colageno para la piel
Última actualización: 8 mayo, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

16Horas invertidas

4Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

¿Quieres saber por qué el colágeno hidrolizado se ha vuelto tan recomendado? Entonces, es importante que conozcas toda la información relevante acerca de este suplemento. En gran parte, se debe al aumento del interés de la población por cuidar su salud y su estética, prevenir enfermedades y frenar el envejecimiento.

Sabemos que pueden surgir dudas acerca de los diferentes tipos de colágeno hidrolizado que existen. También sobre sus propiedades y las características propias de cada producto. Por ello, en este artículo, te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber acerca de este suplemento tan interesante y beneficioso para la salud.




Lo más importante

  • El colágeno es la proteína que más abunda en nuestro cuerpo. Es esencial para el mantenimiento de muchos componentes de nuestro organismo. Sin embargo, su producción natural disminuye con los años.
  • El colágeno hidrolizado consigue mejorar la función muscular, la movilidad en las articulaciones y el tratamiento de la artritis. Asimismo, se hace presente en la recuperación de la elasticidad en la piel, entre muchos otros efectos beneficiosos.
  • La pérdida de colágeno por la edad provoca una serie de efectos negativos que se asocian al envejecimiento. Por ello, debes considerar factores como los aditivos o ingredientes adicionales para evitar alergias y otros problemas.

Los mejores suplementos de colágeno hidrolizado del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos los 4 mejores suplementos de colágeno hidrolizado que puedes encontrar en el mercado. Todos ellos destacan por su calidad. Además, cuentan con propiedades únicas que se adaptan a las necesidades de cada consumidor.

El mejor colágeno hidrolizado marino

Este suplemento de colágeno hidrolizado marino viene suministrado en cápsulas. El envase contiene 90 cápsulas y se recomienda tomar 2 unidades diarias. Cada ración aporta 800 mg de colágeno marino, 80 mg de vitamina C, 70 mg de gluconato de magnesio y 20 mg de ácido hialurónico.

Este producto mejora la salud ósea y de la piel considerablemente. Está recomendado para personas mayores y deportistas de alto nivel.

El mejor colágeno hidrolizado de origen animal

Esta proteína en polvo se elabora con péptidos de colágeno hidrolizado. La descomposición de los aminoácidos facilita su digestión. Asimismo, favorece la salud intestinal. Solo tiene 72 calorías por dosis y ofrece el suministro para 45 días.

Este producto es ideal para los atletas que deseen mantener la salud de las articulaciones y del tejido conjuntivo de los músculos. Además, reduce el riesgo de lesiones.

El mejor colágeno hidrolizado para la piel

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El suplemento de colágeno marino líquido ProNutriWorld contiene una gran cantidad de vitaminas e ingredientes adicionales. Por ejemplo, ácido hialurónico y vitamina D y B para hidratar la piel y el cabello. También vitamina C y coenzima Q10 para proteger las células. El zinc, por su parte, ayuda a la absorción de estos nutrientes.

Es un suplemento muy completo, recomendado para cualquier tipo de persona que quiera incrementar sus niveles de colágeno. Tiene un sabor a uva roja agradable para todo tipo de gustos.

El mejor colágeno hidrolizado con magnesio

El suplemento de colágeno hidrolizado con magnesio de Ana María Lajusticia es uno de los más reconocidos y queridos por los consumidores. La mayoría de los que lo han utilizado dicen experimentar un alivio de los síntomas de dolor articular y óseo tras semanas de suplementación.

Este artículo viene en un formato familiar, por lo que puede ser utilizado por dos personas de forma simultánea durante más de dos meses. Este formato contiene 450 cápsulas de colágeno con magnesio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre colágeno hidrolizado

¿Piensas adquirir un suplemento de colágeno hidrolizado? Entonces, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionaremos los datos más relevantes que necesitas saber. Además de las preguntas sobre colágeno hidrolizado más comunes entre los usuarios.

colageno hidrolizado

El colágeno hidrolizado es un producto de venta libre, aunque se aconseja consultar con un profesional antes de adquirirlo. (Fuente: Fleur: qnnYhq71fLU/ unsplash)

¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado?

El colágeno es una proteína con una función principalmente estructural. Esto significa que es capaz de agruparse en fibras para recubrir y proteger los tejidos del organismo. Es la proteína más abundante en nuestro cuerpo y se encuentra en los huesos, la piel, los músculos y los tendones (2).

Por otra parte, el colágeno hidrolizado es un suplemento que se obtiene del colágeno presente en ligamentos, tendones, huesos, piel y cartílagos de diversos animales. Mediante un proceso se sintetiza para facilitar su absorción en el organismo.

Numerosos estudios afirman que los suplementos de colágeno hidrolizado consiguen resultados prometedores. Por ejemplo, la mejora de la función muscular, la movilidad en las articulaciones, el tratamiento de la artritis y la recuperación de la elasticidad en la piel (3).

¿Qué tipos de colágeno hidrolizado existen?

Normalmente, las personas que toman colágeno quieren mantener unos buenos niveles de esta proteína por su mezcla equilibrada de beneficios. Sin embargo, existen personas que prefieren resolver un problema en concreto. Existen 3 tipos de colágeno divididos en 2 grupos:

  • Colágeno tipo 1 y 3: Los suplementos que contienen altas concentraciones de colágeno 1 y 3 se centran en mejorar la apariencia. Son una buena opción si quieres minimizar las líneas de expresión, mejorar el aspecto de uñas y cabello, favorecer la circulación y disminuir la celulitis.
  • Colágeno tipo 2: Estos suplementos están recomendados para mejorar el estado de articulaciones, huesos y tendones. Las personas mayores y los deportistas son el público que se puede ver más beneficiado por estos productos (4).

pildoras con colageno

Los suplementos de colágeno se pueden conseguir en cápsulas, polvo o líquido. (Fuente: Mihai: fwGsdvayM-8/ unsplash)

¿Qué beneficios tiene el uso de colágeno hidrolizado?

Como hemos comentado, el colágeno es una proteína esencial en el organismo. Ayuda a mantener piel, huesos, cartílagos, arterias y tendones en buen estado. No obstante, esta proteína, con el paso de los años, empieza a desaparecer. Por ello, los suplementos resultan tan beneficiosos en los siguientes aspectos:

  • Piel: Uno de los sitios donde primero se nota la pérdida de colágeno. Ayuda a mejorar la elasticidad y la firmeza, reducir las arrugas, favorecer la hidratación y aliviar la aspereza de la epidermis (5, 6).
  • Articulaciones: Los suplementos pueden mejorar la estructura del cartílago. Son muy beneficiosos en casos de osteoartritis, mejorando la movilidad y disminuyendo el dolor (7).
  • Huesos: Mejora la densidad ósea y ayuda a mantener la masa ósea en caso de osteoporosis.
  • Músculo: Reduce la pérdida de músculo y de fuerza muscular como consecuencia del envejecimiento en adultos mayores.
  • Cabello y uñas: Aumenta la fuerza de las uñas y el crecimiento capilar. Son dos componentes corporales afectados por la falta de esta proteína.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del colágeno hidrolizado?

Todo tiene su doble cara, incluyendo el colágeno hidrolizado. Si bien es una proteína muy beneficiosa en muchos aspectos, puede presentar algunas desventajas. Sin embargo, notarás rápidamente que ninguna de ellas es de gran magnitud.

Ventajas
  • Fácil de tomar
  • Disponible en distintos formatos y sabores
  • Grandes beneficios para la salud de huesos, articulaciones y tendones
  • Múltiples beneficios a nivel estético, como en piel, cabello y uñas.
  • Precio asequible
Desventajas
  • No es apto para veganos o vegetarianos
  • Algunos suplementos pueden tener un sabor desagradable
  • No debe ser el sustituto de tener hábitos saludables

¿Qué efectos adversos puede provocar el colágeno hidrolizado?

Esta proteína suele ser bien tolerada y rara vez produce efectos adversos, como malestar estomacal. Incluso, siendo consumida durante un largo período de tiempo. Algunos productos en polvo pueden dejar un mal sabor de boca después de tomarlos, pero la mayoría tiene un gusto agradable.

Aunque sean pocas, es importante tener en cuenta las contraindicaciones de este suplemento. No debe tomarse si se cumple algunos de estos 3 casos:

  1. Menores de 18 años.
  2. Personas con hiperuricemia (ácido úrico elevado en sangre), gota, enfermedades hepáticas o renales graves. Es para evitar la sobrecarga de proteínas.
  3. Alérgicos a algún ingrediente del suplemento, como pescado, huevo o frutos secos.

¿Qué procedencias tiene el colágeno hidrolizado?

Hay tres fuentes principales de colágeno en las que se puede clasificar según su origen. Son: el de origen animal, que puede ser porcino o bovino, el colágeno marino y el procedente de la membrana del huevo y otras fórmulas.

  • Colágeno hidrolizado marino: Suele considerarse como una de las formas más puras y seguras a la hora de elevar los niveles de colágeno en el cuerpo humano. Es gracias a su alta asimilación.
  • Colágeno animal: Se extrae del hueso, los tendones y los ligamentos del ganado. Se degrada mediante diversas enzimas. Se presenta en forma de polvo, líquido y cápsulas. Generalmente, cuando un producto no especifica la procedencia del colágeno, podemos entender que es de origen animal.
  • Mezclas de colágeno hidrolizado: Suelen presentarse en cápsulas o polvo. Este tipo de fórmulas compuestas por cáscaras de huevo y otros ingredientes se están estudiando cada vez más. Es debido al descubrimiento de muchas de sus propiedades (2).

¿Qué consecuencias tiene la pérdida de colágeno?

Un nivel insuficiente de colágeno puede provocar una serie de inconvenientes. Estos afectarán a nuestro cuerpo en muchos aspectos. Aunque los primeros síntomas aparecen a nivel estético, también pueden aparecer a nivel óseo, muscular y digestivo. En la siguiente tabla, se resumen las consecuencias más importantes de la falta de colágeno:

Consecuencia
Líneas de expresión y arrugas Afecta a la firmeza de la piel, acelerando la aparición de las primeras arrugas.
Dolores articulares Puede provocar un adelgazamiento del cartílago, que se manifestará como dolor articular.
Dolores musculares La pérdida de colágeno debilitará las conexiones musculares, haciendo más frecuentes las lesiones y provocando dolor.
Otros inconvenientes Además, la falta de esta proteína puede provocar pérdida de cabello, celulitis, aspecto cansado y dolores intestinales.

¿Cómo tomar tu suplemento de colágeno hidrolizado?

Para sacarle el máximo partido al colágeno hidrolizado, deberás elegir una pauta de suplementación que te ayude a maximizar los beneficios de este suplemento. La dosis adecuada, en la mayoría de casos, es de 8 a 12 gramos por día. Recuerda que debes ser paciente con estos suplementos.

Su efecto aparecerá poco a poco en las semanas posteriores al inicio de la ingesta. Tendrás que esperar entre dos a seis meses para apreciar todos sus beneficios. Este tiempo de actuación se da, sobre todo, en el caso de la reducción de arrugas y la disminución de la apariencia de la celulitis.

chica con mascarilla y aguacate

Un correcto cuidado de la piel, junto a un suplemento de colágeno, puede mejorar mucho el aspecto de nuestra cara. (Fuente: Zarifi: x4J_92kJBoY/ Unsplash.com)

Criterios de compra

En el mercado existe una variedad muy grande de suplementos de colágeno hidrolizado. Por ello, es importante que tengas en cuenta ciertos criterios. A continuación, te contaremos los aspectos esenciales que debes valorar antes de comprarlo. Así, podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

Sabor

Los suplementos en polvo de colágeno de origen marino pueden tener un aroma y un sabor a algas o pescado que podrían disgustar a algunas personas. En estos casos, es recomendable mezclarlo con bebidas saborizadas para hacerlo más fácil de beber.

Sin embargo, existen también suplementos tanto bebibles como en polvo de diferentes sabores para todo tipo de gustos. Algunos de ellos pueden ser de chocolate, vainilla frambuesa, limón o fresa, entre otros.

Aditivos

Debes tener en cuenta que hay suplementos que llevan aditivos artificiales, edulcorantes y saborizantes. Nuestra recomendación es elegir siempre el producto que contenga la menor cantidad de aditivos artificiales posibles.

Estos compuestos aumentan la probabilidad de sufrir molestias gastrointestinales o reacciones alérgicas. Si eres diabético o intentas controlar tu peso, descarta también aquellos que contengan azúcares.

colageno en polvo

El colágeno hidrolizado en polvo debe diluirse en líquidos. Su precio es accesible con relación a otros formatos, además de ser fácil de mesurar. (Fuente: HowtoGym: S9NchuPb79I/ Unsplash.com)

Ingredientes adicionales

Tomar colágeno por sí solo puede tener efectos positivos. No obstante, si lo que se quiere es maximizar sus beneficios, es bueno saber que las vitaminas, los minerales y otros compuestos añadidos están destinados a potenciar su efecto en la piel, las uñas, las articulaciones y el cabello. Por ello, es importante saber qué tipos de ingredientes adicionales hay y para qué sirven cada uno de ellos:

  • Elastina: La elastina promueve la elasticidad y suavidad de la piel. Es para que esta recupere su forma después de todas las expresiones que realizamos a lo largo del día.
  • Condroitina y glucosamina: Su combinación junto con el colágeno hidrolizado está pensada especialmente para trastornos articulares severos. También para casos de dolor articular o lesiones, ya que mejoran el dolor y la rigidez articular (1).
  • Ácido hialurónico: Ayuda a que la piel retenga más agua y mejora su hidratación. También favorece la lubricación en las articulaciones.
  • Coenzima Q10: Es un potente antioxidante y retrasa el envejecimiento asociado a la edad. También aquel que viene dado por la exposición solar.
  • Zinc: Es un mineral fundamental para la producción de colágeno.
  • Magnesio: Es un mineral que ayuda a mantener una correcta salud de los huesos.
  • Vitamina C: Es antioxidante y participa en la síntesis de colágeno, contribuyendo a su formación en huesos, cartílagos y piel.
  • Antioxidantes: Los antioxidantes protegen nuestro organismo y piel contra el daño oxidativo. Este conduce al envejecimiento prematuro y a la inflamación.
  • Cúrcuma: Es una planta cuyo principio activo es la curcumina. Posee grandes propiedades antiinflamatorias. Por eso, es un ingrediente muy interesante en los suplementos de colágeno hidrolizado. Está recomendado para personas que sufren inflamación y dolor articular.

Formato

Los suplementos de colágeno se venden en diferentes formatos. Los mismos se adaptan a las necesidades de cada consumidor. Antes de comprar tu suplemento, es importante que conozcas las ventajas y desventajas principales que identifican a cada una de las siguientes formas de administración:

  • Líquido: Se absorbe rápidamente y es fácil de tomar. Además, suele ser de sabores afrutados y agradables. No obstante, es mucho más caro que el resto de los formatos y debe conservarse en la nevera.
  • Polvo: Debe mezclarse con líquidos (normalmente agua) para facilitar su ingesta. Este formato permite elegir una dosis individual para cada persona. Su sabor puede ser neutro o afrutado. Sin embargo, los envases suelen ocupar mucho espacio.
  • Cápsulas: Este formato facilita mucho el transporte y el almacenamiento de los suplementos. Las personas que tengan dificultad para tragar comprimidos tendrán que buscar cápsulas blandas o píldoras de tamaño pequeño. Además, suelen tener el precio más bajo de los tres.

Alérgenos

¿Eres de las personas que tiene algún tipo de alergia o intolerancia a algún alimento? Entonces, es esencial que conozcas la procedencia y la composición del tu colágeno hidrolizado. Este suplemento está compuesto de una proteína y de su mezcla con otros tipos de ingredientes. En algunos casos, puede contener gluten o restos de frutos secos.

También puede proceder de los huesos y tendones de vaca, cerdo, pollo o de diferentes especies de animales marinos. Por ello, los alérgicos al pescado o los mariscos deben evitar el colágeno marino, tanto si es puro como si se encuentra en una mezcla. La glucosamina puede proceder de los mariscos y no es apta para personas alérgicas a estos alimentos.

Resumen

El colágeno hidrolizado es un suplemento diseñado para el cuidado de la piel, las articulaciones, las uñas y el cabello. En personas mayores, también puede beneficiar a la salud ósea y muscular. Se trata de un complemento alimenticio seguro para la salud, con pocas contraindicaciones. Generalmente, es de origen bovino o marino.

Estos suplementos son una opción segura a la hora de ayudar a mejorar la salud con el paso del tiempo. Este nutriente tan poderoso es capaz de frenar el envejecimiento en muchas zonas de nuestro organismo. Por ello, lo recomendamos para aquellas personas que no quieran perder su imagen de vitalidad y juventud, aunque pasen los años.

(Fuente de la imagen destacada: Park Street: 0_McYfdyEDA/ unsplash.com)

Referencias (8)

1. Hochberg MC, Martel-Pelletier J, Monfort J, Möller I, Castillo JR, Arden N, Berenbaum F, Blanco FJ, Conaghan PG, Doménech G, Henrotin Y, Pap T, Richette P, Sawitzke A, du Souich P, Pelletier JP; MOVES Investigation Group. Combined chondroitin sulfate and glucosamine for painful knee osteoarthritis: a multicentre, randomised, double-blind, non-inferiority trial versus celecoxib.[internet]. 2016 [citado 02 Abr 2021]
Fuente

2. León López A et al. Hydrolyzed Collagen—Sources and Applications [Internet]. 2019.
Fuente

3. Mohammad A, Suhimi N, Aziz A, Jahim J. Process for Production of Hydrolysed Collagen from Agriculture Resources: Potential for Further Development [Internet]. 2014.
Fuente

4. Hashim P, Mohd Ridzwan MS, Bakar J, Mat Hashim D. Collagen in food and beverage industries. Int Food Res J.[Internet] 2015;2.
Fuente

5. Bolke L, Schlippe G, Gerb J, Voss W. A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study [Internet]. 2019.
Fuente

6. Borumand M, Sibilla S. Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen reduces visible signs of aging [Internet]. 2014.
Fuente

7. Jiang J et al. Collagen peptides improve knee osteoarthritis in elderly women: A 6-month randomized, double-blind, placebo-controlled study [Internet]. 2014.
Fuente

8.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio
Hochberg MC, Martel-Pelletier J, Monfort J, Möller I, Castillo JR, Arden N, Berenbaum F, Blanco FJ, Conaghan PG, Doménech G, Henrotin Y, Pap T, Richette P, Sawitzke A, du Souich P, Pelletier JP; MOVES Investigation Group. Combined chondroitin sulfate and glucosamine for painful knee osteoarthritis: a multicentre, randomised, double-blind, non-inferiority trial versus celecoxib.[internet]. 2016 [citado 02 Abr 2021]
Ir a la fuente
Estudio
León López A et al. Hydrolyzed Collagen—Sources and Applications [Internet]. 2019.
Ir a la fuente
Estudio
Mohammad A, Suhimi N, Aziz A, Jahim J. Process for Production of Hydrolysed Collagen from Agriculture Resources: Potential for Further Development [Internet]. 2014.
Ir a la fuente
Estudio
Hashim P, Mohd Ridzwan MS, Bakar J, Mat Hashim D. Collagen in food and beverage industries. Int Food Res J.[Internet] 2015;2.
Ir a la fuente
Estudio
Bolke L, Schlippe G, Gerb J, Voss W. A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study [Internet]. 2019.
Ir a la fuente
Estudio
Borumand M, Sibilla S. Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen reduces visible signs of aging [Internet]. 2014.
Ir a la fuente
Estudio
Jiang J et al. Collagen peptides improve knee osteoarthritis in elderly women: A 6-month randomized, double-blind, placebo-controlled study [Internet]. 2014.
Ir a la fuente
Evaluaciones