destacada
Última actualización: 29 mayo, 2021

El chaleco lastrado crossfit fue fabricado para el uso en los entrenamientos de las fuerzas militares, gracias a la obtención del rendimiento necesario para formar parte de estas fuerzas. Sin embargo, fue una extensión de los chalecos antibalas, en los que vieron una oportunidad para convertirlos en elementos para los duros entrenamientos.

Con el paso del tiempo, estos chalecos se fueron introduciendo poco a poco en el mundo del fitness. Hoy en día, se han convertido en una herramienta muy útil para ayudar a trabajar nuestra fuerza y resistencia. Sencillos de usar y no muy costosos, son accesorios que debes poseer tanto si entrenamos en el gimnasio como en casa. ¡Es tu gran aliado en tu actividad física!




Lo más importante

  • Recuerda que si practicas deporte divirtiéndote podrás mantener un buen estado de salud física y mental de manera más sencilla.
  • El uso de estos accesorios requiere responsabilidad hacia la salud de uno mismo, ya que su uso puede provocar lesiones o fatiga muscular. Esto te impedirá realizar deporte al día siguiente y progresar.
  • Practicar actividad física con este accesorio es hacer deporte a un nivel mucho más alto. Por ende, los beneficios son más productivos que sin su uso.

10 tips imprescindibles para usar chalecos lastrados crossfit

El uso de este tipo de chalecos se ha ido extendiendo desde los militares hasta los deportistas que están dentro del mundo del crossfit. Los chalecos son muy similares, pero cambian según lo quieras con placas ya incorporadas o sin placas. Con estos, el deporte se realiza de la misma manera, pero el rendimiento que se consigue es mucho mayor. A continuación, se resolverán todas sus dudas.

Recuerda que si practicas deporte divirtiéndote podrás mantener un buen estado de salud física y mental de manera más sencilla. (Fuente: Racorn: 59886616/ 123rf)

Conoce los tipos de chalecos lastrados de crossfit

No existe una diferenciación de modelos en sí en crossfit. Lo que diferencia unos chalecos de otros es el peso que vayas a trabajar con ellos. Es verdad que estos tipos de chalecos son más pequeños y algo más caros que los chalecos con peso convencional. Pero los especiales para crossfit son más efectivos en el ejercicio físico.

La diferencia que podemos analizar es la de los chalecos lastrados crossfit tradicionales y los actuales, que fueron fabricados para la modalidad crossfit. Los tradicionales son más sencillos y algo menos ergonómicos. Las nuevas versiones adaptadas al crossfit se llaman chalecos 5.11.

¿Sabes todos los beneficios del uso del chaleco lastrado en crossfit?

Estos son los principales beneficios del uso de este tipo de chalecos:

  • Completo: Puede ser utilizado tanto para ejercicios de fuerza como aeróbicos desarrollando en ellos fuerza, resistencia y potencia.
  • Productividad: El uso de este accesorio nos brinda más gasto de energía y grasa corporal. Esto es debido a que, gracias al lastre de peso, surge en el sistema corporal una necesidad de más fuerza y, por lo tanto, más oxígeno.
  • Buenos resultados: Se trabaja la fuerza explosiva, por lo que se gana esta fuerza y resistencia cardíaca. Además, se obtiene una expansión de la masa ósea.
  • Ahorro de tiempo: Al trabajar a un nivel mucho mayor, tu cuerpo se fatiga antes, pero consiguiendo el rendimiento adecuado al día. Por lo tanto, se requiere menos tiempo de entrenamiento. Como resultado, se obtiene mayor tiempo para que puedas realizar otras tareas del día a día.
  • Ánimo: Además, y no menos importante, mejora nuestro estado de salud mental.

Todos estos beneficios aportan mejor salud cardiovascular, mejorando el ritmo del metabolismo e incrementando tu capacidad pulmonar.

Elige el momento de uso del chaleco lastrado crossfit

Antes de usar estos tipos de chalecos, uno mismo tiene que saber si está a un buen nivel físico. En muchas pruebas físicas realizadas con estos chalecos se usan pesas o cargas que tienen que ser progresivas mientras realizas la actividad física. Es decir, se le añade peso según el propio juicio de uno mismo. Sin embargo, es recomendable obtener la ayuda de un entrenador.

Uno mismo tiene que ser consciente de cuándo tiene una forma física aceptable que permita arrastrar más carga que tu propio peso corporal. Si se tiene un mal estado físico, los resultados pueden no ser los deseados. ¡Ánimo y comienza a entrenar tu valioso cuerpo!

El uso de estos accesorios requiere responsabilidad hacia la salud de uno mismo, ya que su uso puede provocar lesiones o fatiga muscular. (Fuente: Formaggio: 71078509/ 123rf)

Aprende a usar el chaleco lastrado crossfit

Este chaleco es utilizado para ganar músculo o para cualquier deporte, como tenis, fútbol o atletismo. La opción de ganar músculo es bastante acertada para realizar cualquier actividad como dominadas, abdominales, correr o salto a la comba. Sin importar cuál sea tu deporte, puedes realizarlo con este tipo de chaleco, obteniendo resultados muy positivos.

Además, a la hora de realizar ejercicio con este chaleco, hay que tener especial atención al peso o carga que le añadirás. De no ser así, el propio chaleco podría estorbarnos por poco o por demasiado peso. En estos casos, puede producirse una rápida pérdida de energía en el momento o una lesión por demasiado peso.

Utilízalo para hacer deporte

La clave de este chaleco es el uso del peso idóneo en cada momento o estado de tu forma física. Por eso, siempre debemos empezar con un peso reducido para que vayas tanteando tu rendimiento con cada peso. Una vez superado, puedes ir añadiendo más peso en pequeñas cantidades.

A continuación, se van realizando distintas actividades, combinando músculo y cardio en los entrenamientos. Mientras tanto, estos chalecos reparten el peso por todo el tronco para darle más calidad a tu entrenamiento. No obstante, tampoco es cuestión de usarlo todo el día, ya que puede provocar lesiones.

Comparación del chaleco lastrado de crossfit con otras actividades físicas

Antes de que se fabricara este magnífico accesorio, cualquier actividad física se realizaba con el propio peso de la persona que lo practica. Simplemente, nos preocupábamos de realizar el deporte que nos proponíamos de manera correcta. Por lo tanto, el rendimiento también aumentaba.

Con el uso de este accesorio mejorarás las sesiones de entrenamiento que te hayas propuesto.

Con este chaleco, los ejercicios se realizan igual que si no lo tuvieras, pero el esfuerzo es mucho mayor. Se asemeja a los ejercicios de explosión. Como resultado, se rendirá a un nivel superior con tendencia a la progresión en un intervalo pequeño de tiempo.

Practicar actividad física con este accesorio es hacer deporte a un nivel mucho más alto. Por ende, los beneficios son más productivos que sin su uso. (Fuente: Zamuruev: 85939848/ 123rf)

Ajusta el peso del chaleco lastrado de crossfit

Es fundamental plantearse o estudiar cuál es el peso adecuado desde que se empieza. Hay que tener en cuenta que este accesorio es un peso extra que puede llegar a lesionarte o fatigar tu cuerpo en poco tiempo. El peso general en hombres suele ser de 9 kg y para las mujeres de 6 kg.

El peso ideal parte desde la valoración del estado físico de uno mismo. La mejor prueba es empezar con un peso pequeño para ir aumentando en pequeñas cantidades, según vaya mejorando tu rendimiento o fuerza. ¡Escucha a tu cuerpo y no te sobrepases! Además, siempre puede ayudarte tu entrenador personal a conseguir tu peso ideal en cada tramo de tu actividad física.

Realiza estos ejercicios con el chaleco lastrado crossfit

Todos aquellos ejercicios que se realizan con el propio peso corporal son los más adecuados para sacar el máximo partido a este magnífico accesorio. Estos ejercicios pueden ser las flexiones, dominadas, sentadillas o burpees. Esto es debido a que se utiliza adecuadamente y de forma completa el lastre que se le agrega a nuestro chaleco.

También pueden ser utilizados en otros deportes para fortalecer el entrenamiento. De hecho, empezó a utilizarse en los entrenamientos del ejército hasta expandirse en el uso para entrenar en atletismo e incluso para el entrenamiento de porteros de fútbol. En estos casos, también es muy productivo su uso, aunque en menor cantidad.

El chaleco lastrado crossfit es un buen aliado para hacer deporte. Puedes usarlo en el día a día de tus rutinas de fitness. (Fuente: Ammentorp: 57562273/ 123rf)

Mantén tu chaleco lastrado de crossfit a punto

Muchos dais por hecho que este accesorio no hay que mantenerlo, y eso es totalmente erróneo. Es un objeto que está en constante roce con el sudor de nuestro cuerpo debido al gran rendimiento tanto del chaleco como de la persona.

Por eso, es recomendable limpiarlo después de finalizar la actividad física del día. Lo ideal es quitar el sudor con un paño mojado o húmedo para finalmente pasar un paño con producto desinfectante. Esto suele ser suficiente para mantener nuestro chaleco en buenas condiciones.

¿Estás realizando los ejercicios con chaleco lastrado de crossfit correctamente?

A continuación, te presentamos una tabla explicativa con ejemplos sobre cómo realizar varios ejercicios.

Ejercicio Peso Resultado
Correr No más de 5 kg Resistencia cardiovascular
Dominadas Peso bajo Tonificación de brazos
Sentadillas Peso progresivo Fortalecer piernas
Flexiones Peso progresivo Fortalecer brazos y pecho
Fondos Peso bajo Fortalecer tríceps y pecho

Conclusión

El chaleco lastrado crossfit es un buen aliado para hacer deporte. Puedes usarlo en el día a día de tus rutinas de fitness. Cualquier deporte o ejercicio que sueles realizar, puedes llevarlo a un mayor nivel de explosión gracias a este chaleco. Así, podrás conseguir unos resultados muy atractivos para la mejora de tu condición física. ¡Este chaleco es tu mejor compañero a la hora de realizar deporte!

Debes hacer un buen uso de él chalecos y así evitar lesiones. Hazte con tu chaleco lastrado crossfit y encontrando tu peso ideal progresarás continuamente. Y la recompensa será un resultado que te alegrará y hará que te sientas muy cómodo con tu cuerpo.

Esperamos haber resuelto tus dudas a la hora de adquirir tu chaleco lastrado crossfit. Si es así, ¡comparte este artículo en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Honcharuk: 142245837/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones