Margarina en barra Yema de huevo

¿Cómo bajar el colesterol en niños de forma natural?

Como lo hemos comentado anteriormente el colesterol no expresa ningún síntoma, por eso, la mejor manera de darnos cuenta si los niños tienen alteraciones en sus niveles normales de colesterol es a través de los exámenes médicos que se les realiza periódicamente.

Pero si lo que queremos es estar seguros y tenerlos controlados, existen tres factores principales que causan un colesterol alto:

  • Dieta alta en grasas
  • Antecedentes familiares con colesterol alto, especialmente cuando uno o ambos padres tienen colesterol alto
  • obesidad

El principal tratamiento para niños o adolescentes para bajar el colesterol de una manera natural es el cambio de estilo de vida con lo cual incluye:

  • Actividad: Esto incluye realizar algún ejercicio o deporte que mantenga activo al niño de manera frecuente. Reduciendo así que esté sentado por largos periodos de tiempo frente al televisor, computador, celular, entre otros.
  • Alimentación saludable: Reducir los alimentos con altos niveles de grasa saturada y azúcar e implementar en su dieta alimentos como verduras, frutas y granos integrales.
  • Bajar de peso: Si su niño sufre de obesidad o con un peso muy alto de su peso normal es recomendable que baje de peso de una manera segura para así bajar el colesterol y prevenir enfermedades.

Los niños que realizan actividades físicas son menos propensos a tener un colesterol alto.(Fuente: freepik: 16312069/ freepik)

¿Cómo bajar el colesterol en forma natural en embarazo?

Es normal que las mujeres embarazadas sufran alteraciones de los niveles lipídicos en sangre debido a sus cambios hormonales, por lo cual pueden sufrir alteraciones en su colesterol o sufrir de hipercolesterolemia.

Ya que no es usual que se le realice pruebas de colesterol en los periodos de gestación, se les recomienda a las mujeres embarazadas llevar una dieta rica en los siguientes alimentos para bajar o mantener equilibrado los niveles de colesterol y prevenir enfermedades futuras:

  • Vegetales frescos
  • fruta
  • frutos secos como almendras, nueces, avellanas
  • aceite de oliva
  • pescados
  • Semillas de chía, Linaza
  • Avena
  • Aguacate
Mauricio Fernandez RomagnoliCardiólogo de la Clínica Alemana
«“En este periodo, el colesterol, tanto LDL como triglicéridos tienden a aumentar de forma considerable, sobre todo en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Esto tiene que ver con la producción de hormonas sexuales, preferentemente progesterona por parte de la placenta”.»

Tratamientos para bajar el colesterol de forma natural

Tener unos niveles equilibrados de colesterol puede ser muy beneficioso para nuestra salud y si piensas elegir un método natural para prevenir un alto nivel de LDL no puedes dejar de leer esta sección. Aquí te recomendamos algunos tratamientos naturales y sencillos que puedes hacer cada día para tener un colesterol equilibrado.

Dieta

La dieta consiste en llevar un plan alimenticio saludable y evitar los alimentos de grasas saturadas o grasas trans. Además incluir planes como no fumar y consumir alcohol con moderación. Es muy recomendable implementar la dieta mediterránea la cual consiste en la abundancia de alimentos vegetales, es rica en hidratos de carbono y fibra. Incluye alimentos como verduras, frutas, legumbres, pescados, entre otros. (6)

A continuación te dejamos una tabla con los alimentos sin colesterol que puedes incluir en tu dieta y así llevar una alimentación más saludable:

Alimentos Alimentos sin colesterol
Verduras Todas las verduras y hortalizas
Tubérculos y cereales Todos. Patatas, arroz, pasta, pan ya sean integrales o refinados
Legumbres Todas. Habas, lentejas, garbanzos, alubias, guisantes
Carnes Carnes blancas sin piel como el pollo, conejo y pavo
Pescado Carne de pescado blanco sin cabezas ni vísceras. Y azul como el salmón, el atún, la sardina
Huevos La Clara
Lácteos Leche, queso y yogures desnatados
Frutas Todas
Frutos secos Todos
Grasas Aceite de oliva, de girasol y de semillas

Remedios caseros

Entre una de las opciones más populares para bajar el colesterol de manera natural es recurriendo a los remedios caseros que además de ser fáciles de preparar, son económicos y en algunas ocasiones nos puede ayudar a combatir más de una enfermedad.

Evitan los efectos secundarios de los fármacos

Las plantas son fuentes importantes que debemos incluir en nuestro estilo de vida pues contienen propiedades que ayudan a bajar el colesterol de una manera natural.

Si eres de las personas que no les gusta utilizar medicamentos para tratar alguna enfermedad, te recomendamos las siguientes infusiones que puedes preparar en tu casa y que te ayudarán a bajar los niveles de colesterol o también las puedes preparar para prevenir su alza.

  • Diente de león: Ayuda a regular el metabolismo y a controlar la incidencia de los lípidos en nuestro organismo. La infusión de diente de león se puede tomar dos veces al día y lo único que tienes que hacer es colocar a hervir en una jarra agua con una cucharita de esta planta y dejarlo reposar. Es ideal que se tome tibia.
  • Té de alpiste: Gracias a sus propiedades ricas en fibras y en ácidos grasos monoinsaturados, ataca directamente a la grasa en la sangre contribuyendo a su eliminación. Solo debes comprar alpiste para consumo humano y hervir una cucharadita en un vaso de agua. Es ideal tomar dos veces al día.
  • Té de ajo con té verde: No debería de sorprendente que utilicemos el ajo para bajar el colesterol. Pues el ajo actúa como un vasodilatador, es decir, que dilata las arterias ayudando a que la sangre circule. Al combinarlo con el té verde nos ayuda a estimular el metabolismo. Su preparación es sencilla, solo debes hervir dos ajos crudos y machacados con una taza de té verde, dejas reposar por 5 minutos y está listo para tomar. Se recomienda beber en ayunas y antes de dormir.
  • Chumbera: Ayuda a reducir la absorción del colesterol y los triglicéridos gracias a su fibra que disminuye las enzimas de la digestión de las grasas. Es recomendable tomar de 300 mg a 900 mg al día, 20 minutos antes de cada comida principal.
  • Cardo mariano: Este es un clásico entre los remedios caseros, pues favorece a la eliminación de las grasas y lípidos, manteniendo a nuestro hígado en buen estado. Se puede encontrar en las tiendas naturales como infusiones fáciles de preparar en agua caliente y tomarlas después de las comidas principales. Es importante que su consumo sea diario para obtener resultados.
  • Levadura roja de arroz: Aunque no es una planta, es una alternativa natural a las estatinas y se consume regularmente en Oriente. Contiene monacolinas que ayuda a frenar la producción excesiva de colesterol en el hígado. Se suele tomar dos veces al día en cantidades de 500 a 1.000 mg.

El colesterol nos ayuda a producir vitamina D y sustancias para el funcionamiento del metabolismo. (Fuente: belchonock: 114224807/ 123rf)

Ejercicios

Hacer ejercicio ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse en forma y a tener un buen estado físico. También es una buena práctica para mantener un estado de bienestar y a tener una buena salud. Además, es un buen tratamiento para bajar el colesterol de forma natural o por lo menos a prevenir que sus niveles aumenten (7).

Si lo que quieres es bajar el colesterol de una forma natural, es necesario que incluyas en tu rutina un plan de ejercicios entre 3 a 6 veces por semana, esto ayudará a que tus niveles de colesterol HDL »Bueno» aumenten y los del LDL bajen. A continuación te doy una lista de los mejores ejercicios que puedes empezar a practicar de forma ligera para bajar el colesterol:

  • Caminar: Se ha convertido en un ejercicio muy práctico para los que no suelen hacer algún tipo de actividad física. Pues es sencillo, económico y los puedes realizar en cualquier momento. Puedes empezar con caminatas cortas de 20 minutos y todos los días aumentar el tiempo hasta que llegues a caminatas de una hora.
  • Natación: Es un ejercicio de mayor gasto calórico que cualquier otro. Ayuda a la circulación de la sangre lo que contribuye a bajar el colesterol. Otro beneficio de la natación es que produce mayor sensibilidad a la insulina lo que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.
  • Correr: Puedes empezar hacer este deporte solo y a baja intensidad. Puedes descargar alguna app que te ayude con un plan diario y así ir midiendo tu rendimiento. Es una buena práctica para mejorar nuestra capacidad pulmonar, bajar calorías y mantener un colesterol estable.
  • Montar en bici: En la actualidad mayor número de personas utilizan las bicis para ir a su trabajo, es una buena excusa para realizar esta actividad de una manera continua y ayudarle a tu colesterol a mantenerlo en sus niveles normales. A igual que también estás ejercitando tu corazón, piernas y glúteos.
  • Bailar: El ejercicio no tiene que ser aburrido, así que si te gusta bailar puedes combinar este con algunas rutinas de ejercicio y divertirte un poco mientras bajas ese colesterol.
Araceli Boraita PérezCardióloga y especialista en Medicina del Deporte y la Educación Física.
«. El ejercicio mejora el perfil lipídico y el control de la glucemia, reduce o previene la hipertensión arterial, la obesidad y el estrés, mejora la forma física y aumenta la longevidad. «

Conclusión

El colesterol es una sustancia totalmente necesaria para nuestro organismo y por eso nuestro cuerpo produce la cantidad necesaria para mantenernos estables. Empezamos a sufrir de exceso de colesterol cuando no colocamos atención a nuestra dieta alimentaria y empezamos a consumir alimentos que contienen grasas que no son beneficiosas para nuestra salud lo que lleva a que nuestro colesterol suba y estemos en peligro de sufrir enfermedades especialmente las cardiovasculares.

Una vida saludable que lleve un plan de ejercicios rutinarios combinados con una buena alimentación rica en fibra o productos más naturales nos ayudará a bajar de forma natural el colesterol si es que lo presentamos alto o nos ayudará a prevenir que este aumente. Afortunadamente, llevar una vida saludable puede ser fácil y económico. Recuerda que el colesterol alto no produce síntomas por lo cual podemos estar en riesgo sin saberlo. Por eso te recomendamos que te realices pruebas periódicas o consultes a tu médico.

Si gracias a esta guía has descubierto cómo bajar el colesterol de forma natural. Por favor déjanos un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: j comp: 10312756/ freepik)

Referencias (7)

1. U.S. National Library of Medicine. (n.d.). Niveles de COLESTEROL: Prueba DE laboratorio DE MEDLINEPLUS. MedlinePlus. Retrieved September 23, 2021, from https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/niveles-de-colesterol/.
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2. U.S. National Library of Medicine. (n.d.). Colesterol: Medlineplus en español. MedlinePlus. Retrieved September 23, 2021, from https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html.
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3. Dieta para reducir El COLESTEROL 🥑 Alimentos SIN colesterol. Alimmenta, dietistas-nutricionistas. (n.d.). Retrieved September 23, 2021, from https://www.alimmenta.com/dietas/colesterol-elevado-hipercolesterolemia/.
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4. Ma, H. (2004). Cholesterol and Human Health. Retrieved September 23, 2021
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5. Corazón, F. E. del. (n.d.). Colesterol. Fundación Española del Corazón. Retrieved September 23, 2021, from https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html.
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6. Guía para CONTROLAR Su colesterol. Fundación Hipercolesterolemia Familiar. (2015, June 5). Retrieved September 23, 2021, from https://www.colesterolfamiliar.org/guia-para-controlar-su-colesterol/.
Fuente

7. Pérez, A. B. (2009, January 6). Ejercicio, Piedra angular de la prevención cardiovascular. Revista Española de Cardiología. Retrieved September 23, 2021
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Artículo Médico
U.S. National Library of Medicine. (n.d.). Niveles de COLESTEROL: Prueba DE laboratorio DE MEDLINEPLUS. MedlinePlus. Retrieved September 23, 2021, from https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/niveles-de-colesterol/.
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Artículo Médico
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Dieta para reducir El COLESTEROL 🥑 Alimentos SIN colesterol. Alimmenta, dietistas-nutricionistas. (n.d.). Retrieved September 23, 2021, from https://www.alimmenta.com/dietas/colesterol-elevado-hipercolesterolemia/.
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Artículo Científico
Ma, H. (2004). Cholesterol and Human Health. Retrieved September 23, 2021
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Web Oficial
Corazón, F. E. del. (n.d.). Colesterol. Fundación Española del Corazón. Retrieved September 23, 2021, from https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html.
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Guía
Guía para CONTROLAR Su colesterol. Fundación Hipercolesterolemia Familiar. (2015, June 5). Retrieved September 23, 2021, from https://www.colesterolfamiliar.org/guia-para-controlar-su-colesterol/.
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Artículo Médico
Pérez, A. B. (2009, January 6). Ejercicio, Piedra angular de la prevención cardiovascular. Revista Española de Cardiología. Retrieved September 23, 2021
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