Las combas de CrossFit son las más utilizadas al momento de realizar entrenamientos para deportes de alto impacto.
Última actualización: 16 junio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Muchos de nosotros hemos utilizado una cuerda de saltar en algún momento ya sea para divertirnos con amigos o ejercitar. Definitivamente, saltar la comba es una de las rutinas de ejercicio más completas de todas, así como una de las más agotadoras y retadoras.

Puede parecerte extraño, pero saltar la cuerda correctamente requiere de una técnica para evitar lesionarte. Por otro lado, el material del cual esté hecho será un gran aliado, ya que si es de mala calidad, se desgastará rápidamente. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo con el fin de encontrar la mejor comba deportiva.




Lo más importante

  • Cualquier persona puede utilizar una comba, aunque el tipo de cuerda dependerá de la edad, altura, peso y uso que se le dará.
  • Las combas son el complemento perfecto para tus entrenamientos. Estas pueden agregar valor y potenciar tus rutinas de ejercicio. Podrás desarrollar tu creatividad a través de novedosas series de saltos.
  • Es muy importante que al momento de seleccionar tu comba tengas en cuenta el material del que está hecha la cuerda y los mangos, durabilidad, versatilidad, entre otros.

Las mejores combas del mercado: nuestras favoritas

Las combas para saltar son un excelente complemento en nuestras rutinas o ejercicios. Por ello, muchas veces se nos hace difícil poder encontrar la comba ideal que se ajuste a nuestros gustos y necesidades. En ese sentido, hemos decidido ayudarte. A continuación, te presentamos nuestra selección de las mejores combas del mercado.

La mejor comba cilíndrica

Esta comba cilíndrica pertenece a los artículos exclusivos creados por Amazon Basics. Sus cuerdas están hechas de plástico polipropileno, sus mangos de PVC y espuma NBR para un agarre cómodo. Tiene un diámetro de  cm y un largo de 2.74 m, aunque puede ser ajustada para adaptarse a distintos usuarios. Además, sus mangos cuentan con pesas para ejercitar tus músculos mientras saltas la cuerda.

Esta comba es esencial para entrenamientos cardiovasculares de gran intensidad. Este accesorio te ayudará a aumentar la frecuencia cardiaca, mejorar tu coordinación, quemar calorías, tonificar abdominales, brazos, glúteos, piernas, etc. Asimismo, al ser versátil, te ayudará a diversificar y a hacer más divertidos tus entrenamientos.

La mejor comba CrossFit ajustable

La cuerda para saltar de la marca Omeril es especial para realizar entrenamientos de CrossFit. De igual manera, sus cuerdas de 3 metros de longitud son ajustables, así como cuenta con bloques de pesos en sus mangos. Por otro lado, esta comba fitness es duradera, ya que el material de la cuerda está hecho de acero con revestimiento de PVC, así como sus mangos están hechos de silicona.

Si estás buscando el complemento perfecto para tus entrenamientos de CrossFit, te recomendamos este tipo de comba.  Además, esta cuerda para saltar asegura una rotación estable y rápida, pues cuenta con un eje flexible para evitar que se retuerza o malgaste. Del mismo modo, te ayudará a desarrollar tus músculos, quemar calorías, aumentar la resistencia y lograr una condición física óptima.

La mejor comba con mangos antideslizantes

La marca Blukar ofrece una comba para saltar con mangos antideslizantes de espuma suave, cuerda ajustable y rodamiento de bolas. Con relación a sus dimensiones, cuenta con 2.8 metros de largo ajustable. Por otro lado, con relación a los materiales y diseño, sus mangos ergonómicos están hechos de esponja liviana, lo que permite un agarre perfecto. De igual forma, la cuerda está hecha de acero inoxidable.

La comba de la marca Blukar te permitirá realizar saltos de manera cómoda y segura. Gracias a su extraordinaria diseño y materiales de calidad, esta comba es resistente al desgaste debido al uso, así como tiene un ajuste perfecto al usuario, pues sus mangos son antideslizantes, transpirables y absorbentes del sudor. Asimismo, su rodamiento de bolas hace que la rotación sea fácil, flexible y rápida.

La mejor comba para box

La comba profesional para box de la marca PicSil cuenta con una cuerda ajustable de 3 metros hechas de acero y recubierta de PVC para mayor protección. Por otro lado, el diseño de sus mangos giratorios facilitan el movimiento de la cuerda sin restricciones. Además, el tornillo de agarre en el cable permite asegurar el salto. El sistema de doble rodamiento permite conseguir estabilidad en el salto.

Por todo lo que mencionamos antes, este tipo de comba es ideal para personas que practican box. Este tipo de cuerda para saltar, ayuda a los atletas a mejorar su rendimiento mediante el desarrollo de velocidad, potencia, agilidad, reacción y rapidez. Definitivamente, esta comba será el complemento perfecto en tu entrenamiento, ya que podrás hacer cualquier tipo de salto de forma estable, segura y cómoda.

La mejor comba de velocidad

Esta comba de velocidad es de la marca Sportvitae. En cuanto a sus características, cuenta con empuñaduras de aluminio texturizado capaces de adaptarse a la mano del usuario. De igual manera, tiene una cuerda totalmente ajustable de acero de 3 metros con revestimiento de PVC, el cual garantiza su calidad y durabilidad. Asimismo, el eficiente sistema de rodamientos de metal permite alcanzar hasta 320 giros por minuto.

Sportvitae ha diseñado esta comba con el fin de mejorar y potenciar tus entrenamientos y ejercicios diarios. Con esta comba podrás diversificar tus saltos simples, así como aumentar la velocidad, agilidad y resistencia. Su diseño y sistema de rodamiento son excelentes, por lo que podrás mejorar tu técnica y realizar cualquier modalidad de salto. Esta cuerda de salto se adapta a lo que te propongas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las combas

Definitivamente, es esencial que antes de comprar cualquier artículo o accesorio para tus entrenamientos o deportes, tengas en conocimiento acerca de su uso, beneficios y tipos. En ese sentido, hemos elaborado una completa guía de compras con la información más importante y valiosa que debes considerar antes de adquirir una comba para saltar.

chica con saltacuerdas

Recuerda utilizar la técnica adecuada al momento de saltar la soga. No olvides tomar descansos e hidratarte después de cada serie de ejercicios. (Fuente: Sviatkovskyi: 8331480/ freepik)

¿Qué tipos de combas existen?

Existen una gran variedad de combas para niños, mujeres y hombres que realizan algún deporte o no. La diferencia principal entre estas radica en el material con el que son fabricadas. Sin duda, muchos de nosotros conocemos las clásicas cuerdas de saltar hechas de nailon o algodón, las cuales son usadas por niños en actividades recreativas.

Si de deporte o entrenamiento se trata, es muy importante que las combas sean de materiales resistentes y duraderos.

A continuación, te presentamos una tabla en donde encontrarás los tipos de combas más conocidos y usados, así como algunas características principales.

Tipo Características
Comba de algodón o nailon Muchos niños utilizan este tipo de combas como accesorio recreativo, pues son ligeras, de fácil manejo, aunque poco resistentes.
Comba de plástico Este tipo de comba está hecha enteramente de plástico (PVC) y no cuenta con ningún tipo de cable en su interior. Son relativamente duraderas.
Combas de acero con recubrimiento A diferencia del anterior tipo de comba, esta cuenta con cuerdas hecha de acero inoxidable y recubrimiento de plástico. Son consideradas resistentes y de velocidad.
Comba CrossFit Este tipo de comba es muy parecido al que mencionamos anteriormente, la diferencia radica en que esta brinda mayor velocidad de giro. De igual forma, algunas cuerdas cuentan con peso en los mangos para potenciar y mejorar los entrenamientos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una comba?

Realizar saltos con una comba resulta ser un buen complemento en tus entrenamientos o ejercicios diarios. Por otro lado, al ser un accesorio ligero y de fácil portabilidad, puedes llevarlo a donde quieras y ejercitarte o hacer rutinas diversas en donde trabajes y fortalezcas diversas partes del cuerpo.

De hecho, cada vez somo más personas quienes optamos por realizar actividades físicas más divertidas o diferentes a las ya conocidas. En el siguiente cuadro, podrás informarte de las ventajas y desventajas de utilizar una comba o cuerda para saltar.

Ventajas
  • Desarrolla la coordinación, concentración y resistencia.
  • Ayuda a ejercitar la parte superior e inferior del cuerpo.
  • Fortalece los músculos y extremidades.
  • Es un ejercicio completo.
  • Permite realizar rutinas y entrenamientos variados.
  • Puedes utilizar la cuerda de saltar en cualquier momento y lugar.
  • Permite quemar calorías.
Desventajas
  • Al utilizar la comba para saltar de mala manera, podrás sufrir lesiones en las rodillas.

¿Cómo utilizar correctamente una comba para saltar?

Debes recordar que la cuerda para saltar es un complemento para tus ejercicios, por ello debes utilizar una técnica adecuada para evitar lesiones futuras. De hecho, las combas pueden ser utilizadas en diversas rutinas en las que podrás hacer diversos tipos de saltos o movimientos.

Definitivamente, antes de utilizar este accesorio deportivo debes ajustar la cuerda a tu altura para poder utilizarla eficientemente. En este caso, basta con pisar el cable y llevar los mangos hasta tu pecho. Cada fabricante ha establecido el largo ideal a utilizar según la altura de la persona.

Una vez que la cuerda se encuentre ajustada, podrás realizar los saltos. Para ello, debes doblar los codos y pegarlos a tu cuerpo para generar el movimiento. Recuerda que el movimiento no debe ser generado en los hombros. Seguido a esto, flexiona ligeramente tus rodillas y mantén la espalda derecha para evitar futuros dolores. Recuerda aterrizar sobre la punta de los pies y no con el pie plano, pues te puedes lesionar.

¿Debemos realizar estiramientos antes de usar una comba?

Antes de realizar cualquier ejercicio o actividad física, es necesario que realices un estiramiento o calentamiento para evitar tensiones o lesiones musculares. Ten en cuenta que es importante calentar nuestros músculos antes de realizar un ejercicio o rutina, por más simple que esta pueda ser. Asimismo, un buen calentamiento evitará que te lesiones antes, durante o después de tu rutina.

En este caso, debes realizar movimientos suaves y de forma lenta para relajar tus músculos, así podrás preparar tu cuerpo para el desgaste físico que hará. De igual manera, te sentirás más ágil y cómodo al momento de saltar la cuerda. si bien saltar con la comba es un ejercicio completo, debes preparar tu cuerpo para el desgaste físico que hará.

¿Qué tipos de saltos podemos hacer con una comba?

Puedes realizar diferentes series de saltos a los cuales les puedes añadir velocidad e, incluso, puedes añadirle algunos complementos como pesas en los mangos o tobilleras. Los saltos más comunes que puedes realizar con la comba son los siguientes:

  • Saltos simples: Son los saltos normales que realizamos con los pies juntos.
  • Saltos dobles: Más conocidos como double unders, son los saltos que se realizan en circuitos de CrossFit. Este tipo de salto consiste en saltar a poca altura y con un movimiento de la cuerda a gran velocidad, con el fin de que esta pase dos veces por debajo de los pies antes de tocar el suelo.
  • Saltos sobre una pierna: En este caso, debes alternar el salto con la pierna izquierda y derecha. También, puedes realizar cruces o vueltas con la cuerda, hacer trotes hacia adelante, así como aumentar la velocidad.

Recuerda que el salto de la cuerda no tiene normas, por lo que podrás emplear toda tu creatividad e inventar nuevos saltos. Del mismo modo, utiliza las combinaciones que más te gusten o se te hagan fácil para luego, potenciarlas o subir de nivel.

saltacuerdas negro

La comba para saltar es el complemento ideal para tus rutinas de ejercicio o entrenamiento. (Fuente: Pexels: 1283791/pixabay)

¿Qué rutinas hacer con una comba?

Así como hay una infinidad de saltos que puedes realizar con una comba, también hay diversas rutinas en las que puedes utilizar este accesorio como complemento. Puedes utilizar la comba para saltar en entrenamientos de algunos deportes de contacto como el box, muay thai, kick boxing, entre otros. También puedes sacarle el máximo provecho a tu cuerda en rutinas de cardio.

Por otro lado, en internet podrás encontrar diversas rutinas o ejercicios focalizados hechos por profesionales en donde podrás utilizar tu comba deportiva. Recuerda que cuanto más versátil sea su tu cuerda, le sacarás mucho mayor provecho.

¿Qué cuidados debemos tener al utilizar una comba?

En algunos puntos anteriores te mencionamos la técnica adecuada para realizar los saltos con tu comba. Sin embargo, es necesario que sepas algunas recomendaciones o tips para evitar cometer errores al momento de utilizarla. ¡Presta atención!

  • Recuerda mantener tus codos doblados y pegados al cuerpo.
  • No realices movimientos con los hombros, pues te puedes lesionar.
  • El salto debe ser ligero y no tan alto, ya que podría perjudicar tus rodillas.
  • Ajusta correctamente la cuerda a tu altura.
  • Mantén la espalda erguida y la mirada al frente.
  • Asegúrate de que los mangos de tu comba sean ergonómicos y transpirables.
  • Ve a tu ritmo y no te sobreesfuerces.

Criterios de compra

Para seleccionar la mejor cuerda deportiva, debes tener en cuenta ciertos criterios de compra que se adecúen y ajusten a tus necesidades. Por esta razón, en este artículo te presentamos los aspectos más importantes que debes considerar al momento de adquirir una comba o cuerda para saltar.

Durabilidad

En definitiva, la durabilidad de tu comba para saltar dependerá mucho del material del cual esté hecho. Aquellas combas hechas de nailon o plástico tienden a desgastarse más rápido si las usas en entrenamientos de alto impacto. Por otro lado, las cuerdas para saltar hechas de acero con revestimiento de PVC son mucho más duraderas y resistentes.

Asimismo, muchas marcas de accesorios deportivos venden sus combas junto con cuerdas de repuesto. Con relación a los mangos, aquellos hechos de silicona o PVC son de mejor calidad y durabilidad que aquellos hechos de madera o plástico común.

Mangos ergonómicos

Recomendamos que los mangos de las combas deportivas sean ergonómicos, antitranspirantes y absorbentes. Lo ideal es que estos se ajusten perfectamente a tu mano y no al revés. Asimismo, el material del cual está hecho el mango debe ser absorbente y así evitar que tus manos resbalen.

Recuerda que los mangos cuentan con pequeño dispositivo para regular la longitud de la cuerda. Así, podrás realizar tus saltos sin necesidad de sobreesforzarte.

Asimismo, muchos mangos cuentan con una espuma que permite un agarre más cómodo y seguro. Por otro lado, existen aquellos con desniveles o rugosidades que evitan el deslizamiento de las manos debido al sudor.

chica con comba

No te olvides de ajustar el largo de la comba a tu altura, así podrás hacer saltos de manera correcta. (Fuente: Element5 Digital: 1514994667787/ unsplash)

Material

De hecho, es común encontrar cuerdas o combas para saltar de diversos materiales para diversos tipos de usuarios. Evidentemente, el material de una cuerda de saltar para niños no será necesariamente igual al material de una comba para adultos o deportistas. Recuerda que la durabilidad de tu comba va a estar relacionada al tipo de material del cual está hecha.

Si estás buscando una comba para tus niños, te recomendamos aquellas de agarre y peso ligero. Un ejemplo son aquellas cuerdas hechas de nailon y mangos de madera, así como, aquellas hechas de plástico. Por otro lado, si buscas una comba CrossFit para realizar entrenamientos de alto impacto o no, utiliza aquellas hechas de acero inoxidable con recubrimiento de PVC.

Longitud de la cuerda

La longitud de la cuerda depende de cada fabricante, aunque es común encontrar algunas entre 2.7 y 3 metros de largo. Ten en cuenta que lo ideal es que cada comba pueda ser ajustable a tu altura. Según especialistas y entrenadores, una comba de 2.75 metros puede ser perfectamente usada por personas entre 1.65 y 1.75 metros.

Para saber si tu soga tiene el largo adecuado, puedes pararte a la mitad de la cuerda y lleva los mangos y llévala hacia los lados de tu tronco. Si esto se cumple, tu comba tendrá el largo exacto y adecuado. Por otro lado, si apenas llega a tus caderas, querrá decir que es muy corta. En cambio, si alcanza tu cabeza es porque es muy larga.

Versatilidad

Tu cuerda debe ajustarse a los saltos que realices, así como a otras rutinas de ejercicio que hagas. Del mismo modo, diversas marcas ofrecen combas deportivas con contadores de salto añadidos, así como calorías quemadas. Con estas combas podrás registrar el record que hagas en cada rutina, además de poder medir y controlar tus saltos.

Hay algunas combas que han incorporado pesas en sus mangos para potenciar los saltos en cada rutina de ejercicio que hagas. Este tipo de sogas es de los más usados en entrenamientos de alto impacto, rutinas de cardio o CrossFit.

Resumen

Ejercitarte con las combas de saltar trae múltiples beneficios, pues fortalece los músculos, así como desarrolla la concentración, resistencia y coordinación. Sin embargo, debes utilizar la técnica adecuada para evitar tensiones o lesiones musculares. Por otro lado, con este accesorio podrás realizar diversos tipos de saltos en cualquier momento y lugar.

Debes tener en cuenta que el material del que esté hecha tu comba está relacionado con su durabilidad. Por ello, te recomendamos aquellas hechas de acero con revestimiento de PVC y con mangos ergonómicos y transpirables.

(Fuente de la imagen destacada: Alexandra Tran: 1591311630200/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones