botellas de colageno bebida
Última actualización: 23 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Seguramente habrás oído hablar de los múltiples beneficios que puede brindarte el colágeno. Se trata de la proteína más abundante en nuestro organismo. Forma parte de músculos, huesos, piel y tendones. Entre una de las tantas alternativas que existen en el mercado, específicamente nos centraremos en el colágeno líquido. Este tipo es precisamente el que ya tiene mayor acogida y éxito en el mercado de salud y belleza.

Sin embargo, existen ciertas dudas acerca del colágeno líquido, sus ventajas, contraindicaciones y cómo usarlo, entre muchas otras. Si necesitas información sobre este producto, estás de enhorabuena. Sigue leyendo para conocer todo lo que has de saber sobre el colágeno líquido y así poder aprovecharte de todos sus beneficios.




Lo más importante

  • El colágeno es un componente de suma importancia para tu piel. Juega un papel importante en el fortalecimiento, la elasticidad y la hidratación de la misma.
  • La composición es esencial cuando vas a elegir un buen producto. Dentro de los colágenos líquidos, debemos tratar de elegir alguno enriquecido con ácido hialurónico, vitaminas y minerales, elementos que harán más eficaces sus efectos.
  • El consumo de colágeno líquido no tiene contraindicaciones graves siempre y cuando sea un colágeno de calidad garantizada y se tome en las dosis recomendadas.

Los mejores colágenos líquidos del mercado: nuestras recomendaciones

Antes que te decidas a comprar uno al azar, queremos que consideres nuestras recomendaciones, para que tengas una compra exitosa. Hemos seleccionado los mejores colágenos líquidos del mercado para ti. Toma nota, que vamos a analizar los beneficios específicos que te ofrece cada uno.

El mejor colágeno líquido para el cuidado de las articulaciones

Es un complemento alimenticio a base de colágeno hidrolizado, silicio, ácido hialurónico, magnesio, vitaminas B1, B2, B6 y C. Te ayudará a mantener tus articulaciones. Su composición con silicio es fundamental para la formación de todos nuestros tejidos, tanto en la epidermis como los músculos y los huesos. Sobre todo, es beneficioso para los tejidos conectivos como uñas, cartílagos y tendones, ayudando a mantener la resistencia y fuerza de estos.

Este producto es recomendado para una óptima función articular, personas que realizan ejercicio físico moderado y, sobre todo, para el cuidado de las articulaciones. Puedes beberlo directamente o bien diluirlo en agua.

El mejor colágeno líquido de pescado

Cada dosis contiene 10.000 mg de colágeno hidrolizado. Junto con las cantidades adecuadas de vitaminas y nutrientes, aportará a tu piel un aspecto más joven y mantendrá tus articulaciones, uñas y pelo. Contiene vitamina C, esencial para la síntesis del colágeno. Además, con las vitaminas B5 y B6, mejora aún más dicho proceso. El ácido hialurónico regula y repara el crecimiento celular.

Este colágeno líquido te ayudará a conseguir una piel fuerte, firme, hermosa y flexible, con más elasticidad. Además, este producto también ayuda a combatir los signos del envejecimiento, como las arrugas.

El mejor colágeno líquido antienvejecimiento

Algunos de los ingredientes de este colágeno líquido son: agua, colágeno hidrolizado (de pescado), ácido hialurónico, antioxidantes, biotina y vitamina D. Es apto para celiacos, ya que no contiene gluten. Tampoco tiene conservantes, alcohol, colorantes artificiales, lactosa y cuenta con certificado Kosher.

Lo que hace que este colágeno líquido un gran opción es su mezcla de antioxidantes. Incluyendo resveratrol, coenzima Q10, granada y bayas de açai. Todos estos ingredientes ayudan a prevenir el estrés oxidativo en la piel, una de las mayores causas de su envejecimiento. Es perfecto si lo que deseas es tener una piel más joven y tersa.

El mejor colágeno líquido con magnesio y vitamina C

Este suplemento está recomendado en la regeneración de cualquier tejido, como en casos de rotura de ligamentos, sobrecarga muscular y para el mantenimiento de tendones, ligamentos, huesos y músculos. También está indicado para el deterioro de la piel, rotura de vasos sanguíneos (hematomas espontáneos), caída del cabello y uñas frágiles.

Contiene vitamina C, indispensable para la síntesis del colágeno. Además, es fácil de tomar, ya que no necesita ser diluido. Posee un agradable sabor a cereza y no tiene azúcares añadidos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el colágeno líquido

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, siendo el constituyente esencial del tejido conectivo (cartílagos, tendones, huesos y piel). Es una proteína de gran tamaño, por lo que a nuestro organismo le cuesta mucho asimilarla. Está siendo cada vez más usado por profesionales de la salud, laboratorios, fabricantes de productos naturales y por la población en general (1). A continuación, te mostramos la información que necesitas para elegir el colágeno líquido que es ideal para ti.

Colageno liquido

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, siendo el constituyente esencial del tejido conectivo (cartílagos, tendones, huesos y piel). ( Fuente: yuliaff: 140679758/ 123rf)

¿Qué es el colágeno líquido?

El colágeno líquido es una forma de presentación en la que puedes encontrar este suplemento en el mercado. Se comercializa en formato de bebida o de manera pura, para poder consumirlo agregándole agua o zumo.

Según algunos expertos, tomar colágeno tiene ciertas similitudes con lo que experimentaría tu cuerpo después de cenar carne, excepto sin la grasa.

¿Para qué sirve el colágeno?

Ahora no solo puedes aprovechar los beneficios del colágeno para la piel. También es utilizado desde hace años en el tratamiento de articulaciones y sistema locomotor. El colágeno es muy usado en tratamientos de artrosis, donde la regeneración de esta proteína es fundamental.

Al mismo tiempo, también es muy utilizado por deportistas que sufren un especial desgaste en estos tejidos. Asimismo, en los últimos años se ha disparado su consumo en tratamientos antiaging, ya que es notable su efecto en la piel, aportando más firmeza, flexibilidad y salud.

¿Qué beneficios tiene el colágeno?

En la actualidad, cada vez son más conocidos los beneficios del colágeno para la piel, por lo que se ha convertido en uno de los tratamientos naturales con más éxito. A continuación, te presentamos los mayores beneficios:

  • Efecto “lifting, otorgando una mayor firmeza a la piel evitando el temido descolgamiento.
  • Efecto antiarrugas.
  • Ayuda a reparar los cartílagos. Es especialmente útil en deportistas que sobrecargan las articulaciones, pero también en postoperatorios, como por ejemplo una cirugía de menisco.
  • Mejora la densidad ósea en casos de osteoporosis.
  • Reduce el dolor y la inflamación articular en la artrosis.
  • Redensifica el cabello y las uñas.

¿En cuánto tiempo podemos ver los resultados del colágeno líquido?

Como cualquier otro hábito, tomar colágeno requiere perseverancia. Siendo constante y combinándolo con un estilo de vida saludable, podrás notar los primeros resultados en unas 8 semanas aproximadamente.

Sentirás un mejor estado físico y rendimiento de tus músculos. Asimismo, verás que tu piel se ve más tersa y tu cabello y uñas se han fortalecido. En resumen, te sentirás más sano y rejuvenecido.

¿El colágeno líquido es más efectivo que el colágeno en polvo?

La cuestión que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un buen colágeno es la manera en la que vamos a consumirlo. Existen diferentes formatos de presentación de colágeno a tu disposición en el mercado. Podemos encontrarlo en polvo, píldoras o líquido. Muchas veces la elección se hace simplemente por preferencia personal hacia un formato u otro.

Cabe decir que el colágeno líquido, además de ser más fácil de ingerir, resulta mucho más beneficioso, ya que proporciona una concentración de esta proteína mucho más alta. Además, su absorción es más rápida y eficaz, lo que se traduce en que comenzarás a notar sus efectos mucho antes.

¿Cuánto tiempo se debe tomar colágeno líquido?

Esta es una pregunta que suelen hacerse muchas personas, ya que desconocen si es un tratamiento puntual o asiduo. Cabe mencionar que no es necesario hacer descansos cuando empiezas a consumirlo.

Además, debes recordar que se requiere un mínimo de dos o tres meses para poder apreciar resultados. Se recomienda que lo tomes siempre a la misma hora para no olvidarte de tu dosis diaria y poder así disfrutar de todos sus beneficios.

¿Cuál es la dosis diaria de colágeno recomendada?

La dosis diaria de colágeno que sugieren diversos estudios científicos son unos 10.000 mg. Sin embargo, en algunos casos puede ser inferior e incluso algo mayor. Es tu médico el que debe asesorarte en este sentido según tus necesidades.

Si te decantas por algún suplemento de colágeno líquido en concreto, es muy importante que sigas las indicaciones del fabricante. Este te aclarará en qué condiciones debes tomarlo para una mejor absorción, por ejemplo mezclándolo con ciertas bebidas, o tomándolo en ayunas.

¿Tomar colágeno puede hacerte engordar?

Todo lo contrario. De hecho, el colágeno puede ayudarte a adelgazar. Al tomarlo te producirá una sensación de saciedad, por lo que tardarás más en sentir hambre.

Por otro lado, la glicina, uno de los aminoácidos que forma el colágeno, posee un efecto de acelerador metabólico. Pero recuerda, de poco sirve tomar suplementación si no llevas una dieta equilibrada y no practicas ejercicio físico.

¿Qué contraindicaciones tiene el colágeno?

El colágeno líquido tiene ciertas contraindicaciones respecto a otras formas de colágeno. Las personas que se encuentran en las siguientes condiciones deben evitar su consumo:
  1. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (solo consumirlo bajo indicación médica).
  2. Niños y adolescentes (solo consumirlo bajo indicación médica).
  3. Personas que padecen de fenilcetonuria, una enfermedad genética donde el cuerpo humano no puede procesar ciertas proteínas.
  4. Personas con diabetes o sensibles a edulcorantes, colorantes, azúcares agregados. Elementos que, generalmente, contienen los suplementos de colágeno líquido para hacer más agradable su sabor.
  5. Las personas con alteraciones del hígado.
  6. Personas alérgicas a la proteína del colágeno de origen porcino, bovino o marino.
  7. Las personas bajo tratamientos crónicos, como hipertensos o diabéticos (solo consumirlo bajo indicación médica).

Criterios de compra

Ahora que ya hemos resuelto tus posibles dudas acerca del colágeno líquido, es importante que conozcas qué criterios has de tener en cuenta a la hora de comprar este suplemento.

Colageno liquido

El Colageno puede reducir el dolor y la inflamación articular. ( Fuente: dolgachov: 52256805/ 123rf)

Tipo

Comúnmente, podrás encontrar en el mercado suplementos de colágeno líquido con tres tipos de colágeno:

  • Tipo I: Es el más recomendado si buscas un colágeno con efecto antiedad. Para la piel, uñas, órganos, cabello, huesos y ligamentos.
  • Tipo II: Para los cartílagos.
  • Tipo III: Para huesos, cartílagos, dentina, tendones y otros tejidos conectores.

Origen

El colágeno con el que se fabrican los suplementos, puede extraerse de tres fuentes distintas de origen animal (2):

  • Bovino. Se obtiene de la piel, los huesos y cartílagos de vacas. Sin embargo, no se trata de un colágeno totalmente seguro. Por un lado, puede haber riesgo de transmisión de infecciones al ser de origen animal. Por otro lado, un 3% de la población es alérgica al colágeno extraído de este animal.
  • Porcino. Se obtiene de piel y huesos de cerdos. No suelen producirse reacciones alérgicas en la población, ya que se trata de una proteína muy similar a la de los humanos. Sin embargo, este colágeno está prohibido para algunas personas por cuestiones religiosas. Además, tal y como ocurre con el colágeno porcino, puede haber riesgo de transmisión de infecciones de origen animal.
  • Marino. Se obtiene de la piel y escamas de los peces. Se considera la fuente más segura de colágeno, además de presentar una gran concentración. Aunque las reacciones alérgicas no son comunes, han de tener especial cuidado aquellas personas alérgicas a productos marinos (como mariscos o moluscos).

Uso

Existen diferentes suplementos de colágeno líquido y la elección va a depender mucho del uso que le darás. A continuación, te presentaremos los usos más frecuentes por los que las personas deciden tomar colágeno líquido.

Uso Efectos del colágeno
Antienvejecimiento Reduce la aparición de líneas de expresión y arrugas.
Protege contra el estrés oxidativo.
Incrementa la hidratación y flexibilidad de la piel.
Salud Contribuye al mantenimiento de la masa muscular.
Ayuda a promover cabello y uñas más sanas y fuertes.
Ayuda a la movilidad de las articulaciones.

Sabores

Estos suplementos generalmente tienen un sabor neutro. No obstante, existen otros productos como los de origen marino que no suelen ser agradables para ciertas personas, ya que poseen un aroma y sabor a pescado.

Por ello, es recomendable buscar este tipo de productos con un sabor neutro o cítrico. Cuidado con la lista de ingredientes. Trata de evitar aquellos que posean gran cantidad de edulcorantes y azúcares añadidos.

Alergias e intolerancias

Aquellas personas que poseen alergias o intolerancias han de prestar especial atención a la lista de ingredientes de este tipo de suplementos. Si eres alérgico a los alimentos marinos, deberás evitar el consumo de colágeno de dicho origen. Como alternativa, puedes consumir colágeno porcino o bovino. Si por el contrario, eres alérgico a las proteínas de colágeno bovino, deberías consumir colágeno porcino o marino.

Debes además tener mucho cuidado si eres intolerante a la lactosa, ya que estos suplementos pueden contenerla en algunos casos. Ten cuidado también si eres intolerante a la fructosa, ya que podrían tener edulcorantes o azúcares añadidos.

Colageno liquido

Debes además tener mucho cuidado si eres intolerante a la lactosa, o a la fructosa, ya que estos suplementos pueden contenerla en algunos casos. (Fuente: Corinna-Lormies: 156386846/123rf)

Resumen

Tomar colágeno brinda una serie de importantes beneficios para la salud. Este suplemento puede mejorar la salud de tu piel, ya que reduce las arrugas y aporta hidratación. Además, puede ayudarte a aumentar la masa muscular, prevenir la pérdida ósea y aliviar el dolor en las articulaciones. Los suplementos de colágeno líquido suelen ser seguros y bastante fáciles de tomar. Definitivamente, vale la pena probar lo que puede ofrecerte esta proteína.

Ahora ya conoces todo lo que debes saber sobre el colágeno líquido. Eso sí, debemos recordar que consultes a tu médico antes de consumir cualquier suplemento para asegurarte de que es seguro para ti. ¿A qué esperas para probarlo?

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en redes sociales. Y si te animas a probarlo, déjanos un comentario contándonos qué tal tu experiencia.

(Fuente de la imagen destacada: Thamkc:144922437/123rf.com)

Referencias (2)

1. Gutiérrez Ocampo JJ, Caicedo Cerón NS. Análisis del conocimiento que tienen los habitantes de la ciudad de Medellín sobre el colágeno como información base para las empresas comercializadoras de colágeno de Medellín en la generación de estrategias de comunicación de mercadeo masificadoras de los beneficios del producto. Institución Universitaria ESUMER. 2015. [2021].
Fuente

2. Silvipriya K, Kumar K, Bhat A, Kumar B, John A, Lakshmanan P. Collagen: Animal Sources and Biomedical Application. Journal of Applied Pharmaceutical Science. 2015;5(03):123-127. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo de Fin de Grado
Gutiérrez Ocampo JJ, Caicedo Cerón NS. Análisis del conocimiento que tienen los habitantes de la ciudad de Medellín sobre el colágeno como información base para las empresas comercializadoras de colágeno de Medellín en la generación de estrategias de comunicación de mercadeo masificadoras de los beneficios del producto. Institución Universitaria ESUMER. 2015. [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Silvipriya K, Kumar K, Bhat A, Kumar B, John A, Lakshmanan P. Collagen: Animal Sources and Biomedical Application. Journal of Applied Pharmaceutical Science. 2015;5(03):123-127. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones