Hombre ejercitandose con chaleco lastrado
Última actualización: 5 junio, 2021

Nuestro método

10Productos analizados

20Horas invertidas

7Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

¿Estás pensando en incluir un chaleco lastrado de CrossFit a tu rutina? Si has comenzado a leer este artículo probablemente sea porque tu peso corporal en los entrenamientos se te ha quedado un poco corto, ¿verdad? No te preocupes, estás en el sitio idóneo para llevar tu condición física al siguiente nivel.

Los chalecos lastrados de CrossFit ayudan a conseguir tus objetivos mediante una carga extra que añade la dificultad necesaria a tus ejercicios. Sin embargo, un uso indebido del mismo puede resultar perjudicial para la salud. Por este motivo, aquí te contaremos para qué y cómo se utilizan los chalecos de lastre. ¿Te quedas a descubrirlos?




Lo más importante

  • Un chaleco lastrado te ayuda a aumentar la resistencia y la fuerza de tus entrenamientos. Al mismo tiempo que se acomoda a tus movimientos y te permite una gran sujeción.
  • El uso de este accesorio aporta beneficios cardiopulmonares y mejora el rendimiento energético del metabolismo. Además, aumenta la masa muscular.
  • Ofrecen la posibilidad de agregarles más carga y los pesos varían desde los 2 kg hasta los 30 kg de peso. Esto lo convierte en una herramienta muy versátil para ejecutar cualquier ejercicio.

Los mejores chalecos lastrados de CrossFit del mercado: nuestras recomendaciones

El momento en el que decidimos que queremos añadir dificultad a nuestros ejercicios con un chaleco lastrado es fácil de reconocer. Lo complicado, y donde se abre una disyuntiva para cualquier persona, es saber cuál elegir. Por consiguiente, con el fin de poder ayudarte lo máximo posible, hemos seleccionado los mejores chalecos lastrados de CrossFit del mercado:

El mejor chaleco lastrado de CrossFit con lastres de arena

La marca ISE nos ofrece un chaleco lastrado de color negro al que podemos añadirle más peso con bolsas de arena desde 5 kg hasta 30 kg. Estas cargas se encuentran dentro del baremo recomendado para los entrenamientos masculinos y femeninos de resistencia.

Está fabricado con tela Oxford, lo que se traduce en transpirabilidad y comodidad al mismo tiempo. Además, es totalmente ajustable gracias a su correa de cintura de velcro que evita las rozaduras. Su sistema reforzado hace que te proteja y absorba el impacto de choque con más facilidad. Por lo que, si estás buscando seguridad, este chaleco está diseñado para ti.

El mejor chaleco lastrado de CrossFit con placas metálicas

Este chaleco lastrado de Phantom Athletics garantiza la distribución equitativa del peso y dispone de una sujeción que facilita la libertad de movimientos. Además de tener un diseño universal, proporciona un ajuste a medida tanto para hombre como para mujer.

Si tu nivel es tanto principiante como intermedio, este chaleco se ajusta perfectamente a tus necesidades de carga. Ofrece la posibilidad de añadirle hasta dos placas metálicas al mismo tiempo de 6 kg o 9 kg. Por lo tanto, podrías disponer de hasta 18 kg de peso para trabajar a fondo tu fuerza con el fin de conseguir tus objetivos.

El mejor chaleco lastrado de CrossFit según su calidad-precio

Un complemento como el chaleco lastrado no se puede elegir únicamente por su precio. Puesto que también es importante una buena ergonomía y seguridad para tu propia salud. Por eso, este chaleco de Capital Sport Monstervest cumple exactamente con estas características.

Su material de nailon y su acolchado te proporcionan transpirabilidad y comodidad en su máximo nivel. Además, es regulable gracias a su cierre de velcro y muy versátil según las cargas que quieras añadirle. Puedes adquirirlo con pesos que van desde los 10 kg hasta los 30 kg. Hablamos de un chaleco lastrado simple pero funcional adaptado a la práctica del CrossFit con una resistencia incomparable.

El mejor chaleco lastrado de CrossFit con más carga

La compañía Diyarts nos presenta su chaleco más pesado del mercado. Ofrece dos opciones de carga, 20 kg y 50 kg. Sin embargo, hay que adquirir esta carga por separado porque no contiene las placas de acero que son las que aportan el peso. No obstante, sí que nos indican sus medidas para su compra: 22 cm x 2 cm x 0.5 cm.

Para cumplir su objetivo de funcionalidad, el material del que está fabricado es de tela Oxford de alta densidad. Además, es muy cómodo gracias a sus hombreras y correas, las cuales ayudan a aliviar la presión de los hombros. Si tu nivel ya es avanzado y, si estás buscando mejorar en tus dominadas o flexiones, este es el chaleco que necesitas.

El mejor chaleco lastrado de CrossFit 5.11.

Estos chalecos lastrados son los favoritos para muchos atletas profesionales del mundo deportivo. Durante años, han sido los chalecos oficiales en los célebres CrossFit Games. Esta es una razón de peso para demostrar su rendimiento, resistencia, comodidad y tamaño reducido.

Es cierto que hablamos de un accesorio poco económico, pero el material empleado es nylon 500D, el cual tiene una alta resistencia a la abrasión y calidad en sus acabados. Además, consta de un asa trasera extensible y un sistema reforzado para aportar mayor libertad de movimientos. Su fiabilidad le convierten en el chaleco lastrado de CrossFit por excelencia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre chalecos lastrados de CrossFit

Ya conocemos los mejores chalecos lastrados del mercado, pero, ¿sabes realmente todas sus características y ventajas? A continuación, te explicamos las dudas que pueden surgir a la hora de comprar este producto. Aprenderás de dónde es originario, cómo utilizarlo adecuadamente o incluso los pesos recomendados para cada nivel, entre otras particularidades. ¡Sigue leyendo para saber más!

Hombre con chaleco lastrado ejercitándose

El chaleco lastrado aporta un aumento de tu fuerza, resistencia y capacidad anaeróbica. (Fuente: Alora Griffiths: XW47yQNE0TQ/ Unsplash)

¿Qué es un chaleco lastrado en CrossFit y para qué se utiliza?

Similar al diseño de un chaleco convencional, el chaleco lastrado es una prenda funcional que tiene la opción de agregar peso, dependiendo de tu preferencia. Sus orígenes están muy ligados al mundo militar y los cuerpos de seguridad, donde se llevan utilizando durante más de 20 años para alcanzar mejores condiciones físicas.

En los últimos años, gracias al auge del fitness, especialmente de disciplinas como el CrossFit o la Calistenia, el uso del chaleco de lastre ha adoptado un papel protagonista. Principalmente, se emplea como un elemento extra a los entrenamientos para hacer más difícil los famosos WODs (Workout Of the Day).

Así, se consigue una mayor resistencia corporal. Asimismo, es una prenda que ayuda a deportistas que ya llevan un tiempo entrenando y necesitan un poco más de dificultad en determinados ejercicios.

¿Sabías que el chaleco lastrado fue originalmente utilizado como un chaleco antibalas hasta que el teniente Murphy empezó a emplearlo para sus entrenamientos WOD (Workout Of the Day)?

¿Cuándo sabemos que es el momento de utilizar un chaleco lastrado en CrossFit?

El CrossFit, por sí mismo, ya es considerado como un método de entrenamiento de alta intensidad. Por lo tanto, resulta complicado pensar, sobre todo los primeros meses de práctica, que se requiera de más dificultad al entrenamiento. Pero lo cierto es que, gracias a esa dificultad, transformamos nuestro cuerpo en fuerza y resistencia para ayudarnos a progresar día a día.

Las primeras veces de uso, el chaleco lastrado no debería sobrepasar más del 5% de nuestro peso corporal. Si alcanzas tus objetivos fácilmente ejecutando los WODs y quieres seguir mejorando, entonces ha llegado el momento de agregar un chaleco con peso.

Asimismo, presta mucha atención a tu nivel físico, ya que el chaleco lastrado implica un entrenamiento de fuerza más exigente. Además, tendremos que ser conscientes de que cuando comencemos a incluirlo en nuestra rutina, no debería sumar más del 5% de nuestro propio peso. El motivo es que podría llevarnos a lesiones si no sabemos calibrar el peso necesario acorde con nuestro estado físico.

Hombre haciendo dominadas sin chaleco lastrado

El cuerpo humano se adapta a movimientos específicos al cabo del tiempo. Utilizar chalecos lastrados ayuda a nuestro cuerpo a desarrollar nuevas variantes para crearnos nuevos estímulos. (Fuente: master1305: 7652645/freepik.es)

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un chaleco lastrado en tu entrenamiento de CrossFit?

Incorporar un chaleco lastrado en CrossFit es un nuevo desafío cuando los ejercicios que realizas habitualmente ya no te suponen un esfuerzo notable como al principio. Pero, ¿has pensado en las incluir un chaleco de lastre en tu entrenamiento? O, al contrario, ¿eres consciente del impacto que conlleva su utilización? Te lo mostramos a continuación:

Ventajas
  • Aumenta la fuerza y resistencia
  • Mejora del rendimiento cardiovascular
  • Incrementa la masa ósea y el aparato muscular
  • Desarrolla más capacidad pulmonar
  • Añade variación a tu entrenamiento
  • Mejora de tus marcas personales
  • Te ayuda a quemar más calorías
Desventajas
  • No debes sobrecargarte de peso en un inicio
  • No es recomendable para personas con sobrepeso
  • Su mala utilización puede ser perjudicial para las rodillas y espalda
  • Un peso no adecuado puede afectar a tu técnica

¿Qué ejercicios puedo incorporar a mi rutina con un chaleco lastrado?

Cuando hablamos del concepto ‘WOD’ en el mundo CrossFit, nos referimos a una rutina de ejercicios específica. Esta fue creada por un héroe de guerra llamado Teniente Michael Murphy. Dicho Teniente realizaba su WOD (Workout Of the Day) incorporándole siempre un chaleco lastrado de unos 11 kg aproximadamente.

El origen de este primer WOD dio pie a que los militares y cuerpos de seguridad comenzarán a emplear este método como su forma de entrenamiento.

Ambos colectivos empezaron a definir los WODs por nombres de sus compañeros caídos durante el acto de servicio para rendirles homenaje. Por este motivo, los ‘Hero WOD (nombre)’, siempre están denominados por apelativos de personas.

Con todo esto, nos damos cuenta de que el chaleco lastrado representa una herramienta para mejorar el nivel de esfuerzo y forma física de una manera considerable. Pero, ¿cómo lograr estos objetivos con ejercicios adecuados sin lesionarse? A continuación, te damos una lista de ejercicios que se adecúan al uso de un chaleco con peso sin que tu estado físico pueda sufrir más de lo debido:

  • Flexiones: Asimétricas, de diamante, con un solo brazo, entre otros.
  • Sentadillas: Sumo, isométricas o búlgaras.
  • Zancadas: Hacia delante para enfocar más en cuádriceps o hacia atrás para enfocar más en glúteos.
  • Dominadas: Con agarre prono, supino o neutro.
  • Saltos al cajón.
  • Ejercicios técnicos: Ejercicios de fuerza en los que además del chaleco se incluyen mancuernas o barras. De esta forma, ayudamos a nuestro cuerpo a equilibrar más el peso.
  • Burpees: Con o sin salto, sentadilla, flexiones, balanceo, entre otros.
¿Sabías que el primer Hero WOD fue llamado ‘Murphy’ y consta de 1,6 km de carrera, 100 dominadas, 200 flexiones, 300 sentadillas y 1,6 km de carrera?

En CrossFit, ¿es mejor un chaleco lastrado o un cinturón de lastre?

No existe una respuesta concreta a esta pregunta. Ambos ayudan a obtener ganancia muscular y una excelente condición física. Por lo tanto, mayormente dependerá del tipo de objetivo que te hayas marcado en tu rutina.

Uno de los beneficios más evidentes del uso de un chaleco lastrado es que el organismo se ve obligado a adaptar su estructura. De esta forma, puede resistir adecuadamente a cualquier situación.

Por un lado, si lo que estás buscando es mejorar el core y tu fuerza de espalda y brazos en un período más corto de tiempo, el ejercicio ideal son las dominadas. Aprender a hacerlas requiere de técnica y constancia.

Y un cinturón de lastre te dará el impulso necesario para ser más funcional en tus avances. ¿Por qué? Porque te ofrece la posibilidad de ir aumentando gradualmente los pesos para que vayas mejorando poco a poco sin riesgo de lesión.

Por otro lado, si tu meta es agilizar tu cuerpo al mismo tiempo que ganas resistencia y masa muscular, el chaleco lastrado podrá utilizarse en muchos más ámbitos de CrossFit. Como los fondos, sentadillas o dominadas.

Su ergonomía permite realizar muchos más movimientos que el cinturón. Sin embargo, debes tener en cuenta que al incorporarlos en todos tus ejercicios se requerirá de más exigencia física a la hora de ejecutarlos.

En resumen, agregar peso extra siempre requiere de más esfuerzo muscular, por lo que ambos son adecuados para ello. Decidir qué herramienta es mejor para ti solo va a depender del objetivo que te hayas marcado.

¿Cuál es el peso recomendado para un chaleco lastrado de CrossFit?

Esta es una cuestión importante si lo que quieres es aumentar los pesos en tu entrenamiento siguiendo las pautas de seguridad apropiadas. Sobre todo si es la primera vez que utilizas un chaleco. Debes tener en cuenta que incluirlo requiere de un esfuerzo al que el cuerpo no está acostumbrado. Por ello, tienes que ir muy poco a poco en tus avances, paciencia, todo llega.

El peso oficial recomendado es de 9 kg para hombres y 6 kg para mujeres.

Claro está que a un principiante no se le recomienda bajo ningún concepto este peso, ya que podría perjudicar gravemente su salud. Recuerda que la recomendación oficial es que no se supere el 5% de nuestro peso corporal. De manera que lo ideal es que valores tu nivel y lo adaptes a tus posibilidades. Por ello, echa un vistazo a la siguiente tabla:

Principiante Intermedio Avanzado
Peso hombre Desde 0 kg a 6 kg Desde 7 kg a 18 kg Desde 19 kg a 30 kg
Peso mujer Desde 0 kg a 4 kg Desde 5 kg a 10 kg Desde 11 kg a 20 kg

Estos son pesos de referencia. Por tanto, siempre podrán variar según cada caso en particular y el ejercicio que se realice. No se requerirá el mismo peso en unas dominadas que en unos burpees en los que se recomienda poca carga para no dañar las rodillas. Lo más importante es que siempre tengas en cuenta que avanzar de forma progresiva es la clave en tu propia seguridad.

¿Cuál es el chaleco lastrado 5.11 de CrossFit?

El chaleco lastrado 5.11 fue diseñado exclusivamente para el entrenamiento del personal militar. Es un chaleco de peso donde incluían placas antibalas con el objetivo de aprender a moverse y desarrollar aptitudes físicas excelentes.

Definir bien una estrategia dentro de tu entrenamiento es la clave para conseguir tus objetivos. Actualmente, el chaleco de peso 5.11 es el más utilizado por los atletas de élite dentro de la disciplina del CrossFit. Estos llevan siendo los chalecos oficiales de los célebres CrossFit Games durante años.

Pero, en vez de agregarle placas antibalas, se le añaden placas de peso con diferentes cargas según el nivel de veteranía de cada deportista.

Su precio es uno de los más elevados del mercado, pero los que lo prueban una vez afirman que no quieren probar otro. Esto es debido a que ofrece una sujeción y una resistencia fiables a un tamaño más compacto. Por lo tanto, se convierte en una prenda muy cómoda y libre de movimientos.

Chaleco lastrado

El chaleco lastrado 5.11 está fabricado principalmente con Nailon 500D, uno de los materiales más fuertes del mercado. (Fuente: Garrett Morrow: 755822/ Pexels)

¿Cómo lavar un chaleco lastrado?

Aunque su material sea transpirable, el chaleco lastrado se emplea exclusivamente para la práctica de deporte. Por tanto, está expuesto a adquirir malos olores. Como cada chaleco de lastre está diseñado con diferentes características, lo más recomendable es que leas las instrucciones de lavado. Igualmente, a continuación, te indicamos unas pautas generales:

  1. En caso de contener lastres extra, quítalos.
  2. Revisa que todos los compartimentos del chaleco estén vacíos.
  3. Utiliza un cepillo de limpieza con jabón neutro y frota con un poco de agua fría. Esto te ayudará a conservar el color de la prenda.
  4. Si tu chaleco tiene velcro, presta atención de no pasar el cepillo por encima, ya que puede estropearse y perder su funcionalidad.
  5. Acláralo bien con agua fría y déjalo secar.
  6. ¡Listo! Luego de secarlo unas horas, podrás seguir utilizando tu chaleco.

Criterios de compra

Una vez que ya conocemos el uso de los chalecos lastrados para CrossFit, necesitaremos saber los criterios más demandados a la hora de elegir el nuestro. A continuación, hemos seleccionado cinco de los más característicos, los cuales te ayudarán a ser un poco más experto en este mundo deportivo:

Material

La importancia del material en un chaleco lastrado de CrossFit es clave para que este producto sea más duradero en el tiempo. Debido a que soportan pesos muy altos, tienen que estar fabricados con tejidos duros y resistentes al desgaste. No son convenientes los chalecos de lastre que a simple vista parecen delicados, sino más bien al contrario, su apariencia debe ser robusta y fuerte.

El material del chaleco lastrado 5.11 de CrossFit se consolida como el más duradero y resistente del mercado. Además, ten en cuenta que, al ser un accesorio deportivo, es importante que su tela sea transpirable para asegurar una temperatura adecuada corporal.

Por ejemplo, el nailon se caracteriza por su rápido secado mientras que el poliéster soporta altas temperaturas sin dañarse. Por lo tanto, si lo que quieres es un chaleco que perdure en el tiempo, busca materiales con unas características sólidas y duraderas.

Peso

El peso de cada chaleco de lastre va a depender de cada persona. No será lo mismo un peso para alguien que comience a utilizarlos que para una persona que ya haya entrenado con lastre y quiera potenciar su rendimiento físico. Por este motivo, y siempre prestando atención a las especificaciones de peso del fabricante, existen chalecos con gran variedad de pesos.

Según cuál sea tu perfil deportivo, podrás encontrar chalecos lastrados con una carga de 2 kg y hasta de 50 kg peso. Si estás indeciso sobre qué peso te conviene más, nuestra recomendación es que consultes con un profesional de tu entorno. Ellos te aconsejarán de una forma segura y así evitarás futuras lesiones.

¿Sabías que correr o saltar con un chaleco lastrado de más peso al aconsejable puede dañar tus articulaciones y hacer que te lesiones con más facilidad?

Ajustable y cómodo

La comodidad y estabilidad en un chaleco lastrado para CrossFit son significativas si nuestro objetivo es utilizarlo a diario. Puesto que si no nos resulta confortable, pronto lo dejaremos olvidado en un cajón del armario.

El chaleco debe ajustarse a tu silueta a la perfección para evitar que adoptes técnicas erróneas en tus ejercicios. Por ello, prioriza chalecos con velcro ajustable alrededor de la cintura. Esto te proporcionará libertad de movimiento ilimitada y además evitarás posibles rozaduras.

Por otro lado, si eres de los que tienen un hombro desarrollado, te recomendamos que fijes tu compra en chalecos pesados con correas ensanchadas para el hombro. De esta forma, ayudarás a repartir uniformemente la presión del hombro y reducirás dolor en el mismo.

Placas y lastres incorporables

Además de encontrar chalecos lastrados para CrossFit con peso fijo, también tenemos la opción de chalecos con carga personalizable. La elección de placas o sacos dependerá del gusto de cada persona. Si te decides por las placas, existen dos tipos: Triple Curve y Planas.

Funcionalmente hablando, ambas no aportan ninguna diferencia. Sin embargo, si tus WODs están centrados en el entrenamiento Metcon, necesitarás un tipo de chaleco lastrado MTV (Metcon Tactical Vest). Esto te llevará a elegir la placa de lastre Triple Curve.

Por otro lado, si deseas adquirir una placa compatible con todo tipo de chalecos, asegúrate que mida 26 cm x 32 cm. Por último, sea cual sea tu opción, estas cargas extras no suelen incluirse con el chaleco lastrado, por lo que tendrás que adquirirlo aparte.

Busca chalecos con un fuerte cierre de velcro en los compartimentos de las cargas. Si las pesas se caen durante el entrenamiento, puede representar un riesgo de lesión o desarrollar una biomecánica muy baja.

Hombre ejercitándose en barra

El cuerpo humano se adapta a movimientos específicos al cabo del tiempo. Utilizar chalecos lastrados ayuda a nuestro cuerpo a desarrollar nuevas variantes para crearnos nuevos estímulos. (Fuente: master1305: 7652645/ Freepik)

Diseño

La estética de un producto siempre es determinante a la hora de escogerlo. En este caso, puedes encontrarlos con estampado militar siguiendo la estética tradicional de su origen, el ejército. También tienes la posibilidad de obtener chalecos negros con cierre de velcro o de clic.

Asimismo, los hay más ligeros para ayudar a los más principiantes o con hombreras reforzadas y vigorosos que cubren prácticamente el busto completo. De igual manera, y siempre acorde con un buen diseño, no olvides buscar chalecos pesados que aporten equilibrio y ergonomía en su utilización.

Resumen

Si sientes que necesitas darle un empuje extra a tus WOD, el chaleco lastrado de CrossFit es perfecto para aumentar y mejorar tu forma física. Además de ser una herramienta que beneficia la salud cardiopulmonar, te ayudará a aumentar la eficiencia de tu metabolismo.

Aunque es verdad que no es un complemento económico para tus bolsillos, es una forma de asegurarte avances positivos en tus objetivos marcados. Si decides pasar al siguiente nivel y adquirir uno de estos chalecos de lastre, ¡notarás una gran diferencia a nivel físico! Ahora que ya conoces sus ventajas y beneficios, esperamos haberte ayudado a tomar una decisión.

¿Quieres ayudar a más gente que se encuentra en tu misma situación? ¡Compártenos! Y no olvides dejarnos un comentario contándonos qué chaleco elegiste.

(Fuente de la imagen destacada: Roman: 94480568/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones