Última actualización: 3 julio, 2021

NEAT son las siglas de «non-exercise activity thermogenesis«. Este concepto hace referencia al gasto calórico que hacemos en nuestro día a día, con acciones cotidianas que no se consideran como actividades deportivas o de gimnasio.

Aumentar el NEAT y acabar con nuestra vida sedentaria puede repercutir positivamente en nuestra salud (1). Para aumentar el NEAT, solo deberemos cambiar algunos hábitos en nuestra vida cotidiana, lo que lo hace mucho más fácil y accesible.




Lo más importante

  • Tienes que realizar ciertas actividades diarias dentro de tu vida cotidiana para aumentar el NEAT.
  • Aléjate de la vida sedentaria. Este tipo de vida no ayuda en nada a mantener tu cuerpo activo y quemar calorías.
  • Cuenta tus pasos diarios y camina mínimo 1000 al día. El NEAT puede hacer una gran diferencia, a favor de tu salud, realizando pequeños ajustes en la vida cotidiana.

Como aumentar el Neat: nuestra recomendación de los mejores productos

A continuación, analizaremos diez formas distintas para aumentar el NEAT que te ayudarán a perder peso en tu día a día (2). Al ser ejercicios y actividades que puedes realizar en tu vida cotidiana, resulta más accesible y fácil que puedas perder peso con ellas, sin tener que ir al gimnasio o realizar deportes para las cuales no tienes tiempo o preparación adecuada.

chica caminando

Para aumentar el NEAT es necesario alejarse de la vida sedentaria. (Fuente: Emma Simpson: mNGaaLeWEp0/ unsplash)

Aléjate de la vida sedentaria

Para aumentar el NEAT, es necesario alejarse de la vida sedentaria. Si una persona no consigue un consumo de 2.000 calorías semanales y realiza un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día, se considera que lleva una vida sedentaria (3).

Hay que evitar pasar largos periodos de tiempo sin realizar ninguna actividad física, ya que es perjudicial acostumbrar a nuestro cuerpo a la vida sedentaria. Si te cansas después de realizar cualquier actividad física, como subir las escaleras, es un claro indicio de que llevas una vida sedentaria.

Evita el uso de tu automóvil

Para alejarte de la vida sedentaria y aumentar tu NEAT, es importante que evites desplazarte a todos los sitios en transporte público o privado. Caminar es uno de los ejercicios qué más ayudan a quemar calorías y que menos cansancio implica.

Evita siempre que puedas el uso del automóvil.

Quizás, no puedas evitar coger el coche o el transporte público para desplazarte a tu destino, ya que se encuentra algo lejos. No obstante, puedes aparcar el coche a 20 minutos de tu destino o bajarte del autobús varias paradas antes, para así ir caminando hasta tu escala final.

Camina a diario

Es recomendable caminar al menos 1000 pasos al día para aumentar tu NEAT y alejarte del sedentarismo (4). Caminar nos ayuda a quemar las calorías diarias necesarias y a mantener nuestro cuerpo activo.

Lo recomendable, es que salgas a caminar al menos media hora al día. Pero, si estás ocupado, y no tienes tiempo para hacerlo, puedes dar pequeños paseos por tu casa cada cierto tiempo. Esto ayudará a activar tu cuerpo, alejándote así del sedentarismo y a quemar las calorías necesarias, además de aumentar tu NEAT.

Juega con tu mascota

Jugar con tu mascota es una buena idea para aumentar tu NEAT. Al jugar con ella, nuestro cuerpo se moverá y se activará. Es una actividad que no nos va a generar demasiado cansancio. Mejor aún, tu mascota agradecerá que pases más tiempo con ella.

Si tienes un perro, sácalo a pasear y a hacer sus necesidades tres veces al día. Es la excusa perfecta para caminar un rato y alejarte del sedentarismo. De esta manera, aumentaremos las calorías quemadas sin hacer un esfuerzo extra en nuestro día a día.

chico entrenado con perro

Pasear a tu perro hará que aumentes el NEAT y quemes calorías(Fuente: Unsplash; Sergio Rodriguez/ Unsplash)

No uses el ascensor

Subir y bajar por las escaleras, es un ejercicio que podemos hacer día a día y no cansa demasiado. Nos ayuda a quemar calorías necesarias y a aumentar nuestro NEAT. De esta manera, conseguiremos bajar de peso gradualmente(5).

Si en un principio ves que te cansas demasiado al realizar este ejercicio, puedes utilizar el ascensor para subir, y a la hora de bajar hacerlo por las escaleras. También, puedes subir los tramos de escaleras que aguantes y acabar de subir en el ascensor. Así, irás acostumbrando a tu cuerpo a esta rutina.

Realiza las tareas domésticas

Realizar las tareas de tu casa como puede ser la limpieza, cocinar u ordenar los armarios ayuda enormemente a aumentar el NEAT y tu gasto calórico. Puede parecer una tontería, pero realizando este tipo de actividades mueves mucho tu cuerpo y lo ejercitas.

Si cuentas con una pulsera que cuente tus pasos, notarás que, realizando las tareas domésticas, te mueves más de lo que imaginas. Además, como consejo, te recomendamos ponerte música que te guste para activar aún más el cuerpo y moverlo más.

Realiza actividades al aire libre

Quedarte en tu casa tumbado viendo la televisión no va a ayudarte a aumentar tu NEAT, ni incrementar tu gasto calórico. Busca actividades al aire libre que te gusten y sal al menos 3 veces por semana a realizar estas actividades. Puedes visitar museos, monumentos, ir de compras. Cualquier actividad que requiera salir de casa es buena para aumentar el NEAT.

Si no te gusta pasear, intenta convencer a un amigo para que sea más a menos. Puedes salir también a correr o a montar en bici, que son actividades que también aumentan el NEAT.

Pasa menos tiempo sentado

Debes evitar pasar mucho tiempo sentado. Aunque estés trabajando, tu NEAT no va a aumentar si estás sentado durante largos periodos de tiempo. Si por trabajo pasas largos periodos de tiempo sentado, prueba levantarte y darte un mini paseo cada 30 minutos. También, existen los escritorios en los que se trabaja de pie, que te ayudarán a aumentar el gasto calórico y el NEAT.

Cuando vayas en el transporte público, en el metro o el autobús, puedes quedarte de pie, tanto a la hora de esperar a que llegue, como a lo largo del trayecto. Así, ejercitarás tu NEAT sin tener que hacer esfuerzo extra, y esto se notará en el día a día.

chica en laptop

Debemos evitar pasar largos periodos de tiempo sentados (Fuente: Thought Catalog: Nv-vx3kUR2A/ unsplash)

No hagas las compras a domicilio

Evita hacer las compras a domicilio. Ve al supermercado y hazla tú. Este tiempo que pases en el supermercado escogiendo los productos, más el trayecto hasta el propio supermercado, tendrá un gran impacto a la hora de aumentar tu NEAT y tu gasto calórico. Además, puedes aprovechar para ir a un supermercado un poco más alejado de tu casa, para andar más y ejercitar más tu cuerpo.

Otro consejo que te damos es el de no pedir comida a domicilio, cocínala tú. Al hacerlo, aparte de que sabrá mejor, estarás de pie cocinando y te moverás a por los ingredientes. Es decir, no estarás quieto y moverás tu cuerpo, lo que ayuda a activar tu organismo y aumentar el NEAT.

Conclusión

En definitiva, para aumentar tu NEAT, lo que debes hacer es llevar una vida activa, alejada del sedentarismo y realizar ciertas actividades diarias para quemar las calorías que sean necesarias para no engordar. Cualquier movimiento o actividad, por absurda que parezca, va a ayudar a que lo aumentes.

No es necesario que vayas a un gimnasio o realices un deporte para aumentar tu NEAT y quemar calorías. Hay muchas personas que no tiene tiempo para esto. Para eso, os hemos dado estos consejos fáciles de cumplir. Simplemente, ponlos en práctica, y verás cómo aumenta tu NEAT y tu gasto calórico, ayudándote así a adelgazar y mantener la figura.

(Fuente de la imagen destacada: Ruslan Olinchuk: 85856325/ 123rf)

Referencias (5)

1. Scott HM, Tyton TN, Horswill CA. CONDUCTA OCUPACIONAL SEDENTARIA Y SOLUCIONES PARA AUMENTAR LA TERMOGÉNESIS NO ASOCIADA AL EJERCICIO. Pensar Mov Rev Cienc Ejerc Salud. 2016;14(2):22–43.
Fuente

2. La obesidad R el L de TPA. Ponerse de pie [Internet]. Assp.org. [citado el 18 de junio de 2021]
Fuente

3. SEDENTARY LIFESTYLE. ESTILO DE VIDA SEDENTARIO Y CONSECUENCIAS EN LA SALUD DE LOS NIÑOS. UNA REVISIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA CUESTIÓN [Internet]. Idus.us.es. [citado el 18 de junio de 2021]
Fuente

4. Caminar 1000 pasos al día para mantener una buena salud y calidad de vida. revistas.ucr.ac.cr [citado el 18 de junio de 2021]
Fuente

5. Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo [Internet]. Revistanutricionclinicametabolismo.org. [citado el 18 de junio de 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Scott HM, Tyton TN, Horswill CA. CONDUCTA OCUPACIONAL SEDENTARIA Y SOLUCIONES PARA AUMENTAR LA TERMOGÉNESIS NO ASOCIADA AL EJERCICIO. Pensar Mov Rev Cienc Ejerc Salud. 2016;14(2):22–43.
Ir a la fuente
Artículo científico
La obesidad R el L de TPA. Ponerse de pie [Internet]. Assp.org. [citado el 18 de junio de 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
SEDENTARY LIFESTYLE. ESTILO DE VIDA SEDENTARIO Y CONSECUENCIAS EN LA SALUD DE LOS NIÑOS. UNA REVISIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA CUESTIÓN [Internet]. Idus.us.es. [citado el 18 de junio de 2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Caminar 1000 pasos al día para mantener una buena salud y calidad de vida. revistas.ucr.ac.cr [citado el 18 de junio de 2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo [Internet]. Revistanutricionclinicametabolismo.org. [citado el 18 de junio de 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones