Correr y andar mejora tu bienestar físico, pero también despeja tu mente, además de otras ventajas que seguro conoces. ¿El clima no lo permite? ¿Estás todo el día sentado frente al ordenador? Entonces, una cinta de correr es ideal para ti. Si no quieres abandonar tu entrenamiento en invierno, no lo dudes y sigue leyendo, no te arrepentirás.

Las cintas de correr te ayudan a mantener tu resistencia física. Y no solo eso, además son un buen incentivo para perder peso o, simplemente, para estilizar tu cuerpo. No hay nada como correr y pasear al aire libre, pero a veces es imposible. En estos casos, una cinta de correr puede ser el complemento perfecto para mantenerse en forma.

Lo más importante

  • Las cintas de correr, también denominadas cintas estáticas, son aparatos para caminar o correr sin salir de casa
  • Existen dos tipos, las cintas manuales y las cintas propulsadas por electricidad, actualmente las más demandadas
  • Este tipo de aparato es ideal si tus inviernos son especialmente duros debido a los factores climáticos. También es perfecto para las personas con trabajos sedentarios o con horarios ajustados.

Ranking: Las mejores cintas de correr en el mercado

A continuación, te mostramos las cinco mejores cintas de correr que puedes encontrar en el mercado. Tanto si necesitas un complemento para tu entrenamiento como si solo quieres aumentar tus defensas en invierno. Analiza bien las características de cada producto y piensa bien cuáles son tus objetivos antes de su adquisición. ¡Comenzamos!

Puesto nº1: Cecotec RunFit Step

Uno de los productos más vendidos en Amazon es esta cinta de andar y de correr. Tiene 12 programas predefinidos y 4 velocidades para dirigir la intensidad del ejercicio. Es plegable y también cuenta con control de velocidad manual. Incluye pantalla LED, panel de control, brazos de agarre de espuma, hueco para bebida y 2 años de garantía.

El producto cuenta con una potencia de 1000 vatios (W) y tres niveles de inclinación manual. Sistema magnético de protección para evitar accidentes. Además, incluye una ranura para dispositivos electrónicos y altavoces, estos últimos incorporados. Velocidad hasta 10 Km y 2 ruedas delanteras. Aconsejable más para andar que para correr.

Puesto nº2: Fitfiu MC-200

Con doce programas de entrenamiento, esta cinta de correr es ideal para principiantes de amateurs. Es plegable y compacta, con una potencia de 1500 W y una velocidad máxima de 14 Km/hora. Cuenta con una muy buena relación calidad-precio y dispone de un pulsómetro en el manillar. Sistema de seguridad magnético. No incluye desnivel.

El artículo tiene dos años de garantía. Es silenciosa, muy fácil de montar, pesa 30 kilogramos y cuenta con pantalla LCD. Con dos altavoces integrados, dispone de 2 ruedas de transporte en la parte frontal. Integra portabotellas y entrada de audio. Aconsejable para un peso de 90 kilogramos. La superficie de carrera es de 110 x 39,5 cm.

Puesto nº 3: Sportstech F10

Considerada por muchos la mejor cinta de correr de 2018, es silenciosa y alcanza una velocidad de 10 km/h. Cuenta con pantalla LCD y soporte para tablet. Además, puedes conectar mediante Bluetooth cualquier dispositivo a la app iFitShow. Así, puedes seguir tu entrenamiento de forma interactiva. Soporta un peso máximo de 120 kilogramos.

El artículo dispone de 12 programas de entrenamiento más uno adicional personalizado. Pulsómetro incluido. Se puede utilizar con conexión inalámbrica. La superficie de carrera incluye múltiples capas para evitar dolor en articulaciones. Es una estructura resistente con peldaños laterales. Integra soporte para 2 portabotellas. Peso: 29 kg.

Puesto nº 4: Fit-Force

Con una excelente relación calidad-precio, la cinta de correr Fit-Force ofrece 1200 W de potencia y hasta 12 kms/hora. Dispone de doce programas de velocidad y una superficie de carrera de 100×39 cms. Incluye un sistema de amortiguación VCS e incorpora una entrada para MP3. También integra dos altavoces y pantalla LCD como panel de control.

El artículo es plegable y su estructura es de alta calidad, con tubos de acero reforzado. Soporta un peso de 100 kilogramos y es muy fácil de montar. Adecuada para andar y para correr, tiene un peso de 26 kilogramos. Cuenta con buenas críticas de los usuarios y es silenciosa. Dispone de dos ruedas en la parte frontal para transportarla.

Puesto nº 5: Deluxe

Si necesitas una cinta de correr resistente, no lo dudes: La cinta de andar Delux es tu mejor opción. El artículo soporta hasta 150 kilogramos de peso y cuenta con una inmejorable relación calidad-precio. Con un motor de 1000 W de potencia, alcanza una velocidad de hasta 10 kms/hora. Además, dispone de 3 programas de entrenamiento.

La superficie de carrera es de 34×100 cms y dispone de pantalla LED con panel de control. También cuenta con sistema de seguridad de frenado e incluye dos ruedas en la parte frontal para transportarla fácilmente. Solo dispone de un nivel de inclinación, pero a cambio es silenciosa, según destacan los usuarios. Plegable, ocupa poco espacio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cintas de correr

Existen muchos tipos de cintas de correr en el mercado. Al fin y al cabo, es una de las máquinas de ejercicio cardiovascular con más ventas en todo el mundo. Evidentemente, no es igual que hagas ejercicio porque tú quieres o por recomendación médica. Por ello, respondemos seguidamente las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios.

Mujer sonriendo en el gym

Las cintas de correr se traducen siempre en bienestar físico y emocional.
(Fuente: Bizón: 53101243/ 123rf.com)

¿Qué es una cinta de correr?

Es una máquina para andar o correr que tiene como objetivo el ejercicio cardiovascular dentro de una estancia. Pueden funcionar mediante propulsión manual o eléctrica e incorporan habitualmente diversos programas de entrenamiento. En ocasiones, es recomendada específicamente por los médicos para realizar ejercicios de rehabilitación.

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¿Sabías que la cinta de correr se usó originariamente como instrumento correctivo? Ocurrió en el siglo XIX, cuando un ingeniero británico diseñó la “máquina de andar” para castigar a los prisioneros. La intención, además de punitiva, era que los presos fuesen productivos.

¿Qué tipos de cintas de correr existen?

Básicamente, existen dos tipos: la cinta de correr motorizada o eléctrica y la cinta manual. La cinta sin motor funciona propulsada por el movimiento de la zancada del usuario. Las cintas de correr eléctricas incorporan un motor y se utilizan tanto en instalaciones deportivas como en el ámbito doméstico. Veamos las diferencias entre ambas:

Cintas de correr Manuales De corriente eléctrica
Movimiento  Funcionan con el movimiento del usuario  Requieren de un motor para ponerse en marcha
Ritmo  Depende de tu movimiento  Depende del programa de entrenamiento que escojas
Precio  Son las económicas que las eléctricas  Existe una amplia gama de precios
Inclinación  Hay que orientarla manualmente o realizar la operación cuando la máquina no esté en funcionamiento  Varios ángulos de inclinación que el usuario puede seleccionar durante el entrenamiento
Función  Están ideadas para caminar o correr de forma relajada  Las funciones varían según los modelos

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar una cinta de correr?

Hacer ejercicio siempre es positivo, tanto para el bienestar físico como para el emocional. Caminar o correr al aire libre siempre exige más esfuerzo que hacerlo en un gimnasio o en casa. Una cinta de correr tiene muchos beneficios, pero también algunas desventajas. En la siguiente tabla te mostramos sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas
  • Versátiles
  • No estás expuesto a factores climáticos
  • Datos constantes sobre la intensidad del ejercicio
  • La inclinación permite un entrenamiento constante “cuesta arriba”
Desventajas
  • Precio elevado
  • La superficie de carrera puede limitar la zancada
  • Pueden resultar monótonas
  • Imponen un ritmo estricto

¿Por qué se dice que la cinta de correr potencia el ejercicio cardiovascular?

La primera cinta médica moderna se utilizó en 1952 por el Dr. Robert Bruce. Conocido por muchos como “el padre de la cardiología del ejercicio”, fue un cardiólogo que realizó una investigación para diagnosticar enfermedades cardíacas. Desarrolló el Protocolo de Bruce, una prueba para evaluar la función cardíaca que aún se usa actualmente.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de las cintas de correr?

Mantenerte activo es esencial por muchas razones diferentes y no solo por mantener tu peso en un nivel moderado. Además, una cinta de correr conlleva numerosos beneficios para la salud. En la siguiente lista te mostramos por qué resulta imprescindible si, por ejemplo, tu trabajo se realiza exclusivamente delante del ordenador:

  • Disminución del impacto y articulaciones más flexibles. La cinta de correr amortigua la pisada. De esta manera, evitas problemas en tobillos, rodillas y espalda.
  • Tú tienes el control. Al hacer ejercicio en una cinta de correr, tú eres el que controla la velocidad y la inclinación. Incluso puedes manejar el calentamiento y el enfriamiento, además de la cantidad de energía que gastas.
  • Mejora la salud cardiovascular. Ayuda a aumentar la fuerza de tu corazón y la circulación de la sangre en tu cuerpo. Un corazón más fuerte también significa bajar tu presión arterial. Además, ayuda a disminuir el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno. En la actualidad, la mayoría de las cintas de correr incluyen un monitor de frecuencia cardíaca.
  • Tono muscular. La cinta de correr contribuye a fortalecer el sistema muscular. Además, cuanto más corras, más fuertes serán los músculos de las piernas. Y, por supuesto, siempre tonificarás los músculos de las extremidades inferiores.
  • Fáciles de usar. Algo que nos encanta de las cintas de correr es que son extremadamente fáciles de usar. No requieren prácticamente ningún esfuerzo para configurarlas o ponerse en marcha. Basta presionar algunos botones en el panel de control.
  • Disminuye el riesgo de algunas enfermedades. Entre ellas, diabetes, depresión, artritis o insomnio.
  • Salud mental y motivación. Al hacer ejercicio aeróbico tu cerebro libera endorfinas, compuestos químicos que te hacen más feliz. Por tanto, utilizar una cinta de correr puede contribuir directamente al alivio de la depresión y la ansiedad.

¿Qué tipo de ejercicio se practica con la cinta de correr, aeróbico o anaeróbico?

Generalmente, con la cinta de correr practicas ejercicios aeróbicos. Este tipo de entrenamiento se traduce en ejercicios de baja o mediana intensidad, pero de larga duración. Tu organismo necesita oxígeno para quemar grasas e hidratos de carbono. Correr, caminar o nadar son un ejemplo de este tipo de ejercicio, ideal para el sistema cardiovascular.

Las cintas de correr también nos ofrecen las posibilidad de realizar ejercicios anaeróbicos al realizar «sprints» o intervalos. Este tipo de ejercicios es de alta intensidad e ideal para quemar grasa. Últimamente este tipo de ejercicios ha ganado mucha popularidad, es sumamente efectivo y te permite ahorrar tiempo.

Ejercicio aerobico

Existen cintas de correr especialmente recomendadas para ejercicios de rehabilitación física.
(Fuente: MediaLtd: 42558416/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre el ejercicio aeróbico y el anaeróbico?

En el ejercicio anaeróbico no necesitas oxígeno porque la energía procede del músculo, o de la glucosa, entre otros. El ejercicio anaeróbico es de poca duración y de alta intensidad. Algunos ejemplos son levantar pesas o hacer una carrera de velocidad. En general, con este tipo de ejercicio trabajas el sistema musculo esquelético.

¿Cuál es el objetivo de ejercicio aeróbico?

Fundamentalmente, conseguir mayor resistencia. Para andar, correr, nadar o montar en bicicleta necesitas energía. Ésta la obtienes cuando quemas grasa e hidratos de carbono y para ello es necesario el oxígeno. El ejercicio aeróbico no aumenta la masa muscular –lo que sí hace el ejercicio anaeróbico-, pero sí incrementa la capacidad muscular.

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Niños y personas mayores de 65 años deben de realizar los ejercicios aeróbicos acompañados por un profesional de actividad física.

¿Cómo se clasifica el ejercicio aeróbico?

Normalmente, se clasifica como de alto y de bajo impacto. El ejercicio aeróbico, además, nos ayuda a distraernos de los problemas cotidianos. También mejora el estado cardiovascular y mantiene nuestro cuerpo sano. En la siguiente tabla podemos observar las diferencias entre el ejercicio aeróbico de alto y de bajo impacto:

Ejercicios aeróbicos de bajo impacto Ejercicios aeróbicos de alto impacto
Ejemplos Caminar, nadar, subir escaleras, remar, escalar, esquiar Correr, bailar, tenis, squash o paddle
Recomendado para Casi cualquier persona con buena salud Solamente deportistas y personas en buen estado físico
Frecuencia Según algunas investigaciones, tres o más horas semanales reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 65%  Las sesiones deben de durar al menos 20 minutos. Tres sesiones semanales son más que suficientes para un principiante

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio aeróbico?

Las personas sedentarias deben de comenzar a realizar los ejercicios aeróbicos de forma gradual. Primero, de cinco a diez minutos y todos los días. Después, de tres a siete veces por semana y al menos 30 minutos cada día. Los beneficios siempre son rentables para la buena salud de organismo. En la siguiente lista puedes ver sus ventajas:

  • Reduce la grasa, tanto la localizada subcutáneamente como entre los músculos
  • Adelgaza, puesto que reduce la grasa corporal
  • Disminuye la presión arterial a medio plazo
  • Mejora la capacidad pulmonar al oxigenar el organismo
  • Reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el nivel de colesterol bueno (HDL)
  • Mejora la autoestima al liberar endorfinas
  • Aumenta el nivel de absorción de calcio
  • Incrementa la resistencia
  • Reduce el riesgo coronario y previene enfermedades
  • Previene la osteoporosis
  • Disminuye el estrés

Criterios de compra

Existe un amplio rango de modelos de cintas de correr en el mercado. Por ello, es necesario comparar diferentes artículos antes de su adquisición. En esta sección te mostramos criterios importantes antes de decidirte por un producto en particular. Así, podrás seleccionar la mejor cinta de correr de acuerdo con tus necesidades.

  • Dimensiones de la cinta de correr
  • Velocidad máxima
  • Potencia
  • Grado de inclinación
  • Sistema de amortiguación
  • Seguridad
  • Funcionalidades

Dimensiones de la cinta de correr

Si eres una persona de más de 1,80 de altura debes de fijarte en esta característica. Es importante que la superficie de carrera ocupe al menos 46×130 cm. Si eres de menor altura, este aspecto tiene menos importancia. Por otra parte, si estás un poco “fuerte” fíjate en cuánto peso soporta la máquina para no forzar su estructura.

Velocidad máxima

Para caminantes, principiantes y personas que quieren perder peso, las cintas de correr con 10 km/h suelen ser suficientes. Los corredores con aspiraciones más profesionales encontrarán aparatos con velocidades más altas. Presta atención a la velocidad de arranque. La velocidad de inicio debe de ser de 1 km/h.

Potencia

La potencia se puede medir en CV (caballos de vapor) o en vatios (W). Un CV equivale a 735 W. Una persona de más de 80 kilogramos de peso debe escoger una cinta de correr de mínimo 1200 W. Recuerda también que cuanto mayor sea la inclinación menos potencia requerirá la cinta de correr. Es, además, importante que la cinta soporte tu peso.

Cinta de correr

Gracias a las cintas de correr podemos saber el tiempo o la distancia recorrida.
(Fuente: Jackson: 41803572/ 123rf.com)

Grado de inclinación

La inclinación es importante, ya seas un principiante o un corredor profesional. El objetivo de esta inclinación es que puedas intensificar el esfuerzo progresivamente. Un aspecto clave es tu estado de salud. Si tienes problemas en rodillas o tobillos es mejor evitar la inclinación. En estos casos, además, debes de consultar con tu médico.

Sistema de amortiguación

Cuando caminamos o corremos nuestros pies reciben todo el impacto. Por ello, es importante que la cinta de correr cuente con un sistema de amortiguación específico. De esta manera, proteges tus articulaciones. Recuerda utilizar siempre un buen calzado que te proteja. También es importante que protejas el suelo con un tapete para el piso.

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Seguridad

Los mecanismos de seguridad son cruciales en una cinta de correr. Como puedes comprobar, en nuestra relación de productos la mayoría incluye un sistema para evitar accidentes. Asegúrate, además, de que la cinta de correr no se pare en seco. Otro aspecto importante para ti mismo es que el aparato se ponga en marcha lentamente.

Funciones

Las cintas de correr actuales integran diversas funciones de gran utilidad. Generalmente, los principiantes no las tienen en cuenta, pero sí un corredor amateur o profesional. Veamos a continuación cuáles son estas funcionalidades y cuáles son sus objetivos. Puedes repasar su importancia a través del siguiente listado:

  • Monitor del ritmo cardíaco o pulsómetro. Es un aspecto importante para evitar lesiones. Existen cintas de correr que controlan el pulso y regulan automáticamente la velocidad o la inclinación para variar la intensidad del entrenamiento.
  • Pantalla. Es como el “cerebro” de la cinta de correr. La pantalla mostrará datos como las calorías consumidas, el tiempo o la velocidad. No debe de ser demasiado reducida para que no pierdas de vista tu entrenamiento.
  • Plegable o no. Fíjate bien en este aspecto antes de adquirir una cinta de correr. Te ahorrará espacio si te decantas por un aparato plegable.
  • Programas. Fíjate en que la cinta contenga diversos programas de entrenamiento. Así puedes visualizar tus progresos y mantenerte motivado.

Resumen

La salud es un tema que cada día acapara más importancia. El ritmo de las urbes y los trabajos sedentarios roban el tiempo al ejercicio. Sin embargo, el bienestar físico y emocional es un objetivo prioritario para muchas personas. Ya sea en el gimnasio o en casa, el deporte es siempre saludable, de ahí el interés de una cinta de correr.

Como habrás podido comprobar en el artículo, una cinta de correr es un producto que puede llegar a ser vital. Especialmente si no sales mucho de casa en invierno. Interesante por sus muchas funcionalidades, debes escoger la cinta de correr más adecuada a tus objetivos. Y recuerda siempre: pasito a pasito se alcanza la cima.

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(Fuente de la imágen destacada: Dotschok: 37459682/ 123rf.com)

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