Última actualización: 14 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

En la actualidad, las personas son cada vez más conscientes de las consecuencias del paso del tiempo y la vejez. Suelen preocuparse por mantener un aspecto joven y mantener parte de sus fuerzas y movilidad sin el desgaste y dolores tan característicos de cierta edad. Por lo tanto, suelen ser más concienzudas acerca de los suplementos como el colágeno.

Puede que hayas tomado colágeno en sí. Pero, ¿te has fijado qué más componentes venían incluidos? Seguramente incluía el ácido hialurónico en su fórmula. Estos dos componentes, debido a sus capacidades de regenerar la piel y los cartílagos, se combinan a la perfección. Si quieres saber más acerca de su relación entre estos dos componentes, ¡echa un vistazo!




Lo más importante

  • El colágeno se suele combinar con el ácido hialurónico porque sus capacidades de regenerar e hidratar las articulaciones y la piel hacen que aumente su eficacia. Aunque también se suele encontrar suplementos con más componentes como la vitamina C.
  • Generalmente se comercializa el colágeno con ácido hialurónico tanto para la piel como para las articulaciones. Sin embargo, pueden especificar los tipos de colágenos: El tipo I y el tipo III son para la piel mientras que el tipo II es para las articulaciones.
  • Empezamos a perder colágeno a partir de los 30 años y, a cierta edad, el déficit del colágeno es más notable. Por lo tanto, hay que empezar a consumir a dicha edad para evitar tener por mucho tiempo dicho déficit y cuando los síntomas nos resulten más molestos como los dolores articulares.

Los mejores suplementos de colágeno con ácido hialurónico del mercado: Nuestras recomendaciones

El colágeno se puede encontrar dentro de una gran variedad de suplementos alimenticios junto con otros componentes. No obstante, uno de sus aliados más fieles es el ácido hialurónico que destaca por combinarse con el colágeno a la perfección. En esta lista, mencionamos los mejores suplementos combinados del mercado:

El mejor colágeno con ácido hialurónico con mejor relación calidad-precio

N2 Natural Nutrition ofrece uno de los suplementos más completos para la reafirmación de la piel, el fortalecimiento de los huesos y la reducción del dolor en las articulaciones. Contiene colágeno marino hidrolizado que está enriquecido con ácido hialurónico, vitamina C y magnesio. Vienen en un total de 90 cápsulas para su consumo total de 45 días.

Los usuarios señalan la importancia de la vitamina C en las cápsulas para que su efecto sea considerablemente mejor que si no lo tuviera. Igualmente, indican que su origen vegetal y su sabor a menta los hace más agradables de ingerir. Del mismo modo que han observado mejoras en su piel, uñas y articulaciones.

El mejor colágeno con ácido hialurónico para la piel

La casa Solgar presenta su propia combinación de colágeno con ácido hialurónico llamada Biocell Collagen II: cápsulas vegetales que contienen colágeno hidrolizado tipo II, (720 mg), ácido hialurónico (120 mg), condroitina sulfato (192 mg) y vitamina C (100 mg). Contiene 30 cápsulas.

Pese a que las cápsulas tienen como función principal reparar la piel apagada y mantenerla hidratada, los usuarios han notado que también reducen el dolor de las articulaciones. Aparte de que se fortalecen las uñas y el cabello, otorgando un aspecto más brillante.

El mejor colágeno con ácido hialurónico con muchos suplementos extras

Sus 60 cápsulas de colágeno con ácido hialurónico de la casa Nutralie ofrecen una gran variedad de componentes. Vienen incluidos con Coenzima Q10, Zinc y Vitaminas A, C, D y B12. Sirven para su completo mantenimiento e hidratación de las articulaciones, huesos y piel.

Los usuarios señalan que la dosis diaria es de una cápsula al día. Asimismo, elogian su alta cantidad de vitaminas que complementan su ingesta de nutrientes y los hace sentir más revitalizados junto con notar cambios positivos en sus articulaciones y huesos.

El mejor colágeno con ácido hialurónico con sabor

Si prefieres tomar tus dosis en una mezcla en polvo y con un sabor agradable, el Colágeno con elastina y ácido hialurónico con Sabor a Vainilla de Alpha Foods es una buena opción. Con una capacidad de 450 gramos por caja, contiene 360 gramos de péptidos de colágeno hidrolizado, 45 gramos de hidrolizado de elastina pura y 14 gramos de ácido hialurónico.

A diferencia de su contraparte sin sabor, este producto tiene un ligero sabor a vainilla natural, añadiendo dulzor a la mezcla sin azúcares añadidos. Cabe señalar que sirve tanto para mantener hidratada la piel como para las articulaciones. Los usuarios señalan que se deben tomar unos 15 gramos al día.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el colágeno con ácido hialurónico

Es posible que te suene el colágeno como suplemento oral. E incluso que hayas oído hablar también del ácido hialurónico y lo hayas usado en otros productos sin darte cuenta. Sin embargo, puede que no conozcas todos los beneficios y los motivos del por qué deberías empezar a tomarlo pasado una cierta edad.

¿Sabes por qué motivo es más eficaz el colágeno con ácido hialurónico que el colágeno sin dicho componente? Sus beneficios son muy similares entre ellos, aumentando su eficacia. (Fuente: Grabowska: 4021817/ Pexels)

¿Qué es el colágeno con ácido hialurónico y para qué sirve?

El colágeno consiste en una proteína que forma parte de los tejidos conjuntivos. Dichos tejidos están en la piel, los tendones, encías y los huesos. Su funcionamiento principal es el de mantener la estructura de estos tejidos, dándoles resistencia y flexibilidad. Por eso se consideran una parte esencial de los tejidos corporales (1, 2, 3, 4).

Acorde con León-López et al y Avila et al (2, 3), existen entre 21 y 28 tipos diferentes de moléculas de colágeno.

Mientras que el ácido hialurónico consiste en un mucopolisacárido (muchos azúcares unidos) que también se encuentra en la piel, las articulaciones, los ojos y otras partes del cuerpo. Se le destaca por tener una capacidad excelente de retener agua (5, 6, 7).

¿Cuáles son los beneficios de tomar colágeno con ácido hialurónico?

Tanto el colágeno como el ácido hialurónico tienen beneficios similares y unidos entre ellos. Por eso es muy común que se combinen en los mismos suplementos. Dichas ventajas tienen que ver con la mejora y reducción del dolor de las articulaciones y el rejuvenecimiento de la piel (5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19). En esta tabla, detallamos los siguientes beneficios:

Piel Articulaciones
Colágeno

Mejora la firmeza y tersura de la piel

Mejora la hidratación de la piel

Reduce la fragilidad capilar y las uñas quebradizas

Aumenta la amplitud del movimiento

Previene el deterioro de las articulaciones

Evita la desmineralización de los huesos

Ácido hialurónico

Aumenta la flexibilidad de la piel

Otorga un efecto relleno a la piel para disminuir las arrugas

Aumenta y retiene la hidratación

Aumenta la regeneración de los tejidos óseos

Lubrica las articulaciones

Reduce el dolor de la osteoartritis

¿Qué tipos de colágeno con ácido hialurónico existen?

El ácido hialurónico se suele presentar en productos cosméticos pensados para rejuvenecer la piel (6, 16). No obstante, también es muy común verlo combinado con el colágeno como suplemento oral porque aumenta su eficacia contra los dolores como la osteoartritis (12).

En cuanto al colágeno, hay varios tipos de ellos que se utilizan para un propósito en particular o tienen un objetivo más generalizado y contienen ambos tipos de colágeno. En esta lista te los detallamos a continuación (3):

Tipos de colágeno con ácido hialurónico Colágeno tipo I y tipo III con ácido hialurónico Colágeno tipo II con ácido hialurónico
Formato Comprimidos, Cápsulas, Polvo Comprimidos, Cápsulas
Propósito

Reducción de arrugas

Reducción de la celulitis

Fortalecer las uñas y el cabello

Mejora del dolor osteoarticular

Recuperación postentrenamiento

¿Qué alimentos son ricos en colágeno con ácido hialurónico?

Antes de considerar tomar suplementos de colágeno y ácido hialurónico, hay alimentos que pueden ayudar a generar dichas proteínas. Si todavía generamos una cantidad adecuada de colágeno, se puede prescindir de los suplementos. Eso si mantenemos una dieta saludable y equilibrada con dosis correctas de colágeno y ácido hialurónico.

En esta tabla, se pueden observar los alimentos ricos en colágeno, sus nutrientes adicionales junto con los alimentos recomendados (4, 13):

Alimentos Nutrientes adicionales Recomendaciones
Carne Aminoácidos Carnes magras: pollo, pavo, conejo
Pescado Ácidos grasos, Omega 3 Pescados azules: salmón, atún,caballa, sardina, bonito
Huevos Azufre, aminoácidos, vitamina E
Frutas de pigmentación roja Vitamina C Limones, fresas, naranjas, tomates
Hortalizas Vitamina A (zanahoria), Azufre (ajo y cebolla) Ajos, Cebollas, zanahorias
Frutos secos Omega 3, omega 6 y omega 9 Nueces, pistachos, piñones, avellanas, cacahuetes
Pimientos Licopeno (antioxidante, vitamina C) Pimientos, tomates
Lácteos desnatados Proteínas, Calcio Leche, yogures, quesos
Gelatina Glicina, prolina Sin sabor y aplicar sabores naturales

¿Por qué debo tomar colágeno con ácido hialurónico?

Empezamos a producir menos colágeno a partir de los 18 y 29 años de edad y se hace más prominente su deficiencia a partir de los 40 años. No solamente se debe empezar a tomar suplementos por motivos estéticos. Si no que también hay que tener en cuenta que el colágeno juega un papel fundamental en el funcionamiento de los órganos y la curación de heridas (3, 17).

De la misma manera, se empieza a perder más producción del ácido hialurónico y la cantidad producida naturalmente no es suficiente.

Empieza a aparecer la falta del componente químico primero en la cara: zonas resecas, ojeras y líneas de expresión (7). Aparte de eso, un déficit de colágeno y ácido hialurónico causan problemas de salud potencialmente graves que se explicarán más adelante.

¿Cuál es la dosis recomendada diaria de colágeno con ácido hialurónico?

La dosis recomendada para el colágeno es de 5 gramos al día. Mientras que se aconseja tomar 5 gramos de ácido hialurónico al día. Por lo tanto, se trata de un total de 10 gramos(18). Sin embargo, dichas dosis hay que regular acorde con la edad, deporte y hábitos alimentarios.

Además de que no todos los tipos de colágeno con ácido hialurónico tienen el mismo propósito como se ha visto anteriormente. Por lo tanto, te tienes que informar bien de qué tipo de colágeno se está tomando acorde con tus objetivos de reafirmar la piel o de reducir el dolor articular.

Rocío EscalanteFarmacéutica
“Aunque el colágeno está presente en algunos alimentos (piel y espinas de pescado, gelatinas, cartílagos de la carne), estos no suelen formar parte de nuestra dieta, y por esa razón recomendamos tomar colágeno a partir de los 30, aproximadamente”

¿Cuáles son las contraindicaciones de tomar colágeno con ácido hialurónico?

Tomar colágeno en sí no tiene ninguna contraindicación (8). Asimismo, tomarlo con ácido hialurónico tampoco tiene efectos secundarios notables (5). Sin embargo, lo que puede causar alergias son los ingredientes de los que están hechos los suplementos como el pescado y el marisco.

Por lo tanto, es muy recomendable mirar bien los potenciales alérgenos y consultar a un profesional para que te pueda informarte bien e indicar otras alternativas.

Cabe destacar que un consumo excesivo de colágeno (tenga ácido hialurónico o no) puede causar molestias gastrointestinales: desde hinchazón hasta vómitos y diarrea (8, 14, 15). Por eso, si empiezas a notar dichas molestias, es recomendable reducir las dosis e informar a tu médico.

¿Cómo se reconoce un déficit de colágeno y ácido hialurónico?

Conforme se tiene cierta edad, el déficit de colágeno y el ácido hialurónico se hace más evidente. A primera vista, se suele apreciar más estéticamente: en la piel y en el cabello. Sin embargo, puede llegar a afectar los huesos, las articulaciones y causar problemas digestivos. Listamos los siguientes síntomas (6, 10, 19, 20):

  • Arrugas y líneas de expresión: El colágeno y el ácido hialurónico otorga elasticidad y firmeza a la piel. Una vez se pierde dicha firmeza, las arrugas se hacen cada vez más prominentes.
  • Ojeras y aspecto cansado: El colágeno y el ácido hialurónico también añade volumen a la piel. Un déficit de ello hace que las venas de debajo del ojo sean más visibles, haciendo las ojeras más notables.
  • Pelo fino y uñas quebradizas: Tanto el colágeno como el ácido hialurónico fortalecen el crecimiento del cabello y las uñas. Al tener un déficit, se debilitan, tienen un aspecto más áspero y se rompen con facilidad.
  • Dolores articulares: Las articulaciones y huesos son protegidos gracias al colágeno y ácido hialurónico de roces e impactos. Cuando se empieza a producir menos de lo necesario, los cartílagos adelgazan, causando dolor.
  • Dolores musculares: Las fibras musculares, los ligamentos y los tendones se unen con la ayuda del colágeno y del ácido hialurónico. Una deficiencia de estos aumenta la frecuencia de las lesiones musculares, causando más dolor muscular.
  • Pérdida de movilidad: Puede ocurrir en casos más extremos en las que vienen acompañadas otras enfermedades como el Lupus. Al destruirse los tejidos conectores de las articulaciones, se pierde movilidad de forma severa.

Conforme pasa la edad, la cantidad de colágeno producida no es suficiente para nuestras articulaciones y huesos. Por consecuencia, se suele desarrollar enfermedades como la osteoartritis. (Fuente: atic12: 31800414/ 123rf)

Criterios de compra

Hay una gran variedad de suplementos de colágeno con ácido hialurónico para elegir. Aunque, con tantas características y tantos formatos, hay que realizar una búsqueda rigurosa para dar con el suplemento adecuado. Por eso, es muy importante echarle un vistazo a los siguientes criterios:

Origen

Como se ha mencionado anteriormente, el colágeno está en los tejidos de los vertebrados, por eso se pueden encontrar que vienen de animales como el cerdo, la ternera y el pollo. En particular utilizan los tendones, cartílagos y pieles. También se utilizan el pescado y el marisco, del que recibe el nombre de “colágeno marino” (2, 4, 21).

Sin embargo, cuando se habla del “colágeno vegano”, se trata en realidad de una combinación de aminoácidos.

Dichos aminoácidos ayudan en la producción natural del colágeno en el cuerpo y, dependiendo de tus necesidades, puede que no sean las suficientes. Además de que hay que tener mucho cuidado de los potenciales alérgenos que consisten en los de la siguiente lista:

  • Pescado
  • Marisco
  • Gluten
  • Lactosa
  • Soja
  • Trazas de frutos secos

Formato

Hay una gran variedad de formatos de suplementos de colágeno con ácido hialurónico comercializados que se adaptan a las necesidades de los consumidores. Antes de decantarse por un formato u otro, se tiene que fijarse en las ventajas y desventajas de cada formato presentado a continuación:

  • Comprimidos: es uno de los formatos más populares en los complementos alimenticios. Sus dispensadores pequeños los hacen fáciles de transportar y ocupan poco espacio al almacenarlos. Pero, pueden resultar demasiado grandes para las personas con dificultades para tragar.
  • Cápsulas: consiste en otro de los formatos más conocidos. Al igual que los comprimidos, ahorran mucho espacio en el almacenamiento. Además de que existen cápsulas más blandas que facilitan su consumo.
  • Polvo: Pese a que sus contenedores ocupan bastante espacio y es difícil transportarlos, son muy versátiles en su consumo. Gracias a que son polvos, se pueden diluir y combinar con otras bebidas y alimentos.
  • Líquido: Es uno de los formatos más poco comunes. Debido a que se requiere refrigeración para conservarlo, no es tan transportable como otros formatos. Pero, al ser un líquido, su ingesta es muy cómoda para las personas que les cuesta tragar.

No solamente el colágeno con ácido hialurónico rejuvenece la piel, sino que ayuda a los deportistas y personas con dolores articulares a moverse y hacer ejercicio sin molestias. (Fuente:
Capstone Events: bPJcBBM4RT8/ Unsplash)

Extras

No es extraño encontrarse con suplementos de colágeno con ácido hialurónico de las que vengan con más componentes que ayudan en su eficacia. Uno de los componentes más comunes es la vitamina C gracias a su capacidad regenerativa de formar colágeno.

Aunque también se pueden encontrar en estos suplementos otros componentes como el zinc, magnesio, coenzima Q10 entre otros.

Para ello, debes fijarte en tus necesidades de consumo y considerar los otros suplementos que estés tomando. Quizás al decidir por consumir un suplemento más completo puedes prescindir de los demás suplementos que vienen por separado.

Aditivos

Hay que evitar en todo lo posible aditivos artificiales, edulcorantes y saborizantes. Pueden causar leves molestias gastrointestinales o ciertas reacciones alérgicas. En caso de tener diabetes, es mejor no tomar ningún suplemento que tenga azúcares.

Por eso, los suplementos que consideran tener una elaboración más “natural” sin componentes tan agresivos son una de las mejores opciones. Antes de comprar, asegúrate de echarle un buen vistazo a los componentes químicos del colágeno con ácido hialurónico.

Sabor

Hay personas que les causa molestia ciertos tipos de sabores, en particular los sabores a pescado y marisco de los “colágenos marinos”. Para ello, el mercado ofrece varios suplementos sin sabor que facilita su consumo sin sabores potencialmente desagradables. O incluso ofrecen sabores más agradables como la vainilla y la menta.

Es importante señalar que los formatos en polvo son los que mejor disimulan o potencian los sabores agradables, gracias a que se pueden diluir con otros líquidos (21). Para decidirse por un suplemento sin sabor o con sabor, echa un vistazo a la siguiente tabla:

Si quiero Debo comprar
Un suplemento que no altere los sabores de mis comidas Colágeno con ácido hialurónico sin sabor
Un suplemento con un sabor agradable que lo pueda combinar con las bebidas Colágeno con ácido hialurónico con sabor

Certificaciones

Al tratarse de productos de la salud, los suplementos de colágeno con ácido hialurónico deben presentar certificados de calidad. Eso es para garantizar su seguridad y su uso. Por dicho motivo se tiene que informarse bien de que tenga sus respectivos sellos de calidad. Los certificados más comunes en los suplementos son los siguientes:

  • HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control)
  • ISO 9001 (Organización Internacional para la Estandarización)
  • GMP (Buenas Prácticas de Manufactura)

Resumen

El colágeno como suplemento viene incluido con otros componentes que ayudan en su eficacia de mantener una piel más bonita y fortalecer las articulaciones. Sin embargo, uno de los componentes que más destaca es el ácido hialurónico, creando un perfecto “combo” con el colágeno para mantener de forma óptima la hidratación de los cartílagos.

Cuando vayas a adquirir un suplemento de colágeno con ácido hialurónico, debes fijarte sobre todo en los ingredientes que pueden ser potenciales alérgenos y sus certificados de calidad. En caso de que no estés muy seguro de comprar ciertos suplementos, es recomendable consultarlo con un profesional.

Si te ha gustado este artículo, no olvides comentarlo y compartirlo con tus amigos y conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: yulisitsa: 115948007/ 123rf)

Referencias (21)

1. Wu M, Cronin K, Crane JS. Biochemistry, Collagen Synthesis. StatPearls [Internet]. 2018Jan; [2021]

2. Velarde-Rodríguez MG, Beltrán-Acosta AC, Pichardo-Velarde, JG, Amezcua-Vega C. Extracción de colágeno a partir de pieles de tilapia. Revista de Ciencias Naturales y Agropecuarias. 2015Sep25;2(4):631–9. [2021]
Fuente

3. León-López A, Morales-Peñaloza A, Martínez-Juárez VM, Vargas-Torres A, Zeugolis DI, Aguirre-Álvarez G. Hydrolyzed collagen—sources and applications. Molecules. 2019;24(22):4031. [2021]
Fuente

4. Avila Rodríguez MI, Rodríguez Barroso LG, Sánchez ML. Collagen: A review on its sources and potential cosmetic applications. Journal of Cosmetic Dermatology. 2017Nov16;17(1):20–6. [2021]

5. Oe M, Tashiro T, Yoshida H, Nishiyama H, Masuda Y, Maruyama K, et al. Oral hyaluronan relieves knee pain: A review. Nutrition Journal. 2016Jan27;15(11). [2021]
Fuente

6. Salwowska NM, Bebenek KA, Żądło DA, Wcisło-Dziadecka DL. Physiochemical properties and application of hyaluronic acid: A systematic review. Journal of Cosmetic Dermatology. 2016Jun21;15(4):520–6. [2021]
Fuente

7. Papakonstantinou E, Roth M, Karakiulakis G. Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermato-Endocrinology. 2012Jul1;4(3):253–8. [2021]
Fuente

8. Choi FD, Sung CT, Juhasz ML, Mesinkovsk NA. Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. J Drugs Dermatol. 2019 Jan 1;18(1):9-16. PMID: 30681787. [2021]

9. Bolke L, Schlippe G, Gerß J, Voss W. A collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, blind study. Nutrients. 2019;11(10):2494. [2021]

10. Senabre Gallego JM, Salas Heredia E, Santos Soler G, Rosas J. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutrición Hospitalaria. 2016;33(Supl. 1):62–6. [2021]
Fuente

11. Huang L, Cheng YY, Koo PL, Lee KM, Qin L, Cheng JC, et al. The effect of hyaluronan on osteoblast proliferation and differentiation in rat calvarial-derived cell cultures. Journal of Biomedical Materials Research. 2003Aug12;66A(4):880–4. [2021]

12. Kalman DS, Heimer M, Valdeon A, Schwartz H, Sheldon E. Effect of a Natural extract of chicken combs with a high content of hyaluronic acid (Hyal-Joint®) on pain relief and quality of life in subjects with knee Osteoarthritis: a pilot randomized double-blind placebo-controlled trial. Nutrition Journal. 2008Jan21;7(3). [2021]
Fuente

13. Vollmer D, West V, Lephart E. Enhancing skin health: By oral administration of natural compounds and minerals with implications to the dermal microbiome. International Journal of Molecular Sciences. 2018Oct7;19(10):3059. [2021]
Fuente

14. Kim D-U, Chung H-C, Choi J, Sakai Y, Lee B-Y. Oral intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Nutrients. 2018Jun26;10(7):826. [2021]
Fuente

15. Praet SFE, Purdam CR, Welvaert M, Vlahovich N, Lovell G, Burke LM, et al. Oral supplementation of Specific Collagen Peptides combined With calf-strengthening Exercises Enhances function and reduces pain in Achilles Tendinopathy Patients. Nutrients. 2019Jan2;11(1):76. [2021]
Fuente

16. Bukhari SN, Roswandi NL, Waqas M, Habib H, Hussain F, Khan S, et al. Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects. International Journal of Biological Macromolecules. 2018;120(Pt B):1682–95. [2021]

17. Li Y, Lei D, Swindell WR, Xia W, Weng S, Fu J, et al. Age-associated increase in skin fibroblast–derived prostaglandin e 2 contributes to reduced collagen levels in elderly human skin. Journal of Investigative Dermatology. 2015Sep;135(9):2181–8. [2021]

18. Borumand M, Sibilla S. Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen® reduces visible signs of aging. Clinical interventions in aging. 2014Oct13;9:1747–58.
Fuente

19. Asserin J, Lati E, Shioya T, Prawitt J. The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: Evidence from an ex vivo model and randomized, placebo‐controlled clinical trials. Journal of Cosmetic Dermatology. 2015Sep12;14(4):291–301. [2021]
Fuente

20. Zhang S, Duan E. Fighting against skin aging. Cell Transplantation. 2018Apr25;27(5):729–38. [2021]

21. Hashim P, Mohd Ridzwan MS, Bakar J, Mat Hashim D. Collagen in food and beverage industries. International Food Research Journal. 2015;22(1):1–8. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Wu M, Cronin K, Crane JS. Biochemistry, Collagen Synthesis. StatPearls [Internet]. 2018Jan; [2021]
Artículo científico
Velarde-Rodríguez MG, Beltrán-Acosta AC, Pichardo-Velarde, JG, Amezcua-Vega C. Extracción de colágeno a partir de pieles de tilapia. Revista de Ciencias Naturales y Agropecuarias. 2015Sep25;2(4):631–9. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
León-López A, Morales-Peñaloza A, Martínez-Juárez VM, Vargas-Torres A, Zeugolis DI, Aguirre-Álvarez G. Hydrolyzed collagen—sources and applications. Molecules. 2019;24(22):4031. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Avila Rodríguez MI, Rodríguez Barroso LG, Sánchez ML. Collagen: A review on its sources and potential cosmetic applications. Journal of Cosmetic Dermatology. 2017Nov16;17(1):20–6. [2021]
Artículo científico
Oe M, Tashiro T, Yoshida H, Nishiyama H, Masuda Y, Maruyama K, et al. Oral hyaluronan relieves knee pain: A review. Nutrition Journal. 2016Jan27;15(11). [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Salwowska NM, Bebenek KA, Żądło DA, Wcisło-Dziadecka DL. Physiochemical properties and application of hyaluronic acid: A systematic review. Journal of Cosmetic Dermatology. 2016Jun21;15(4):520–6. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Papakonstantinou E, Roth M, Karakiulakis G. Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermato-Endocrinology. 2012Jul1;4(3):253–8. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Choi FD, Sung CT, Juhasz ML, Mesinkovsk NA. Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. J Drugs Dermatol. 2019 Jan 1;18(1):9-16. PMID: 30681787. [2021]
Artículo científico
Bolke L, Schlippe G, Gerß J, Voss W. A collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, blind study. Nutrients. 2019;11(10):2494. [2021]
Artículo científico
Senabre Gallego JM, Salas Heredia E, Santos Soler G, Rosas J. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutrición Hospitalaria. 2016;33(Supl. 1):62–6. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Huang L, Cheng YY, Koo PL, Lee KM, Qin L, Cheng JC, et al. The effect of hyaluronan on osteoblast proliferation and differentiation in rat calvarial-derived cell cultures. Journal of Biomedical Materials Research. 2003Aug12;66A(4):880–4. [2021]
Artículo científico
Kalman DS, Heimer M, Valdeon A, Schwartz H, Sheldon E. Effect of a Natural extract of chicken combs with a high content of hyaluronic acid (Hyal-Joint®) on pain relief and quality of life in subjects with knee Osteoarthritis: a pilot randomized double-blind placebo-controlled trial. Nutrition Journal. 2008Jan21;7(3). [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Vollmer D, West V, Lephart E. Enhancing skin health: By oral administration of natural compounds and minerals with implications to the dermal microbiome. International Journal of Molecular Sciences. 2018Oct7;19(10):3059. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Kim D-U, Chung H-C, Choi J, Sakai Y, Lee B-Y. Oral intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Nutrients. 2018Jun26;10(7):826. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Praet SFE, Purdam CR, Welvaert M, Vlahovich N, Lovell G, Burke LM, et al. Oral supplementation of Specific Collagen Peptides combined With calf-strengthening Exercises Enhances function and reduces pain in Achilles Tendinopathy Patients. Nutrients. 2019Jan2;11(1):76. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Bukhari SN, Roswandi NL, Waqas M, Habib H, Hussain F, Khan S, et al. Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects. International Journal of Biological Macromolecules. 2018;120(Pt B):1682–95. [2021]
Artículo científico
Li Y, Lei D, Swindell WR, Xia W, Weng S, Fu J, et al. Age-associated increase in skin fibroblast–derived prostaglandin e 2 contributes to reduced collagen levels in elderly human skin. Journal of Investigative Dermatology. 2015Sep;135(9):2181–8. [2021]
Artículo científico
Borumand M, Sibilla S. Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen® reduces visible signs of aging. Clinical interventions in aging. 2014Oct13;9:1747–58.
Ir a la fuente
Artículo científico
Asserin J, Lati E, Shioya T, Prawitt J. The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: Evidence from an ex vivo model and randomized, placebo‐controlled clinical trials. Journal of Cosmetic Dermatology. 2015Sep12;14(4):291–301. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Zhang S, Duan E. Fighting against skin aging. Cell Transplantation. 2018Apr25;27(5):729–38. [2021]
Artículo científico
Hashim P, Mohd Ridzwan MS, Bakar J, Mat Hashim D. Collagen in food and beverage industries. International Food Research Journal. 2015;22(1):1–8. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones